Traslación 2

44
CUATRO PUNTAS Especial | Cordillera de Los Andes

description

edición corregida con copyright imágenes

Transcript of Traslación 2

Page 1: Traslación 2

CUATRO PUNTAS

Especial | Cordillera de Los Andes

Page 2: Traslación 2

ÍNDICE

este | medioambiente12 Conciencia verde

14 Permacultura

18 Menú del mochilero

sur | cultura26 Cumbre de Festividades

28 Artículo de Opinión

29 Reportaje: Nómades de la Paz

línea del ecuador 20 Fotoreportaje

oeste | deporte32 guía de artículos deportivos

33 Qué Llevar: expedición a la montaña

34 Reportaje escalando a la cima

37 Panoramas:montaña en verano

38 Reportaje altos momentos

norte | mente 4 Poema

5 Bitácora de Viaje

8 Viaje a alturas de Machu Picchu

10 Seis Actividades de la Ruta Andina

Page 3: Traslación 2

EDITORIAL

El viaje no es sólo un cambio de lugar físico, también es un constante movi-

miento de la mente. Viajar significa comenzar de una forma y llegar de otra.

Es cambiar en la experiencia. Si bien nosotras queremos invitarlos a que se

atrevan a emprender una travesía, también creemos que hay que aprender

a disfrutar la vida como un viaje. Al trasladarse uno agudiza los sentidos,

absorbe el entorno y su cultura. Vemos los colores, olemos nuevos aromas,

degustamos comidas y gozamos nuevas sensaciones en todo momento.

Somos protagonistas de traslaciones porque entendemos que es una opor-

tunidad magnífica poder conocer nuevos lugares y personas, pero ¿qué pasa

cuando uno no está de viaje? La misma experiencia puede ser llevada a

cabo en las situaciones más cotidianas.

Saber vivir en viaje es entender que somos parte de un mundo alucinante,

lleno de estímulos y vivencias que depende de nosotros apreciar. Los invita-

mos a recorrer Latinoamérica desde sus olores y sabores, rincones vírgenes,

texturas exuberantes, sonidos únicos y una tradición cultural milenaria.  

¡Buen viaje!

Marianne Briese

Margarita Mandujano

Page 4: Traslación 2

¡Cordillera de los Andes,

Madre yacente y Madre que anda,

que de niños nos enloquece

y hace morir cuando nos falta;

que en los metales y el amianto

nos aupaste las entrañas;

hallazgo de los primogénitos,

de Mama Ocllo y Manco Cápac,

tremendo amor y alzado cuerno

del hidromiel de la esperanza!

Caminas, madre, sin rodillas,

dura de ímpetu y confianza;

con tus siete pueblos caminas

en tus faldas acigüeñadas;

caminas la noche y el día,

desde mi Estrecho a Santa Marta,

y subes de las aguas últimas

la cornamenta del Aconcagua.

Pasas el valle de mis leches,

amoratando la higuerada;

cruzas el cíngulo de fuego

y los ríos Dioscuros lanzas;

pruebas Sargassos de salmuera

y desciendes alucinada...

 

Extracto poema | Gabriela Mistral Tala | 1938

Cordillera

4

MENTE | NORTE

Page 5: Traslación 2

2.

1.

Desde Tucumán empezamos a hacer dedo y nos llevó una pareja súper depresiva. Era todo muy ex-traño. Fuimos entrando de a poco en el camino, y el paisaje nos parecía cada vez más hermoso, eran extensos valles y cerros de tierra roja, como arcilla pero más pedregosa. Lo impresionante es cómo el tiempo, el viento y el clima van erosionando los cerros hasta hacer de ellos monumentos maravillosos. Parecían fanta-sías, con formas de castillos con ventanas, figuras de animales y trazos inimaginables. La pareja nos dejó en un lugar llamado “La Gar-ganta del Diablo” que es la segunda foto. Lleva ese nombre por su forma, color y por sobre todo, el sonido que se escucha. Replica un eco y al mismo tiempo una  vibra-ción espeluznante.

Estas primeras dos fotos son del camino desde Tu-cumán a Salta. La mayoría del viaje por Argentina lo hice a dedo. A veces se hacía difícil porque a diferencia de Chile, no hay sólo una carretera que cruza todo el país. En Argentina hay un montón de rutas, y hay que elegir según la intuición. Qui-zás en una sólo pasen camiones o autos. Por eso es importante tener fe que te llevarán.

en la Argentina elevadaPaz Alviña, socióloga de la Universidad Alberto Hurtado, relata su

experiencia viajando junto a su hermana por el norte de Argentina.

Imágenes: Paz Alviña

5

Bitácora de Viaje

NORTE | MENTE

Page 6: Traslación 2

“Como si algo hubiese pasado miles de años atrás, pero la energía seguía ahí, pegada a las rocas blancas gigantes.”

Es increíble sentirse tan pequeña frente a la in-mensidad e infinitud del paisaje. La naturaleza te abraza pero al mismo tiempo te intimida y te une con un mundo eterno. Lo más divertido después de todo esto, es que se empezó a ha-cer de noche y no teníamos cómo llegar hasta Salta. Así que desesperadamente nos pusimos a hacer dedo en medio del todo y la nada, y nos llevó un camión de residuos patógenos. Imagínate qué podría ser eso. ¡Guácala!La tercera foto es de las Peñas Blancas. Peña significa piedra. Todos los cerros son erosio-nados y con formaciones maravillosas. Creo que sólo a nosotras nos impresionaron tanto estas peñas, pero fue una coincidencia. Como era febrero, en el pueblo de Humahuaca todos andaban de carnaval. Volaban huevos y agua con harina. A veces era entretenido, pero en otras ocasiones terminaba siendo aburrido porque no se podía salir tranquila a ver los lugares, ni a relajarse. Aparte en el camping se empezó a llenar de jóvenes carreteros

3.

que comenzaban el mambo como a las 10 de la mañana, y nosotras que somos más hippies nos apestamos. Una noche, cuando el pueblo estaba de fiesta, se puso a llover suavemente. Con la Cata, mi hermana, nos fuimos a caminar en otra di-rección, y encontramos las Peñas Blancas. Al escalarlas nos dimos cuenta que eran tene-brosas. En un momento pensamos que unos ovnis nos iban a abducir porque la vibra era muy extraña. Como si algo hubiese pasado miles de años atrás, pero la energía seguía ahí, pegada a las rocas blancas gigantes. Estábamos mirando el paisaje panorámico desde arriba, y se escuchaba a lo lejos la ce-lebración del pueblo. Se veían las luces y más allá los cerros, el cielo y las nubes. De repente empieza a llover fuertísimo, y parte una tor-menta eléctrica. Después se corta la luz del pueblo y nosotras seguíamos solas ahí. Los rayos caían a nuestro lado y sentíamos cada rayo y cada sonido. ¡Uf! Imposible escribirlo

6

MENTE | NORTE

Page 7: Traslación 2

Por último, el salar que está camino a Chi-le (6). Es increíble porque se siente que no hay separación entre la tierra y el cielo. Hay una mezcla de las nubes y el suelo. Es impresionante ver cómo se forman figuras absolutamente geométricas en toda la tie-rra, y pensar que es imposible poder medir distancias y distinguir el horizonte del cielo. Fue una visión extraordinaria.”

“En Córdoba hay una localidad que se llama Capilla del Monte, un templo zen en la montaña máxima”, cuenta Paz.

sin sentirlo. Fue un momento de adrenalina total. Pensábamos que íbamos a morir y nada nos importaba. Era demasiado potente estar ahí sintiendo la naturaleza tan cerca. A veces nos perdíamos y un rayo iluminaba todo, y así nos volvíamos a encontrar. Gritábamos y queríamos bajar, pero algo del más allá nos mantenía arriba. Inolvidable.

Las dos siguientes fotos (4 y 5) son de Pur-mamarca. Ahí lo que llama la atención a los turistas son los cerros, es un lugar de tierras de colores.

Cerros con colores. En www.google.cl/cerrodesietecolores purmamarca.cl hay una foto típica y memorable de lugar.

5.

6.

4.

7

Page 8: Traslación 2

Quienes han visitado las ruinas de Machu Picchu,

saben que el lugar tiene un magnetismo particular.

Esta historia tiene tantos personajes que influyen en

un solo resultado, que pareciera que los mismos es-

píritus incas confabularon a su favor.

Imágenes: Fernando Quiroga

Viaje a Alturas de

Machu Picchu

La leyenda de la ciudad inca, su desenlace y magnitud escultórica hacen que este lugar sea mágico. El disco y producción audiovisual Alturas de Machu Picchu del grupo chileno Los Jaivas no escapa de ese encanto místico.

El poemaEl poeta Pablo Neruda queda absorto frente al poder de Machu Picchu. A partir de un viaje a las ruinas en 1943, el escritor expone en su poesía la emoción que le embarga esta ex-periencia. En 1950 se publica el libro Canto General que contiene la sección Alturas de Machu Picchu con trece poemas. Este libro es uno de los más

8

MENTE | NORTE

Page 9: Traslación 2

valorados de su carrera. La ideaEl grupo Los Jaivas se encontraba en Euro-pa desde 1977. Había terminado su trabajo “Obras de Violeta Parra” cuando el productor peruano Daniel Camino les propuso un nuevo proyecto: musicalizar los versos de Alturas de Machu Picchu, en conjunto con músicos como Mercedes Sosa y Chabuca Granda. Los Jaivas no se entusiasmaron demasiado, a pesar de la insistencia de Daniel Camino que viajaba y llamaba a Francia para intentar convencerlos.Ellos iban a comenzar la gira por Europa y aunque intentaron trabajar en el poema, nun-ca se concretaba. El grupo no se sentía digno y capaz de interpretar a Pablo Neruda. Ni si-quiera conocían la ciudadela Inca. Eso hasta que Eduardo Parra recibe una señal.

El comienzoLuego del golpe de Estado en 1973, Los Jaivas se fueron a vivir a Argentina donde conocen, entre otros músicos, a Alberto Ledo. Éste se hace parte del grupo durante la estadía en Argentina, pero se retira en 1981. Eduardo Parra, tecladista y letrista del con-junto, cuenta que se encontraba haciendo la cama cuando recuerda una melodía que les “regaló” Ledo al retirarse. Era un tema instru-mental. Este tenía una sonoridad etérea que

Parra recordó al estirar las sábanas, mientras

el viento le rozaba la cara. Emocionado re-cordó el primer verso del libro de Neruda “Del Aire al Aire”. El impulso fue definitivo y el proceso creativo comenzó.

Machu PicchuDaniel Camino Diez manda un ejemplar del libro de Neruda, con una carta que da cuentade lo serio del proyecto. Estaba en conversa-ciones positivas a nivel gubernamental, dando el permiso necesario para grabar en las ruinas. La idea era filmar un especial documental del grupo, tocando en las ruinas para la televi-sión. Éste iba a ser transmitido en Chile por Canal 13 y Radio Televisión Peruana en Perú.Tenían 15 días para grabar y tocar en Machu Picchu. En primera instancia, subir los ins-trumentos fue complicado. Pero luego, todos fueron trasladados en camioneta, menos el piano de cola blanco, que tuvo que ser trans-portado por helicóptero, y luego cargado por más de seis personas por las escaleras de las ruinas. Como presentador participó el escritor perua-no Mario Vargas Llosa. El 9 de septiembre comenzaron las grabaciones, y la emisión fue dada el 8 de octubre. Fue un éxito tanto mu-sical como audiovisual, que hasta el día de

9

Page 10: Traslación 2

Hay veces que admirar el paisaje no basta, por eso es necesario participar.

Ver un río y sumergirse, subir una cumbre al nivel de las aves, experimen-

tar la caída al vacío y el frío de la nieve. A continuación seis actividades

perfectas para dejar de ser espectador y comenzar a ser protagonista.

Imágenes: Fernando Quiroga

Actividades

1. Rafting en el río Urubamba - PerúEste río atraviesa la provincia de Ucayali y Cusco. Se puede practicar rafting con rápidos que llegan has-ta el grado IV, que es catalogado como difícil. Hay varios programas para bajar, incluso algunos duran más de un día. Hay sectores calmados y otros más adrenalínicos. La mayoría de los servicios incluyen el equipo, traslado y guía. Por eso, no es necesario tener experiencia previa y generalmente se hace una clase introductoria.

2. Escalar en Cochamó – Chile Cerca de Puerto Montt, Daniel Seelinger se instaló con un refugio. Comenzó a abrir caminos y rutas en los cerros, tanto para escalada como trekking. Es uno de los responsables de la conservación del lugar. Hay 50 rutas no oficiales aproximadamente, y 20 rutas free-climbs. La altura de los riscos es de 20 a 1.000 metros, y la roca es de granito. Actualmente se está tratando que sea reconocido como Parque Nacional.

3. Parapente en La Rioja - ArgentinaPara poder volar como un ave andina, lo único que debes hacer es tomar un autobús desde la ciudad de La Rioja hacia Chilecito. Salen durante todo el día, para llegar a Fátima. No se necesita tener ex-periencia, sino que sólo el valor de lanzarse al vacío. Un instructor acompaña el vuelo y dura entre 20 a

6la ruta andinapara realizar

10

MENTE | NORTE

Page 11: Traslación 2

40 minutos. No hay límite de edad y se ofrecen paquetes turísticos para traslados, equipamiento e instructor. Es una experiencia única para sentir el silencio absoluto del viento.

4. Ascender el Volcán Villarrica - ChileTodo el año se pueden realizar ascensos al cráter del volcán en Villarrica. Se debe subir con equi-pamiento y guía. Para eso hay muchas agencias en la Municipalidad de Pucón con salidas diarias. La excursión demora aproximadamente 6 horas. Desde la cima se aprecia la vista a los volcanes Lanin y Llaima y los lagos Villarrica, Caburga y Calafquén. Tiene una altura de 2.847 metros y está cubierto por un extenso glaciar. Antes que preguntes: sí, el volcán sigue activo, y su última erupción fue el 1984. ¿Te atreves?

5. Esquiar en Bariloche - ArgentinaEl cerro Catedral está ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Ofrece 600 hectáreas de superficie esquiable, divididas en 53 pistas. En caso que falte nieve hay un sistema de fabricación de copos. Desde Bariloche existe un servicio regular de buses cada 30 minutos. Tam-bién se puede llegar en taxi. Su horario es desde las 9 hasta las 17 horas. En invierno las tempera-turas oscilan entre los -2° y 12° C. Es un centro de esquí muy desarrollado y moderno.

6. Avistar cóndores en el Cañón del Colca – PerúEl valle del Colca queda cerca de Arequipa y se origina por una falla de la corteza terrestre. Para visitarlo se debe contratar un tour o tomar un bus a Chivay (160 km), ambos desde Arequipa. Quie-nes lo visitan quedan maravillados con la vista del río, el murallón de piedra que llega a medir 3.100 metros de altura, y por supuesto de los cóndores que vuelan en el lugar. Se cataloga a este cañón como uno de los más profundos del mundo. Para observar a los cóndores se recomienda llegar al amanecer.

para realizar

11

Page 12: Traslación 2

Conciencia verdeLa naturaleza de la Cordillera de los Andes es exuberante

y llena de recursos. El viaje es una buena manera

de conocer la importancia de estas riquezas. En esta

guía se encontrará información sobre un albergue con

conciencia medioambiental, sustentabilidad para los

glaciares y naturaleza andina.

© M

aria

nne

Brie

se

Refugio ecológicoEl Bolsón es una localidad turística al sur de Argentina. Este lugar es conocido por la cul-tura hippie que existió. En el sector se busca rescatar actividades de conciencia medioam-biental, artísticas y turismo sustentable. Un ejemplo de esto es el refugio Hielo Azul, que se encuentra en la montaña El Piltriquitrón. Se puede pernoctar con facilidades para usar la cocina (equipada con vajilla), ducha caliente y dormitorio común para todos los visitantes. Se sirven comidas calientes, pan y cerveza casera. Los residuos son reciclados y hechos compost.El precio y apertura del refugio depende de la estación, por eso recomendamos que se in-forme en el Club Andino Piltriquitrón: Oficina de Montañismo. Av. Sarmiento y Roca  Teléfono: 02944-492600  / Todos los días abierto de 8 a 22 hrs.

Reduce tu consumoRecicla tu basuraReutiliza los materialesRx3 !!!

12

MEDIOAMBIENTE | ESTE

Page 13: Traslación 2

¿Pintar la Cordillera de los Andes?El 70 por ciento de los glaciares andinos los reúne Perú, pero desde la década de 1980 ha perdido más del 20 por ciento de su superfi-cie, por efecto del calentamiento global. En el 2009 se planteó la idea de pintar de blanco la cima de los glaciares, para reducir la veloci-dad de los deshielos. El color blanco evita que la radiación solar se convierta en calor. La pintura sería a base de cal y sin compo-nentes químicos, para hacerla totalmente ecológica. Se calcula que para pintarla se de-morarían unos cinco años de trabajo intenso. La medida todavía está siendo estudiada, pero lamentablemente los glaciares se siguen derritiendo.

© Ed

uard

o M

énde

z

© Fe

rnan

do Q

uiro

ga©

Rich

ard

Ellis

Cóndor: guardián de los AndesEsta ave de rapiña es una de las más características de la cordillera. Aparece en escudos y símbolos patrios de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia. Para los incas era un ser inmortal. La leyenda cuenta que cuando siente que su muerte se acerca, se posa en la parte más alta de las montañas, recoge patas y alas, y se deja caer contra el fondo de las quebradas. Este acto simboliza que el cóndor ha vuelto a su nido y a las montañas.

Proyecto polémico: Pascua LamaEs un proyecto de la minera canadiense Barrick Gold que comprende la explotación de oro, plata y cobre desde un yacimiento ubicado en terri-torio chileno y argentino de la Cordillera de los Andes. Si bien el proyecto entregará nuevos puestos de trabajo, ha creado un gran debate por el costo medioambiental que conlleva. Hay tres glaciares que se verán afectados al tener que ser removidos. Ambos países aprobaron el 2006 el Informe de Impacto Ambiental, pero aún así los requerimientos para el proyecto no dejan satisfechos a los habitantes del sec-tor. Por esto, continúan las manifestaciones en contra por parte de argentinos y chilenos.

!!!13

Page 14: Traslación 2

Permacultura: COCINA A LEÑA

La permacultura consiste en ocupar los materia-les que están a la mano, ya que “la imaginación ante la necesidad es lo que da las soluciones”, dice Raimundo Solar, arquitecto especializado en esta área. Imágenes: Raimundo Solar

Los orígenes de técnicas sustentables provienen de Australia, y bus-can la eficiencia de los recursos para vivir de manera sustentable. “Hace diez años que se está teniendo una conciencia medioam-biental de lo que está sucediendo. Pero las políticas ambientales en Latinoamérica han sido parasitarias. Empresas de Estados Unidos y Canadá hacen lo que quieren acá”, asegura Raimundo Solar.

La permacultura permite desarrollar mucho aprendizaje por viven-cias del viaje: reacomodarse, alivianarse y desapegarse.A continuación, una guía paso a paso para construir una cocina a leña. La ventaja de este tipo de cocinas es que se logra una mayor eficiencia de calor. Este horno sirve principalmente para campistas que deseen pernoctar durante unos días en algún lugar al aire libre.La permacultura como concepto es aplicada a todo. Va desde ocu-par una hoja de impresión por todos lados, se trata de la sustentabi-lidad de cada acto que uno hace en la vida. Se puede hacer en todos los tipos de escala y rango de niveles de permacultura. Por ejemplo tener una caja para desechar la cáscara de la fruta, o reutilizar el agua de los baños, paneles solares, etc. Cualquier cosa de la imagi-nación que sustente con conciencia los actos del hombre, aplicando el concepto de la permanencia.

14

MEDIOAMBIENTE | ESTE

Page 15: Traslación 2

Una vez terminada la estructura del horno de leña, depende de cada uno su diseño.

15

Page 16: Traslación 2

Materiales- Ladrillos princesa- Tubo - Arena

- Metal o parrilla- Barro con características arcillosas, mezclado con fardo de trigo seco previamente seleccionado, limpio y cortado.

16

MEDIOAMBIENTE | ESTE

Page 17: Traslación 2

Pasos a seguir para construir tu horno a leña 1. Se hace un círculo de ladrillos en el suelo según el diámetro de la olla a utilizar. Luego éstos se pegan con la mezcla de barro con paja. Se va creando en forma circular hacia arriba, dejando un espacio de apertura por donde va a entrar la leña para la combustión.

2. La rejilla se incorpora en la tercera capa de ladrillos. Luego se intro-duce el tubo que dejará salir el humo, y se comienza a formar la parte superior donde irá la olla. La incorporación del tubo es muy necesario para la ventilación de la cocina. Si hay mucho aire, la combustión es muy rápida entonces el calor no es duradero. Es importante que el humo se vaya hacia arriba por el tubo, y éste tenga por lo menos un metro de longitud.

3. Se usa barro porque tiene una buena conducción térmica. Cuando alcanza alrededor de 40 cm. de altura, se colocan encima los ladrillos de apoyo.

4. Se pueden poner ladrillos en la parte superior para ocuparlo de mesa.

5. El secado de la estructura depende de la época del año para que se deshidrate y endurezca. Cuando está lista la obra gruesa se puede comenzar con el recubrimiento.

6. Según las necesidades de cada persona, se pueden ir agregando cosas nuevas. En este caso, con retazos de madera se incorporó una mesa que servirá para cuando llegue el momento de cocinar.

7. Para finalizar se continúa con una capa de revestimiento (con are-na) de 3 cm., que le dará impermeabilidad y dureza a la estructura. Cuando ésta seque, cada individuo podrá poner imaginación y decorar con otros materiales.

“A mayor grado de necesidades, mayor imaginación de soluciones. Así el hombre podrá adaptarse a los cambios.”

17

Page 18: Traslación 2

Carne de Soya con LentejasEste plato es sano y rico en proteínas. Si buscas una

alimentación sana y equilibrada te recomendamos

esta rica receta. Esta receta rinde para dos porciones.

Imágenes: Marianne Briese

Ingredientes:

1 taza de lentejas (se dejan remojando la noche anterior)1 taza de carne de soya1/2 cebolla 

Modo de preparación

1. Se hidrata y se exprime la carne de soya (soja).

2. Se cuecen las lentejas en 1 litro de agua. Se pica la cebolla finamente.

3. Cuando se cuezan las lentejas se reserva el agua de la cocción.

4. Aparte en aceite bien caliente se fríe la cebolla y se agregan condimentos a gusto. Luego se añade la carne de soya (soja).

5. Se deja cocinar la soya por 7 minutos, hasta que se doren. Luego se agregan las lentejas y se mezcla.

Menú del mochilero

TÉ DE COCAEl mate de coca es una infusión de hojas de coca. Es conocido en Bolivia, Perú, norte de Chile y noroeste de Argentina.

18

MEDIOAMBIENTE | ESTE

Page 19: Traslación 2

 Pan del Cazador Esta forma de hacer pan fue ideada para personas que realizaban campamentos en pequeños grupos como cazadores y soldados, o en soledad.

Su preparación es la siguiente:

1. Se prepara un palo derecho de 50 cm. aproximadamente, se le extrae la cor-teza y se lo quema apenas por razones de higiene.

2. Se mezcla harina, agua tibia y sal a gusto, (se puede incorporar ½ cucharadita de polvo de hornear por cada ½ kg.) hasta formar una masa no muy líquida.

3. Se amasa bien.

4. Se estira la masa y se la coloca de forma helicoidal sobre el palo de tal modo que quede con un espesor máximo de 1 cm.

5. Se cocina con brasas (por dar una cocción más suave). Se lo gira de a poco, y se verifica su cocción y queda listo para comer.

Propiedades:Posee una acción digestiva y antiflatulente, y tiene propiedades tanto antisépticas como analgésicas | Muy eficaz para tratar gastritis y previene diarrea | Estimula función respi-ratoria, combate el síndrome (mal) de altura (“soco de montaña”) | Regula metabolismo y nivel de carbohidratos en el organismo | Recupera fuerzas y energía vital | Alivia tensión en las cuerdas vocal | Alivia malestar de la resaca | Previene el vértigo y el vómito.

19

Page 20: Traslación 2

Volcán Lanín Parque Nacional LanínProvincia de NeuquénArgentina© Fernando Quiroga

20

FOTORREPORTAJE | LÍNEA DEL ECUADOR

Page 21: Traslación 2

AconcaguaParque Provincial Aconcagua

Provincia de MendozaArgentina

© Fernando Quiroga

21

Page 22: Traslación 2

Cerro San GabrielCajón del MaipoRegión MetropolitanaChile© Fernando Quiroga

22

FOTORREPORTAJE | LÍNEA DEL ECUADOR

Page 23: Traslación 2

23

Page 24: Traslación 2

Cajón del MaipoRegión MetropolitanaChile© Andrés Martorell

24

FOTORREPORTAJE | LÍNEA DEL ECUADOR

Page 25: Traslación 2

Torres del PaineRegión de Magallanes

Chile© Andrés Martorell

25

Page 26: Traslación 2

Una buena manera de conocer la cultura de un país extranjero es a través de sus celebraciones. Es el momento en que la tradición emerge, y nos podemos conectar con un pueblo emocionado de sus raíces. Una razón importante para saber algo más de las festividades antes de emprender el viaje.

Cumbre de festividades

¿Cuándo? Varía entre fines de mayo y principios de junio.¿Dónde?Valle de Sinakara, sobre el pueblo de Mawa-yani - Provincia de Quispicanchis.

La ceremonia consiste en la peregrinación a rendir culto a la piedra donde se dice que apareció Jesús. Más de 10 mil personas llegan a Sinakara, que queda a 4.600 metros del ni-vel del mar. El significado proviene del quechua “nieve resplandeciente”. Esta festividad junta lo cristiano con las culturas indígenas. Mu-chos grupos de bailes andinos participan en una fiesta de danzas y ritos. La mayoría acude a pedir deseos y bendiciones. El agua de los deshielos es considerada medicina sagrada. Ésta se baja para regar la tierra y sanaciones. Para llegar al valle, se tiene que recorrer 8 Km. desde la carretera, a pie o a caballo.

¿Cuándo? En la primera semana de febrero ¿Dónde?El Chalten - Provincia de Santa Cruz

Esta celebración es ideal para todo quien bus-que deportes outdoor. Se realizan actividades como bicicletada de 15 Km., maratón en pos-ta desde la Laguna del Desierto, trekking por equipos en el Parque Nacional Los Glaciares, escalada en roca, actividades hípicas, entre otras. Además al final todo concluye con un festival de música en el parque, con la actua-ción de artistas locales y regionales.Este es un evento familiar porque tiene acti-vidades con categorías para todas las edades. Más que buscar un ganador, lo que a todos les importa es poder participar y pasar un buen momento en la naturaleza.

Perú - Qoyllur Rit’i Argentina-Fiesta del Trekking

© Ri

char

d El

lis

© Ed

uard

o M

énde

z

26

CULTURA | SUR

Page 27: Traslación 2

¿Cuándo? Comienza el 16 de julio de cada año¿Dónde?La Tirana – Región de Tarapacá

Esta celebración de carácter religioso festeja el natalicio de la Virgen del Carmen. Es un pueblo pequeño, de alrededor de 600 habi-tantes, que se repleta de visitantes durante la semana que dura la festividad. Se celebra con danzas y música andina, incluida la famosa Diablada. Los trajes llamativos, el ritmo que suena todo el día, fuegos artificiales y fiesta constante, son las razones del porqué esta ce-remonia es una de la más populares de Chile.Se recupera la tradición de danza andina de la zona, lo que conlleva que distintos grupos de Perú y Bolivia asistan a esta extraordinaria muestra de arte folclórico.

¿Cuándo? Entre el 21 y 24 de junio¿Dónde?Sur de Chile y Argentina, Patagonia.

We Tripantu significa “la nueva salida del sol” en mapudungún. Se celebra un nuevo ciclo, en el que la tierra se limpia con el agua, y se prepara para la siembra. El festejo consiste en una serie de ceremonias con oraciones, comi-da tradicional, canto, baile y leyendas. Para participar de los ritos, es necesario preguntar en las localidades dónde se realizan, y tener presente que no son fiestas sino ceremonias sagradas. Por esto se debe tener una actitud solemne y respetuosa. Es una buena forma de aprender más sobre la cultura mapuche y entender su cosmovisión, tan diferente de la percepción de nuestra época.

We Tripantu, año nuevo mapuche Chile - Fiesta de La Tirana

perú chile argentina28 y 29 18 y 19 25 y 19de Julio de septiembre de mayo y julio

Fiestas Patrias©

Rich

ard

Ellis

© M

aria

nne

Brie

se

27

Page 28: Traslación 2

Columna de Francisco Faúndez, Licenciado en Música:

sonoridades COCINA A LEÑAEste año he pensado mucho en la Cordillera de los Andes, porque la he podido contemplar de forma nítida, sin ningún tipo de interven-ciones visuales en el aire y poca contamina-ción. En la ciudad existe un ritmo acelerado y mala calidad de aire, lo que no permite que veamos todo el esplendor de la montaña. La influencia de la Cordillera de los Andes en el hombre abarca numerosos aspectos, que van desde las formas en que se generan sus culturas a la determinación de su forma coti-diana de vivir. Pienso en mis viajes al sur, don-de he conocido mucha gente desde Icalma, por Temuco hacia la cordillera, hasta Coyhai-que. Icalma corresponde a un sector ubicado muy cerca de la frontera con Argentina, y en él viven varias comunidades mapuches. La hostilidad y la adversidad a la que se enfren-tan en estos lugares, los moldea como sujetos fuertes y trabajadores, y determinan su rela-ción con la tierra infundiendo respeto y ad-miración hacia ella. No puedo olvidar la expe-riencia que tuve este año, al poder participar en un machitún realizado a un viejo conocido de la comunidad del Rincón. Los golpes del kultrún y las tonalidades de la trutruca am-bientaban el ritual de manera tal, que conse-guían disipar el frío que había, imbuyéndonos en un estado de leve euforia, deseando con todo la limpieza del enfermo. Además, era al mismo tiempo una oportunidad de liberarse de todas las impurezas y la “mufa” que uno tuviera en ese momento. Sin duda, este tipo de música tiene una tremenda relación con lo ritual, al igual que en las primeras civili-zaciones humanas. Adquiere el rol de generar atmósferas que permitan situar y enriquecer el trance al cual se exponen sus participantes, y principalmente quien dirige el ritual, en este

caso la Machi. Esta montaña que les presenta tantas ad-versidades, con sus bajísimas temperaturas, con sus nevazones aisladoras y sus lluvias de semanas, sea la misma que les entregue sus alimentos y todo lo necesario para vivir, y la connotación que dan a esto desde su cosmo-visión. Las alegres melodías en los acordeo-nes del Chamamé de la Patagonia, donde la cordillera actúa de forma más amable con los patagones, y les permite comunicarse más y generar su identidad tan característica.

Por otro lado, en el extremo norte de nuestro país la cordillera nos abandona y se ensancha dando lugar a la meseta en altura que es el altiplano, compartido por Bolivia, Chile, Ar-gentina y Perú. La altura que otorga la mon-taña hace que en ocasiones el sólo trabajo de respirar sea muy difícil. A pesar de esto, todos los eventos musicales que apreciamos, principalmente en los múltiples carnavales que se celebran tienen sólo percusiones y bronces. Dos tipos de instrumentos cuya eje-cución demanda un esfuerzo físico. Sin em-bargo, la energía transmitida es auténtica. Al soplar una zampoña que me traje de un viaje, me llamó la atención siendo un instrumento que te deja hiperventilado y atontado, haya sido creado en zonas donde respirar adquiere características tan complejas. Resulta con-fortante saber que, en todos estos lugares, la naturaleza ejerce su influencia de formas curiosas y fantásticas, actuando a veces a través de la imposición de desafíos y adversi-dades, o sirviendo de fuente de inspiración a las necesidades de expresión del hombre. Un claro ejemplo de esto es nuestra Cordillera de los Andes.

28

CULTURA | SUR

Page 29: Traslación 2

nómades de la paz

NORTE | MENTE

Viajar por el mundo en una caravana de buses de colores, dando talleres a distintas comunidades, promoviendo la ecología y el rescate de culturas originarias. Eso es básicamente lo que hace y busca la Caravana del Arcoíris. Una “ecoaldea en movimiento” como ellos mismos se denominan. Nómades, pacíficos y llenos de amor. No son hippies, sino una verdadera empresa social.Imágenes: Caravana del Arcoiris

29

Page 30: Traslación 2

Desde 1996 que partió este proyecto encabezado por Alberto Ruz, un auténtico nómade mexi-cano, que luego de viajar por India, África y Europa, decide volver a Latinoamérica. Todo nació gracias a un magnífico regalo: el bus multicolor que trasladaría a los guerreros del arcoíris. Para Ruz la importancia de América era prin-cipalmente su extensión de territorio. Entonces creó su propia leyenda, y decidió entender al continente como un centro del mundo. Una columna vertebral, que como dice la creencia hindú, tenía distintos chakras. La idea era viajar por esta columna e ir “tocando” estos lugares energéticos para remover su poder. En cada sitio se quedaban de uno a tres meses, instalándose con buses e incluso con una car-pa de circo, la que les permitía realizar actos artísticos, talleres, charlas y tener un buen lugar de camping. El viaje terminaba en Tierra del Fuego. Sólo un milagro podía hacer que la caravana siguiera. Y sucedió. El entonces Mi-

nistro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, los invitó a viajar por el país haciendo charlas y presentaciones. Felices emprendieron rumbo al nuevo destino, hasta que en 2009 Alberto Ruz vuelve a su ecoaldea en México. Cualquiera puede participar de la caravana, por esta razón se suben y bajan distintas personas durante la travesía. La idea es gene-rar un grupo de personas multidisciplinadas que puedan enseñar y aprender durante la experiencia. Danza, música, teatro, ecología se combinan para generar espectáculos que muestran durante el viaje.

La empresa socialCada vez que la caravana pasaba por algún lugar había gente que quedaba hipnotizada por su mensaje y forma de vida. Rápidamente querían saber qué había que hacer para par-ticipar. Al parecer todos compartían el mismo sueño.A partir de la demanda se crearon verdaderas

30

CULTURA | SUR

Page 31: Traslación 2

solicitudes muy completas en la que el postu-lante debe aclarar puntos como: dominio de idiomas, conocimientos artísticos, medioam-bientales y sociales. Además se debe escribir una carta motivacional, explicando por qué le interesaría participar en la caravana. Entre todas las solicitudes, el grupo elige de forma unánime al nuevo integrante. Como mínimo debe quedarse tres meses viajando, y deposi-tar alrededor de 130 dólares al momento de su ingreso. En realidad todo el proceso es muy similar a buscar un trabajo en una empresa convencional. Así de serio se lo toman, de lo contrario no podría funcionar.

Aparte de la selección de los voluntarios, es necesario tener un buen equipo para generar contenidos para los shows que se montan: proyector, computadores, disfraces, luces, en-tre otros artículos que pueden ayudar a reali-zar un espectáculo que haga al público viajar a nuevos mundos.

Quedarse en panaTodo el proyecto puede sonar muy bonito, pero la verdad es que viajar propagando amor y ale-gría a través de charlas y arte, es difícil. Como a cualquier artista sedentario le puede pasar, para estos nómades generar ingresos suficien-tes que los impulsen a continuar el viaje es arduo. En enero del 2009 se quedaron más de 11 meses en Recife, Brasil, porque sus buses se averiaron y faltaban ingresos para arreglarlos. Además de los permisos legales para conducir en el país. Finalmente lograron reunir el dine-ro básico para arreglar las máquinas y partir a nuevo destino. Todo lo consiguen de a poco, con ayuda de amigos y autoridades, que ven en el proyecto una esperanza de integración en la comunidad por donde pasan. La lección que ha tenido que aprender esta caravana es que para viajar es necesario en-tregarse a las condiciones del camino, al destino que les depara la rosa de los vientos y por supuesto, a su queridísima Pachamama.

Alberto Ruz dentro del bus en el que viaja

31

Page 32: Traslación 2

Guía de

Mochila de hidratación Spinner Pro3–SourceSi sale por el día de excursión es necesario hidratarse. Esta mochila tiene una capacidad de 3 litros y se puede usar con otras mochilas sobre ella. Trae una válvula que permite tomar fácilmente mientras se camina. ¿Qué mejor?

Toalla-Lite Ferrino (XL)Nada peor que la toalla mojada cuando se debe meter en la mochila. Para eso, existe esta toalla de secado rápido que absorbe aún estando mojada. Es 100% poliéster y fácil de estrujar para secarla rápidamente. Evita las posibles bacterias previniendo la aparición de hongos. Sus di-mensiones son 60 x 120 cm. y lo mejor de todo es que ¡sólo pesa 170 gr.!

Calcetines De FeetEstos calcetines fabricados por y para deportistas, tienen tec-nología EcoMade que usa fibras hechas del reciclaje de botellas plásticas. También existe la línea de lana Merino, que garantiza mayor duración, respiración y confort.

Chispero Scout - Light My FireEste artefacto sirve para cualquier situación, incluso con lluvia o nieve. Tiene gran duración y evita andar con la caja de fósforos o el encendedor.

Vibram Fivefingers Este calzado se caracteriza por su comodidad. Incrementan el equi-librio y agilidad. Es perfecto para actividades como yoga, artes mar-ciales, running y viajes en general. Se secan rápido y aseguran un buen

agarre en todo tipo de terrenos. Hay varios tipos y colores.

artículos deportivos

© Ed

uard

o M

énde

z

32

DEPORTE | OESTE

Page 33: Traslación 2

Qué llevar auna expedición por la montaña

  LO BÁSICOVestimenta:

Ropa de abrigo y concepto de 3 capas (antitranspirante, polar y cortaviento).

Ropa o capa contra el agua, según tem-porada estival o invernal.

Ropa interior cómoda, guantes, gorro de lana o jockey y bufanda.

Zapatillas o bototos con caña alta y que sea anti-transpirante para que no se moje.

Equipamiento:

Mochila de mínimo 60 litros, ideal  75 - 80.

Carpa según el número de personas (lle-var un nailon para aislar del agua y la hu-medad, con 2 cuartas más del diámetro de dicha carpa).

Colchoneta aislante.

Cocinilla con gases de recambio (un ba-lón de gas propano-butano por día).

Rejilla de fierro portátil, en caso de po-der economizar y cocinar con leña.

Linterna frontal.

Olla, platos, sartén y cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo).

 Ascensiones menores: Cerros

Bastón, botiquín, hacha, papel, bencina blanca y alambre.

Cocinilla normal (lo más chica posible y que esté destapada).

Algunos datos útiles1. Mientras más peso en la mochila es menos práctico.

2. El equipamiento depende de la altura y latitud del lugar, y también de la ac-tividad para el equipo técnico puntual que se va a necesitar.

3. Sé precavido con el agua porque hay lugares donde es difícil obtenerla.

Cortaplumas multifuncionales (con alicate).

Equipamiento de la carpa de 4 estacio-nes; con buenos faldones, parentes y vien-tos en partes centrales y buenas estacas.

 Alta montaña:

Carpa de alta montaña, gas apropiado para la altura, GPS.

Es muy importante empacar todo lo necesario cuando se acampa al aire libre. A continuación te damos una lista para que no olvides lo indispensable.

© Jo

sefin

a So

ffia

33

DEPORTE | OESTE

Page 34: Traslación 2

El deporte llegó a Chile en los años ’60. Una de las rutas más antiguas de Santiago es la que se encuentra en Lo Curro. Actualmente se ha masificado mucho. La comunidad es-caladora generalmente está en el cuidado y protección de los lugares. Es un deporte que promulga otros temas, informa daños medio-ambientales, es decir, crea conciencia y ex-pande nuestra cultura. Existe una gran Fede-ración de Andinismo en Chile, también está la

Aspirando alto: escalando a la cimaLa escalada es una actividad física que consiste en trepar paredes. Involucra más factores externos que internos del cuerpo, pero es necesario tener tanto fuerza física como mental.Imágenes: Daniel Osorio y Christian Squella

“Al hablar del deporte que hace un escalador, lo vemos como un montañista completo en cuanto a todas las actividades que realiza, y que cumple sus funciones gracias a la biodi-námica que se ejercita”, cuenta Daniel Osorio asesorado por Christian Squella, ambos esca-ladores profesionales. La potencia de este deporte es saber cuidar el cuerpo, entregarle lo que necesita para que éste proporcione lo preciso de vuelta. Se re-quiere de manos fuertes y mentes tranquilas para que el cuerpo reaccione. Para esto, la idea es mantener una vida sana para que todo funcione correctamente.Es un estilo de vida. Se ejercitan los músculos de una forma donde el cuerpo te exige en la medida que lo necesita. El hecho de entrenar en lugares verdes cambia la visión de cómo se está realizando la actividad, y el modo en que uno se beneficia en torno a la naturaleza.Es como supervivencia al aire libre. Es un trabajo en equipo, el sujetador y el escala-dor trabajan al mismo tiempo, y en medida para que el otro esté bien. “Al estar escalando aspiraba aprenderlo, manejarlo y sobretodo disfrutarlo como lo más preciado que tengo hasta el minuto en mi vida. Es el deporte que me ha cautivado en estos tiempos”, sonríe Danilo, como le llaman sus amigos. “Como escalador aspiro las Torres del Paine y Fritz Roy, pero para eso es necesario reunir fondos, hacer mis proyectos y tener mi equipo.” Por otro lado, Christian quiere llegar a los valles de Cochamó y del Puelo.

34

DEPORTE | OESTE

Page 35: Traslación 2

Sociedad Chilena de Alta Montaña y la Rama de Montañismo de la U. de Chile, que son las más renombradas. La visión de ambos escaladores consiste en buscar la expresión de la roca en lugares re-cónditos, por ejemplo en un bosque o cerca de un lago. Esto porque buscan enriquecerse de la naturaleza, ya que hay mucha variedad de lugares que ofrecen diversa flora y fauna.En Chile, actualmente se ha urbanizado más la visión y costumbre de practicar el deporte, y la gente va al gimnasio El Muro. “A mí me gusta más salir a terreno. Tener la visión deescalar en Boulder, es una visión más gim-nasio de la escalada y no es la que a mí me gusta” según Daniel. 

Tipos de escalada:• Deportiva u olímpica: es la de ruta

establecida con chapas instaladas y equipos de seguridad. Es una ruta don-

Datos de interés:• La escalada deportiva se rige bajo las

normas de Técnicos Deportivos de la Federación de Andinismo de Chile (FEACH).

• El master de la escalada es Chris Charma, de origen holandés.

• El parque dónde nació la escalada fue en Yosemit, California, EE.UU.

• Es bueno comprar equipos certifica-dos: algunas marcas renombradas; Mamut, Black Diamond, Petzel.

• La revista chilena Escalando, se espe-cializa en este deporte.

de se puede confiar en el equipamiento y los nudos. Se llama deportiva por las medidas de seguridad.

• Tradicional o clásica: es de alto riesgo, por eso se considera una actividad no tan deportiva. Usan empotradores y se va armando una ruta.

• Alpina: es la que se lleva a cabo en alta montaña.

• Top roap: cuerda directo de un anclaje. Equipamiento: Depende de dónde se va a aprender y del es-tilo de escalada.

1. Básico: zapatillas, arnés, cuerdas y mag-nesio. Para un principiante, la manera de escalar es solamente estar arriba colgado.

2. Especializado: cintas, aseguradores, ar-nés, zapatillas, magnesio, la TC, un ocho para hacer algún rapel, líneas de vida y los mosquetones necesarios para ir ha-ciendo una cadena. Otros implementos importantes son cepillos para limpiar las rutas, lentes, martillos y un buen boti-quín de primeros auxilios.

Aspirando alto: escalando a la cima

35

Page 36: Traslación 2

Lugares para el deporteEn los Andes los sitios para escalar son siempre diferentes. Esto debido al ambiente montañoso e imponente, por eso la base es analizar que sean rocas duras, y fijarse en el tipo de piedra para poder realizar la actividad.

• En Chile depende del material de la roca. Es necesario buscar las fiables que no se desarmen, ya que pueden es-tar en proceso de degradación. Las mejores son de origen trítico o granito cuársico.

• En la Patagonia Argentina también hay varios lugares, pero uno de los más conocidos y majestuosos es el Valle los Cóndores.

• En Perú en todos lados hay rocas para buscar o escalar, pero en este país están menos desarrollados en la prác-tica de este deporte.

36

DEPORTE | OESTE

Page 37: Traslación 2

DEPORTE | OESTE

© Ed

uard

o M

édez

Panoramasla montaña en veranoTodas las épocas del año son entretenidas para vivirlas en altura. Desaparece la nieve y se vuelven a descubrir caminos perdidos. Es momento de recorrerlos.

Senderos de Trekking

1. En San Carlos de Bariloche en la Provincia de Río Negro, Argentina, se practica el trekking y escalada al glaciar Castaña Overa.

2. San Martín de los Andes, Argentina, ofrece un trekking por el Cerro Colorado, que permite apreciar la zona de Neu-quén. También se puede hacer canopy en el cerro Chapelco.

3. En el sector de Puerto Natales, se ofre-cen distintos recorridos al Parque Na-cional Torres del Paine, en la XII Región de Chile, llamada la “Tierra de gigantes”.

4. Los alrededores de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Argentina, se realizan excursio-nes junto al Gato Curuchet y Cuevas del Alvear.

5. En Tolhuin en Tierra del Fuego, Argenti-na, se puede cruzar la cordillera a pie en un recorrido de cinco horas.

6. Es imperdible visitar el Parque Nacional La Campana, en Chile. Aquí se pueden encontrar diversos tipos de flora y fauna nativa, típica de la zona.

Rutas de Cabalgatas

1. En las Torres del Paine y Puerto Nata-les, en la XII Región de Chile se hacen múltiples paseos en un galope por el sur del mundo.

2. En Puerto Varas, X Región de Chile, hay variados escenarios del mar a las mon-tañas. Desde Cochamó la ruta se interna en el cordón montañoso. Hay cabalga-tas por senderos que antiguamente eran utilizados por jesuitas y colonos para cruzar los Andes.

3. Cerca de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, Argentina, los paseos a caba-llo se caracterizan por su contacto real con la naturaleza. Se puede llegar a un mirador en el valle del río Azul, pudien-do admirar una conformación pétrea conocida como Cabeza de Indio.

37

Page 38: Traslación 2

Altos momentosJosefina Soffia, profesora de esquí del colegio Craighouse, cuenta sobre la montaña en invierno: “Un estilo de vida diferente”.Imágenes: Josefina Soffia

–¿Qué s ientes cuando estás esquiando? –Con respecto al deporte se sienten cosas cu-riosas como el deslizarse, y cuando saltas es lo mismo que volar. Lo mejor es poder esquiar fuera de pista y buscar líneas con diferentes desafíos. Te permite saltar una roca gigante o practicar un truco nuevo sin importar la caída, porque la nieve es como un verdadero colchón donde es difícil lesionarse.

Este año se formó una agrupación femenina de esquiadoras llamadas Wamblas. Tienen como misión darle un enfoque diferente al deporte blanco, para que la gente valore y tenga mayor conocimiento. Su meta es di-fundir que no se necesita plata para disfrutar de esto. “Juntas nos gustaría hacer algo más radical en el largo plazo. El gran sueño es formar una escuela de esquí donde se pro-muevan todas estas ideas y valores antes nombrados. Pero por el momento hay mu-cho que investigar”, aseguran las chicas de Wamblas.

– ¿Hace cuánto tiempo practicas el deporte, cuáles han sido tus logros y cuáles son tus proyecciones?–Hace 20 años que aprendí a esquiar y todos los inviernos he seguido en lo mismo. He te-nido distintos logros, cuando pequeña gané algunas carreras, pero más que eso creo que los frutos son ser una deportista completa y el trabajo que tengo.

Wamblas

38

DEPORTE | OESTE

Page 39: Traslación 2

–¿Dónde están los mejores lugares de Sudamérica para esquiar?– Perú tiene pocas pistas de esquí, yo sólo he escuchado sobre la Cordillera Blanca, y el centro Huaraz. Argentina tienes buenos cen-tros, como el de Ushuaia en Tierra del Fuego y Bariloche, pero según lo que yo entiendo, la nieve es de mejor calidad acá en Chile, por un tema de Corrientes del Pacífico. Para obtener más información sobre la calidad de la nieve de los centros de ski, visito la págia web www.nevasport.com.

–¿Cómo lo hace Wamblas para difundirse?–Por ahora solamente concursando en dife-rentes pruebas, y al sacar pódium nos hacemos reconocidas.

– ¿Cómo está el nivel de esquí acá en Chi-le en comparación con países de Europa o Estados Unidos?–No, muy malo, no hay comparación. Hay unos cuantos deportistas que destacan afue-ra, pero son como cinco máximo y en disci-plinas que no son típicas. Los que destacan

afuera son jóvenes que compiten en torneos no federadas, es decir competencias organizadas por privados, donde se gana plata. Son pocos los que se dedican a esto y hacen principalmente snowboard o freeride en esquí (competencias fuera de pista). –¿Conoces actividades que se realicen en Chile, Perú y Argentina?Hay diferentes tipos de carreras o competencias. A nivel de Federación se realizan muchas fechas entre Chile y Argentina. En la categoría infantil por ejemplo, se realiza un campeonato infan-til que se llama “Patagónico”, donde compiten chicos chilenos y argentinos. En Chile por otro lado, hay diferentes circuitos. Por ejemplo la RSS organiza competencias o fechas de carreras con distintas categorías y modalidades para todas las edades. Este año en Chile se realizó una fecha del World Freeskiing Tour auspiciado por la empresa Subaru, y otros campeonatos organizados por el R.S.S. Ranking Ski Snowboard, que es un tour de ski y snowboard freestyle profesional. Además es la organización que regula las competencias freestyle de ski y snowboard a nivel nacional.

39

Page 40: Traslación 2

© An

drés

Mar

tore

ll

Sonoridades Andinas

DATOS PAÍSES

1. Datos de Argentina

2. Datos de Chile

3. Datos de Perú

MÚSICA TÍPICA

4. Música Andina Afro de Azapa

5. Canto Mapuche Wunhelfe Waglen

6. Música Andina Fiesta Nortina

7. Instrumento mapuche Maihue

8. Canto en Quechua

Contenido CD

40

Page 41: Traslación 2

© An

drés

Mar

tore

ll

© An

drés

Mar

tore

ll

Sonoridades Andinas

CANTO DE AVES

9. Carpintero Negro Argentina

10. Chirihue Cordillerano Chile

11. Cóndor Chile

12. Loica Peruana Perú

13. Bandurria Argentina

14. Carancho o Tiuque cordillerano Perú

15. Cachudito Perú

16. Aguilucho Chile

41

Page 42: Traslación 2

Periodistas

Marianne Briese

Margarita Mandujano

Columnista

Francisco Faúndez

Diseñadora

Camila González

Fotógrafos

Richard Ellis

Andrés Martorell

Eduardo Méndez

Carlos Scheuch

Fernando Quiroga

Colaboradores

42

Page 43: Traslación 2

© An

drés

Mar

tore

llO

tras

Rut

as

La ruta del Amazonas Ecuador, Perú y Brasil

Sudamérica desconocida Venezuela y Guyanas

La Ruta de la Coca Colombia, Panamá y Costa Rica

Especial Islas Galápagos, Cuba y Puerto Rico

La Ruta del mate Paraguay, Uruguay y Argentina

La Ruta del CarnavalBrasil, Uruguay y Perú

La Ruta de las Ruinas México, Guatemala y Perú

43

Page 44: Traslación 2

Espe

cial

Los

And

esPr

imer

a Ed

ició

n

CUATRO PUNTAS