TP 2 (FELTRUP)

15

Click here to load reader

Transcript of TP 2 (FELTRUP)

Page 1: TP 2 (FELTRUP)

La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana. Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y judía. Los Nazis cerraron la escuela. Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.

"La Escuela Bauhaus" se asento en tres ciudades:

1919 – 1925: Weimar 1925 – 1932: Dessau 1932 – 1934: Berlín

Estuvo manejada por tres Directores:

1919 – 1927: Walter Gropius 1927 – 1930: Hannes Meyer 1930 – 1933: Ludwig Mies van der Rohe

Page 2: TP 2 (FELTRUP)

La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en las dos primeras décadas del siglo XX, cuya especificidad está dada por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo.

La modernización conservadora del Imperio alemán durante la década de 1870 mantuvo el poder en manos de la aristocracia. Esto exigía también, del militarismo y el imperialismo para mantener la estabilidad. Para 1912 el auge de los izquierdistas del SPD ha galvanizado las posiciones políticas con conceptos de la solidaridad internacional y de establecer el socialismo contra el nacionalismo imperialista. Sectores del proletariado demuestran una creciente capacidad de organización, cuestión que es forzosamente potenciada por la hiperinflación alemana y la cada vez más evidente crisis económica. Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, la Bauhaus no se marginó de los procesos políticos-sociales, manteniendo un alto grado de contenido crítico y compromiso de izquierda. La Bauhaus -como demuestran los problemas que tuvo con políticos que no la veían con simpatía- adquirió la reputación de ser profundamente subversiva.

Walter Adolph Georg Gropius

(18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán.

En Weimar (Alemania). Funda en 1919 una escuela de diseño, arte y arquitectura.

Page 3: TP 2 (FELTRUP)

Antes de la primera guerra mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Al finalizar la guerra, Gropius en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionarlas en una sola Escuela que combinara los objetivos académicos de cada una y a la cual se le agregaría una sección de arquitectura.

Walter Gropius llamó a la nueva escuela "Das Staatliches Bauhaus".

El mismo edificio construido para la escuela manifiesta, los valores más representativos de La Bauhaus.

Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación: " La forma sigue a la función"

La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios, constituían componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aisladas… Los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo del edificio como una entidad… El artista es un artesano enaltecido.

El movimiento moderno aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones.

Aparte de estos nuevos materiales, también aquí las fachadas tienen el típico revoque liso y blanco, pero también tienen un zócalo con revoque áspero y en gris. Este zócalo tiene un efecto óptico, porque

Page 4: TP 2 (FELTRUP)

da la impresión de que el edificio sea todavía más ligero.

Aparte del revoque y su color, son las ventanas uno de los elementos básicos de la estructura de las fachadas. Las ventanas de la Bauhaus son todas de acero, sin desagüe y con vidrio simple. Nunca tuvieron el color negro sino gris oscuro, y el gris tiene la ventaja, que desde lejos no se reconocen los marcos, de modo que parece que es una gran superficie. Así vemos que la Bauhaus trabajó mucho con efectos, sean de luz o por ilusiones ópticas, pero también lo hizo con la psicología, ya que dependiendo de dichos efectos también se influyó el ánimo de las personas que trabajaron y estudiaron en ella.

Los corredores y escaleras tenían pisos magnesianos, las oficinas linóleo en diferentes colores, las paredes fueron hechas con un revoque de cal.

El hormigón utilizado en la construcción fue muy poroso por tener demasiada gravilla a la vez que la capa que recubre el armazón del edificio fue demasiada escasa, motivo por el cual este armazón de hierro se ha oxidado. El revoque utilizado en las columnas del puente que ha quedado como hormigón visto presenta un relieve como de haber sido trabajado a martillo, algo que no era usual en obras del modernismo.

Page 5: TP 2 (FELTRUP)
Page 6: TP 2 (FELTRUP)

Anton Giulio Bragaglia

Nació el 11 de febrero de 1890 y

murió el 15 de julio de 1960. Fue un

pionero en la fotografía italiana

futurista, un estudioso del

tratamiento del movimiento en la

fotografía, y desarrolló la técnica

que llamada fotodinamismo. En el

año 1911, publica el Tratado del

Fotodinamismo. En el mismo año le

nombraron editor de arte y teatro en

el periódico "L'Artista". Publica dos

manifiestos futuristas, "Fotodinamica

Futurista" en 1912 y "Manifesto of

Futurist Cinema" en 1916.

En 1916 fundó la revista vanguardista "Cronache di Attualità". En ella examinaba política, música, teatro y arte dentro punto de vista futurista. En el mismo año funda el estudio de cine "Novissima-Film", y produce algunas visionarias películas futuristas incluyendo "Thais" (dicho también "Perfido incanto").

En 1918 abrió una galería de arte, la "Casa d'Arte Bragaglia", la cual llegó a ser un nexo importante entre artistas de vanguardia. En ella mostró el trabajo de modernistas como Balla, Depero, De Chirico, Boccioni, Klimt y Kadinsky. En 1919 dirigió actuaciones para Rosso di San Secondo y Pirandello.

De 1921 a 1924 Bragaglia publicó el panfleto satírico "Index Rerum Virorumque Prohibitorum" ("Index of Forbidden Things and Men"). En 1922 abrió el "Teatro Sperimentale degli Indipendent" el cual dirigió hasta 1936. También fundó su propia compañía de teatro, "Company Bragaglia Shows", que llegó también a ser el punto de enfoque de la vanguardia italiana. En 1932 es nombrado consejero de

Page 7: TP 2 (FELTRUP)

la "Corporazione dello Spettacolo" ("Corporación del Entretenimiento"). El teatro cerró en 1936, y desde 1937 a 1943 fue director de la fundación "Teatro delle Arti".

Bragaglia describió sus teorías sobre el teatro en "Maschera mobile" de 1926, "Del teatro teatrale ossia del teatro" de 1927 y "Il segreto di Tabarrino" de 1933. Dirigió más de 15 producciones. De 1926 hasta 1960, también escribió numerosos artículos y libros sobre el arte, el teatro y las imágenes en movimiento.

El término fotodinamismo futurista nace en 1911 gracias a los hermanos Anton Giulio y Arthur Bragaglia, consta principalmente en mostrar o dar la sensación de que los sujetos fotografiados están en constante movimiento, es que, como apunta M. Loup Sougez "de la instantánea a la descomposición del movimiento no había más que un paso". Ciertamente, pudiéndose recoger el movimiento congelado en una instantánea, no había más que continuar la serie para recogerlo en sus fases consecutivas. Al principio, este nuevo efecto fotográfico nació por un defecto del soporte, pero una vez descubierto éste mismo y la técnica para capturar estos instantes, se comenzó a practicar y a reconocer como una vanguardia más dentro de las nacientes del siglo XX.

Gerrit Rietveld

(24 de junio de 1888 en Utrecht – 25 de junio de 1964), fue un arquitecto y diseñador holandés.

En 1911, Rietveld puso en marcha su propia fábrica de muebles, mientras estudiaba arquitectura. En 1918 diseñó la Silla Roja y Azul, influenciado por el movimiento De Stijl, al que entró a formar parte en 1919, el mismo año en que se graduó. En 1924 proyectó la Casa Rietveld Schröder, en Utrecht, su obra más importante.

Page 8: TP 2 (FELTRUP)

Rietveld rompió con el movimiento De Stijl en 1928 y se unió al Nieuwe Zakelijkheid. Ese mismo año se adhirió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM).

En 1934 diseñó la silla Zig-Zag y comenzó el proyecto del Museo van Gogh en Ámsterdam.

Da sus primeros pasos en el mundo del arte en el campo del diseño industrial, primero en la carpintería de su padre (1899-1906) y después como diseñador en el estudio de Carel Begeer, hasta 1911. Son unos años en los que asiste a cursos de diseño para perfeccionar su aprendizaje sobre los materiales y las formas. A partir de 1911 se especializa en la producción de muebles y, paralelamente, sigue unos cursos en el estudio del arquitecto Klaarhamer, donde conoce al pintor Van der Leck, quien le presenta a los componentes del grupo De Stijl. Rietveld ingresa en el grupo en 1919, año en que comienza su actividad como arquitecto. En su producción podemos establecer tres períodos principales: el primero coincide con su permanencia en el grupo (años 1918 a 1931); el segundo, que abarca hasta 1950, se inicia con su proyecto de la casa Laren (1932), y el tercero (1950-1964), cuyo principio se marca con la casa Velp. La primera fase es la más rica e importante, tanto en el campo arquitectónico como en el del diseño industrial. En 1918 realiza un prototipo de silla en madera pintada, la silla roja y azul (tiene también colores negro y amarillo). Es el primer ejemplo de diseño razonado basándose en la estructura modular y geométrica de sus partes, y con un alto grado de simplificación y racionalización para hacer viable una sencilla y rápida fabricación. Este sistema le facilitará en los años siguientes el diseño de sillas para oficinas, para niños, mesas auxiliares, aparadores, lámparas, etc. En 1920 lleva a cabo una importante obra de interiorismo, el diseño de la sala de consultas de la clínica del Dr. Hartog de Maarssen, cerca de Utrecht. Para esta sala diseña muebles y una lámpara a modo de una bella escultura formada por tubos incandescentes

Page 9: TP 2 (FELTRUP)

de Philips, que, con una ligera variante, coloca años más tarde en la casa Rietveld-Schröder (Gropius realiza un modelo basado en ella para su despacho en la Bauhaus de Weimar).

En 1921 entra en contacto con la señora Truus Schröder-Schrader, que en 1923 le encarga proyectar y construir una casa en las afueras de Utrecht.

Para este edificio se plantea el trabajo en equipo: él es el responsable del diseño general y de los colores, y Schröder-Schrader de la planta abierta del piso alto. El aspecto más notable de la casa Rietveld-Schröder es la independencia visual de sus partes, conseguida por la separación física de los planos; la utilización del color, que acentúa y determina la identidad de cada parte; el uso de los planos libres y la modulación de los planos horizontales y verticales. A ello se han de añadir las soluciones interiores, con espacios libres que pueden modificarse por medio de paneles movibles, y el mobiliario, perfectamente integrado, tratado como un elemento arquitectónico más. Consigue que el edificio sea un todo flexible, tanto en el exterior como en el interior. Esta casa es la demostración de la madurez metodológica arquitectónica en consonancia con la poética neoplasticista de su autor. Sigue colaborando con la señora Schröder en los años treinta. En este período realiza entre otras obras, el garaje De Vries (1928), la casa Row (1934) y el cine Vreeburg (1936) en Utrecht. En el segundo período se replantea el tema de los nacionalismos, vigente en la época, que debilita sus bases metodológicas y le lleva a la realización de obras de carácter más tradicional, como la casa de verano de Breukelerveen (1941).  Reaparecen en el tercer período los principios neoplasticistas, como puede observarse en la casa Stoop (1951), de Velp, y en los pabellones realizados para exposiciones internacionales. Aunque Rietveld es uno de los pocos artistas que permanece fiel a Van Doesburg, tiene también sus diferencias con él; participa, aún en contra de la opinión de éste, en una exposición

Destacan la Silla roja y azul, Silla zigzag o Lámpara para el estudio del Dr.Hartog en Maarssen. Aplica todas las características ya vistas en el movimiento neoplasticista a objetos utilitarios y funcionales; líneas horizontales y verticales que se cortan, utilización de colores típicos de esta corriente, etc. En la silla zigzag vemos un magnífico ejemplo donde la línea horizontal, vertical y oblicua están fusionadas.

La intención del Neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Sus principales características son: Búsqueda de la renovación estética. Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal. Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente). Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia. Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos. Planteamiento totalmente racionalista. Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos. Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores. Uso de pocos colores. Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises). Empleo de fondos claros. Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres. Es una orientación artística antitrágica: arte no como expresión purgativa de sentimientos trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de armonía espiritual.

Page 10: TP 2 (FELTRUP)

de la Bauhaus de 1923 y es uno de los fundadores de los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna) en 1928.

Autor

Autor

Autor

Obra

Obra

Obra

Movimiento

Movimiento

Movimiento

Page 11: TP 2 (FELTRUP)

Gerrit Rietveld

Anton Giulio Bragaglia

Walter Adolph Georg Gropius