Trastorno específico del lenguaje

11
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE PSC. CL. PAOLA VALENCIA M. TALLER PARA DOCENTES

Transcript of Trastorno específico del lenguaje

Page 1: Trastorno específico del lenguaje

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

PSC. CL. PAOLA VALENCIA M.

TALLER PARA DOCENTES

Page 2: Trastorno específico del lenguaje

1. CONCEPTO DE TEL Hace referencia a una de las más importantes dificultades en la adquisición del lenguaje en ausencia de

problemas neurológicos, cognitivos, sensoriales, motores y/o socio familiares. Se estima que la prevalencia varia entre un 2 y un 7% de la población infantil. El nivel de incidencia es mayoritario en Hombres. TEL nació como una derivación de los trastornos afásicos de adultos, progresivamente ha sido analizado

como un trastorno propio de la infancia y con sus propias características, Benton consideró la afasia infantil como un trastorno evolutivo caracterizado por presentar problemas

graves de comprensión y/o expresión del lenguaje hablado, en ausencia de pérdida auditiva, retraso mental o trastorno emocional.

Ajuriaguerra se refería a los niños como “oyentes-mudos” puesto que no adquirían el habla, sin poderse justificar ni por falta de inteligencia ni de oído.

El concepto más aceptado y unificado proviene de ASHA (American Speech Language Hearing Association) indicando que el TEL “implica una dificultad con el lenguaje que no está causada por ningún déficit evidente a nivel neurológico, sensorial, intelectual o emocional, y que puede afectar al desarrollo del vocabulario, la gramática y las habilidades conversacionales"

Page 3: Trastorno específico del lenguaje

2. EVALUACIÓN Para evaluar TEL se debe considerar:

ESTADO GENERAL DEL NIÑO Conocer su nivel de funcionamiento en general (capacidades, limitaciones).1. Aspectos del Desarrollo2. Inteligencia3. Posibles problemas neurológicos.4. Nivel de interacción social

BASES FUNCIONALES DEL LENGUAJEDescartar problemas a nivel: Auditivo.- hipoacusia, sordera.Bases Bucofonatorias.- problemas a nivel motor y/o morfológico en órganos bucofonadores.“MEDIANTE EXÁMENES ESPECÍFICOS”

NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICAAnalizar el nivel de competencia actual que presenta el niño y la que se espera para su edad cronológica.

Page 4: Trastorno específico del lenguaje

2.1 CLASIFICACIÓN DEL TEL SEGÚN EL CIE-10

F80.0

Trastorno específico de la pronunciación.- hace referencia a la dificultad que presenta el niño a nivel del lenguaje, caracterizado por la omisión o pronunciación inadecuada de fonemas (distorsiones, sustituciones) para su edad mental aunque tenga un nivel normal para el resto de las funciones del lenguaje.

F80.1

Trastorno de la expresión del lenguaje.- es una afección en la cual un niño tiene una capacidad por debajo de lo normal en cuanto a vocabulario, decir oraciones complejas y recordar palabras. Sin embargo, un niño con este trastorno puede tener las habilidades normales del idioma necesarias para entender la comunicación verbal o escrita.

F80.2

Trastorno de la comprensión del lenguaje.- la comprensión del lenguaje por parte del niño es inferior al nivel adecuado a su edad mental. Por lo general en todos los casos existe además un deterioro notable de la expresión del lenguaje y son frecuentes las alteraciones en la pronunciación de los fonemas.

F80.3

Afasia adquirida con epilepsia (síndrome de Landau-Kleffner).- se asocia un progresivo deterioro del lenguaje oral, anomalías E.E.G. e inconstantemente crisis epilépticas y alteraciones del comportamiento. El inicio de las alteraciones se sitúa entre los 18 meses y los 13 años en los niños con desarrollo motor normal hasta entonces, y se manifiesta como alteraciones del lenguaje o como crisis epilépticas. La afasia comienza casi siempre con problemas de comprensión, con frecuencia unidos en este estadio a una alteración de la audición. 

F80.8

Otros trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje.- Trastornos sin especificación en los que haya un deterioro significativo del desarrollo del habla o del lenguaje que no puedan explicarse por un retraso mental o por un déficit neurológico, sensorial o somático que afecten directamente al habla o al lenguaje

F80.9

Trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje sin especificación.- incluye el balbuceo y Ceceo.

Page 5: Trastorno específico del lenguaje

2.2 CLASIFICACIÓN DEL TEL SEGÚN EL DSM-VTrastorno del Lenguaje.- dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje (hablado, escrito, señas u otro). Incluye vocabulario reducido, estructura limitada de sentencias, impedimentos en el discurso. Las habilidades del lenguaje se hallan significativamente disminuidas; limitando la comunicación, la participación social, rendimiento académico, desempeño ocupacional, etc.

Trastorno Fonológico.- incluye las dificultades que afectan a la producción de los sonidos (conocimiento fonológico, control neuromotor y habilidad articulatoria), fluidez del discurso y a la voz.

Trastorno de la Fluidez.- repetición de sonidos y sílabas, sonido prolongado de consonantes y vocales.

Trastorno de la comunicación social (pragmático).- dificultades marcadas en el uso de la comunicación verbal y no verbal. Déficit en la comunicación con fines sociales. Dificultad para sostener comunicación con reglas establecidas. Dificultad para comprender contenidos (metáforas, chistes, interpretaciones lógicas, etc.)

Trastorno de la comunicación no especificado.- no categorizado en ninguno de los anteriores.

Page 6: Trastorno específico del lenguaje

2.3 CRITERIOS A CONSIDERARAl momento de evaluar TEL se debe excluir a personas que presenten:

Audición por debajo de

25dB.

Nivel lector

normal.

Déficits fonológicos

y/o neurológicos.

Déficits neurológicos

.

CI por debajo de 85.

Estatus emocional

y conductual conflictivo.

Destrezas motoras del habla normales.

Page 7: Trastorno específico del lenguaje

3. EL NIÑO QUE SUFRE Los déficits en el lenguaje y la comunicación pueden provocar en el niño afectación significativa en el

desarrollo complicando las siguientes áreas:

Comportamientos Pre requisitos para el aprendizaje: habilidades comunicativas, atención, atención, imitación verbal, seguimiento de instrucciones.

Comportamientos disruptivos como respuesta a la incapacidad de comunicarse con los demás, manejan altos niveles de frustración, muchos se evidencian molestos, se lanzan al piso, arrojan las cosas, etc. con el objetivo de indicar su malestar.

Inteligencia: el déficit lingüístico que presentan los niños pueden hacer que puntúen muy bajo al aplicar una prueba de inteligencia (Inteligencia límite o TDI Leve inclusive).

Afectividad y Aspectos Sociales: retraimiento, aislamiento, dificultad para interactuar con los demás, pueden será catalogaos como “tontos” por los demás, fragmentando su autoestima y/o auto concepto, lo cual implica graves repercusiones en la esfera afectiva y social.

Rendimiento Académico: el rendimiento académico suele ser muy pobre por el déficit en las habilidades verbales que presentan los niños, ligado a la baja expectativa que los docentes manejan en torno a estos alumnos.

Page 8: Trastorno específico del lenguaje

4. TEL Y COLEGIO

DIFICULTADES EN EL LENGUAJE A NIVEL:

* Fonológico* Semántico* Morfosintáctico* Pragmático

DIFICULTADES SOCIALES:* Aislamiento.* Problemas de conducta.* Dificultad para interactuar con sus pares.* Dificultad en el desarrollo del juego a nivel simbólico y funcional, juego solitario, predomina juego paralelo, incapacidad para seguir normas establecidas en juegos.

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE:

* Rutinas e instrucciones.* Recordar cosas básicas, cantos, rimas, series, etc.* Inmadurez para reconocer partes del cuerpo.* Nociones espaciales alteradas.* Dificultad para reconocer letras, el uso de palabras, etc.

OTRAS DICULTADES: * Falta de atención, impulsividad.* Torpeza a nivel motor grueso.* Inmadurez en la Motricidad Fina.* Falta de control y manejo del lápiz.* Rechazo por ejecutar tareas escolares.* Inmadurez.

Page 9: Trastorno específico del lenguaje

5. TEL Y FAMILIA El trabajo a llevarse a cabo con la familia debe incluir una adecuada ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE  en el hogar. La familia necesita acompañamiento durante todo el proceso con el objetivo de responder a sus inquietudes, modificar

creencias erróneas y brindar apoyo por toda la problemática que surge al tener un hijo con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

QUÉ NECESITA

LA FAMILIA?

Diagnóstico claro y preciso.

Apoyo psicológico (asumir el problema).

Evitar sobreproteger o rechazar.

Aprender a comunicarse con el niño.

Potenciar y reforzar

capacidades

Fomentar autonomía.

Adoptar un modelo

lingüístico adecuado.

Page 10: Trastorno específico del lenguaje

6. REFLEXIÓN

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) implica una amplia gama de tipologías, cada una con su peculiaridad, por lo que resulta trascendental realizar un correcto diagnóstico para poder responder a las necesidades del niño y de forma paralela a la familia. El trabajo a llevarse a cabo se lo debe ejecutar en forma multidisciplinaria (psicólogo, logopeda, terapista del lenguaje, maestro, familia, etc.) de tal forma que se brinde el sostenimiento que requiere el caso identificado puesto que las implicaciones a más de evidenciarse en el área de lenguaje propiamente dicho, se reflejan a nivel social, afectivo, conductual y de aprendizaje.El impacto generado en el niño dependerá en gran medida de la prontitud con la cual se lo diagnostique y reciba el apoyo necesario, así como el acompañamiento y el nivel de compromiso mostrado por la familia, el terapeuta y la comunidad educativa.El trabajo a efectuarse no es aislado, nos compete a todos; mientras más se conozca sobre el tema mayor será la capacidad para orientar a las personas involucradas y evitar al máximo encontrar en los diferentes contextos a niños retraídos, frustrados, con baja autoestima, incomprendidos o excluidos por sus pares o demás personas, solamente por el desconocimiento de un tema de interés.