Transporte grupo 1

28
Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Departamento de Ingeniería Civil Cátedra: Vías de comunicación I VIAS DE COMUNICACIÓN Profesor(a): Bachiller: Villahermosa, Oliannys Parucho, Robielys. C.I. 19984105 Martínez, Luis. C.I. 21174145 Rodríguez, Jesús. C.I. 24873997 Díaz, Álvaro. C.I. 17360081

Transcript of Transporte grupo 1

Universidad de Oriente

Núcleo de Anzoátegui

Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

Departamento de Ingeniería Civil

Cátedra: Vías de comunicación I

VIAS DE COMUNICACIÓN

Profesor(a): Bachiller:

Villahermosa, Oliannys Parucho, Robielys. C.I. 19984105

Martínez, Luis. C.I. 21174145

Rodríguez, Jesús. C.I. 24873997

Díaz, Álvaro. C.I. 17360081

Rodríguez, Víctor. C.I. 18279105

Barcelona, Abril de 2015

Introducción.

Desde que existe la raza humana, el transporte ha consumido una parte considerable de su tiempo y recursos. El propósito principal de transportarse es vencer el obstáculo que opone la distancia a las relaciones entre los hombres.

Se han desarrollado diferentes sistemas de transporte; carretero, ferroviario, acuático, aéreo, de flujo continuo, no motorizado, para facilitar la comunicación y evolución de la sociedad. Mediante ellos es posible trasladar todo tipo de mercancías, materias primas, productos elaborados y personas.

Las infraestructuras de transporte incluyen carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, puertos, aeropuertos y su diseño, construcción y mantenimiento dependen de la ingeniería civil.

Contenido.

Concepto de Transporte.

El transporte es el desplazamiento de objetos o personas de un lugar o punto de origen a un destino, a través de un medio o sistema que utiliza una determinada infraestructura o red de transporte. Esta ha sido una de las actividades terciarias que mayor expansión ha experimentado a lo largo de los últimos dos siglos, debido a la industrialización; al aumento del comercio y de los desplazamientos humanos tanto a escala nacional como internacional; y los avances técnicos que se han producido y que han repercutido en una mayor rapidez, capacidad, seguridad y menor coste de los transportes.

Sistemas de Transporte.

Transporte Carretero: Comprende la red o sistema vial, donde las mayores restricciones pueden ser la pendiente de la vía y las curvaturas. Permite desarrollar altas velocidades, y contempla tanto trasporte urbano como interurbano.

Transporte Ferroviario: no es un modo de transporte tan flexible como el carretero, y comprende un sistema menos extenso, sin embargo alcanza velocidades mayores y logra capacidades muy grandes gracias a la formación de trenes. Este tipo de transporte se emplea para transporte urbano e interurbano.

Transporte Acuático: es un medio más económico que los anteriores, pero en contraposición es más lento, aunque permite llevar grandes volúmenes de cargas a largas distancias. Maneja una cantidad de pasajeros muy baja. Este modo de transporte comprende dos subsistemas; la navegación interior, que define el transporte por rio y aguas marítimas costaneras, por medio de embarcaciones

pequeñas, y la navegación oceánica, que contempla aguas profundas, marítimas y oceánicas por medio de embarcaciones grandes con ciertas restricciones.

Trasporte Aéreo: cuya velocidad supera los 960km/h (mayor que las anteriores), a cambio de una capacidad muy pequeña y un costo elevado, permite ganar tiempo cuando este es un factor condicionante. Lograr adentrar a lugares de difícil acceso y primordialmente transporta pasajeros. Se divide en tres subsistemas; la aviación comercial, la aviación general y la aviación militar.

Necesidad de las Vías de Comunicación.

De la facilidad de las comunicaciones se derivan como inmediatas consecuencias la grandeza comercial de los pueblos y su influencia en el destino de la humanidad; en todas las edades, los pueblos que han tenido mayor número de medios para sus relaciones y tráfico, han sido los más ricos y los que han ofrecido mayor interés a la historia; sin vías de comunicación fácilmente se comprende el dominio del despotismo y la miseria, esto es, la ignorancia en sus fases política, religiosa, económica y rentística.

Las condiciones y cualidades todas del hombre y del mundo en que se mueve, demuestran que no puede vivir aislado, que tiene precisión de ponerse en contacto con los demás.

Innumerables son las ventajas que proporciona el extenderse y generalizarse las vías de comunicación ; la división del trabajo en su aspecto más interesante, en el de la división local, es imposible sin ellas, y consecuentemente lo sería el comercio internacional ; las riquezas mal podrían circular de no existir: por lo que en realidad son esenciales en esa parte de la ciencia económica : coadyuvan mediante esos dos hechos al descenso del coste de los artículos de general consumo ; nivelan los salarios haciendo más fácil acudan los trabajadores del punto en que sean menos importantes a aquél en que sean de mayor cuantía, disminuyendo por igual procedimiento el interés del capital ; dan gran facilidad al

consumo, en cuanto su perfección rebaja el precio de los transportes, que forman parte del de los productos.

Entre los factores más resaltantes de los cuales deriva la importancia de poseer un sistema de comunicación desarrollado, se tienen:

1. La integración de las comunidades en sus distintas escalas, tanto nacional como regional y localmente, permitiendo el desarrollo social, económico y cultural de la población.

2. Elevar la calidad de vida de los habitantes de una sociedad, en el sentido de brindarle el acceso hacia otros destinos y a la vez permitir que los servicios básicos lleguen a ellos.

3. Permitir una operación de tránsito eficiente, es decir, bajo costo a menor tiempo.

4. Mejorar el acceso a los servicios, tales como salud, transporte público, bomberos, recolección de desechos, etc.

5. Potenciar el intercambio comercial, entre los distintos mercados de oferta y demanda de productos.

Clasificación de las Vías.

Clasificación Administrativa

La Clasificación administrativa está contenida en la "Nomenclatura y Características Físicas de la Red de Carreteras de Venezuela" (MTC 1979). Allí se establece lo siguiente:

TRONCALES

Son vías que contribuyen a la integración nacional y al desarrollo económico del país, proveyendo la conexión interregional y la comunicación internacional. Su simbología y señalización tienen rango nacional. Desarrolla volúmenes considerablemente grandes de tránsito entre centros poblados.

LOCALES

Son vías de interés regional, que permiten la comunicación entre centros poblados y vías de mayor importancia. Deben poder orientar el tránsito proveniente de ramales y sub-ramales hacia las Vías Troncales. Su simbología y señalización tienen rango estatal.

RAMALES

Son vías de interés local, que conectan diversos centros generadores de tránsito, orientando el mismo hacia la red Local o Troncal. Comunica centros poblados de menor importancia y le permite a estos el acceso a carreteras principales. Su simbología y señalización tienen rango estatal.

SUBRAMALES

Son vías de interés local, que conectan caseríos o centros generadores de tránsito específicos, orientando el mismo hacia redes viales de mayor jerarquía. Generalmente no tienen continuidad. Su simbología y señalización tienen rango estatal y es semejante a los Ramales

Clasificación Funcional

En la Clasificación Funcional se toman en cuenta las características propias de las corrientes de tránsito. Es la más utilizada en la planificación vial de una región.

ARTERIAL

Facilitan viajes largos y medianos del área urbana, el sistema que describen tiene forma de cuadricula, se conecta con otras arterias y colectores a través de intersecciones a nivel, controladas con semáforos, en ocasiones se conectan con vías expresas y autopistas. Vía en la que predomina el tránsito de paso.

COLECTORA

Vía, cuya función predominante es recoger el tránsito generado por el entorno y conducirlo hacia el Sistema Arterial. Tienen volumen de paso escaso.

LOCAL

Vía cuya función predominante es proveer acceso a los desarrollos adyacentes. No presentan mucho tráfico. Estas se clasifican en residenciales, industriales, comerciales, etc.

Clasificación según su Geometría

AUTOPISTA

Son vías con divisoria física continua entre los sentidos del tránsito y con control total de accesos. Las calzadas pueden tener alineamientos independientes o ser paralelas. Cada calzada debe tener por lo menos una franja de estacionamiento de emergencia. (Hombrillo). Desarrollan velocidades muy altas y resuelven las intersecciones con distribuidores o pasos a desnivel.

VÍA EXPRESA

Es una vía dividida con dos canales de circulación y divisoria física, cada sentido tiene dos opciones de movimiento, uno rápido y uno lento; el movimiento rápido debe tener un mínimo de dos canales de circulación y el

lento un solo canal, además puede contar con un canal de estacionamiento, ahora el canal lento en ocasiones está separado por una divisoria que controla el acceso y permite salir sin alterar el tráfico, sirve como vía colectora y las intersecciones se resuelven a nivel o desnivel según la necesidad del terreno.

CARRETERAS

Son vías sin divisoria física entre los sentidos del tránsito. La calzada puede tener más de un canal por sentido. No hay control de acceso y resuelven las intersecciones con dispositivos para controlar el derecho de paso.

Se recomienda la inclusión de un hombrillo a cada lado de la calzada, sobre todo cuando se prevean volúmenes de tránsito considerables.

Es inaceptable la inclusión de un canal central con doble sentido de circulación.

Los accesos deben cumplir con las condiciones relativas a visibilidad y espaciamiento, contempladas en estas normas.

AVENIDAS

Son vías que poseen de dos a cuatro canales, puede ser dividida o no, con uno o dos sentidos de circulación, pueden tener canal de estacionamiento y aceras, su velocidad de circulación es medianamente baja y las intersecciones están controladas.

Planificación de una vía como Proceso.

El proyecto de una carretera se realiza por etapas, generalmente en la secuencia que se describe a continuación:

1. Planificación.

Planificación de la vía. Factibilidad tanto financiera, económica como política. Recolección y análisis de la información.

La primera fase en cualquier estudio de localización de vías es el análisis de toda la información disponible del área donde la vía se va a construir. Esta fase se lleva a cabo en la oficina previa a cualquier estudio de campo.

La información indispensable en esta etapa se refiere a:

La información técnica como la topografía, geología, clima, y volúmenes de tránsito.

Características socioeconómicas y demográficas, como uso de la tierra y zonificación

Características ambientales como localización de vida salvaje, sitios de recreación, históricos y arqueológicos, y los posibles efectos de la contaminación del aire, sónica y del agua.

Información económica que incluye los costos de construcción y los patrones actividades comerciales, industriales y de agricultura.

La información puede obtenerse de informes y planos de estudio anteriores, encuestas de origen y destino, encuestas socioeconómicas, oficinas de planificación de cada estado y ministerio de infraestructura.

Selección general de la ruta. El estudio preliminar de la información obtenida sirve para indicar que sitios deben excluirse y que sitios se van a conservar para

futuras consideraciones. Al final de esta fase, el ingeniero será capaz seleccionar arcas generales a través de la cuales podrá pasar la vía. En esta etapa cuando se tiene en cuenta los controles primarios, que son las ciudades u otros puntos por donde obligatoriamente debe pasar la carretera.

Durante esta etapa se clasifica la vía, se le asigna la velocidad de proyecto, se determina el ancho y número de canales, ancho de hombrillo, ancho de la divisoria central. Estos elementos pueden tener alguna variación en la etapa de anteproyecto.

2. Selección de la Ruta.

El objetivo de esta fase es el de identificar varias rutas posibles, ubicadas cada una dentro de una banda de ancho limitado de aproximadamente 40% de la distancia entre dos controles primarios consecutivos, por ejemplo dos ciudades. Dentro de esta amplia área se ubicaran franjas de aproximadamente dos kilómetros de ancho. Posteriormente, se seleccionara la mejor.

Ruta, es la faja de terreno, de ancho variable, que se extiende entre los puntos terminales e intermedios por donde obligatoriamente debe pasar la carretera y dentro de la cual podrá localizarse el trazado de la vía.

Las rutas pueden ser numerosas, por consiguiente se seleccionara aquella

que reúna las condiciones óptimas para el desenvolvimiento del trazado.

En consecuencia, el estudio de las rutas y la selección de una en particular estará altamente influenciado por los mismos factores que afectan al

trazado, como son topografía del terreno, características geológicas y geotécnicas del suelo, características hidrológicas.

Establecer las características geométricas esenciales a utilizar en el proyecto, tales como la velocidad de diseño, rango de los radios de curvatura, pendientes máximas y su distribución a lo largo del proyecto.

Definir la sección transversal más adecuada, de acuerdo al nivel de servicio escogido para el año de diseño y en función del volúmen del tránsito esperado.

Identificar los problemas importantes en relación al drenaje y plantear las posibles soluciones.

Identificar los controles de diseño, tales como sitios de puente, poblaciones y desarrollos agrícolas, entre otros.

3. Estudio Preliminar.

El estudio preliminar se debe realizar cuando la complejidad del proyecto no permite obtener a nivel del estudio de la ruta, la información necesaria para realizar cabalmente el anteproyecto.

Los casos que requieren estudios preliminares, entre otros, son:

Obras de gran importancia, como autopistas o vías expresas.

Cuando la complejidad de la vía presente varias soluciones para su construcción, cuya evaluación comparativa no pueda efectuarse

razonablemente sobre los planos que generalmente se utilizan para la selección de la ruta.

Cuando el proyecto cruce por zonas urbanas, suburbanas o urbani-zables, sujetas a reglamentos o zonificaciones locales, que puedan influir en el proyecto.

4. Anteproyecto.

El anteproyecto debe producir la siguiente información:

El diseño de las secciones transversales típicas y sus transiciones, de acuerdo a los volúmenes de tránsito estimados para el año de diseño y el nivel de servicio adoptado para tal año. Las pendientes de los taludes se adoptarán de acuerdo a los datos geotécnicos obtenidos en el Levantamiento Geológico de Superficie.

El diseño gráfico de la planta de la vía, con todas sus características geométricas esenciales, incluidas las intersecciones, sectores de entrecruce, estacionamientos, áreas de servicio y otras facilidades.

El diseño gráfico del perfil longitudinal, debidamente coordinado con el alineamiento horizontal. La identificación de los tramos de pendiente crítica y su tratamiento, transiciones y cualquier otra característica esencial.

Estimación de los volúmenes del movimiento de tierra, sus desbalances y las distancias de acarreo resultantes. Identificación preliminar de los métodos de excavación y relleno más adecuados, de acuerdo al Levanta-miento Geológico de Superficie.

Localización y estimación de la capacidad de los sitios de préstamo o de bote que resulten necesarios y el cálculo de las correspondientes distancias de acarreo.

Selección, ubicación y dimensionamiento de las obras de drenaje, apoyado en los estudios hidrológicos e hidráulicos necesarios y realizados para ese fin.

Estimación preliminar de cantidades de obra.

5. Proyecto.

El proyecto definitivo debe producir todos los documentos necesarios que permita evaluar, contratar, licitar y construir el proyecto.

En esencia, en la etapa de proyecto definitivo se debe precisar todo lo planteado en el anteproyecto y agregar todos los detalles que sean imprescindibles para la construcción de la vía.

Definición precisa de la o las secciones transversales típicas, con los detalles del tratamiento de la divisoria, espacios laterales, drenajes superficiales, taludes, defensas, iluminación y cualquier otro detalle pertinente.

Definición matemática del eje o de los ejes de la planta, de manera que puedan ser replanteados en el terreno.

Definición matemática de las cotas de rasante de la superficie de rodamiento, correspondiente a los ejes de la planta.

Definición de los detalles de las obras de arte menores, como alcantarillas de cajón, cabezales para alcantarillas, cotas de entrada y salida de las mismas, muros en ala, tanquillas, torrenteras y muros de pie de terraplén, entre otros.

Dimensionamiento geométrico de las obras de arte mayores, como puentes, viaductos, bóvedas bajo terraplenes muy altos, túneles, muros, pantallas y obras similares. Este dimensionamiento debe hacerse de conjunto con los proyectos estructurales correspondientes.

Cubicación del movimiento de tierras. Cálculo de sus compensaciones y transportes. Cubicación de los sitios de préstamo y de bote necesario y diseño de su conformación final, incluido el drenaje de dichos sitios.

Cómputo de las cantidades de obra según las normas vigentes de COVENIN, incluidas las expropiaciones y bien hechurias afectadas.

Cualquier otra información que se considere conveniente a los fines de la comprensión del proyecto.

Conclusiones.

De vital importancia es considerar que el desarrollo de cualquier comunidad, población o país; depende en gran medida de las Vías de Comunicación con que se cuenten. Pero, no podemos perder de vista que el desarrollo depende de la infraestructura y para contar con ella es indispensable tener vías terrestres de comunicación que permitan el desarrollo de la citada infraestructura.

Se requiere de una vía de comunicación adecuada para poder transportar la postería para la introducción de la energía eléctrica y La telefonía, así mismo por esa vía, se introduce la tubería para dotar de agua potable y drenaje a la zona.

Teniendo estos elementos indispensables para el desarrollo, se facilita el dotar a la comunidad de servicios de salud y educación; y se puede pensar en la instalación de industria ya que por esa vía terrestre de comunicación, se puede hacer llegar a la zona la maquinaria y materia prima necesaria, así como el personal que laboraría en ella y por supuesto la producción de la industria de que se trate, se puede ubicar sin mayores complicaciones en los centros de consumo y puertos aéreos y marítimos, para hacerla llegar al consumidor final.

Por supuesto la construcción de una vía terrestre tiene un costo y este dependerá de varios factores como son:

La topografía de la zona El tipo de materiales de la región Cruce de ríos y barrancas, etc.

Después de los factores físicos del lugar, habrá que determinar el potencial de desarrollo y el tiempo que se llevara el mismo, para determinar el tipo de vía terrestre a construir; ya que si se construye una carretera de altas especificaciones (Autopista) probablemente pasen muchos años antes de que funcione a la capacidad para la cual fue diseñada; lo que se podría considerar como una mala inversión y el caso contrario, sería que prácticamente recién terminada, resultase insuficiente.

Avenida Municipal de Puerto la Cruz.

La Avenida Municipal de Puerto la Cruz, cuenta con una calzada de seis canales divididos en dos sentidos de circulación. Tiene canal de estacionamiento y posee aceras, su velocidad de circulación es medianamente baja y las intersecciones están controladas por semáforos.

Rutas

Ascutrón 3ro: Av. 5 de Julio- Av. Municipal- Av. Intercomunal- Tronconal 3º. Ascutrón 5to: Av. 5 de Julio- Av. Municipal- Av. Intercomunal- Tronconal 5º. Alterna: Av. 5 de Julio- Av. Municipal- Av. Alterna Argimiro Gabaldón- Plaza

Bolívar Barcelona. Intercomunal: Av. 5 de Julio- Av. Municipal- Av. Intercomunal Andrés Bello-

Plaza Bolívar Barcelona.

Tipo de Vehículo que circula

Liviano, pesado, transporte y de carga.

Clasificación Administrativa

La clasificación administrativa está contenida en la “Nomenclatura y Características físicas de la Red de carreteras de Venezuela” (MTC 1997), mediante la cual se puede definir que la Av. Municipal de Puerto la Cruz es una vía LOCAL.

Clasificación Funcional:

Tomando en cuenta las características propias de las corrientes de tránsito y de acuerdo a la Norma para el Proyecto de Carreteras (MTC 1997) se puede definir que la Av. Municipal de Puerto la Cruz es una Vía expresa.

Clasificación Geométrica:

Según la Norma para el Proyecto de Carreteras (MTC 1997) se puede decir que la Av. Municipal de Puerto la Cruz es una Avenida.

Indice.

Introducción….………………..…………………………………………………………..III

Contenido……………...……………………………………………………………..04-18

Conclusiones……………………………………………...................................19

Anexos…….……………………………………………………………..……..…….20-21

Anexos

Vía de Comunicación Terrestre. Transporte Ferroviario

Vía de comunicación acuática. Transporte Marítimo.

Vía de comunicación Aérea. Transporte Aéreo.

Vía de comunicación terrestre.