Tortura en la Edad Media2

35
La Tortura en la Edad Media Asier Novio Mar Romero Juan Antonio Guevara Montse Requejo

Transcript of Tortura en la Edad Media2

La Tortura en la Edad Media

Asier NovioMar Romero

Juan Antonio GuevaraMontse Requejo

Introducción

Las tecnicas de tortuta se utilizavan para castigar, toturar o hacer que el condenado dijese la verdad. Eran también castigos religiosos.

Empalamiento

Es un método de tortura y ejecución donde la víctima es atravesada por una estaca. La penetración puede realizarse por un costado, por el recto o por la boca. La estaca se solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera.

Cuna de Judas

La víctima es suspendida sobre una estructura piramidal y bajda lentamente sobre su afilada punta, el propio peso corporal causaba que dicho vértice desgarrase la zona de apoyo.

El Rack

Dispositivo es una especie de rectángulo de madera. Un extremo era fijo, donde eran sujetados los pies. En el otro extremo había un barra móvil, donde las manos se ataban. Luego de sujetar al condenado, se movía una palanca, que estiraba las articulaciones de la persona hasta dislocarla… lentamente.

La Pera de la Angustia

Artefacto en forma de pera que podía expandirse gracias a las cuatro partes móviles de las que constaba. Se introducía en el ano, vagina o boca. Se iba abriendo lentamente hasta desgarrar los orificios de la victima.

El Jefe triturador

Comprime el cráneo, destruye los dientes, aprieta los ojos. La barbilla se coloca sobre una barra inferior y la cabeza bajo una tapa superior. El torturador era apretado poco a poco desde el tornillo, y presionar la barra en contra de la tapa.

Descuartizado por caballos

Se ataba una cuerda a cada extremidad del prisionero y a su vez el otro extremo de la cuerda a un caballo, de este modo un caballo estiraría un brazo o una pierna, en un momento determinado se fustigaba a los cuatro caballos que tiraban con fuerza de la cuerda arrancando literalmente la extremidad del torturado.

Tormento de la rata

Encerraban a una rata a la que habian rabiado la encerraban en una jaula abierta por abajo qe ponian sobre tu cuerto de manera que la rata escarbaba en el cuerpo comiendose los intestinos.

Rueda tronadora

Se hacía girar una rueda lentamente y la víctima estaba atada con sus extremidades colgando les daban golpes segidos con un mazo de metal y se rompian los huesos de las extremidades.

Uñas de gatoEra como un rastrillo grande con el que aranyaban a las persones arrancandoles la piel. Las persones estaban atadas de braços y pies.

Doncella de hierro

Era una especie de sarcófago lleno de estacas metálicas muy afiladas en su interior, a medida que se iba cerrando se clavaban en la carne del cuerpo de la víctima que se encontraba dentro, provocándole una muerte lenta y dolorosa.

La sierra

Cuelgan a la víctima boca abajo y la cortan por la mitad de arriba a abajo.

El potro

La víctima se sentaba sobre un potro de metal extremadamente afilado. A los tobillos se le ataba una bola de metal que hacia que el peso se fuera para abajo causando mas dolor. Esta tortura causaba la muerte.

Divisor de rodilla

Consiste en dos placas con púas en sus caras de adentro, las cuales se ajustaban a las piernas hasta cortarlas. También se usaba en codos y estomago.

El toro de Falarisis

Era un toro hecho de puro bronze que se ponian a las personas dentro de manera que no podian salir. Debajo del toro se ponia una hoguera el toro se calentaba y las personas morian.

Péndulo

La tortura del péndulo consiste en la dislocación de los hombros mediante la rotación violenta de los brazos hacia atrás y arriba.

Hoguera

La malloria de vece s les ataban de pies y manos y los quemavan vivos en la hoguera. Otra opción era atarlos a un palo erecto donde el fuego subía cada vez más hasta quemar a la víctima.

Bota Malaya

La bota Malaya consistitia en encajar el pie del reo en esta dicha bota. Mediante una palanca hiban comprimiendo el pie hasta romperle todos los huesos (del pie). Este tipo de tortura era lenta y dolorosa.

Cepo

La víctima era immobilizada de pies i manos. Después le llevavan a la plaza del pueblo donde le escupian, le pegagaan i le insultaban.

Cilicio de Pinchos

Los instrumentos provistos de pinchos en su interior han sido en distintas épocas muy útiles para torturar. Uno de los más conocidos es el cilicio de pinchos.

Cinturón de San Erasmo

El cinturón de San Erasmo consiste en un collar, cinturón o brazalete provisto de pinchos en la cara interior y que se le pone al reo. Con cada pequeño movimiento (incluso la respiración) el collar araña e hiere la carne del reo.

Crucificcíon

Esta técnica consistía en “anclar” a la victíma con clavos a una especie de cruz de madera. A todas las personas a las que usavan este tipo de tortura las ponian todas juntas.

Desgarrador de Senos

Era un instrumento de tortura con forma de tenaza acabado en cuatro afiladas . La tortura consistia en aplicar las cuatro puntas al rojo vivo o en frío, desgarrando los senos de la mujer.

Gota China

Consistía en inmovilizar a un reo en decúbito supino (tumbado boca arriba), de modo que le cayera sobre la frente una gota de agua fría cada cinco segundos.Después de algunas horas, el goteo continuo provocaba daño físico en su piel (similar a las yemas de los dedos después de un baño de inmersión).

Silla de interrogaciones

Fue una de las más populares durante los interrogatorios. La victima era desnudada y sentada sobre 2,000 puntas de metal. Era atada a la silla y conforme avanzaba el interrogatorio las correas eran apretadas. Los picos de metal oxidado se introducían poco a poco en la carne del acusado.

Barril de la vergüenza

La parte superior del recipiente estaba cerrada y solo contaba con un orificio por el que salía la cabeza del acusado, el cual era introducido desnudo en el barril y luego cerrado por la parte de abajo. La victima permanecía días en el interior, donde se ensuciaba con las heces y orina que el mismo producía.

Garrote

Un punzón de hierro penetra y rompe las vértebras cervicales al mismo tiempo que empuja todo el cuello hacia delante aplastando la tráquea contra el collar fijo, matando así por asfixia o por lenta destrucción de la médula espinal. La presencia de la punta en la parte posterior no sólo no provoca una muerte rápida, sino que aumenta las posibilidades de una agonía prolongada. 

El tenedor de los erejes

Tenía dos puntas en cada uno de sus extremos, era para que los herejes confesaran. Por medio de un cinturón se fijaba el tenedor al cuello del torturado que debía mantener la cabeza hacia atrás para no clavarse en el esternón y la barbilla los pinchos.

Quemado en la estaca

Una de las ejecuciones predilectas de la Santa Inquisición para acabar con la vida de las brujas. Se creía que con el fuego se purificaba el alma de la ejecutada y se impedía que su "maldad" se propagase entre los demás aldeanos.

La jaula colgante

Las víctimas, desnudas eran encerradas dentro y colgadas. Sucumbían de hambre y sed, por el mal tiempo y el frío en invierno, por el calor y las quemaduras solares en verano; a menudo habían sido torturadas y mutiladas para mayor escarmiento.

Cigüeña

La Cigüeña, en sí, es un aparato hecho de hierro que sujetaba al condenado por cuello, manos y tobillo, y lo sometía a una posición incomodísima que provocaba calambres en los músculos rectales y abdominales; y a las pocas horas de todo el cuerpo. 

Cinturon de castidad

Un cinturón de castidad es un cinturón o braga de hierro, cerrable con llave, que supuestamente se obligaría a usar a algunas mujeres en la Edad Media para evitar las infidelidades o deslices sexuales.

Cosquillas

Se procedía a bañar los pies con sal y soltar cabras. Las cabras con sus lenguas rugosas lamían los pies de la víctima produciendo cosquillas en un principio pero luego dejando marcas y ampollas.

FiGracias por haver atendido y escuchado nuesta presentació. Esperamos que hos haya gustado.