Ubicación pepe

2
Ubicación Se ubica a 33 Kms al nor-este de Chiclayo, se accede por una carretera totalmente asfaltada y en buen estado, llegamos también desde Sicán, el acceso es atravesando el bosque de Pómac, por un camino afirmado. El paradero de transporte público se ubica en las esquinas de las Av. Manuel Pardo y Angamos, en la ciudad de Chiclayo. Historia Se cree que el lugar fue ocupado primero por la Cultura Lambayeque, entre los años 1000 y 1370 d.C., luego por los Chimú, entre 1370 y 1470, y finalmente por los incas, entre 1470 y 1532, época en que llegaron los españoles. Hacia 1547, el lugar fue abandonado. La fundación de la ciudad, entre los años 1000 y 1100, coincide con la caída de Batán Grande, a orillas del río Chancay, que fue quemada y abandonada en esa época. Cuenta la leyenda que el lugar fue fundado por Naymlap, un héroe mítico que llegó del mar y construyó la ciudad con ayuda de los campesinos del entorno en torno al cerro La Raya, una elevación rocosa que destaca en medio de la llanura. La leyenda la contaba Cabello de Balboa en 1586, supuesto nieto de Naymlap, fundador de la dinastía real de Lambayeque. El famoso explorador Thor Heyerdahl fue quien, tras visitar la ciudad, dio pie a que se iniciara un proyecto de investigación que ha culminado en la creación de un museo en Túcume, junto a la Huaca 1, que alberga los restos más importantes encontrados en las ruinas. PIRÁMIDES DE TÚCUME sitio arqueologico Las Pirámides de Túcume es uno de los principales centros monumentales de la región y del País. Sus 26

Transcript of Ubicación pepe

Page 1: Ubicación  pepe

Ubicación

Se ubica a 33 Kms al nor-este de Chiclayo, se accede por una carretera totalmente asfaltada y en buen estado, llegamos también desde Sicán, el acceso es atravesando el bosque de Pómac, por un camino afirmado. El paradero de transporte público se ubica en las esquinas de las Av. Manuel Pardo y Angamos, en la ciudad de Chiclayo.

Historia Se cree que el lugar fue ocupado primero por la Cultura Lambayeque, entre los

años 1000 y 1370 d.C., luego por los Chimú, entre 1370 y 1470, y finalmente por los incas, entre 1470 y 1532, época en que llegaron los españoles. Hacia 1547, el lugar fue abandonado. La fundación de la ciudad, entre los años 1000 y 1100, coincide con la caída de Batán Grande, a orillas del río Chancay, que fue quemada y abandonada en esa época. Cuenta la leyenda que el lugar fue fundado por Naymlap, un héroe mítico que llegó del mar y construyó la ciudad con ayuda de los campesinos del entorno en torno al cerro La Raya, una elevación rocosa que destaca en medio de la llanura. La leyenda la contaba Cabello de Balboa en 1586, supuesto nieto de Naymlap, fundador de la dinastía real de Lambayeque. El famoso explorador Thor Heyerdahl fue quien, tras visitar la ciudad, dio pie a que se iniciara un proyecto de investigación que ha culminado en la creación de un museo en Túcume, junto a la Huaca 1, que alberga los restos más importantes encontrados en las ruinas.

PIRÁMIDES DE TÚCUME sitio arqueologico

Las Pirámides de Túcume es uno de los principales centros monumentales de la región y del País. Sus 26 edificios monumentales están hechos de adobe y cumplían diversas funciones como rituales, comerciales, habitacionales, y otras propias de una ciudad. La construcción de estas pirámides o huacas comenzó en el siglo X, Túcume fue la ultima capital del Reino Lambayeque, asentado en la zona conocida com Bosque de Pómac, en Sicán.

Huaca Larga es el edificio mas grande, sus dimensiones son impresionantes: 700 m de largo, 280 m de ancho máximo y 30 m de altura. Es el edificio de adobe mas grande de Sudamérica. Se ha descubierto pintura mural en sus plazas rodeadas de banquetas, muros con hornacinas y galerías techadas.

Huaca 1 es otra de las mas grandes pirámides. Este edificio como otros es el resultado de la superposición de varias construcciones, por lo menos durante siete faces sucesivas. En la parte superior se encontraron depósitos, residencias,

Page 2: Ubicación  pepe

áreas de cocina y otros. El templo de la piedra sagrada es otra de las construcciones importantes del lugar. Testimonios de extraordinaria importancia vinculados a la religiosidad lambayecana se han recuperado. Sacrificios humanos y de camélidos, ofrendas de metal, conchas de aguas tropicales, polvos de óxido de color, semillas rituales, textiles, cerámica, etc.