Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para...

20
Trazos ISSN 1900-3234 No. 35 OFICINA DE INFORMACIÓN DE LA PRELATURA DEL OPUS DEI EN COLOMBIA “En Colombia tenéis un gran corazón, por eso os digo: quereos mucho” Visita a Colombia del Prelado del Opus Dei, Monseñor Javier Echevarría. Carta del Papa Francisco a las familias En el 40 aniversario de San Josemaría: trabajar por amor Reflexiones sobre la Familia de San Josemaría Escrivá de Balaguer El Prelado del Opus Dei reclamó diálogo de padres con sus hijos

Transcript of Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para...

Page 1: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

TrazosISSN 1900-3234

No. 35

OFICINA DE INFORMACIÓN DE LA PRELATURADEL OPUS DEI EN COLOMBIA

“En Colombia tenéis un gran

corazón, por eso os digo: quereos

mucho”Visita a Colombia del Prelado

del Opus Dei, Monseñor Javier Echevarría.

Carta del Papa Francisco a las familias

En el 40 aniversario de San Josemaría: trabajar por amor

Reflexiones sobre la Familia de San Josemaría Escrivá de Balaguer

El Prelado del Opus Dei reclamó diálogo de padres

con sus hijos

Page 2: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

“Queridas familias, su oración por el Sínodo de los Obispos será un precioso tesoro que enriquecerá a la Iglesia. Se lo agradezco, y les pido que recen también por mí, para que pueda servir al Pueblo de Dios en la verdad y en la caridad”.

Cartadel Papa Franciscoa las familiasEl Papa Francisco ha escrito una carta a todas las familias del mundo, en la que pide oraciones por el Sínodo cuyo tema es “Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”. El Santo Padre pide rezar mucho para poder afrontar los retos actuales con la luz y la fuerza del Evangelio.

Tomado de www.vatican.va

Vaticano, 2 de febrero de 2014. Fiesta de la Presentación del Señor.

Trazos | 2

Page 3: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

“Queridas familias:Me presento a la puerta de su casa para hablarles

de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes de octubre en el Vaticano. Se trata de la asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, convocada para tratar el tema ‘Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización’. Pues la Iglesia hoy está llamada a anunciar el Evangelio afrontando también las nuevas emergencias pastorales relacionadas con la familia.

Este señalado encuentro es importante para todo el Pueblo de Dios, Obispos, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos de las Iglesias particulares del mundo entero, que participan activamente en su preparación con propuestas concretas y con la ayuda indispensable de la oración. El apoyo de la oración es necesario e importante especialmente de parte de ustedes, queridas familias.

Esta Asamblea sinodal está dedicada de modo especial a ustedes, a su vocación y misión en la Iglesia y

en la sociedad, a los problemas de los matrimonios, de la vida familiar, de la educación de los hijos, y a la tarea de las familias en la misión de la Iglesia. Por tanto, les pido que invoquen con insistencia al Espíritu Santo, para que ilumine a los Padres sinodales y los guíe en su grave responsabilidad.

Como saben, a esta Asamblea sinodal extraordinaria seguirá un año después la Asamblea ordinaria, que tratará el mismo tema de la familia. Y, en ese contexto, en septiembre de 2015, tendrá lugar el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia. Así pues, oremos todos juntos para que, mediante estas iniciativas, la Iglesia realice un auténtico camino de discernimiento y adopte los medios pastorales adecuados para ayudar a las familias a afrontar los retos actuales con la luz y la fuerza que vienen del Evangelio.

Les escribo esta carta el día en que se celebra la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo. En el Evangelio de Lucas vemos que la Virgen y San José, según la Ley de Moisés, llevaron al Niño al templo para ofrecérselo al Señor, y dos ancianos, Simeón y Ana, impulsados por el Espíritu Santo, fueron a su encuentro y reconocieron en Jesús al Mesías.

Simeón lo tomó en brazos y dio gracias a Dios porque finalmente había ‘visto’ la salvación; Ana, a pesar de su avanzada edad, cobró nuevas fuerzas y se puso a hablar a todos del Niño. Es una hermosa estampa: dos jóvenes padres y dos personas ancianas, reunidas por Jesús. ¡Realmente Jesús hace que generaciones diferentes se encuentren y se unan! Él es la fuente inagotable de ese amor que vence todo egoísmo, toda soledad, toda tristeza.

En su camino familiar, ustedes comparten tantos momentos inolvidables: las comidas, el descanso, las tareas de la casa, la diversión, la oración, las excursiones y peregrinaciones, la solidaridad con los necesitados… Sin embargo, si falta el amor, falta la alegría, y el amor auténtico nos lo da Jesús: Él nos ofrece su Palabra, que ilumina nuestro camino; nos da el Pan de vida, que nos sostiene en las fatigas de cada día.

Queridas familias, su oración por el Sínodo de los Obispos será un precioso tesoro que enriquecerá a la Iglesia. Se lo agradezco, y les pido que recen también por mí, para que pueda servir al Pueblo de Dios en la verdad y en la caridad.

Que la protección de la Bienaventurada Virgen María y de San José les acompañe siempre y les ayude a caminar unidos en el amor y en el servicio mutuo. Invoco de corazón sobre cada familia la bendición del Señor”.

3 | Trazos

Page 4: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

Ecos de la visitadel Prelado del Opus Deia ColombiaProfundizar más en el amor de Dios, rezar por la Iglesia y por las intenciones del Papa Francisco, cuidar a la familia, leer más el Evangelio: estos y otros temas aconsejó el Prelado en su visita a Colombia.

Tomado de www.opusdei.org

Vista general del Auditorio Plaza Mayor, tertulia Medellín.

Trazos | 4

Page 5: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

PROFUNDIZAR MÁS EN EL AMOR DE DIOS, rezar por la Iglesia y por las intenciones del papa Francisco, cuidar a la familia, leer más el Evangelio, estudiar el Catecismo, acrecentar las labores de apostolado, pedir por las conversiones, querer la Santa Misa y “sed enteramente marianos”: estos y otros temas aconsejó en muchas de las reuniones que sostuvo entre el 10 y el 16 de agosto Monseñor Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei ,en su visita apostólica al país.

La noticia de su viaje a Colombia se confirmó el 24 de julio y se anunció que, después de pasar por República Dominicana y Trinidad y Tobago, llegaría a Bogotá el 10 de agosto.

“Tenía muchos deseos de venir a Colombia”, fueron sus primeras palabras al arribar al aeropuerto El Dorado.

Hacía 14 años que no pisaba tierras colombianas. Durante estos 7 días, además de las tertulias que tuvo en Bogotá, Medellín y Chía, el Prelado sostuvo reuniones con la mayoría de los fieles del Opus Dei, atendió a decenas de personas que querían saludarlo; agradeció a quienes lo atendieron y visitó algunos enfermos.

Unas 20 mil personas tuvieron la oportunidad de conocerlo y escuchar sus enseñanzas sobre el amor a la Virgen, la vida corriente y la santidad, el trabajo ordinario, la juventud, la familia, el apostolado y las nuevas vocaciones.

La primera tertulia la realizó en la mañana del martes 11 de agosto con unos 150 sacerdotes, tanto de la Prelatura, como de otras circunscripciones, que vinieron a escucharlo. Les pidió a todos su bendición, los animó a ser fieles a la Iglesia, a amar cada día a la Virgen, a dedicarle más tiempo al Evangelio y a permanecer más horas en el confesionario. También les pidió oraciones por el Sínodo de los Obispos que se tendrá en Roma el próximo mes de octubre.

Comentó a los sacerdotes presentes que san Josemaría hacía un apostolado profundo con la piedad con la que celebraba la Santa Misa y animaba para que cada instante fuera, para quienes asistían, un momento para tener la máxima presencia de Dios. Recordó la importancia de leer más el Evangelio; no conformarse con los pasajes que se leen en las lecturas diarias de la Misa, sino también dedicar algunos

El Prelado durante la tertulia general en Medellín.

5 | Trazos

Page 6: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

minutos diariamente para saborear las palabras de Jesucristo y meterse en cada una de los escenas.

Luego, en la tarde, en Chía, en la Universidad de La Sabana, al norte de Bogotá, se reunió con unas 7 mil personas, entre ellas estudiantes, profesores, directivos y amigos de la Universidad de La Sabana a las que pidió dedicar más tiempo al estudio y a la vez no descuidar el tiempo previsto para el descanso y la familia.

Fue un encuentro cercano con los asistentes, de quienes recibió varias preguntas sobre situaciones cotidianas. La primera llegó de un médico, profesor investigador, quien dijo ser cuestionado por su libertad en el manejo de cátedras e investigaciones, por el hecho de trabajar en una universidad de inspiración cristiana. Monseñor Echevarría insistió en la libertad y la búsqueda de la verdad encaminada al servicio y el bien.

Otro médico, que se identificó como profesor, esposo y padre, musulmán practicante, le consultó cómo fortalecer el diálogo interreligioso y superar la intolerancia de la sociedad. “En 1950, san Josemaría Escrivá habló con la Santa Sede sobre la posibilidad de nombrar Cooperadores de otros cultos*”, recordó Monseñor Echevarría. El Prelado insistió en que se debe respetar la fe de los otros, “porque somos hermanos y acá siempre encontrarán comprensión”.

“Si quieren a sus hijos, tienen que arrancar tiempo de sus ocupaciones. Por ejemplo, es mucho más importante sentarse alrededor de la mesa a hablar de cómo les fue en el día, que ver la serie de televisión”.

Monseñor Echevarría insistió en la búsqueda de la verdad. El Padre fue respondiendo y contando divertidas anécdotas a los asistentes

* Para conocer más acerca de los Cooperadores del Opus Dei, visite:

www.asociacioncooperadoresopusdei.org

Trazos | 6

Page 7: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

Además llamó a mantener la unidad familiar y reclamó la necesidad de que los padres compartan tiempo con los hijos. Así respondió el tercer interrogante, también de una docente de la universidad, que pidió una guía sobre cómo hablar con los hijos temas sobre la familia que a veces en casa suelen no tocarse. “Si quieren a sus hijos, tienen que arrancar tiempo de sus ocupaciones. Por ejemplo, es mucho más importante sentarse alrededor de la mesa a hablar de cómo les fue en el día, que ver la serie de televisión”, señaló.

Se refirió también al matrimonio: “No hay vínculo como el compromiso. Lo lógico es que nos queramos hasta el final de la vida. Ese compromiso nos obliga a cuidar y amar a la pareja. Al mismo tiempo, que nos demos cuenta de que los hijos han sido fruto de ese amor y no de una cuestión fisiológica”.

La tertulia concluyó con una oración por el Papa Francisco, las autoridades del país y de la universidad.

El miércoles 12 viajó a Medellín, donde se reunió con más de 4 mil personas en el Centro de Convenciones Plaza Mayor. La cita estaba programada a las 6 de la tarde, y el Padre, como se le dice cariñosamente en el Opus Dei al Prelado, llegó con antelación. El inicio fue puntual y nada

más subir a la tarima preparada para que todos los asistentes pudieran verle, los sorprendió con el saludo a “los paisas y a las paisas”, como se les llama a los antioqueños.

Un fuerte aplauso se escuchó tras el saludo tan afectuoso. El Padre habló unos minutos sobre el perdón, la reconciliación y el deseo de paz para todos los colombianos. Luego vinieron las preguntas: sobre la educación de los hijos en la fe, sobre el deber de llevar almas a Dios y la importancia de hacer apostolado; una a una, el Padre fue respondiendo y haciendo bromas a los asistentes, contando divertidas anécdotas. Con ese ambiente alegre se pasaron cincuenta minutos en los que el Padre animó a todos a seguir a Jesús y a llevar su mensaje a todos los hombres.

Como es habitual en las reuniones de familia que sostiene en todos los lugares que visita, terminó pidiendo oraciones por el Papa; además, en esta ocasión como en Bogotá, insistió que se rezara especialmente por el Sínodo de la familia que tendrá lugar en octubre. Antes de marcharse recomendó a todos, y recordó que él lo hace, estudiar el Catecismo de la Iglesia, donde está recogida la doctrina segura sobre la fe católica.

Les habló sobre la manera como san Josemaría era práctico a la hora de dar consejos: por ejemplo,

Asistentes a la tertulia general.

7 | Trazos

Page 8: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

les decía a las parejas: “Tenéis que quereros cada día más. Cuando vuelvas a casa, le decía a ella, prepárate un poquito, sacas del bolso la polvorera y delante del espejo te pones guapa y entras en la casa con una sonrisa muy grande que no quepa ni en el portal ni en la habitación que ocupáis. Algo similar para ellos. ¡Bendito matrimonio! y pedid por todos los matrimonios y también por el próximo Sínodo para que se confirme –que se va a confirmar– lo que es la doctrina de la Iglesia, matrimonio indisoluble, uno con una y para siempre, para siempre y para siempre”, manifestó.

El viernes después de su regreso a Bogotá, se reunió con más de 400 jóvenes en la Biblioteca del Gimnasio de Los Cerros a los que les pidió que no tuvieran miedo de lanzarse al mundo para hablar de Dios y para hacer apostolado. “No desanimarse si alguno no quiere seguir a Dios; hay millones en el mundo, dispuestos a darlo todo por Él”, les comentó.

Les recordó la historia de la conversión de un carpintero que en México debió restaurar un crucifijo y, mientras le daba un martillazo para clavarlo de nuevo en la Cruz, sintió los deseos de cambio y transformar su vida.

Ante la pregunta de un joven universitario que dedica parte de las tardes de los sábados a hacer

labores sociales, como dar catequesis o acompañar ancianos y enfermos, les habló del año de la Misericordia que el Papa Francisco ha convocado para el próximo año.

En Bogotá, a un grupo de mujeres, les solicitó estar pendientes de la educación de los hijos, de la labor apostólica de la Iglesia y de cuidar los detalles en el matrimonio.

Al celebrar la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, en una tertulia con más de 700 fieles del Opus Dei, Monseñor Javier Echevarría recordó las enseñanzas de san Josemaría Escrivá de Balaguer sobre su amor a la Virgen, de sus permanentes jaculatorias a lo largo del día y de cómo el 15 de agosto de 1958, en Londres, en el puerto de Dover, se despidió de sus hijos con un “Sancta Maria, Regina Angliae, filios tuos adiuva!, Santa María, Reina de Inglaterra, ayuda a tus hijos”.

Dos jóvenes fieles del Opus Dei le solicitaron un abrazo y él accedió con el mayor de los gustos. Pidió aumentar los esfuerzos para hacer crecer la labor apostólica en Colombia.

El domingo 16, horas antes de despedirse de Colombia, pidió a los más de 7 mil asistentes a la reunión en la Universidad de La Sabana no escatimar esfuerzos para el amor.

En la Universidad de La Sabana, al norte de Bogotá, el Prelado se reunió con unas 14 mil personas, en dos encuentros.

Trazos | 8

Page 9: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

Amor por la Iglesia, por el Papa, la Virgen, el matrimonio, los hijos, los hermanos, los padres, los amigos: “En Colombia tenéis un gran corazón, por eso os digo: quereos mucho, que os queráis, que sea con el mismo amor de Jesucristo, como decía san Josemaría, porque nada es difícil para el que quiere, para el que ama”.

Al finalizar, un grupo de jóvenes le cantó la canción “El regreso”; esto le dio pie en la despedida a decirnos: “La Obra de Dios se ha extendido por el mundo entero y este es uno de los setenta países donde se encuentra, y despedirse es un momento difícil. Recuerdo cuando san Josemaría se despedía de un hijo suyo que tendría que irse a otro lugar, a iniciar una labor o a su trabajo, le decía que cuando fuera en el avión, rezara por la gente de aquellas nuevas tierras. Así será mi despedida: me llevaré a Colombia como presencia de Dios y me acordaré de cada uno y de cada una de vosotros porque me llevo vuestro cariño y sólo puedo deciros: gracias, gracias, gracias”, concluyó e impartió su bendición luego de rezar el Ángelus con todos los asistentes.

“Me llevaré a Colombia como presencia de Dios y me acordaré de cada uno y de cada una de vosotros porque me llevo vuestro cariño y sólo puedo deciros: gracias, gracias, gracias”.

Monseñor Echevarría pidió Amor por la Iglesia, por el Papa, la Virgen, el matrimonio, los hijos, los hermanos, los padres, los amigos.

9 | Trazos

Page 10: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

Fiesta patronalen la Parroquiade san Josemaría en Ciudad Bolívar, Bogotá

CON LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA y la bendición de un cuadro en relieve de san Josemaría por parte del cardenal de Colombia, S.E.R. Monseñor Rubén Salazar Gómez, comenzaron las festividades de la conmemoración de los 40 años de la ida al cielo del patrono de la parroquia San Josemaría Escrivá, localizada en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

Más de 400 personas asistieron a la ceremonia que se llevó a cabo a las 7 y 30 de la mañana y, además de recibir el saludo y bendición especial de Monseñor Salazar, aprendieron un poco más sobre la vida del santo de lo ordinario, como lo llamara san Juan Pablo II.

El padre José Antonio Zapata, párroco saliente de la iglesia, comentó que su amor por san Josemaría comenzó en su tierra natal, Perú, donde el Opus Dei le dio a conocer aspectos de su vida y participó en algunos medios de formación. En Colombia fue designado como el segundo párroco de la parroquia que fue erigida por la diócesis en el barrio Potosí, de Ciudad Bolívar. “Fue una coincidencia que me tocara trabajar por más de 3 años y medio en este sector, pero fue una experiencia maravillosa divulgar los pensamientos de san Josemaría. Nuestra novena de este año fue dedicada especialmente a las madres cabeza de familia del sector y la participación ha sido masiva”, dijo.

San Josemaría falleció en Roma hace 40 años, el 26 de junio y fue el fundador del Opus Dei, Prelatura personal de la Iglesia católica que cuenta con unos 100 mil fieles en el mundo entero. El 6 de octubre de

2002, san Juan Pablo II lo canonizó en la plaza de san Pedro, ante más de 300 mil personas llegadas de todo el mundo.

Por sus enseñanzas y su cariño a la Iglesia, la arquidiócesis de Bogotá erigió la parroquia el 8 de diciembre de 2009, en la calle 78 A Sur No. 37-23 del barrio Potosí de la localidad de Ciudad Bolívar.

Durante este período más de 500 niños han hecho su Primera Comunión y centenares de personas han participado en las diferentes actividades pastorales de la parroquia.

Gracias al trabajo de apostolado que han desarrollado sus sacerdotes, la parroquia ya cuenta además con un oratorio en el sector adjunto de Caracolí.

“Tenemos que llegar a más personas. Los problemas sociales, económicos y de violencia aumentan a diario, pero esa es nuestra labor, la de llevar el Evangelio”, comentó el padre Alfonso Caneo, quién ha sido nombrado como nuevo párroco y seguirá trabajando en pro de dar a conocer el evangelio en esa comunidad.

Tomado de www.opusdei.org.co

Trazos | 10

Page 11: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

Más de 400 personas asistieron a la ceremonia que se llevó a cabo a las 7 y 30 de la mañana y, además de recibir el saludo y bendición especial de Monseñor Rubén Salazar, aprendieron un poco más sobre la vida de san Josemaría.

11 | Trazos

Page 12: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

LA NUEVA ENCÍCLICA DEL SANTO PADRE Francisco enlaza con las páginas iniciales de la Sagrada Escritura: Dios formó al ser humano —hombre y mujer— y lo colocó en el jardín de Edén para que lo trabajara y lo guardara (Génesis 2, 15). Luego hizo desfilar a todos los animales y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba (Génesis 2, 19). Era un acto de amor por parte de Dios, un modo de expresar su confianza en cada ser humano, a quienes encomendaba la tarea de desarrollar las potencialidades que Él mismo había puesto en las criaturas.

Cada uno de nosotros es guardián y custodio de la creación. Como nos recuerda el Papa, Dios colocó al ser humano en ese jardín no sólo para cuidar lo existente, sino para que produzca frutos con su tarea de labranza, con su trabajo: “la intervención humana que procura el prudente desarrollo de lo creado –afirma Francisco– es la forma más adecuada de cuidarlo, porque implica situarse como instrumento de Dios para ayudar a brotar las potencialidades que él mismo colocó en las cosas” (Laudato si’, 124).

Si la humanidad se esfuerza en acoger el designio creador, cualquier tarea humana noble podrá convertirse en instrumento para el progreso del mundo y la dignificación de la persona.

La clave está en trabajar acabadamente bien, con el deseo de servir a los demás, por amor a Dios y al prójimo. Ciertamente intervienen otras motivaciones como la necesidad de mantenerse y mantener a la propia familia, el afán generoso de ayudar a personas necesitadas, el deseo de adquirir perfección humana en una actividad concreta, etc.; pero la llamada del Papa nos recuerda que la meta es aún más elevada: colaborar en cierto modo con Dios en la redención de la humanidad.

Justamente ahora se celebra el 40 aniversario del fallecimiento de san Josemaría Escrivá de Balaguer, este santo sacerdote –fundador del Opus Dei– que proclamó al mundo entero el valor evangélico del trabajo realizado por amor. Soy testigo de cómo san Josemaría procuró vivir su predicación sobre el trabajo en primera persona, hasta el final de su caminar terreno.

“El gran privilegio del hombre es poder amar, trascendiendo así lo efímero y lo transitorio”, escribía en un volumen titulado Es Cristo que pasa. Por eso –añadía– “el hombre no debe limitarse a hacer cosas, a construir objetos. El trabajo nace del amor, manifiesta el amor, se ordena al amor. Reconocemos a Dios no sólo en el espectáculo de la naturaleza, sino también en la experiencia de nuestra propia labor, de nuestro

En el 40 aniversariode San Josemaría

Trabajarpor amor

“El trabajo nace del amor, manifiesta

el amor, se ordena al amor.

Reconocemos a Dios no sólo en el espectáculo

de la naturaleza, sino también en

la experiencia de nuestra propia

labor, de nuestro esfuerzo”.

Tomado de www.opusdei.org.co

Trazos | 12

Page 13: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

San Josemaría proclamó al mundo entero el valor evangélico del trabajo realizado por amor.

esfuerzo. El trabajo es así oración, acción de gracias, porque nos sabemos colocados por Dios en la tierra, amados por Él, herederos de sus promesas”.

El trabajo, según se oriente, tiene la capacidad de destruir o de conferir dignidad a las personas, de cuidar o desfigurar la naturaleza, de prestar u omitir el servicio debido a nuestro prójimo.

Bien comprende el valor de dignificación del trabajo quien sufre el desempleo y experimenta la angustia de la falta de ingresos económicos. Por este motivo, las personas que padecen el desempleo son una intención constante en las oraciones y preocupaciones del cristiano. Como afirma el Papa, ayudar a los pobres o a los desempleados con dinero “debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias”. El gran objetivo, en cambio, “debería ser permitirles una vida digna a través del trabajo” (Laudato si, 128). Del mismo modo, la

encíclica nos recuerda que “dejar de invertir en las personas para obtener un mayor rédito inmediato es muy mal negocio para la sociedad” (id.).

Benedicto XVI definió al cristiano como “un corazón que ve”. En el trabajo, la eficacia económica será sin duda un criterio, pero no el único: el cristiano pone el corazón en su trabajo porque así lo hizo Cristo, y se empeña por hacer de esa dedicación un servicio a los otros, que es también alabanza al Creador. Sólo el trabajo entendido como servicio, el trabajo que pone en el centro al hombre, el trabajo que se realiza por amor a Dios, es capaz de abrir horizontes para la felicidad terrena y eterna de las mujeres y de los hombres de nuestro tiempo.

Javier EchevarríaPrelado del Opus Dei

13 | Trazos

Page 14: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

Prelado del Opus Dei reclamó diálogo de padres con sus hijos

EL TIEMPO, 15 de agosto de 2015 A SUS 83 AÑOS –nació en Madrid (España) el 14 de junio de 1932–, su voz se escucha un poco cansada, pero su simpatía, la claridad de sus mensajes y su humor están intactos.

Así es monseñor Javier Eche-varría Rodríguez, quien cumplió 60 años de sacerdocio el pasado 7 de agosto y quien es el actual obispo prelado del Opus Dei, segundo su-cesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer –su fundador–.

Echevarría llegó a Colombia el lunes y estará en el país hasta mañana domingo. Pasó antes por República Dominicana, y Trinidad y Tobago, países que –dijo– no visita-ba hace tiempo.Monseñor Javier Echevarría, quien visita Colombia,

habla del matrimonio y del amor entre los esposos. Artículo publicado en el periódico El Tiempo

El Prelado aprovechó su visita para reunirse con numerosas familias.

Trazos | 14

Page 15: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

con la Santa Sede sobre la posibi-lidad de nombrar cooperadores de otros cultos”, recordó monseñor Echevarría.

Para concluir la anécdota, monseñor insistió en que se debe respetar la fe de los otros, “porque somos hermanos y acá siempre en-contrarán comprensión”.

El obispo llamó a mantener la unidad familiar y reclamó la ne-cesidad de que los padres compar-tan con los hijos. Así respondió el tercer interrogante, también de una docente de la universidad, que pidió una guía sobre cómo hablar con los hijos temas que en casa suelen no tocarse.

“Si quieren a sus hijos, tie-nen que arrancar tiempo de sus ocupaciones. Por ejemplo, es mu-cho más importante sentarse alre-dedor de la mesa a hablar de cómo les fue en el día, que ver la serie de televisión”, señaló.

Se refirió también al matri-monio, tema en el que pidió orien-tación de los padres. “En la vida, si no hay matrimonio, sino uniones de hecho, estas terminan por rom-perse”, afirmó.

Y agregó: “No hay vínculo co-mo el compromiso. Lo lógico es que queramos hasta el final de la vida. Ese compromiso nos obliga a cuidar y amar a la pareja. Al mismo tiempo, que nos demos cuenta de que los hi-jos han sido fruto de ese amor y no de una cuestión fisiológica”.

La tertulia concluyó con un Padre Nuestro por el papa Francis-co, las autoridades del país y de la universidad. Luego vino un Ave Ma-ría y un Gloria, y una bendición por Colombia.

El miércoles y el jueves, monseñor estuvo en Medellín en-cabezando una tertulia en el Centro de Exposiciones y el domingo ten-drá otra tertulia en la Universidad de La Sabana, a las 11 a. m.

Mensaje a jóvenes y estudiantesMonseñor Javier Echevarría Rodríguez también les dedicó algunas de sus reflexiones a los estudiantes, a quienes les pidió sacar tiempo también para compartir con la familia.

“San Josemaría Escrivá aconsejaba a los estudiantes tener una imagen del Señor en el libro o la mesa y una foto de la familia”, dijo el Prelado al responder a la pregunta de un joven del Chocó que adelanta estudios de Medicina becado.

El universitario preguntó cómo equilibrar los momentos de carga académica con el tiempo para compartir con la familia.

Monseñor Echevarría manifestó también su

que tienen los muchachos de encontrar una buena chica, y viceversa. “Para eso están los padres”, dijo. A la vez, hizo un llamado a las mujeres para defender su honorabilidad ante propuestas inapropiadas de sus parejas. “Si tu novio te propone algo en contra de tu moral, no está de más una bofetada. Si te quiere, no lo hace”, señaló.

La última vez que este obispo de la Iglesia católica visitó Colom-bia fue en el 2001, cuando acompa-ñó a monseñor Álvaro del Portillo, en mayo de 1983, mientras este era el prelado de la misma institución.

El martes por la mañana se reunió en Bogotá con cerca de 100 sacerdotes de distintas regiones del país y en la tarde encabezó una multitudinaria tertulia en la Uni-versidad de La Sabana, a la que asis-tieron cerca de 6.000 personas.

Echevarría comenzó ofre-ciendo excusas por una tos que se-guro interrumpiría sus mensajes y pidió rezar por toda la Humanidad. “Colombia tiene un corazón grande que no debe quedarse en sus lími-tes, sino que debe extender sus ora-ciones a toda la Humanidad”, dijo el Sacerdote.

Pidió por el papa Francisco, por los enfermos, por los niños, por las familias, y llamó a dialogar en confianza con Dios y con lealtad hacia él.

Fue un encuentro cercano con los asistentes, de quienes reci-bió varias preguntas sobre situacio-nes cotidianas. La primera llegó de un médico, profesor investigador, quien dijo ser cuestionado por su libertad en el manejo de cátedras e investigaciones, por el hecho de tra-bajar en una universidad cristiana.

Monseñor Echevarría, a quien sus fieles llaman con cariño el ‘Padre’, aclaró que en su propó-sito educativo, el Opus Dei no im-pone la vida cristiana. Insistió en la libertad y la búsqueda de la verdad encaminada al servicio y el bien.

Otro médico, que se identificó como profesor, esposo y padre, mu-sulmán practicante, acudió ante el prelado para consultarle cómo forta-lecer el diálogo interreligioso y supe-rar la intolerancia de la sociedad.

“En 1950, y no creas que soy viejo, san José María Escrivá habló

15 | Trazos

Page 16: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

Reflexiones sobre la Familia de San Josemaría Escrivá de Balaguer

Tomado de www.es.josemariaescriva.info

Trazos | 16

Page 17: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

El matrimonio, vocación humana ¿Para qué estamos en el

mundo? Para amar a Dios, con todo nuestro corazón y con toda nues-tra alma, y para extender ese amor a todas las criaturas. ¿O es que esto parece poco? Dios no deja a ningún alma abandonada a un destino cie-go: para todas tiene un designio, a todas las llama con una vocación personalísima, intransferible. El matrimonio es camino divino, es vocación. (Conversaciones, nº 106).

El matrimonio no es, para un cristiano, una simple institución social, ni mucho menos un remedio para las debilidades humanas: es una auténtica vocación sobrenatu-ral. Sacramento grande en Cristo y en la Iglesia, dice San Pablo, y, a la vez e inseparablemente, contrato que un hombre y una mujer hacen para siempre, porque —queramos o no— el matrimonio instituido por Jesucristo es indisoluble: signo sagrado que santifica, acción de Je-sús, que invade el alma de los que se casan y les invita a seguirle, trans-formando toda la vida matrimonial

en un andar divino en la tierra. (Es Cristo que pasa, nº 23)

Llevo casi cuarenta años pre-dicando el sentido vocacional del matrimonio. ¡Qué ojos llenos de luz he visto más de una vez, cuando —creyendo, ellos y ellas, incompa-tibles en su vida la entrega a Dios y un amor humano noble y limpio— me oían decir que el matrimonio es un camino divino en la tierra! (Con-versaciones, nº 91)

El amor, que conduce al ma-trimonio y a la familia, puede ser también un camino divino, voca-cional, maravilloso, cauce para una completa dedicación a nuestro Dios. Realizad las cosas con perfección, os he recordado, poned amor en las pequeñas actividades de la jornada, descubrid —insisto— ese algo divi-no que en los detalles se encierra… (Conversaciones, nº 121)

Santificación del matrimonioEl matrimonio está hecho

para que los que lo contraen se san-tifiquen en él, y santifiquen a través de él: para eso los cónyuges tienen

una gracia especial, que confiere el sacramento instituido por Jesucris-to. Quien es llamado al estado ma-trimonial, encuentra en ese estado —con la gracia de Dios— todo lo necesario para ser santo, para iden-tificarse cada día más con Jesucris-to, y para llevar hacia el Señor a las personas con las que convive. Por esto pienso siempre con esperanza y con cariño en los hogares cristianos, en todas las familias que han brota-do del sacramento del matrimonio, que son testimonios luminosos de ese gran misterio divino. (Conversa-ciones, n. 91)

Cada uno de nosotros tiene su carácter, sus gustos persona-les, su genio —su mal genio, a ve-ces— y sus defectos. Cada uno tiene también cosas agradables en su per-sonalidad, y por eso y por muchas más razones, se le puede querer. La convivencia es posible cuando todos tratan de corregir las propias deficiencias y procuran pasar por encima de las faltas de los demás: es decir, cuando hay amor, que anula y supera todo lo que falsamente po-

Don Francisco Faus, nacido en Barcelona en 1931, vivió con San Josemaría en Roma durante los años 1953-1955 y en Brasil durante los meses de mayo a junio de 1974. El deseo de dar a conocer su figura y enseñanzas de modo popular, sencillo y asequible le llevó a escribir la novena por las familias y las dos anteriores por el trabajo y por los enfermos.

Desde todos los rincones del mundo, mucha gente acude a la intercesión de San Josemaría a través de la oración de la estampa, para pedirle todo tipo de necesidades, materiales y espirituales. Ahora, Don Francisco Faus ha publicado la Novena de la familia, para ayudar a la gente a acudir a San Josemaría, para pedirle especialmente por las necesidades familiares cotidianas, presentes en la vida de toda familia normal, pero también por aquellas familias que se encuentran ante una dificultad particular.

Publicamos algunas reflexiones contenidas en esa novena y que han sido seleccionadas de diferentes predicaciones y escritos de San Josemaría.

17 | Trazos

Page 18: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

dría ser motivo de separación o de divergencia. En cambio, si se dra-matizan los pequeños contrastes y mutuamente comienzan a echarse en cara los defectos y las equivoca-ciones, entonces se acaba la paz y se corre el riesgo de matar el cariño. (Conversaciones, n. 108)

Para que en el matrimonio se conserve la ilusión de los co-mienzos, la mujer debe tratar de conquistar a su marido cada día; y lo mismo habría que decir al mari-do con respecto a su mujer. El amor debe ser recuperado en cada nueva jornada, y el amor se gana con sa-crificio, con sonrisas y con picardía también. Si el marido llega a casa cansado de trabajar, y la mujer co-mienza a hablar sin medida, con-tándole todo lo que a su juicio va mal, ¿puede sorprender que el ma-rido acabe perdiendo la paciencia? (Conversaciones, n. 107)

Lo que verdaderamente ha-ce desgraciada a una persona —y aún a una sociedad entera— es esa búsqueda ansiosa de bienestar, el intento incondicionado de elimi-

participación en otros aspectos de la vida social [...]. También en esos sectores puede dar la mujer una va-liosa contribución, como persona, y siempre con las peculiaridades de su condición femenina [...] Es claro que, tanto la familia como la sociedad, necesitan esa aportación especial, que no es de ningún modo secundaria. (Conversaciones, n. 87).

Comprensión y entrega en la familiaOtra cosa muy importante:

debemos acostumbrarnos a pen-sar que nunca tenemos toda la ra-zón. Incluso se puede decir que, en asuntos […] ordinariamente tan opinables, mientras más seguro se está de tener toda la razón, tanto más indudable es que no la tene-mos. Discurriendo de este modo, resulta luego más sencillo rectificar y, si hace falta, pedir perdón, que es la mejor manera de acabar con un enfado: así se llega a la paz y al cari-ño. (Conversaciones, n. 108)

El sexo no es una realidad vergonzosa, sino una dádiva divina que se ordena limpiamente a la vi-

nar todo lo que contraría. La vida presenta mil facetas, situaciones diversísimas, ásperas unas, fáciles quizá en apariencia otras. Cada una de ellas comporta su propia gracia, es una llamada original de Dios: una ocasión inédita de trabajar, de dar el testimonio divino de la ca-ridad. A quien siente el agobio de una situación difícil, yo le aconse-jaría que procure también olvidarse un poco de sus propios problemas, para preocuparse de los problemas de los demás: haciendo esto, tendrá más paz y, sobre todo, se santificará. (Conversaciones, n. 97)

La familia, una profesiónLa atención prestada a su fa-

milia será siempre para la mujer su mayor dignidad: en el cuidado de su marido y de sus hijos o, para hablar en términos más generales, en su trabajo por crear en torno suyo un ambiente acogedor y formativo, la mujer cumple lo más insustituible de su misión y, en consecuencia, puede alcanzar ahí su perfección personal [...]. Eso no se opone a la

“Cada hijo que os concede Dios es una gran bendición divina: ¡no tengáis miedo a los hijos!” (Forja, n. 691).

Trazos | 18

Page 19: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

da, al amor, a la fecundidad. Ese es el contexto, el trasfondo, en el que se sitúa la doctrina cristiana sobre la sexualidad. Nuestra fe no desco-noce nada de lo bello, de lo gene-roso, de lo genuinamente humano, que hay aquí abajo. (Es Cristo que pasa, n. 24)

La castidad –la de cada uno en su estado: soltero, casado, viudo, sacerdote– es una triunfante afir-mación del amor. (Surco, n. 831)

Participáis del poder crea-dor de Dios y, por eso, el amor humano es santo, noble y bueno: una alegría del corazón, a la que el Señor —en su providencia amo-rosa— quiere que otros libremen-te renunciemos. Cada hijo que os concede Dios es una gran bendi-ción divina: ¡no tengáis miedo a los hijos! (Forja, n. 691)

El hogar, ejemplo en la sociedadLa paternidad y la mater-

nidad no terminan con el naci-miento: esa participación en el poder de Dios, que es la facultad de engendrar, ha de prolongarse

en la cooperación con el Espíritu Santo para que culmine formando auténticos hombres cristianos y auténticas mujeres cristianas. Los padres son los principales educa-dores de sus hijos, tanto en lo hu-mano como en lo sobrenatural, y han de sentir la responsabilidad de esa misión, que exige de ellos comprensión, prudencia, saber enseñar y, sobre todo, saber que-rer; y poner empeño en dar buen ejemplo. No es camino acertado, para la educación, la imposición autoritaria y violenta. El ideal de los padres se concreta más bien en llegar a ser amigos de sus hi-jos: amigos a los que se confían las inquietudes, con quienes se con-sultan los problemas, de los que se espera una ayuda eficaz y amable. (Es Cristo que pasa, n. 27)

En todos los ambientes cris-tianos se sabe, por experiencia, qué buenos resultados da la natural y sobrenatural iniciación a la vida de piedad, hecha en el calor del hogar. El niño aprende a colocar al Señor en la línea de los primeros y más

fundamentales afectos; aprende a tratar a Dios como Padre y a la Vir-gen como Madre; aprende a rezar, siguiendo el ejemplo de sus padres. Cuando se comprende eso, se ve la gran tarea apostólica que pueden realizar los padres, y cómo están obligados a ser sinceramente pia-dosos, para poder transmitir —más que enseñar— esa piedad a los hi-jos. (Conversaciones, n. 103)

Quizá no puede proponerse a los esposos cristianos mejor modelo que el de las familias de los tiempos apostólicos [...] Familias que vivie-ron de Cristo y que dieron a cono-cer a Cristo. Pequeñas comunidades cristianas, que fueron como centros de irradiación del mensaje evan-gélico. Hogares iguales a los otros hogares de aquellos tiempos, pero animados de un espíritu nuevo, que contagiaba a quienes los conocían y los trataban. Eso fueron los prime-ros cristianos, y eso hemos de ser los cristianos de hoy: sembradores de paz y de alegría, de la paz y de la alegría que Jesús nos ha traído. (Es Cristo que pasa, n. 30).

El ideal de los padres se concreta en llegar a ser amigos de sus hijos.

19 | Trazos

Page 20: Trazos 3520151013...Trazos | 2 Trazos “Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes

Trazos

San Josemaría, también en la puerta de la neveraCada año, la ofiCina de Información hace llegar a muchos lugares en Colombia cientos de estampas con la oración para su devoción, que se distribuyen una a una entre personas de todas las condiciones sociales.

El pasado mes de junio se cumplieron 40 años de la marcha al cielo de San Josemaría, que en su último viaje de catequesis por América repitió varias veces: “Me iré, pero luego volveré y me quedaré”. Para las miles y miles de personas que a diario cuentan con su intercesión para arrancar de Dios favores y solución a sus necesidades, es muy patente este quedarse de San Josemaría, pues ven cómo ha resultado ser un intercesor muy efectivo en muchas ocasiones.

Pensando en cómo llegar a más lugares cotidianos, nos encontramos con una iniciativa chilena que consistía en poner los hogares bajo la protección de San Josemaría. Para ello, imprimieron en un material imantado una imagen del santo con la frase: “San Josemaría, bendice este hogar”. El lugar en el que todos pensaron que podía ir fue en la nevera de las casas, pues es de paso recurrente muchas veces al día.

De allí surgió la idea de elaborar unos imanes para que quienes lo deseen lo pongan en sus casas. Se ha hecho una edición limitada con dos motivos, como se ve en la foto. Quienes los han recibido nos dicen que ahora tienen más presencia de Dios, pues están más “pegados a San Josemaría”

Oficina de Información de la Prelatura del Opus Dei en Colombia.Carrera 18 No. 88-17 • Oficina 205, Bogotá • Teléfonos 691 4083 - 691 4075

E-mail: [email protected] - www.opusdei.org.co

Trazos

San Josemaría, danos alegría y paz en nuestro hogar

Tomado de www.opusdei.org.co

Trazos | 20