Trabajo Final de Griego

32
INSTITUTO DE PREPARACION CRISTIANA GRIEGO TRABAJO FINAL MARCO ELIZALDE MATERIA IMPARTIDA POR EL PROFESOR BEDOY.

description

trabajo final

Transcript of Trabajo Final de Griego

Page 1: Trabajo Final de Griego

INSTITUTO DE PREPARACION CRISTIANA

GRIEGOTRABAJO FINAL

MARCO ELIZALDE

MATERIA IMPARTIDA POR EL PROFESOR BEDOY.

Page 2: Trabajo Final de Griego

INTRODUCCION

El apóstol Pablo enseña sobre la posición del creyente en Cristo (1:3-3:21). La oración del apóstol pidiendo a Dios que conceda a los creyentes un conocimiento pleno sobre el misterio en el que descansa toda esperanza para los creyentes, consecuente también de la vocación a que fueron llamados, concluye en el capítulo anterior. Al final el apóstol Pablo en el que describe la acción de Dios en Cristo, que el fundamento de la esperanza, pasando de la petición a la alabanza y gratitud por la obra de Dios.El escrito apostólico ofrece una panorámica de las consecuencias de la obra de Dios en la salvación de los hombres, comenzando la sección con un extenso párrafo en el que se describe la forma de vida propia de quienes no tienen una vinculación con el Salvador, tanto los que son de procedencia gentil como los que son de ascendencia judía. En este párrafo se establece el contraste en el que a un estado de muerte sucede uno de vida; a uno de corrupción sigue una nueva creación para vida santa. Todo este cambio es atribuido por el apóstol a una operación de la gracia, que es , a su vez, la manifestación del amor infinito de Dios.

Page 3: Trabajo Final de Griego

DESARROLLOANALISIS

Y. conjunción aditiva. Este tipo de conjunciones son utilizadas para añadir información. Así lo explica R. Hanna:“las construcciones enlazadas por estos vocablos no solo reflejan una sucesión por mera adición, sino que también, representan unidades semánticas entre las cuales se da una relación continua, es decir, las unidades tienen sentido, pero no dicen lo mismo. Por otro parte, estas unidades comparten una misma función en la construcción o estructura a la cual pertenecen, es decir, con análogas” (R. Hanna. Pag.67).

a vosotros,pronombre personal declinado, caso acusativo plural. caso acusativo masculino plural del participio de presente en voz activa del verbo estar, aquí que estáis, estando, que adquiere condición de pasado al referirse a un tiempo anterior.

muerto, adjetivocaso acusativo masculino plural.

Page 4: Trabajo Final de Griego

caso dativo neutro plural del articulo determinado los.

caso dativo neutro plural del sustantivo que denota delitos, ofensa, pecado.

caso dativo femenino plural del articulo determinado las.

caso dativo femenino plural del sustantivo que denota pecado, transgresión.

caso genitivo plural del pronombre personal de vosotros.

ComentarioEl versículo se introduce mediante la conjunción y, aunque pudiera tomarse como adverbio también, sin embargo, debe tratarse “más bien de una conjunción que sirve de nexo de unión para iniciar un nuevo tema.”(Comentario de efesios, th.m, editorial clie.).

La colocación del pronombre personal vosotros, situado al comienzo de la frase, establece el énfasis del pasaje, llamando la atención a que los indignos de quienes Dios tuvo misericordia eran los destinatarios de la Carta, que siendo extensiva a todos los creyentes, nos alcanza a nosotros. El cristiano no debe olvidar la condición espiritual desde la que Dios lo alcanza para darle la bendición inmerecida de la gracia. Para enfatizarlo, el apóstol comienza recordando el pasado de los cristianos procedentes del mundo gentil, de quienes dice que”estaban muertos”.

No se trata de una muerte en sentido figurado, sino de la realidad espiritual consecuencia del pecado, al que Pablo llama aquí ”delitos y pecados”.

Page 5: Trabajo Final de Griego

“La palabra griega para delitos se usa para referirse a desviaciones de la senda recta, y la que se traduce como pecados se usa para hablar de pensamientos, acciones, palabras y obras que no dan en el blanco, es decir los actos contrarios a la voluntad de Dios. Esta situación, conforme a la sentencia divina establecida para la comisión de pecado, produce la muerte espiritual (Gn, 2:17).” (Comentario bíblico de efesios pag. 129)

El hecho de que el apóstol utilice dos términos diferentes para referirse a la situación pecaminosa en que se encontraban los cristianos antes de la salvación, no debe entenderse como dos elementos que quiere distinguir o diferenciar. Algunos han procurado establecer esta distinción tanto de los antiguos como de los modernos (entre los antiguos Agustín, Jerónimo de aquino, y entre los modernos Klopper, von Soden, etc.), pero, el pensamiento de Pablo al expresar los dos términos que identifican el pecado es enfatizar la realidad de la situación espiritual en que se encontraban. Se trata de un recurso de oratoria consistente en usar dos términos diferentes para remarcar o acentuar una misma realidad, la condición pecaminosa en que se encontraban los que habían sido alcanzados por el mensaje del evangelio. Por la presencia del pecado en el hombre no regenerado, cada uno se ha dado muerte a si mismo, porque la muerte es el resultado y producto del pecado, la esfera propia y natural en que se desenvuelve el pecador.

El pecado reino produciendo la muerte (Ro. 5:21). A causa de la introducción del pecado en el primer hombre, como herencia de genética espiritual, paso al resto de los hombres que estaban en adán, no solo como cabeza federal de la raza caída, sino como transmisor espiritual dentro de la genética biológica de quienes proceden de el (Ro. 5:12).

Nadie puede evitar la condición de muerto espiritual, porque “la paga del pecado es la muerte” (Ro. 6:23). Por tanto, la vida del hombre no regenerado, en la práctica del pecado, es una vida que se encuentra a merced de la muerte, en el reino de ella. La muerte espiritual afecta a todos, indicando con ello una identidad de condición (Ro. 3:9).

Page 6: Trabajo Final de Griego

Pablo afirma que el hombre es un muerto espiritual. El concepto bíblico de muerte no es el de término, sino el de un estado de separación. La definición técnica de muerte es el de cese de la existencia, conclusión de la vida. En la Biblia la muerte es el estado de separación que se produce entre el hombre y Dios a causa del pecado. Igualmente la muerte física es conforme al pensamientos bíblico- el estado de separación que se produce cuando la parte física y espiritual del ser humano se separan (Ecl. 12:7; Stg. 2:26).

Esta misma separación entre la parte material y espiritual se usa para referirse a la muerte de Jesús, salvando la diferencia de la voluntariedad en Cristo (Jn 10:18; 19:30) y también de la impecabilidad del Señor, por lo que la muerte física del salvador, no se produce como consecuencia del pecado, sino por determinación personal. La muerte, por tanto, no es una aniquilación del ser, sino un estado que se vive desde el mismo inicio embrionario de la existencia humana, ya que el salmo afirma que “he aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre (Sal. 52:5). La muerte física es una consecuencia del pecado, ya que Adán fue creado para una vida perdurable, llevando la imagen de Dios (Gn. 1:27; 2:7), y recibiendo la provisión divina para la sustentación de esa vida mediante el árbol de vida (Gn. 2:9). La Biblia enseña que la muerte fue introducida en el ámbito humano por causa del pecado (Gn. 2:17), y como castigo por el (Gn. 3:19; Ro. 5:12-17; 6:23; Stg. 1:15). Pero, la muerte física es consecuencia de otra muerte anterior, la muerte espiritual.

Esta muerte es la separación de Dios a causa del pecado. Es el término de la vida espiritual en la experiencia humana, a causa de la interrupción de la comunión con Dios, origen, razón y experiencia de vida. De ahí que Cristo, como aquel en quien se manifiesta la plenitud de la deidad en forma corporal, se presente como en quien estaba la vida (Jn. 1:4), y El mismo diga que es “la vida” (Jn. 14:6). Si Dios, fuente de vida, es la vida misma, todo ser alejado de El está alejado de la vida y es, por tanto, un muerto espiritual. La separación de Dios ocurre como consecuencia del pecado (Gn. 3:24).

Page 7: Trabajo Final de Griego

Solo el perfecto, el absoluto limpio de todo pecado puede estar en comunión y unión vital con Dios, lo que supone también estar en Su presencia (Sal. 24:3, 4). El estado de muerte espiritual es común a todos los hombres (Ro. 3:22,23), es decir, el hombre nace ya en estado de muerte espiritual y permanece en ese estado mientras no reciba la vida eterna, que es la vida natural de Dios, por unión vital con Cristo, el comunicador de la vida, alcanzándola por gracia, mediante la fe (Jn. 3:14, 15;36 5:24). La muerte espiritual se proyecta eternamente en aquellos que mueren físicamente sin haber experimentado la salvación en Cristo. A este estado de muerte definitiva la Biblia llama “muerte segunda” (Ap. 20:14, 15).

Los gentiles vivían practicando una multitud de pecados, quien para enfatizar, el apóstol llama “delitos y pecados”. Sin embargo debe entenderse que no todos los creyentes a quienes recuerda su estado espiritual hayan practicado aberraciones pecaminosas o que el pecador, en general, no sea capaz de hacer ningún tipo de bien , sea el natural, como la práctica de vida sana, o el cívico o moral, comportándose con honestidad en una sociedad degenerada. Jesús mismo enseño que hacer bien a quienes lo hacen a otros es algo natural entre los no regenerados (Lc. 6:33).

El hombre no regenerado puede practicar lo que es bueno en la sociedad, hay quienes atienden por caridad a enfermos terminales, quienes donan sus órganos para salvar vidas y quienes dan sangre que se necesita para transfundir a otros que la necesitan como asunto vital. Con todo nada tiene que ver esto con la condición producida por el pecado en la vida de cada persona nacida en el mundo, que afectándola desde el inicio de su vida, la condiciona a ser lo que todos somos: “muertos espirituales”. Debe tenerse presente que el hombre natural es incapaz de discernir las cosas de Dios porque, siendo necesario entenderlas espiritualmente, para el le son locura, esto es, imposible de comprender (1Co. 2:14). Al pecado recibido de origen, van añadiendo luego en la práctica cotidiana de la vida, los propios delitos y pecados personales, cuya sentencia, establecida por Dios, es la muerte.

Page 8: Trabajo Final de Griego

ANALISIS

2.

en vinculación directa con el versículo anterior continua, preposición de dativo en.

caso dativo femenino plural del pronombre relativo “los que.”

adverbio “en otro tiempo”.

segunda persona plural del aoristo primero de indicativo en voz activa del verbo ”andar, aquí anduvisteis.”

preposición de acusativo “según”.

caso acusativo masculino singular del artículo determinado “el”.

caso acusativo masculino singular del sustantivo que denota “tiempo”, en sentido de forma o de curso propio.

caso genitivo masculino singular del articulo determinado declinado “del”.

caso genitivo masculino singular del sustantivo que denota “mundo”.

caso genitivo masculino singular del pronombre demostrativo “este”.

Page 9: Trabajo Final de Griego

caso acusativo masculino singular del articulo determinado declinado “al”.

caso acusativo masculino singular del sustantivo que denota “autoridad, jefe, gobernante.”

caso genitivo femenino singular del articulo determinado declinado “de la”.

caso genitivo femenino singular del sustantivo que denota “autoridad”.

caso genitivo masculino singular del articulo determinado declinado “del”.

caso genitivo masculino singular del sustantivo “aire”.

caso genitivo neutro plural del sustantivo “espíritu”.

adverbio de tiempo “ahora”.

caso genitivo neutro singular dl participio de presente en voz activa del verbo obrar, operar, energizar, mostrar el poder, actuar, aquí actúa.

caso dativo masculino plural del artículo determinado “los”.

caso dativo masculino singular del sustantivo “hijos”.

caso genitivo femenino singular del sustantivo que denota “desobediencia”.

COMENTARIO

La palabra evidencia del estado de muerte que se ha considerado en el versículo anterior se manifiesta en la forma de andar, consistente en seguir la forma natural del mundo. El hombre es, por principio de condición espiritual, un muerto que discurre en el mundo de la muerte. El

Page 10: Trabajo Final de Griego

apóstol trata de establecer una separación entre el antes y el después del encuentro con Cristo. A eso se refiere en la utilización del adverbio “”. Traducido como en otro tiempo, literalmente.

“La conversión traslada al creyente a otro mundo y a otro tiempo, ambos nuevos en el salvador, nuestro Señor Jesucristo. El que ha sido identificado con Cristo y bautizado en El. Lo ha sido bautizado en su muerte que, como la gran paradoja en la Biblia, libera al muerto de su condición de muerte para darle vida en Jesús (Ro. 6:3-4). Hay dos tiempos bien marcados en la experiencia del creyente: el que anduvo en el mundo y el de la nueva vida en Cristo (Ti. 3:3-7).

El verbo andar es el termino adoptado “como se dice antes” para designar el vivir. Ese término y en esa manera se usa en la LXX para trasladar el significado de “estilo de vida”, sobre todo en los salmos, pero, también es el termino habitual en Pablo en ese mismo sentido, donde aparece treinta y dos veces, para referirse a la conducta de la persona.” (teólogo Samuel Millos).

La forma de vida de los creyentes antes de la experiencia salvífica en Cristo, era vivir como muertos o, si se prefiere mejor, vivir en la esfera de la muerte. Al ser el ambiente natural y propio de la naturaleza caída, era el modo de vida propio de quien esta muerte en sus delitos y pecados. Esa era la forma natural y propia de cada uno de los que ahora son creyentes. Estos ahora creyentes, vivía en otro tiempo según literalmente- ”el tiempo del mundo”, en el sentido de una época en la experiencia de la vida, lo que equivaldría a decir: en armonía con la forma de la época, en plena identificación con el espíritu que maraca el alejamiento de Dios y la rebeldía contra Él.

El sentido mundo aquí tiene que ver con la esfera perfectamente organizada establecida para oponerse a Dios y a su voluntad. Es un sistema espiritual debidamente organizado y dirigido por Satanás, de modo que este sistema descansa en el maligno, es decir, esta cómodamente instalado en el regazo de Satanás y actúa conforme su voluntad (1Jn. 5:19). El mundo tiene un sistema de sabiduría contario a

Page 11: Trabajo Final de Griego

Dios: porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios (1Co. 3:19). Todo el cosmos de pecado se opone abiertamente a Dios.

Otro elemento en el versículo al que debe prestársele atención es que, quienes Vivian en la ambiente de la muerte espiritual, estaban sujetos en obediencia al jefe del poder del aire, literalmente conforme al jefe de la autoridad del aire. ¿En qué sentido debe entenderse el término aire? ¿Se trata del lugar físico que rodea al planeta y que se utiliza para referirse a la expansión sobre este o, como llaman algunos, el cielo de las aves? ¿Es tal vez una forma figurada del lenguaje para aludir a la atmosfera moral de la época en que se desarrolla la vida? El lenguaje figurado debe ser determinado por el mismo contexto en que se encuentra, por tanto, del aire o atmosfera que rodea el mundo físico. Más adelante el apóstol sitúa las huestes de maldad en las regiones celestes, en sentido de estar fuera de la tierra, lugar al que los judíos llamaban el primer cielo.

En este lugar, está situado el cuartel general de aquel a quien Pablo llama aquí el jefe del poder del aire. Ahora bien ¿en qué sentido debe ser entendido esto? El apóstol está generando una idea en contraste: por un lado está el reino de las tinieblas en donde ejerce autoridad el jefe del poder del aire, y por otro lado el reino del hijo, reino de luz y de obediencia (Col. 1:13).

El jefe o príncipe del poder del aire, en abierta oposición contra Dios, conduce a los que está bajo su autoridad en desobediencia permanente a Dios. Es en el aire donde esta esté querubín caído, en unión de los otros Ángeles caídos que le siguen. Este es el jefe del poder del aire, que impone su poder desde el mundo, siendo tan invisible la esfera como los demonios que operan en ella. Este jefe o príncipe del poder del aire, no es otro que aquel que es capaz de dominar esa dimensión.

Después añade algo más;”el espíritu que ahora opera o actúa en los hijos de desobediencia”. El maligno opera actuando en quienes son desobedientes por condición natural heredada del primer desobediente en el ámbito de los hombres

Page 12: Trabajo Final de Griego

que fue Adán. El teólogo Samuel Pérez explica que este espíritu llena a los hombres con la atmosfera insana de la práctica permanente de la desobediencia, estimulando en ellos lo que es propio de su herencia espiritual. Este sistema de rebelde desobediencia es aceptado por los hombres en una práctica de delitos y pecados, que se expresa en el versículo anterior, aceptándolo como la forma natural de interrelación entre ellos en la esfera del mundo en donde viven.

La actuación del gobernante de la potestad del aire, este sobre los reino de este mundo para oponerse a Dios (Jn 12:31; 14:30). Por tanto, los creyentes ahora, Vivian antes en oposición a Dios, teniendo otro dios, que es el “dios de este siglo” (2 Co. 4:4). El intento de Satanás es proyectar el mundo en el pensamiento de los no regenerados, como si se tratase de un sistema tan eterno como el mundo de Dios, haciéndose el, por contraposición con el verdadero y único Dios, un dios en el mundo. Esto trae como consecuencia el rechazo de cualquier idea de sometimiento a Dios y de obediencia a Él (Mt. 6:24). La condición de los que ahora son salvos, en su tiempo en el mundo era la de servicio a Satanás como esclavos del pecado (Ro. 6:17; He. 2:14). Todos estábamos en nuestra experiencia de perdidos, bajo el maligno, el príncipe del cosmos (Jn. 8:34; 1Jn. 5:19; 2P. 2:19). La conclusión es sencilla: El hombre natural se niega a buscar a Dios viviendo en desobediencia (Ro. 3:10, 11). Fue así desde el mismo instante de la caída (Gn, 3:8). Además, el reino del mundo es el reino de las tinieblas, en contraste con el reino de Cristo, que es el reino de la luz. La luz revela las acciones pecaminosas del hombre, por tanto, este siente aversión hacia Dios y no le busca para ocultar en las tinieblas sus propias manchas espirituales. Su propia naturaleza pecaminosa le hace amar más las tinieblas que la luz, a causa de la maldad de sus obras (Jn. 3:19).

A Dios se le busca por amor, pero ningún hombre ama a Dios, ya que es incapaz de dejar de amarse a si mismo, incluso los religiosos (Jn. 5:42). Esta es la mayor obediencia de la operatividad del espíritu, el príncipe del poder del aire, en los hijos de desobediencia. “La expresión

Page 13: Trabajo Final de Griego

”hijos de desobediencia” es un hebraísmo que expresa la relación de dependía de una causa principal.” (Comentario exegético de efesios pag. 135).

Son hijos de desobediencia porque su condición natural es la de desobediencia, de la que no pueden salir por sí mismos y que la expresan desobedeciendo. Es necesario entender que el hombre natural no es desobediente porque desobedece, sino que desobedece porque es desobediente. Como dice Hendriksen: “Brotan de la desobediencia como si fuese su madre que les hubiese dado el ser”. (W. Hendriksen. O.c., pag. 125).

Page 14: Trabajo Final de Griego

ANALISIS

3.

preposición propia que rige dativo entre.

pronombre relativo los cuales,caso dativo masculino plural.

asimismo, también, adverbio de modo.

nosotros, pronombre personal, nominativo plural.

todos adjetivo indefinido, nominativo plural masculino.

primera persona plural del aoristo segundo de indicativo en voz pasiva del verbo caminar, conducirse, aquí conduciéndonos.

partícula enclítica que hace las veces de adverbio indefinido alguna vez, un día, una vez, en cierta ocasión, también entonces.

caso dativo femenino plural del articulo determinado las.

caso dativo femenino plural del sustantivo que denota deseos, ambiciones, codicias, pasiones.

caso genitivo femenino singular del articulo determinado declinado de la.

caso genitivo femenino singular del sustantivo que denota carne.

Page 15: Trabajo Final de Griego

caso genitivo plural del pronombre personal declinado de nosotros.

caso nominativo masculino plural del participio de presente en voz activa del verbo hacer, crear, realizar, producir, cometer, aquí como haciendo.

caso acusativo plural del articulo determinado lo.

caso genitivo neutro plural del sustantivo que denota deseos, voluntades.

caso genitivo femenino singular del articulo determinado declinado de la.

caso genitivo femenino singular del sustantivo carne.

conjunción copulativa “y.”

”de la “articulo determinado, genitivo plural femenino.

caso genitivo femenino plural del sustantivo modo de pensar, pensamientos.

primera persona plural del imperfecto de indicativo en voz media del verbo ser, aquí éramos.

caso nominativo neutro plural del sustantivo hijos.

caso dativo femenino singular del sustantivo declinado por naturaleza. : caso genitivo femenino singular del sustantivo declinado de ira.

Page 16: Trabajo Final de Griego

adverbio de modo, como, que hace las veces de conjunción comparativa.

caso nominativo masculino plural del articulo determinado los.

caso nominativo masculino plural del adjetivo demás.

Comentario

los que vivían bajo el control del príncipe del poder del aire, los hacían bajo las medidas espirituales impuestas por el, de modo que cumplían los requisitos y exigencias de la carne. Esta situación espiritual comprendía no solo a los gentiles sino también a los judíos de ahí el pronombre personal nosotros que acompañando del adjetivo indefinido todos, expresa la totalidad de los hombres sin excepción. Antes de la regeneración espiritual en el nuevo nacimiento todos nos conducíamos en un mismo estilo de vida, perteneciendo al grupo de rebeldes contra Dios, sin distinción en cuanto a la práctica del pecado esclavizan te en sus múltiples expresiones. Alguno podrá pensar que los judíos no eran tan corruptos como los gentiles, ya que el mismo apóstol dice que el era irreprensible en cuanto a la ley (Fil. 3:6). Pero debe entenderse que tanto los gentiles en sus pasiones y vicios manifiestos, como los judíos que confiaban en la salvación como recompensa a los méritos personales guardando todas las disposiciones establecidas en la ley, estaban actuando conforme a la carne. Los primeros en sus concupiscencias, los segundos desecando la justicia de Dios para establecer la suya propia, se hable del problema que había en el pueblo desechando la justicia de Dios para establecer la suya, continuando en sus pecados y concupiscencias que son las pasiones propias de la carne.

Page 17: Trabajo Final de Griego

La primera expresión del versículo tiene que ver con la naturaleza de pecado transmitida a todos los hombres. Lo que transmitió (el pecado) Adán lo por su desobediencia a todos los hombres que potencialmente estaban en él y recibieron en el dicha contaminación, generando la naturaleza pecaminosa, cuya resolución se produce en el nuevo nacimiento. El pecado produce una condición de ceguera espiritual que impide al hombre natural entender y buscar las cosas de Dios, añadido a esto la acción del dios de este sigo, que cegó el entendimiento de los pecadores (2 Co. 4:4). Por esa razón se anunció proféticamente que el Mesías sería enviado para “que abra los ojos de los ciegos” (Is. 42:7). En algunos pasajes que comentan sobre la regeneración espiritual se presentan como una iluminación, a causa del pecado que es ceguera (Ef. 5:14; 1Ts. 5:5; etc). Insistiendo más se habla de un entendimiento entenebrecido (Ef. 4:18), lo que equivale a una mente reprobada (Ro. 1:28). A entenebre cimiento debe añadirse también la insensibilidad, que actúa sobre la conciencia, de modo que sin aniquilarla o extinguirla la insensibiliza a todo cuanto tiene que ver con Dios y sus demandas, actuando a modo de cauterio, de ahí que el apóstol Pablo diga que los no regenerados tienen la “conciencia cauterizada” (1Ti. 4:2). El pecado corrompe, por tanto, la mente y la conciencia (Tit. 1:15), lo que conduce a un envanecimiento de la forma de razonar (Ro. 1:21). Esta conducta pecaminosa genera una voluntad contraria a Dios en una esfera de enemistad con El (Ro. 8:7). Por esa causa Santiago advierte que “la amistad con el mundo es enemistad contra Dios” (Stg. 4:4). Esa enemistad se convierte en aversión, negándose a cualquier relación con Dios y mucho más a aceptar su llamado, de ahí que Jesús dijese: “y no queréis venir a mí para que tengáis vida” (Jn 5:40). Esta condición alcanza, como afirma el texto, a todos ya que cada uno es formado en maldad y concebido en pecado (Sal. 51:5).El versículo que se considera hace necesaria una extensión en este asunto para llegar a entender correctamente la conclusión del apóstol. Este estado espiritual se conoce como depravación humana. Sin duda es una doctrina que no satisface en modo alguno al hombre natural, porque le despoja de su arrogancia y le sitúa en el plano en que está a consecuencia

Page 18: Trabajo Final de Griego

de su pecado. No cabe duda que la doctrina de la depravación del pecador se entiende mal y y es rechazada por muchos. Cuando se habla de depravación espiritual del pecador; no se quiere decir que el hombre natural, no regenerado, carezca de todo conocimiento a cerca de Dios, ya que la Biblia enseña que Dios no ha dejado a nadie sin conocimiento de El (Ro. 1:18-21). Tampoco significa que el pecador no tenga conciencia que le haga distinguir entre el bien y el mal (Jn. 8:9; Ro. 2:15). Ni quiere decir que no sienta ningún tipo de admiración por la virtud o que tenga necesariamente caer en los más abyectos crímenes y las más degeneradas formas de pecar. Tampoco supone que el hombre no pueda hacer el bien natural, practicar la justicia civil, e incluso ser religioso (Mt. 7:22-23). La depravación espiritual del pecador, debe entenderse como que el hombre no regenerado tiene afectadas todas sus facultades por el pecado, de modo que es incapaz de hacer ningún bien en correcta relación con Dios (Ef. 4:18). Este estado destituye radicalmente de todo ser humano el verdadero amor a Dios que El demanda, amándose a sí mismo y a otros más que a Dios y sintiendo aversión contra El (Mal. 1:6; Jn. 5:42). Todo este entramando pecaminoso que afecto al hombre determina una incapacidad total para superarla personalmente.El hombre no regenerado no puede hacer ningún acto, por insignificante que sea, que responda a las demandas expresadas por Dios en su ley, de modo que si no puede cumplir el resumen, tampoco puede cumplir la totalidad (Mt. 5:43; 19:19; 22:39, etc). El pecador no puede cambiar su natural preferencia hacia el pecado y dejar su yo para amar a Dios. Es incapaz de una vida espiritual victoriosa conforme a las demandas y voluntad divinas (Ro. 7:19; 8:7, 8;1 Co. 2:14), por tanto, es incapaz de ir al Salvador sin la ayuda divina (Jn. 6:44). Esta situación afecta notablemente al libre albedrio, ya que para que haya un libre albedrio, tiene que haber también la capacidad del hombre para que haya sin condicionante alguno, situación que ha dejado de existir desde el momento de la caída. Entonces la libertad humana está orientada al mal a consecuencia de la naturaleza adámica heredada (Jn. 8:34).

Page 19: Trabajo Final de Griego

La condición personal y espiritual, que alcanza a todos se hace evidente ya que (”todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne”. el termino carne adquiere en la teología paulina un sentido espiritual de oposición abierta y manifiesta contra Dios, en actos contrarios a su voluntad. En el NT el término se usa para referirse a cuatro aspectos:

1) A la parte material del hombre, que equivale a cuerpo (Hch. 2:30-31; Ga. 1:16; 4:14; Ef. 6:12). En este sentido, adquiere la equivalencia a naturaleza humana, de tal manera se aplica a la Encarnación del verbo de Dios (Jn. 1:14; 1 Ti. 3:16; He. 5:7).

2) Se utiliza también para designar parentesco (Ro. 1:3; 4:1; 9:5; 11:14; 1 Co. 10:18).

3) Otras veces se aplica a las relaciones y clasificaciones humanas (Is. 40:6; 1 P. 1:24, 25).

4) La utilización más notable es la que hace referencia a la parte inmaterial del hombre, con significado especialmente ético y moral (Ro. 7:18). Es necesario entender el desarrollo espiritual de este concepto. La carne forma parte de la naturaleza caída del hombre y es propio tanto del creyente como del no creyente (Ro. 7:5, 14, 15) y está plenamente identificada con la condición pecaminosa del hombre (Ro. 7:5; 8:6, 7; Ga. 5:19ss; 6:8).

La carne es la parte del hombre que, por causa de la caída, se opone a Dios y a su santidad, generando obras reprobables delante de Él (Ga. 5:19-21). La carne bien una intencionalidad (Pensamiento) anti divino, con una sabiduría opuesta y que se opone a la sabiduría de Dios (1 Co. 1:18-21, 26-29; 2:5). Las tendencias pecaminosas de la carne se expresan en el hombre por medio de su mente, en cuanto a pensamientos, y de su cuerpo, en cuanto a acciones (Ro. 7:8; 2 Co. 7:1). La condición pecaminosa de cada hombre lo conduce a la carnalidad, propia de ella, por eso dijo el Señor: “lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es” (Jn. 3:6). La carne opera en el hombre los deseos concupiscentes que conducen a acciones pecaminosas (Stg. 1:14). Esta acción de la carne en el hombre

Page 20: Trabajo Final de Griego

se manifiesta en distintas formas que la Biblia llama las obras de la carne (Ga. 5:19-21). Todos nosotros hacíamos la voluntad de la carne, que generaba los pensamientos: ”y de los pensamientos”. Estos pensamientos generaban luego las acciones que procedentes de la carne eran, por esa razón, pecaminosos.

La carne actúa generando los deseos pecaminosos en el hombre, que son actos absolutamente volitivos de la persona, pero tanto, la consecuencia natural de esta situación es que el hacer la voluntad de la carne y aceptar los pensamientos ue se producen por su acción, la ira de Dios, como expresión de la reacción de su santidad ante el pecado, es común y alcanza a todos los hombres no regenerados. El apóstol dice: ”que éramos por naturaleza hijos de ira lo mismo que los demás”. Una situación común a todos los hombres sobre quienes pesa el juicio divino por el pecado (Jn. 3:36; Ro. 1:18). La ira es común a todos los hombres, sean gentiles o sean judíos, situando Dios a todos bajo condenación (Col. 3:6), no solo por nacimiento, sino por practica pecaminosa personal. Quiere decir el apóstol que desde el instante del nacimiento de una persona humana, por causa del pecado original recibido por vinculación con Adán, el hombre es ya un hijo de ira. La conducta de todos los hombres y, por tanto, de todos los creyentes antes de su experiencia en el Nuevo nacimiento, se caracterizaba por las manifestaciones pecaminosas de la carne, de modo que, de lo que se hacía se pasa a lo que se era: hijos de ira. El apóstol añade un paso más a la situación espiritual del no regenerado que de Hijos de desobediencia, pasan a sr hijos de ira, en la relación íntima con la manera de vivir. De ahí que esta forma, manera de vivir, sea el documento acusador que se podía exhibir ante la justicia de Dios y que propiciaban la expresión justa de su santa ira. El apóstol utiliza aquí un sustantivo, traducido por naturaleza, que literalmente significa aquí por lo que a nosotros respecta, es decir, lo que nosotros éramos por nosotros mismos.

Page 21: Trabajo Final de Griego

De otro modo, lo que el hombre tiene de por si, en contraste con lo que recibe o puede recibir de afuera. En ese sentido con el término el apóstol se refiere a la imposibilidad de la existencia humana de escapar a la ira de Dios. La conducta de los hombres trae sobre ellos la ira, que debe entenderse no solo como una explosión de la justicia de Dios frente al pecado, sino como una situación estable de indignación por parte de Dios hacia el hombre en su condición caída en Adán (Ro. 5:12, 17_19), y su rebeldía personal para someterse a Dios. Eso es lo que el Señor Jesús dijo: “el que cree en el hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no vera la vida, sino que la ira de Dios está sobre el” (Jn. 3:36). Todavía debe considerarse el énfasis de la expresión hijos de ira, que no quiere decir simplemente que por causa del pecado manifestado en las obras de la carne el pecador se hace acreedor de la ira y, por tanto, es acreedor de la ira que debía caer sobre él, sino que de esa ira recibían la vida, como hijos de ella, que no es otra cosa que la muerte.

Page 22: Trabajo Final de Griego

BIBLIOGRAFIA

1. Biblia vida plena, pentecostal editorial vida.2. Comentario bíblico Matthew Henry, editorial unilit.3. Comentario exegético de efesios, editorial clie.4. Hojas de estudio de seminario del nazareno.5. Introducción a la teología de H. Orton, publicado por la casa

Nazarena.6. Concordancia analítica Greco- española del nuevo testamento

Greco- Español, J. Stegenga Alfred Tuggy.7. W. Hendriksen. O.c.