Troleo edicion 25

76

description

REVISTA TROLEO EDICION 25

Transcript of Troleo edicion 25

Hace ya cuatro años nos embarcamos en la aventura de crear una re-vista de pesca deportiva, en un principio, como un proyecto que com-prendiera solamente Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pero gracias al creciente interés por la pesca deportiva en todo el país, llegamos ahora a muchos puntos importantes, principalmente en ciudades y puertos del Golfo, Caribe y Pacífico.

El camino no ha sido fácil. Remamos muchas veces contracorriente buscando siempre lo mejor para nuestros lectores y el mayor benefi-cio para nuestros anunciantes que al igual que nosotros, apuestan y trabajan para que en este país la pesca deportiva sea un generador de ingresos y sustento para miles de familias que viven o intentan vivir de esta actividad tan golpeada por intereses furtivos de algunos cuantos.

México es un país rico en destinos para la práctica de actividades del mar. Uno de los más reconocidos internacionalmente es Cabo San Lucas referente en el tema náutico y al cual tuvimos oportunidad de viajar para estar presentes en el Cabo Marine Show, que viene desa-rrollándose hace ya 3 años, otorgando beneficios importantes a los involucrados en esta importante región del país, cuna de millonarios torneos de pesca deportiva.

Aprovechamos agradecer al Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, al Sr. Sergio Igartua, promotor del evento y a la Marina Cabo San Lucas IGY, las facilidades, cortesías y muestras de amistad hacia nuestro medio.

De Cabo San Lucas cruzamos todo el territorio nacional para navegar en las cálidas aguas caribeñas de Banco Chinchorro, lugar mágico que nos reveló algunos de sus secretos y nos regaló unos días de pesca extraordinarios que compartimos con nuestros lectores.

Así celebramos nuestro aniversario, de costa a costa y de punta a pun-ta, confirmando que somos un país de enorme riqueza natural y cultural.

Gracias a todos por estos 4 años y por todos los que nos faltan…

Nos vemos en la próxima captura.

Manuel Solís Trejo / DIRECTOR

[email protected]

8

Del 5 al 7 de julio de 2012, se realizó en Cabo San Lucas, un nue-vo episodio del Cabo Marine Show. Revista Troleo fue uno de los medios invitados para cubrir el evento y con gran expectativa se hicieron maletas con destino al reconocido puerto de los millona-rios torneos de marlin azul y negro.

Desde la llegada al aeropuerto de San José del Cabo descubrimos paisajes fascinantes. Para llegar a nuestro destino transitamos un corredor de aproximadamente 30 kms desde el aeropuerto de San José hacia Cabo San Lucas y la magia comenzó. Un obsequio para los sentidos contemplar la belleza natural del lugar en ambos lados de la carretera: por un lado, el árido desierto con sus deslumbran-tes tonos cobrizos y cafés y por el otro, el imponente océano con su azul profundo que seduce cualquier mirada.

Recorrimos finalmente el hermoso boulevard que nos llevaría al hotel sede del evento: el Wyndham que ya esperaba a los invitados. Caras amables, un cálido recibimiento y un regalo frugal en nuestra habitación nos hizo sentir más que bienvenidos.

La tercera edición del Cabo Marine Show se realizó en el andador de IGY Marina Cabo San Lucas ubicado frente al muelle del hotel sede.

El promotor del evento el Sr. Sergio Igartua nos comentó que se eligió esta ubicación para facilitar la coordinación así como para lograr agrupar elementos importantes para un Boat Show: exposi-tores, embarcaciones ancladas en la marina, la belleza de la bahía donde se encuentran las marinas en conjunto, los establecimientos que la rodean y lo más importante: los visitantes nacionales y extranjeros que comenzaban a llegar.

Recorrimos el lugar y visitamos los espacios de expositores, algu-nos ya instalados y otros más ultimando detalles para estar listos a la hora del corte del listón inaugural. Fue grato ver llegar a invitados especiales del medio turístico en especial de la pesca deportiva y autoridades del puerto.

El corte del listón estuvo a cargo del Director Municipal de Turis-mo el Sr. Jacobo Turquie, quien junto con el Vicealmirante C.G. DEM, Felipe Solano Armenta, al mando del sector naval de la Armada Marina de México, acompañaron al organizador por un recorrido en las instalaciones dando formalidad y protocolo al evento.

La impresión general de todos los ahí reunidos fue unánime y con-tundente: la industria náutica de Los Cabos y del resto del país en general, debe agruparse en eventos como el Cabo Marine Show.

El Sr. Oscar Avalos, director de la empresa Maas Eventos, encar-gada de la organización del Cabo Marine Show, nos comentó parte de su labor: “La logística del Cabo Marine se planeó en base a un fin fundamental: agrupar y vincular todas las empresas rela-cionadas con la actividad náutica, para lograr proyección y ven-tas. Este es un evento que ha ido evolucionando y adecuándose desde hace ya tres años en un formato que busca un desarrollo a mediano y largo plazo, para consolidar este Boat Show como el más importante de México. Definitivamente tenemos que apro-vechar que Los Cabos es un lugar privilegiado y de renombre mundial en la pesca deportiva, con miles de visitantes y cientos de barcos que anclan en marinas de clase mundial como la IGY Cabo San Lucas, de ahí que en esta tercera edición ubicamos el evento en el andador de Marina IGY con embarcaciones que están exhibidas para su venta y prueba de navegación.“

La celebración ese día terminó en un alegre cocktail en la terraza del hotel Wyndham que nos dió muestra de amabilidad, servicio y trato exquisito todo el tiempo.

La convivencia cordial de aquella noche fue el augurio de un evento exitoso que duraría 3 días y un número aproximado de más de 3,000 visitantes dentro del horario que duraba la muestra.

Los visitantes y expositores gozaban siempre de una vista espec-tacular de la Marina: lujosos yates de recreo y embarcaciones de pesca deportiva con todos sus equipos perfectamente bien orde-nados y el andador con sus restaurantes y bares llenos de vida en un ambiente festivo que cada tarde se acrecentaba al presentarse un grupo en vivo que puso a bailar a más de uno.

11

El evento del Cabo Marine Show esta sentando bases sólidas para lograr un desarrollo sustentable en la actividad náutica del país. Es un joven evento que busca su consolidación y madurez a futuro y cuenta con los elementos necesarios para lograrlo.

Enhorabuena a los promotores y organizadores por su empuje, por apostarle a una industria que genera gran derrama en esa zona y con toda seguridad el esfuerzo de este evento se estará traduciendo muy pronto en desarrollo, promoción y ventas para todos los invo-lucrados. Felicidades y esperamos acompañarlos en las siguientes ediciones del Cabo Marine Show.

El segundo día del evento tuvimos la oportunidad de conocer de cerca la Marina IGY Cabo San Lucas y a sus operadores.

IGY es una marina de primerísima categoría ubicada estratégica-mente en una bahía protegida, que cuenta con gran lujo y seguri-dad, servicios de todo tipo y con el respaldo de capital humano fundamental y bien capacitado para brindar un servicio de Marina Clase Mundial.

Es común ver en los muelles a Guty, el dock master, a Darren Carey, director de la marina y a Francia Olmos, gerente de la mis-ma, siempre pendientes de brindar una sonrisa, un trato cordial y profesional en el servicio al cliente que llega a ocupar un espacio en sus muelles. Sin duda, este distintivo de trato personalizado propicia confianza a los propietarios de yates y megayates que eligen a la IGY Marina Cabo San Lucas como su puerto seguro donde resguardar su preciada inversión.

El tercer día en el Boat Show fue para atender citas de trabajo, concretar propuestas, intercambiar datos y por la tarde asistir a una agradable reunión entre amigos, colegas, todos interesados en difundir la belleza de Cabo San Lucas y su industria náutica.

Vayamos al grano…

La primera de estas entregas es una especie de jighead que se ofrece en blíster de 2 dos piezas con el nombre: Wiggly jiggly, lo que pudiéramos traducir sin tecnicismos literarios como “jig ondulante”. Este “Wiggly” es parecido a cualquier jig head de los que hay en el mercado con la diferencia de que está articulado para darle más movilidad. El peso está fabricado de tungsteno y sus pesos van de 1/8, 3/16 hasta ¼ de oz con la diferencia –muy sustancial- de que el anzuelo está separado de la cabecita de tungsteno (hasta donde entra la cabeza del jerk) permitiendo mucha más movimiento del anzuelo con el resto del cuerpo del jerk bait. El paquete trae además dos ojos (Google Eyes) con una especie de swivel hook (seguro para el anzuelo) con el propósito de conservar y mantener el señuelo sobre el eje del jig además de brindarle al “jerk”, un aspecto muy llamativo por un sobredimen-sionado ojo en 3D. Lo mejor es que viene listo para usarse con cualquier marca de jerkbait (preferiblemente de 4”) convirtiendo nuestras “gomas” en armas muy llamativas y verdaderamente letales.

16

Este tipo de arreglo con el peso separado del anzuelo, posibi-lita que el señuelo se mueva mucho mejor logrando -según sus diseñadores- hasta un 90% más de movimiento con me-nos esfuerzo y a su vez, el ojo con el clip ancla la goma a la cabeza de tungsteno, resultando muy díficil que la goma se corra por la mordida de un pez que intente apoderarse de la misma.

El segundo producto son los clips con ojos llamados Google Eyes (Google por el vocablo en inglés: googly =saltones, o sea: ojos saltones). Estos “ojitos” con clips que en esta oca-sión se venden aparte en colores rojo o blanco, están dise-ñados para asegurar un jerk bait al jig head de la firma u otro que tenga un diseño similar, aspecto que lo hace muy versátil.

El tercer producto, derivado de los dos anteriores son los clip solos (sin los ojos) que la marca bautizó como Baits Clips. Es-tas simples presillas llegan en blíster con 6 pzas. c/u al igual que los Google Eyes y según la firma, garantizan 5 veces más tiempo de permanencia del señuelo en el jighead y permite estar horas y horas casteando el mismo señuelo sin que se salga la goma del jighead. En el caso de los que pescamos con cañas de 7-8,6 en las playas para buscar mayor alcance, les puedo asegurar que se pueden castear los soft lures armados con estos clips (con o sin ojos) sin el peligro de que se suelten o se corran por la fuerza del lance.El cuarto producto son los jerk baits fabricados por la firma. Su gama de colores aunque reducida se me hace suficiente para explorar todos los ambientes posibles, sumando además una fuerte esencia de anís y un par de ojos que los visten de mucho realismo. Su cola no está bifurcada como en la mayo-ría de los jerk bait, apostando por un diseño cónico, quizás

17

18

buscando un efecto más pausado y por supuesto más visible, haciéndola un poco más resistente aunque igual de sensible y fueron diseñados para armarse con anzuelos wide gap y usarse solos o lastrados con anzuelos emplomados como ya hemos comentado. Sus partículas refractivas son excelentes y su con-sistencia y suavidad los hacen mucho más elásticos que otras marcas, por ende más resistentes a los cortes. Estos jerkbaits también se ofrecen como parte en el arreglo que comento a continuación.

El último producto de esta marca (por ahora...) es un rig o arreglo que usa los jerk baits que acabamos de comentar. Lo novedoso de esta oferta está en la forma de hacer el arreglo (rig) que bautizaron con el nombre de Scented Tandem Rig (arreglo doble con aroma). Este arreglo viene armado y listo para colocar en nuestra línea con dos jerkbait separados uno del otro por un líder de fluorocarbono de 30 lbs por aprox. 20 cm de largo y se ofrece armado en varios colores.

(Lo mejor que me resultó fue armar un loop con mi líder de 20 lbs, para unir el arreglo con un nudo Loop to loop (lazo con lazo), posibilitándome colocar o cambiar los arreglos con mucha rapidez y sin perder material por hacer nudos frecuen-temente.)

Los dos jerkbait de este arreglo vienen preparados con anzue-los promedio del tamaño 3/0 color rojo wide gap, que no ne-cesitan de los clipes para anclarse al anzuelo. Como todo wide gap, este también esconde la punta en el lomo del plástico y ello es muy positivo como hemos comprobado cuando intenta-mos pescar en aguas con estructuras.

El segundo “jerk” situado al final del arreglo, viene lastrado con una cabecita de tungsteno más una munición del mismo material, que en lo que suma más peso al arreglo, evita que la

cabeza se pegue a la goma limitando en parte sus movimien-tos. Presumo también que con cada tirón que demos con la caña se produzca algún sonido por el choque de estos metales para ayudar a localizar el señuelo, sobre todo en escenarios de agua turbia.

Su nado en conjunto (hay buenos videos en la web page de la marca) es en verdad muy provocador sobre todo el del segundo señuelo que por venir lastrado se mueve más controlado, como siguiendo siempre la dirección del primero, que aparenta

huir desesperadamente del ataque del segundo (movido por los tirones que le propinamos) aspecto que sabemos, siempre es aprovechado por el depredador que en la mayoría de los casos se irá sobre el “último de la fila” como marca su instinto, para no alertar al resto del cardumen.

Resúmen

Les adelanto que a solo horas de cerrar este número, nos lle-garon unas muestras directas de la marca, que en una salida expresa pudimos echar al agua unas tres horas y los resultados fueron muy buenos.

La movilidad del señuelo con los Wiggly jiggly (el jig head articulado) en verdad para tener muy, pero muy en cuenta, lo mismo vertical u horizontal. Lo probamos con cinco marcas de soft además de la que ofrece Logic: Zoom, DOA, Manns, Bass Assassian y Lunker City y con las cinco se comportó de ma-ravillas, lo que significa que también sería una buena opción para los pescadores de bass o lobina, muy adictos a este tipo de artificial usado en sus jornadas.

19

Los ojos y las presillas son una buena solución, cumpliendo con sus propósitos de manera muy eficiente. Tuvimos dos en-ganches más bastante tarde para tomar fotos. El primero fue muy evidente: un lady fish de buen tamaño que levantamos del agua con la caña para ver que sucedía y corroborar que el tiempo que estuvo fuera del agua “colgado” de la goma (sin anzuelarse) ésta se estiró sin romperse ni safarse, seguro que

otra goma con otro jig head sin esas presillas, no hubiera resis-tido semejante peso sin salirse del anzuelo.

Del arreglo tandem, (Scented Tandem Rig) la primera evi-dencia es el aroma impregnado de anís: fuertísimo, incluso despues de lavarlos le queda como si estuviera acabado de sa-car del empaque y si se guardan con otros “soft” le van a pasar en parte este olor.

No me atrevo a cualificar el olor porque jamás he usado esen-cias en los lures, de hecho es algo no muy usual en al pesca de playa o esteros pero al menos, el trabajo de atracción y llamar la atención del depredador quedó expuesto de manera efectiva por este arreglo que -insisto- se mueve de manera muy con-vincente cuando logramos dar con el movimiento óptimo de la caña y como era de esperar, los tres enganches que tuvimos fueron en el último soft: el lastrado.

Me alegra admitir que nos complació comentar sobre estos nuevos productos que llegarán en breve para ampliar las op-ciones de los fanáticos de las “gomas” y que se presentaron

sin el maquillaje que siempre trata de imponer la mercado-tecnia porque en verdad no los necesitan: son soluciones de diseño aunque sencillas, muy prácticas y eficientes.

Esperemos muy pronto tener acceso a los productos de esta marca, porque además de ampliar nuestras opciones su uso nos ayudará a sumar nuevas experiencias y record para los adictos a esta modalidad, sobre todo, a los pescadores que seguimos confiando ¿o por qué no? ¡divirtiéndonos día a día con el uso de los soft jerkbait!

22

El nombre de cañas se debe a las primeras varas fabricadas con cañas de bambú y su desarrollo constante ha devenido en una herramienta que puede volverse verdaderamente muy eficiente, sobre todo cuando conoce-mos para qué fue diseñada y qué uso darle.

Lo primero es saber identificar si una caña nos sirve para carretes de spin-ning o para convencionales.

Tomando la caña y girándola para que la marca quede en la parte superior, si la marca queda alineada con el asiento del carrete y las guías: arriba, es una caña para carretes de bait cas-ting o troleo (carretes de bobina giratoria) y por lo general están armadas con guías de dos patas. Si por el contrario, colocando la marca arriba, el asiento del carrete y las guías (que siempre están en la misma línea) quedan debajo, es una caña para carre-tes de spinning o de bobina fija , armadas en su gran mayoría con guías de una sola pata.

El nombre y los apellidospudieran ser las denominaciones para poder diferenciarlas y sa-ber cómo y para qué deben usarse. Sus funciones básicas son tres: poder lanzar a más distancia, facilitar la maniobra con los-señuelos en caso que se requiera de movimientos determinados y por supuesto, aportar la resistencia necesaria para pelear el pez. Cada marca ofrece la información de manera distinta, pero la mayoría incluye datos como el largo, el poder, la acción, el peso de los señuelos, y la línea a usar; y conocer ello es evitar los errores que muchas veces hacen que se escape una captura, o en el peor de los casos se quiebre la caña y/o la línea, y hasta se dañe el carrete.

23

El modelo es la identificación particular que le impone cada marca a su producto donde en algunos casos se suma una co-dificación para el blank, la acción y hasta un posible número al final para indicar que es una caña de más de 1 pieza.

La acción de las cañas determina la velocidad con que vuelve a su po-sición original después de flexionarse por una fuerza externa, ya sea durante el casteo o la pelea con el pez. Esta acción está determinada por el proceso de construcción y el material del blank, del que hablaremos más adelante.

Esta ACCIÓN por lo general se divide en tres categorías:

Slow o lentas, son las cañas que se doblan como arco a todo su largo, resultan muy efectivas para pesca con carnada, y lanzar grandes pesos. Se requiere de más esfuerzo para clavar y no son las mejores para trabajar artificiales que requieran de un movimiento preciso.

Medium o moderada, son las que se doblan desde algo más que la mitad hasta los 2/3 superiores según cada fabricante.

Generalmente son las que más se usan para casi todos los tipos de pesca y propocian un hook set más efectivo que las cañas lentas, resultando apropiadas para casteos más largos y una buena opción para la pesca con carnada y cañas largas, lo que popularmente se conoce como surf casting.

Fast, también denominadas cañas rápidas. Este tipo de caña se dobla más en la parte superior, generalmente desde el final del último tercio o cuarto del largo total y son las más usadas para la pesca de spinning con señuelos, se caracterizan por hook set (clavados) muy efectivos.

El poderde una caña de pescar está en su resistencia para doblarse cuan-do se le impone una fuerza externa. Por lo general esta nomi-nación ayuda para seleccionar la línea y el peso de los señuelos que podemos usar, y hasta el tipo de pesca o especie que nos vamos a encontrar.

Un dato importante es que aunque exista mucha similitud no hay normas estrictas establecidas entre las marcas para que cada modelo responda exactamente como una similar de una marca diferente. Ello es un factor que solo podemos conocer desde el momento que ponemos la caña a prueba con los pesos y el trabajo que cada pescador tiene como norma o costum-bre, dependiendo de los señuelos que use, los movimientos que acostumbra a imponer a la caña, su reacción a la hora del pique, la forma de pelear cada especie más una larga lista de etcéteras, que conforman los hábitos de cualquier pescador.

Sin llegar a establecer reglas podemos decir que hay cañas para cada escenario, cada peso de señuelos y “casi” para cada espe-cie, solo se trata de detenernos para hacer una selección lo más acorde posible o de lo contrario hacernos de un equipo bien versátil que cubra la mayoría de nuestras necesidades.

En la tabla a continuación, se exponen a modo general las con-veniencias de cada nominación y sus posibles usos

Peso de los señuelos (lure) y el libraje de la línea (line)

Cuando leemos: LURE: 1/4 -5/8 oz. el fabricante nos está di-ciendo que si trabajamos con señuelos de entre esos pesos: el trabajo de la caña será todo lo eficiente posible según los pa-rámetros para lo que fue diseñada y construida. Ello no quiere decir que no podemos lanzar -por ejemplo, señuelos de 1/8 de oz, claro que se puede, pero la distancia durante el casteo no será la misma ya que la caña no “carga” la suficiente fuerza por el peso insuficiente del artificial, obligándonos a un mayor esfuerzo para alcanzar las distancias que lograríamos si lan-záramos el peso adecuado. De igual forma si sobrepasamos el peso, debemos tener en cuenta que estamos poniendo en juego la integridad de la caña que no se fabricó para soportar ese es-fuerzo; si por alguna razón esto fuera necesario se recomiendan lances menos enérgicos, con menos fuerza. En cuanto a la línea sucede algo similar, la caña trae impreso los librajes mínimo y máximo conque debemos armar nuestra caña, por ejemplo: Line: 12-20 lbs. Por lo general siempre trato de usar la línea promedio y me ha funcionado muy bien, lo que en este caso se pudiera leer como 15 lbs (12+20=32, entre 2 =16 lbs, y acercándome a los pesos más establecidos por la mayoría de las marcas, sería el de una línea de 15 libras).

¿Se puede usar una línea de 10 libras en una caña que marque 20-30 lbs? Sí, si tenemos mucho cuidado en no poner a pelear la línea que traemos contra la fuerza de la caña que fue diseñada para soportar un castigo más fuerte, por consiguiente es proba-ble que si no conocemos del manejo correcto del drag (freno) o la posición de la caña durante la pelea podremos quebrar la línea. Si por el contrario usamos una línea de por ejemplo 30 libras, en una caña que marca 6-10 lbs (promedio 8 lbs.), es probable que sin un manejo adecuado, la que se quiebre sea la caña; que no fue diseñada para la fuerza que la línea puede soportar; lo que nos dice que nada mejor que trabajar con los pesos de lure y línea que recomienda el fabricante.

Para los ambientes que acostumbramos como orillas de playas, bocanas y esteros, las cañas más usadas son las de poder M o MH de entre 6 y 7 pies de largo para líneas entre 10 y 15 libras, que nos van a garantizar un buen encuentro con los depredado-res que merodean la orilla, sea la especie que sea.

¿Cuáles son las partes principales de una caña de pescar?

Lo primero es el blank. Así se nombra al tubo en forma de aguja cónica que forma la vara sin ningún accesorio, o sea sin guías, sin mango, sin el asiento del carrete etc. Es la base donde se irán colocando cada una de estas partes para armar la caña según su uso y denominación. No importa si vamos a pescar en agua dulce o salada: el blank es el mismo, lo que diferencia una caña para un ambiente y otro son sus componentes, o sea, que tan resistentes son a la corrosión. El blank es el corazón de la vara. Por ello y lo desconocido del tema me voy a permitir aunque de forma básica, extenderme un poco más en este punto.

El blank puede fabricarse de varios materiales; los más usados son el carbono (delgados hilos de grafito que con diversos pe-gamentos y con ayuda de calor, se van uniendo para formar una película muy resistente) y la fibra de vidrio, que es muy flexi-ble, aunque más pesado y menos sensible. Por lo general las cañas de fibras de vidrio son más económicas y resisten muchos maltratos, siendo una buena opción para los que comienzan en esta actividad.

¿Cómo se fabrica un blank?

El blank por lo general se forma enrollando una película que se va uniendo por medio de calor y pegamentos muy específicos, alrededor de un tubo metálico que se extrae más tarde, cono-cido como: mandril. Este proceso se aprovecha para crear en cañas de altas prestaciones lo que se conoce como espina de la caña; que no es más que propiciar que uno de los lados quede con más grosor desde una punta a la otra, doblando y hacien-do coincidir sus extremos y/o intercalando pequeñas láminas del mismo material entre las capas, para lograr que una parte del diámetro quede más gruesa que la otra. Es sabido que cada marca guarda con mucho recelo los materiales que usa, pega-mentos, formas de aplicarlos y los procesos de acabados para garantizar un desempeño único a sus modelos top of line.

25

Los fabricantes de líneas económicas nunca tienen en cuenta en la fabricación el uso de la espina de las caña, otros ni lo conocen. Pero mientras más cara sea una vara, de seguro más empeño y dedicación se tienen en cuenta para la elaboración del blank con una o varias espinas según cuán sofisticado sea el diseño para buscar la mayor eficiencia de cada modelo.

¿Favorece tener en cuenta la espina de las cañas?

Como comentamos, para los que compran o venden cañas económicas no es un dato importante porque de igual manera, pudo haberse tenido en cuenta o no a la hora del armado por el fabricante, peeeero... para los armadores reconocidos y las marcas con modelos top of line del mercado, el conocer de ello y aprovechar sus ventajas puede significar mucho en el desem-peño de sus productos, que -además- de seguro se armarán con los mejores componentes para marcar una gran diferencia con el resto de las cañas.

Aunque son muchos los factores que favorecen tener en cuenta la(s) espina(s) al armar una caña, la base de ello es que siempre habrá más resistencia del lado de la caña donde se ubica la espina.

A modo de resumen me permito citar lo que el experimentado armador de cañas Héctor Yamasaki dejó expuesto en un exce-lente artículo donde cita algunas de las ventajas y desventajas al colocar las guías: sobre o enfrente de la espina de la caña.

“Y si las guías no estuvieran sobre la espina o en el lado opuesto -continúa el mismo Héctor, en términos generales: no pasa nada.”

“De hecho la mayoría de los pescadores, (y muchísimos ven-dedores y ensambladores de equipo) desconocen la existencia de la espina y sus efectos, y pueden sobrevivir sin tener en cuenta este pequeño detalle. Ahora, una caña montada sobre un blank de primera, se convierte en una caña de segunda si no se toman en cuenta este y otros aspectos”.

26

Las guíasde las cañas -sin detenernos en todas las opciones- se compo-nen por lo general de una base circular de metal (anilla) , don-de se insertan las guías de diversos materiales como cerámica, óxido de aluminio, cromo; el óxido de titanio, el SIC (silicón carbide) etc, por donde pasa la línea. Estos aros metálicos que sujetan las guías se unen a la caña con lo que se conoce como patas de la guía, que son las extensiones o pies que se usan para sujetar las guías a la caña en puntos determinados y que deben alinearse (si la caña es de más de 1 pieza) con mucho cuidado por el pescador a ojo, antes de ponerla a trabajar.

Cada día se ofrecen mejores soluciones para las guías, siendo dos de ellas por su diseño las más populares: las de una sola pata, usadas por ejemplo para spinning y fly y las de 2 patas,

que por lo general se usan en carretes de bait casting, troleo etc. En ello cabe destacar que las guías de 2 patas crean un espacio muerto en la caña por los propios “pies” cuando se fijan a la caña imposibilitando que se doble en ese segmento dándole más rigidez a la vara en los puntos donde éstas están situadas; mientras las guías de 1 sola pata, hace que la caña pueda ar-quearse sin esas zonas rígidas haciéndolas por lo general más flexibles y propicias para lograr un arco más uniforme.

Las principales guías de una caña –de la especialidad que sea- siempre serán: el tip top o puntera que juega un papel impor-tante a la hora de direccionar el lance y la primera guía, la que queda más cerca del carrete. Por lo general esta puntera o tip top, es la guía que más sufre por ser la guía donde la línea se apoya para cambiar su dirección y encontrarse con el pez. Por lo mismo es la guía que soporta el mayor roce a la hora del recobro, y peor aún cuando se arman los arreglos con nudos mal hechos trayendo como consecuencia muchas veces que se salga la guía que la sostiene dentro de la anilla.

La primera guía en muchos casos (según la modalidad) es de mayor diámetro por ser la encargada de recibir la línea que sale del carrete (en forma de espiral en los carretes de spinning), y guiarla para que siga su recorrido hasta salir por el tip o puntera de la caña.

Mientras más guías tenga una caña, habrá más puntos donde repartir la resistencia que el blank ofrece a la hora de una buena pelea y por supuesto será más eficiente el trabajo de la caña, posibilitando capturas de mayor tamaño con menos esfuerzo del equipo en su totalidad.

27

La tendencia general (sobre todo para los más nuevos) siem-pre será de asegurar la captura sobredimensionando la fuerza y el poder de la caña, sin tener en cuenta cuánto de resistencia aporta una buena caña y claro: el balance o la buena inter-cacción de todo el hardware o cojunto. Me llama la atención que cada vez que se sucede una captura significativa, que se exponen batallas verdaderamente épicas con buenas piezas, la mayoría siempre tiende a preguntar lo mismo.Todos peguntan por el señuelo como si éste, además de lograr atraer al de-predador y mantenerlo clavado, fuera el único responsable de soportar la pelea o cansar al pez para finalizar la captura...

¿Cañas de 1 o 2 piezas?

Se dice que se rompen más las cañas de una sola pieza... Lo cierto es que son más los accidentes con cañas “enteras” por pisarlas accidentalmente en el piso, por las aspas de un ven-tilador de techo o una puerta de un coche que es cerrada por la brisa…pero ¿ello es como para tenerlo en cuenta? Al pa-recer sobre todo para los pescadores de agua dulce: no, pues muchos aseguran que no hay nada mejor que una buena caña “enteriza”, para saber cuando la lobina ataca el señuelo y lo mantiene en la boca sin moverse… ¿Mito o realidad? para ser honesto, creo que hay de todo un poco.

Las primeras cañas “partidas” de 2 o más piezas usaban unos casquillos metálicos (de ahí el nombre de ferrula) para unir sus partes y la misma incompatibilidad del metal con el material de la caña hacía casi nula la transmisión de alguna sensación de movimiento o picada sutil del pez (lo que llaman la sensi-bilidad) y ello se expuso siempre como una de las desventajas de las cañas de más de 1 pieza.

Para el pescador de orilla creo que no son necesarios tantos requisitos para sentir cuando un buen jurel se encima sobre el señuelo o un robalo se da la vuelta con el popper en la boca para comenzar sus saltos, o sus típicas corridas. Tampoco las uniones de hoy en día son de metal y el material de las cañas -incluso las que no son de primera línea- sigue mejorando por días..

Es cierto que en el área donde se empatan estas partes se crea un punto más rígido que el resto de la caña, los materiales ac-tuales y el hecho de que se embone directamente con el blank, garantizan la sensibilidad necesaria para la pesca de esteros, playas, troleo y por supuesto en la pesca de surf, donde nor-malmente se usan cañas de entre 10 y 12 pies de largo y con señuelos tan lejos como sea posible. Hasta en la pesca de jig-ging, donde se tienen buenas peleas con animales de mayor tamaño, muchas marcas top ofrecen cañas de 2 piezas por lo que al parecer no hay mucho que temer, y con los adelantos de hoy: menos.

Lo que sí es evidente es que este tipo de caña resulta más có-moda de transportar que las de 1 pza. sobre todo para los que tienen coche chico o no tienen, y ni se diga cuando se viaja en avión. Sus cuidados son como los de cualquier caña, sumando solo el mantener limpias las partes que se unen. Para unirlas debemos hacerlo con un pequeño giro firme y no en línea recta, teniendo en cuenta la alineación de las guías. Un viejo tip que sigo usando es con los dedos pulgar y el índice, extraer la grasa que producimos de forma natural alrededor de las ventanas de la nariz ¡sí, de nuestra propia nariz! y untarla en la parte de la caña que se va a introducir; con esta solución, literalmente a la mano, veremos que al término de la jornada se puedan separar de manera fácil para limpiarlas antes de guardarlas.

El reel seat o asiento del carrete es quien mantiene el reel por sus “patas” unido a la vara. Muchos afirman que si no es de buena calidad -como los Fuji por ejemplo, durante el casteo tienden a aflojar-se. Mi experiencia me ha dicho que si al montarse en la caña no se hace enroscando con firmeza las partes que lo sostienen, lo mismo se puede mantener firme que aflojarse siendo el asiento de mala o de buena calidad y les aseguro que ambas cosas me han sucedido. Podemos ver como en las cañas de troleo, que por lo general son cortas y muy robustas, los reel seat son ma-yormente de metal. Estos traen una doble anilla para asegurar que el reel no se mueva de su posición durante las batallas, que como sabemos pueden durar hasta horas con animales de mucha fuerza, al igual que pueden usarse unas abrazaderas que anclan el carrete muy firme por la parte inferior a la caña.

28

Del mangode la caña hay poco que hablar, pues amén de que a cada cual le acomode más de una forma y un largo determinado, igual será la preferencia por el corcho o el foam según el gusto del pescador. Sabemos que el corcho no absorbe agua y le resta peso a la vara, sin embargo, conozco a quien le gusta más el foam (espuma de neopreno comprimida) por ser más resis-tente al maltrato y poder sostenerse con firmeza aún estando mojado. Los pescadores de agua dulce y los que practican la pesca con carnada, prefieren tener una parte del blank expues-to para estar al tanto de cualquier movimiento de la línea pero, insisto, ello tiene mucho que ver con los requerimientos, el gusto personal y la modalidad que acostumbran al pescar.

El cuidado de las cañasdefinitivamente es una cuestión muy personal. Son herra-mientas que pueden durar muchos años y darnos muy bueneas satisfacciones con el mantenimiento adecuado como lavar-las a cada regreso (sobre todo las anillas, donde la sal puede acumularse y producir óxido muy rápido). Debemos tener en cuenta no golpear las guías que pueden quebrarse con facili-dad y no guardarlas apoyadas para evitar que se arqueen con el tiempo. Si son de 2 piezas o más, deben guardarse sin montar y si ello fuera necesario, no las embonen hasta el final, solo introduzcan una parte en la otra sin presión, solo para que se mantengan unidas.

Hay quien es muy celoso con el equipo, lo lava y lo mantiene siempre en óptimas condiciones. Otros sin embargo los “al-macenan” en las cajuelas de los autos expuestos al calor y los golpes hasta que los vuelven a usar y creo que lo importante es que cada cual actúe de la manera que se sienta bien y que por supuesto, tendrá que ver con lo que signifique la actividad para el pescador. Como la computadora al periodista, las cá-maras al fotógrafo o las herramientas para un mecánico, por-que a fin de cuentas de ello se trata.

34

¡Un nudo y ya!

Muy sencillo. Tenemos nuestro bonito jig atado directamente al leader con nuestro nudo favorito y el assist lo juntamos al jig con el cordaje o con una anilla cerrada por la que tendremos que utilizar un anilla abierta para amarrarla al ojal del jig.

Recordamos que de esta versión existe una variable por la que se ata el leader a la anilla soldada del assist y esta luego al jig con una anilla abierta. Esta segunda opción, al querer utili-zar la anilla soldada sería más recomendable porque la anilla abierta es un elemento “débil” de la cadena, y si sujeta el assist puede llegar a abrirse por la tensión, pero si solo sujeta el jig, no puede dar problemas.

Nos encontramos con un aparejo que goza de cierta simplici-dad, sobre todo si utilizamos el assist atado simplemente por su cordaje pero, a nuestro ver tiene un par de desventajas. En primer lugar, cada vez que queremos cambiar el jig tenemos que cortar y volver a hacer el nudo. Luego, ya que nos priva-mos del quitavueltas el leader acumula torsiones que nunca se descargan. Aunque tengamos pocos centímetro de leader, queramos o no las vueltas se acumulan, y si encima utilizamos fluorocarbono peor que peor. El punto flaco de esta cadena está en el nudo o también en la anilla abierta si es que la queremos usar para el assist.

Montaje Taiwanés.

Le llamo así porque me lo enseño un amigo inglés que había vivi-do muchos años en Taiwán y se lo había aprendido de los locales. En este caso el leader se ata a una anilla de forma ovalada (o una simple soldada) de donde salen los dos assist, uno por lado, mien-tras el jig se une con una anilla abierta a la ovalada. Es, o mejor dicho, podría ser útil si quieres utilizar dos assist, pero me resulta difícil encontrarle otra aplicación digna de ser mencionada, por no hablar de lo difícil que sería conseguir las anillas ovaladas.

No está demás aprovechar esta ocasión para recordar una vez más que pescar con doble assist reduce la deportividad de nuestra pes-ca. No es el hecho de que tengamos más posibilidades (¿el do-ble?) de enganchar el pez que es reprochable, sino que su mayor problema es “dónde” se enganchan los anzuelos. Si uno de los dos tiene la suerte de plantarse en la boca del pez, el otro seguirá balanceándose hasta encontrar un lugar adecuado para agarrarse y hay buenas posibilidades de que sea un ojo, la garganta o las agallas. Aquella pizca de experiencia acumulada equivocándose en todos los mares del mundo al final para algo sirve. Y en este asunto tan delicado la enseñanza recibida es que dos assist NO son mejor que uno.

El mágico quitavueltas.

Al cabo suelto del leader atamos un quitavueltas de buena cali-dad, y es desde aquí que se ramificará nuestro aparato. Es nuestro punto de salida. Tenemos ahora la posibilidad de conectar jig y assist con más facilidad y a nuestro completo gusto.

Generalmente una anilla abierta se encarga de unir assist y jig, pero si queremos aprovechar los jigs sin anilla soldada, seguire-mos atándolos al ojal del jig, y nunca a la anilla abierta, ya que podría llegar a cortar el cordaje.

Se nos ocurre pensar en las diferentes ventajas que ofrece esta solución. En primer lugar tenemos al quitavueltas, con el bene-ficio que nos aporta. En segundo lugar tenemos un sistema que es intercambiable al 100%. Gracias a la anilla abierta podremos cambiar rápidamente jig o assist, o los dos a la vez, y volver a estar pescando en el menor tiempo posible. Además, señuelo y assist siempre estarán conectados a la misma altura, otra pequeña ventaja a la hora de elegirlos para poderlos acoplar por tamaño y longitud. También en este caso el punto débil de mayor porte es el nudo seguido por la anilla abierta. Es cierto, esta última podría dar problemas pero, a parte dos casos en los que he visto abrirse anillas de 150lb, además sin llegar a romperse del todo y permi-tiendo sacar milagrosamente el bicho, un control exhaustivo de los componentes debería de reducir los riesgos y las ventajas de utilizar este sistema seguirán superando las desventajas.

Para los amantes de las estadísticas.

Hasta la fecha no he visto NUNCA abrirse una anilla soldada ni partirse un cordaje que no haya sido cortado por los dientes de un pez. Utiliza siempre anillas y quitavueltas de EXCELENTE cali-dad que ofrezcan una resistencia por lo menos tres veces mayor a la del trenzado (60lb de trenza, anilla de 180lb). Los quitavueltas deben ser proporcionales con el tamaño del jig, leader y trenzado. Generalmente se utiliza el modelo “crane”.

Te invito a elegir y usar siempre material de muy buena calidad, no merece la pena, después de haber gastado un dineral en equi-po, perder una buena pieza para ahorrar 5 pesos en algunos de los más pequeños pero no menos importantes accesorios.

36

43

A invitación del Sr. Mario Lagos Pous, director del tor-neo Aguas Profundas, asistimos con gran interés a este primer torneo que sin duda promete ser uno de los más importantes de Veracruz y por lo productivo de sus aguas, en uno de los eventos más sobresalientes de la pesca de grandes pelágicos en México.

La Plaza en honor a los Emigrantes Libaneses, ubicada a un costado del Club de Yates de Veracruz, fue la sede del evento que recibió a los pescadores de las 29 embarcaciones que parti-ciparon en la contienda.

En la inauguración del torneo estuvieron presentes la alcaldesa de Veracruz, Sra. Carolina Gudiño Corro quien dió la bienve-nida a los presentes; el representante de la IGFA, Ángel Luis Requejo Gutiérrez; el representante de Recreo Marino, Sr. Fer-nando Sánchez Anaya; el presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, Sr. Víctor Pérez Coronado y nuestro anfi-trión Mario Lagos.

Nuestro arribo a Veracruz el viernes 20 de julio, fue precisa-mente cuando se llevaba a cabo la cena inaugural, que fue toda una fiesta entre las tripulaciones contendientes, algunos viejos conocidos del mismo Veracruz, Boca del Río, Gutiérrez Zamo-ra, Tecolutla y algunas caras nuevas procedentes de Tampico, Puebla y hasta de Manzanillo, que se encontraban alistando los últimos detalles mientras el mar a un lado, vigilante y silen-cioso, esperaba el alba para otorgar los primeros trofeos del día de esta primera edición.

Al encuentro con los más grandes.Con la sirena de salida, los barcos partieron de la Bahía ubicada a un costado del muelle de cabotaje y la escollera que protege el malecón, a toda velocidad, hacia los dos puntos más impor-tantes de la zona de pesca en aguas azules, cuyo nombre denota la picardía veracruzana: “Las Chichis” norte y sur, que son dos montañas submarinas que se aprecian en las cartas marinas de la costa y se encuentran a 25 millas náuticas del puerto de Veracruz. Este sitio es uno de los lugares más populares para encontrar marlines y atunes aleta amarilla. Hay que mencionar que hace dos años estas aguas fueron testigo de la captura de un gigantesco marlin azul de 471 kilos.

Nosotros nos encaminamos abordo de la “Paulina”, una Well-craft de 29 pies muy cómoda y totalmente equipada con artille-ría pesada compuesta por carretes Accurate 80´s y 50´s y Shi-mano Tiagras igual 80´s y 50´s montadas en cañas Black Bart y un sinfín de señuelos de faldas de todos tamaños y colores. La tripulación de la Paulina estaba compuesta por su capitán Mario Lagos, su hijo Eduardo, su papá, un señor mayor de 80 y tantos años amante como pocos de la pesca y la caza, Víctor Pérez, encargado de los mandos de la Federación de Pesca De-portiva, Memo asistiendo las maniobras abordo y un servidor.

45

Las primeras horas navegamos tratando de sortear una cortina de lluvia que al poco tiempo y para no salirnos mucho de la zona atravesamos sin ningún problema. Mientras desayuná-bamos las ricas “medias noches” del famoso restaurante vera-cruzano “La Parroquia”, se escuchaban por la radio muchos comentarios de otras embarcaciones que se encontraban cerca de nosotros pero una llamó la atención: “Señores en 10 minutos hay cambio de marea.” Sin duda el clima y los movimientos de las mareas tienen vital impacto en las horas de alimentación de los peces y en mar abierto el cambio es significativo: antes que pasaran los diez minutos advertidos la lluvia ya había pasado y los avisos de “bichos en línea” no pararon.

Muchas embarcaciones lograron sus presas con los avisos de “wahoo abordo, o atún abordo” , otras tantas no tuvieron éxito al final, pero sí buenas batallas. Una de los primeros equipos en dar aviso de estar peleando un marlin fue el equipo “Jorima” que casi al medio día daba el aviso: “azul peleando” y una hora más tarde: “azul abordo… y es grande”

En la Paulina tuvimos un día tranquilo con dos piques que sa-cudieron los tangones pero no se logró el enganche correcto y una barracuda de 8 kilos que Eduardo a sus 13 años, con el ímpetu de su corta edad y la experiencia en torneos pasados de haber logrado ejemplares mayores, trabajó sin ningún pro-blema demostrando que será uno de esos buenos pescadores a vencer en algunos pocos años más.

Tras unas vueltas en busca de algo de actividad, regresamos al muelle de pesaje a la espera de noticias y para ver los primeros ejemplares que movieran la tabla de posiciones.

El mejor día de pesca.

Ese día había sido un sábado excepcional, poco antes de las 3 de la tarde ya se había presentado en la báscula el marlin azul del equipo “Jorima” de 181 kgs. y un atún aleta amarilla de 50.5 kilos del equipo “Masolea” . El decreto de levantar líneas se había ordenado a las 6 de la tarde y el cierre de báscula a las 8 p.m.

Antes de las 7 p.m., otro gran marlín azul del equipo “Allegra” era izado por una grúa montada especialmente para el torneo a un costado del muelle (para alivio de las espaldas de pes-cadores y gente del staff) y depositado en el muelle de des-embarque para ser medido y pesado. Para asombro de todos, las dimensiones eran exactas, mismo largo y contorno, al del marlín presentado por el equipo “Jorima” pocas horas antes: largo 2.69 mts; contorno 1.35 mts; pero la báscula electrónica marcaba 177 kilogramos. La pequeña gran diferencia: un atún de 4 kilos prácticamente intacto que sacaron del buche del pri-mer marlín, hecho que confirmaron los jueces para asombro de los presentes.

Otros magníficos ejemplares de atún, wahoo y dorado eran presentados mientras reporteros y gente de la organización del torneo tomaban fotos para la nota de prensa del día siguiente sin perder detalle de cada movimiento. Mientras eso sucedía, una gran exclamación llamó nuestra atención: un gran tiburón mako de 125 kilos del equipo “Bucanero” era izado por la grúa y exhibido ante los jueces.

Una de las últimas capturas que se presentaron correspondió al equipo “ Sidón” comandado por Miguel Angel Lajud con un aleta amarilla de 63.5 kilos de peso que lo situaba en el primer lugar de esa categoría.

Al final de la jornada aprovechamos tomar algunas fotos del hermoso malecón y de ese muelle histórico, lugar de grandes acontecimientos de la historia de nuestro país que es visitado diariamente por familias enteras, grupos de amigos y parejas que comparten la brisa fresca de la tarde mientras algunos pla-tican, otros pescan y algunos más se apapachan bajo el cobijo de alguna de las obras del escultor Humberto Peraza Avila que disimulan el encuentro.

Dorados abordo.

A diferencia del día anterior, la jornada del domingo empezó desde las primeras horas bajo un cielo despejado y un sol que poco a poco elevaba la temperatura del torneo.

Navegamos al mismo sitios de las “Chichis” con un nuevo in-tegrante en la tripulación: Angel Luis el “Piolo” Requejo, re-presentante de la IGFA en la zona de Veracruz , colaborador de esta revista y un pescador incansable. Durante el recorrido nos comentaba Piolo que la organización del torneo decidió abrir la categoría de pesca y libera para la especie de marlín cuando éste no rebase el peso mínimo indicado en el reglamento, me-dida inteligente que premia la pesca responsable y que muchos pescadores poco a poco han venido llevando a cabo, tomando conciencia de la necesidad y el cuidado de esta maravillosa especie.

Recorrimos la zona de norte a sur y grandes manchones de sar-gazo impedían el trabajo correcto de los señuelos, así que había que estar “limpiando” muy seguido el spread. Por la radio nue-vamente se escuchaban los avisos a la base de control de “pez en línea”, seguido de comentarios de aliento de otros barcos atentos al desarrollo del evento. Cerca de las 11 de la mañana ya había algunas capturas confirmadas, una de marlín azul, tres atunes y varios wahoos que amanecieron hambrientos ese día.

Muy pocos segundos le llevó a Piolo saltar hasta su caña cuan-do el Accurate 50W comenzó a chillar y a sacar línea justo en el momento que dejábamos atrás un gran manchón de sargazo del que saltó una figura familiar de brillantes colores: era un precioso dorado macho que se aventó como flecha a la esquina larga del spread, atacando un señuelos color ámbar que Piolo acababa de colocar.

Pero el tiempo apremiaba a los organizadores y decidimos se-guir troleando una hora más y regresar al puerto temprano para presentar las dos capturas y para que Mario y Piolo tuvieran el espacio necesario para evitar algún contratiempo y cerrar con broche de oro el evento que estaba marchando de maravilla.

Antes de entrar al muelle paramos unos momentos a tomar unas fotos con los trofeos en las inmediaciones del famoso “Can-cuncito”: montículos de arena ubicados en mar abierto a poca distancia de la Isla de Sacrificios, dentro de una zona decretada como Reserva Arrecifal. Este “bajo” de aguas cristalinas es un lugar de esparcimiento muy concurrido por gente local que an-cla sus embarcaciones en las inmediaciones y se pasan el día esnorqueleando, escuchando música y disfrutando de la fiesta que se arma de embarcación a embarcación.

Por fin la acción comenzaba en la Paulina. La pelea duró unos minutos y fue izado sin mayores problemas para nuestra prime-ra captura del día. Una magnífica pieza de 12 kilos que despejó la monotonía de la mañana.

No pasó mucho tiempo tal vez unos 15 minutos para que nue-vamente el Accurate de la otra esquina se pusiera a cantar. Esta vez Mario tomó la caña y otro dorado más se peleaba y se subía a la Paulina para alegría del grupo. Por la radio se escuchaban las felicitaciones de otros equipos igual atentos al aviso de “do-rado a bordo”, lo que dejaba ver una buena dosis de camarade-ría y amistad entre los competidores.

Dejamos atrás Cancuncito y navegamos hacia la zona de pe-saje, donde todo era alegría y mucho movimiento. Ahí, gente del staff enfundados en sus playeras verdes iban y venían al-gunos tomando fotos del momento, asistiendo a los jueces o recibiendo memorias de cámaras y teléfonos de los equipos que pegaban al muelle para dar testimonio fotográfico de la captura y cumplir con el reglamento establecido.

Ese día el equipo “Blue Marlin” apareció con un marlín azul de 151 kgs. El más grande de la jornada. También se presenta-ron varios atunes de alrededor de 25 kgs, dorados, velas y un wahoo de 15.5 kgs. Ya a esas horas de la tarde el equipo “Jori-ma” comenzaba a festejar en grande la victoria que les otorga-ría un automóvil Matiz y $ 25,000 pesos en efectivo.

Pasadas las 8 de la noche ya todo estaba definido y mucho apro-vecharon una hora que tenían disponible para bañarse y llegar a tiempo a la ceremonia de entrega de premios que se celebró en una explanada donde se montaron carpas y mesas a todo lujo para recibir a pescadores, familiares e invitados que fueron atendidos por bellas representantes de algunas marcas patroci-nadoras del evento.

La ceremonia de clausura donde se entregaron un carro al ga-nador absoluto y premios en efectivo, contó con la presencia de la Secretaria de Turismo del Estado de Veracruz Mtra. Leticia Perlasca Nuñez quien felicitó a los organizadores y agradeció a todos los presentes su participación y entrega. El director de “Aguas Profundas” Mario Lagos Pous igualmente agradeció la presencia de pescadores y familiares y resaltó la importancia de los torneos, que ayudan a impulsar la pesca deportiva a ni-vel local, nacional e internacional y la economía del lugar.

Sin lugar a duda, el puerto de Veracruz y todo su litoral ofrecen excelentes zonas de pesca tanto en altamar como en la costa, con impresionantes escenarios para posicionar a Veracruz como uno de los destinos “Top” en el rubro de la pesca deportiva au-nado entre otras cosas a la excelente infraestructura hotelera y gastronómica con la que se cuenta.

Aguas Profundas es uno de los mejores acontecimientos en los que hemos participado. Esperamos que este sea el primero de muchos eventos bien organizados por Mario Lagos y su equipo, enhorabuena a Veracruz y nos vemos el próximo año!

Su nombre es Monserrat Padilla Nicolín, nació en la ciudad de México en 1928. Todos lo conocen como “Monty Padilla”, y muy pronto, en el mes de octubre, se convertirá en el primer mexicano en ingresar al salón de la fama de la International Game Fish Association (IGFA), el más alto honor para un pescador deportivo comprometido con los valores que distinguen a esta organización que fomenta la pesca deportiva responsable basada en la ética, la educación ambiental y la conservación de las especies como principio rector.

Las credenciales de Monty Padilla en la pesca deportiva son tan impecables como su misma presencia. Proviene de una destacada familia comerciante de productos farmacéuticos, equipos médicos y del ramo automotriz y es representante de la IGFA desde 1973.

El amor al mar como una forma de sentir el mundo y la pesca deportiva han estado presentes en la vida de Monty Padilla desde los siete años de edad, como una más de las herencias de amor que su padre le dejó y que constituyen una fuente de alegría en su vida hasta el día de hoy.

Siendo apenas un niño, su padre le presentó a Dr. Roy B. Dean, médico americano (el primer especialista en ortodoncia en Amé-rica Latina), uno de los grandes pescadores de todos los tiempos que radicaba en esos días en Acapulco, Guerrero, donde Monty vivió gran parte de su vida. El Dr. Dean le enseñó entre otras cosas, que junto al placer de la pesca podía venir aparejada la pro-tección y la conservación de las especies marinas como un acto de respeto y de visión hacia el futuro.

Su maestro y amigo, lo instruyó en cómo enganchar, cobrar y li-berar con caña y carrete usando línea de apenas 20 libras, gran-des ejemplares de peces vela, marlin y peces espada. Esto que es ahora una práctica común, en su momento, hace más de 60 años, constituyó un cambio muy importante para la conservación de estas especies tan codiciadas como trofeo.

54

Monty ha pescado en Acapulco, Puerto Vallarta, Tampico, las cos-tas de la Península de Yucatán, en Veracruz, Baja California, en algunas lagunas mexicanas y en algunos ríos que como menciona: “Es la forma más dulce que tiene el mar para venir hacia noso-tros”. Fuera de México ha pescado en Nueva Escocia, Vancouver, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Santo Domingo y varios puntos de los Estados Unidos de Norteamérica.

Muchos de esos viajes de pesca fueron gracias a un programa de marcaje de peces en un proyecto pionero en el mundo donde Monty participó activamente, poco después que salió a la luz el li-bro “Marine Game Fishes of the Pacific-Alaska to Ecuador”, pu-blicado por Lionel Walford en 1937, donde el autor mencionaba la posibilidad de marcar los peces para estudiar su desplazamiento y comportamiento, y tuvo como iniciador en Acapulco siete años después al Dr. Roy B. Dean y su visión hacia el futuro de la pesca deportiva y la conservación de las especies.

Monty Padilla ha sido representante para México de varias asocia-ciones y torneos que fundó Roy B. Dean entre las que destacan: The Billfish Foundation, Sailfish & Tarpon Club of Mexico y Light Tackle Tournament Association.

En el Club de Yates de Acapulco, el más antiguo de México, fue Vicecomodoro de Pesca durante nueve años, de 1982 a 1991 y ocupó el cargo de Comodoro en 1992, 1993 y 1994. Hoy continúa portando con orgullo el título de Comodoro Ex-Oficio.

En 2007 Monty publicó una colección de sus historias de pesca a lado del Dr. Dean cuyo prólogo explicaba las aportaciones prin-cipales de este hombre excepcional. Esta publicación sirvió para que fuera considerada su postulación al “Hall of Fame de la In-ternational Game Fish Association”, donde ya figura su nombre desde el 25 de octubre de 2008.

Monty Padilla junto con grandes hombres y nombres como Win Rockefeller, Ralph G. Christiansen, Agie Vicente, Tim Choate, Ellen Peel, Bruno Rodríguez y otros, formaron el primer comité para registrar la Billfish Foundation con la intención de estable-cer una organización que se dedicara a reglamentar los torneos de pesca deportiva y la pesca comercial, para establecer los límites adecuados que se encaminaran a la protección de los picudos.

Muchos son los reconocimientos que ha recibido. En 2007 The Billfish Foundation le otorgó, la más alta presea que otorga esta organización por su ejemplo y entrega a la conservación de las especies: The Rybovich Lifetime Achievement Award.

En México, el 23 de junio del 2008, el Secretario de Turismo le entregó un reconocimiento en la Primera Sesión de la Comisión Ejecutiva de Turismo “Por la extraordinaria labor en beneficio de la protección de especies marinas destinadas a la pesca de-portiva”.

En Octubre de 2012, el nombre de Monty Padilla quedará graba-do como uno de los hombres más destacados e influyentes en la pesca deportiva mundial compartiendo un lugar a lado de grandes leyendas como Zane Grey, Ernest Hemingway, Ted Williams, Lee Wulff, Alfred C. Glassell, Jr., Henry Chee, Lauri Rapala, Michael Lerner y muchos más... y como el primer mexicano al que se le otorga esta gran distinción.

Un alma noble es lo que engrandece a un hombre y Monty Padilla nació con un alma noble, es un maestro que dicta lecciones de vida cuando se trata de la mar y los peces más grandes y hermosos que en ella habitan.

55

60

“Era un grupo de periodistas de la TV brasileña y de los 10 diez días que tenían para filmar algunos puntos de interés en el estado de Quintana Roo, 5 días seguidos se quedaron en Chinchorro, así de impactante es”… fue la respuesta de Chencho cuando le pregunte acerca de Banco Chinchorro, del que había escuchado algunas de sus fabulo-sas historias que se relatan desde los tiempos de la Colonia y la describen como un lugar incom-parable, envuelto en un velo de misterio, sueño hecho realidad de grandes aventureros y pesadilla de innumerables embarcaciones, que, navegando desde Cartagena Colombia hasta La Habana y de ahí hasta España, habían perdido el rumbo y en-callado en alguna de las paredes del gran arrecife, generalmente después de enfrentar el mal humor de las fuertes corrientes y los vientos dominantes de esa parte del Caribe.

-¿Listos para el viaje?-

Poco antes de las 8 de la mañana, a escasos 20 metros de donde nos hospedábamos, abordamos una embarcación tipo tiburonera de 26 pies bas-tante cómoda, con dos bancas a los lados y toldo de fibra, dispuesta principalmente para viajes de buceo y esnorquel que ofrece la empresa Trito-nes, conocida por la seriedad y atención de su pro-pietario Inocencio Romero o “Chencho” como lo conocen todos en Mahahual y que en este viaje nos acompañaría al igual que su marinero Pedro apoyándolo en las labores de orden y limpieza abordo. Con todos los permisos requeridos para visitar una zona protegida como Chinchorro nos hicimos a la mar.

El día empezaba de maravilla, poco viento y mu-cho equipo para probar. Formábamos el grupo de pescadores mi hermano Mauricio, Santiago

“Chano” Sosa de la tienda Adictos y un servidor.

Salimos de las playas de Mahahual troleando para ver si prendíamos algún dorado tempranero una vez que bordeamos el largo arrecife que resguarda la zona de la Gran Costa Maya, donde la profundi-dad rebasa los 500 metros. No pasaron

muchos minutos para que la brisa marina de esa hermosa mañana que olía a contienda y nuestras ganas de llegar a Chinchorro, apremiara subir las líneas para acelerar el paso en una travesía de poco más de 30 kilómetros y una hora y media de viaje.

En las inmediaciones del enorme arrecife, donde el atolón coralino comienza a elevarse, decidimos parar a probar suerte con el equipo de jigging que llevábamos para la ocasión: un carretere Okuma Cedros 65, un Daiwa Saltist 65000 y un Shimano Saragosa 18000.

Desde los primeros lances que realizamos, se aso-maron algunos jureles y sierras a media agua que deambulaban la zona. No había mucha corriente y decidimos probar unos jigs de Williamson Lures: los Arrow Head de 140 grs. La pesca era al garete ya que como nos comentaba Chencho: primero, porque es casi imposible sacar un grampín cuando se traba en alguna de las estructuras que resguar-dan el arrecife; segundo, es mantener sin daño al-guno el sistema coralíno y tercero porque la pesca es más productiva en largas estructuras de fondo marino como la de Chinchoro.

Es increíble como en unos pocos metros que avanzamos con la corriente, pasamos de 150 pies a más de 500 pies, en la franja donde cambian los tonos turquesas del agua y donde los súbitos tirones en el fondo dejaban sentir peces de gran talla y peso… estábamos pasando sobre la zona correcta.

Mauricio y Chano enganchaban los primeros par-gos lunares que nos daban la bienvenida a esas aguas para nosotros desconocidas. Otro buena captura de un abadejo, hizo sudar a Chano, some-

tiéndolo a un tremendo esfuerzo debido a la gran profundidad y a que la línea se tendió demás por el movimiento constante del barco. La alegría se festejaba a bordo cuando era izada la pieza que sería el almuerzo del día. Devolvimos sanos y sal-vos varios pargos, abadejos y algunas mojarras y barracudas que dieron buena pelea.

Definitivamente el jigging es de las modalidades que más me gusta. La adrenalina que fluye por el cuerpo cuando se trabaja a grandes profundidades y sentir inesperadamente el arrebato del jig es su-mamente adictivo. Sin duda es una forma extrema y violenta de pescar, los piques son muy fuertes considerando la fuerza de ataque del pez más la fuerza con la que se mueve la caña.

No hay contemplaciones ni medias tintas porque si el pez te gana unos metros y se encueva adiós pez y adiós arreglo y nos encontrábamos en un lu-gar donde existían muchas probabilidades de que el pez ganara la contienda.

Hasta ese momento todo andaba de maravilla, cansados, con los brazos agotados pero increíble-mente satisfechos.

Eran las 2 de la tarde y en el horizonte se asomaban algunos nubarrones; los pronósticos para ese día marcaban hasta un 80% de probabilidades de lluvia así que resolvimos dejar un rato la pesca y visitar una de las tres islas que componen Chinchorro que aun nos quedaba a un par de millas de distancia.

Banco Chinchorro.

Banco Chinchorro es un complejo arrecifal corali-no (alberga más de 70 especies de corales) forma-do por un conjunto de atolones que encierran una piscina natural de 70 km de largo por 25 km de ancho, protegida por un arrecife de 20 metros de espesor y fue decretada Reserva de la Biósfera en 1996 . Es una de las estructuras más grandes de su tipo en la cuenca del Caribe y la mayor en México y su nombre (Chinchorro), se deriva del parecido que tiene con la forma de una red caribeña usada para la pesca de escama en aguas costeras

Cuenta con lagunas arrecifales interiores que se comunican con aguas oceánicas y lo más intere-sante es la presencia de tierra firme, que aunque es escasa, permite visitar sus tres islotes distribui-dos en el centro y los extremos norte y sur: Cayo Lobos al sur, el de menor superficie cuya escasa tierra firme permanece expuesta directamente a las corrientes caribeñas que han provocado cam-bios en su forma física durante el transcurso del tiempo, como lo atestigua un viejo faro ahora em-plazado dentro del mar.

Cayo Norte, donde existen dos faros, uno cons-truido a principios del siglo pasado e inactivo y otro más reciente que está por cumplir 50 años funcionando y Cayo Centro, el más grande de todos y como indica su nombre, ocupa la porción central del arrecife con 5 km2.

Este pedazo de tierra está compuesto por suelos fangosos, áreas inundables, una parte de playa arenosa y es un sitio de vital importancia para la anidación y descanso de aves migratorias y para el desove de tortugas marinas.

La vegetación de Cayo Centro es dominada por el mangle rojo, palmas de coco y algunas plan-tas rastreras y arbustos propios del continente. La laguna “Los Rabios” (llamada así porque de no-viembre a mayo, en las ramas del mangle anidan cientos de rabihorcados o fragatas) se encuentra en el interior del cayo y está comunicada con el mar por canales y estrechos naturales creados por el flujo de agua. Cuando las tormentas o huraca-nes azotan la región, los pescadores utilizan este sitio para refugiarse y proteger sus embarcaciones hasta que pasa la perturbación atmosférica.

Entre la fauna de ese pequeño islote podemos en-contrar cocodrilos, iguanas, anolis (unas iguanas verde fluorescente, con colores azules y violeta en los costados, endémicas de Banco Chinchorro), y cangrejos ermitaños.

A poca distancia de la playa destacan sobre el mar, 4 casitas de madera y cartón, conocidas como pa-lafitos construidas sobre pilotes de madera a un metro de altura sobre el nivel del agua.

Nos comentaba Chencho que eran 12 palafitos los que habían construido los pescadores de las coo-perativas pesqueras de Mahahual e Xcalak desde hace muchos años para sus estadías en esas aguas durante los meses que duraba la temporada de pesca de langosta y caracol rosado, actividad de mayor relevancia económica para los pescadores de esa zona, pero el paso del huracán Dean en 2007 fue implacable.

Chinchorro siempre a sido un lugar mágico, atra-yendo aventureros y exploradores desde épocas remotas. Su situación en el mar caribe, dentro de las rutas marítimas de los barcos y su peculiar

forma en medio del mar lo hacía perfecto para realizar emboscadas y saquear barcos, por eso se ganó el famoso mote de “El quita sueños”, y hoy ha dejado muchos restos de navíos hundidos in-clusive algunos barcos modernos que también han sucumbido y que se pueden ver a la distancia y dejar volar la imaginación.

Hoy la soledad de estos naufragios sólo es inte-rrumpida por gaviotas y golondrinas de mar que se han adueñado de los cascos enmohecidos para descansar y frecuentemente anidar entre sus res-tos.

Matraca.

Es realmente impactante ver el espectáculo de Cayo Centro a unos cuantos metros de distancia: el agua prístina de una piscina natural que nos transporta a un mundo de fantasía viendo como un cocodrilo nada tranquilamente bajo los pilotes de los palafitos, pasando junto a rayas pintas, barra-cudas, pargos, cazones, agujas gigantes y varias escuelas de 100 ó 200 macabís y lady fish que rondan todos los días la zona. Ni en mis mejores sueños podría haber fantaseado con lo que tenía frente a mí.

Nos acercamos al mejor palafito de la “privada” y ahí asomaba saludándonos en la terraza de su casa el famoso “Matraca”. Muy pocos conocen el nombre de este hombre cordial, conversador y muy simpático: Néstor Marín, pescador oriundo de Xacalak, de 63 años de edad de los cuales 50!!! ha morado en Chinchorro. Así es el amor de este hombre por Chinchorro al que le llama hogar ya que su “casa de verano” –como nos comenta- esta en Xacalak donde vive su esposa, hijos y nietos y donde tres o cuatro días de cada mes, viaja para estar con ellos.

Pegamos el barco al palafito y nos bajamos a esti-rar las piernas y no dejar de asombrarnos por toda la riqueza natural del lugar mientras Matraca alis-taba el pescado que llevamos para hacer un sucu-lento ceviche.

Chencho y Matraca conservan una buena amis-tad y una estrecha “alianza comercial” ya que se ayudan mutuamente, uno llevando combustible, hielo o comida y el otro ofreciendo su casa como zona de esparcimiento y descanso a la gente que lleva Chencho a pescar y mayormente a bucear a ese paraíso idílico y único en el Caribe Mexicano. Inclusive se puede vivir la experiencia de dormir en el palafito y salir temprano a recorrer las lagu-nas interiores en busca de sábalos y palometas en lugares privilegiados que Matraca conoce mejor que nadie.

Después de una estupenda “botaniza” y la amena plática de Matraca y sus aventuras en ese paraje (incluyendo la película Alamar que fue rodada en Chinchorro y de la que fue orgulloso protagonis-ta), nos embarcamos nuevamente acompañados ahora de nuestro nuevo guía de lujo, para salir a probar suerte cerca de un barco hundido a unos dos kilómetros de ahí.

Apenas saliendo advertimos nuevamente la es-cuela de macabís frente a nosotros, situación que alegraba la vista y hacía palpitar el corazón. Ahí mismo paramos un momento mientras prepara-mos algunas gomas y cambiar las varas de jigging por el equipo ligero que teníamos preparado. Al primer lance enganchamos, no había que ser cer-teros, los peces ahí estaban enfrente, apiñados uno sobre otro, era un sueño casi ficticio de cualquier pescador con caña de mosca.

El poco viento que soplaba calmó mientras pe-leábamos y disfrutamos a esos gladiadores de los flats y decidimos aprovechar el mar plato para ji-ggear un rato más en una de las pozas secretas de Matraca.

La profundidad era considerable, unos 80 metros y cambiamos los jigs por unos de 200 grs; Mau-ricio fue el primero en despachar el jig al fondo y esperando un tiempo que parecía interminable tocó fondo. No tardó ni 10 segundos y el carrete chillaba llamando la atención de todos por la ra-pidez del enganche. Pero más llamó la atención cuando comentó con voz desesperada: -Algo le pegó ...ya no siento el jaloneo…- y efectivamen-te, ya en la superficie vimos un pargo sin la cola dejando una estela de sangre tras de sí. Y la escena se repitió cinco o seis veces más sin conseguir sa-car un pez entero.

Pensamos que se trataba de una barracuda muy grande que merodeaba gran parte de la columna de agua y a esa profundidad no tendríamos nin-guna oportunidad contra ella, pero cuál fue la sor-presa cuando Chano logró por fin subir un mero a la superficie y un metro atrás, un par de tiburones toro seguían atentos su trayecto… por fin nos vi-mos cara a cara con los cuatreros que se estaban despachando nuestra pesca sin mayores contem-placiones. Que espectáculo ver esos formidables custodios del arrecife en sus dominios, en su terri-torio de caza y contra eso no podíamos hacer gran cosa... solo admirarlos.

Esperamos un rato a que nuestros amigos se fue-ran y logramos dos barracudas grandes que saca-mos enteras y que devolvimos al agua.

Regresamos más que satisfechos a la casa de Ma-traca para tomar algunas fotos como recuerdo de esa estupenda estadía en aguas tan productivas que donde se pare se pesca.

Pensamos seriamente en quedarnos esa noche a dormir en el palafito para al día siguiente muy temprano recorrer las lagunas interiores de Cayo Centro y recorrer el otro extremo de la isla donde se ubica el campamento de pescadores y el cen-tro de investigación de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), donde se realiza una estupenda labor de conservación y protección de la flora, fauna y arrecifes en toda el área, pero ya era tarde y en el horizonte se deja-ban ver luces relampagueantes que advertían una tormenta que tomaba rumbo al este franco hacia Chinchorro y decidimos dejar esta visita para otro día.

A las 9 de la noche pegamos en la costa de Mah-ahual frente a un palapa bien iluminada y deco-rada con boyas, timones, quillas y objetos mari-nos que recalan en la costa y se aprovechan para adornar casas y comercios. Era el centro de acción de Chencho y ahí ya estaba dispuesta una mesa donde nos servirían asado de pargo que llevamos, arroz y ensalada de la casa…imposible pedir más a nuestro anfitrión y su empresa Tritones por ese gran encuentro entre amigos.

Al final regresamos a nuestro hotel, agradecidos del gran desarrollo turístico que ofrece Mahahual, un lugar excepcional, para planificar las vacacio-nes de pesca, buceo o de recreo y disfrutar de los encantos de sus playas vírgenes con mucha natu-raleza aun por recorrer o aventurarnos mar abier-to y revelar el milagro de Chinchorro “El quita sueños”, ese que hace siglos fue causa de preocu-pación y nerviosismo de arriesgados marineros y hoy es origen de desvelo de muchos pescadores como nosotros...ante la emoción que antecede su encuentro.

Gonzalo Castaldi / Alacranes, Yuc.

Arq. Gabriel López /Progreso, Yuc.

C. Augusto/Calderitas, Q. Roo.

Mandanos tus fotos a:[email protected] sé un presumido irremediable

Gerardo Echeverría /Progreso,Yuc.

Lenín González / Cozumel, Q. Roo.

Gunther Dittrich/ Progreso, Yuc.

Mauricio Solís, Manuel Barrera /Telchac, Yuc.

Marko Alcaraz / Manzanillo, Col.

Mario Martínez / Telchac, Yuc.

Juan Manuel y Paul Acevedo/ Los Mochis, Sin.

Francisco Gasque / Alacranes, Yuc.

Lorrimer Alvarez, Pepe Martínez/ Coatzacoalcos, Ver.

Gunther Dittrich / Miami, Flo.José Manuel Hernández/ Oaxaca

Carolina Cisneros /Progreso, Yuc.

Alejandro Díaz / Cancún, Q. Roo. Hugo Boehm, Roberto Ponce, Javier Cámara, Manolo Pérez Abreu / Alacranes, Yuc..

Carmen y Michel Torres y Leonardo/Pulticub, Q. Roo.

Gabriel Pérez / Campeche, Camp.

José Sansores / Campeche, Camp.

César García Colón / Veracruz, Ver.

Mauricio Sarlat /Progreso, Yuc.

Arturo Alonso Castro/ Río Carrizal, Tab.

Ena Rosa Peniche, Sarah Becerra, Mariana Torre,Mariana López, Magui Aguilar, Yuliana Farah, Mily Abraham,

/ Progreso, Yuc.

Mario Millet Encalada/ Cancún, Q. Roo.

Manuel Rojano / Alacranes, Yuc.

Miguel López / Mahahual, Q. Roo.

El domingo 10 de Junio y el 8 de Julio, se llevaron acabo con gran éxito el segundo torneo de pesca Boxito en Sisal Yucatán y el primer torneo del grupo celebrado en Puerto Morelos Quintana Roo respectivamente.

Ambos eventos reunieron más de 100 embarcaciones y 600 entusiastas pescadores de las constructoras más importan-tes del sureste de México que desde temprana hora se die-ron cita a fin de disfrutar del buen ambiente que se presenta en este tipo de eventos, mismos que se realizan con el único objetivo de promover la sana diversión y la integración en-tre los participantes.

Se lograron buenas y emocionantes capturas pero lo mejor sin duda fue la excelente atmósfera de camaradería en el convivio al final de cada torneo, donde se dieron a conocer los ganadores que se llevaron a casa hermosos trofeos, pre-mios en efectivo y muchos recuerdos