Tratamientos térmicos

8
TRATAMIENTOS TÉRMICOS Eduardo Higinio Daniel Espino Lozano Edgar Jesús García Laura Estefanía Díaz Castañeda Jorge Isaí Monreal Emiliano Jesús Gerardo Anguiano Samaniego

Transcript of Tratamientos térmicos

Page 1: Tratamientos térmicos

TRATAMIENTOS TÉRMICOS

Eduardo Higinio

Daniel Espino Lozano

Edgar Jesús García

Laura Estefanía Díaz Castañeda

Jorge Isaí Monreal Emiliano

Jesús Gerardo Anguiano Samaniego

Page 2: Tratamientos térmicos

TRATAMIENTO TÉRMICO

• conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presión, de los metales o las aleaciones en estado sólido, con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. 

• El tratamiento térmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecánicas para las cuales está creado.  Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento térmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el del hierro-carbono.

Page 3: Tratamientos térmicos

TRATAMIENTOS TÉRMICOS CONSTAN DE TRES FASES:

A.)  Calentamiento hasta la temperatura fijada: La elevación de temperatura debe ser uniforme, por lo que cuando se calienta una pieza o se hace aumentando la temperatura muy lentamente o se va manteniendo un tiempo a temperaturas intermedias, antes del paso por los puntos críticos, este último es el calentamiento escalonado.

• B.)  Permanencia a la temperatura fijada: Su fin es la completa transformación del constituyente estructural de partida. Largos mantenimientos y sobre todo a altas temperaturas son "muy peligrosos" ya que el grano austenítico crece rápidamente dejando el acero con estructuras finales groseras y frágiles.

• C.) Enfriamiento desde la temperatura fijada hasta la temperatura ambiente: Este tiene que ser rigurosamente controlado en función del tipo de tratamiento que se realice.

Page 4: Tratamientos térmicos

 LOS PRINCIPALES TRATAMIENTOS TÉRMICOS SON:

• Temple:

Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior Ac (entre 900-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, etcétera.

Page 5: Tratamientos térmicos

• Revenido:

Sólo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada.

Page 6: Tratamientos térmicos

• Recocido:

Consiste básicamente en un calentamiento hasta la temperatura de austenizacion (800-925 °C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza.

Page 7: Tratamientos térmicos

• Normalizado:

Tiene por objetivo dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribución uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.

Page 8: Tratamientos térmicos

LAS DEFORMACIONES DE LAS PIEZAS EN LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS SE PRODUCEN POR CAMBIOS VOLUMÉTRICOS DADOS EN LOS CAMBIOS DE ESTRUCTURAS, POR OTRA PARTE SE PRODUCEN DISTORSIONES POR

LOS SIGUIENTES DEFECTOS:

Calentamiento irregular: Si al introducir las piezas al horno no reciben calor unifórmemente en toda la superficie se dan deformaciones permanentes.

Materiales mal seleccionados: La templabilidad del acero repercute en la deformación. Cuando se requiera evitar la deformación se deben emplearlos aceros llamados indeformables, que minimizan las deformaciones a causa de que los templan con bajas velocidades de enfriamiento.

 Defectos del material: Mientras más limpio el acero menos peligro de grietas y deformaciones. Las inclusiones no metálicas ( óxidos, silicatos, poros,etc. ) y las segregaciones provocan aumento de tensiones locales que dan lugar a grietas y deformaciones . En los lingotes laminados de aceros aleados son comunes las bandas y el amontonamiento de carburos que no se pueden eliminar en el tratamiento y son causa del problema