Transparencia & corrupción 2012

28
“TRANSPARENCIA & CORRUPCIÓN

description

documento

Transcript of Transparencia & corrupción 2012

Page 1: Transparencia & corrupción 2012

“TRANSPARENCIA & CORRUPCIÓN

Page 2: Transparencia & corrupción 2012

TRANSPARENCIA & CORRUPCIÓN

Perspectivas y conceptos: 1. Corrupción, la palabra Corromper proviene del latín

corrumpere y supone alterar la forma de alguna cosa.

1. La Globalización y el mundo actual1. En la década de los 90 el Índice de Desarrollo Humano de

Naciones Unidas se leía así: “ LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS SON A LA PAR LOS MENOS CORRUPTOS, O A LA INVERSA, LOS PAÍSES MÁS CORRUPTOS SON LOS MENOS DESARROLLADOS”.

2. En 1993, Peter Eigen, alemán y funcionario del Banco Mundial, fundó una organización civil llamada Transparency International.

Page 3: Transparencia & corrupción 2012

TRANSPARENCIA & CORRUPCIÓNLentamente el concepto Transparencia, en

apariencia vacío y literario, romántico se fue llenando de contenido. La Transparencia era algo muy concreto y debía ser medida.

La corrupción no solo es un problema ético sino además un gran obstáculo al desarrollo de las naciones. La corrupción además es un fenómeno de carácter internacional que debe ser evaluado y medido.

La tesis comenzaba a tambalearse. Quizá no es que los países sean corruptos por ser desarrollados sino a la inversa, son desarrollados por ser menos corruptos.

Page 4: Transparencia & corrupción 2012

TRANSPARENCIA & CORRUPCIÓN En 1996 apareció el primer Índice de Percepción de

Corrupción o IPC, en dónde los primeros países mas transparentes o menos corruptos fueron las naciones de Finlandia, Islandia, Dinamarca Suecia.

En el 2003 el estudio IPC abarcó a más de 130 países, pero más allá de esa primera lectura las preguntas que el índice arrojaba merecían respuestas muy cautelosas. ¿Por qué no aparecían en los primeros lugares las economías más poderosas? Como Japón, EUA, Alemania, Reino Unido?

Page 5: Transparencia & corrupción 2012

ÍNDICE PERCEPCIÓN CORRUPCIÓN 2011

Page 6: Transparencia & corrupción 2012

ÍNDICE PERCEPCIÓN CORRUPCIÓN 2011

Page 7: Transparencia & corrupción 2012

TRANSPARENCIA & CORRUPCIÓN

Elemento clave “El Capital Social”, se trata de una extraña mezcla de conceptos que intentan aludir a la condición de un tejido social que escapa las mediciones del PIB o del ingreso per cápita, como son las variables salud pública, niveles educativos, pobreza, marginación etc. elementos más humanos de medición.

Page 8: Transparencia & corrupción 2012

ACERCA DE LA ENCUP

La Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas ofrece datos importantes sobre las percepciones, el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de los mexicanos en torno al funcionamiento del sistema político en México. Las dos finalidades fundamentales de la ENCUP son aportar elementos para enriquecer la toma de decisiones en materia de política pública y brindar información empírica a investigadores de distintas ramas de las ciencias sociales.

Hasta ahora se han creado cuatro ediciones de la ENCUP: 2001, 2003, 2005 y 2008. La información generada a partir de estos ejercicios ha permitido realizar diagnósticos de la cultura política de los ciudadanos mexicanos. Además, los datos generados por las primeras tres ediciones de las encuestas han sido utilizados por numerosos especialistas para desarrollar análisis e investigaciones en temas como democracia, participación ciudadana, cultura política y discriminación, entre otros.

Page 9: Transparencia & corrupción 2012

CUARTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CULTURA POLÍTICA Y PRÁCTICAS CIUDADANAS (2008)

Principales resultados Uno de cada dos ciudadanos mexicanos cree que México vive en una

democracia, y uno de cada tres dijo estar insatisfecho con la misma. Cerca de la mitad de los entrevistados opinaron que en México estamos

más cerca de un gobierno que se impone, que de uno que consulta. La gran mayoría de los ciudadanos considera que en el país las personas

respetan la ley. El 60 por ciento de los ciudadanos dijo tener poco o nada de interés en la

política. Lo anterior puede estar vinculado a que alrededor de la mitad de los ciudadanos dijeron estar de acuerdo con que “la política es a veces tan complicada que las personas como usted no entienden lo que sucede”, y con que “a las personas del gobierno no les interesa mucho lo que las personas como usted piensan”. También puede estar asociado al hecho de que tres de cada cuatro ciudadanos opina que lo que los diputados y senadores toman más en cuenta al elaborar las leyes son sus propios intereses o los de sus partidos.

Más del 70 por ciento de los ciudadanos dijo haber votado en las elecciones presidenciales de 2006, federales de 2003, presidenciales de 2000 o en las elecciones del gobernador de su entidad.

Page 10: Transparencia & corrupción 2012

TRANSPARENCIA & CORRUPCIÓN

En la encuesta ENCUP, señala un hecho muy doloroso el 85% de los mexicanos no participa en grupos organizados, esta cifra retrata la debilidad de nuestro tejido social. El 15% que sí participa en alguna organización enseña un perfil particular: el 40% de ellos está vinculado a una organización religiosa, y el otro 40% en organizaciones sindicales.

Quiere decir entonces que sólo un 3% o 4% de la población en México participa en organizaciones ciudadanas de otra índole.

En conclusión: los mexicanos no estamos organizados. A todo vamos solos, si vamos.

Page 11: Transparencia & corrupción 2012

TRANSPARENCIA & CORRUPCIÓN

Legalidad y Corrupción la recia culturaEs claro que uno de los objetivos de largo plazo de

todo el país que se lanza a la lucha en contra de la corrupción es arraigar una cultura ciudadana de respeto a las normas, a las LEYES e INSTITUCIONES.

Las Instituciones son el resultado por un lado de leyes, normas y por otro lado, es inevitable reconocer la importancia de una ciudadanía convencida y combativa a favor de un estado de derecho como el mejor acuerdo que los humanos podemos darnos a nosotros mismos.

Page 12: Transparencia & corrupción 2012

EL POR QUÉ DE LA TRANSPARENCIA

¿Qué es la transparencia?.

Transparencia es abrir la información de las organizaciones políticas y burocráticas al escrutinio público, mediante sistemas de clasificación y difusión que reducen los costos de acceso a la información del gobierno. La transparencia implica la práctica de colocar la información en la vitrina pública para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, usarla como mecanismo para sancionar en caso de que haya anomalías en su interior.

Ugalde, Luis Carlos (2002), Rendición de cuentas y democracia: el caso de México.

Page 13: Transparencia & corrupción 2012

EL POR QUÉ DE LA TRANSPARENCIA

La transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas están aliadas, pero no deben confundirse. El gobierno democrático debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones. Y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y ser sujeto de escrutinio público. Con la rendición de cuentas nos aseguramos que las autoridades se responsabilicen ante alguien de sus actos. Con la transparenta exigimos a los funcionarios que actúen según principios admitidos por todos pues frecuentemente “la necesidad de transparentar” no es otra cosa sino la necesidad de contar con el concurso y la aprobación del público. Con la rendición de cuentas el agente se justifica ante su principal, y con la transparencia el principal puede averiguar si su agente le está mintiendo.

Guerrero, Eduardo (2002), La luz en busca del cristal: Hacia la transparencia y la rendición de cuentas en México.

Page 14: Transparencia & corrupción 2012

La transparencia a nivel mundialMás de ciento cuarenta países cuentan con una ley de transparencia.Los motivos que dieron origen a la transparencia en el mundo fueron:a) Transición a la democracia;b) Escándalos de corrupción ; yc) Presión de la comunidad internacional, como la ONU, la OEA, etc.

Page 15: Transparencia & corrupción 2012

LEYES DE TRANSPARENCIA

15

Año de aprobaciónAño de aprobación PaísPaís

19661966 Estados UnidosEstados Unidos

19831983 CanadáCanadá

19851985 ColombiaColombia

19941994 BeliceBelice

19991999 Trinidad y TobagoTrinidad y Tobago

20012001 PanamáPanamá

20022002 JamaicaJamaica

20022002 MéxicoMéxico

20032003 PerúPerú

20042004 EcuadorEcuador

20042004 República DominicanaRepública Dominicana

20052005 Antigua y BarbudaAntigua y Barbuda

20062006 HondurasHonduras

20072007 NicaraguaNicaragua

Con decreto, añoCon decreto, año PaísPaís

20032003

20042004

20052005

ArgentinaArgentina

BoliviaBolivia

GuatemalaGuatemala

Page 16: Transparencia & corrupción 2012

MÁS DE 140 PAÍSES CON LEYES DE TRANSPARENCIA

16

Page 17: Transparencia & corrupción 2012

A. Organismos financieros y agencias de desarrollo internacional.

1. Banco Mundial. Los estudios realizados por el Banco Mundial señalan que un Estado

estable con instituciones de gobierno transparentes tiene un impacto positivo en términos de crecimiento del producto nacional, riqueza y logros sociales. Kaufman, Daniel (2002), Transparency, Incentives and Prevention (TIP) for Corruption Control and Good Governance

2. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El BID busca contribuir a la disminución de las oportunidades de

corrupción entre los países miembros por medio de la “difusión de mejores prácticas; de instancias de cooperación horizontal entre países y de un diálogo beneficioso entre el Banco y los países.

Fuente: www.iadb.org/leg/transparencia.asp

Page 18: Transparencia & corrupción 2012

EL POR QUÉ DE LA TRANSPARENCIA

3. Fondo Monetario Internacional (FMI).El FMI concibe la transparencia como un mecanismo coadyuvante

para el desarrollo económico y el mejoramiento social. Enfatiza la transparencia en la política económica y en la diseminación de datos concernientes a la política fiscal de los países.

Fuente: www.imf.org

4. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Considera que el acceso a la información pública y la participación en el proceso de diseño de las políticas públicas es un aspecto importante para garantizar la gobernanza.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2003), Public Sector Transparency and Accountability: Making It Happen.

Page 19: Transparencia & corrupción 2012

La transparencia en México.A partir del 12 de junio del 2003 entró en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).En base a esta ley fue creado el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI).

Page 20: Transparencia & corrupción 2012

Derivado de la creación de la LFTAIPG y del IFAI, surgieron otras leyes estatales e institutos o comisiones. Actualmente todos los Estados de la República Mexicana cuentan con una ley de transparencia.

No. No. No.1 12 232 13 243 14 254 15 265 16 276 17 287 18 298 19 309 20 31

10 2111 22

PueblaQuerétaro

Quintana RooSan Luis Potosí

SinaloaSonoraTabasco

TamaulipasChihuahuaCoahuilaColima

Distrito Federal Oaxaca

Estado Estado EstadoAguascalientesBaja California

GuerreroHidalgo

Baja California Sur

TlaxcalaVeracruzYucatán

32 ZacatecasDurango

Guanajuato

JaliscoEstado de México

Michoacán de OcampoMorelosNayarit

Nuevo León

CampecheChiapas

Page 21: Transparencia & corrupción 2012

TRANSPARENCIA & CORRUPCIÓN

Inicio y curso de la transparencia en Aguascalientes.

Aprobación

Jalisco 22/Enero/2002

Federal 30/Julio/2002

Aguascalientes 11/Junio/2002

Entrada en Vigencia

Jalisco 21/Mayo/2002

*Aguascalientes 15/Enero/2003

Federal 11/Junio/2003

*Abrogada el 31 de Jul io de 2006A partir 1 de Agosto 2006 Ley vigente

Page 22: Transparencia & corrupción 2012

En una escala del 0 al 10 donde 0 es nada y 10 es mucha, ¿Cuánta confianza le inspira a usted la Iglesia?

7.2

Page 23: Transparencia & corrupción 2012

En una escala del 0 al 10 donde 0 es nada y 10 es mucha, ¿Cuánta confianza le inspira a usted el Ejército mexicano?

6.7

Page 24: Transparencia & corrupción 2012

En una escala del 0 al 10 donde 0 es nada y 10 es mucha, ¿Cuánta confianza le inspiran a usted los Jueces y Magistrados del Poder Judicial ?

5.8

Page 25: Transparencia & corrupción 2012

En una escala del 0 al 10 donde 0 es nada y 10 es mucha, ¿Cuánta confianza le inspira a usted los Empresarios?

5.5

Page 26: Transparencia & corrupción 2012

En una escala del 0 al 10 donde 0 es nada y 10 es mucha, ¿Cuánta confianza le inspiran a usted los Partidos Políticos?

4.5

Page 27: Transparencia & corrupción 2012

Conclusiones

Los países cerrados en sí mismos, los países que no aceptan que los ojos ajenos entren a fiscalizar distintos ámbitos de la vida pública, los países que no aceptan la comparación sistemática de todo tipo de indicadores, tienden a ser países con altos niveles de corrupción.

La participación activa e involucramiento de la sociedad civil en organizaciones es un punto clave.

Pregunta, Infórmate, Decide… es tu Derecho

Page 28: Transparencia & corrupción 2012

“PREGUNTA, INFÓRMATE, DECIDE… ES TU DERECHO”.

¡Gracias por su atención!