Toma de Deciones Analisis Marginal

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1 TOMA DE DECISIONES

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EJERCICIOS ANALISIS MARGINAL

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TOMA DE DECISIONES

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Toma de decisiones

Amparo García Moll

Concepto de Contabilidad Financiera: Es un sistema de información que expresa, en términos cuantitativos y monetarios, las transacciones financieras que realiza la entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que la afectan, con el fin de proporcionar información útil, confiable y oportuna a los usuarios externos de la organización. El objetivo final de la contabilidad financiera es cuantificar uno de los datos más relevantes para los usuarios externos: la utilidad o pérdida del negocio. Los Estados Financieros Básicos: El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información financiera que dichos usuarios requieren se centra primordialmente en:

• Evaluación de la situación financiera. • Evaluación de la rentabilidad. • Evaluación de la liquidez.

Informes básicos para la toma de decisiones

A R INFORMACIÓN FINANCIERA E A INVERSION ESTADO DE SITUACIÓN D FINANCIERA E FINANCIAMIENTO D E C RENTABILIDAD ESTADO DE RESULTADOS I S I LIQUIDEZ ESTADO DE FLUJO O DE EFECTIVO N

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En el complejo mundo de los negocios, existe una gran diversidad de decisiones que un administrador debe tomar, tal complejidad provoca tener que basar cualquier decisión que se tome no solamente en la información, a lo que puede llamare dimensión técnica de la solución de un problema, sino a dos integrantes esenciales: el sentido común y la experiencia, los cuales son indispensables en el proceso de la toma de decisiones.

TIPOS DE DECISIONES EN UN NEGOCIO: Los diversos problemas de naturaleza financiera que pueden presentarse en un negocio se limitan a tres grandes categorías: inversión, financiamiento y operación. Necesidad de Financiamiento: Toda empresa tiene necesidad de crecer económicamente, generar mayor riqueza que pueda ser distribuida entre los miembros que la configuran. Normalmente, este crecimiento económico se da a través de proyectos de expansión que requieren cuantiosas inversiones. Los administradores de una empresa, tienen tres formas de obtener dinero que necesitan para realizar proyectos de crecimiento:

• El generar excedente de efectivo después de cubrir sus necesidades actuales de operación.

• Pidiendo un préstamo. • Asociarse con alguien que tenga interés en los planes de la compañía y que suministre

total o parcialmente los fondos necesarios para llevarlos a cabo. Una de las metas y funciones de las finanzas es la de impulsar los flujos de efectivo a través de la organización. Para lo cual se requiere pleno conocimiento de la forma que esta constituida y de las operaciones que realiza, la mercadotecnia y la estrategia global de la misma. El sistema de información que requiere un administrador financiero básica como son: el mantenimiento de registros, la preparación de los reportes financieros, la administración de la posición en efectivo de la empresa, el pago de deudas, la obtención de fondos, la inversión en activos y nuevos productos y la determinación de la mejor mezcla de financiamiento y dividendos en relación con la evolución global de la empresa.

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La inversión de fondos de activos determina el tamaño de la empresa, sus utilidades de las operaciones, su riesgo como negocio y su liquidez. La obtención de la mejor mezcla de financiamiento y dividendos determina los cargos financieros de la empresa y su riesgo financiero, pero también impacta sobre su evaluación. OPCIONES DE ESTRATEGIAS FINANCIERAS Toda organización se ve comprometida a realizar constantes cuestiones para aprovechar mejor sus insumos tanto a corto como a largo plazo. Los datos que ofrece la información financiera difieren dependiendo del usuario, si es interno o externo, para la administración los informes deben apuntar principalmente hacia los datos futuros. La administración enfrenta generalmente dos diferentes tipos de decisiones a corto plazo, referentes a la operación normal de la empresa, y a largo plazo respecto a las inversiones de capital. Las decisiones a corto plazo se pueden llevar a cabo y luego efectuar en ellas acciones retroactivas si no se está obteniendo lo esperado; en cambio, en las decisiones a largo plazo no se acepta marcha atrás; son rígidas, pues normalmente comprometen muchos recursos. Tipo de datos en las decisiones: Uno de los principales datos que hay que tomar en cuenta es el estudio de los costos para la toma de decisiones, que son:

• Los costos relevantes estos se modifican o cambian dependiendo de la opción que se adopte; también se les conoce como costos diferenciales. Por ejemplo, cuando se produce la demanda de un pedido especial habiendo capacidad ociosa; en este caso los únicos costos que cambian si aceptamos el pedido, son los de materia prima, energéticos, fletes, etc. La depreciación del edificio permanece constante, por lo que los primeros son relevantes y los segundos irrelevantes para tomar la decisión.

• Los costos irrelevantes son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de la acción elegida.

Esta clasificación puede ayudar a segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones. Pero también hay que tomar en cuenta los costos que implican un tipo de sacrifico en que se ha incurrido, y que son:

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• Costos desembólsables que son aquellos que implicaron una salida de efectivo, motivando a que puedan registrarse en la información generada por la contabilidad. Dichos costos se convierten más tarde en costos históricos; los costos desembólsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Por ejemplo la nómina de la mano de obra que tenemos actualmente.

• Costo de oportunidad aquel que origina al tomar la determinación, y provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión. Por ejemplo: una empresa X tiene actualmente 50% de la capacidad del almacén ociosa y un fabricante le solicita alquilar dicha capacidad ociosa por $120,000 anuales. Al mismo tiempo, se presenta la oportunidad a la empresa de participar en un nuevo mercado, lo cual traería consigo que se ocupara el área ociosa del almacén. Por esa razón al efectuar el análisis para determinar si conviene o no expandirse, debe considerar como parte de los costos de expansión a los $120,000 que dejará de ganar por no alquilar el almacén.

Ventas de la expansión $1,300,000 Costos adicionales de la expansión: Materia Prima Directa $350,000 Mano de Obra Directa 150,000 Costos de Fabricación Var. 300,000 Gastos de Admon. y Ventas 180,000 Costos de Oportunidad 120,000 1,100,000 Utilidad incremental o adicional 200,000 El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas ante una decisión, por lo que nunca aparecerán registradas en los libros de contabilidad, sin embargo, este hecho no exime al administrador de tomar en consideración dichos costos. Otros costos que deben tenerse en cuenta para la toma de decisiones son aquellos que originan un aumento o disminución en la actividad, y que son:

• Costos diferenciales son los aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa.

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Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones, pues son los que mostrarán los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en la composición de líneas, un cambio en los niveles de inventarios, etc.

• Costos decrementales son los generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operación. Por ejemplo: al eliminarse una línea de la composición actual de la empresa se ocasionarán costos decrementales, como consecuencia de dicha eliminación.

• Costos incrementales son aquellos que se incurre cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento de las actividades u operaciones de la empresa; por ejemplo: cuando se considera la introducción de una nueva línea a la composición existente, lo que traerá por consecuencia la aparición de ciertos costos que reciben el nombre de incrementales.

• Costos sumergidos que son aquellos que, independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene estrecha relación con los costos históricos. Un ejemplo de ellos es la depreciación de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de artículos con capacidad ociosa a precio inferior del normal, es irrelevante tomar la depreciación en cuenta.

PRINCIPALES DECISIONES A CORTO PLAZO

Una vez explicados los diferentes conceptos de costos, debe tenerse en cuenta que no todos los datos son proporcionados por los registros de la contabilidad, ya que dichos datos sólo muestran lo que ha ocurrido en el pasado y representan a su vez erogaciones de efectivo pasadas o futuras; sin embargo, existen algunos costos necesarios para la toma de decisiones que no implican salidas de efectivo. Incluso, en algunas circunstancias existen costos adicionales que se consideran insumos de ciertas alternativas de decisiones, antes de efectuar su compra. Por ejemplo: cuando se está analizando la posibilidad de mandar a fabricar una pieza, en el momento en que se opta por la primera alternativa, aparte de los costos que disminuyen por no fabricar, como materiales, mano de obra y otros, puede surgir un ahorro debido a que la capacidad instalada para fabricar el producto se puede canalizar a otras actividades, lo que genera un ahorro neto de cierta cantidad. A esto se le conoce como costo de oportunidad, que como ya explicamos, es lo que se deja de ganar por no elegir determinada opción. En el ejemplo dado es lo que se deja

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de ganar por no disponer de la capacidad instalada excedente para cierto tipo de actividades o usos alternos.

Las diferentes opciones que se presentan en las empresas son ilimitadas. Las siguientes son las más comunes que enfrentan las administraciones: 1. Seguir fabricando una pieza o mandarla a fabricar externamente. 2. Eliminar una línea o un departamento, o seguir operándolos. 3. Cerrar la empresa o seguir operándola. 4. Aceptar o rechazar un pedido especial. 5. Eliminar una línea, un producto o seguir produciéndolos. 6. Agregar a la actual una nueva línea de productos o no. 7. Decidir cuál es la mejor combinación de líneas para colocar en el mercado. 8. Cerrar una sucursal o seguir operándola. 9. Trabajar un solo turno o varios. 10. Disminuir o aumentar la publicidad. 11. Operar en uno o varios mercados. 12. Adicionar ciertas operaciones a una línea o venderla con cierto proceso únicamente. Cuando se evalúan las alternativas de solución de una decisión a corto plazo, se debe vigilar que sean examinados todos los posibles acontecimientos que pudieran ocurrir actualmente y en el futuro en las diferentes áreas de la empresa, de tal manera que antes de tomar la decisión se asegure el éxito no sólo del proyecto específico sino de toda la organización. La pauta para elegir la mejor alternativa será la de optar por aquella que maximice la utilidad de la empresa, aunque en las decisiones a corto plazo se podría afirmar que la norma a seguir será aquella que genere el mejor margen de contribución, es decir, la que más contribuya a los costos indirectos.

Fabricar internamente o por medio de terceros La Industrial S.A. produce varias líneas de artículos que incluyen cierta parte, las cuales pueden ser fabricadas en la planta o enviadas a fabricar externamente. El costo de fabricar una de las piezas, denominada sujetador A, es la siguiente:

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Costos Variables $700 Costos fijos comprometidos $200 $900

El número de piezas fabricadas anualmente alcanza las 50,000 unidades. Un taller de la ciudad ofrece fabricar las piezas a un costo de $800 cada una, aparte el flete, que sería de $500,000 en total. La decisión de mandar a fabricar externamente generaría cierta capacidad ociosa que podría utilizarse en producir ciertas piezas que generarían ahorros netos de $4,000,000. La capacidad normal para producir esta línea es de 50,000 unidades.

ANÁLISIS MARGINAL

Fabricar Fabricar Internamente Por terceros Costos de compra (50,000 X $800) $40,000,000 Fletes 500,000 Costos Variables (50,000 X $700) $35,000,000 Costos de oportunidad 4,000,000 $39,000,000 Total $40,500,000

De acuerdo con la información del análisis, se observa que la mejor decisión es seguir fabricando, ya que el costo de fabricar es de $39,000,000 contra $40,500,000, que es el costo de maquilar. El costo que fue irrelevante en la decisión es relativo a los $10,000,000 (50,000 unidades por la tasa fija de $200) de gastos fijos que no cambiarían con mandar a fabricar externamente, porque son prorrateados de la depreciación de la maquinaria ya adquirida. Los $4,000,000 de ahorros netos que se pueden lograr si se dedica esa capacidad a otras actividades constituyen un costo de oportunidad para la alternativa de seguir fabricando internamente.

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Composición óptima de líneas

Uno de los problemas más serios es el relacionado con la necesidad de unir los esfuerzos entre las ventas y producción, para llevar a cabo una estrategia óptima respecto a los insumos que se utilizan en la empresa, con el objeto de maximizar utilidades. El director de ventas necesita conocer cuáles líneas son las que dejan mayor margen de contribución de acuerdo con las restricciones de la empresa, para tratar de colocar en el mercado dichas líneas; el departamento de producción debe producir esas líneas para maximizar utilidades de la empresa o bien para maximizar el flujo de efectivo.

Ejemplo: Una empresa elabora actualmente tres líneas de producción: Volga, Ródano y Támesis. Desea conocer cuál debería se la combinación óptima y las ventas de cada línea. Los datos sobre estas líneas son las siguientes:

Volga Ródano Támesis Precio de Venta $3,000 $5,000 $9,000 Costos: Materiales $1,000 $1,500 $3,500 Mano de Obra 600 900 1,200 Costos Variables de Fabricación 300 500 1,000 Costos Fijos de Fabricación 600 1,200 1,800 $2,500 $4,100 $7,500 Volga Ródano Támesis Gastos Variables de Venta $100 $150 $200 Horas mano de obra 2 hrs. 3 hrs. 4 hrs. Horas máquina 1 hr. 2 hrs. 3 hrs. Demanda mínima 4,000 6,000 2,000

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Capacidad instalada: 20,000 hrs. máquina Costos fijos de fabricación: $12,000,000 El costo de la mano de obra es: $12,000,000 Capacidad en horas de mano de obra: 40,000 hrs. Tasa por hora de la mano de obra = $12,000,000 = $300 40,000 Tasa por hora máquina = $12,000,000 = $600 20,000 Los Gastos Fijos de Administración son $4,000,000 La mano de obra se considera como fija.

La restricción principal que tiene la empresa es la capacidad instalada, que no es suficiente para cubrir la demanda de todas las líneas: de aquí se desprende que el análisis marginal debe estar dirigido a apoyar las líneas que generen mayor margen de contribución por hora máquina. Si la restricción principal hubiera modo la materia prima, es decir que hubiera escasez para cubrir toda la producción necesaria para la demanda, se deberían producir las líneas que generen mayor margen de contribución por kilogramo utilizado. Si el problema es la liquidez, se debería pugnar por colocar aquellas líneas que maximicen el flujo de efectivo; es decir, las que generen mayor margen de contribución por peso invertido en el capital de trabajo.

Volga Ródano Támesis

Precio de Venta $3,000 $5,000 $9,000 Menos: Costos Variables Materiales $1,000 $1,500 $3,500 + Costos de Fabricación 300 1,30 500 $2,000 1,000 4,500 Margen de contribución de produc. $1,700 $3,000 $4,500 Menos Gastos Variables de Venta $ 100 $ 150 $ 200 Margen de Contribución Total $1,600 $2,850 $4,300 Horas máquina requeridas 1 hora 2 horas 3 horas Margen de contribución por horas maquina $1,600 $1,425 $1,433 Demanda máxima a colocar 4,000 6,000 2,000

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Ya que la restricción principal son las horas máquina, se debe primero producir la línea Volga, que es la que proporciona mayor margen por hora máquina: luego la línea Támesis y así sucesivamente la capacidad que reste hasta cubrir el total de la línea Ródano. De acuerdo a estos resultados, la capacidad debe distribuirse de la siguiente manera:

Volga Ródano Támesis Horas máquina 4,000 hrs. 10,000 hrs. 6,000 hrs. Si se aplica la asignación de la capacidad entre las diferentes líneas de productos, el resultado sería el siguiente: Volga Ródano Támesis Volumen a vender 4,000 5,000 2,000 De acuerdo con esta mezcla óptima, la utilidad que se obtendría sería:

Total Volga Ródano Támesis

Ventas $55,000,000 $12,000,000 $25,000,000 $18,000,000

Menos: Costos Variables 18,500,000 4,000,000 7,500,000 7,000,000

Materiales 5,700,000 1,200,000 2,500,000 2,000,000

Costos total de producción $24,200,000 $ 5,200,000 $10,000,000 $ 9,000.000

Margen de contrb. de la Prod. $30,800,000 $ 6,800,000 $15,000,000 $ 9,000,000

Menos Costos Var. de operación.

$ 1,550,000 $ 400,000 $ 750,000 $ 400,000

Margen de Contribución Total $29,250,000 $ 6,400,000 $14,250,000 $ 8,600,000

Total Volga Ródano Támesis

Margen de Contribución Total $29,250,000 $ 6,400,000 $14,250,000 $ 8,600,000

Menos Costos Fijos:

Mano de Obra $12,000,000

Costos Fijos de Produc. 12,000,000

Gastos Fijos de Admon. 4,000,000

Utilidad de Operación $ 1,250,000

Como información cuantitativa es necesario analizar el mercado para asegurarse de que la disminución en la oferta de cierta línea no afectará la demanda de las otras. Deberá detectarse los

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cambios que se produzcan en el mercado para ir ajustando la combinación óptima respecto a todas las restricciones existentes.

En época de inflación y de mercados con poca demanda la empresa debe tomar la decisión que

sin descuidar un rendimiento razonable, logren liquidez.

Ejemplo para lograr una liquidez sana en épocas inflacionarias. La Industrial produce y vende tres líneas. Barómetros Pluviómetros Hidrómetros Precio $100 $250 $400 Costo Variable 40 150 190 Margen de Contribución 60 100 210 % de Capital de trabajo en función de las Ventas 20% 10% 15% Capital de Trabajo por líneas $20 $25 $60 Margen de contribución por peso invertido de capital de trabajo $3 $4 $3.50 Demanda esperada 40,000 20,000 30,000 Flujo de efectivo disponible $2,500,000 De esto depende que la mezcla óptima para lograr una buena liquidez sería: Barómetros Pluviómetros Hidrómetros 10,000 us 20,000 us 30,000 us Flujo de efectivo asignado $200,000 $500,000 $1,800,000

No debemos olvidar que también el volumen por línea debe ser analizado, aunado al margen de contribución por línea en función de la restricción que se tenga, que en el caso anterior fue el flujo de efectivo.

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ELIMINACIÓN DE UN PRODUCTO: Una de las técnicas más adecuadas para llevar a cabo un crecimiento sano y que a la vez maximice el valor de la empresa es conocido con el nombre de desinversión, es decir, la eliminación de ciertas líneas o productos que arrojan pérdidas y su margen de contribución es negativo. Ejemplo:

El Caballo Azabache S.A. está considerando eliminar el producto Maletines repujados porque los estados financieros muestran que se está vendiendo con pérdidas. Por lo que cita a consejo de administración y en base al análisis del estado de resultados tiene que tomar la decisión.

EL CABALLO AZABACHE S.A. Estado de resultados del de enero al 31 de diciembre 1995 Maletines Sacos Sillas Total repujados gamuza de montar Ventas $2,000,000 $3,000,000 $15,500,000 $20,500,000 Menos: Costo de Ventas Material directo 400,000 300,000 4,000,000 4,700,000 Mano de Obra 500,000 400,000 2,500,000 3,400,000 Costos Indirectos de Produc. 500,000 400,000 2,500,000 3,400,000 Total costo $1,400,000 $1,100,000 $ 9,000,000 $11,500,000 Utilidad marginal 600,000 1,900,000 6,500,000 9,000,000 Gastos de Vta. y admón. 1,200,000 1,400,000 4,300,000 6,900,000 Utilidad o Pérdida $ (600,000) $ 500,000 $2,200,000 2,100,000 La decisión de eliminar el producto Maletines repujados no puede ser tonada sobre la base de datos que arroje el estado de resultados únicamente, ya que se mezclan datos relevantes e irrelevantes. Es necesario utilizar el análisis marginal para comparar los costos que son directamente identificables con la producción y las ventas del producto del cual se estudia la posibilidad de eliminación con los costos que son indirectos y comunes a la producción y venta de todos los productos:

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Análisis:

1. El material directo es variable para cada producto. 2. La mano de obra es fija. 3. Los costos de fabricación $3,400,000, de los cuales $1,050,000 son fijos y $2,350,000 son variables, y varían en función de 50% del costo de materiales directos: $2,000,000 sillas de montar, $150,000 sacos de gamuza y $200,000 maletines repujados. 4. Los gastos de venta y administración son $6,900,000, de los cuales $2,800,000 son fijos y $4,100,000 son variables que corresponden a 20% en función de las ventas de maletines repujados $400,000, de sacos de gamuza $600,000 y sillas de montar $3,100,000. 5. Los costos y gastos fijos no cambian si se elimina Maletines repujados, porque no tiene relación con el volumen de producción o ventas, sino con una capacidad instalada determinada. Se presenta el estado de resultado por el año de 1995, según el sistema marginal o costeo variables Maletines Sacos Sillas Total repujados gamuza de montar Ventas $2,000,000 $3,000,000 $15,500,000 $20,500,000 Menos costos variables Materiales 400,000 300,000 4,000,000 4,700,000 Costos Indirectos de Producción 200,000 150,000 2,000.000 2,350,000 Gastos de Venta y Administración 400,000 600,000 3,100,000 4,100,000 Total de Costos Variables $1,000,000 $1,050,000 $ 9,100,000 $11,150,000 Margen de Contribución $1,000,000 $1,950,000 $6,400,000 $ 9,350,000 Menos Costos Fijos Mano de Obra $ 3,400,000 Costos Indirectos de Producción 1,050,000 Gastos de Administración y Venta 2,800,000 Total de Gastos fijos $ 7,250,000 Utilidad de Operación $ 2,100,000 El estado de resultados bajo el costeo variable muestra que a pesar de que el producto Maletines repujados no recuperan los costos fijos asignados a él con su margen de contribución, retribuye todos sus costos variables y contribuye a cubrir parte de los costos fijos de la empresa, los ingresos incrementales excedieron a sus costos marginales en $1,000,000, de tal forma que si se

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elimina el producto Maletines repujados s obtendría una utilidad neta de $1,100,000 en lugar de $2,100,000.. de este análisis desprende que no se debe eliminar ese producto.

Información cualitativa: Es necesario analizar si la eliminación de determinado producto no afectara el mercado de otras líneas; si el traslado del personal dedicado a la producción de cierto producto a otra área no repercute en la eficiencia de la producción, en la moral del grupo, en la imagen ante los trabajadores, etc..

ACEPTACIÓN DE UN PEDIDO ESPECIAL Una de las estrategias más comunes de exportación es aceptar pedidos especiales. Cosiste en producir más del mismo producto a un precio inferior del mercado o elaborar otra línea de productos a cierto precio que genere determinado margen de contribución, para eliminar los costos fijos. Ésta es una herramienta valiosa que tiene a su disposición el empresario mexicano para disminuir su capacidad ociosa y lograr un crecimiento más rápido de su empresa. Ejemplo: Una empresa está produciendo y vendiendo 50,000 unidades, pero la planta tiene capacidad para 100,000. Ha recibido una oferta especial de un cliente de compra de 30,000 unidades, a un precio de $1,200 cada una, mientras que el precio que ella está vendiendo al mercado es de $1,800 por unidad. El director pide al contralor que le presente un estado de resultados planeados para el próximo año.

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Estado de resultados del 1 de enero al 31 de diciembre de 1997 Unitario Total Ventas (50,000) $1,800 $90,000,000 Menos: Costo de Producción Materiales 500 $25,000,000 Mano de Obra 200 10,000,000 Costos de Fabricación (1/3 son variables) 900 45,000.000 80,000,000 Utilidad Marginal $10,000,000 Menos: Gastos de Operación Administración y Venta 7,000,000 Utilidad de Operación $ 3,000,000

Nota: En este ejemplo se supone que la mano de obra cambiará debido a que será necesario contratar más personal para satisfacer el pedido especial. Del total de gastos de Administración y Venta, $2,000,000 son fijos y $100 corresponden a cada unidad vendida. En este presente año, esto corresponde a $5,000,000 de gastos variables de venta. Como es de esperarse, surge en el director la duda en aceptar el pedido especial, ya que el costo de producción es de $1,600 por unidad, el cual es muy superior al precio especial de venta, que es de $1,200, aparte los gastos de operación. El análisis anterior es en base al sistema total, por lo cual se incluye datos relevantes e irrelevantes. Para tomar la decisión es necesario utilizar el análisis incremental o marginal; en este caso, sobre la base de 30,000 unidad adicionales del pedido especial.

Análisis Marginal: Unitario Total Ingresos incrementales $1,200 $36,000,000 Costos incrementales: Materiales 500 $15,000,000 Mano de Obra 200 6,000,000 Costos Variables de Producción 300 9,000,000 Gastos de Venta Variables 100 3,000,000 $33,000,000 Utilidad incremental 3,000,000

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Este análisis demuestra al director general que si no acepta el pedido especial estará rechazando $3,000,000 de utilidades, porque los costos fijos de fabricación y de operación no sufren ningún cambio si se acepta o no el pedido especial. Información cualitativa:

Es importante que el cliente que hace el pedido no intervenga en el mercado actual de la compañía. Por otro lado, hay que considerar los problemas que pueden originar los obreros eventuales a quienes se contrate para atender la orden y la forma en que se manejará dicho personal. También hay que tener en cuenta el posible daño a la industria derivado de la baja cotización del producto y el costo de oportunidad de aceptar el pedido.

SEGUIR PROCESANDO O VENDER

Otra de las técnicas para reducir la capacidad ociosa o para incrementar utilidades es la posibilidad de seguir procesando un artículo que hasta el momento se ha estado vendiendo con determinado grado de adelanto en su fabricación, respecto a lo que constituye el acabado final del producto. Ejemplo:

Supóngase una empresa que fabrica un producto hasta cierto punto de su proceso y luego lo vende a otras que lo siguen procesando para que sea susceptible de venderse al mercado. Actualmente, la empresa fabrica 50,000 unidades que son vendidas para continuar su procesamiento. Los datos relacionados con este producto son:

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Precio de Venta $800 Menos: Costo del Producto Materiales $200 Mano de Obra Directa $100 Costos Variables de Produc. $150 Costos Fijos de Producción $ 50 $500 Utilidad Marginal por Unidad $300 Menos: Gastos de Operación Variables $ 80 Fijos $120 $200 Utilidad $100

En una junta de consejo, uno de lo miembros indicó la posibilidad de llevar a cabo todo el procesamiento del producto, que hasta la fecha se ha estado vendiendo a otras empresas para que lo terminen. El contralor prepara un informe del precio al cual se puede vender, así como de los costos adicionales que se producirían. Dicho estudio mostró la siguiente información: Precio de Venta $1,000 Costos adicionales: Materiales $20 Costos Variables de Producción $80

Debido a que los datos no son completos el consejo pidió al contralor que se presentara en un análisis marginal.

Costos Fijos de Producción adicionales $1,200,000 Costos Fijos de Venta adicionales 500,000 Mano de Obra Fija adicional $2,000,000

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Análisis Marginal El proceso consiste en determinar qué costos y qué ingresos se modifican, eliminado del estudio los costos o ingresos irrelevantes. Los costos fijos de fabricación y venta permanecen constante para un volumen de 50,000 unidades, y sólo se modificarán por el aumento que se generará, según el informe de contralor. Ingresos Incrementales (50,000 x $200) $10,000,000 Menos Costos incrementales Materiales (50,000 x $20) $1,000,000 Costos Variables de Produc. (50,000 x $80) 4,000,000 Mano de Obra Fija 2,000,000 Costos Fijos de Producción 1,200,000 Gastos Fijos de Venta 500,000 $ 8,700,000 Utilidad incremental $ 1,300,000

Basado en este informe, el consejo decidió seguir procesando el producto, porque le arrojaba una utilidad incremental, $1,300,000. Los supuestos de este ejemplo, son que la empresa tenía capacidad para seguir procesando, no requeriría inversiones adicionales y sólo se incrementaban ciertos costos fijos no relacionados con inversiones de activos.

Información cualitativa: Es necesario averiguar si el personal actual o el que se va a contratar requerirá entrenamiento especial para ese nuevo proceso y si esa falta de experiencia afectará la eficiencia, aumentando el costo. También hay que determinar si la empresa conoce el mercado en el cual se va a colocar el nuevo producto, para ver, entre otras cosas, qué tipo de estrategia va a utilizar.

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CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Metodología para el análisis y evaluación de Proyectos de Inversión: Método de análisis y evaluación de los proyectos de inversión:

• Se inicia con la definición de cada uno de los proyectos de inversión que se tenga. Esto implica determinar la inversión, los flujos de efectivo que generará cada proyecto (positivos o negativos). La vida útil del proyecto, el valor de rescate y toda la información cualitativa que se considere necesaria para el análisis.

• Calcular el costo de capital ponderado de la empresa. Cosiste en determinar cuánto le cuesta en promedio a la empresa cada peso que maneja, lo que servirá de punto de referencia en el análisis cuantitativo de los proyectos, ya que será la tasa de rendimiento mínimo aceptable por la empresa.

• Análisis cuantitativo. En esta etapa se evaluará cada uno de los proyectos por medio de los diferentes métodos cuantitativos. Culmina dicha evaluación en un enfoque matricial, que sintetizara los resultados de cada uno de los métodos y permitirá seleccionar los proyectos, tomando en consideración todos los métodos cuantitativos que existan, de acuerdo con la importancia concedida a cada uno.

• Selección de los proyectos. Analizado cada proyecto por medio del método cuantitativo, debe ser integrado con el aspecto cualitativo para el proceso de selección; esto significa tomar en consideración variables como el rendimiento que generará el proyecto, su urgencia, el riesgo que encierra, la necesidad de llevarlo a cabo, etc. La selección no deberá ser encarada en forma parcial, en función de rentabilidad, sino en unión con los aspecto cualitativos explicados.

• Seguimiento de los proyectos. Un vez que se han seleccionado los proyectos en función de las variables antes mencionadas, sigue la etapa de vigilar que los beneficios que se esperaban del proyecto se estén logrando de acuerdo con lo planeado. De no ser así, hay que efectuar las correcciones necesarias, hasta asegurarse de que el proyecto se cumpla de acuerdo con lo previsto.

En este tópico de valuación de proyectos de inversión es de gran importancia el aspecto fiscal; no considerarlo nulificaría cualquier estudio de valuación.

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DEFINICIÓN DE CADA UNO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN Esta primera etapa es vital porque de la calidad y confiabilidad de la información que se tenga sobre un proyecto específico dependerá su éxito o su fracaso. Por definición se entiende delimitar, enmarcar o circunscribir un objeto determinado. Si se aplica este concepto a un proyecto de inversión, la definición consistirá en determinar o enmarcar el monto de dinero que va a requerir la inversión, los flujos de efectivo que generará (positivos o negativos y toda la información cuantitativa indispensable para el análisis. Pero todo lo que incluye la definición de un proyecto no se podrá llevar a cabo si no se cuenta con información relevante y confiable.

• Como determinar la inversión de un proyecto La inversión de un proyecto es el total de recursos que se comprometen en determinado momento para lograr un mayor poder ce compra. Es conveniente aclarar que los recursos son los desembolsados en efectivo que exige el proyecto para empezar a desarrollar su actividad propia; es decir, a generar los beneficios para lo que fue concebido. El término desembolso en efectivo significa que el concepto de inversión en función de la teoría contable, no coincide con el monto de efectivo desembolsado por dicha inversión. Por ejemplo, se está analizando la posibilidad de reemplazo de una maquinaria que se puede vender en $5,000 con un valor en libros de $3,000, por lo que generará una utilidad de $2,000. Si se supone una tasa de impuesto de 35% sobre ganancias de capital, habrá que pagar $700 de dicha utilidad y sólo ingresaría en efectivo $ 4,300; suponiendo que la nueva maquinaria se cotiza en $60,000. ¿Cual será el monto de la nueva inversión? De acuerdo con la teoría contable, sería $60,000, mientras que si se entiende la inversión como flujo de efectivo será $55,700 que resulta de restar $4,300 al costo $60,000. Este último enfoque debe regular el análisis de los proyectos para determinar el monto correcto de la inversión. El enfoque de acuerdo con la teoría contable, debe ser tomando en consideración como base para determinar la depreciación de dicha inversión, para fines de la contabilidad financiera. La reducción de la nueva inversión es sólo por el efectivo neto que resulta después de deducir los impuestos sobre las ganancias de capital del monto del valor de rescate. Si hubiera que incurrir en gastos de desmantelamiento para vender el activo viejo, debe aumentarse el monto de la inversión del nuevo activo.

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Cuando se habla de expansiones o reemplazos, el error más común por el que fracasan los proyectos es no considerar que implican dos tipos de inversiones: por un lado, la inversión fija (instalaciones, maquinaria, edificio, etc.) y, por otro lado, la inversión flexible o capital en trabajo. Si la inversión flexible es financiada con pasivo gratuito, proveedores que no cuestan, este pasivo no debe incluirse como parte de la inversión. Por lo general dicha inversión esta financiada con pasivo o recursos propios que sí cuestan, por lo que normalmente este aspecto debe considerarse como parte de la inversión total del proyecto. Es erróneo creer que para aumentar las ventas sólo se requiere ampliar la capacidad instalada (equipo, maquinaria, edificios, mano de obra, etc). Cuando se incrementa la actividad de ventas hay que aumentar la inversión en cartera, otorgar más créditos, mantener más inventarios de materia prima y de artículos terminados, etc. Lo anterior lleva a mayor necesidad de flujo de efectivo, el cual habrá de determinarse para incluirlo como parte de la inversión. Se debe tener cuidad de aplicar políticas adecuadas para cada partida de capital de trabajo, lo cual conducirá a mejor rentabilidad y liquidez.

En el caso de un proyecto de inversión referente a activos a largo plazo, además del desembolso por adquisición de dicho activo, hay que atender a los siguientes aspectos: - El costo de oportunidad en que se incurre por no incorporar ese nuevo proyecto. - El capital de trabajo adicional a invertir, el cual debe formar parte del monto de inversión y que se recuperará el último año de la vida útil del proyecto. - El valor de rescate del activo reemplazado y sus costos de remoción; el primero se resta y los últimos se suman al monto de la inversión. - El efecto fiscal que cause la utilidad en la venta del activo viejo o el ahorro fiscal por la pérdida en venta. Lo anterior deberá servir como marco de referencia para determinar el monto de la inversión.

• Los flujos de efectivo de un proyecto El concepto empleado para medir los resultados de la actividad de la empresa o de un proyecto es el de utilidad más que el de flujo de efectivo que genera.

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• Principales factores que deben considerarse para efectuar el análisis y evaluación de proyectos.

• Debe considerarse al flujo de efectivo y no la utilidad contable como indicadores. El concepto de utilidad depende de la subjetividad de los contadores en cuanto a ajustes que al final de periodo se efectúan, dependerá del criterio del contador la determinación de la misma. Pero para determinar la utilidad no se toman en consideración los costos de oportunidad, que si son importantes para evaluar un proyecto de inversión. Por ejemplo al analizar la posibilidad de reemplazar una maquinaria por otra, un dato importante en la decisión será el ahorro que por su tecnología generará la nueva, lo cual constituye un costo de oportunidad para los artículos hasta ahora producidos por la maquinaria anterior debido a no haberla reemplazado antes, costo que se eliminará en el momento que se reemplace. Pero este dato no revelará la contabilidad, porque el costo en que se incurre por no reemplazar la maquinaria antigua no está registrado. Así en un proyecto de inversión la utilidad contable es un concepto subjetivo como herramienta de resultados de proyectos. En cambio, el flujo de efectivo es un concepto homogéneo, más objetivo para todos los interesados en el análisis. FLUJOS DE EFECTIVO Los flujos de efectivo absolutos son los que genera un proyecto que no tiene relación con ningún otro. Por ejemplo, se habla de flujos absolutos de efectivo cuando se analiza la posibilidad de adquirir una nueva computadora para hacer más explícita la información de la empresa, lo cual no tiene efecto sobre otro proyecto que incremente o disminuya dichos flujos. Los flujos de efectivo relativos son los que se consideran relacionados con otros proyectos. Por ejemplo, cuando se analiza la posibilidad de llevar a cabo una ampliación que duplicará las ventas actuales. El proyecto de inversión en activos fijos para incrementar la capacidad instalada no será la única tarea que habrá de efectuar, sino que se deberá invertir en una campaña publicitaria para lograr el objetivo del proyecto principal. Los flujos de efectivo deben ser diferenciados entre flujos positivos y negativos. Los primeros son los ingresos que genera un proyecto, o bien los ahorros que va a provocar dicho proyecto de llevarse a cabo. En cambio, los flujos negativos son los desembolsos que se van a originar por el proyecto de inversión.

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Existen varios instrumentos para determinar los flujos positivos en el caso de las ampliaciones, dependiendo de la información con que se cuente.

• El análisis de regresión y correlación, por medio del cual se simula el efecto de las principales variables de la empresa que determinan el volumen de ingresos a realizar.

• Las estadísticas de crecimiento de la industria, donde se efectuare localizada la empresa, el producto nacional bruto y el papel de la industria dentro del mismo.

• La determinación del papel y los límites de la competencia dentro del mercado. • Pronosticar los estados financieros, dependientes del análisis de la participación que se

espera tener en el mercado nacional e internacional, en función del crecimiento logrado durante la vida de la empresa.

El valor esperado para aprovechar cada uno de los métodos para determinar los flujos de efectivo. El análisis para determinar a cuánto van a ascender los flujos positivos cuando se trata de un proyecto de inversión que va a generar ahorros a través de reducción de costos, se efectuará de la siguiente manera:

• Se determinan los costos en que se incurriría si se mantiene la situación actual. • Se determinan los costos en que se incurriría si se concreta el nuevo proyecto. • Se calcula el diferencial entre ambas alternativas y se obtiene el flujo positivo que, en este

caso, son los ahorros producidos al pasar de una situación a otra. Las alternativas se compararán con los flujos negativos que implican el desembolso de la inversión del proyecto.

Los flujos negativos son los desembolsos; por ejemplo, por la nómina del proyecto, por los materiales necesarios, por los gastos de capacitación en el caso de desarrollo de ejecutivos, por el costo de las becas, etc. Asimismo, se puede predecir inversiones adicionales durante la vida del proyecto, las cuales constituyen un flujo negativo en el año en que se realicen.

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Flujo de efectivo neto: Flujos positivos (ingresos de efectivo más ahorros en costos) XX Menos Flujos negativos y costos no desembólsables XX Utilidad antes de Impuestos XX Menos Impuestos XX Utilidad después de impuestos XX Más Costos no desembólsables XX Flujo Neto de efectivo proveniente de operaciones normales XX Menos inversiones adicionales en capital de trabajo o en activo fijo XX

Flujo neto de efectivo anual

Al final de su vida útil, algunos proyectos pueden generar flujos positivos por la realización de sus activos, lo que debe considerarse como flujo adicional en le último año del proyecto. Lo mismo se aplica en el caso del capital en trabajo, que sirve para que el proyecto propicie el desarrollo normal durante su vida. Este monto de capital se debe considerar como flujo positivo.

• El papel de la depreciación en la evaluación de proyectos

La depreciación no es un flujo negativo: es un costo no desembólsables. Existen varios métodos para depreciar un activo. Pueden clasificarse en dos grandes grupos: los de línea recta y los de depreciación acelerada.. En el caso de que las autoridades hacendarías acepten que se utilice el método acelerado para depreciar un proyecto, los ahorros de los primeros años serán más grandes que si se utilizara en método de línea recta, por tanto, los flujos netos de efectivo serán mayores al principio, como ha ocurrido varias veces en México, donde Hacienda autoriza depreciar en el primer año de la adquisición el 75% de monto para fomentar la inversión y disminuir el desempleo, lo cual provocó en muchas empresas grandes ahorros de flujos de efectivo. Existen proyectos que pierden atractivo si son depreciados en línea recta, pero lo conservan si se utiliza la depreciación acelerada, ya que no vale lo mismo un peso del primer año del proyecto que el cuarto, etcétera. En el caso de las empresas que inician, es conveniente solicitar autorización para utilizar depreciación acelerada, evitando así la falta de liquidez en los primeros años de vida del negocio.

Ejemplos para calcular el ahorro fiscal por la depreciación.

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Se tiene un proyecto de expansión de la compañía La Industrial S.A., que implica la adquisición de maquinaria por $500,000 cuya vida útil es de diez años. Las ventas que se generen durante cada uno de los diez años son de $200,000. Los costos anuales son de $150,000 e incluyen $50,000 de gastos por depreciación, la tasa de impuestos es de ·5%. ¿Cuál será el flujo neto de operación anual de la compañía?

Ventas $200,000 Costos $150,000 Utilidad $ 50,000 Menos: Impuestos $ 17,500 Utilidad después de Impuestos $ 32,500 Más Gastos por depreciación $ 50,000 Flujo neto de Operación $ 82,500 Este ejemplo muestra el flujo neto de operación, considerando el efecto fiscal de la depreciación. Para determinar el beneficio que genera la depreciación se repite el análisis sin incluir la depreciación como gasto.

Ventas $200,000 Menos Costos $100,000 Utilidad antes de Impuestos $100,000 Menos Impuestos $ 35,000 Flujo neto de la Operación $ 65,000

Al comparar ambos resultados se concluye que el beneficio o ahorro que genera la depreciación es en este caso:

$ 82,500 Incluye la depreciación como gasto $ 65,500 Excluye la depreciación $ 17,500 Ahorro fiscal por la depreciación

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Ahorra, se supone que las autoridades hacendarías autorizan que el primer año se deprecie 20% del activo; el segundo , 15%; el tercero 15% y el saldo, 50%, durante las siete años posteriores, de donde el flujo neto del primero y del segundo año sería como sigue:

1er. año 2o. año Ventas $200,000 $200,000 Menos costos $200,000 $175,000 Utilidad -0- $ 25,000 Impuestos -0- $ 8,750 Utilidad después de Impuestos -0- $ 16,500 Más Gasto por depreciación $100,000 75,000 Flujo neto de operación anual $100,000 $ 91,250 Cálculo de la depreciación: 1er. año $500,000 x 20% = $100,000 2o. año $500,000 x 15% = $ 75,000 3er. año $500,000 x 15% = $ 75,000

Del cuarto al décimo año se depreciarían $250,000 distribuidos entre los siete años, lo que daría por resultado $37,714 de gasto por depreciación.

Ventaja que significa el uso del método por depreciación acelerada sobre la de línea recta en los dos primeros años del proyecto. 1er. año 2o. año Flujo neto (acelerado) $100,000 $91,250 Flujo neto (línea recta) 82,500 82,500 Beneficio $ 17,500 $ 8,750 Ejemplo de cómo determinar la inversión y los flujos de efectivo:

La Industrial S.A., se dedica a la producción de alimentos balanceados para ganado y ha llegado a su capacidad total de producción. Por lo cual solicita más forraje, está estudiando la posibilidad de

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ampliar sus instalaciones, lo cual implica una inversión de $2,000,000; al realizar la expansión, se podrá vender la maquinaria en antigua, con valor en libros de $100,000, por $200,000.

La nueva maquinaria se puede depreciar en cinco años a razón del 20% anual.

El precio de venta por tonelada de forraje es de $1,000. La ventas pronosticadas son: 1997 1998 1999 2000 2001 Utilidades $6,000 $7,000 $9,000 $10,000 $10,000 Inversión original: Costo de adquisición $2,000,000 Menos flujo de venta de activo viejo 165,000 Inversión neta $1,835,000 Flujo neto por la venta $200,000 $35,000 = $165,000 * Valor en libros $100,000 de la inversión fija Utilidad en venta (200,000-100,000 = 1000,000 Impuesto sobre la utilidad en venta de activos. 4100,000 x 0.35 = 35,000 Utilidad en venta después de impuestos = $65,000.

Los costos variables por tonelada (incluyendo materia prima, energéticos, materiales indirectos y otros) ascienden a $600. La mano de obra directa para 1997 será de $300,000, con aumentos de $100,000 por año. Los sueldos sobre ventas del primer año ascienden a $6,000,000, siendo de $500,000 mensuales. La tasa de impuestos para utilidades de operación es de 35%, lo mismo que para la venta de activos fijos.

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PROYECCIÓN EN MILES DE PESOS

1997 1998 1999 2000 2001 Ventas $6,000 $7,000 $9,000 $10,000 $10,000 Menos costos variables 3,600 4,200 5,400 6,000 6,000 Mano de obra 300 400 500 600 700 Sueldos 500 700 900 1,100 1,300 Depreciación 400 400 400 400 400 Total de costos $4,800 $5,700 $7,200 $ 8,100 $ 8,400 Utilidad antes de Impuestos $1,200 $1,300 $1,800 $ 1,900 $ 1,600 Menos Impuestos 420 455 630 665 560 Utilidad después de Impuestos $ 780 $ 845 $1,170 $ 1,235 $ 1,040 Más depreciación $ 400 $ 400 $ 400 $ 400 $ 400 Flujo neto de operación $ 1,180 $1,245 $1,570 $ 1,635 $ 1,440 Menos: Capital en trabajo necesario $ 500 83 167 83 0 Flujo neto $ 680 $1,162 $1,403 $ 1,552 $ 1,440 MÉTODOS TRADICIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA INVERSIÓN A LARGO PLAZO

Se pueden dividir los métodos cuantitativos en dos grandes grupos: 1. Los que no consideran el valor del dinero en el tiempo. 2. Los que sí lo hacen.

TASA MÍNIMA ACEPTADA PARA INVERTIR EN UN PROYECTO

Esta tasa debe se igual al costo de capital con un riesgo constante.

TIEMPO

Es la vida económica del proyecto, es decir, los años en el que el proyecto redituará beneficios o ingresos.

• Método de periodo de recuperación.

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Conocido también como pay back. El objetivo de este método es determinar en cuánto tiempo se recupera la inversión: al usarlo, es necesario elegir los proyectos que se recuperen más rápidamente. Su cálculo es simple, una vez que el monto de la inversión y los flujos de efectivo del proyecto fueron determinados. Cuando se trata de flujos iguales durante la vida de proyecto, la fórmula para su cálculo es: Periodo de recuperación = Inversión = Tiempo Flujo de efectivo anual Ejemplo: Un proyecto cuya inversión es de $1,500,000 va a generar flujos de efectivo anuales de $300,00 durante 10 años. Periodo de recuperación = 1,500,000 = 5 años 300,000

Cuando los flujos de efectivo que genera el proyecto no son iguales durante todos los años simplemente se suman hasta que sean iguales a la inversión, y ése será el periodo de recuperación.

Ejemplo: un proyecto cuya inversión es de $500,000 cuyos flujos durante cinco años son: $180,000 $270,000 $310,000 se recuperará a los dos y medio años $412,000 $560,000

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Ventajas del Método

Ayuda a evaluar la liquidez de la empresa y el efecto que dicho proyecto tiene en ella. Mientras más rápido se recupere un proyecto, menos sufre la liquidez de la empresa; cuanto más demore en recuperarse, más se deteriora la liquidez en esta época el flujo de efectivo, es el recurso más caro y escaso. Este método es de gran utilidad para seleccionar el método más adecuado.

Da idea de la magnitud del riesgo del proyecto; cuanto más rápido se recupere, menos riesgo implica para la empresa, de lo contrario correrá mayor riesgo.

Limitaciones del Método

No toma en consideración el valor del dinero a través del tiempo; suma todos los flujos sin considerar cuándo fueron generados. No importan los flujos que se generan un vez recuperada la inversión. A pesar de estas limitaciones, el método es utilizado para evaluar la liquidez y el riesgo que implica el proyecto en muchos grupos de industriales y empresas del país. El método de la tasa de rendimiento contable Este método es el único que no considera el flujo de efectivo, sino la utilidad contable, que de acuerdo con lo que se explicó anteriormente no es el más apropiado por su subjetividad. El cálculo de latas de rendimiento contable se obtiene dividiendo el promedio de utilidades esperadas que generará el proyecto entre el monto de la inversión. Tasa de rendimiento contable (TRC) = Utilidad promedio Inversión

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Por ejemplo: en un proyecto cuya inversión es de $1,000,000, las utilidades que generará son:

AÑO 1 $100,000 2 $200,000 3 $400,000 4 $500,000 5 $300,000 Utilidad promedio = 1,500,000 = $300,000 5 años De donde: TRC = 300,000 = 30% 1,000,000 Si se basa la alternativa a escoger en este método será la que tenga un plazo de recuperación menor o la tasa contable más elevada, siempre y cuando sea igual o mayor a la tasa mínima requerida por la empresa en sus inversiones. Ventajas del método El concepto de utilidad contable que se utiliza para calcular el rendimiento es el mismo que utilizan los usuarios externos y los dueños de la empresa para analizar la situación de la misma y sus resultados, de tal manera que se estará utilizando la misma base, aunque los dueños se basan cada día más en los flujos de efectivo. Limitaciones del método: No toma en cuenta el valor del dinero a través de tiempo. Utiliza el concepto de utilidad, que es muy subjetivo.

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Valor neto presente o actual

Este método consiste en traer todos los flujos positivos de efectivo (o negativos, según sea el caso) a valor presente, a una tasa de interés dada (la mínima tasa de la que se descuenten dichos flujos debe ser la del costo de capital) y compararlo con el monto de la inversión. Si el resultado es positivo la inversión es provechosa; si es negativa, no conviene llevar a cabo el proyecto. Existen tablas como la de Kent donde se pueden encontrar factores de descuento, así en la Tabla A se puede encontrar el valor de $1.00 generado en un periodo a una tasa determinada. Se utiliza cuando el proyecto genera flujos desiguales durante los períodos, lo que es más común que ocurra para los proyectos. En la tabla B permite encontrar el valor de $1.00 durante varios períodos, a una tasa determinada. Se utiliza cuando el proyecto genera flujos iguales durante los períodos y es menos común que ocurra en la práctica. El método de valor presente neto (VPN) compara el valor presente de los beneficios futuros esperados de un proyecto con el valor presente del costo esperado del proyecto.

Fórmula: VPN = VPB - VPC donde: VPN = valor presente neto VPB = valor presente de los beneficios VPC = valor presente de los costos Si VPN es positivo, aceptar Si VPN es negativo, rechazar PV = S + .......... + S Para simplificar las operaciones se utiliza (1 + i )n (1 + i)n la tabla A o B según sea el caso donde: S = flujos netos de efectivo anuales i = Tasa de descuento n = número de año

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El exceso del valor actual neto expresa lo que podría repartirse en dividendos a los accionistas, si aprueban el proyecto.

Ejemplo: Proyecto A Inversión $650,000 Flujos netos de efectivo anuales: $300,000 Vida del proyecto: 5 años Tasa de descuento: 30% De acuerdo con la fórmula de valor presente, resultaría: VPN = 300,000 + 300,000 + 300,000 + 300,000 + 300,000 - 650,000 (1+.30)1 (1+.30)2 (1+.30)3 (1+.30)4 (1+.30)5 Lo anterior se simplifica si se busca en la tabla B Se busca el factor a 30% al 5o. año = 2.436 VPN = (2.436 x 300,000) = 730,800 - 650,000 VPN = $80,800

Lo que significa que este proyecto se paga a sí mismo. Proporciona el 30% de tasa deseada y además genera $80,800 a valor actual, los que podrían ser entregados como dividendos a los accionistas, si estos aprueban el proyecto.

Proyecto B Inversión $800,000 Flujos netos de efectivo: Años: 1 $300,000 2 $600,000 3 $800,000 4 $500,000 Tasa de descuento 40%

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VPN = 300,000 + 600,000 + 800,000 + 500,000 - 800,000 (1+.40)1 (1+.40)2 (1+.40)3 (1+.40)4 Simplificando con la tabla A tenemos: VPN = 300,000(.714)+600,000 (.510)+800,000(.364)+500,000(.260) - 800,000 VPN = 941,400 - 800,000 VPN = 141,400 Lo que significa que el proyecto se paga por si mismo. Proporciona el 40% de la tasa deseada y genera $141,400 a valor actual. De acuerdo con el método de valor actual neto, se debe elegir aquel proyecto cuyo valor actual neto sea mayor.

Ventajas

Se considera el valor del dinero a través del tiempo. Al seleccionar los proyectos con mayor calor presente neto, se mejora la rentabilidad. Limitaciones del método. Es necesario conocer la tasa de descuento para evaluar los proyectos. Tasa interna de rendimiento (TIR) Es común calcular la tasa interna de rendimiento (TIR) además del valor presente neto. Se puede definir como la tasa de descuento que iguala con exactitud el valor presente de los beneficios esperados de un proyecto y el costo del mismo. Es decir, la TIR es la tasa de descuento que hace que el valor presente neto del proyecto sea cero. La tasa interna de rendimiento, es un índice de rentabilidad ampliamente aceptado.

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La obtención de la TIR será fácil o difícil de obtener, si el proyecto genera flujos iguales o desiguales. El primero es sencillo, en cuanto al segundo es más complicado, debido a que hay que recurrir al método denominado de prueba y error. El proyecto Ángelopolis implica una inversión de $120,000, que generará durante los próximos 5 años $40,000 de flujo de efectivo positivo. Aplicando el principio de encontrar la tasa donde se igualan los flujos positivos y la inversión, tenemos: 120,000 = 40,000 (x) 120,000 = 40,000 (3) donde: x representa el factor por el cual hay que multiplicar los flujos positivos anuales para que se iguales a la inversión, y en este caso resulta de:

Plazo de recuperación (x) = Inversión neta así Promedio anual de ingresos netos x = 120,000 / 40,000 = 3

Como este proyecto va a generar flujos iguales se recurre a la tabla B, periodo 5, que se encuentra entre el 3.127 y 2.991; es decir, entre 18 y 20%. Para el caso específico se puede decir que 3 es casi igual a 2.991 de lo cual se deducirá que la tasa interna de rendimiento de proyecto es 20%.

Si esta tasa interna de rendimiento es menos que la tasa deseada por la administración, el proyecto debe ser rechazado. Ejemplo de un proyecto con flujos desiguales. El proyecto Los Pescaditos implica una inversión de $30,000. Los flujos de efectivo a generar son: Año 1 $10,000 Año 2 $10,000 Año 3 $20,000 Año 4 $30,000

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Encuéntrese la tasa interna de rendimiento, aplicando el método de prueba y error (Se utiliza la taba A para flujos desiguales).

¿Qué sucede si se consideran los factores a 30%? ¿Y si se les considera a 35%? Considerando el 30% Considerando el 35% 1 10,000 x .769 = 7,690 10,000 x .741 = 7,410 2 10,000 x .592 = 5,920 10,000 x .549 = 5,490 3 20,000 x .455 = 9,100 20,000 x .406 = 8,120 4 30,000 x .350 = 10,500 30,000 x .301 = 9,030 33,210 30,050 La tasa interna de este proyecto es de 35% donde los flujos de efectivo son iguales a la inversión, ya que exceden al 30%.

EFECTO DE LA INFLACIÓN SOBRE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN Una empresa requiere de un constante crecimiento que asegure su supervivencia en los mercados en que opera; además, que este crecimiento se realice a costo razonable y utilidad justa para los recursos invertidos. Para lograr lo anterior, necesita contar con la metodología científica que permita una evaluación correcta de cada uno de los proyectos de inversión que se le presentan. Dentro de estos métodos tenemos los que consideran el valor del dinero a través del tiempo, principalmente los métodos del valor actual neto y el de tasa interna de rendimiento, los que actualmente se utilizan en casi todas las empresas. Los supuestos fundamentales en los que descansan los métodos del valor presente o actual neto y la tasa interna de rendimiento son:

• El poder adquisitivo del dinero permanece constante. • La tasa de descuento o de comparación es el costo de oportunidad de los recursos usados

en el proyecto. • Se considera viable estimar los ingresos y egresos futuros durante la vida del proyecto. • Los flujos de efectivo que se reciben cada año son reinvertidos a la tasa a que se

descuentan.

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COSTO DE CAPITAL Definición de Costo de Capital: El costo del capital para una empresa se puede definir como el costo porcentual de los fondos permanentes utilizados en el negocio, es decir, el costo porcentual de la estructura de capital de una empresa. La estructura de capital es la mezcla de deuda a largo plazo y el capital social empleada por una empresa para cubrir sus necesidades de financiamiento permanentes. Para visualizar la estructura de capital habría que modificar el formato tradicional del estado de cuenta de modo que la empresa sólo cuente con dos categorías de activo: el capital neto de trabajo y el activo fijo. El capital neto de trabajo se define como el activo circulante menos el pasivo circulante, por lo que el lado derecho modificado del estado de cuenta representará la estructura de capital de la empresa. Esta idea considera que la empresa tiene dos categorías de activos y dos categorías de financiamiento para esos activos: la deuda a largo plazo y el capital social. El costo de esta estructura de capital es importante para que la empresa pueda manejar su estructura de capital y tomar decisiones de elaboración de presupuesto de capital. Por lo general a las empresas les interesados costos de capital:

• El primero es el costo promedio del capital (CPC), definido como el costo promedio ponderado después de impuestos del capital nuevo conseguido durante un año dado. E costo del capital nuevo interesa porque el análisis de las decisiones financieras actuales requiere concentrarse en los costos actuales y para la gestión de la estructura de capital.

• El segundo costo es el costo marginal del capital (CMC), El costo promedio es igual al costo marginal dentro de cierto intervalo de capital conseguido, más allá del cual ambos costos comienzan a elevarse. Esto se debe a que el costo marginal del capital representa el CPC incremental en función del importe total del capital conseguido. Así si se consigue más y más capital, el costo de este capital comenzara a aumentar.

Así en resumen tenemos que: ESTRUCTURA DE CAPITAL: Mezcal de deuda a largo plazo y capital social. COSTO PROMEDIO DE CAPITAL: Costo promedio ponderado después de impuestos del capital nuevo conseguido durante una año.

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COSTO MARGINAL DEL CAPITAL: Costo promedio ponderado después de impuestos de cada peso adicional de capital nuevo conseguido durante un año dado. CMC: Costo del capital para análisis de elaboración de presupuesto de capital. CPC: Costo del capital para gestión de estructura de capital. Fórmulas: COSTO DE LA DEUDA: Kd = I (1 - T) P Donde: Kd = costo de la deuda después de impuestos I = importe de los intereses P = cantidad principal en préstamo T = Tasa fiscal efectiva. El costo de la deuda antes de impuestos (sin costos de fluctuación) no es más que los intereses pagados divididos entre la cantidad principal del préstamo. Para obtener el costo después de impuestos es preciso multiplicar la cifra antes de impuestos por 1 menos la tasa fiscal efectiva de la empresa. Como todos los intereses son deducibles de impuestos, 1 menos la tasa fiscal representa el porcentaje de los intereses que la empresa paga después de tener en cuenta la deducibilidad fiscal de los pagos por intereses. El costo de la deuda con costos de fluctuación (F) es cuando la empresa ofrece la emisión al público e incluye gastos como los de investigación legal, suscripción y comisiones de vendedores. Dado que muchos de los costos de fluctuaciones son fijos, el porcentaje que representan de la magnitud de la emisión conforme el tamaño de la emisión es menor.

Formula: Kd = I (1 - T) P(1- F )

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COSTO DEL CAPITAL SOCIAL El costo del capital social se puede definir como la tasa de rendimiento que exigen los accionistas del capital social, es decir, la tasa del rendimiento del capital social que debe lograr la empresa para mantener el valor de sus acciones ordinarias. La tasa de rendimiento esperada de los accionistas tiene dos componentes; un rendimiento de dividendos esperado y una ganancia de capital esperada. Si Ke representa el costo del capital social, lo podemos definir así: Ke = rendimiento de dividendos esperados + ganancia de capital esperado. Formula: Ke = D + g P Donde: Ke = Costo del capital social D = Importe de los dividendos P = Precio de las acciones g = tasa de crecimiento esperada. Si se desea estimar el costo del capital social generado por nuevas emisiones de acciones ordinarias deberemos ajustar la ecuación por los costos de fluctuación (F). Formula: Ke = D + g P (1 - F )