Trabajo ciordia

17
Educacion Sanitaria Enfermedades, infecciones, transmitidas por agua, aire y alimentos. Alumno: Juan Martin Ciordia. Profesor: Daniel Maubecin. 2014.

description

 

Transcript of Trabajo ciordia

Page 1: Trabajo ciordia

Educacion Sanitaria

Enfermedades, infecciones, transmitidas por agua, aire y alimentos.

Alumno: Juan Martin Ciordia.

Profesor: Daniel Maubecin.

2014.

Page 2: Trabajo ciordia

Definición de salud y enfermedad según la OMS.

Salud: es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Enfermedad: alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

Page 3: Trabajo ciordia

Enfermedades e infecciones transmitidas por vía hídrica.Anemia: es la falta de glóbulos rojos y/o hemoglobina.Los síntomas incluyen perdida del color normal en la piel y los labios, lengua, uñas y vasos sanguíneos presentes en el blanco de los ojos.Su causa principal, la deficiencia de hierro, es la deficiencia nutricional mas común en el mundo. Varias infecciones relacionadas con la falta de higiene, saneamiento, agua segura y gestión del agua también pueden contribuir a la anemia en conjunto con una deficiencia de hierro. Nueve de cada diez personas que sufren de anemia viven en países en vías de desarrollo.

Cólera : es una enfermedad aguda, diarreica, causada por la infección en el intestino con la bacteria Vibrio cholerae. Una persona puede tener cólera debido a beber agua potable o consumir productos infectados con la bacteria del cólera. La enfermedad se puede transmitir rápidamente a áreas con tratamiento inadecuado de potabilización. La bacteria del cólera puede vivir en el ambiente en ríos salobres y aguas costeras.Se caracteriza por una diarrea aguda, vómitos y calambres en las piernas. En estas personas la perdida de líquidos corporales provoca problemas de deshidratación. Sin tratamiento se puede producir la muerte en cuestión de horas. 

Page 4: Trabajo ciordia

Dengue: es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus y transmitida por el mosquito de Aedes, que se desarrolla en aguas estancadas. La fiebre Dengue es una enfermedad severa, similar a la gripe que afecta a los niños, personas jóvenes y adultos pero raramente causa la muerte.Los síntomas, después de un periodo de incubación de cinco a ocho días, incluye fiebre, escalofríos y grande dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, sudación y postración.

Diarrea: es una descarga frecuente de heces acuosas por el intestino, a veces conteniendo sangre y moco.La diarrea causadas por infecciones pueden durar unos días, o algunas semanas.Diarrea es un síntoma de infección debido a huéspedes bacteriales, virales y organismos parásitos la mayoría de los cuales se pueden extender por medio de agua contaminada.

Page 5: Trabajo ciordia

Hepatitis: en medicina, es una enfermedad que produce una inflamación del hígado. Dos virus que causan hepatitis (hepatitis A y E) pueden ser transmitidos por el agua, comida o de persona a persona. La higiene es muy importante para su control. La enfermedad comienza con una subida de temperatura repentina, debilitamiento del cuerpo, perdida de apetito, nausea y disconfort abdominal.La enfermedad puede durar desde suave (duración 1-2 semanas) a severa provocando incapacidades (duración de varios meses).

Page 6: Trabajo ciordia

Intoxicación por plomo: la ingestión de polvo, agua o alimentos contaminados (por ejemplo, agua canalizada a través de tuberías de plomo o alimentos envasados en recipientes con esmalte de plomo o soldados con este metal). Una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos, y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. El plomo almacenado en los huesos puede volver a circular por la sangre durante el embarazo, con el consiguiente riesgo para el feto.

Los niños con desnutrición son más vulnerables al plomo porque sus organismos tienden a absorber mayores cantidades de este metal en caso de carencia de otros nutrientes, como el calcio.

El plomo tiene graves consecuencias en la salud de los niños. Si el grado de exposición es elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central, pudiendo provocar coma, convulsiones e incluso la muerte. Los niños que sobreviven a una intoxicación grave pueden padecer diversas secuelas, como retraso mental o trastornos del comportamiento.

Page 7: Trabajo ciordia

Fiebre tifoidea: es causada por la Salmonela typhi, que forma parte de una gran familia entre las que se encuentran otro tipo de salmonellas responsables de infecciones generalizadas asi como de cuadros de diarreas pasajeras. Predomina en países con recursos socioeconómicos insuficientes, porque en ellos fallan las condiciones higiénicas.La mayoría de gente adquiere fiebre tifoidea comiendo ó bebiendo alimento ó agua que han sido contaminados por gente que tiene la enfermedad, incluyendo aquellos que no tiene síntomas. Frutas crudas y vegetales, leche y crustáceos son los tipos de alimentos más a menudo asociados con la enfermedad.Se inicia con malestar general, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza y estreñimiento.

Page 8: Trabajo ciordia

Poliomielitis: es una enfermedad infecciosa aguda causada por uno de los siguientes tres tipos de virus gastrointestinales: polio virus tipo 1, 2 y 3. El polio virus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos. Como consecuencia, los músculos afectados dejan de cumplir su función y se puede llegar a una parálisis irreversible. En casos severos, la enfermedad puede conducir a la muerte.

Afecta principalmente a niños menores de tres años, pero puede darse en niños más mayores e incluso en adultos.El hombre es el único anfitrión y la transmisión se lleva a cabo de persona a persona. Dentro de los síntomas se encuentran gran variedad de manifestaciones, incluyendo enfermedades secundarias no específicas, meningitis aséptica (poliomielitis no paralítica), y la debilidad flácida de varios grupos de músculos (poliomielitis Paralítica). 

Page 9: Trabajo ciordia

Enfermedades e infecciones transmitidas por vía respiratoria.Resfrío: es una enfermedad infecciosa leve del aparato respiratorio, causada por rinovirus y coronavirus. Los síntomas principales son los estornudos, la congestión nasal, dolor de cabeza, ojos llorosos, presencia de flema, tos, cansancio. Es una de las enfermedades más comunes y tiende a durar de tres a diez días, generalmente.

Influenza: es una enfermedad viral altamente contagiosa. Se transmite por contacto directo con las secreciones de tos o estornudos. Los síntomas principales de esta enfermedad son: fiebre, escalofríos, cefalea, malestar general, tos intensa, dolor de garganta, congestión nasal, e incluso nauseas y vómito. No hay un tratamiento en específico para la influenza, por lo tanto dependerá de la persona y sobre todo del tipo de influenza que le haya sido diagnosticado.

Page 10: Trabajo ciordia

Amigdalitis: consiste en la inflamación de las amígdalas, en esta enfermedad las amígdalas se engrosan e inflaman y adquieren un color rojizo; pudiéndose recubrir de una capa de infecciones de color gris, blanco o amarillo. Los síntomas de esta enfermedad son: dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y problemas al respirar. El tratamiento que reciba cada persona lo indicará el médico, pues es éste el que determinará si es una amigdalitis causada por un virus o por bacterias. Rinofaringitis: se trata de una

enfermedad infecciosa de tipo respiratoria, que se suele confundir con los catarros normales. La diferencia es que la rinofaringitis llega a inflamar aún más las vías aéreas y el tiempo de recuperación es mayor que el de una gripe normal. Sus principales síntomas son: falta de energía en el cuerpo, congestión nasal, irritación de los ojos, intenso dolor de garganta, afonía, fiebre, dolor en todo el cuerpo.

Page 11: Trabajo ciordia

Bronquitis: es la inflamación de los conductos bronquiales. La bronquitis causa tos con mucosidad, dificultad para respirar, jadeo, y presión en el pecho. Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica.Si la bronquitis es de tipo bacteriana, el tratamiento serán antibióticos, y si hay dificultad al respirar se debe de tratar de igual manera con salbutamol.

Asma: es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos. Los desencadenantes del asma son: animales, polvo, cambios en el clima, químicos en el aire o en los alimentos, ejercicios físicos, homo, polen, infecciones respiratorias, estrés, humo del tabaco. En los síntomas podemos encontrar: tos, retracción de la piel entre las costillas al respirar, dificultad al respirar, etc. Hay dos clases básicas de medicamentos, los que se utilizan para prevenir los ataques y los de alivio rápido durante los ataques, como los inhaladores.

Page 12: Trabajo ciordia

Pulmonía: Se refiere a la inflamación del pulmón. Es una de las enfermedades respiratorias más serias, la pulmonía se produce cuando los pulmones se exponen a distintos gérmenes, infección por hongos, enfermedad crónica permanente. Sus síntomas son: Tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolores musculares, la flema puede contener sangre. El tratamiento depende de la persona y de las causas de la enfermedad pero generalmente , se recomienda tratamiento con antibióticos y reposo.

Page 13: Trabajo ciordia

Enfermedades e infecciones transmitidas por alimentosLos alimentos cuando se ingieren en mal estado, contaminados con bacterias, virus, mohos, toxinas o productos químicos, producen en el organismo una serie de enfermedades, cuyos síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales. Los alimentos pueden ser vehículos que transportan microorganismos o parásitos, cuando esto sucede, es por falta de higiene en la manipulación de los alimentos y su preparación, por ser cosechados en ambientes sucios, o por estar descompuestos a la hora de ingerirlos.

Grupos vulnerablesLos niños, ancianos y embarazadas, son especialmente vulnerables y deben extremar los cuidados. Para las personas sanas, la mayoría son enfermedades pasajeras, que sólo duran un par de días y sin ningún tipo de complicación, pero para las personas más susceptibles como son los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas o los que se encuentran enfermos pueden ser más severas, dejar secuelas o incluso hasta provocar la muerte. Se estima que cada año mueren por diarreas 1 millón de niños menores de 5 años en países en vías de desarrollo, lo que implica 2.700 decesos por día. La OMS ha determinado que todos somos susceptibles a las enfermedades causadas por alimentos contaminados, cualquier persona de cualquier estrato puede estar en condición de contraer una ETA.

Page 14: Trabajo ciordia

Las condiciones para que una bacteria patógena se reproduzcan son las sig.:

Disponibilidad de nutrientes: Casi todos los alimentos contienen el aporte de agua, proteínas, grasas, minerales o azúcar necesarios para las bacterias. Algunos más que otros, como es el caso de la leche y sus derivados, la carne y sus productos, las cremas y los huevos.

Disponibilidad de agua: Igual que para el hombre el agua es necesaria para la vida de las bacterias, por lo cual la leche, la mayonesa, las cremas y otros productos que tienen una combinación alta de agua y nutrientes, resultan ideales para facilitar la reproducción de las bacterias, en cambio los alimentos secos no la favorecen, como es el caso de la leche en polvo, fideos, cereales, huevos deshidratados y otros.

Temperatura: Las bacterias se reproducen en una amplia variedad de temperaturas, pero a temperaturas cercanas a las del cuerpo humano alcanzan su mayor reproducción. Por eso, los alimentos a temperatura ambiente permiten un rápido crecimiento de bacterias y tienen mayor riesgo de producir enfermedades. En general se considera que por debajo de los 5ºC o por arriba de los 60ºC, la reproducción de las bacterias es muy escasa o casi nula.

Oxigeno: Casi todas las bacterias necesitan del aire para sobrevivir, pero algunas se reproducen en ambientes sin oxigeno, con lo cual pueden crecer fácilmente en preparaciones que incluyen trozos voluminosos de carnes (Una pierna de cerdo, un bloque de jamón, un matambre o un embutido por ejemplo), o alimentos totalmente cubiertos por salsas o aceites en cuyo interior se forma un ambiente sin aire (Conservas caseras, arrollados o escabeches por ejemplo)

Tiempo: Dadas las condiciones del tipo de alimento, la humedad y la temperatura, algunas bacterias pueden dividirse en dos cada 20 minutos. Si se da el tiempo suficiente, es posible que un pequeño grupo de bacterias se incremente hasta alcanzar un número importante, capaz de causar enfermedades. Por esa razón, es esencial que los alimentos de alto riesgo no permanezcan a la temperatura de la zona de peligro, mas de lo necesario.

Page 15: Trabajo ciordia

Hepatitis A: esta es una enfermedad transmitida por el virus de la Hepatitis A. Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de fiebre, náuseas, dolor abdominal, ictericia (coloración amarillenta en la piel). Puede producirse por contacto directo con una persona enferma o por ingerir alimentos o agua contaminados con heces.

Diez enemigos para un alimento sano1.  Enfriamiento inadecuado2.  Preparación con demasiada anticipación al consumo3.  Almacenamiento inadecuado4.  Conservación a temperatura ambiente5.  Cocción insuficiente6.  Conservación caliente a temperatura inadecuada7.  Higiene personal inadecuada8.  Contaminación cruzada9.  Ingredientes de origen dudoso10.  Contacto de alimento con animales y/o excrementos

Diarrea: es un trastorno frecuente en los niños. Se produce por una alteración del intestino ocasionando una evacuación frecuente de las heces fecales. La diarrea deshidrata al organismo debido a la pérdida de sales minerales y agua. Si no se trata a tiempo puede causar hasta la muerte. La diarrea se produce cuando no se toman las medidas correctas al manipular, preparar o conservar alimentos.

Page 16: Trabajo ciordia

Medidas para prevenir las enfermedades causadas por alimentos contaminados

En algunos alimentos como la leche, el queso, el pescado y la carne, los microorganismos o microbios se multiplican rápidamente, incluso en alimentos ya cocinados. Por esta razón, es muy importante mantener una buena higiene de los alimentos que se van a consumir y/o guardar, especialmente si no se pueden refrigerar. 

A la hora de adquirir alimentos naturales, se debe tener en cuenta lo siguiente:Las verduras, frutas y hortalizas deben ser frescas y brillantes así como tener su olor característico.La carne debe presentar su respectivo color y olor natural, así como tener tejidos firmes. Los pescados deben tener agallas rojas y los ojos salientes y brillantes.Las leguminosas, pastas y otros cereales deben estar libres de insectos.

Si se van a adquirir alimentos empacados o enlatados debe hacerse lo siguiente:Revisar los productos enlatados y no comprarlos si presentan en su envase abolladuras, abombamientos u oxidaciones. Esto los convierten en medios ideales para la multiplicación de microorganismos. 

Revisar la fecha de vencimiento del producto y no comprarlo si está vencido.Revisar los alimentos empacados en papel celofán o plástico, para saber si tienen agujeros o partes despegadas que le permitan el acceso a insectos o roedores.

También se hace necesario cumplir con una serie de normas higiénicas que garanticen el manejo adecuado de los alimentos, y así, poder evitar enfermedades. Entre estas normas se tienen:Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comenzar a manipular los alimentos.Lavar muy bien los alimentos antes de prepararlos o consumirlos.Evitar hábitos como tocarse la nariz o el cabello, llevarse los dedos a la boca, rascarse, toser o estornudar sobre los alimentos.Cubrirse el cabello y el cuerpo con gorro y delantal limpios.Lavar bien los utensilios y paños de cocina utilizados en la preparación de los alimentos.Mantener limpio el piso y las paredes, la cocina, el lavaplatos y los muebles que se utilicen durante la preparación y consumo de alimentos.Colocar los desperdicios en envases cerrados y lejos del lugar donde se preparan los alimentos.

Page 17: Trabajo ciordia

FUENTES:http://www.lenntech.es/http://www.scielosp.org/http:// www.profesorenlinea.cl/http://www.nlm.nih.gov/http://www.who.int/es/