[email protected] reporte de lectura

3
La función del director es la de crear un conjunto mas allá de las partes, una institución no es la suma de las partes, sino ese todo funcional armónico, comparándolo como un director de orquesta, necesita que los diferentes instrumentos musicales se integren en un todo, que es la obra musical, el director tiene la partitura musical en sus manos pero no los instrumentos. Como director no puede sacrificar ningún actor en retrimento de otros, ya que evidenciaría una falta una desarmonía en la ejecución. El liderazgo del director debe estar orientado a la tarea y al apoyo socio – emocional, ninguna direccionalidad debe prioritar sobre la otra o anularla, probablemente según la situación institucional y los momentos de las mismas tendremos que orientarnos más una, que a otra, por ejemplo, ante la muerte de un familiar cercano de alguno de los actores perteneciente a la institución seria un desacierto, “aquietar las aguas”, o tratar de armonizar la situación direccionando el enfoque solo a la tarea, en una suerte de obviar el estado emocional de la comunidad como si nada pasara. El dar un tiempo a la contención de la situación seria lo aconsejable. Lo que implica estar en una actitud empática con relación a los actores institucionales, actitud que le permitirá un acercamiento o alejamiento de los mismos, según el grado de madurez afectiva individual y colectiva, y su eficiencia en el logro de sus tareas, para intervenir direccionando su conducta o quehaceres. En la vida institucional el directivo no puede estar presente en todas las actividades, tomas de decisiones, para estar en todo y a la vez en nada debería por un lado organizar sus espacios de mayor incumbencia, o de mayor urgencia o como también los prioritarios y delegar en otros actores la realización de determinadas tareas. Las organizaciones, empresas e instituciones son el contexto en el cual los directivos se desenvuelven y por el cual las empresas tienen éxito y logran sus metas a la vez que conforman su misión y visión en beneficio de la sociedad en que se desarrolla.

Transcript of [email protected] reporte de lectura

Page 1: UGARCARJ_90@LIVE.COM.MXltimo reporte de lectura

La función del director es la de crear un conjunto mas allá de las partes, una institución no es la suma de las partes, sino ese todo funcional armónico, comparándolo como un director de orquesta, necesita que los diferentes instrumentos musicales se integren en un todo, que es la obra musical, el director tiene la partitura musical en sus manos pero no los instrumentos. Como director no puede sacrificar ningún actor en retrimento de otros,  ya que evidenciaría una falta una desarmonía en la ejecución. 

El liderazgo del director debe estar orientado a la tarea y al apoyo socio – emocional, ninguna direccionalidad debe prioritar sobre la otra o anularla, probablemente según la situación institucional y los momentos de las mismas tendremos que orientarnos más una, que a otra, por ejemplo, ante la muerte de un familiar cercano de alguno de los actores perteneciente a la institución seria un desacierto, “aquietar las aguas”, o tratar de armonizar la situación direccionando el enfoque solo a la tarea, en una suerte de obviar el estado emocional de la comunidad como si nada pasara. El dar un tiempo a la contención de la situación seria lo aconsejable.

Lo que implica estar en una actitud empática con relación a los actores institucionales, actitud que le permitirá un acercamiento o alejamiento de los mismos, según el grado de madurez afectiva individual y colectiva, y su eficiencia en el logro de sus tareas, para intervenir direccionando su conducta o quehaceres.

En la vida institucional el directivo no puede estar presente en todas las actividades, tomas de decisiones, para estar en todo y a la vez en nada debería por un lado organizar sus espacios de mayor incumbencia, o de mayor urgencia o como también los prioritarios y delegar en otros actores la realización de determinadas tareas. Las organizaciones, empresas e instituciones son el contexto en el cual los directivos se desenvuelven y por el cual las empresas tienen éxito y logran sus metas a la vez que conforman su misión y visión en beneficio de la sociedad en que se desarrolla.

El directivo del siglo XXI afronta retos que le exigen estar a la vanguardia ante la globalización, avances tecnológicos y nuevas ideologías, por lo cual debe contar con habilidades que le permitan vencer los retos que plantea el entorno en el que se desenvuelve, ya sea este empresarial, político, económico, tanto en la administración pública como privada como en su vida profesional y personal.

Las habilidades que el directivo debe dominar en primera instancia son la comunicación, saber tomar decisiones, tener creatividad para innovar y planear, ser un líder en cada proyecto o actividad que emprenda, saber orientar y motivar el personal de la organizaciones de su entorno y trabajar en equipo.

Vivimos en un mundo en el que todo se transforma rápidamente en todos sus órdenes; esta evolución acelerada se produce igualmente en el ámbito organizacional, en donde el cambio es continuo y evidente, exigiéndole al nuevo

Page 2: UGARCARJ_90@LIVE.COM.MXltimo reporte de lectura

administrador una alta calidad en sus competencias profesionales para la renovación, competitividad y solución de problemas.

Es indudable entonces, que el progreso de una organización, es posible en gran medida, gracias a la acción cardinal de las habilidades gerenciales de los administradores, que permiten la transformación y generación de prosperidad, a través de su capacidad, creatividad y preparación, adaptando sus competencias a contextos empresariales particulares.

Conclusión:Ser directivo no es una tarea fácil sin embargo las personas que ejercen este puesto deben ser directores de excelencia ya que un director de excelencia es aquel capaz de movilizar a un grupo de profesores para que estos desarrollen sus capacidades y habilidades, convirtiéndose en profesores efectivos. Sólo así conseguiremos alumnos exitosos en sus aprendizajes y de esta forma la educación será cada vez mejor.