Trabajo Formal y Trabajo Informal

1
TRABAJO FORMAL Y TRABAJO INFORMAL El formal es el trabajo que se cumple rutinariamente y con ciertas normas que tendrás que cumplir. El informal es el que haces en desorden un día si un día no. No tienes una disciplina fija ni un orden establecido en su oficio como trabajador. Trabajo formal, cuando trabajas en una empresa que otorga todas las prestaciones y beneficios que la ley concede: Salario, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y otras como vales despensa, fondo de ahorro, premios etc. descanso mínimo del 7o. día, horario de ley según el turno que se trabaje. Trabajo informal, normalmente por tu cuenta como comerciante en mercados tradicionales (o mercado de las pulgas) o como trabajador de finca, vendedores callejeros, limpiavidrios, cuidadores de autos en las bahías de los supermercados, trabajadoras del servicio doméstico … no tienen sueldo fijo ni prestaciones. Trabajo formal es aquel por el cual se cumplen todos los aportes sociales, tanto los que se brindan como trabajador como los beneficios que se perciben por parte de la seguridad social. El trabajo informal es aquel por el cual no se hacen aportes y por lo tanto el trabajador no se encuentra amparado. El empleo formal es aquel que proporciona el Estado o la iniciativa Privada. Tributa al Estado. Generalmente cubiertos por sistemas de protección. Empleo informal agrupa al servicio doméstico. Tradicionalmente, las actividades informales se han caracterizado por falta de protección social y menor estabilidad que la proporcionada por los empleos formales aunque no se realice actividades ilícitas. Puede anclar en la ilegalidad (vendedor ambulante, por ejemplo, distribuidores de piratería, chicleros, limpiaparabrisas, etc., etc.

description

Este documento presenta las precisiones y diferencias frente a Trabjo Formal y trabajo Informal

Transcript of Trabajo Formal y Trabajo Informal

Page 1: Trabajo Formal y Trabajo Informal

TRABAJO FORMAL Y TRABAJO INFORMAL

El formal es el trabajo que se cumple rutinariamente y con ciertas normas que tendrás que cumplir. El informal es el que haces en desorden un día si un día no. No tienes una disciplina fija ni un orden establecido en su oficio como trabajador.

Trabajo formal, cuando trabajas en una empresa que otorga todas las prestaciones y beneficios que la ley concede:

Salario, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y otras como vales despensa, fondo de ahorro, premios etc. descanso mínimo del 7o. día, horario de ley según el turno que se trabaje.

Trabajo informal, normalmente por tu cuenta como comerciante en mercados tradicionales (o mercado de las pulgas) o como trabajador de finca, vendedores callejeros, limpiavidrios, cuidadores de autos en las bahías de los supermercados, trabajadoras del servicio doméstico … no tienen sueldo fijo ni prestaciones. 

Trabajo formal es aquel por el cual se cumplen todos los aportes sociales, tanto los que se brindan como trabajador como los beneficios que se perciben por parte de la seguridad social. El trabajo informal es aquel por el cual no se hacen aportes y por lo tanto el trabajador no se encuentra amparado.

El empleo formal es aquel que proporciona el Estado o la iniciativa Privada. Tributa al Estado. Generalmente cubiertos por sistemas de protección. Empleo informal agrupa al servicio doméstico. Tradicionalmente, las actividades informales se han caracterizado por falta de protección social y menor estabilidad que la proporcionada por los empleos formales aunque no se realice actividades ilícitas. Puede anclar en la ilegalidad (vendedor ambulante, por ejemplo, distribuidores de piratería, chicleros, limpiaparabrisas, etc., etc.