U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

35
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIO CENTRO DE ARTE Y CULTURA - PROGRAMA DE DIFUSIÓN CULTURAL EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA El Departamento de Bienestar Social Universitario, el Centro de Arte y Cultura y el Programa de Difusión Cultural, se une a la celebración de los 15 años de la facultad de Medicina Humana, divulgando la historia de la medicina a través del arte con fines educativos. “EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA” Es una investigación - exposición rica y numerosa, nos encontramos ante una gran obra, tanto desde el punto de vista científico, literario y pictórico, gracias a la cual podemos, apreciar los aportes, que, en el curso de los tiempos, el arte ha recibido de la medicina.

Transcript of U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

Page 1: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES

U.D.C.ADEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIO

CENTRO DE ARTE Y CULTURA - PROGRAMA DE DIFUSIÓN CULTURAL

EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA

 

El Departamento de Bienestar Social Universitario, el Centro de Arte y Cultura y el Programa de Difusión Cultural, se une a la celebración de los 15 años de la facultad de Medicina Humana, divulgando la historia de la medicina a través del arte con fines educativos.

“EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA”

Es una investigación - exposición rica y numerosa, nos encontramos ante una gran obra, tanto desde el punto de vista científico, literario y pictórico, gracias a la cual podemos, apreciar los aportes, que, en el curso de los tiempos, el arte ha recibido de la medicina.

Page 2: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA

INDICEHistoriaOrganización SocialLa Era de la CivilizaciónEl Código de HammurabiAntiguo ImperioImhotepImperio MedioNuevo ImperioLa MomificaciónProcesosEl Valle de los ReyesEl Libro de los MuertosLa Ley de la FrontalidadLos PapirosLa importancia de la Granada ZULEMA HANI A.

Coordinadora Programa de Difusión Cultural

CARLOS E. RODRÍGUEZ ARANGO

Coordinador Centro de Arte y Cultura

LA ERA DE LA CIVILIZACIÓN

Page 3: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINAEGIPTO

Page 4: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

HISTORIA

La medicina en el antiguo Egipto se enseñaba en las casas de la vida adjuntas a los templos. En ellas se realizaban los cuidados especiales a los enfermos y se formaba específicamente a médicos por medio de prácticas controladas por los sacerdotes, prácticas que luego aquellos ejercían con la clientela. El conocimiento que tenemos sobre el tema proviene del contenido de diversos papiros: el papiro Edwin Smith, que es el documento quirúrgico más antiguo que se conoce, pues data del siglo XVII a. C. y transcribe conocimientos de una época anterior; el de Ebers, que es una recopilación de textos médicos; el de Lahun, que se refiere a ginecología; el de Hearst, que es un formulario médico práctico y el de Londres, que contiene numerosos encantamientos. También nos han llegado indicios de la medicina egipcia a través de las ostracas y de recetas copiadas por los griegos. Concretamente Hesy-Ra, que vivió hacia el año 3000 a. C., es considerado el médico más antiguo que se conoce.

En la cultura egipcia la medicina científica y la esotérico o mística estaban muy presentes, y la ultima era la más usada y aceptada.

los doctores tenían especializaciones, ya que se sabe de la existencia de traumatólogos, cirujanos y hasta odontólogos.

Page 5: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

La enfermedad era la demostración física de una posesión del cuerpo del paciente por agentes sobrenaturales: enemigos que tienen acceso a un poder mágico, un dios enojado, algún difunto descontento, etc. Es por ello que médicos y encantadores trabajaban de forma paralela: primero era el encantador y luego el médico.La envoltura corporal es un elemento necesario para alcanzar la vida eterna, y su destrucción impediría el lograrlo. La peor situación posible para un egipcio de la antigüedad era morir ahogado o incinerado, con lo cual su cuerpo se perdería. El sistema de cuidados médicos de los egipcios antiguos era un servicio público con las siguientes características:1.Gratuito: por lo tanto, accesible para todos.2.General: para toda clase social.3.Nacional: disponible en todo el país.4.Disponible en cualquier momento. Forma parte de un servicio a la comunidad más general, que lo mismo cuidaba los canales de irrigación, la educación, la justicia, las reservas de granos, todo lo necesario para la población de Egipto, y está bajo la autoridad del templo.

LA ENFERMEDAD Y EL SISTEMA SANITARIO

Sarcófago egipcio de Ibi, en el Museo Egipcio de Turín.

Page 6: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

El templo dirige, la escuela de los escribas, asegura la formación de los médicos y sacerdotes, maneja los lugares de atención médica dentro del templo, y especialmente un espacio de cuidados, llamado a posteriori "sanatorio”, que eran espacios sacerdotales con bañeras llenas de agua sagrada, donde el enfermo era sumergido esperando una curación divina.

Las leyes sanitarias eran estrictas, la higiene era escrupulosamente cumplida y había ordenanzas médicas para vigilar las aguas, no solamente para la limpieza de los vivos sino también para la higiene mortuoria. Todo ello indica un alto grado de evolución de la Medicina. Las normas de aprendizaje y de la práctica eran promulgadas por el médico del faraón, que se hallaba en la cúspide de la jerarquía médica, a sus órdenes estaban los inspectores, supervisores y los maestros de los médicos. En un escalón inferior se situaban la inmensa mayoría de los médicos prácticos. Nefertari

Page 7: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

Los papiros de Lahun son también el primer testimonio escrito sobre la influencia de la música en el cuerpo humano.En otros papiros médicos anteriores, se encuentran referencias al encantamiento de la música en la mujer, relacionándola con la fertilidad. También curaban enfermedades mediante la respiración, para lo que usaban unos cantos en los que se respiraba de una forma determinada en los distintos pasajes.Herófilo, médico de Alejandría, regulaba el ritmo cardiaco de acuerdo con la escala musical. El descubrimiento de componentes de tabaco y de coca se remonta a la llegada a suelo francés en 1976 de la momia real de Ramsés II, debido al estudio realizado por la historiadora y egiptóloga, Christiane Desroches Noblecourt.La presencia de una planta que pertenece a la clase Nicotiana L. uniformemente distribuida por los lugares más inaccesibles de la momia excluye la hipótesis de una superchería. Parece que los egipcios conocieron estas especies antes de lo que se lo creía.

Ramsés II. Imperio Nuevo, Luxor.

Page 8: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

La magia y la religión estaban estrechamente unidas a la vida, el decir conjuros estaba íntimamente ligados al remedio para que surtiera efecto. Se dedicaron a estudiar el porqué se enfermaban y porqué se morían y trataban de curar las enfermedades e intentaron sanarlos usando la magia y algunos medicamentos vegetales. Los egipcios llamaban a los médicos sun-nu, que significaba "el hombre de los que sufren o están enfermos" y en sus diagnósticos mezclaban la ciencia y la magia, siendo una divinidad Thoth, médico de los dioses, Serapis dios de la salud e Imhotep dios de la medicina. Los médicos egipcios estaban organizados, eran famosos y respetados y existía en su organización sanitaria el título de jefe de los médicos. La medicina estuvo regulada desde tiempos de Imhotep, como testifica una inscripción en una pared de Saqqara, con las reglas éticas que regulan la profesión bien definidas.

Isis, diosa de la salud

Page 9: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

Los conocimientos de la medicina egipcia, nos han llegado a través de los papiros médicos. La interpretación de los papiros es la principal y más importante fuente de conocimientos por su diversidad y abundantes contenidos, son el reflejo del estado de la medicina egipcia.

También hay valiosas fuentes de información sobre medicina en el estudio de las momias y restos humanos en los que por estudios de paleo diagnóstico, se conoce de las enfermedades que padecieron y permiten deducir las causas de la muerte de estas momias, se han estudiado las secuelas de fracturas, así como los dibujos de herramientas e instrumentos encontrados en los antiguos sepulcros y templos.

La profesión médica en Egipto era muy respetada, estimada y honrosa, hubo varios reyes médicos, como Athothia de la primera dinastía (hijo de mena, que compuso obras anatómicas) y el rey Zozer, apodado "el curador" con su visir Imhotep.

El dios-halcón HorusMuseo del Louvre

Page 10: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

Los embalsamamientos – practica y parte de una ceremonia religiosa para la vida en el más allá, aparentemente no esta relacionada con la medicina, pero demostraron conocimiento de anatomía, ya que manejaban las vísceras, el contenido del cráneo y el corazón que era el centro del sistema de la vida, el curtido de la piel, los vendajes y la forma de conservar las momias, si indican la preparación que tenían los sacerdotes embalsamadores.

La farmacia se desarrolló notablemente, existían los alquimistas, que buscaban la "piedra filosofal" la sustancia mágica para curar las enfermedades, rejuvenecer a las personas, aumentar la potencia sexual y la inmortalidad.

ESTATUA DE ORO DE AMÒN. Antiguo Egipto, deidad local de Tebas, elevado a dios todopoderoso de los faraones egipcios, entre cuyos sacerdotes se encontraban los sanadores.

Page 11: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

Lo más llamativo es la organización social en torno a tabúes y obligaciones religiosas y morales, que determinaban el destino del individuo. Primaba una concepción sobrenatural de la enfermedad: esta era un castigo divino impuesto por diferentes demonios tras la ruptura de algún tabú. De este modo, lo primero que debía hacer el médico era identificar cuál de los aproximadamente 6000 posibles demonios era el causante del problema; para ello empleaban técnicas adivinatorias basadas en el estudio del vuelo de las aves, de la posición de los astros o del hígado de algunos animales. A la enfermedad se la denominaba shêrtu, pero esta palabra asiria significaba, también, pecado, impureza moral, ira divina y castigo.

Cualquier Dios podía provocar la enfermedad mediante la intervención directa, el abandono del hombre a su suerte, o a través de encantamientos realizados por hechiceros.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Cabeza de la reina Nefertiti, esposa de Akenatón

Museo de Berlín

Page 12: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

La diferencia de los pueblos primitivos de los civilizados es que aquellos carecen de tradición, de escritura y de conciencia histórica. Egipcios, sumerios, hititas, babilonios y asirios poseían escritura, sentido de la tradición y técnica. La primera civilización probablemente fue la de los sumerios. Los verdaderos mentores del pueblo eran las respectivas divinidades de las ciudades como la diosa-madre Innin. De esta época data la invención de la escritura, que como en Egipto fue figurativa, aunque pronto se convirtió en escritura silábica. Grabada sobre tablillas de arcilla blanda, debía servir de base a las escrituras europeas. De esa época se conservan, las “primeras tarjetas de visita” de los médicos. La escritura cuneiforme grabada sobre estas tablillas era remitida bajo “sobre”, a sus destinatarios, continuó siendo, entre los pueblos que sometieron luego a los sumerios, la escritura noble de la religión y de la ciencia.

LA ERA DE LA CIVILIZACIÒN

Estela funeraria de una mujer médico, encontrada en Metz.

Es la única efigie que se conoce, en la Galia, de unas mujer médico.

Page 13: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

La «tierra entre dos ríos» albergó desde el neolítico a algunas de las primeras y más importantes civilizaciones humanas (Sumeria, Acadia, Asiria y Babilónica).

En torno a cuatro mil años antes de cristo se establecieron en este territorio las primeras ciudades sumerias y durante más de tres mil años florecieron estas cuatro culturas, caracterizadas por el empleo de un lenguaje escrito (cuneiforme) que se ha conservado hasta nuestros días en numerosas tablillas y grabados.

Es precisamente esa capacidad de transmisión de la información, científica, social y administrativa, a través de un sistema perdurable lo que determinó el desarrollo cultural de los primeros asentamientos sumerios, y lo que permitió a los historiadores posteriores reconstruir su legado.

En el 2050 antes de J.C., vivió Gudea, virrey de Lagash, poseedor de una copa sagrada, cuyo exterior tenía grabada dos serpientes entrelazadas, es la primera imagen con este símbolo en la historia de la humanidad.

CADUCEORecipiente de esteatita verde oscura (ca.2000 a. c.) usado en las ceremonias dedicadas a Ningishzida, dios de la salud, cuyo símbolo, rodeado de serpientes enroscadas, (caduceo), aparece aquí representado por primera vez. Sumer, 2 200 años antes de J.C.Museo del Louvre, París.

Page 14: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

El principal testimonio de la forma de vida de las civilizaciones mesopotámicas se encuentra en el código de Hammurabi, una recopilación de leyes y normas administrativas recogidas por el rey babilónico Hammurabi, tallado en un bloque de diorita de unos 2,50 m de altura por 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar. En él se determinan a lo largo de trece artículos, las responsabilidades en que incurren los médicos en el ejercicio de su profesión, así como los castigos dispuestos en caso de mala praxis.

Los decretos de Hammurabi fijaban los honorarios de los médicos en caso de éxito, y en los que se ordenaban fuertes castigos en caso de fracasar, alcanzaron celebridad.

EL CÓDIGO DE HAMMURABI

Estela del ´Código de Hammurabi.Hammurabi ora ante el dios Shamash, dios sol de la justicia, quien le dicta el famoso código.Museo del Louvre

Page 15: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

En ellos se puede leer: "En el caso en que un médico, habiendo efectuado, valiéndose de un cuchillo de bronce, una grave operación, haya curado a su enfermo, o haya practicado con éxito la operación de una catarata y salvado el ojo del paciente, dicho médico tendrá derecho a diez talegos de plata”; al reverso de la medalla puede leerse también: “Si al practicar una operación, el médico hiriera mortalmente al enfermo o, al intentar extirparle un tumor le causase la pérdida de un ojo, le serán cortadas las manos”. Gracias a este texto y a un conjunto de unas 30 mil tablillas recopiladas por Asurbanipal (669-626 a. c.), procedentes de la biblioteca descubierta en Nínive por Henry Layarde en 1841, ha podido intuirse la concepción de la salud y la enfermedad en este período, así como las técnicas médicas empleadas por sus profesionales sanadores.Tríada de Micerino Representa al faraón entre la diosa Hathor y la personificación de una provincia.Museo de el Cairo

Page 16: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

De todas esas tablillas unas 800 están específicamente dedicadas a la medicina, y entre ellas se cuenta la descripción de la primera receta conocida.

En el museo del Louvre puede contemplarse un sello babilónico de alabastro de más de cuatro mil años de antigüedad con una leyenda en la que se menciona el primer nombre conocido de un médico: ¡oh, Edinmungi, servidor del dios Girra, protector de las parturientas, Ur-Lugal-Edin-Na, el médico, es tu servidor! este sello, empleado para firmar documentos y recetas, representa dos cuchillos rodeados de plantas medicinales.

Relieve policromo que representa al difunto en una tumba en la

necrópolis de Sakkarah

Page 17: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

Hacia el año 2.900 antes de J.C., y durante la III dinastía se consolidó el antiguo imperio. Durante esta época fueron construidas las grandiosas pirámides de Keops, de Kefrén y de Micerinos, surgió la necrópolis de Gizeh, expresión monumental del poderío divino del faraón.

Imhotep, importante como médico y funcionario público particularmente dotado, por los egipcios de la época primitiva. Probable constructor, durante el reinado del faraón Djoser, de la pirámide escalonada de Saqqara, (2600 años antes de J.C.), se vio en él a un descendiente del creador del universo, el dios Ptah, que puso el mundo en marcha “mediante el pensamiento y la palabra y la lengua".

ANTIGUO IMPERIOLa ciencia babilónica asoció los primeros elementos de una interpretación científica de las enfermedades a procedimientos mágico-demonológicos. En el Imperio Babilónico se comenzó, por primera vez en la historia, a estudiar los síntomas de las enfermedades.

La profesión médica, no existía todavía, ella aparece por primera vez en la historia en el Antiguo Egipto.

«Pirámide escalonada» de Dyeser, en Saqqara

Page 18: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

Esto es, por la acción del “corazón y la lengua”. Así, al lado de los mitos conservados por los papiros, la historia del arte prueba por sí sola que la promoción teogónica de la medicina, cuya acción debía extenderse considerablemente durante la era ptolemaica, fue relativamente tardía. Durante los tres mil años largos de historia del antiguo Egipto se desarrolló una larga, variada y fructífera tradición médica. Herodoto llegó a llamar a los egipcios el pueblo de los sanísimos, debido al notable sistema sanitario público que poseía, y a la existencia de «un médico para cada enfermedad» (primera referencia a la especialización en campos médicos).

El dios Ptah

Pirámides de Jufu (Keops), Jafra (Kefrén) y Menkaura (Micerino), en Guiza

Page 19: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

IMHOTEP

Arquitecto y médico egipcio del rey Djeser o Zoser, de la III dinastía egipcia, (2700 A.C.). Su obra cumbre, como arquitecto, fue el diseño y la realización del complejo funerario de Saqqara para el rey Djeser, (pirámide escalonada).

Aunque su vida es prácticamente desconocida, le fueron atribuidos los más antiguos textos de sabiduría, medicina y astronomía, y gozó de justa fama en el campo de las letras.

Desempeñó también el cargo de médico y fue reconocido a su muerte como dios de la medicina y considerado incluso hijo del dios Ptah; los griegos, más tarde, lo identificaron con el nombre de Imuthes, como Asklepios.

Page 20: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

IMPERIO MEDIO

Este período abarca aproximadamente desde el 2040 a.C. hasta el 1795 a.C., iniciándose con la llamada reunificación de Egipto. Una reunificación que se da bajo el reinado de Mentuhotep II, luego de un importante quiebre institucional en la civilización debido a las concesiones económicas del faraón para con algunos estamentos sociales como los monarcas. Con este faraón, a mediados de la XI dinastía es que se inicia este período que finalizará en la siguiente, es decir en la XII dinastía ya que tendrá lugar el segundo período intermedio.

Este período es muy conflictivo sobre todo internamente pues la crisis anterior aún se mostraba presente y no tardaría en llegar una nueva, pese a los esfuerzos de Amenemhat I por volver a centralizar el poder.

Estatua de Amenhotep III y el dios Sobek, procedente del templo de Sobek, en Dahamshaen. Museo de Luxor

Page 21: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

Es al final de su reinado que llegará el segundo período intermedio y posteriormente, el Imperio Nuevo. Amenemes I, sube al trono, al final de la dinastía XI, y crea una nueva dinastía, la XII. Esta es sin duda la más importante del Imperio Medio. Amenemes I fue un gran estadista. Lo primero que hizo fue trasladar la capital de Tebas a Ittauy, muy cerca de Menfis. Una de las razones del traslado de la capital fue la de iniciar la explotación del cercano oasis del Fayum. Con Amenemes I llegó la prosperidad económica a la capital y a las diferentes ciudades.

El arte egipcio se hizo más local, y no se construyó ningún complejo funerario destacado. La religión se democratizó cuando las clases inferiores reclamaron privilegios que previamente estaban reservados sólo a la realeza. Por ejemplo, podían usar fragmentos extraídos de los textos de las pirámides en las paredes de sus ataúdes o tumbas.

Reina Tiye, esposa de Amenhotep III, may have been depicted to her right in this broken statue

Page 22: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

El año 1580 vio el advenimiento del Nuevo Imperio, durante el cual Egipto alcanzó el rango de potencia mundial, bajo Amenofis I (1550-1528). Fundado sobre representaciones de la otra vida, fuertemente arraigadas en el alma egipcia, el arte sutil de la momificación, alcanzó su perfección. En el Valle de los Reyes, surgieron templos y monumentos funerarios tallados en la roca y custodiados por gigantescas estatuas reales.

Mantener el cuerpo del individuo intacto tras el fallecimiento era necesario para que el ka o la "fuerza vital" de los egipcios tuviera un sitio donde habitar tras la muerte. Los enterramientos pocos profundos en la arena caliente del desierto empezaban a descomponerse rápidamente. Los antiguos egipcios usaban la momificación para impedirlo.

NUEVO IMPERIO

Máscara funeraria de Tutankhamón en oro puro, descubierta por Howard Carter en 1922, en una tumba del Valle de los ReyesMuseo de el Cairo

Page 23: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

LA MOMIFICACIÒNLa verdadera vida para los egipcios, empezaba después de la muerte. Para asegurarse esta vida había que proteger el cadáver del faraón, de ahí que se desarrollaran las técnicas de momificación. Las tumbas las preparaban para que disfrutaran de una vida como la terrenal o mejor. Una larga evolución del pensamiento egipcio condujo al establecimiento de una concepción religiosa-funeraria que fue la característica del Egipto dinástico. 

El faraón ocupaba la posición principal en lo más alto de la jerarquía política y social. Sin embargo en Egipto el rey era más que un simple jefe de estado su posición privilegiada en el mundo de los dioses, los hombres y los espíritus de los muertos era necesaria para mantener el orden divino.  Los complejos funerarios construidos para los faraones tardaban décadas en concluirse y requerían inversiones a largo término para asegurar la continuación del culto al rey muerto

Cada una de las escenas de ofrendas que se realizaba al faraón, una vez muerto, se convertiría en algo real en el más allá.En las paredes de esas tumbas se hallan imágenes de grandes dimensiones del fallecido, las cuales destacan su gran importancia en la vida.

Page 24: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

La momificación comenzó a usarse durante el Antiguo Imperio, pero no se desarrolló por completo hasta el Nuevo Imperio.

Continuó practicándose hasta la desaparición de la religión egipcia. Los servicios funerarios eran accesibles para cualquiera que pudiera pagarlos, aunque sólo los miembros de la sociedad más adinerados podían permitirse servicios más elaborados.

La momificación sólo estuvo disponible para los ricos cuando los métodos se simplificaron y se hicieron más rápidos y menos costosos. El tiempo medio empleado para momificar al pueblo era de unos 39 días, algo mas para la nobleza y 70 para la realeza.Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII (en griego: Κλεοπάτρα Φιλοπάτωρ), fue la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica, también llamada dinastía Lágida. Dicha dinastía fue creada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno, y fue también la última del llamado Periodo helenístico de Egipto

Page 25: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

El proceso básico comenzaba colocando el cuerpo sobre una tabla plana, y practicando un corte en el abdomen. En las momificaciones más elaboradas, el corte lo hacía un sacerdote llevando una máscara de Anubis, la deidad asociada con la momificación y guardián de la Necrópolis. Después, el cuerpo se lavaba por dentro y por fuera con vino de palma. Los pulmones, el hígado, los intestinos y el estómago se extraían, se momificaban aparte y se introducían en vasos canopos. El corazón se dejaba intacto, ya que los egipcios creían que en él residía la esencia de la persona. Dado que los antiguos egipcios no conocían la función cognitiva del cerebro, lo extraían rompiendo la delgada capa de hueso que separa la cavidad nasal y la craneal. Para conseguirlo, introducían una vara en forma de garfio por la nariz, agitando el cerebro hasta que se volvía líquido y se vertía a través de la nariz. Después limpiaban la cavidad craneal con lino y la cubrían con resina caliente para sellarla.

EL PROCESO

Vaso canopo de Mnevis, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Page 26: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

La cavidad corporal y las partes separadas se lavaban nuevamente con vino de palma. El cuerpo se sumergía en natrón durante unos cuarenta días, con paquetes de natrón dentro del pecho. El natrón deshidrataba el cuerpo, lo cual, junto a la alta concentración de sales, prevenía la aparición de bacterias y la descomposición del cadáver. Después, la momia se envolvía en una serie de tiras de lino, pegadas al cuerpo con brea o resina. Entre los pliegues se introducían amuletos mágicos para proteger el cuerpo de espíritus malignos y ayudar al alma en su viaje a la otra vida.

Todo este proceso se completaba en 70 días, tras lo cual la momia se entregaba a la familia del difunto para su entierro.

Anubis Dios, presidía las momificaciones y era el guardián habitual de las necrópolis. Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Guiaba el alma del difunto en el más allá. Protegía el cuerpo de Osiris durante, y después, de que éste hubiera sido embalsamado.

El Ojo de Horus, o Udyat, se utilizó por primera vez como amuleto mágico cuando Horus lo empleó para devolver la vida a Osiris.

Page 27: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

Amenofis II ante el dios Osiris. Tumba 58 del Valle de los Reyes.

EL VALLE DE LOS REYES

El Valle de los Reyes (en árabe, Uadi Biban Al-Muluk (Valle de las Puertas de los Reyes), es una necrópolis del antiguo Egipto, cerca a Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de algunos animales.Popularmente era conocido por los egipcios como Ta-sekhet-ma'at (Gran Campo). A pesar de que Tebas perdió su capital, a causa de Pi-Ramsés, en el Delta del Nilo, los reyes siguieron manteniendo la necrópolis y construyendo sus templos funerarios en la orilla occidental tebana.Los monarcas cada vez se despreocupaban más de la antigua capital y los sacerdotes de Amón iban adquiriendo el control. Egipto se estaba debilitando, y el hambre y la pobreza comenzaban a hacer su aparición en las clases populares.

Page 28: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

La incapacidad de muchos faraones, las tensiones con los sacerdotes y miembros de la nobleza local, el peligro de una invasión, así como la carestía acabarían por colapsar el Imperio Nuevo en el reinado del último gran faraón, Ramsés III. Es entonces cuando se tiene noticias de la primera huelga conocida de la Historia Universal, cuando los constructores de tumbas exigieron más comida y un salario mejor. Los siguientes faraones de la dinastía XX, hasta Ramsés XI, poco o nada hicieron por cambiar la situación. Tebas se asfixiaba, y los temores que se preveían ya desde hacía siglos, se hicieron realidad: el Sumo Sacerdote de Amón se autoproclamó autónomo y, como un verdadero rey sin corona, se separó del norte del país. Ramsés XI, que estaba construyendo su tumba en el Valle de los Reyes, nunca llegó a ocuparla. Tanto la necrópolis real como el Imperio Nuevo habían desaparecido, 430 años después del reinado de Thutmose I.

Tumba de Sethy I, quizás la más hermosa del Valle

de los Reyes.

Page 29: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

El libro de los muertos o Peri Em Heru "Libro para salir al día", es un texto funerario compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas o sortilegios, rau, que ayudaban al difunto, en su estancia en la Duat (inframundo en la mitología egipcia), a superar el juicio de Osiris, y viajar al Aaru, según la Mitología egipcia. La redacción del Libro de los Muertos data del Imperio Nuevo, aunque para encontrar sus orígenes hay que remontarse a los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo que evolucionó posteriormente en los Textos de los Sarcófagos del Imperio Medio. Estas sucesivas transformaciones conllevan que esta colección heterogénea de fórmulas contenga textos funerarios de todas las épocas de la historia de Egipto.  

LIBRO DE LOS MUERTOS

Horus es representado como un hombre con la cabeza de halcón y la corona del Alto y Bajo Egipto. Esta usando el traje del rey. En esta imagen se ve como conduce el alma del escribano Anti ante la presencia de Osiris.

Page 30: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

Fragmento del Libro de los Muertos, de Hunefer.

El Libro de los Muertos evolucionó de los “Textos de las Pirámides” del Imperio Antiguo –los textos funerarios más antiguos del mundo. Estos hechizos y rituales eran inscriptos únicamente en los muros de las tumbas de los egipcios de clase alta. Para la época de Imperio Medio, estos secretos se hicieron disponibles para cualquiera que pudiese afrontar un ritual funerario, y eran grabados dentro de los sarcófagos, para que las momias pudiesen “leer”. Con el tiempo, los “Textos de los sarcófagos” se convertirían en el Libro de los Muertos, utilizado durante el período del Imperio Nuevo. Como el corazón era el centro de la vida para los egipcios, cuatro hechizos estaban dedicados a proteger este órgano del muerto.

Page 31: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

LA LEY DE LA FRONTALIDAD

La ley de la frontalidad, representa recta la línea de los hombros y de las caderas. Los ojos están de frente y la cabeza y los pies aparecen de perfil. Las esculturas del Imperio Antiguo están denominadas por los principios del canon y de la ley de frontalidad. Es la denominación del modo peculiar empleado por los antiguos egipcios en sus representaciones escultóricas de la figura humana. Esta Ley se mantuvo constante en las esculturas de reyes y dioses durante unos tres mil años.

Julios Lange formuló la ley de la frontalidad para describir la escultura del Antiguo Egipto y la de los pueblos anteriores a los griegos del siglo V A.C. La escultura griega de la época arcaica también observa dicha ley.

REPRESENTACIÓN DE ISIS. Este es un papiro antiguo en el cual la diosa egipcia es representada con alas de milana simulando protección. Se observa la ley de la frontalidad y la solemnidad

en las imágenes..

Page 32: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

Fragmento que representa a uno de los hijos de Ramsés III, portador del «flabellum».Pintura de la tumba de Imenherkhopchef (núm. 5 de Tebas)

LOS PAPIROS

El clima de Egipto ha favorecido la conservación de numerosos papiros con referencias médicas redactados con escritura jeroglífica (del griego hierós: ‘sagrado’, y glypho: ‘grabar’) o hierática:Los papiros de Ramesseum (1900 a. c.), en los que se describen recetas y fórmulas mágicas. El papiro Kahun (1850 a. c.), que trata de materias tan dispares como obstetricia, veterinaria o aritmética. El papiro Ebers (1550 a. c.), uno de los más importantes y de los más largos documentos escritos encontrados del antiguo Egipto: mide más de veinte metros de longitud y unos treinta centímetros de alto y contiene 877 apartados que describen numerosas enfermedades en varios campos de la medicina como: oftalmología, ginecología, gastroenterología... y sus correspondientes prescripciones. Este papiro incluye la primera referencia escrita acerca de los tumores.

Page 33: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

El papiro Edwin Smith (1650 a. c.), de contenido fundamentalmente quirúrgico. La información médica contenida en el papiro Edwin Smith incluye el examen, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de numerosas patologías, con especial dedicación a diversas técnicas quirúrgicas y descripciones anatómicas, obtenidas en el curso de los procesos de embalsamamiento y momificación de los cadáveres. En este papiro se establecen por primera vez tres grados de pronóstico, de modo similar al de la medicina moderna: favorable, dudoso y desfavorable. El papiro Hearst (1550 a. c.), que contiene descripciones médicas, quirúrgicas y algunas fórmulas magistrales. El papiro de Londres (1350 a. c.), donde se entremezclan recetas y rituales mágicos. Los papiros de Berlín (el libro del corazón) (1300 a. c.) que detallan con bastante exactitud algunas patologías cardíacas.

Arynefer y su esposa en oración, pintura de la XIX Dinastía.Sus cabellos blancos son insólitos en la pintura egipcia. Es evidente que el artista ha querido representar a los difuntos con el color de la ancianidad, es decir a la edad que había ocurrido su fallecimiento.Hipogeo de Deir-el Medineh (núm. 1 de Tebas)

Page 34: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

Estas dos jarras estaban hechas para guardar el zumo de granada. Es posible que el recipiente más pequeño se contuviese el jugo con una finalidad médica, ya que su forma recuerda a la fruta cuando todavía no está madura y su zumo resulta demasiado agrio.

La granada se introdujo en Egipto durante el Nuevo Reino (1550-1295 a.C.) procedente de Asia y su zumo se empleaba como bebida y como astringente, tanto para encoger tejidos como para aliviar la hinchazón de las heridas.

Además, 'cuentan' los papiros médicos que este zumo ayudaba a tratar trastornos estomacales como la diarrea y la disentería, mientras las raíces del granado servían como vermífugo contra las lombrices intestinales. Su ingrediente activo todavía se emplea con este fin.

Jarras De Granada(entre 1280 y 1080 a.c.)

LA IMPORTANCIA DE LA GRANADA

Page 35: U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - Egipto

BibliografíaLa Medicina en el arteLaín Entralgo, Pedro (1978, reimpresión 2006). Historia de la Medicina.. Elsevier, Masson, Barcelona. isbn 978-84-458-0242-7 Historia de la Medicina Albert s. Lyons y Joseph Petrucelli Historia de la HumanidadEl Mundo Antiguo Las Cien MaravillasPorter, R. (1997). The Greatest Benefit to Mankind: a Medical History of Humanity from Antiquity to the Present. Harper Collins. isbn 0002151731 Haeger, Knut (1993). Historia Ilustrada de la Cirugía.. ed. raíces. isbn 84-86115-30-2Díaz Gonzáles, Joaquín. (1974). Historia de la Medicina en la Antigüedad. Mérida: ula. ediciones del rectorado. isbn. Laín Entralgo, Pedro (1963). Historia de la Medicina Moderna y Contemporánea. 2ª ed.. madrid: editorial científico-técnica. isbn. de Arana Amurrio, José Ignacio. (1994). Historias Curiosas de la Medicina.. madrid: espasa calpe. isbn 84-239-9111-3bibliografía relacionadaAlfredo Buzzi y Arnaldo Rodolfo Doisenbant (2008). Evolución Histórica de la Medicina. editorial médica panamericana. isbn 9789500619394Fotografía de Scala-Salmer,Fotografía Flash PressFotografía de Pucciarelli-Flash Press Fotografía de Arch. Planeta.Wikipedia