TORNEO FIESTA BRAVA · cisco Rivera “Paquirri” y nieto de su ído-lo (Ordóñez) se portó como...

1
POR MIGUEL ÁNGEL RUELAS T. OLA DEPORTIVA GÓMEZ PALACIO, DGO.- ¿Cómo que ha reju- venecido, cómo que pasan cosas que le ayudan a jugar con más entrega? ¿A qué obedece todo esto? Así iniciamos la plática con Gerardo Espinoza, después de verlo en los parti- dos de pre-temporada y en el primero an- te Monterrey, y nos dice contento: “Sí, me empiezo a adaptar más a la po- sición en la que ahora estoy. Hacía años que no la jugaba. Necesitaba un proceso para poder adaptarme, dominar de nueva cuenta los perfiles. Ya en el partido que tu- vimos contra el Saprissa me gustó y creo que también se hizo ante los Rayados. He ido mejorando y conforme avance el torneo creo que iré dominando más todo esto”. ¿Entonces esto es lo suyo? “Pues, si, es una labor pesada, hay que trabajar más y con mayor dedicación, de área a área. Espero con convicción y con capacidad mental manejar bien los tiem- pos y hacer bien los recorridos, mejorar más la condición física para estar en am- bas partes”. ¿Cómo siente ahora al equipo, incluso con la llegada de algunos jugadores? “Bien, a mi me agrada. Estuvimos traba- jando mucho y con muchas ganas desde la pre-temporada, eso es importante, le ha- cía falta a este plantel. Ahora veo al equi- po más fuerte, más capaz”. Por cierto se necesita de una gran condición física para este sistema que ahora desempeñan, como se vio ante Monterrey “Claro, el sistema así lo requiere. Tam- bién conforme nos adaptemos un poco más, manejemos mejor la pelota, nos sol- temos, las cosas irán mejorando”. Se ve que ganarse un puesto de titular es ahora más difícil “Así es, complicadísimo. En todas las zonas hay lucha, tienen que estar los mejores y eso es bueno para el plantel, pues se entra en una competencia leal y de trabajo”. Lo vemos más fortalecido, más ambicioso “Son circunstancias que se van presen- tando. La verdad es que tengo muchas ganas de estar en una liguilla, extraño esa sensación que se vive en esos momentos, así que en base al empuje de todos, creo que lo lograremos al fin. Además es el de- seo de todos mis compañeros”. Ante el Saprissa se le fue un gol ya casi hecho “Sí, pero yo los seguiré buscando”. 5 FUTBOL APERTURA 2006 | AHORA SE DESEMPEÑA EN OTRA POSICIÓN Ser titular no es fácil Gerardo Espinoza reconoce que ahora en Santos los puestos están más peleados, en cada posición están los mejores OLA DEPORTIVA TORNEO MUY PELEADO “Destacar en el Apertura 2006 no es facíl para ningún equipo, porque todos se han reforzado adecuada- mente, incluyendo naturalmente el Santos Laguna, lo que hace peleado el certamen”. GERARDO ESPINOZA, JUGADOR

Transcript of TORNEO FIESTA BRAVA · cisco Rivera “Paquirri” y nieto de su ído-lo (Ordóñez) se portó como...

Page 1: TORNEO FIESTA BRAVA · cisco Rivera “Paquirri” y nieto de su ído-lo (Ordóñez) se portó como un señor brin- ... Pepe Manzanares y desde entonces se ad- ... rro Durán cerrando

15 DE AGOSTO DE 2006O L A D E P O R T I V A12

TOROS

POR DR. ENRIQUE VÁZQUEZ LEGARRETA

El pasado 1 de mayo del presente año enla Real Maestranza de Caballería de Sevi-lla dijo adiós a los ruedos el torero alican-tino José María Manzanares (Padre). Lohizo en una corrida mixta en la que alter-nó con el rejoneador Pablo Hermoso deMendoza y el novillero sensación Cayeta-no Rivera en la Décimo séptima corridade la Feria Sevillana.

Una mixta para la historia y una corri-da mixta con historia. Corrida históricapor sus resultados y por sus anteceden-tes, ya que esa fecha (1 de mayo) se cruza-ron en la Real Maestranza varias dinas-tías del toreo para protagonizar un feste-jo que dará mucho que hablar y que anali-zar por sus consecuencias inmediatas.

La presentación de Cayetano con untriunfo legítimo de 2 orejas por la deslum-brante manera de torear del hijo de “Pa-quirri” ratificando su condición de granesperanza para el difícil futuro que le es-pera a la Fiesta.

Algunos comentaristas opinaron quees posible que el orgullo del maestro ali-cantino se resintió inconscientemente ano llevarse las palmas y los titulares deuna tarde en la que su figura quedaba ensegundo plano al lado del hijo de uno desus grandes rivales en la Plaza y en la Vi-da.,El caso es que Cayetano, hijo de Fran-cisco Rivera “Paquirri” y nieto de su ído-lo (Ordóñez) se portó como un señor brin-dándole la muerte de su último enemigo y

acatando su Primacía al sacarle a dar unaúltima vuelta al ruedo que llegó a la pos-terior salida a hombros por una Puertadel Príncipe que el torero de Alicante noalcanzó con la muleta en la mano en sus 35años de matador de toros, a pesar que lomerecía más de una vez. Debemos de ha-cer mención que José María Manzanaresen dos ocasiones anteriores había anun-ciado su adiós de los ruedos.

José María iluminó con su toreo LaMaestranza de Sevilla cuyas tardes, lo hi-zo en la década de los setenta, un dece-nio en el que circuló por la Fiesta como fi-gura desde el mismo día que tomó la al-ternativa; y lo bordó en los ochenta, añosen los que se ganó el título de Maestro. Suarte rindió Sevilla, por eso, aunque el to-rero de Alicante se marchó sin abrir laPuerta del Príncipe, ello no fue obstáculopara que se convirtiera en uno de los tore-ros consentidos y predilectos de esa cono-cedora afición.

José María Dois Abellán (José MaríaManzanares) desde becerrista se anunciócon el apodo de su padre, el banderilleroPepe Manzanares y desde entonces se ad-virtieron en el joven torero unas exquisi-tas maneras que recordaban a los másgrandes, mientras se intuía una marcadapersonalidad que muy pronto floreceríapara solidificarse, técnica y artísticamen-te, durante muchos años de alternativa.

Es el matador de toros español quemayor número de corridas ha toreado –semenciona que rebasó las 2,000 corridas-aunque las estadísticas jamás estuvieronni siquiera cerca de la manera de enten-der el toreo del alicantino.

Al finalizar la década de los setenta,se había convertido en uno de los tore-ros predilectos de Sevilla por exce-lencia, la gran calidad de su to-reo había sido suficiente parasobrevivir junto a otrasgrandes figuras de su gene-ración, como “Paquirri”, Dá-maso Gonzáles y Pedro Mo-ya “El Niño de la Capea”.

Ese cuarteto de tore-ros dominó de principio afin la primera tempora-da de los ochenta. Algoque venía repitiéndo-se desde 1977. Desdeentonces, estoscuatro nombresocuparon ininte-rrumpidamen-te los primerospuestos delescalafón.

Al igualque todo el

toreo, José MaríaManzanares sintióprofundamente lamuerte de “Paqui-rri” a finales de 1984.Ambos llegaron a torearjuntos 119 tardes, la últimavez en Jerez, tres días antes de lafatídica tarde de Pozoblanco, con Cu-rro Durán cerrando el cartel.

En cuatro ocasiones salió por la PuertaGrande de Las Ventas en Madrid, pese aque la afición madrileña mostró una duraintransigencia hacia él durante largosaños. También se rindió a sus pies otro tem-plo del toreo: La Plaza México.

FIESTA BRAVA | EL ADIÓS DE LOS RUEDOS

Manzanares se retira

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla fue el escenario en una corrida mixta con Hermoso de Mendoza y Rivera

Salió por la Puerta del Príncipe.

Su hijo le cortó la coleta.

POR MIGUEL ÁNGEL RUELAS T.OLA DEPORTIVA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- ¿Cómo que ha reju-venecido, cómo que pasan cosas que leayudan a jugar con más entrega?

¿A qué obedece todo esto?Así iniciamos la plática con Gerardo

Espinoza, después de verlo en los parti-dos de pre-temporada y en el primero an-te Monterrey, y nos dice contento:

“Sí, me empiezo a adaptar más a la po-sición en la que ahora estoy. Hacía añosque no la jugaba. Necesitaba un proceso

para poder adaptarme, dominar de nuevacuenta los perfiles. Ya en el partido que tu-vimos contra el Saprissa me gustó y creoque también se hizo ante los Rayados. Heido mejorando y conforme avance el torneocreo que iré dominando más todo esto”.

■■ ¿Entonces esto es lo suyo?

“Pues, si, es una labor pesada, hay quetrabajar más y con mayor dedicación, deárea a área. Espero con convicción y concapacidad mental manejar bien los tiem-pos y hacer bien los recorridos, mejorarmás la condición física para estar en am-bas partes”.

■■ ¿Cómo siente ahora al equipo,

incluso con la llegada de algunos

jugadores?

“Bien, a mi me agrada. Estuvimos traba-

jando mucho y con muchas ganas desde lapre-temporada, eso es importante, le ha-cía falta a este plantel. Ahora veo al equi-po más fuerte, más capaz”.

■■ Por cierto se necesita de una gran

condición física para este sistema

que ahora desempeñan, como se

vio ante Monterrey

“Claro, el sistema así lo requiere. Tam-bién conforme nos adaptemos un pocomás, manejemos mejor la pelota, nos sol-temos, las cosas irán mejorando”.

■■ Se ve que ganarse un puesto de

titular es ahora más difícil

“Así es, complicadísimo. En todas las zonashay lucha, tienen que estar los mejores yeso es bueno para el plantel, pues se entraen una competencia leal y de trabajo”.

■■ Lo vemos más fortalecido, más

ambicioso

“Son circunstancias que se van presen-tando. La verdad es que tengo muchasganas de estar en una liguilla, extraño esasensación que se vive en esos momentos,así que en base al empuje de todos, creoque lo lograremos al fin. Además es el de-seo de todos mis compañeros”.

■■ Ante el Saprissa se le fue un gol ya

casi hecho

“Sí, pero yo los seguiré buscando”.

5

FUTBOL

APERTURA 2006 | AHORA SE DESEMPEÑA EN OTRA POSICIÓN

Ser titular no es fácil Gerardo Espinoza reconoce que ahora en Santos los puestos están más peleados, en cada posición están los mejores

O L A D E P O R T I V A

TORNEO MUY PELEADO“Destacar en el Apertura 2006 no esfacíl para ningún equipo, porquetodos se han reforzado adecuada-mente, incluyendo naturalmente elSantos Laguna, lo que hace peleadoel certamen”.GERARDO ESPINOZA,JUGADOR