Trabajo La Marquesa de Yolombo

21
INTRODUCCION La obra de Don Tomás Carrasquilla no solo la novela de la que nos ocupamos en este artículo, La Marquesa de Yolombó coincide, en gran medida, con las preocupaciones que son hoy de una actualidad insospechada, leídas ahora desde la globalización, pues este escritor, como ninguno otro, durante el cambio del siglo xIx al xx observó, pensó y narró el tránsito que hizo la sociedad colombiana en su afán modernizador hacia las lógicas citadinas con las desproporciones que implicaron sus relaciones de dominación sobre el espacio rural, y que sintetizan una concepción geopolítica vigente hasta nuestros días. De igual modo, cobra importancia el origen y el trasegar del escritor antioqueño, quien nació y se movió por la región de la que hemos estudiado solo un fragmento, lo que le otorga a la narrativa de Carrasquilla la capacidad de ser una fuente profunda y verídica de información, pues es producto de la experiencia de una vida construida desde la alteridad con este territorio. Se plantea por tanto una mirada a la construcción de las alteridades territoriales, a través de diversas narrativas (literatura o lenguajes audiovisuales), en las que la comunicación tiene un papel fundamental en la producción de unas formas particulares de representación de “los otros” entendidos estos desde la diferencia cultural, el espacio y la naturaleza. En esa medida, el artículo propone interrogar las visiones encargadas de reproducir el carácter hegemónico 1

description

Analisis literario

Transcript of Trabajo La Marquesa de Yolombo

Page 1: Trabajo La Marquesa de Yolombo

INTRODUCCION

La obra de Don Tomás Carrasquilla no solo la novela de la que nos ocupamos en este artículo, La Marquesa de Yolombó coincide, en gran medida, con las preocupaciones que son hoy de una actualidad insospechada, leídas ahora desde la globalización, pues este escritor, como ninguno otro, durante el cambio del siglo xIx al xx observó, pensó y narró el tránsito que hizo la sociedad colombiana en su afán modernizador hacia las lógicas citadinas con las desproporciones que implicaron sus relaciones de dominación sobre el espacio rural, y que sintetizan una concepción geopolítica vigente hasta nuestros días. De igual modo, cobra importancia el origen y el trasegar del escritor antioqueño, quien nació y se movió por la región de la que hemos estudiado solo un fragmento, lo que le otorga a la narrativa de Carrasquilla la capacidad de ser una fuente profunda y verídica de información, pues es producto de la experiencia de una vida construida desde la alteridad con este territorio. Se plantea por tanto una mirada a la construcción de las alteridades territoriales, a través de diversas narrativas (literatura o lenguajes audiovisuales), en las que la comunicación tiene un papel fundamental en la producción de unas formas particulares de representación de “los otros” entendidos estos desde la diferencia cultural, el espacio y la naturaleza. En esa medida, el artículo propone interrogar las visiones encargadas de reproducir el carácter hegemónico que contraponen lo civilizado a lo salvaje, lo urbano a lo rural, mismas que fueron productoras de la amalgama artificiosa del mestizaje antioqueño enunciado como un proyecto cultural y especialmente territorial. Esta transformación ha sido señalada como un proceso de blanqueamiento que le permitió sobresalir a un tipo de sociedad imponiendo su particular discurso regional y racial, por encima de muchos otros, dentro y fuera de su propio ámbito geográfico colombiano.

1

Page 2: Trabajo La Marquesa de Yolombo

OBJETIVO

- Contiene un fin geopolítico bien definido, lo cual nos induce a oír que la primera nota del contrapunteo nace de una pregunta primordial.

-Ignorar la complicadísima evolución ontológica que se ha gestado desde tiempos inmemoriales en la amplitud de dicha área anfibia.

-Propone restringir toda su inconmensurabilidad en un espacio relativamente pequeño y muy cercano al Polo Norte, entre el litoral Estadounidense y el litoral No Europeo.

2

Page 3: Trabajo La Marquesa de Yolombo

JUSTIFICACION

Se atreve a reinventar imaginarios y a trazar segregaciones geomarítimas para facilitar las manipulaciones y las agresiones socioeconómicas que subyacen a sus planteamientos con el único fin de subsumir y resumir subrepticiamente las múltiples culturas en la quijotesca cultura universal, claro está, bajo el ritmo pendular de la indiscutible e unísona cultura de occidente.

3

Page 4: Trabajo La Marquesa de Yolombo

BIOGRAFIA

TOMÁS CARRASQUILLA

Novelista colombiano, nació en Santo Domingo (Antioquia) en 1858, y murió en 1940. Fue secretario y juez municipal de su pueblo, funcionario de Obras Públicas en Bogotá, vivió muchos años en Medellín y se dedicó siempre a leer y escribir, hasta que unas caratas lo dejaron ciego, pues la recuperación parcial de la vista en sus últimos años no lo indujo a escribir más; sin embargo, en plena ceguera dicto su trilogía Hace tiempos: memorias de Eloy Gamboa, integrada por las narraciones Por aguas y padrejones (1935), por cumbres y cañadas (1935) Y Del campo a la cuidad (1936). Se ha hablado del costumbrismo, del realismo y del regionalismo de nuestro autor; regional en sus temas y ambientes, sincero y sencillo en la pintura real de las costumbres, es un ejemplo de lo que podríamos llamar naturalismo hispanoamericano, es decir, naturalismo de tono menor; regional hasta en el lenguaje, sus localismo dan a lengua de sus libros un tono de castellano antiguo, como observa sagazmente Unamuno. Su profundidad psicológicamente no suele ir muy lejos, salvo en contadas ocasiones, pero sabe observar, y la vida en las minas, en el campo, en las sierras y pueblos de Antioquia se ve sorprendida en muchos de sus aspectos por un novelista y cuentista que tiene un peculiar sentido del humor y ama a su tierra con sentido profundamente humano. Su primer relato titulabase Simón el mago (1890), pero el escritor no logro llamar la atención del público hasta 1896, con Frutos de mi tierra. El solterón empedernido siente honda ternura por los niños y ella se refleja en relatos como Blanca, Rogelio, San Antiñito, El rifle, Entrañas de niño, etc. Otros títulos suyos son: En la diestra de Dios Padre, Dimitas Arias, El zarco, Ligia Cruz, Salve Regina, Mineros, ¡A la plata!, Grandeza y muchas más. Mención especial merece unas ambiciones del autor pero de calidades realmente singulares: LA MARQUESA DE YOLOMBÓ (1934). Novelas (1935) y Cuentos de tejas arriba (1936). Fue uno de los grandes novelista Hispanoamericano.

4

Page 5: Trabajo La Marquesa de Yolombo

TEMA

Novela de ficción histórica, es ante todo una espléndida novela histórica, un vasto retablo de la vida cotidiana colonial, apenas comparable por su venero de información acerca de esa época con las tradiciones peruanas, que el escritor, sólo vino a redactarla entre mediados de 1925 y el principio de 1926.

Esta historia gira en torno a su personaje principal, Doña Bárbara Caballero y

Álzate, como también de la situación social de la época, en este caso es la

colonia, en donde el hombre era amo y señor, y su mujer era despreciada porque

"solo servían para criar chinos".

5

Page 6: Trabajo La Marquesa de Yolombo

ARGUMENTO

Época de esclavitud, ya que los negros, en ese entonces ya habían sido sacados

a la fuerza de África y vendidos como animales. Bárbara, es descrita en el

comienzo del libro como “una chicuela precoz y hacendosa, a quien le alcanzaba

el tiempo para todo sin que cosa alguna se le dificulte.es de carácter servicial,

complaciente y adaptable".

Hija de padres aristócratas, Don Pedro Caballero, propietario de la mina de santa

Polonia y Alcalde de Yolombó y Doña Rosalía Álzate, oriunda de España, quienes

educaron a su hija para que pudiera complacer en todos sus "caprichos a su futuro

esposo" sin darle además una educación en letras y en números, ya que era una

mujer.

La joven originalmente quiere trabajar en las minas de su padre Don Pedro, quien

tras tanta insistencia decide dejarla ir a trabajar de minera, cuatro

años después de intensos trabajos en la mina como obrera junto a esclavos y

cocineros negros , siendo ella muy amable con ellos, rebajándose hasta su nivel,

"hasta amigos encontró en la mina!" como la negra Sacramento y su negro

Guadalupe, su padre decide arrendarle la mina para que la administre, luego de

administrar la mina, durante un periodo decide volver a Yolombó.

Después de trabajar esos 4 años, ella consiguió tanto dinero en oro, que llegó a

ser reconocida por su dinero, aunque ella no quería ser reconocida por eso, ya

que con ese dinero haría su sueño realidad, de ser apreciada, no por su plata, sino

por sus acciones y por "pensar libremente".

Ella, con su dinero, poco tiempo después, llegando a hacer obras importantes por

su sociedad, como administrar escuelas, levantar templos y capillas en honor a

nuestro padre Dios, participar de fiestas religiosas de forma económica y

espiritual, y lo más importante de todo, lograr que aceptaran a los negros en

fiestas religiosas o en eventos sociales.

En cuanto a su estudio "académico", ella logró, por su cuenta, aprender lo que sus

padres no le enseñaron cuando pequeña. Primero aprendió a leer y a escribir,

luego se dedicó a estudiar más áreas un poco más difíciles para su época, como

historia, geografía y cartografía, teniendo varios maestros como Marcos "López" y

6

Page 7: Trabajo La Marquesa de Yolombo

el escribano del pueblo, quien le enseño historia y geografía. En fin, ella se

convirtió después de todo en La marquesa de Yolombó, no solo por el título

nobiliario dado a ella por ser hija del alcalde del pueblo, sino por su sapiencia y

acciones.

Un día llega a Yolombó un hombre con la intención de casarse con la marquesa, ella accede a su petición en cuanto se casan lo vende todo porque se piensa ir a vivir a España con el hombre. Pero el hombre la engaña, una vez en el puerto deciden descansar, el hombre le da una droga para dormir y embarca con todas las pertenencias de la marquesa. Este hecho saca a la mujer de sus cabales durante treinta años aproximadamente, cuando vuelve en si no dura más de un año antes de su muerte. 

7

Page 8: Trabajo La Marquesa de Yolombo

RESUMEN

Es una espléndida novela histórica y la obra cumbre escrita por el autor

antioqueño Tomás Carrasquilla, publicada en 1926. Es de tipo costumbrista

(aunque Tomás Carrasquilla la concibió en principio como una novela histórica) y

en ella se narra y se hace una descripción extensa de la vida de un típico pueblo

antioqueño en la época de la colonia, donde destacan los personajes femeninos

en una sociedad donde las mujeres se limitaban al cuidado y crianza de los hijos.

Es considerada una de las obras más célebres de la literatura colombiana aunque

no se concibió así en un principio, debido a las convulsiones internas del país,

sumido en diversas guerras civiles.

La historia gira en torno a Bárbara Caballero y Álzate, hija del alcalde de Yolombó,

aristócrata por sangre y marquesa de Yolombó por título real; rica y de mente

tozuda, que gracias a su empeño y su inteligencia se encarga de convertirse en la

mujer más influyente del pueblo gracias a su inteligencia y su trabajo en las minas.

Una mujer de armas tomar pero ante todo una líder civil, que construyó escuelas,

mejoró las minas y restauró iglesias. Puede decirse pues, que con doña Bárbara

se planteó en esta sociedad naciente, el "problema" de la liberación de la mujer de

una manera moderna pues, aún sin renunciar a su condición de fortaleza y control

de lo que giraba en torno a su vida, tenía la capacidad de enamorarse

8

Page 9: Trabajo La Marquesa de Yolombo

PERSONAJES

Personajes principales:

Doña Barbará Caballero: Hija menor y la preferida de Don Pedro Caballero y Doña Rosalía Álzate, muchísimo menor que Doña Luz, es una chicuela precoz, despierta y hacendosa, a quien le alcanza el tiempo para todo, sin que cosa alguna se le dificulte, con su carácter servicial, complaciente y adaptable, es la única de la familia que complace a Doña Luz y la única que conjura, un tantico, sus brusquedades y rabietas.

Don Pedro Caballero: Él es rubio y aragonés, apuesto y aventajado de figura, amable e impotente en tu trato, hombre de buenas agallas, viene desde España, era la máxima autoridad de Yolombó, por haber sido nombrado por la corona alcalde y capitán de guerra.

Doña Rosalía Álzate: Morena y andaluza, es dama medio pulida, de mucho adobo y muchas galanuras; cantora, guitarrista, maestra de bailes y diversiones, hábil en labores caseras, y, sobre todo virtuosas y abnegada, tanta cosa es la sevillana que medio sabe leer y echar firma, esposa de Don Pedro Caballero.

Personajes Secundarios:

José María Moreno: Apodado (El Sevillano), (Don Chepe) y (Taita Moreno), casado y establecido, hace algún tiempo, y, según publica voz y fama, podrido en oro, es pillastrón, mal querido y mal hablado

Vicente Moreno: Hijo de José María y Yerno de Don Pedro Caballero, alegre y decidor, no es arrebolado e inverecundo como su padre, quiere a la familia de su mujer más que a la suya propia.

Doña María de la Luz: La primogénita de Don Pedro, la casan con Vicente Moreno, en nada se parece a su madre, es rubia y fea; y, con esa maternidad sin tregua, ha adquirido una gordura fofa, mucha indolencia y mucho capricho, hombres y mujeres tienen que sostenerle las perpetua jugadera.

Fernando Orellana: Es de la nobleza española, es de estatura aventajada y armónica, muy flexible y nervioso, más cenceño que grueso, muy enérgico y pronunciado de facciones, de manos y pies largos y señoriales, el pelo negrísimo y medio crespo se asoma una que otra cana, los ojos pardo, rasgados y con cerco de ojeras, no se sabe si es moreno, pálido o amarrillo, engaña a Bárbara Caballero quedándose con lo que le pertenece.

9

Page 10: Trabajo La Marquesa de Yolombo

VALORES

Honestidad: Los esclavos eran muy honestos con sus amos.

Valentía: Bárbara tuvo mucha valentía al decirle a su padre que quería trabajar.

Fortaleza: Bárbara tuvo fortaleza para seguir adelante y aprender cosas nuevas.

Humildad: Bárbara, los negros y la familia de Silverita eran muy humildes.

Justicia: Después de que Bárbara se convirtiera en la marquesa actuaba a favor

de los más necesitados, logro que aceptaran a los esclavos que fueran a fiestas

religiosas y eventos sociales.

ANTIVALORES

Ignorancia: En esa época las personas eran muy ignorantes.

Injusticia: Había injusticia porque los africanos no tenían los mismos derechos

que los españoles.

Egoísmo: Porque las mujeres estaban hechas para la casa y no podían trabajar.

Desprecio: Despreciaban a los negros y los trataban como esclavos.

Irrespeto: Cuando Silverita le grito a la mama vieja verduga.

10

Page 11: Trabajo La Marquesa de Yolombo

CLASES DE TIEMPOS

TIEMPO CRONOLÓGICO

A los 17 años: Bárbara decidió trabajar en la mina de oro de su padre.

A los 21 años: Su padre Don Pedro decide arrendarle la mina para que la administre.

A los 25 años: Bárbara consiguió tanto dinero en oro, que llegó a ser reconocida

por su dinero, aunque ella no quería ser reconocida por eso, ya que con ese

dinero haría su sueño realidad, de ser apreciada, no por su plata, sino por sus

acciones y por "pensar libremente".

Bárbara, con su dinero, poco tiempo después, llegando a hacer obras importantes

por su sociedad, como administrar escuelas, levantar templos y capillas en honor

a nuestro padre Dios, participar de fiestas religiosas de forma económica y

espiritual, y lo más importante de todo, lograr que aceptaran a los negros en

fiestas religiosas o en eventos sociales

Cuando se entera de la muerte del rey Carlos III junta al pueblo para rendirle un homenaje al nuevo rey (Carlos VI) y le manda a hacer un obsequio en oro al príncipe (Fernando VII). En agradecimiento al obsequio es nombrada marquesa.

Un día llega a Yolombó un hombre con la intención de casarse con la marquesa, ella accede a su petición en cuanto se casan lo vende todo porque se piensa ir a vivir a España con el hombre. Pero el hombre la engaña, una vez en el puerto deciden descansar, el hombre le da una droga para dormir y embarca con todas las pertenencias de la marquesa. Este hecho saca a la mujer de sus cabales durante treinta años aproximadamente, cuando vuelve en si no dura más de un año antes de su muerte. 

11

Page 12: Trabajo La Marquesa de Yolombo

TIEMPO HISTORICO

La historia transcurre a mediados Y finales del siglo XVIII

TIEMPO GRAMATICAL

Las diferentes situaciones comunicativas que son usadas en la novela de la Marquesa de Yolombó son: a saber, tú, vos, vusté, usted, usté, su merced y su mercé.

TIEMPO AMBIENTAL

Riqueza minera

12

Page 13: Trabajo La Marquesa de Yolombo

LOCALIZACION

Un municipio de la República de Colombia, ubicado en la subregión nordeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Amalfi, por el occidente con los municipios de Gómez Plata y Santa Rosa de Osos, por el sur con los municipios de Santo Domingo, Cisneros, San Roque y Maceo, y por el oriente con los municipios de Puerto Berrío y Remedios. Está situado a 108 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento. Posee una extensión de 941 km²

ESPACIO

San Lorenzo de Yolombó (Antioquia, Colombia)

GÉNERO DE LA NOVELA

Criollismo

MOVIMIENTO LITERARIO

Costumbrismo

13

Page 14: Trabajo La Marquesa de Yolombo

GLOSARIO

Agraciada: Que tiene cierta gracia o atractivo

Almártaga: Especie de cabezada que se ponía a los caballos sobre el freno para tenerlos asidos cuando los jinetes se apeaban.

Atalaje: Conjunto de guarniciones de las caballerías de tiro

Azafrán: Planta de tallo bulboso, hojas estrechas, flores de color morado y estigmas de color amarillo anaranjado.

Casanga: Boda.

Censurable: Que merece ser censurado o reprobado.

Chicana: [persona] Que es de origen mexicano y habita en Estados Unidos de América.

Churumbela: Bombilla para tomar el mate.

Cirineo: Persona que ayuda a otra.

Conato: (del latín "conatus": esfuerzo; empeño; impulso, inclinación, tendencia; empresa) es un término utilizado en las primeras filosofías de la psicología y la metafísica para referirse a una inclinación innata de la materia o la mente por continuar existiendo y mejorándose.Desbarajuste: Gran falta de orden o de dirección en una cosa o en un conjunto de personas.

Despotricar: Criticar algo sin consideración ni reparo

Devota: Que inspira devoción, especialmente religiosa.

Emblema: Figura, generalmente con una leyenda que explica su significado y que es la insignia que representa a una persona, una familia, una ciudad, una asociación, etc.

Emporio: Lugar de gran importancia económica, artística o cultural.

Enseres: Conjunto de muebles, ropas o instrumentos que son propiedad de una persona o que se usan en una profesión.

14

Page 15: Trabajo La Marquesa de Yolombo

Faltriquera: Bolsa pequeña que se ata a la cintura y se lleva colgando bajo la falda o el delantal.

Genuflexión: Acción de doblar una rodilla, o ambas, hacia el suelo, generalmente en señal de reverencia, sumisión o adoración.

Henchida: Llenar, ocupar con algo un espacio vacío

Hotentote: [persona] Que pertenece a un pueblo nómada que habita el sudoeste de África.

Inusitada: Que es inusual o raro y por ello resulta sorprendente.

Jauja: Lugar o situación imaginarios donde reina la prosperidad y la abundancia.

Jayán: Persona de gran estatura y de mucha fuerza.

Leguleyo: Persona que se ocupa de cuestiones legales sin tener los conocimientos o la especialización suficientes.

Lienzo: Tela de lino, cáñamo o más comúnmente de algodón de color blanco o crudo con pequeñas motas oscuras, que suele ser basta y fuerte.

Lóbrega: Que es oscuro o sombrío e inspira temor o tristeza.

Luengo: Largo, que tiene mucha longitud

Match: Encuentro o combate deportivo en que dos contrincantes luchan por conseguir el triunfo.

Mengua: Disminución de la cantidad, la intensidad, la importancia, etc., de una cosa, especialmente de una cualidad positiva.

Misal: Libro litúrgico de la iglesia católica, usado por el sacerdote, que contiene las oraciones y lecturas de la misa y en el que se indica el orden y la manera de celebrar misa.

Morisca: [persona] Que era descendiente de los musulmanes que continuaron habitando en la península ibérica después de la Reconquista.

Naguas: es una prenda de vestir o falda de origen americano que cuelga de la cintura y cubre las piernas o parte de ellas, puede ser un trozo de tela de algodón que se enrolla en la cintura.Oleo: Técnica de pintura, generalmente sobre lienzo o tabla, que se hace utilizando colores disueltos en aceite.

Oronda: Que es o está muy gordo o grueso.

15

Page 16: Trabajo La Marquesa de Yolombo

Parrafada: Trozo largo de discurso que se hace sin interrupción, y generalmente con entusiasmo o vehemencia.

Proeza: Acción de gran esfuerzo y valor.

Progenie: Ascendencia familiar de una persona.

Protocolario: Que se hace solamente por cortesía o por cumplir unas determinadas reglas o costumbres.

Putrefacta: [materia, sustancia] Que está descompuesto o podrido por la acción de diversos factores y de determinados microorganismos.

Regocijo: Gozo o alegría muy intensa que se hace ostensible.

Sorna: Tono irónico y burlón con que se dice una cosa.

Sortilegios: Acción de someter la voluntad de alguien o de modificar el destino mediante el uso de brebajes, remedios mágicos, fórmulas y acciones de hechicería, etc.

Taciturna: [persona] Que es habitualmente callado o silencioso

Tahúres:Se aplica a la persona que es muy aficionada a los juegos de azar o tiene gran habilidad en ellos.

Trémulo: Tembloroso.

Tute: Juego de naipes en el que se emplea baraja española y del que existen diversas modalidades para jugar individualmente o por parejas; consiste en hacer bazas y sumar los tantos de las cartas así obtenidas, pero además se pueden sumar 20 puntos si se reúne un caballo y un rey del mismo palo y 40 puntos, si estos son del palo de triunfo.

Yerra: la yerra es el acto que consiste en la marcación del ganado utilizando un hierro caliente.

Zahorí: Persona que tiene el don de descubrir lo que está oculto, especialmente corrientes de agua bajo tierra y depósitos de minerales.

16

Page 17: Trabajo La Marquesa de Yolombo

Conclusión

Los personajes y las vivencias encontradas en La Marquesa de Yolombó, son

escenarios idóneos para comprender, a través de la literatura, las dimensiones del

proyecto cultural antioqueño, en la medida que aportan elementos de análisis para

entender las implicaciones sociales, económicas y políticas, en la época los

negros eran esclavos y donde las mujeres solo servían para ciar chinos.

17