TP2- Epistemologia

1
Alumna: María Alejandra Gopp Pereiro Martes, Pringles, Turno Noche TRABAJO PRACTICO Nro. 2 PRIMEROS MOMENTOS DE LA CIENCIA Se suele denominar “línea fundadora” o “concepción heredada” a quienes defienden la ahistoricidad, forzocidad, universalidad, formalización y neutralidad ética del conocimiento científico, y epistemología crítica o alternativa a las corrientes que postulan la responsabilidad moral, el origen epocal, contingente, sesgado, interpretativo y atravesado por lo político-social de ese conocimiento. El conocimiento científico pretendió constituirse en una verdad inmutable, un saber explicativo con leyes, crítico, fundamentado, metódico, sistemático y objetivo, pero las leyes son construcciones lingüísticas, generalizaciones de lo contingente. En el siglo pasado, filósofos como Kuhn, Popper, etc., sostuvieron que los enunciados científicos estaban expuestos a pruebas de falsedad, transformando al falsacionismo en criterio de demarcación entre ciencia y no ciencia. En la actualidad, estas teorías están condicionadas por un sistema incompleto, en una sociedad atravesada por el multiculturalismo, con ideologías distintas, con poderes económicos y políticos que intentan influenciarlo a su favor, siendo sus teorías provisionales. Además, en la posmodernidad surgen la búsqueda de certezas fundamentalistas y pseudociencias como la homeopatía y la astrología. Los términos verdad inmutable, leyes generales, conocimiento objetivo, datos universales, son posturas teóricas funcionales al imperio. Hoy no puede sostenerse que el conocmiento científico sea una verdad inmutable.

description

tp

Transcript of TP2- Epistemologia

Page 1: TP2- Epistemologia

Alumna: María Alejandra Gopp PereiroMartes, Pringles, Turno Noche

TRABAJO PRACTICO Nro. 2

PRIMEROS MOMENTOS DE LA CIENCIA

Se suele denominar “línea fundadora” o “concepción heredada” a quienes defienden la ahistoricidad, forzocidad, universalidad, formalización y neutralidad ética del conocimiento científico, y epistemología crítica o alternativa a las corrientes que postulan la responsabilidad moral, el origen epocal, contingente, sesgado, interpretativo y atravesado por lo político-social de ese conocimiento.

El conocimiento científico pretendió constituirse en una verdad inmutable, un saber explicativo con leyes, crítico, fundamentado, metódico, sistemático y objetivo, pero las leyes son construcciones lingüísticas, generalizaciones de lo contingente.

En el siglo pasado, filósofos como Kuhn, Popper, etc., sostuvieron que los enunciados científicos estaban expuestos a pruebas de falsedad, transformando al falsacionismo en criterio de demarcación entre ciencia y no ciencia. En la actualidad, estas teorías están condicionadas por un sistema incompleto, en una sociedad atravesada por el multiculturalismo, con ideologías distintas, con poderes económicos y políticos que intentan influenciarlo a su favor, siendo sus teorías provisionales.

Además, en la posmodernidad surgen la búsqueda de certezas fundamentalistas y pseudociencias como la homeopatía y la astrología.

Los términos verdad inmutable, leyes generales, conocimiento objetivo, datos universales, son posturas teóricas funcionales al imperio. Hoy no puede sostenerse que el conocmiento científico sea una verdad inmutable.