Trabajo social y medio ambiente 2212 ents

6
TRABAJO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE: DESARROLLO LOCAL EN EL USO RESPONSABLE DEL AGUA EN EL CAIRO INTEGRANTES: Álvarez Jarquín Lucila Daniela González Martínez Viviana Guerrero Wendy Jaimes Reséndiz América Leslie Navarro Medina Teresa UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL POBLACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Grupo: 2212 Profesor: Rosalía Corona Becerra Fecha: 14 de mayo, 2014

Transcript of Trabajo social y medio ambiente 2212 ents

TRABAJO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE:DESARROLLO LOCAL EN EL USO

RESPONSABLE DEL AGUA EN EL CAIRO

INTEGRANTES:

Álvarez Jarquín Lucila Daniela

González Martínez Viviana

Guerrero Wendy

Jaimes Reséndiz América Leslie

Navarro Medina Teresa

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

POBLACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Grupo: 2212

Profesor:Rosalía Corona Becerra

Fecha: 14 de mayo, 2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El problema, la necesidad de adquirir nuevas alternativas tecnológicas sustentables que garanticen la calidad y abastecimiento de agua para uso domestico en la ciudad del Cairo (Egipto).

Donde el Trabajo Social retoma la promoción, concientización de medidas, en el uso racional del agua, el ahorro y que a su vez integre a la población afectada del Cairo, con la modificación de hábitos de consumo.

METODOLOGÍA ADAPTATIVA

Los pasos a seguir para alcanzar los objetivos propuestos se encuentran abiertos en función de los datos que se vayan obteniendo, aunque a priori son los siguientes:

1) Análisis de las condiciones de uso reales, consumo de agua, potabilidad, salubridad de los saneamientos, rutinas culturales de higiene humano y uso domestico.

2) Campaña de experimentación en la que se tomen medidas de consumo y calidad del agua, evaluando la satisfacción optimizando los recursos existentes. adecuada eliminación mediante las instalaciones de saneamiento.

3) Propuestas de mejora tecnológica de bajo coste y hábitos domésticos socialmente compatible con la realidad existen.

4) Estudio de viabilidad económica, medio ambiental, social, educacional.

RESULTADOS En España desde hace unos años se está haciendo grandes campañas o planes, ejemplo:

“Zaragoza ciudad ahorradora” donde se hizo partícipe a toda la población, particulares y empresas de la necesidad de consumir menos agua, consiguiendo en un año un ahorro de 1.176 millones de litros.

Alcobendas ciudad del agua para el siglo XXI se vendieron en pocos meses más de 5.000 millones de equipos economizadores “ Calvía 2.000” donde se colocaron miles de dispositivos eficientes “el plan de ahorro eficiente ” que durante varios años han hecho reducir el consumo de agua de toda una ciudad.

En Málaga a partir de la campaña promovida por la Diputación Provincial sobre “El agua: un Derecho, una responsabilidad basada también en la nueva cultura del agua”.

Los programas de eficiencia (incorporación o modificación técnicas en los equipos y dispositivos de consumo).

Introducir programas de ahorro y complementarse con campañas de educación, plan de mejora de las redes de abastecimiento urbano.

Reutilización de las aguas depuradas, planes de conservación y restauración de sectores y canales del río Nilo, aplicación de una política territorial sostenible y adecuada a los recursos hídricos y la implantación de un plan de control de la calidad de las.

CONCLUSIONES

Esta investigación es el uso domestico del agua, debido al contexto muchas personas no consumen agua que sea potable hay una serie de enfermedades, lo que aborda esta investigación es ver cual seria la manera de hacer que este recurso sea usado eficientemente y que realmente la población la pueda ingerir el agua sin riesgos, en el caso de la población del Cairo el agua es suministrada por el rio Nilo, pero esta contaminada por los residuos industriales, con ello no es de buena calidad, hay una gran cantidad de población y no se distribuye bien el agua, la intervención del trabajador social tiene que ver con esta parte de concientizar a las personas del uso responsable que se le debe de dar al agua, fomentar el ahorro .

Al analizar los tipos de demandas colectivas e individuales que plantea la población, que son contrastadas con el análisis realizado por el equipo técnico, se considera como demanda no sólo lo que entendemos como la de carácter problemático nos referimos a aspiraciones, intereses y deseos de cada comunidad manifiestan en relación a las actividades. Esto genera una participación ciudadana y una buena ejecución del proyecto .

Comentario del equipo

Es materia de esta área la eficiencia en el consumo del agua, debido a que se trata de un bien escaso y valioso necesario para la vida y el desarrollo sostenible de la población, y la presentación de propuestas tecnológicas de bajo coste sobre los sistema inadecuados de abastecimiento y saneamiento menores en edificios urbanos.

Se prevé para el presente proyecto un gran impacto en materia de colaboración española con un área prioritaria egipcia, que acarreará importantes beneficios, no solo en términos de ahorro económico a medio y largo plazo, sino también en la mejora de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios, permitiendo un desarrollo sostenible medioambiental.

El principal recurso con el que se cuenta para la realización del proyecto, es el factor humano y la puesta en común de conocimientos multidisciplinar que aportan cada uno de los miembros.

Debido al contexto, la intervención del trabajador social es el punto clave para poder concientizar a las personas, así como fomentar su participación, acerca del uso responsable del agua, existe un complemento con la tecnología ya que va a poder abastecer y hacer que la calidad del agua sea buena, esto va de la mano ya que solo así será realmente eficiente el proyecto.

Bibliografía.

Lafuente, P. H. (2010). Trabajo Social y Medio Ambiente: desarrollo local en el uso responsable del agua en El Cairo. Documentos de Trabajo Social - Nº48, 232-254. Revista de Trabajo Social y Acción Social.