tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

16
tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161 i i 1DIAÍU0 DE A.VISOS, NOTICIAS Y DECRETOS, IDIOION DE L A MAÑANA, fMCIOS Da SUBCRiaON: Btrwiea», un xtn 8 n —Fnera, Uta ae»M 5t.—Kjtr«nitro, U. ki, AJTSOCIONSS M3TSCROLÓOICA8. T•^aóla.•íanl!^,/.• Tempflr.' nÉn • r." Máumi. 21«4 ló* Be rite. m. 7Í6' 75* L.UTt» a.n. I BTspora clon- IMMM. r-oio i KM) Nabas. Ha lloviznado. Sal« •) Sol & l a i 4,4S. So poní t !aa 7 8—Sale la Lona * lia 7 45 nosho. « • pone i la* 6*26 mafiana. SANTO DEL DIA: San Gregorio Na^ianesno. ohiapo y ío-.lor, y San Herios. CUARENTA HO- RAS: Contlnnan en la iglesia de la Virgen del Rosirl», de beataí de Santo Domingo: se dea cobre i ¡uséis ymed'ade la mañana y sa reserva i las siete y media de la tarda.-CUHTE DE HARIA: Hoy ia baae la visir» a ia Imigea del Pnrlsimo Corazón de Maria, en San Joslo. TINTORERIA Y QUITAMANCHAS.—Se tifie y se iav» teda clase de ropa, Unto de sefiora como do ctbaliero, coa prontitud, economía y perfección. C»lle Vidrio, n. 3. VILLERAS.—Se tecesilan en la fábrica de géneros de panto de Antonio Sirés, Tillers, i6, W PARDESUS. SOBRETODOS de entretiempo, de 90 á 250 reales.-CHAQUES y LE- VITAS cruzadas elasticotin negro, de 120 á 250.—^PANTALONES idem, de 50 á 100, CHALECOS idem, de 20 á 50.—En todo un abundante sartido recien construido con la perfección que tenemos acreditada. EL FENIX, Hospital, 36, esquina á Jerusalen. DEVOCIONARIOS Y SEMANAS SANTAS. Csjas para dulces y otros objetos. Plazi oe San Jaime, número 5, viuda de Hoya. VERMOÜTU florea tino Marca Prat: Es el mejor que se conoce. Rambla Florea, 18. PAPEL EMBALAJE en rollos.—Grnfií, 9, travesía de la Platería. SE NECESITA un socio con capital de tres á cuatro rail duros para una industria rany productiva que ya lleva un afio que funciona con numerosa clientela. En el des- pacho da sellos de la plaza del Teatro, Sr. Hartadó, darán razón y mas pormenores. SE NECESITAN buenas planchadoras para cuellos y puños. Mendizábal, 23,1.* LA FOTOGRAFIA FRANCO-IIISPANO-AMERICANA se ba trasladado de la calle de la ünion, n. 9, 4 la Rambla Sta. Mónica, n. 2, piso principal. SAL —Molino calle Trafalgar, número 13. BODAS Y BAUTIZOS.—Dulces y cajas de lujo con baratura. Sobradiel, n. 1, 2.' PUERTAFERRISA, 18, TIENDA.—Casa de liquidaciones y ventas á comisión.—At •iBuco IASCELONÉS. Toaernos ya completo el surtido de verano, como lanillas, eslzm- Cfs, casimires finos, paños, paBetes superiores, é precios de fábrica. Bonificaciones ifn 01 ^ PÚWico: al por mayor un descuento de 8 por ciento; al por menor por cada reales qm? se higa de gssto dará un billete de los Empedrados.—A LAS BCNOBAS ' ICSOBITAS. Está ya completado el surtidj novedades para señora, con gran ventaja e precios y con las mismas condicionas pxprefadas arriba. Dopósito do abanicos ja-* Poneses da 1 real arriba.-Puertaferrisa, 18, tienda. W. VgRMOÜTH DE SALLES cura la jaqueca (migraña).

Transcript of tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

Page 1: tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

i i

1DIAÍU0 D E A.VISOS, N O T I C I A S Y D E C R E T O S ,

I D I O I O N D E L A M A Ñ A N A ,

f M C I O S Da SUBCRiaON: Btrwiea», un xtn 8 n —Fnera, Uta a e » M 5t.—Kjtr«nitro, U . k i ,

AJTSOCIONSS M 3 T S C R O L Ó O I C A 8 . T•^aóla.•íanl!^,/.•

Tempflr.' nÉn • r." Máumi.

21«4 ló*

Be rite. • m.

7Í6' 75*

L.UTt» a.n. I

BTspora clon-

IMMM. r-oio i KM)

Nabas. Ha lloviznado.

Sal« •) Sol & la i 4,4S. So poní t !aa 7 8—Sale la Lona * lia 7 45 nosho. «• pone i la* 6*26 mafiana. •

SANTO DEL DIA: San Gregorio Na^ianesno. ohiapo y ío-.lor, y San Herios. — CUARENTA HO­RAS: Contlnnan en la iglesia de la Virgen del Rosirl», de beataí de Santo Domingo: se dea cobre i ¡ u s é i s ymed'ade la mañana y sa reserva i las siete y media de la tarda.-CUHTE DE HARIA: Hoy ia baae la visir» a ia Imigea del Pnrlsimo Corazón de Maria, en San Joslo.

TINTORERIA Y QUITAMANCHAS.—Se tifie y se iav» teda clase de ropa, Unto de sefiora como do ctbaliero, coa prontitud, economía y perfección. C»lle Vidrio, n. 3.

VILLERAS.—Se tecesilan en la fábrica de géneros de panto de Antonio Sirés, Tillers, i6, W

PARDESUS. SOBRETODOS de entretiempo, de 90 á 250 reales.-CHAQUES y LE­VITAS cruzadas elasticotin negro, de 120 á 250.—^PANTALONES idem, de 50 á 100, CHALECOS idem, de 20 á 50.—En todo un abundante sartido recien construido con la perfección que tenemos acreditada. EL FENIX, Hospital, 36, esquina á Jerusalen.

DEVOCIONARIOS Y SEMANAS SANTAS. Csjas para dulces y otros objetos. Plazi oe San Jaime, número 5, viuda de Hoya.

VERMOÜTU florea tino Marca Prat: Es el mejor que se conoce. Rambla Florea, 18. PAPEL EMBALAJE en rollos.—Grnfií, 9, travesía de la Platería. SE NECESITA un socio con capital de tres á cuatro rail duros para una industria

rany productiva que ya lleva un afio que funciona con numerosa clientela. En el des­pacho da sellos de la plaza del Teatro, Sr. Hartadó, darán razón y mas pormenores.

SE NECESITAN buenas planchadoras para cuellos y puños. Mendizábal, 23,1.* LA FOTOGRAFIA FRANCO-IIISPANO-AMERICANA se ba trasladado de la calle

de la ünion, n. 9, 4 la Rambla Sta. Mónica, n. 2, piso principal. SAL —Molino calle Trafalgar, número 13. BODAS Y BAUTIZOS.—Dulces y cajas de lujo con baratura. Sobradiel, n. 1, 2.' PUERTAFERRISA, 18, TIENDA.—Casa de liquidaciones y ventas á comisión.—At

• iBuco IASCELONÉS. Toaernos ya completo el surtido de verano, como lanillas, eslzm-Cfs, casimires finos, paños, paBetes superiores, é precios de fábrica. Bonificaciones ifn 01 ^ PÚWico: al por mayor un descuento de 8 por ciento; al por menor por cada

reales qm? se higa de gssto dará un billete de los Empedrados.—A LAS BCNOBAS ' ICSOBITAS. Está ya completado el surtidj novedades para señora, con gran ventaja e precios y con las mismas condicionas pxprefadas arriba. Dopósito do abanicos ja-*

Poneses da 1 real arriba.-Puertaferrisa, 18, tienda. W. VgRMOÜTH DE SALLES cura la jaqueca (migraña).

Page 2: tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

3162

SUBASTA de lana negra suci«.—Véase el snuncio de la Compañía de los Almace­nes generales de Depósito.

£1 vapor NUMANGIA, su capitán doa F. Jaén, eaMrá par» Hursell» el dia 9 ooi comente & Us diez de la noche, «.imiti^-üii íarg» y pasajeros.

Se despachan por D. Agustin Martin, cailo Llauder. 1, bfjos. VAPORES CORREOS DE A. LOPEZ Y COMP.'—El 22 de mayo saldrá de este puer-

i?.^' i f , ^ ' r ,iSf,A-NA. admitiendo pasajeros y carga para VALENCIA, MALAGA, CA­DIZ, PUERTO RICO y HABANA.—La carga so admite Hasta el 20.

TEATHO PRINCIPAL.-Hoy mirtos, función 17 de ebono.—Turno impar.-6.' en que to-m.rA pai te !a célebre caotinte aiKnora Antoaietta Fricci.—Primera rcpreaenUcion de la ópe­ra en cuatro fetos, del muestro Donlzektl, «La Favoiita». desempeñada por las señora» Kticci J Saodorii, y los «eíiores Abrugasdo, Baceolioi, Gatperini y Gigli.—Se hacen las supresiones a costumbre.—A las 8.—Entrada gonrral G rs.

Mañana miércoles, 12.a representación de la ap'audidisima opera de gran especticulo en cuatro acto», «Aída»,

Pasado mañana jueves, & kenefio.io de la célebre canlanle signora Fricci tendrá lugar la siguiente escogida luncioo: 2.,, y 4.° acto da la ópara «Macbotli.» Ultimo cuadro dslatNcr-mai y lercor acto da la ópera «Hada di Rolun.a

Las localidadis para ambas funciones se dsspaciian en contaduría. GRAN TEATRO DEL LICEO.—Hoy í).—24 da abono, turno par.-2.' represectacion de la

ópara de especUcnlo en 0 scio», «La Mutadi Porlici» desempeñada por Us señoras D' Alber-tt y Coppini, y Ins señorea Nsudin, David, M'jjs, Viñals, Gómez, coros y cuerpo coreográfico. Se hacen las supresiones da eosturscre.—A 6 rs.—5.° piso 4 rs.—A las 8.

A ruogo de muchos señores abonados del tamo impar lendri lugar definitivamente ma­nan» miérco es la última representicion do la apiandiditima ópera «Traviatai, en la cual da­rá en 8.' función la señora Volpinl.—En la contailuria se dc«p«chsn localidades.

Paiado m>ñina jueves la grandiosa ópera. «Roberto i l Diavolc».—El próximo sábado ten­drá lugar el beneficio de la señora Voipint con la preciosa ópera «Malta».—En contaduría se toman eiwrgos para ejtis funciones.

TEATRO DEL CIRCO.—Fnncton para hoy martes.—22 da abono.—A beneficio del maestro coreógrafo director d'>n Gi?vannl Pulini y despedid» de este distinguido artista.—«El libro lalonariu». —Hoto» repreetntscion del baile «L» sedusalone».—4.* representación del baile «Amore a blasone»—Entrada 3 reales.—A las 8.—No'habri bandeja.

ROMEA.—Taalro CataU.—Fnnció per avuy dimars á las vuit.—9.* representació de lo cada vagada mes aplaudtt drama hislóricb, en cuatte actas y en ve-s, original de lo distingil poeta don Fraderich Soler, titolat «Lo plor da la madrastra.»—Entrada 2 rals.

C R O N I C A L O C A L Pís i rdo ayer per la calla de Provenz», mientras caia el largo chaparrón qae con­

virtió en barro el polvo de los bunios nueves, observamos que en ella tiene nacimien­to un nuevo torrente que recege las aguas de todos los terrenos conligaos y que vs á parir despuna al arroyo do la derecha del paseo de Gracia. Si no se atiende con ur­gencia al desvio de aquel naciente ramblar, el alveolo se abrirá paso y pronto tendre­mos que atiadir á las vertientes que actualmente se conjuran contra la tranquilidid del vecindario, otra quu por su situación puede traer malas consecuencias. Debe, pues hacerss algo para que desaparezca este defecto. Lo qun no sabemos nosotros es lo que puede hacerse y per quien debe llevarse á cabo lo qna se acuerde, ya que afecta á les municipios da Barcelona y de Gracia, á les cuales pertenece la calle de Proveoza.

—Desde que nadan por el lago dai Parque los pato» que se h«n colocado en aqual sitio, se nota ya aumento en U concurrencia que frecuéntalos nuevos jardines. La gente menuda pasa allí Inras de solaz y de agradable entretenimiento. Si esto con­tenta á los chiquillos y no disgusta á la gente repasada, falta dar una satisfacción i las personas que han tomado el Parque como punto predilecto de esparcimiento. Nos rafarimos á la construcción do la fuente empezada en el mirador, quo es obra muy ioleresante y está perfectamente situada.

—El Instituto Agrícola Catalán de San Isidro continuará D>aRana miércoles * 'i,s tres de la tarde, sus conferencias agrícolas, ocupándose del siguiente tema: «¿El culti' vo del olivo, do la vid y del algarrobo, se halla dentro de los límites da su región na­tural?»

—En la sasiou qua celebrará esta ñocha U Academia módico-]arm»céutica. el so-

Page 3: tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

3163 ció don Migual Bonet y Amigó continuará el das -.rrolb dsl tomn: «Análisis espectral; su importjncia en la Q'iíuiics.»

—El »yuntamiento ti". I ! da coa tr»t« de llevar A cabo una mejor», que «un cur.ndo implique excso da «tcibuciontsaaminUlrjitivis. de adguro aplaudirá todo el mundo, inclusos los que debieran quejarse. Divarsas vuces hornos bocho preseate el lamentabi­lísimo estado de las ca.itt-ras que pacten de Bar ialoaa, intransitables cuando lluavei hemos consignado la su^p nsion d )l tráfijo basta que les elemanios ae encargan do mejorar dichas vi»s do comunicación, y Ir-moj, por lin, dirigido repetidos ruegos para que el gobierno ó la provin na recompusioran las qu j corrau á su car^o. Todo ha siJo iniilil: aqua: as han C JiUiuiudo detori jrándose en oaanto su pésimo estado lo permitía. La c.r-otera r-:al de U«rcftk>na á Francia supjnem'íá fu?idadamente que es da las da primer órdea y que su cnservacion correspunde al gobierno; itero uo practicándose en ella obra alguna do reparación, convocó el ayuntamiento do Badalona á una reunión pública á losdu -fios de carros y cibillerfas, y enelU so acordó la prestación voluntaria di peoies, ctb Hería? y c rros para ei arreglo dw! trozo qua mtjdia del Besóa á dicha villa, sin gastar un céaümo de la caja municipal. Aplaudimos ae veras el procader del municipio de Badalona, qxn deba servir de ejemplo á los de las poblaciones vecinas, si no quieren verse incomunicadas unas con otras y con la ciudad al menor aguacero, caso de continuar las vias públicas en al deplorable estado de abandono en que sa bal an

—La comisión corrcípondionta del Municipio de San Martin do Provensals se está ocupmdodo una instancia de Josá Masvidal, solicitando autorización para recoger las basuras de las habitaciones de la localidad, bajo las bases de prontitud y limpieza que sa crean asequibles. Traslado al Ayuntamientu de Gracia, donde la policía urbana no es excesiva, ya que en esta última v i l l i seria posible regularla con mas esmero qua en San Manió, donde la poblacína se halla en extremo diseminada.

—El AyunUmienlo del pueblo citado, en sesión extraorilinaria de ;! del corrienta m-:s, aprobó las bases para cedtr al Ayuntamiento de esta ciudad la jurisdicción sobre el terreno en que debe emplazarse el nuevo matsdüro.

—En el teatro da la sociedad «La Alianza» de San Martin de Provensals va i po­nerse en escena la pieza catalana en un acto titulada «L* espiritista», original da un jóven de esta ciudad.

—La policía urbana en el inmediato pueblo de San Martin df ja bastante que de­sea-. Hay calle, como la da la Amistad, qua todavía conserva an estanque de un lí­quido en descomposición, procedente de las últimas lluvias y coyas emanaciones son muy p )co gratas al vecindario y nada convenientes á la salud pública,

—El domingo por la tarde fué robada uca habitación de la casa núm. 7 de la calle u San ütmon. La puerta estaba fracturada y faltaron ciento doce duros de un cofre, fruto da las economías de una anciana dedicada al servicio doméstico: Se encontró un e copio de grandes dimensiones dentro do la habitación.

—Av'-r dieron principio las '"bras par* la colocación de un bordillo en las aceras ' ' i la o 11:: May^r de Gracia. Ei fin principal parece ser evitar que los carruajes inva-d m ¡JS a er n , p iro a ¿ii'n s temen quo si dicho bordillo no es bsstanta elevado en a'g in : nur.tus do 'a c illa l r - l j la rasanta es mucho mas alia que la de las aceras, « 3 í í n e-tas inundadas por el fgua y lodo. Y á propósito de la cale Mayor, carruajes 5'aceras; recomendamos á qulon corresponda el pavimento del troza de frente la fontana, donde hay algo que corregir.

—La Junta local de ujstraccion primaria do la villa de Gracia, que Unto se des­vaía para cumplir sa elevada amion social, ha coníegiiido plantear, aunqur en mo-úr;ta esfera, una escupía da música, á la que asiste regular número de alomnos da arabos sex w. El conoeido m o s t r ó don Josn Capi^vila, imoulsado por su amor al ar-•9. secunfl» con el mas patriótico celo las aspiraciones de la Junta, y si el Municipio las conceda sn apoyo no es dudoso augurar el éxito mas feliz á una esseBanza que bá pojo tiempo trató de establecer en Barcelona nuestro Ayantamieuto.

~En un» caita de Caldetas que tenemos á la vista nos dicen que se nota allí mu-_ni animación para recibir á los bañistas y actividad para terminar las obras empóza­las en el camino-carretera. Se lian instalado dos nuevas fondas y un cafó, y en gene-f I la gante del barrio bajo es la que mas se mueve y agita para que todo se halle á sitisraecion de los huéspedes que se esparan.

—El estado de la carretera de Gracia á Ilorta hace cecesario que se ponga alH »1-KUO remedio, aun cuando haya de revestir cierto carácter de int/nnidud. Por de pron-"podrían llenarse los baches con piedra 6 grava que allí se tiuio muy á mano. De

Page 4: tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

3164

«ata modo seria mi» llevadero y «nn posible aguardar la recomposición formal, y sa evitarían sensibles desgracias y cuantiosos perjuicios.

—Por error de cija se nos hizo decir en uno de ios telé^ramas que pnblicamoa aynr tarde que se había formado expsdieDte al Obispo de Tarragona en vez da decir al Obispo de Tanzona.

Nuestros lectores habrán Ajado indadablementa su atención en la noticia dada es­tos últimos áias de que estaba resuelto el ensanche de la Aduana de esta ciudad.

La principal ímpurtanoi» que tiene esta noticia está á nuestro modo ver en que en­vuelve el reconocimiento de que nuestra Aduana carece de las condiciones necesarias al objeto á que está destinada, de lo cual nos parece muy conveniente tomar acta por lo que pueda convenir en sa d-.a.

Por ahora ignoramos en que pueda consistir el ensanche da que se trata, y por mas qua lo faemca preguntado nadie ha sabido darnos una contestación categórica. Algunos suponen que conswtirá el ensanche en habl i t i r para los despacho? el pallo del ed'flcio; otn s opinan que so traslaiar'-n á o t r \parte algunas de las ofloinss que hay ea él; no falta quien supone que se I- yantará en él un nutavo piso, ni quien crea que sa la afiadlrá un nuevo cuerpo hasta la linea del edificio que fué palacio. Estes cuatro medios, sobra ro resolver e! problema, nos p&rcceo inconynnientes. ¿Quá dfs-ahogo puede dar U habi ilación del patio du la Aduana para los despacho!)? ¿C <n quá edificios cuenta el Bstado para trasladar á ellos ciertas oficinas, cuando no lo ha en­contrado para establecerlos juzgados municipales? No ees pír ico verosímil que se le­vanto un nuevo piso que destroiria todas las proporcionen del ediflsio y cuya eleva-cían le baria incomodo para las oficinas. En cnanto á adicionar un nuevo cuerpo al edificio se opone á eü i la nec'si íad da ensanchar la pieza de Palacio. Lejos de adelan­tar la Aduana deba hacerse reUMCeder el Palacio.

Da aquí resalta qua el ensanche de U Aduana significa muy poco, que es punto menos que imposible, y por lo tanto del reconocimiento de que el edificio actual es tosnliaiente iebe dodaoirs» que existo la necesidad de levantar una nueva Aduana.

Bota mejora que no tenemos necesidad de ercomiar parque en diferentes oca­siones hemos demostrado las ventajas quo ha de producir, nos párese qaa en nin­guna ocasión mas propicia que en la actu-l podría plantearse. La Aduana puede ser considerada como formando parle integranía do Us obras del puerto y por consl-guíente encargarte su corstruccion á la Jur.ts de estís obras, la cual en el terreno tomado al m»r, al pié de la muralla, encontraría solar c< paz y perfecta mente situado para una Aduana dotada de todas las con liciones necesarias ^ ara el bueno y fácil des­pacho de los géneros.

Ea esta una Idea que nos parece que oca vez insinuada ha de ser bien acogida, sobre todo por el comercio, á quien interesa especialmente que Barcelona tenga una buena Aduana.

C O R R B S P O U B K N C I A S MABU» 7 DE MAYÓ.—La última parte ds la sesión de ayer, después del ruidoso

incideote entra los seftores Sardoal y Elduayen, en que tan mal parado quedó el go-beruador de Madrid, se consagró á 1* discusión da la proposición presentada por el diputado Sigas tino señor González Fiori, sobre la famosa cuestión da los fueros vas­congados. El jóven diputado atacó con brio la conducta del gobierno en esta cues­tión, estimando que las dificultades que hoy se notan se deben á las vacilaciones y á la falta de resolución del gobierno en los primeros mom^ntoj de la victoria. Los d i ' puados vascos saf.ores conde de Llobregat y Víllavan intentaron paliar de algura minera los graves cargas y las atinadas consideiacior.cs dsl orador srgistino, pero pudieron comprender nast;. quá punto excita las mas vulgares ideas de patriotismo y do equidad la pretensión d i los fncrisiss, puesto que cada palabra de los diputsdos vascoa susciliba una tempestad da rí-criminsciones y quejas en el seno mismo de la mayoría. No sa decidió la cuestión y quedó pendiente hasta el próximo sábado, para cuyo plazo y íarha creo yo que estará ó debe estál resuelta la cuestión de fuerce.

Ilosta ahora la discusión da presnoue.<los ofrece escaso interés. Creíssi ayer qus con motivo de la proijosicion del señor Alonso Pesquera enssyarian sus fuarzas los descontentos de la sección 3 '; pero no fué así y no volaron en pró de osle primer amago de oposición ¿1 señor Salavem'a, mus que uuog cuantos diputados que no pa;

Page 5: tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

31C3

«•ron de 15, entre los cuales debo consignar los nombres de Pabra, Castelar, Reig y Riu» y Tanlet. ¿Qué se hicieron bs otros sesenta que se decia votarían con el señor Alonso Pesquera'.' Dicen que no estimó ol jefa da los descontentos, señor marqués > e la Vega da Armljo, oportuna la cuestión ú la coyuntura para dar la batalla; pero yo creo que intlayó no poco en el ánimo de los descontentos la actitud del señor minis­tro de Hacienda al anunciarse la votación nominal y las frases que como procedentes

' d il minislerio circulaban entre los bancos. Con todo esto se relaciona la reunión de los tenedores de la Dauda, en la cual se

han inscrito ya mas de 800 personas representando mas de '2,000 millones de reklas mminales; pero creo, por ol aspecto que presanta, que no ofrecsrá resultados positi­vas la expresada reunión, porque se advierto que les amiges del señor ministro da Hacienda no han descuidado mandar ahí gran número de amigos y comecskles que por lo manos dificulten lis soluciones. , Insistiendo en lo que expuse en una de mis anteriores sobra la actitud del partido moderado, dospues de haberlo declarado muerto los señores Cánovas y Toreno, debo advertir que el tpabellon» de hoy no titubea en escribir que esto se vá, y en decir otras cosas no menos grave.-. Que el tDiario EspaRol» cree que los moderados se re­tirarán de la vida parlamentaria, y es sabido lo que significan los retraimientos. Se cree que en la reunión que se celebra hoy en casa del señor Moyano, machos de lo» c menrrentes hsrún causa común con la demagogia blanca, representada pur el señor Pidal, que se h» declarado ultramontano en toda la exiension de la palabra y conlodas sus consecuencias, es decir: carlista sin don Cárlos.

Bn consecuencia de esta actitud la prensa ministerial dirijo contra el «muerto» toda clase de proyectiles, y el «Parlamento», periódico que pasa por recibir inspira­ciones inmediatas del ministerio, declara que no pueden ser ya poder en España los homfe'es del partido moderado histórico, por la misma razón que D.* Isabel I I DO pudo jamás llamar á les consej JS da la Corana & los partidarios del absolutismo.

Eita declaración ha caido como una bomba en el campo de los moderados.—...

PARÍS 5 D E MAYO.—El gobierno se obstina en nadar entro dos aguas, y ssl sucede ana mientras el ministro del Interior envia una circular á los prefectos reoordándolts ouo en ta misión de un gobierno republicano no entra el poner cortapisas & la ciren-lacion de Iva periódicos, el ministro de Hacienda presenta una proposición encami • nada á coartar la iniciativa parlamentarla.

M Sav con muy buenas formas y extrema deferencia, propone á los diputados qae renuncien al derecho de iniciativa en lo concerniecte á la abertura de nuevos créditos todo á imitación de lo que suceda en el Parlamento británico, donde tales demandas quedan exclusivamente relegadss á la voluntad de los ministros de la corona. No me parece una modlda digna do aprobarse cuando no faore por otra causa, por la del mal precidente que sentaría. • , ,

Tampoco so conduce todo lo liberalmente q ie era de esperar el nuevo ministerio Italiano M Nico»era, ex garibaldlno y hoy ministro del Interior, ha prohibido, con gran disgasto de sus gentes, nn meetlng qae se proyectaba celebrar en Mántua, contra el Impuesto de 1» molienda. u J • J u u . . .

Tan flagrante es el alropsllo, que el mismo M. N ¡coUra ha declarado haber violado el pacto constitucional por rizones de Estado y que so aprestaba á pedir con tal mo­tivo un bilí de indemnidad al •'arlament.-.

Son muchos los hombres públicos que al tratarse del derecho de reunión opinan que entre la raza latina no puede aclimatarsa por una falta Ingénita de sensatez, po­niéndola constantemente á la vista la cordura con que sa practica en la nación bri-

t4nY8in embargo, cuanta inexactitud; no es cierto en primer lugar que los meetings dejen de ser en Inglaterra bullioiosos y hista á veces tumultuosos, y luego no es justo tampoco exigir que la gente latina ejerzJ el derecho de raunien con la holgar» y seresidid de la anglo sajón» que lo viene practicando con escasas Intermitencias desde 1760. Diérasc antes por parte do los poderes públicos mayor mirgeo & la tcl»-m»tacion de somejsnta derecho y los psfaes meridionales se hallarían en idénUc» situación de práctica qae los del Norte. Eitmces y solo entonces pudiera justarse con fundamento su aptitud, que para mi hasta en las condiciones actuales es In­cuestionable. . . , v .

El Consejo municipal del Sena se ocupó ayer de las subvenciones con qn« habitual-mente prolega las sociedades sábiaa particulares. El dictamen de U Comisión pro.

Page 6: tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

3101. ponía que se suprimieran las subvenciones concedidas á sociedades que tuviesen al­gún carácter religioso. Este dictárnen fuá combatido cnn cilur por la parta reacciona­ría del Consejo, y especialmente por el prefecto, poro como era de prever, dada la composición de aquel cuerpo, la proposición fué aprobada, y las subvenciones reti­radas á las referidas sociedades.

Entre la prensa parisiense se ha armado un cisco á propósito da la celebración de los centenarios de Voltalre y Rousseau, idea que inició días pasados el periódico re­volucionario «Los derechos del hombre».

La prensa reaccionaria recuerda con sjfla que á los franceses liberales no les com­pete celebrar ni centenario de un hombre que, cual Voltdre, fuá muy aristócrata y amigo de Pruna. L'.s liberales con'esian hareinente á estas invectivas, ensalzando con calor la trascendencia que han tenido en la emaocipicion intelectual de la humani­dad los escritos del insig o cerno: sal del rey de Prusia.

Los tribunales internacionales recientemente instituidos en Egipto, bin condenado al mismo virey á ser expropiado de sos bienes particulares por la galanura con que se había sustraído por medio de un simple decreto al pago de los bonos dol Tesoro. El proceder del Virrey, tomado al pié déla letra dol qua prevalece en el serrallo da C mslantinopla merecía este correctivo, por cuanto dista mucho el tal Vírey do hallar­se en una situación rentística, no ya desesperad?, como el Sultán, sino que la suya no es ni siquiera mala. Tiene sobrantes, según consta del batanea del tribunal.

¿müív'iCA. GOMi'JROIAu; • iMlÉW» flírrJUSíHTSJ! dado» po; la Justada Gobierno fisl C.ola:.io d« CoriedotM

(leal m de Comen-.io da la plius de Bkrc^lons i 8 de mayo de i S K Í

í Asi ••• ikBi'So, . '

ff»f¡». • • • • • •Jc l»» l l—. . . »4<«»a~ . . .-

. • AU-IT- • t l iararte. . . . • « « t a i . . . . *'\tl*0 • • ' C O I . . . • .

• . . -.4. .

tu ¿la* Hawai I

4*60 Cor aña r i g n a r u . . . Gerona.. v , Griuadju'- a •

fOCliS íiic»««l Gaadalijsrí 5 061i2,Sp««3« Ha»««a

I Jrrax. E Liria»

dafto. • Lo«rc>'<i;.,.. Lord», Lato MU»I» U o i i i i j . . . , . Mure )» . . , . ,

j ür «us i-beaff ;Ovioi5c..,,.

d»fla | r a l u . . . . .

1,2 1 8 5 S 3/4 1A2 1 » 1.8 38 1,S 14

par 1 8

i

a rscrui SOSUCOSÍ r«i«uc. l a m e s . • B v-> f * t o á . «aeaa «oiuona. urt»»"»»-¿T iXtaT'.at. «aua. ISaT, . 11 ,* ««I B»«aa»»í¡k». f«Tr<»-»»jrll««. .

Btmr* B a a r J l C 4« * Mil aUMMa K l M * S» • • í i a í H U »• »• 5 *

v» % • 4» p»4MÍaea aia.jaaa c»t*i»a» «cjaral >• ce:*.**- i or. '^-a ••• CrMiM MarnanltL • -

Eip»£a Induttriat. . Manufacturera de algodón

aar. Je 0aI«»Wa» iflMlCta. . -gWea». *• »«rr«i. * l l . r : . j B v - a a L .

Fer.-oar. daAlm-áVa! . y Tarnsooa.

benef ('jainísB. 4« ilano.J i» Ora».. . Isalaiaacaa..;

> lis. CeiiaUsi, » sSa« tancar..

baD>ríá»2Uage.. . . dafio. ü e T í U » » . . .

T^rrajor».. Toiaío. . T o r i o * » . . . . ralantía. . . VsiuccjUl. . VíííO. Vitoria...-. , «amoía . . . . •

(Cc.Tta-.ai,

fia.

34

1 8 1 2

5V l.S f/8 18 1 1 l/« par 18 tu 1 4

'diño.

b«n«f

d»Ae.

t inal

tn^jra» monea. Olnwro. PayaL

fiaflei

a-. Mrag

1S 75 60

«M 100

«»

475

IB a •* » •r.SÜ M • íí»

todo, todo. JO»». »oí,e, «da . todo.

13 65 13 75 25' bT »315

106 8G -O 26-

102-88' 48 75

i3 6;i|¿ eay, enntaalri 18-80 M.

oeueatUdMn. •aba. *•< Catyr^ii 'K UBSUÍUIL . . J« l«. jroTio«i«!. t i •ka BW *» Bareeloa» » > • « • • • • 1 iawa. Seirle A T B. Ca MU r «71 peiM. .

i M« • » . » / » I 5. »l*

C3' 3?'

98' « .

C8M Si 25

25 25 87 M H

106 tO 66 26 50

90-49' CU' !«50 18'

«apon a. B. «JilOE O 10,

«npen n 9. aupoa a. 4, *vy*n n 9. copón a. 8.

93 50

35 7

«•p. eorrleatM Id.

7» !.. 110 11-^ M.

Page 7: tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

f«r-->*uT. 4« Rertolor!n S-'krmii. . • i-*-Wtr.-tvt. t» Btrt k r r t r . : j,:t r i tucru t * tmlf tu . <* Tfiirae. t Ui.;-'. Y B u e t l . . i -3 ¡'•.•ear. Jo Tarrac. i Bire¿l. y Kr JDC!».. Ca0 ^•r-aur. Orto Aira, y Aira. Val, y Tjrrg, aT'j r«í^«»ir. a»Ci f . - c i» . Maliiüj. . . . . Mi r«r.-tt.r. MaOna 4 Jasa. J « r í o . 4 Viva. » « Can^laa Brgal SOO

f ». e;í

« »- 0,11 6 p. 0 3 r v t w • r v, »m G p. 0 0

97 7:1 « 75 '.(7 15

WM 10' 2(K-0

!W 2t PO ie«r. 10 'i')

3; 61 •»» . 'A,iru«W.

MI Mi Id.

»*f. tou* un i . . li .«:a.. •»» . «aalr* IMa, cap. abra-imn.

BOLSIN.—El coMOüdudü quodabe i las d i t í de la noche i 13'15 dinero y á l3 : i7 papel. BOLSIN BARCELONES.—Qagd» á las dita da U noch* el 3 por 100 consolidado i

IS'ló nominal.

ASEaTUlLAS DK R K Q I S T K O i

V a p o r t r a s a t l á n t i c o e s p a ñ o l

PARA MANILA POR EL ISTMO DE SUEZ. Saldrá á fines de mayo próximo de este puerto, admitiendo un pico de carpa d

flete y pasajeios los que serán tratados con P I esmero que tiene acreditado dii:bo buque.—Para informes dirigirse Pórticos de Xifré, ti, principal, y sefiores Nicolau bermnaos.

NOTA.—So advierte á los señores cargadores que á su regreso vendrá directo á este puerto.

F A M LA HABANA CON ESCALA EN PUERTO-RICO.

Saldrá el 21 del corriente á las doce del din, el magnífico y veloz vapor trasatlán­tico español

al mando de su capitán D. Juan Mas. Admite carga á flete y pasajeros en sus cómodas y ventiladas cámaras de 1.* 2.*

y 3.' clase. La carga se recibirá desdo el dia 10 al 19 inclusive. Consignatario D . José Araell, plaza del_ Duque da Medinaceli, n. 1, princpal.

E L V A P O R E S P A Ñ A saldrá de este puerto el dia 22 de mayo para

P U E R T O - R I C O Y H A B A N A , con escala en VALENCIA, MALAGA y CADIZ, admitiendo pasajeros y carga.—La carga se admitirá hasta el dia 20.

Consignatarios Sres. D. Ripol y C.a, plaza de las Ollas, D . 1.

Page 8: tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

IHss Viporss-sorraos da Cinariat.

PAHA CADIZ, SANTA CHUZ DE TENERIFE Y LAS PALMAS.

Si idri el miéreoUs 16 da maro á lai cuatro da la tarja el vapor AMUUCa; admitieodo carga y paaajaros.

La carga debe entregarse el martes precisa­mente.

Comignatarlos sefioras D. Rlpol y compañía, ptaaa de las Ollas, n. 1.

PARA MARSKU.A, GENOVA. LIORNA. NAPO-LKS, M&SSINA, FALERMO r HAMBDRCO Admitiendo eargt para el interior de Alemania,

Bi loca, Holanda, Rusia, Suesia y Noruega. Saldrá del 9 al I t da maye el vapor alemán

NEAPEL. Informari ton ¡a s i Frlgola, Espartería, n. 4,

«gánala. Diligencias de llarcelonaa feriiiñan uor Kiguer»

SOCIEDAD DE LOS SRES. P E I L L E Y C * Su despacho calle San Pablo, n. 2.

Hora de salida para Per pifias á las 5 li3 mañana. PBBCIOS DI BABCBLOSi Á P2HP1ÑA>.

Berlina. . . . . con 1.'carril. 24ptas. Interior » 2.• > 18 > Interior y Bann-'l.* . » 8.' » 15 » 8

PARALA HABANA con escala en Puerto Rico.

E l nuevo vapor trasatUntipo español VIDAL-SALA,

capitán don Joan Martstany, ssldri de este pnarto el 11 junio próximo, admi­tiendo carga á Bote v pssajeros.

loformaran les señores Sala y Vidal, Rambla de Santa Monioa, n. 21. principal, y sus consignata­rios Nlcolau hermanos, pórticos Xifrá, 10, ba¡ós. 0

PARA PONCE. S^l l r i á la mayor brevedad el bergantin-goleta

«srañ1» VELOZ, capitán don J . A. Zogasii; admite caria á fleie y pasajeros.

IB formará don Joaquín Salvador, agoncla, Tras­palado, 9. ( U

Unico servíalo semanal ENTS8 CKTtS Y ALICANTE.

PARA CETTX •an escalaa an S. Palla y Palamóf.

Saldrá al martes 9 del corrienta por la noche el vapor español ADELA, capitán Salomó; admi­tiendo carga y pasajeros.

Gonalanatarlo sa&ora viada da T. Capdavlla, Mandar, i . antreagaliv PARA TAHHAGUNA. V A L E N C I A . AL1CANTB,

CABTAOJtNA. ALMERIA, MALAGA, CADIZ, V I G O , C A R R I L . VILLAGARCIA, CORUNA, FERROL, 1MVADEO, OIJON, SANTANDER Y BILBAO Saldrá el 12 del corriente á las diez de la nocfia

al vapor español NERVION, t a capitán Moreno; adornando carga y pasajeros.

Coosicnaurlos, señores Parrar hermanos, p6r> Usos Xlfré. n. 8.

P A B A LIVERPOOL. Saldrá el 11 del aetnal al medio dia el vapor si-

pañol ANA, capitán Basañez; admitiendo carga y pasajeros.

Lo despacha den José Serra y Calslna enllqul-dacion. calle de San Pablo, n. 4.

CARTAGENA, ALMKHIA , MALAGA, CAD11, VIGO, C A R R I L , C O R Ü S A F E R R O L , R1VA-DEO. flUON T SANTANDER. Saldrá el 9 del corriente á las diez da la no­

che, ai vapor CUON. sa espitan don Anselmo Pi­fióle; admitiendo carga v pasajeros.

Consignatirlo D. Ramón A. Ramos,, calla da Crlsiini, n. 8, escritorio.

Nota.—La carga deba embarcarse antas áe Ui dor-a del ala de salida.

Orneo servicio regalar y ssmaual PARA Cb-TTS

non aséalas an San Fellu, Palamós y Rosas. Saldrá el martes 9 dal actual á las 10 de la oo-

ahe el vapor español MATILDE, capitán M. Cabra-Ja; admitiendo carga y pasajeros.

Consignatarios sefioras Praz hermanos, calla Cristina, n. 6.

Embarcaciones entradas en este puerto desde el medio dia al anochecer de ayer. De Ibiza y escala» en 5 dias, ¡«beque San Juan, de 49 ts., p. Vicente Noguera, con 1,800 ki­

los algarrobas y otros efectos á la órden . Da Ibiza y e<calas en 7 dias, polacra Flor del Mar, da 51 ts., p. Bernardo Escanden, con

33,000 kilos algarrobas y corteza de pino, y otros efectos ft don Tomás Porlcza. 'DJ Cu'lera y escalas en 10 ds., bateo Jóven Isabel, de 39 ts , p.Salvador Bernat, con 14,805

kilos arroz y salvado & la Orden. De Savannah en 52 da., bergantín goleta Nemesia, de 243 ts., den José CruaQas, con TU

piazns madera y 96 barriles resina A don José V. (i<berl y cumpañia. Be'gi.—Da Amberes y Glbrsltar en 10 dias, vapor John David, de 1,344 ts., c.Faudeuhove,

«oa 16 Darricss sal sosa á los señores Farrés y compañía, 3 ídem idem a don J. Valles, 14 ba­lsa papsl i lo» señorea F c r r s r y Gaya, 22 idsm idem k don J. R. Pulgdentrolas, 3 barriles OCJJ A don A. Crós, 7 cajas papel á los señoras Marqués, Caralt y compañía, 720 bultos hierre, 131 piexás maquinaria, 6,314 ralis y otros efectos al ferro-carril de Zaragoza.

Italianas.—De Cagliarí en 10 dias. polacra Sempre San Gioraani, de 214 ts., c. Cigconi, con 220 toneladas carbón a don Joaquín VíUavechi».

De CagUsri en 9 dias, polacra Adelina, de 215 t i . , e. Ajello, con 215 toneladas carbón i don JoBquin ViUavecchia.

Además 18 buques de la costa ds este Principado, con US cajas tabaco k loa señores Mar* l i Itosell y compañía , 32,220 kilos cebada 7 esparto a los señoras Carsi hermanos, 42,400 id. algarrobas á los señores Montaña y Tey, 111,030 id. id., habones, carbón, otros efectos y S89 nipss vino para trasbordar.

Despachadas el dia 8.—Vapor inglés Richmond, c. Corric. en lastre, para Constantinopla. —Bergantin-goleta inglés Velult, c. Le Contenr, en lastre, para Benicarló.—Vapor Nuevo Bar­celonés, c. don José Balleater, en lastre, para Cartagena.—Vapor Jóvoo Pepe, c. don Rafael Vlllalonga, en lastrg, para Cartagena.—Vapor Mallorca, c. don N. Morey, con efectos, para Palma.—Goleta Jóvan Pepita, c. don L . Zaragoza, en lastre, para Alicante.—Goleta San Ma­riano, c, don José Mandes, con efectos, para Garrucha.—Pailebot Jóven Pepe, p. N. Crespo! eon efectos, para Tesaa.

Adesnks 9 buques para la costa de este Principado, con lastre y efectos.

Page 9: tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

sica

u od o 'tí tí en - - v

^ i í

02 02 1—1

•o •rH ü (D

¿5

0

ü j

o o g N oj

O - £ , r m ^ m C °á <n c o -C3 ^3 — -M . 2 c o en i 3 2 o es Q c r c o — o 5 o .

>>—• £

c S

= t-o cu

• £ 0 IB • co u r. ,

o a> os

c U c c . 2 n

o r t o 6. F3 C o

o ~"

" ° 2 «

- c e

o

2 i -o -o

C - g ^ o

ai o " -ai «

c te o

eq . 03 © _ Q O - c » o . 2 i S s e -en u te O

o c -E 'Si-2 ' a - r co

- o — c 03 . tn - a) _ T3 =

c:

03 O

o o c o

03

m - '5 to .

S . 2 g .03

. 2 " o ~

^ g — o _ o . £ £ « «3 «3 OQ ^ «

"«3 m S

O - S « « r r

M i l »

i

Page 10: tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

317ti

C 'nttüúin en S a n U Utr la d«l Har I .« deTúUfl funtioius del me9 de Ki-I». preiivindo por 1* mntma; d^'pnMdsla mina de U i Mi l , el l e r e r e a J ü doctor don htmoit M»rU Campa, y p. r la ncche don Fernando Se lUrés , Pbrn.

—L» ilattr» coDgreg»clon Ai S i n Aüdré.i kvMiao, a.irairabie proteolnr contra las aotp^ gias y muerl«a rep^otinst, eatablaciii canó ' i camnnie en la pirroqulal igleau do San J'iiiue, calebrarft mañana mié.-cole», 10 del corrlsote, au función meosnkl dá iaaniuto. Por la maru na, á las diez y media, sé exponcin fc la TeD(:raciO/i púb icaS. I). U . , liabieuJo misaa rczadu

Ins diez y media, once, once y media, en cuyo tiempo sn practicarltu loa aaotcs pjrrciu s eipirlloalea da'flglamonlo, cunciuyéadose con el bimuo dedicado al santo tatelir y r r s c m del Saniisimo Sacramento.

Nota.—Kn la mesa de colecta htbr& loa nnoargid-S de alistar ft las personas do ambos sexoa que han pedido y pidieren su inscripción.

—Kn la iglesia de Agonizantes continúan las funciones del mes de las Flores dedicado i !i Virgen Santísima, á cargo de la Asociación del Santo Lscapulario bi jo el Ululo de Nuestra Si fiora del Carmen. Por la matiana aeempezart A las cinco y media, predicando tr dos los di» el reverendo don Pedro Comas, Pbro., y se c moluirk coa el canto de laa letrillas. Por la no­che lá faocion se empieza A las siete y media coa el Santo Rosario, ejercicios del mea. Are liarlas cmtidaa, lectura «obre un punto de la vida de ! • virgen, y luego #1 sermón que astt i cargo del revirando den Mariano Sanias, Pbro., y se oonclatrA con canto de nn himno ded ca do k dicha Virgen. Ycdcs loadlas del mes el sermón cera A las cebo, predicando el refcriJo don Maiiano Sanias, Pbio.

V B R M O U T H D E L CAPUCHINO. Cada di* mas calabrado por >u agradable aabor. Tómalo i-.rmo vlnu d« postrea raclllti U dlgeitinii.

Calla KtrnaBdo. n. 2, c.n;.t«rl... frlnceia. a. 12 Dulce Alianzi: Plaza Santa Ana. n. 12; cmflieilj; r.i-cudlllars, o. 2, chiaulkUrla.—Al por mayor Uanadsrs, n. 21 y en r.raeia calla Mayor, n. 3B.

ENFERMEDADES DE LA MTK1Z Y DE SUS ANEXOS' üíra llaicaí, íerolsí leistnales, üílaiacloiie!, iwlipos, ilpaas cansas 3e esterllíáaí, ett., ili.

Bl módico Valla, diacípalo priellco da loa Hospitales di* Paria, sspcclallau an esta aUta da aclw Badadai, las oorrlio haciendo aplicación de cuanto poil t iT* posee la ciencia

O* 10 * 1*2. da 2 a 4. Conacllaa frateitaa para los pobrTw. San Pablo. S.i .*

SKCÜKA BAJO l.A DmiíUClUN UISi. MCUICU pue^üi KL TRATAMIENTO MAS SEGURO QUE SS CONOCI DIA SEGUN METODO ESCLÜSIVO.—HSC1BK DI40 l )K7 A 9. SAN P A R L O . N. • 10.1.' VENEREO, m

E N F E R M E D A D E S V E N E R E A S Y H E R P E S . Su curación radical asegurada por al eirnjino Manresa y Castells, qne a9os haca sa dedica ünlea-

•tanta a la aaraclon da dichas doleaclas.—Calla Ranrlek, n. 10, 2.* asqalaa k la de Farnando.—RaciM áa 10 k 1 por la mañana y da 7 k 9 por la tarda.

INIP0RTANTE AL COMERCIO É INDUSTRIA. ¿ W ? ^ : ^ ^ tu a en la actúa idad'uuo O dos laueatrarioa para Rspaña.—l'irlg rsa Banoa Nueves, n. 3. principal. M / w r m r a k V n n T T n T k n t i n T demis hnmoraa. asi miemos como externos, reeomesda. r i l H T K á I l l \ H r K H r . \ B>0' 91 ROB ANTI-HERPKTIGO DE DULCAMARA COM-l l U i l l A A U U I J i l l i l l l U Ü PUbSTO. delDr. CASASA.camo el único remedia que Id aura perfactamaate.ala que jamks dón señalde haber exlbtido.—Véase el prospecto.—Unico depOall̂ •HAN FARMACIA del Dr. Casaaa. plaza da la ConstUaeioo, aaqoina k la calla da Jalma I.

R E D E N C I O N D E C E N S O S Y C E N S A L E S , Par al art. 2 • *krrafo 3." dal Pr^Tecto de Ley da arraflo da la dinda del Kitalo an los presipue»-

toa presant .dos i las UArtes por al Kscno Sr. Ministro da Hacienda, sa pra-lena qu.. dasíe 1 " j il próxina Ta no aa adoiitlrka boaos Jal Taso.-o en paio da vamai do ttnaas dal Eatado y redare aaa< da cansos qne sn adelanta sa aaivenen, debiendo aquallos vanficaraa desda aqua.la facha ea raaUli eo. Como quiera qaa tatreso'nilcn prira a los redimentes da los piatüaa be.i^flirlos q>ie obtenían *l colicuar la liberación de Ic-s g avamen:s q'ie afielan k au propladad por p. esUcí :nas al Claro, Beaa-firancla, Prooloa y de'naa mauoa mabitas biildas k la ley da desaraortisacion cirtl y eoaaikstlc.. 1*-ban apresararaa a incoar au« ex^adianva antas q^e ampía-rn á >eiir lo> praaapueatos de 18TC t ls" pnas da lo contrario su apatía ba de acarraarles enorme, pnrjaicios on sns Interei-1. Para alto i i fin de ser ultimados ea i-oros aias en sa tramitación, deb-n dirigiría i la Agancia Lk EaPERANZki plsia de Palae.o, n, i , bajos, de 10 i j todos los días laborables.

Page 11: tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

3.71

' I L D O R A S O R I E N T A L E S D E L D R . C A S A S A . LA tu^vida < con \-'^ purgan ta» males bamnrax (eéi de c«sl |o>ios U& e&farmedAd«s) sin f^ i

«iMlot̂ fta doi-or al ii n u r í o a , IAA ha.:.» aa USÚ ^«neral or. !• , TdmíllaSr Al^u^&iomi t cannado d» AMU LenáfieM pfMbr», mantiene H! cuerpo limpio y libra a * enfarciúdades. I Coa puesta* exniosif auiaasu de vsgataUs. son inofaasiTas; y lúOLadas dd la nftilAra qaa InJtea • ! Ipúiculo gao las acompafta, conaUtuyen ua gran r&mitdio para Uxt̂ a las cQfurmodadsa Qbrvloaat y luivaíneas» y en espacial las d«l corazou, el asma, bWtérleo, irosa, barpes. dolores, catarro, reuma, Iscr6fa'.as, gaitritU y otras muchas anfermedaaas crónicas que cocstunyen una mala salad. I Dirigirse al doctor Caaasa en su Grau Farmacia, plaza de ia Gonstllaclon, esquina i la aalU di •lime l . — Depositarlos, todos los principales Carmacdatioos de Ksoafis r América-

ruante U i g U m - iaimt. ' ^ • e ^ ú " CASA LEON LELIÉVRE PADRE. d.s

CAJA GSNKH AL OS PRESTAMOS SOBRK ALHAJAS, PAi'SL DEI. ESTADO T GBNKKOI. ttllt t » Foraudo v i l . utrando o/>r I . A n a 4a Santa «alalia. t.»m. I

ENFERMEDADES SECRETAS Y HERPETICAS. El aerediUdo facultativo D José Siles y Cano, que ha vlrllo por espido do veinte y cinco años

ka laealle de Arehs, aa ruelto A sbrir >u gabinete de curación en la calle de Tal era. n. 29, princi-• • I , en donde tiene el gusto ofrecer sus servieios a sus antiguos e^Untea v demás personas •iae luleran honrarle con su confiama. Duraol» estos últimos años ha i ecorrido diferentes provincias d4 .kpiña. dediciudote exclusivamente á iaa enfermedades sifilíticas bern^tíeas; la primera sin el i\o del mercatlJ. como ya llena acreditado, y la s^gun^a pAr un mé Iodo especial. TamLUu c. nl ira »

^edicándusn en toda ciase de enftirmKdatfes y oparsrlot et de U beca Kecibe todos los días de 10 A 12 pur la mañana y dd fi A 8 por la tardo.

Eü r f i m SiFILiS Y 0E,fiAS ENFERMEDADES H W I I DE LAS VIAS URINARIAS K f | & ^ • a Ü ¿I _ COBO U».»-», p.irKiCioaf», a..lor'.», gu¡» uUiu^r, kuiMxtM

• B S B • B MKOm y e»trechece« uretral*., «U-, « t e i, midieo «apeeUlUl» en c»tt . U i . « • dolanelu, asegar» U « a n e l o a «oapl . ta j M I di»., par eroaist. y rebaldai que .ean, din .afrlcalaalo. par» el onforzso, «Iralacd* upaalal T «In maranrln—Oratla loa ookra.—Pu.rtaferrlsa, 11,1.*. d . 11 á Q y de S d I ,

E D r . S»l»»t, mddieo «a 1 mi poco,

i Uilarntanto

C U A N T O S P A D E Z C A N D E L A B O C A . \ r \ T r \ X > T^Ti1 TVd I 1 b ' T A O e»^l,,». Dojodad, desangra ó descarna d. la . ancla., J U J - J V J X v X J J l l IVI t I P i I i M L I , Ouilonss, larro ascorbnto itnnore», Alaera. d« la

diauW. maviblea, aansacioDe. producida, por el ea!or ó el frío, mal aliento, .te., daban usar al ELIXIR DENTIFRICO SAINT SERVA1NT DEL DR. CASASA.

Unico qo« pone y <»B.er»a la boea limpia, hermosa, sana y fuerte, ba.ta á lo. qna ma^perdlda la Pu«n«n.—Vénnasa á 20 r . . el fra.co en I» Gr«n F»rni»cU del auto', Plaz» de la Con.titnclon, osuuina ' I» calle úa Jaime I. en Barcelona.—Se eacoatrará en dapó.ito aa toda. I». principal.. Farmacia»

i ísoafia y Amárlc». -Noi A.—Exi„ir mi nombre gr»h»d» en al erUt»l par» avilar fal.iacaclono.—Dr. CASASA.

| L . \ MODA E L E G A N T E , £ g ^ » l^ i , eliclon da gran luje, «.praial para modista» y •uieitroi .aatia.. Se .aüsrlba calle a* Candía», |«i.ia 2.2.' g S

A T I S 0 3 . Caiad», n. 13. 1 " l la'd», peluquería, a« na-

ceiUaa doi muchacha». 378 1 l'bRKStAMOS acera aiuajaa ea oro. Piala y «5» IA aaaiai v uaeAl dal K.iadA. ilnmn. «. 'i •

LA F O T O G R A F I A ^ ^ ^ S S l ia n. .?»entrada por la c» 11» del Hem.dio.n 4, ll1» ha-, eaqdlna. i la . d . Fernando y Biquarla.

le Dncoiltaa oficiala, mudisias Inf irmarin . . . 3IU J.ime I. ». 16 fabr e» da botona.. 1

L j - ' * dar mas f tamal> y esteasiai) » n a . iodu. trlaqu. da muy bu^ro. reiulladea jo reeeaita

¡I11 Uk(a capte» i>ia de oca> rentos » mil duro».— "'fi i a»ou «i escrlniente de la •̂ •11. d. la Pnnce

ti . | M t

BGUELA PRACTICA PAHA SltCRETABlOS I otro» cerrar». C»llc del Ho.pital. n. 8. piao X*

M I f E B # . Sa presta «obra aloaj»». ropa» y otro, .feeloh

CALLE DK LANCA8TKR. N.* 10. PISO £ • C a j a L a • s e u r i d a d .

R» preciso Oiarae bi.n en el i úm. 10.

Se nece.it» un d.peodi.i.te que aapa trabajar el postilo. Vidal U'Ion, 7. g 3

Pa r . un oflaio dacenla te tomarla alguna, mu-eb»-bat que sepan algo de eoaer Darán raaen

e»i>e Samo Domingo de'. Cali, n. 13, ptio 4 caer-t a l ' ( 2

A P R E N D I C E S de 14 . 16 alia». Se necesitan para na oñeto decente, ga­nando semanal.

Informarán ealla Paseada SanJaan, n 171, pi-.e l .* , K .aiche, (fíente las Hermeuit». ) g O

Bérbero: f» la a m para todo eaiar, con clase, ó »in all»a. Calle Frailara» n. 3, tl'Bd». ( i « a u

Ctti ir a > t U g 2 altan oUnlaU. de fulogcafia en la cal1* dal Ho». i,U»l, a.40. HB | | F

Page 12: tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

31'Ü T \ T K T U U r S Se preita sobf» alhaja» de J J l i N ü i X V V J . oro y plata, libros, piano», aro.ontoms, ropa» en buen oso T otros efactos. San Pablo, 10.1.* f , / r f \ f 7 f\ Falla a» 16 aSbafio» p»ra ir á fon J U L K J í i U . ra, sottaro 6 viudo. Barbará, 17, • icrloisnta. 682 g

Hay un licenciado del ajérenu que lleva 16 anos da victo, qsa data» sa>Uluir par otro. Ba-

¿ou travaiUdeSaa R»moi. 28. tlecda. g 3

Ea»t>fianza da tnned'iria de libro*, araaiatica. »riloi«(tie» y cartotar li g!éj. Caila V.drio, nü-

tnarol. g 2

Para un e l i g i ó da fa*r« »e naeasita un prcfe-•orde ).« en», ñ»hia con Ululo y oriet ea. DI

rlglraaiuli . Alia S. P>Uro. n. M. i - ' , d» 10 a 18. uOasiaduraa r »P'endiza» pura una canaise-,

ría. Ratón calla Milán». 4,1.* 609 3 ¡ E S

e tecaaita un jóven de doce á dloz y Síis afios wn clase rt» api endiz librero, lafoimarin E-cu-

dlller». 85, librarla, 5'5

B

B

arbaro: ano (Brs iodo •».ar, bajada C>saao/a, ortm, 10. t;anaa, 528 g

Sm nvcisita nn tajador • lejrd.ra para tejer le'a de hilo, Bijada da Casador», o 8, tienda da pe-

l«q»«ro. Jartn raioa. M7 i arbero nara todo eitar 6 f eatanai qua <epa r l -

_ t » r . Calle Baja de San Pelro, 9j, tleada. g

Snnaeesltai en Barcelona oficiala» piea&i-drar^a daida 18 á 21 realas el jorcai, y auranllce* da

1# á 30 aftos ganando 8 ó tu raalea e jornal. D n -(irsa an l • ealla Vadiana de San Pedro, nasa an eonitmaelon esquina i la do Aranas; calla de Cia­rla. B 6i y 66, tiacda. en-Al Ensancha, y en la calla ax Puerta del A-Reí, asqaiaaá la de Pontana la, casa en constrncclen. 622 g Cfe usceiita un ma»»iro para su»iuuir a oiro, Ci-

B^

arbero buano para todo estar, para íaera- Ra­sos San Pablo, 12, Salón dal Callao. 618 g arberci nno par» sábados y domingo». Calla

a lalderer». n. 15, Manda- 507 »

Hay do» casas para vender Juntas 6 por sepa­rado, con jardin. sitúala» en la calle da la

. Union, cerca de la eaiaeloa dal veciso pueblo de Barrí i . Parin rason calla dal Ctrmeo, n. 108, lamplitírla en Barealoca, y en Sarná, calle de S.nMIgnei n.W.

Sí V E N D Í KN PUBLICA S U B A - T A u ,^ caia-rabnea n 8. qoeoenpaanoa 20.5̂ 0 palmn» da

terrxno, altnada en aslaeialad y calle llamada de San Gi!, con arreglo al pllígn dr condiciono» que obran an polar dal notarlo don Krancuco Javier Moreu. an su deapacho ealla da Templario», nu­mero» 2 y 4. baja». Se admitirán proooslclone» basta al d ia l i de ratyo próx mo, an cayo día des­de las I I i las 12 podrán hacerse mejoras, y te ai-Jodleará dicha finca á favor dal que ofrecerá mas vaatijosa proposielon A tatiafacoion del propic­i a r ^ £ f

G U E R R A D K C L A R A D A C O N T R A TOUO» L O « S A S T R E S .

Sa lomar medidas. So rende por cortas. Se h«« «ea pantaiosos i 14 rs, Plaxa Igualdad, ó toa Sas AfBatln, U-adajncto á la igleila —Invecsible Uta

G R A N A L E G R I A XV:**, carrera. S» realiaan todo» |ns muebles de eb^nis- * «arla y sillería Calla San Pablo, 26, > en la v il» te Gracia, ealle de U Aurora, o. 15. 816 $ 8

Qevsnder in 48talares d a l palmos ancho ju l O d a I I con todos los enseres de fábrica, na BU>,I lona, calle LlaA. 8f • au g l

T R A J E S D E L A N A . PARDESSÜS ENTRETIEMPO

BAZAR DE SASTRERIA DE RABASSO Y PALAC,| Asalto, Nueva da la Rambla, n, 8, entreindo. Recien construido: nn variado surtido délo

jes con chaqu* 6 ameilcaua, de a ta novedad a gínero y corte.

CHAQUES y AMERICANAS de lana, tipo Uilu, •stam^res, elaatk'OVa yotre» ganeros.

LKVITA8 CBi:7.ADAS y CHAQUES negro». P A R D K S S U S da aia»iicatin ] taeilon inglás, PANTALONES y CHALECOS negros de UDa.iI |

ta novedad.

1NTERESANTK. M.F. DE LATTIS Y HENESESji

doradores de metales de la REAL CUS*, CALLE DS LA PLATERÍA, NÚM. 66.

Ofrecen en nnovo astableriminU especial, SISTEMA CHRIáTOPLS, urj dorar, platear, oxida', bntfilr, coa, poner y lejar como nnovoo, de un m> do a ó l l d o y permanenta , toda clit de objstia dé metal, para servicio k rasaa.culto divino, fondas, cafá»,easii

de huéspedes y efecto» nJlitares. á precios e » venclo iale» y módicos. En este xaismo asiablm* mienta se venden laa celehrartoa cabierM 4e verdadero metal b lanca inalterable,!» matizados con nuestra marca V MI*

•KMBM, y el ailo da su venta.—Unicas dtpónuc Barcelona, Pialarla. 65: Madrid,Principa, 6, r 5» baña, O-Reilly. 102.—También ae vendan otm efectos de metal blanco para servicio de mesa,! paraigle'la Pree loa arregladem. g

Hay un hermoso caballo para vender, pro?ii| para montar ó coche. Cervantes, 3, almacti

de madera». 61» t

Por t»aar que auiantarse su dueAs >e nnii una buena taberna y t>enda de comeitiblet «B

panto muy céntrluo de la villa de Gracia. Eali mlama villa, calle Mayor, n. M0. tienda, dan: rat-a. fOfi 3

Save 'deunDlaooór íano con 20 tocata» Cali de l»a Magdalenas, o. 7. tienda, darán razjoi

• na traspasa una taberna y casa de huáaprdH, Oesqulna calle Mayor y Juicio, n. 124, Barc»'»-Data; en ella da-an razcn 6l0 »_

Venta ea el Cnaancbe dx la Universidad de si l grande loaai en construcción. Baxon Sas Jff

rírnimo. n. 6

Se traspasa una tienda muy céntrica y prop;!. para cualqaiar comercio. DarAocazon plai» Ül

la Lana, n. 3. (29 g 4 1

Hay para vender una jaca de 6 anos, fuerte. Ri 'l xon Bija San Pedro, 38. almacén Interior. I - I

Sabadell.—Venta de ana casa, cuadra, atatl además S so'aras adiSeablea. Puato apropoil:'

para nn fabricante Precio baratUimo, al cooul--Círmen. 13.1* 511 g 3

M; Aqumane eoaer para vender. Informaránn| esta Adrninístrac'on. 412 1

Cafeteros y Chocolateros. Hay ana partida de azafatas para liquidar, de

11|2r8 arriba. Fnsterla, n. 10, tienda, y en' ! Encantes todo» ios dial de féna al U'la d»l» puerta da la Lonja, fi

Page 13: tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

TENKRKO, U u u : al a(aa diviai de Fernel daMrtya «OM oraaunto el rtrnisiS Utico, Batías del Sr.Tre-uledi, tftUa de R^sdor , aitraisa á la í « San jíiel . 0

i i l i i Sstu aaivarsaleapíldoras se vendan al por m t r y menor ra ona don Rumo» Cuylt, calle da

Under, n. 4, Barea'onx.—Uaieo dspialto ao Ka-•Sa.—B. Braadreth. tiumfts rloblemenc* cimemadas de K. J, F, M.

_ B. de Bombaldt, Fénix, Roulni, Kalan.n.'i, 6. S. Pedro, al mismo precio de la fábrica da

irmiEgham; porU-rlamas electro gaUánlcas, nran lai enfcmedAde» Bárvínsas T evttsa t^m-lores de lo- dedos y agitación del pulso cuando

e.aeribe. véadea*:? ea la farmacia doldoc-.or llartl, calle Escadilters, ndBt. 61, es<|niiia a la de

. US g 0 J L i C A T A L A N A .

Gran Baxar da ropas hechas y á medida, de lanlta y Sois, plaza d» la Igualdad, astas Saa gíttin, n. 3, poarca ! . • Ríciea cenairaido y variado tnrMJo i-i dichas

rendas, desde regulares a 8uporiore¿, da trape­nes y meltons Inglesas. Levitas crasadas y chaqués negros da elasli->IÍD; Pantalones y ohsloca» negras Idem, da no-edad Se acaba de confeccionar an gran sottido • trajes para enirtitiempo y verano. SanecaMian oaclalas.

EMPRESTITO DE 175 MILLONES. Sacompran los í̂ ec boa, CarpeUe y Lámiras pamilvas. Casa de Cambio, Pajajo de Bícardi y l-.mblj. 494 6

A S A S D B K T O S P S D E S . lasa da hcésnades; habitaciones Iniosamente >amn»blad^; buen traio. Asalio. 57. 3 • g 3

n un pomo céninc» y primer piso se desea uno o dos caballeros con aaisteaciao sin tita; ea a particm.tr. Raion Bañjs Nut.vos, 3 g

3» admite uno o dos ca»allero», coa asisiencla. JBarbarA.Sl. p'so l.». ooerla i .* 521

Jlso 1." para aballar en la callo da la Prlccssa, aum. 26, con dos salas y alcobas, sala de reci

0, un cuartr- comjdor, cocina y oeaoensa. Las aves ea al 2.° pisa. 452 g 1

3173

Sala coa alcoba paraalqBllar á una mugar sol» coa buenos informes. San Pablo, 68, tienda da

beta» é hilos. 440 g 1

Es la calle de Santo Domingo del Ca l hay cna sala y alcoba que la calaran i nao ó dos caba­

lleros. Informaran en la misma cal-e, n 9, tienda da carbón. 455 g 2

Se cederji una sala con alcoba 4 nn caballero que tenga quien le abona. Informaras Puerta-

farris», i i , cuchillería. »65 * |

aRANDES ALMAeiENKS Y CUADRAS POK Al." QUILAR, en U calle da Amalla, n. 12. Infarm»

ráa ea la calle Riera S. Juan, P. 11 bis. despa«»3.

Hay des oaadras para alquilar, una en planta baja y otra en segundo piso, da 1ÍO palmos

largo por 30 ancho, con B caballos fnersa de vapor. Calle Borrell, n. 66, Ensanche de S. Antonio, I n ­formarán- 0

Ea un 2-" piso cerca de !a Rambla hay una tala con alcoba para alquilar proi U para un daa-

dacho iDÍermarán ea la Admlnlairacion de esto periódica. g O r r i rriT~i'C>Xi1"r\Tí">C! cai lac-eCoitesóGraa J . £ j X v X v J i ) X N t J O j v i a oei cadas de pare­

des , propio para eaisbieclxnianto da recreo, y otros para dejó'ltos, se arriendan. 0 T T V T X j l T D T l A en Bare- lana: sa arrisada. X ± U UltS, 1 A l n f o r m a r a n Princesa. 2,1 »

O " O A "«\TT~VTPC; caadras para alquilar, V j r X \ , j t i . i 1 J - J ü f O c o n b u í n a s l u c s yagua de pié, propias paia indaitrla 6 depésito de géna-ros, y sitaadas en pasto auy céMnco. Informa­rán ea la imprenta de don Luis Tasso, Arco del Toairo, entre 21 y 23 g 4 O T O O S J de 2lia, á 4, t>, 6,7,8, IO y l i duros y X ^ J . O > - / O d 9 mat proeles; tiendas, c iadrus, torres y una tienda de 6 duros. Barbará. 17. bajos

Una madre é bija rederáp m*dto pito á un se­ñor ÍO o ó matriiaenio. Poniente.48, al zapa­

tero liformará. 6̂ 0

F B 5 R D I D A S .

El dit 5 flel corriente te perd-ó un perro perdi­guero, bla&cr, con marchas negras. Se gratifi •

cari su devolución, Rambla de SU. Mómca, n. 18, pelaquorl*. M3

H A L L A Z G O S . La persea" que haya perdido-nn porta-mona»

das, puf d-j pasar a la plaza de Sta- Ai a, a. 6. confitería, que dindo U» »eáa» te será eutregado,

N O D R I Z A S .

Se «'cosita una ama de leohi para criar en sn cas». Dan razón Torrente de Vidalas, n. 60, en

la Travesera de Gracia. £05 g 3

Orden iít u pías» i t i dia 7 da maTo da l.'íVíi.—Sorvicio p m . «1 di» 8.—Parid*, BotS « i y proviaicnoe, ftltu v p»«»» de anfermoa. les cuerpo» de It. guainicioo.—El coronal air-n i o mayor, Antonio Maris Galvoz.

RIFA D3 LOS ASOGOS DB LOS POBRBS.-Sorteo 19. «nsrte 44660 Alhajas por valor 1000 pése las .

» Í13-# t , 100 » » 2ii6 , • » ra . » *539 i »• 50 . > 30472 » a 50 > » 81037 • t 40 i

7." suerte OSS.fa Alhajas por valor 40pesetM. 8* > 4^54 » • 30 » « • > 542} i » 30 »

10* > t » 30 > i l • » irSoSH » > 30 » U . f t TOStiS * » 2Ú0 »

Page 14: tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

¡174

8 51

1131

2»0 a)7i

ISOÍ

*; 1

" 1 *

Jais H7Tfi «785 'J-8i

10.8K

loroo IIJ 87 lOMli II-.M9 113»; I «31 12'.76

W»' 2117 bl» . ; i ' tw . m i l :.77 S»»3 I-J1I4I

Aproximaciones premiadas con alhajas por Tilor de 20 piseUt. iVKO ílli'il

Saertes en alhajan por valor de H) pesetas cada una.

I.I.S

131)1)8 13-Í8-Í I3<il2

ir,C37 HWJ 14Í8" UV.5 118-6 1V,IS0 151» i5 50

ib729

170-17 17971 17!!80 I-aüá m39-2 18163 18467 I8UJ6 18164 192)4 i972:j i97f(8

3iH64 aias 20167 0619

2U)i3 MGS6 22139 2-2.ÍÜ4 •23103 •23118 8362Ü •2:i9ii4 21317

24754 24»:t4 i W ' i 25127 »7S5 25870 264* 26483 26751 2( 8K> 34380

2(l0i2l27l5blil5üai 2l)121¡27851 3528o

28.05 •.'8-8.Í 28944 íHil27 •29164 •2'.(l74 •293y5' 2^99 Í9Ü25 2J918 29925 30043 .-.0307 30773 :il273 31696 31724 31926 3S1129 33393 3:1649 34320 31331

35693 '5889 36 8i ,6257

3»J7I8 ÍB899 ;i73i-¿ 3-138 .-iH-illl ;!88'.."p J8953 38076 :-t9i64 9nt)8

39671' . m o 39927 1023" UM9S 41002 U680 41777 lílOl 42277 42406 42735 42736

4i9i2 4̂ 129

51109 5H4T

43713 51226 44022 44S'.IU 144 i9 4U8.Í 4455 44852 15300 15411 46606 45637 4601* 16479 46766 46C61 47037 473» 48i28 482<0 usaai 4959'-U629 40049 SOSM 50948

5l30t 51734 -'«OO',! L>2118 52523 525<Hl 52847 532« SS3«f 53720 54f>;«i 54563 546̂ 0 rilKt' M902 5M17 35445 &E66E K » £ 55'.i7i 56018 a612S

56737 ¿6946 571*1 57275 57304 5755'' 57834 58147 58219 5877o 59292 59302 6013 til>943 6ir>;w 619.0 HHOB 62706 l)283ii 13)91 iy241 63854 6'iU62 61139 61397

. " i * ^ 64401 50582It1722

61915 651 na» («-li OóMü 6i87y 66061 66079 KB38 66376 66780 0711 (•.7485 B7533 67951 68143 tesos 69341 R940Í 6i<588 GOcSO 71,088 70438 70607 70777 7(931 7i8>l 71866

71*92 78709 72653 73U18 73115 739i 4 r.m.\ 74*12 7 4 4 i « 75011 75042 750' ¡ 6 0 5 4 7619 76196 77154 77244 77458 77560

.578 77727 777X8 77991 78070 783-16 78378 78390

78-8; i 78892 79059 ;9l>i,l 79ri66 799:17 8i'2l'i6 8030 8C40.1 8U465 80476 HOQQB 81868 M760 82.8U 82643 8MS8 83951 83335 s:;7-!' 84.-55 84032 8191

85lf8 8 374 85719 •6031 8IV4.32 Í6737 86921 87142 87516 87568 879IJ9 88404 8̂ 614 R8959 8911.4 9417

M>107 9. .287 90481 90468 '.10753 91105 918-5 91989

Salla 92 "1 85170 92096

92117 '.tíhlO 92694 9:«7 33 93 93218 93715 94378 95'i44 '.15202 95414 95845 9; 874 osas 9¿M)5 9591 ó 96077 96195 9f.8l9 972;>6 97515 97721 OTff» !'K 53 98373

980"3 9861' 98827 ii9ni 99ift W358

10(810 lOOStl lOIOitl 1017̂ 3 10191» IOW.I toziei 102311 102315 1(i24()7 102759 1(IÍ78| 102.93 10;l'57 «ími l(i HUI I04ÍM H ir.

9847. 1U47Í'J 1

En esta rifa «e n«n deapicn»do hasta 105 500 billetes, siendo el último número el 73914,11 cual ha ganado 35 75 ¡icsetts.

W J . ' 3. ' 4. ' 5. " 6. * 7. " 8. * 9. '

10. '

KIFA DB LA CASA DB CARIDAD.—Sorteo 19 • 10670 Alhajas por valar de 4.000pt»8. • 11.' 46573 Alhnjis por valor 52138 33509 53755 57264 31428 17814 32454 46364 18738

Id. n . Id. Id. Id. Id. Id. Id. Id.

por por por por por por por por pjr

id. id. id. id. Id. id. Id. Id. id.

200 175 160 lüü 100 100 100 100 100

1>.' 13. ' 14. * 15. » 16. * 17. ' 18. ' 19. '

•lo 25911 55083 15021 34562 56.91 27119 262-3 3:425 MOHO

Id. Id. Id. M. Id. n . I J . id. Id.

por por por por pj t tor por por por

id. id. id. id. id. Id. id. id. id.

100 100 100 m loo 100 100 100 100 500

59! •m KM

itts iav< 2(Kl 2;i9l »265 :ÍIÍ64

M»57 t)()8l. 6172 6418 70)4 7710 8081 -421 8489 8938

Suertes extraordinarias on alh.ijss por valor do 89 peaotas cada una S97I 9*17 9451 9Í95 9554

10212 11X51 II89V 12417 12577 12695

12890 13330 13931 IHüt 11135 I4S08 14532 14956 l'OOO irae7 16235

16650 1673'. 16784 16785. 17133 17231 17964 18127 18325 18166 18663

19612 16324 20089 20221 20261 20̂ 06 21789 21846 22022 22268 22484

229t)5 33958 23980 21247 31356 215115 24849 25184 2'»lt 26476 26565

2678 > 2-^-1 27783 27̂ 8b 28237 28387 2 021 29.125 39246 3J545 31192

31833 Jte«l 3197.. 32515 3274'.' 32108 38(89 33805 34153 34187 34275

3Í30O 34885 34060 3 213 366' 5 370»< 3;l49 37199 37-209 374;i8 3ÜÜ45

' .82 5 4 6H2 •i82l5|408()9 3846314 899 385o7'4l515 .Í9.I59Í1I912 3AI91 42156 :j!W27 12191 39804 4:1110 40187143194 40275144308 40518|

IÍ5Í6 44551 15017 45255 46254 46370 17">4l Í7655 47728 48123

1833-2 4-313 48ÍÍ38 Í898.I W0I7 19043 49*1(1 49985 50122 S0EC3

• 1580 02113 52501 53;C8 53384 5:456 53821 54409 557G1

rúfOa 556» .vot» 56-Kíi 5Í5U 57211 574Í8 57713 51931 57915

Kn esta rifa sn han despachado 53,60'.) céduias, aicado el último número premiado el '•>'•:'-•), fue hagunado 125 pesetas.

RIFA AFAVUR D8 1.0? EMPEDRADOS.—SOh'fKO 19.,-1876. 1." 3.* 3. * 4. * 5. ' 6. ' 7. ' 8. " 9. '

10."

5v2il8 \ ím 340tt veso

48101 33797 18S66 16'122 30751 21036

Alhajas por valor de Id. Id. Id. Id. Id. Id. Id. Id. Id.

por por por por por por por por por

id. id. , id . , i d . , i d . , i d . , i d . , id . , i d . .

4080 200 175 100 100 100 100 100 100 100

ptSB.

i I I . * 1-5005 ilhnjas por valor de I V SU48 Id. por id . . . . 13. ' 46019 Id. por i d . . . . 14. ' 14729 Id. por id . . . . 15. ' 34809 Id. por I d . . . . . 16. ' 9001 Id. por id . . . . 17. » 4214', Id. por id . . . . 18. " 27430 Id. por i d . . i . 19. ' 12690 Id. por W . 20. ' 42607 Id. por Id. . . .

100 lüü 1'JU 100 100 100 100 100 100 500

> > > • i i •

Page 15: tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

3 ^ 5

1117 UWT) 1273 •••¿11

3081

Wi ;noi . « i

5^1 M'.ll 6313 54l>> 5K',;I Ivii'i

:Í •iTil 7-JljO

7Sl« 7015 «181 8WI

;'i7'j 9323 U874

11485 HOtíl

Snertet esfrmordinirlas por valor de 80 pesetot csda ana.

13379

13750

l í l í .! 1(190 1131)7 I4f.70 14708

11773 ivno 15171 152 H 15HWI lelsÑi 18866 177> l«t>(i 1S013

18061 19187 19928 2(1031 20356 207W 211993 21311 21391 21707

22005 22827: 22902 24876 24:ao 2H1I 21771) 24810 21* tí 251121

22180 moB

85170 3543) 3 732 25801 2.'18o2 37410 27 M 27595 271,: 3 27ií>ll

2929' :«fcM4 30719 Mm 8(93ñ|

33723'3KS1| r ^ i ;t887;. 315:,9 ;!9l8fi 34724 34803

88041 3504 :i2iV48 33697 32723

2X051132957

35;>70 3C>CW

Stlfill SOTKK 89786 39901 40K18 Ü18IÍ8

37il87'41ll2

411^ UsfCl 678 4?-(S3

4ÜI37 421 « i 43 26

4;»«o

(4790 41950 45U">I

46400 46oíKi

SOI08iS3t90

50619 50781 11 :

47077. 51450 4773654756 48225,5176:. 48381 52.-,0O 19l37l5-2)<Xt Í9949l531»i

55388 5" 123 r5r8:i 50077

5.VÍ28 rl:t978 .'1.5)70 540S4 542I13¡577N» 54Wt7 58012 54515 58<r>l 54507 68525

Jn p«ta rifa se han dcnnchedo ha«ta 59,300 céúulai, siendo el último túmtro premiido • ! 11070, el cual h» ganado 117'50 peaetsg.

1.' V O H i . ' ilil 0 3. ' 29* 4. ' 38195 5. ' 14;«7 6. ' 19612 7. ' 11018 8. ' 29648 9. ' 13075 0.' 35350

R I F i DEL HOSnTAL.—Borteo nóm. 19.* AJhajas por ralor de

Id. Id. Id. Id. Id. Id. Id. Id. Id.

por por por por por por por por ñor

id.. Id. , id. , id . , id., id., id., id. , id..

4000 2(0 175 160 100 100 100 100 100 100

ptas. 11. ' 12. ' 13' 14. ' 15. ' 16. ' 17. ' 18. ' 19. ' 20. '

37530 396i>4

270 2790

44184 3343

46028 346IR 19257 2956J

Alhajas por ralor da 100 pH«. Id. Id. Id. Id. Id. Id. Id. Id. Id.

por por por por por por por por por

215 662 975

:077 :«I3 4331 ÍÍ86 47:6,

1779 5238 5124 5437 5559 5921 6006 099;

7ifi8 755^ 7926 8035 8058 8092 «4M 8531

8952 9018 9j0<

10377 10437 10944 11912 12060

Ptiertes extraordinaria» de SO pesetas cada nn». 12793 12966 13570 1.3810 ISIS'' 15596 15674 15714

15918 16 IOS 16-.63 16921 16993 17471 17533 18300

19185 19753 19.-40 20023 20079 20336 20759 3I38S

22371 231í>9 24395 25105 25873 2 302 2i 121 20 W)

27010 27001 2717Í 27123 2R294 29114 29f.l9 29751

30249 30501 "0901 31232 31717 32147 32405 33537

32993 33Í71 33U2 31108 31959 351,35 35202 3540

3 6 9 357»i 30360 '6551 36872 36882 37281 37114

37510 37710 7̂851

38108 3'»212 •.m'ii 38997 3J-243

id., id., id.. . id.. . id.. . id.. . id.. . id.. . i d . .

39325 39169 39793 41291 41310 41461 41709 i21o7

100 100 loo 110 100 100 100 luo 500

431 ES 4233:$ 441 ¿6 44137 442-9 44362 44658 14921

16433 46787 47361 47451 47549 48296 49153 49187

Ka esta riía ae nan expendido basta 49,500 cédulas, siendo el tutimo número premiado mi »WV fltta obtiec» 152,50 pesetas.

RIFA PARA ATENDER A LOS GASTOS DE LAS SALAS DE ASILO,—SORTEO 19.* Primera suerte, 30723,—Alhajas por valor de 2000 pesstaa.

suerte 25210 Alhsjas por valor de 220 pías. 4. ' 5. " 6. ' 7 • R.1 '<•

10.'

3lt 145.1 1868 1865 líJO 279í 2954 • •m 3417 3691 41M *t7D ü6-y< •"72

61992 14476 5313) 56020 71274 :;4i8r) 77561 56832

> > V

»

100 80 7n 80 50 fcO 10 40

11.' suerte 515% Alhsjas por valorde 40 pial 13.' 13. ' 14. ' 15 1 16'

I 17.' | 18.' | 19."

» * * >

>

» »

842;» 55U)

236:18 ;6780 42417 ;h228 484:K> 88Í00

CC'99 6102 6513 rtoi 7410 7702 8.177 827* ür.75 «618 8149 9362 9i75

u n » 11685

Suertes extraordinarias de alhajas por valor de 20 peselss cada una. 10950 10986 11260 11827 ftooa '2058 12398 13551 13364 14267 11270 14157 11521 15140 15241

15617 16217 16251 16434 16»» 17.'49 17478 17495 18751 19219 19339 2Cr203 **2H 20901 2141,6

21857 220S3 33399 21516 23i >:!v 2404:. 21350 24738 24806 21986 25672 26590 26974 37363 373'.4

37906184060 nCSgt34586 9174 3619 39742 36(12 29759 Sl^^-' .•»l 07 37282 30166;37140 30346137485 30137 39450 31t49i 39768 31285 39981 3l5:)6i4'012 31776 40! j2a6 48494 33331,11316

41410 1900 42124 42168 42511 43613 44034 4400 4Í778 47317 47631 48507 W851 49009 10085

49259

50100 .. as-; &'431 50512 50048 51047 52406 52485 52?6H 53161 Wf7 Ó3927 54122

5181« 5i961 55034 55345 5'4U7 55975 56(61 55307 58:152, 58470 6IÍ36 61367 61640 61776 62119

63303 US607 030̂ 8 68167 6;fX9 640:-:t 04:«i 01620 65615 ttv:53 f6t:il 66451 66840 67233

87986 67487 67936 68110 OS307 68419 686.'!» 09280 69659 70172 7043* 705O7 71094 71518

71808 72040 72i49 72975 73419 73729 74133 74138 74880 7r-8li7 76122 76628 76812 769j2

77365 77749 78098 78344 79104 suoxo 8008» 80189 sox.-: 81387 81916 81947 «2078 82095

30 30 30 25 S5 r . 25

250

82091 82754 '•3024 88066 83(69 Í:IÜ7O 83390 81540 83*20 83838 8:!S97 84319 8-<e35 85174

> >

> s » » t

85S0I 85977 seta 86583 87316 87317 87371 87471 88379 88818 88621 89356 89518 89716

KÍJM e*u O1'158 b,n <93tp"tai'lo hasta 90,000 cédula», siendo el último número premiado el que tu gtaado i V M peeaias.

Page 16: tr, 130 BARCELONA.—MARTES O DE MAYO DE 1876. 3161

3176

—ATUDtmmieQio constitución»! de Bavcelont,—MATADERO.—Relación da U i resal muu-h l , «a Df so é importe da los derecho» ou* ban adeúdelo los dit* 5 7 6 abril 1876. á ube :

MATADERO PUBLICO.—Di» 6 abril.-Bueyes, S8 —Vac»», 2l--Ternerai SO.-Cara» lot, 487.-M»cho« cubrió» 22.—Cabrttoe, 5,—Corderos, 31.—Total de cíbeza», «20 —Pero total de las mismas, 18,393 ka.—Derecho. 2í céat —Recaudación, 4,414 peseta» 08 oAnttar tDaapojos ¿ U pesetas 00 céntimos —Total, 4 758 o«sel»s 08 cAntiiscs.

MATADERO DS COROOS.—Di» áfcbrU —Por 53 cerdo» i 90 pesetas nno, 1,0€0. Totol eeneral, 5,818 pesetas 08 céntimo». —Ayantemiento constitucional de Rarcelona.—A fin de oir el f»llo de la Comisión 5." del

AjraaUmunto de esta ciudad acore»la exención alegada por el mexo Antonio Serra For-nelts. se cita i todis los conenrrentes al aUataraiento y sorteo par» el reemplazo del EjérciU da 100,000 hombres p»r» sn ssistencia al expresado acto, que tendrá lutiar en el Salón da Ciento de estas Gasas Consltloríales k las disi de la mañana del ineves di» 11 del corriente.— Bercelona 8 Hayo de 1876.—Bl Alcalde constitución»!, Merqué» do Ciutadill».

—Alcaldía conslitacion»! de Barcelona—Siendo en gran numeio los dueños da hornos dn p»n-cocer que no h»o d»do cumolimiento á lo dispuesto por esta Alcaldía Constitucional en proTidecci» de U da marzo ü.timo publicada en les periódicas de la locsildad, relativa A s presentación da lo» mismos en el Negocisdo 4 0 del Ayunttmiento de mi nre»ide->cia, e.'l̂ b t • oído en el piso 2.° de l»s C»sas Consistoriales, para r«ciiü;»cloa del ragitlro de Dun)era''loa de las marcas que & tener d^ lo prevenido enelsrt.2l(> da I » Ordeoanw maeiclpaifs|i-.bei usar lis personas qao se dedican i la citad» f ibricacion. prevengo 4 lis mitmoe qu i den caca-piinieato 4 1» jnlicad» proridencia dentro el im,<rorogable término de ocho días; ea la inte-lige?cit qie de no verilija-lo impondré á los morosos la multa de 23 pesetas.—Barcelona 8di mayo oe 1876 —E! Aleude Corsiituctonal, Marquéd da Ciutadill». n

—Artüleiia —Piimer retimientn de Monta&a.—Drbicndo procedeise el 17 del actual y su­cesivos a la subasta de K*n>do sobrante que tiene eito Ragimiento, se anuoci» al púb ico ptra inteieiar>e en el1». La tnbesta pnreipiará t las orho de a mafiana en el cnar*el de s. Agn» tin advirtiénlosa que ei p>go se elecluark en el >cin de la (djudicacioc de cada animal.- h r-celona 6 de msyo de 1876.—El eyodmte srcrelaiio, Rimon Snlano.

—Caja de eho ros de la provincia de Barcelona.—Kan ingresada con la fecha de este día, 54.345 pesetea procedentes de 1,477 imoosiciones siendo S5 "I número de nuevas imponentet.

Se han devuelta 27.301 pesetas SO cénis. a petición da 151 interesado*.—Barcelona 7 di mayo de 1873.—Ei director pe taino snstitú'o Ramón de Marti.

—Comp»Ma de los a'maceaes genrralee de Depósito e? Bjrca ona.—Bajo las condicionci oonsigoid»» ea el pliego que esUrft de manifiesto en 1» sala de ventas da esta Compsfii», se nnsgenaran en la miema y en subasta pública, * voluntsd do sn duefio y con intervención del Corredor B*M de Cambios don Jaime Grases y Hernández, el di» 11 del corriente, á l»s 10 de la mañana, 88 sequelas i»n» túcia negr», les cuales pcdrtn examinarse por la* persona*, qm de.-eea tomar p.ne on la licitación, los días 9 y 10 del actual, aa 9 4 12 da la mañana en el almacén num. 14 de la calle de S»n Baltran de esta ciu<i»d.—Barcelona 7 de mayo da 1876.— Por la Comp»6ia de los »:m»csnei generalas da Depósito ea Barcelona, aa admlnistmor. J.Dbach. 2 r

Telégramas comeroialoB comunicados por los saüores Canadeil y Villavecckia. Liveroool 5 de mayo.—Ventas de algodón. 8.000 balas.—Mercado encalmado.—Or-

leans, B 3,4.- üpland, 6 316.—Prtrpambaca, 6 3i4.—Arribos de la semana, 67,000 hi­las—Ventas para el CDnsumo, 62,000 id.

Nueva York 4 de mayo.—Algodón, 12 5.8.—Oro, 12 7i8.—Arribos, 21,000 balas en 6 días.

Ssm 'foro oficial de Tarifa. Tarifa 7 de mayo.—Ha embocado la corbeta eNueva Borinquen», de don J . Jover y

Serra,—Viento reinante: Poniente fresco.

P A R T E S T E L E G R A F I C O S P A R T I C U L A R E S . •Ría I B A*aaata Aa»oiM«»n«.(

París 8 de mayo, A l i s 7'3 tarde . -Af írmase que la princioal g&rantfa que las po­tencias ex ig ir ía de T u n u í » s a r i el nombramiento para la Bosnia de un gobern&dcr cristiano, qna probiibipra^nta aerá Aristarchi Bey.

Interior oepañol, 12 3,4.

Baititloa»-- heüaccion y AdimoUaacioB do LA IMPRENTA, plaz» Ra»l, 7, l»;c. Iwrasaie t i Neiaiaa Ha«ue( y fr