Traqueotomía

15
INSTITUTO DE FORMACION Y CAPACIT1ACION CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL CORRIENTES I-30 e IT-11 ENFERMERIA PROFESIONAL MATERIA: Practica Profesional II DOCENTES: Lic. González Jorge A. TEMA: Traqueotomía Una traqueotomía es la cirugía para hacer un orificio en el cuello que vaya hasta la tráquea. El orificio se necesita cuando la vía respiratoria se bloquea o para algunas afecciones que dificultan la respiración. Usted puede necesitar una traqueotomía si está con un respirador (ventilador) durante mucho tiempo. Después de hacer el orificio, se coloca una cánula plástica allí para mantenerlo abierto. Se ata una cinta alrededor del cuello para mantener la cánula en su lugar. El procedimiento se debe realizar en un quirófano preferentemente o La cirugía se hace en el hospital. Antes de salir de allí, usted debe ser capaz de: Limpiar, reemplazar y succionar la cánula Mantener húmedo el aire que respira Limpiar el orificio con agua y jabón suave o agua oxigenada Cambiar el apósito alrededor del orificio No realice actividad vigorosa ni ejercicio fuerte durante 6 semanas después de la cirugía. Es posible que usted no sea capaz de hablar después de la operación. Solicítele al médico que lo remita a un especialista del habla que le ayude a aprender a hablar con su traqueotomía. Esto usualmente es posible una vez mejora su condición. Cuidados personales Usted tendrá una pequeña cantidad de moco alrededor de la cánula, lo cual es normal. El orificio en el cuello debe ser rosado e indoloro. Es importante mantener la cánula libre de moco espeso. Usted debe llevar consigo una cánula adicional por si la

Transcript of Traqueotomía

Page 1: Traqueotomía

INSTITUTO DE FORMACION Y CAPACIT1ACION CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL CORRIENTES I-30 e IT-11 ENFERMERIA

PROFESIONAL

MATERIA: Practica Profesional II

DOCENTES: Lic. González Jorge A.

TEMA: Traqueotomía

Una traqueotomía es la cirugía para hacer un orificio en el cuello que vaya hasta la tráquea.

El orificio se necesita cuando la vía respiratoria se bloquea o para algunas afecciones que dificultan la respiración. Usted puede necesitar una traqueotomía si está con un respirador (ventilador) durante mucho tiempo.

Después de hacer el orificio, se coloca una cánula plástica allí para mantenerlo abierto. Se ata una cinta alrededor del cuello para mantener la cánula en su lugar.

El procedimiento se debe realizar en un quirófano preferentemente o La cirugía se hace en el hospital. Antes de salir de allí, usted debe ser capaz de:

Limpiar, reemplazar y succionar la cánula Mantener húmedo el aire que respira Limpiar el orificio con agua y jabón suave o agua oxigenada Cambiar el apósito alrededor del orificio

No realice actividad vigorosa ni ejercicio fuerte durante 6 semanas después de la cirugía. Es posible que usted no sea capaz de hablar después de la operación. Solicítele al médico que lo remita a un especialista del habla que le ayude a aprender a hablar con su traqueotomía. Esto usualmente es posible una vez mejora su condición.

Cuidados personales

Usted tendrá una pequeña cantidad de moco alrededor de la cánula, lo cual es normal. El orificio en el cuello debe ser rosado e indoloro.

Es importante mantener la cánula libre de moco espeso. Usted debe llevar consigo una cánula adicional por si la que tiene puesta se tapa. Una vez que ponga la cánula nueva, limpie la vieja y manténgala consigo para repuesto.

Cuando tosa, tenga una toalla de papel o un pedazo de tela listo para atrapar el moco proveniente de la cánula.

La nariz ya no mantendrá húmedo el aire que usted respira. Hable con el médico acerca de cómo mantener húmedo el aire que respira y cómo evitar tapones en la cánula.

Algunas formas comunes de mantener húmedo el aire que respira son:

Poner una gasa o tela mojada sobre la parte externa de la cánula y mantenerla húmeda.

Page 2: Traqueotomía

INSTITUTO DE FORMACION Y CAPACIT2ACION CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL CORRIENTES I-30 e IT-11 ENFERMERIA

PROFESIONAL

Usar un humidificador en su casa cuando el calefactor esté encendido y el aire esté seco

Unas cuantas gotas de agua con sal (solución salina) aflojarán un tapón de moco espeso. Ponga unas gotas en la cánula y la tráquea, luego respire profundamente y tosa para ayudar a que el moco suba.

Proteja el orificio en su cuello con una tela o cubierta de traqueotomía cuando salga. Estas cubiertas también pueden ayudar a mantener su ropa limpia de moco y hacer que los ruidos respiratorios sean más silenciosos.

No inhale agua, alimento, talco ni polvo. Cuando se duche, cubra el orificio con una cubierta de traqueotomía. Usted no podrá ir a nadar.

Para hablar, necesitará cubrir el orificio con un dedo, una tapa o con una válvula para hablar.

A veces el tubo se puede tapar; entonces podría hablar normalmente y respirar a través de la nariz y la boca.

Cuidar su traqueotomía

Una vez que el orificio en el cuello no le duela a causa de la cirugía, límpielo con hisopos o un trozo de algodón al menos una vez al día para prevenir una infección.

El vendaje (apósito de gasa) entre la cánula y el cuello ayuda a atrapar moco y también impide la fricción entre la cánula y el cuello. Cambie el vendaje cuando esté sucio, por lo menos una vez al día.

Cambie las cintas (ataduras de la tráquea) que mantienen la cánula en su lugar si se ensucian. Cerciórese de sostener la cánula en el lugar cuando cambie la cinta. Asegúrese de que le quepan dos dedos bajo la cinta para garantizar que no esté demasiado apretada.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico si tiene:

Fiebre o escalofríos Enrojecimiento, hinchazón o dolor que está empeorando Sangrado o supuración del orificio Tos o dificultad para respirar, incluso después succionar la cánula Náuseas o vómitos Cualquier síntoma nuevo o inusual

Page 3: Traqueotomía

INSTITUTO DE FORMACION Y CAPACIT3ACION CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL CORRIENTES I-30 e IT-11 ENFERMERIA

PROFESIONAL

Cuidados de enfermería del paciente con traqueostomíaLos cuidados de traqueostomía están encaminados a mantener la permeabilidad de la vía aérea, evitar la infección y buscar estrategias para mejorar la adaptación del paciente a la nueva situación. Asimismo, tener conocimientos sobre las posibles complicaciones con el objeto de detectarlas y tratarlas. Para brindar una atención holística al paciente, es indispensable proporcionar especial atención a la ansiedad sufrida por el estado de salud, y más aún considerar que puede agudizarse al enfrentar el problema de comunicación y baja autoestima que afecta al paciente, para lo cual se tendrá que buscar la forma más adecuada y práctica para comunicarse con él, compromiso en el cual se involucrará al equipo de salud, y muy especialmente, a los familiares y amigos del paciente.

Consideraciones generales

El paciente con traqueostomía corre el riesgo de adquirir una infección, ya que se establece una línea directa de comunicación entre el medio ambiente y el árbol bronqueal.

Lograr que la vía aérea del paciente se encuentre permeable a través de aspiración de las secreciones. Administrar oxígeno y mantener un ambiente húmedo que favorezca la fluidificación de secreciones y así evitar la acumulación de las mismas.

Evitar que el tubo de traqueostomía se salga al exterior. La desinfección del estoma debe realizarse cada ocho a doce horas, o por lo

menos diariamente, con solución antiséptica. Después de haber cicatrizado el tejido de la ostomía, la cánula de traqueostomía

debe cambiarse cada dos o cuatro días. Al cambiar la cánula emplear la técnica aséptica estricta. Mantener la integridad de la zona de traqueostomía libre de traumatismos e

infección, y especialmente libre de secreciones. Durante las primeras 36 horas de realizada la traqueostomía, ésta no debe ser

retirada, ya que el estoma puede colapsarse, haciendo difícil la reintubación.

Material y equipo

Equipo para aspiración de secreciones. Gasas de 5 x 5 y de 10 x 10. Hisopos estériles. Solución estéril para irrigación o solución fisiológica. Solución antiséptica. Cintas para sujeción de la cánula de traqueostomía. Guantes desechables no estériles. Guantes quirúrgicos estériles (dos pares). Cubrebocas (desechable). Bolsa para desechos.

Procedimiento

1. Lavarse las manos.

Page 4: Traqueotomía

INSTITUTO DE FORMACION Y CAPACIT4ACION CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL CORRIENTES I-30 e IT-11 ENFERMERIA

PROFESIONAL

2. Valorar el estado del estoma, enrojecimiento, edema, datos de infección y hemorragia.

3. Realizar la aspiración de secreciones de tráquea y faringe (con la técnica adecuada).

4. Explicar el procedimiento al paciente y así lograr mayor cooperación.5. Colocarlo en posición de Fowler, si no está contraindicado para el paciente.6. Utilizar la técnica estéril para colocar y preparar el material de curación,

solución para irrigación y antiséptica.7. Colocar una compresa estéril bajo la traqueostomía (sobre el pecho del

paciente).8. Colocarse las lentes de protección, cubrebocas y guantes (guantes desechables).9. Retirar el apósito de la cánula de traqueostomía y desecharlo de acuerdo a lo

establecido en la NOM 087-ECOL-1995.10. Quitarse los guantes (desechables) y eliminarlos conforme a la NOM 087

ECOL-1995.11. Colocarse los guantes estériles.12. Realizar la asepsia del extremo de la cánula con gasas estériles impregnadas con

solución antiséptica (utilizando las reglas básicas de asepsia y repitiendo el procedimiento).

• Continuar la asepsia de la zona del estoma, respetando las reglas básicas de asepsia.• Utilizar hisopos impregnados de solución antiséptica en los bordes y bajo los bordes de la cánula y realizar una asepsia completa y minuciosa.• Quitar el antiséptico con una gasa de solución para irrigación.• Secar el exceso de humedad con gasas estériles (la humedad propicia la infección e irritación de la piel).• Si está indicado, aplicar antiséptico (pomada).

13. Colocar el apósito de la traqueostomía. Existen apósitos especiales para la cánula de traqueostomía, o bien pueden acondicionar, desdoblando una gasa de 10 x 10 (alargando en forma horizontal) y formar una especie de corbata, doblando ambos extremos de la gasa, para que exista mayor absorción se puede utilizar doble gasa. No utilizar gasa en la cual se realice un corte, ya que puede producir pelusa de algodón e introducirse y posteriormente ocasionar un absceso traqueal. Los apósitos deben cambiarse cada vez que se manchen, ya que propician el desarrollo de microorganismos patógenos y laceración de la piel. Algunos médicos prefieren no utilizar apósito en el área de traqueostomía, su opinión es que el apósito conserva la zona húmeda y oscura propiciando infección en la estoma.

14. Cambiar las cintas de la cánula de traqueostomía, de preferencia contar con ayuda de otra persona para que con las manos dotadas con guantes estériles sujete y mantenga el tubo de traqueostomía en su sitio mientras se cambian las cintas (puede haber expulsión accidental de la cánula si el paciente tose o se mueve). De no ser posible la ayuda, las cintas limpias deberán ser atadas antes de retirar las sucias.

15. Disponer los desechos conforme a la NOM 087-ECOL-1995.16. Acondicionar al paciente en una situación cómoda y confortable.17. Mantener disponible el equipo para aspiración de secreciones.

Page 5: Traqueotomía

INSTITUTO DE FORMACION Y CAPACIT5ACION CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL CORRIENTES I-30 e IT-11 ENFERMERIA

PROFESIONAL

18. Lavar el equipo y enviarlo para su desinfección y esterilización.19. Registrar en expediente clínico el procedimiento realizado y las observaciones

de las condiciones de la estoma (irritación, enrojecimiento, edema, aire subcutáneo) y las características de las secreciones.

Cuidados de enfermería para la traqueostomía con doble cánulaEquipo

2 riñones o palanganas estériles. Solución antiséptica. Solución para irrigación o fisiológica. Cepillo o escobilla de limpieza estériles. Gasas estériles. Hisopos estériles. Guantes desechables. Guantes estériles.

Las sondas para traqueostomía con globo ofrecen mayor facilidad de ventilación.

Procedimiento

1. Lavarse las manos.2. Valorar el estado del estoma, enrojecimiento, edema,

datos de infección y hemorragia.3. Realizar la aspiración de secreciones de tráquea y

faringe (con la técnica adecuada).4. Explicar el procedimiento al paciente y así lograr

mayor cooperación.5. Colocarlo en posición de Fowler, si no está

contraindicado para el paciente.6. Utilizar la técnica estéril para colocar y preparar el

material de curación, solución para irrigación y antiséptica.

7. Realizar el cuidado y limpieza (limpiar la zona del estoma, etc.) de la cánula según el procedimiento de la cánula sencilla (procedimiento anterior).

8. Retirar la fuente de oxígeno y la cánula interna girando el seguro 90 en el sentido de las manecillas del reloj, tirando suavemente hacia fuera siguiendo su propia curvatura. Con la misma mano sujetar el reborde de la cánula externa.

9. Aplicar la fuente de oxígeno.10. Colocar la cánula interna en solución antiséptica

dejarla sumergida por 5 minutos.11. Colocarse los guantes estériles e iniciar la limpieza de

la cánula, asegurándose de limpiar la luz interior utilizando un cepillo o en su defecto un hisopo estéril, en una forma total y profunda. Examinar la luz de la misma y cerciorarse que quede extremadamente limpia.

Page 6: Traqueotomía

INSTITUTO DE FORMACION Y CAPACIT6ACION CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL CORRIENTES I-30 e IT-11 ENFERMERIA

PROFESIONAL

12. Enjuagar la cánula utilizando un riñón estéril conteniendo solución para irrigación o fisiológica.

13. Secar la parte interior (luz) de la cánula y el borde exterior, no secar la superficie externa de la cánula, ya que se puede utilizar esta humedad como lubricante al momento de introducir nuevamente la cánula interna.

14. Retirar la fuente de oxígeno.15. Insertar la cánula interna, tomándola del reborde

externo e introducirla siguiendo su curvatura.16. Cerrar la cánula interna girando 90� y seguir el

sentido de las manecillas del reloj hacia arriba17. Verificar que la posición de la cánula interna esté

segura, tirando suavemente de ella.18. Volver a aplicar oxígeno o el ventilador, según sea el

caso.19. Registrar en el expediente clínico el procedimiento

realizado.20. Desechar el material de acuerdo a lo establecido en la

NOM 087-ECOL-1995.21. Lavar el equipo para enviarse a su esterilización.

Formas del inflar y desinflar el globo de los tubos de traqueostomíaLos globos de las sondas de traqueostomía deben estar siempre inflados cuando el paciente está sometido a ventilación mecánica y generalmente:

Durante las primeras 12 horas posteriores a la realización de la traqueostomía.

Los globos en pacientes con traqueostomía que respiran de manera espontánea pueden necesitar mantener insuflado el globo en forma continua, especialmente si existe depresión del nivel del estado de conciencia o alguna deficiencia neuromuscular que no permita al paciente proteger su vía aérea (paciente comatoso).

Cuando el paciente está comiendo o recibiendo medicamentos orales, se debe esperar 30 minutos.

Se puede desinflar el globo en las siguientes condiciones:

En pacientes con traqueostomía que respiran de manera espontánea y queno están sometidos a ventilación mecánica CPAP en la siguiente forma:

Durante los lapsos en que el paciente pueda proteger su vía aérea.

Page 7: Traqueotomía

INSTITUTO DE FORMACION Y CAPACIT7ACION CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL CORRIENTES I-30 e IT-11 ENFERMERIA

PROFESIONAL

Después de 30 minutos de alimentar al paciente.

Equipo

Equipo para aspiración de secreciones. Manómetro (de mercurio aneroide). Jeringa de 10 ml. Guantes desechables. Gafas para protección Ambú (bolsa de reanimación respiratoria manual)

conectado al oxígeno al 100% a un flujo de 5 l/min. Sondas para aspiración de secreciones.

Procedimiento

1. Valorar si existe escape de aire alrededor del globo, utilizando el estetoscopio (la fuga se escucha como un graznido durante la presión máxima de la vía aérea).

2. Explicar el procedimiento que se le va a realizar al paciente, con el objeto de disminuir su ansiedad y lograr su cooperación.

3. Colocar al paciente en posición semi-Fowler si no existe contraindicación. En los pacientes que reciben presión positiva deben estar colocados en posición supina para facilitar que las secreciones que se encuentran por encima del globo, se concentren hacia la boca y sean aspiradas.

4. Ponerse las gafas de protección.5. Aspirar secreciones de tráquea en seguida de faringe

bucal y nasal, y desechar el catéter de aspiración. Reemplazar el catéter por uno nuevo para aspiración con técnica estéril.

6. El propósito de tomar estas medidas es prevenir que las secreciones, que se localizan por arriba del globo en el momento de desinflarlo, puedan pasar a la tráquea y a los pulmones.El cambio de la sonda de aspiración es necesaria para evitar introducir la sonda en la tráquea, la cual ha sido empleada para aspirar por la boca.

7. Conectar la jeringa de 10 ml al extremo del tubo distal del sistema de insuflado.

8. Aspirar lentamente con la jeringa el aire del globo mientras el paciente inspira. El dispositivo situado en la parte distal del sistema es el indicador si el manguito se encuentra inflado o desinflado. También se percibe un vacío en la jeringa cuando ya no se aspira el aire.

9. Si se produce el reflejo de tos al desinflar el globo, aspirar secreciones con técnica estéril.

Page 8: Traqueotomía

INSTITUTO DE FORMACION Y CAPACIT8ACION CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL CORRIENTES I-30 e IT-11 ENFERMERIA

PROFESIONAL

10. Vigilar si el paciente manifiesta signos de hipoxemia, dar ventilación asistida con el ambú, si persisten los signos de hipoxemia e hipocapnia y dificultad respiratoria, inflar inmediatamente el globo. El globo no debe desinflarse por espacio de más de 30 a 45 segundos.

11. Inflar el globo a través de:Técnica sin fuga: a) Unir la jeringa al tubo del sistema de insuflado para inyectar aire al globo. b) Colocar el estetoscopio sobre el cuello cercano a la tráquea. c) Inyectar aire lentamente durante la inspiración del paciente hasta que no se escuche el escape alrededor del globo. El escape se percibe como un sonido de gorgoteo silbante áspero a través del estetoscopio.d) Anotar el volumen de aire que fue necesario inyectar para producir el sello.Técnica con fuga mínima (mínimo escape aéreo):a) Unir la Jeringa al tubo del sistema de inflado para inyectar aire al globo. b) Inyectar aire lentamente durante la inspiración del paciente hasta que no se escuchen fugas durante la presión máxima en las vías aéreas. c) Extraer aire del globo lentamente hasta que se escuche una pequeña fuga durante la presión máxima de la vía aérea. d) Anotar el volumen de aire que fue necesario inyectar.El globo está suficientemente inflado cuando: a) No pueda oír la voz del paciente b) No pueda sentir ningún movimiento del aire por la boca, nariz del paciente o en el sitio de la traqueostomía. c) Cuando no se escuche escape por la ventilación con presión positiva durante la inspiración, a la auscultación con el estetoscopio en el cuello del paciente.Medición del volumen mínimo de oclusión: a) Se instala al sistema de insuflado del globo a una llave de tres vías. b) Colocando una jeringa a la llave y el extremo conectarlo al manómetro de mercurio (se puede conectar también al manómetro aneroide). c) Inyectar aire hacia el tubo del manómetro para elevar la lectura del manómetro a 1 mmHg por arriba de cero. d) Al cerrar la llave de la jeringa se abre hacia el globo registrando la presión del dispositivo. La presión no debe exceder de 15 a 20 mmHg, elevar la presión impedirá el flujo linfático, venoso o arterial.

12. Vigilancia de la presión del globo• La presión del globo se debe verificar cada cuatro horas y mantener la presión requerida para que el globo siga insuflado al mismo nivel y además documentarla.

Page 9: Traqueotomía

INSTITUTO DE FORMACION Y CAPACIT9ACION CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL CORRIENTES I-30 e IT-11 ENFERMERIA

PROFESIONAL

• Valorar la posibilidad de fuga y el lapso en que se inyectó el aire.• Si el globo deja escapar el aire en un lapso de 10 minutos es necesario tomar en cuenta las siguientes posibilidades: a) Puede deberse a que el globo se encuentre arriba de las cuerdas vocales (para lo cual se realizará la observación directa). b) Deficiencia en la válvula de sellado del sistema de insuflado. c) Dilatación traqueal (el paciente requiere un tubo traqueal de mayor calibre). d) El globo puede estar roto (será necesario reemplazarlo).• Instalar una llave de tres vías si persiste la fuga entre la jeringa y el sitio de inyección, insuflar el dispositivo y cerrar la llave de tres vías (retirar la jeringa).• La llave de tres vías en el sitio de inyección se deja cerrada (actuando como “tapón” si la válvula sellante está deficiente).• Cambiar de posición o reemplazar el tubo de traqueostomía si persiste la fuga en el globo.• Notificar al médico para que intube al paciente o cambie la cánula de traqueostomía.• Anotar en el expediente clínico la cantidad de aire inyectado para producir el sellado y la presión que debe existir en el globo.

Posibles complicaciones

Obstrucción traqueal. Infección del árbol traqueobronquial. Expulsión de la cánula. Estenosis del estoma. Lesiones de la mucosa traqueal. Constricción traqueal. Lesiones de la mucosa. Fístula traqueoesofágica.

Infecciones de la herida.

Llame al número local de emergencias si la cánula de traqueotomía se le cae y no puede reemplazarla.

Referencias

Morris LL, Afifi MS. Tracheostomies: the complete guide. New York, NY: Springer; 2010:chap 7.

Page 10: Traqueotomía

INSTITUTO DE FORMACION Y CAPACIT10ACION CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL CORRIENTES I-30 e IT-11 ENFERMERIA

PROFESIONAL

einstein GS, Laccourreye O, Rassekh CH, et al. Conservation laryngeal surgery. In: Flint P, Haughey BH, Lund VJ, et al., eds. Cummings Otolaryngology Head and Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2010:chap 110.