Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

30

description

Número especial del Boletín de Izquierda Xunida de Xixón con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

Transcript of Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

Page 1: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora
Page 2: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

3 | ¡Claro que se puede!| Marcos Muñiz

Redacción:Calle Lastres, nº 4, Gijón33207

Correo electrónico:[email protected]

Web:izquierdaunidaxixon.com

Teléfono:984 39 96 83

Publicación dixitald´Izquierda Xunidade Xixón

ESPECIAL 8 Marzo 2014

Edita:Área de ComunicaciónIzquierda Unida - Gijón

Coordina:Pedro Timón

7 | Las mujeres unidas por nuestra libertad

5 | ESPECIAL |Día de la mujer trabajadora|

TOLOS COLLORES de la izquierda / 3

9|Contra el ataque a nuestro derechos: Insumisión Feminista

11 | Moción 8 de marzo

15 | Tren de la libertad: Porque yo decido

Izquierda Unida Gijón

Izquierda Unida Federal

17 |Contra la ley de reforma del aborto en EspañaPartido de la Izquierda Europea

19 |Contra la ley de reforma del aborto en EspañaPartido de la Izquierda Europea

Diseño y maquetación:Carlos Glez. Penalva

13 | Del tren de la libertad a la unidad el 8 de marzoEsther Crespo

16 | IU pide a Moriyón que diga la postura de FORO sobre la ley del aborto

21 |El aborto golpe a golpeCarlos González Penalva

26 |ComicLuisNTC / Wombastic

Page 3: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

MARCOS MUÑIZCOORDINADOR

El próximo mes de mayo se van a celebrar elecciones al Parlamento Europeo. Tradicional-mente estas elecciones se vieron siempre como algo muy lejano, cosa de la “burocracia euro-pea”; sin embargo, cada día es más evidente que las decisiones de la Unión Europea son trascen-dentales para las condiciones de vida de cual-quier ciudadano o ciudadana de este país, por lo que es imprescindible que entendamos este pro-ceso electoral como algo directamente vinculado con nuestro día a día.

Estas elecciones suponen una oportunidad de la sociedad para demostrar a la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Mone-tario Internacional) y al bipartidismo estatal que no estamos dispuestos y dispuestas a permitir una enloquecida política de recortes al servicio exclu-sivo del poder financiero, que trae consigo sufri-miento personal y pérdidas de derechos sociales,

laborales, medioambientales y democráticos, y que además es absolutamente inútil para una re-activación económica en términos de generación de empleo y sostenibilidad social y ambiental.

Además se producen en un momento crítico con frecuentes noticias de corrupción y malas prácticas públicas y un descontento ciudadano generalizado con la política “oficial”, lo que exi-ge prácticas y actitudes políticas coherentes e in-novadoras.

¡Claro que se puede!!

“Las decisiones de la U.E son trascendentales

para las condiciones de vida de cualquier

ciudanano o ciudadana de este país”

[3]

Page 4: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

Todo lo anterior es la causa por la que desde Iz-quierda Unida y variados movimientos progresistas se conceptualiza la actual situación política y social como “proceso constituyente”, “transformación del paradigma de la acción política hasta ahora practi-cada” y términos similares. La idea central es evolu-cionar desde un sistema de democracia representa-tiva hasta convertirlo en un modelo de democracia participativa que otorgue capacidad de decisión y protagonismo político a la ciudadanía en todos los asuntos relevantes. Este proceso de “transforma-ción democrática” implica resituar el papel y me-canismos de funcionamiento de las instituciones y fuerzas políticas.

A su vez todo ello ha agitado el debate y la in-quietud por dar una alternativa a este estado de co-sas. Al calor de ese necesario y positivo debate, los sectores más dinámicos de la sociedad están plan-

teando diferentes alternativas y propuestas políticas.

Es labor de todas y todos intentar que esto se ca-nalice en un movimiento unitario que haga posible una candidatura electoral única reflejo de esa ma-yoría social que se opone a la dinámica de regresión social y empobrecimiento democrático. Quedan todavía varias semanas, y con generosidad, altura de miras y búsqueda de fórmulas adecuadas de par-ticipación puede ser posible.

Además el sistema electoral que regula este proceso electoral (circunscripción única y reparto proporcional de escaños) representa una excelente oportunidad para que la izquierda transformadora y los movimientos progresistas demuestren que son una alternativa real al bipartidismo y a las derechas periféricas.

En momentos críticos como éstos que nos está tocando vivir la izquierda alternativa debemos es-tar a la altura de las circunstancias, y ser capaces a desarrollar prácticas que permitan los espacios unitarios, las dinámicas no cupulares y la partici-pación horizontal; es decir, convertirnos en una he-rramienta útil para esa “revolución democrática y social” que estamos proponiendo a la ciudadanía.

Ya no es tiempo de palabras sino de hechos, porque sin credibilidad no hay proyecto de transformación.

“La idea central es evolucionar desde un sistema de democracia representativa hasta convertirlo en un modelo de democracia participativa”

Page 5: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

[5]

Page 6: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora
Page 7: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

publicación dixital d ́Izquierda Xunida de X

ixónm

arzo de 2014 MUJER TRABAJADORA | ESPECIAL

[7]

Con motivo de la celebración del Día Interna-cional de las mujeres el próximo 8 de marzo, los distintos colectivos feministas de Asturias, así como organizaciones sindicales y partidos políticos, convo-camos a la sociedad asturiana a una manifestación el sábado 8 de marzo del 2014 en la ciudad de Gijón a las 18:30 horas, que saldrá del paseo Begoña y finalizará en la plaza del ayuntamiento de Gijón. El lema unitario que encabezará la manifesta-ción será “Las mujeres luchamos por nuestra libertad”.

La celebración del 8 de marzo consta de unos orí-genes de lucha y unidad por el reconocimiento y la conquista de los derechos y las libertades de to-das las mujeres, por ello invitamos a la sociedad as-

turiana a mostrar en este señalado día, el descontento e indignación por los retrocesos sufridos en materia de derechos de las mujeres; especialmente por la grave ley que plantea el actual gobierno negando el dere-cho a decidir libremente de las mujeres sobre nues-tros cuerpos, nuestra maternidad y nuestras vidas. Por tanto, exigiremos de forma unida la retirada del anteproyecto de ley de Ruiz Gallardón, que de seguir adelante evocará a la clandestinidad a muchas mujeres, poniendo en riesgo su salud e integridad.

Este 8 de marzo, las mujeres luchamos por nuestra libertad, por el derecho a vivir una vida digna y en de-fensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que no son otra cosa, que derechos humanos básicos.

LAS MUJERES UNIDAS POR

NUESTRALIBERTADIZQUIERDA UNIDA / GIJÓN

Page 8: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

“El intento de forzar la maternidad [...] es la expresión más cruenta

de la consideración patriarcal.”

#Insumisionfeminista

Page 9: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

MUJER TRABAJADORA | ESPECIAL

[9]

publicación dixital d ́Izquierda Xunida de X

ixónm

arzo de 2014

Estamos asistiendo a uno de los momentos históricos de mayor ataque a los derechos de las mujeres. La dere-cha está agrediendo a los pilares más básicos de la demo-cracia, como es la aspiración a la que tenemos derecho todas las personas a la libertad, a la autonomía personal, al acceso a los recursos y a la igualdad entre todos los seres humanos.

Esta grave regresión se manifiesta de manera cate-górica respecto a los derechos humanos de las mujeres, fruto del reforzamiento de las posiciones más retrógra-das del sistema patriarcal, que, con la excusa de la crisis económica, ha visto las posibilidades abiertas para de-construir todo lo conseguido.

El retrógrado planteamiento sobre el derecho al abor-to y a los derechos sexuales y reproductivos de las muje-res que representa el anteproyecto de ley que defiende el Gobierno del Partido Popular, deja al descubierto la es-pecial saña del empleo de la política contra los derechos de las mujeres. El intento de forzar la maternidad o que se aborte clandestina y peligrosamente, es la expresión más cruenta de la consideración patriarcal, androcéntri-ca y misógina del gobierno y de su Ministro de Justicia.

La lista de normas segregadoras y sexistas como la de reforma laboral y la reciente ley de educación es abru-madora. Los recortes en sanidad y en la asistencia en la dependencia, la provisionalidad en los empleos, la pri-vatización de lo público... son medidas que están pro-duciendo un impacto de género que se está traduciendo en el incremento de la feminización de la pobreza y la intensificación de los valores represores de la autonomía de las mujeres.

La asignatura de religión en la escuela pública y la exclusión de la educación sexual y reproductiva de ella, no sólo es consecuencia de la injerencia del clero here-dero del franquismo en las decisiones gubernamentales, sino que pretenden instaurar el modelo ya caducado, de mujeres obedientes y sumisas.

Desde IU llamamos a la insurrección e insumisión feminista contra todo intento de vuelta al pasado, con-tra todas aquellas decisiones que pretendan mante-nernos a las mujeres como seres subordinados, contra cualquier tentativa de represión de nuestra sexuali-dad y contra nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

CONTRA EL ATAQUE A NUESTROS DERECHOS:

INSUMISIÓNFEMINISTA

IZQUIERDA UNIDA / FEDERAL

Page 10: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

Otru VALORel boletín del grupo

municipal de IU

TOLOS COLLORESde la izquierdael boletín de IU XIXÓN

Page 11: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

[11]

MUJER TRABAJADORA | ESPECIAL

MOCIÓN 8 DE MARZO DE 20141

Dª/D: ........................................................................, como portavoz del Grupo Municipio/Diputación de Izquierda Unida,

ante el Pleno de ……….

EXPONE:

Estamos asistiendo a uno de los momentos históricos de mayor ataque a los derechos de las mujeres. La derecha

está agrediendo a los pilares más básicos de la democracia, como es la aspiración a la que tenemos derecho todas las

personas a la libertad, a la autonomía personal, al acceso a los recursos y a la igualdad entre todos los seres humanos

Esta grave regresión se manifiesta de manera categórica respecto a los derechos humanos de las mujeres, fruto del

reforzamiento de las posiciones más retrógradas del sistema patriarcal, que, con la excusa de la crisis económica, ha

visto las posibilidades abiertas para deconstruir todo lo conseguido.

El derecho de las mujeres a elegir sobre su maternidad, es decir, si quieren o no ser madres, es un derecho rotundo

que debe estar presente en cualquier circunstancia. Es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de

intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios.

Las normas segregadoras y sexistas como la de reforma laboral y la reciente ley de educación que se están adoptado,

junto con los recortes en sanidad y en la asistencia en la dependencia, la provisionalidad en los empleos, la privatización

de lo público... son medidas que están produciendo un impacto de género que está generando el incremento de la

feminización de la pobreza y la intensificación de los valores represores de la autonomía de las mujeres.

La asignatura de religión en la escuela pública y la exclusión de la educación sexual y reproductiva de ella, no sólo es

consecuencia de la injerencia del clero heredero del franquismo en las decisiones gubernamentales, sino que pretenden

instaurar el modelo ya caducado, de mujeres obedientes y sumisas.

ACUERDOS:

1. Elevar al Gobierno de España la solicitud/exigencia de que no se atente contra los derechos fundamentales de

las mujeres y que no tenga lugar la tramitación de del proyecto de ley contra el aborto.

2. Que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para que el aborto deje de ser un delito y pueda

practicarse libremente en la sanidad pública en todo el territorio español.

3. El Pleno del Ayuntamiento/la Diputación se adhiere a todas las manifestaciones del movimiento feminista y

organizaciones de mujeres, que en reivindicación de los acuerdos suscritos se convoquen.

4. El ayuntamiento se compromete a potenciar los valores de igualdad real, poniendo para ello todos los medios

a su alcance, como es la defensa de la sanidad y la educación públicas y laicas y planes de empleo y formación

igualitarios.

Firma: Portavoz Grupo Municipal/Diputación

1 Como en anteriores ocasiones, ésta es una moción tipo para que en cada localidad puedan acordar lo que estimen necesario o puedan, siem-pre que no sea contradictorio con estos principios. Y en caso de que no se llegue a acuerdo, que se presente tal cual.

Page 13: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

[13]

MUJER TRABAJADORA | ESPECIALpublicación dixital d ́Izquierda X

unida de Xixón

marzo de 2014

El 20 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó a propuesta del ministro Gallardón su propuesta de ley sobre el aborto. El título que han elegido para dicha ley es toda una declaración de intenciones: Ley de protección de la vida del con-cebido y de los derechos de la mujer embarazada. Se aprecia desde este título que no es una nueva ley del aborto sino una ley contra el aborto.

La propuesta es tan regresiva, que ha desatado todo un vendaval de protestas y pronunciamientos en contra de asociaciones y plataformas feminis-tas, partidos políticos y sindicatos, de asociacio-nes de profesionales de la medicina, asociaciones científicas… e incluso de destacados dirigentes del propio Partido Popular.

Contra este anteproyecto de ley se lanzó desde Asturias, promovida por la Tertulia Feminista Les Comadres y por las Mujeres por la Igualdad de Barredos, una iniciativa de protesta llamada EL TREN DE LA LIBERTAD, a la que se sumaron cientos de organizaciones de todo el estado y a la que también dio su apoyo Izquierda Unida. Ade-más de las compañeras que viajaron en el tren, el Área de la Mujer de IU de Asturias llenó en apenas cuatro días dos autobuses para participar en esta movilización.

La protesta culminó con una manifestación en Madrid el día 2 de febrero en la que participaron decenas de miles de personas, que apenas pudie-ron completar el recorrido desde Atocha a Neptu-

no. Cuando la cabecera de la manifestación llegó a las proximidades del Congreso de los Diputados y una delegación hizo entrega del manifiesto exi-giendo la retirada del anteproyecto de ley del PP, el final de la manifestación aún tardó casi una hora en arrancar desde la estación de Atocha.

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en Asturias tenemos la oportunidad y el deber de gritar de nuevo que este proyecto de ley no nos vale, que no permitiremos ningún retroceso en los derechos de las mujeres a deci-dir libremente sobre su maternidad, acudiendo a la manifestación que saldrá del Paseo de Begoña de Gijón, a las 18.30 de la tarde, para recorrer diversas calles hasta finalizar en la Plaza Mayor.

Esta manifestación está convocada de manera unitaria por todo tipo de asociaciones de mujeres, de plataformas feministas, de partidos políticos y sindicatos de Asturias. Se ha logrado en esta con-vocatoria aunar distintas posturas y consensuar un manifiesto final en aras de lo más importante: que toda la sociedad asturiana, no solo las muje-res, se manifieste masivamente en Gijón el día 8 de marzo contra un Gobierno del PP que no se conforma con arrancarnos cada vez más liberta-des y derechos duramente conseguidos (libertad de manifestación, derechos laborales, derechos a la sanidad y educación públicas, etc.), además ahora pretende convertir en delito aquello que el integrismo católico y la ultraderecha consideran pecado.

RETIRADA DE LA ANTI-LEY DE ABORTO DEL PP:

DEL TREN DE LA LIBERTADA LA UNIDAD EN EL 8 DE MARZO

ESTHER CRESPO

Page 14: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

“Me niego a ser sometida a tratos degradantes,

injerencias arbitrarias y tutelas coactivas.”

Page 15: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

MUJER TRABAJADORA | ESPECIAL

[15]

En Madrid, el 1 de febrero, partiremos a las 12.00 h desde la estación de Atocha hacia el Congreso de los Diputados, donde entre-garemos, por registro, el siguiente texto, escrito por Alicia Miyares, al Presidente del Gobierno, el Presidente del Congreso, la ministra Ana Mato, el ministro Alberto Ruiz Gallardón y los distintos gru-pos del Congreso.

Porque yo decido.

Porque yo decido desde la autonomía moral, que es la base de la dignidad de una persona, no acepto impo-sición, o prohibición alguna en lo que concierne a mis derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, a mi plena realización como persona. Como ser humano au-tónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre.

Porque soy libre invoco la libertad de conciencia como el bien supremo sobre el que fundamentar mis elecciones. Considero cínicos a quienes apelan a la li-bertad para restringirla y malévolos a quienes no impor-tándoles el sufrimiento causado quieren imponer a todos sus principios de vida basados en inspiraciones divinas. Como ser humano libre me niego a aceptar una mater-nidad forzada y un régimen de tutela que condena a las

mujeres a la “minoría de edad sexual y reproductiva”.

Porque vivo en democracia y soy demócrata acepto las reglas de juego que deslindan derechos de pecados y ley de religión. Ninguna mayoría política nacida de las urnas, por muy absoluta que sea, está legitimada para convertir los dere-chos en delitos y obligarnos a seguir principios religiosos mediante sanción penal. Como ciuda-dana exijo a los que nos gobiernan que no trans-formen el poder democrático, salvaguarda de la pluralidad, en despotismo.

Porque yo decido, soy libre y vivo en demo-cracia exijo del gobierno, de cualquier gobierno, que promulguen leyes que favorezcan la autono-mía moral, preserven la libertad de conciencia y garanticen la pluralidad y diversidad de intereses.

Porque yo decido, soy libre y vivo en de-mocracia exijo que se mantenga la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de inte-rrupción voluntaria del embarazo por favore-cer la autonomía moral, preservar la libertad de conciencia y garantizar la pluralidad de intereses de todas las mujeres.

TREN DE LA LIBERTAD:

porqueyo decido

publicación dixital d ́Izquierda Xunida de X

ixónm

arzo de 2014

Page 16: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

Libertad González, concejala de Izquierda Uni-da, pidió ayer públicamente “que la Alcaldesa diga cuál es la postura de su partido, Foro Asturias” so-bre la reforma de la ley del aborto proyectada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que supone acabar con la ley de plazos del ante-rior Gobierno socialista y restringe los supuestos en los que la mujer puede interrumpir su embarazo. Además, en un ruego presentado, Izquierda Unida reclama a Carmen Moriyón que, como presiden-ta del organismo, convoque el Consejo Municipal de la Mujer de forma extraordinaria para acordar “manifestaciones o actividades de oposición a la reforma”. Para Libertad González, “es importante que ya desde Gijón podamos hacer algo” contra el anteproyecto de ley.

La concejala de Izquierda Unida insistió en la idea de pedir actuaciones a Carmen Moriyón, “por-que es la Alcaldesa, porque es mujer, es médica y preside el Consejo de la Mujer de Gijón”. Asimis-mo, Libertad González detalló la postura de IU respecto al anteproyecto de reforma de ley. Bajo su

punto de vista, se trata de una “contrarreforma”

que “nos lleva a épocas propias del franquismo”.

Libertad González opina que “esta reforma tra-

ta a la mujer de manera misógina y se ensaña con

ella”. La concejala de Izquierda Unida afirmó ayer

que el texto diseñado por el Ministerio de Alberto

Ruiz-Gallardón “trata a la mujer como si fuese una

menor de edad e intenta coartarle tanto el derecho

a la maternidad como a la interrupción voluntaria

del embarazo”. Asimismo, añadió que “por otro

lado, también afecta a los profesionales sanitarios, y

los pone frente a tres años de prisión”.

IU pide a Moriyón que “diga la postura de FORO sobre la ley del aborto”

Libertad González

Pablo Tuñón / La Nueva España

“Nos lleva a épocas propias

del franquismo”

[16]

Page 17: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

publicación dixital d ́Izquierda Xunida de X

ixónm

arzo de 2014 MUJER TRABAJADORA | ESPECIAL

[17]

El Partido de la Izquierda Europea suscribe el acta que aprobó Nelson Mandela en 1996 a fa-vor de la libre elección para la interrupción del embarazo que garantiza a todos “el derecho de decidir la interrupción temprana del emberazo de forma segura y legal.

Con la aprobación del borrador en España, además de eliminar los términos de la ley actual, aprobada en 2010, Será un conjunto de supues-tos similar a la ley del 85, entre los cuales, estará limitado el derecho al aborto en caso de malfor-mación del feto.

El borrador significará también el fin de las fechas límites establecidas en la actualidad, que permiten la libre terminación del embarazo hasta las 14 semanas y permite el aborto a jóvenes de entre 16 y 18 años sin la obligación de autoriza-ción paterna o materna.

En el momento en el que la reforma de la Ley del Aborto está siendo aprobada, el PIE, junto con el movimiento feminista, hace una llamada a la toma de las calles de todos los países de Europa.

Nos unimos a la petición de todas las mujeres, con independencia de su edad o estado civil, para que sean capaces de acceder de manera volunta-ria a la interrupción del embarazo en la red de sistemas públicos de salud con todas las garantías.

La reforma de la Ley del Aborto es parte de “un plan muy claro de recortes tanto a nivel eco-nómico, que implica un retroceso, y un ataque frontal a los derechos fundamentales de las muje-res españolas y europeas”.

Solicitamos que la interrupción voluntaria del embarazo deje de estar tipificada como un cri-men en el código penal y que este servicio sea proporcionado en las distintas redes de servicios públicos de salud, con independencia del origen, edad, orientación sexual o estado civil a todo aquel que lo solicite.

Además, exigimos que se asegure el acceso a una educación afectivo-sexual libre de estereoti-pos de género, saludable y agradable así como la regulación efectiva de la objeción de conciencia en España y cualquier otra parte de Europa don-de no se respete este derecho de las mujeres.

PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA

CONTRA LA LEY DE REFORMA DEL ABORTO EN ESPAÑA

23 DE DICIEMBRE 2013

Page 18: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

M Í O

Ilustración de @davidlopez

Page 19: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

publicación dixital d ́Izquierda Xunida de X

ixónm

arzo de 2014

[19]

MUJER TRABAJADORA | ESPECIAL

Estamos experimentando un grave atentado contra los derechos de las mujeres en toda Europa que en nuestros países se desarrolla a diferentes ritmos. Poderes políticos y financieros amenazan nuestros derechos, libertades y nuestra autonomía personal. Cada vez más, limitan el acceso de las mujeres a los bienes y servicios más básicos y, por lo tanto, a la prevención para alcanzar la igualdad entre todos los seres humanos. El resultado es una mayor desigualdad y una creciente falta de democracia en Eu-ropa.

Con la excusa de la crisis económica del sistema pa-triarcal se refuerza y aparece en su faceta más retrógrada. Esta es una amenaza para la salvaguarda de los derechos ya conquistados por las mujeres con tanto esfuerzo y lu-cha.

Los recortes presupuestarios en los servicios públicos - de asistencia, de salud, educación, servicios sociales, las po-líticas de igualdad (programas para poner fin a la violencia de género ...) -, así como las políticas dirigidas a la desre-gulación del mercado de trabajo, tienen un fuerte impacto de género. Estas medidas están empujando a las mujeres a condiciones muy graves de precariedad económica, so-cial y de la vida. Las mujeres no van a aceptar ser mano de obra barata o volver a un papel tradicional, sumisas y asumiendo toda la responsabilidad en cuanto a los hogares y el trabajo de cuidadoras de nuestros niños y ancianos.

Del mismo modo, las mujeres no van a permitir que los Estados y las instituciones religiosas interfieran en los dere-chos sexuales y reproductivos así como al derecho a la libre elección. No podemos tolerar la introdución en Europa de legislaciones injustas y regresivas, tales como la reforma de la ley que un gobierno de derecha está tratando de imponer

en España contra el derecho al aborto. Cualquier intento de impedir el acceso de las mujeres a una educación sexual igualitaria, a la anticoncepción y a la asistencia de la salud para todas las mujeres, si desean continuar el embarazo o no, es un atentado contra los derechos humanos básicos. Obligar a las mujeres a ser madres es también una forma de ejercer la violencia contra las mujeres.

El Partido de la Izquierda Europea, una fuerza de iz-quierda y feminista, sus hombres y sus mujeres, lucharán contra todas las políticas regresivas que están causando el aumento de la desigualdad de género y defenderán los de-rechos y libertades de todas las mujeres a decidir sobre sus propias vidas en Europa y todo el mundo.

MANIFIESTO DEL PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA ANTE EL 8 DE MARZO

CONTRA el ataque a los derechos y libertades de las mujeres

“Me niego a ser sometida a tratos degradantes,

injerencias arbitrarias y tutelas coactivas.”

Ilustración de @davidlopez

Page 20: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora
Page 21: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

publicación dixital d ́Izquierda Xunida de X

ixónm

arzo de 2014

[21]

MUJER TRABAJADORA | ESPECIAL

Ley de Protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, con este rimbombante nombre se presenta la segunda modificación en la regulación del aborto desde su despenalización en 1985.

Desde 1985, se han practicado en España en torno a 1,7 millones de interrupciones voluntarias del embarazo al amparo de la ley, y las cifras han ido creciendo año tras año. Ese crecimiento sólo se interrumpió en 2009, que el Ministerio de Sanidad atribuyó a la venta sin receta de la píldora del día después, no a un política de prevención, de educa-ción o su relación en los últimos años con la crisis y la imposibilidad económica y social de muchos espa-ñoles de contruir un proyecto de familia. Este es la breve historia del aborto, no como un derecho, sino como materia de propaganda.

El marco de su despenalización: 1985-1995 Una década entre suposiciones.

Aprobada como la ley orgánica 9/1985 en el marco del primer gobierno del PSOE. En España el aborto había sido históricamente ilegal con la única excep-ción de Cataluña durante la II República en diciem-bre de 1936, en plena Guerra Civil. Rápidamente será suprimida en 1938. Cabe destacar que el go-bierno frentepopulista intentase poner fin al desfase español en materia de derechos sociales relativos al aborto si los compramos con la despenalización del mismo en Rusia en 1913 donde en el Congreso

Sociedad de Médicos Rusos, la mayoría votó a fa-vor de eliminar la prohibición sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Al poco tiempo se publicó un artículo de Lenin en el que exigía la “deroga-ción incondicional de todas las leyes que persiguen el aborto o la distribución de escritos médicos sobre medidas preventivas del embarazo”. El aborto co-menzó a ser considerado un procedimiento médico habitual, máxime cuando el ejercicio de la legisla-ción vigente era aplicado por los médicos “funcio-narios del Estado”. El 19 de noviembre de 1920 se legalizó el aborto. La URSS fue el primer país del mundo que aceptaba la interrupción voluntaria del embarazo y el resto de estados no comenzaron a le-galizarlo hasta pasados 40-50 años.

Retomando el caso español la ley de 1985 despe-nalizó - distíngase de la legalización, que supondría la articulación plena de los mecanismos para el ejer-cicio de tal derecho - el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo por violación. 22 semanas en casos de riesgos de malformación del feto y sin límite en el supuesto de riesgo para la vida madre.

En julio de 1995, lejos de estar cerrado el asunto, el ejecutivo de Felipe González presentó un ante-proyecto de ley que establecían un cuarto supues-to: cuando supusiese un conflicto personal, familiar o social a la mujer. El Congreso de los Diputados aprobó en diciembre del mismo años, por mayoría

EL abortogolpe a golpe

CARLOS GLEZ. PENALVA

Page 22: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

“La feminista que no es socialista, carece de estrategia. El socialista

que no es feminista, carece de profundidad”

ROSA LUXEMBURGO

La Izquierda Europeaante el 8 de marzo

Page 23: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

[23]

MUJER TRABAJADORA | ESPECIALabsoluta, el proyecto de ley de ampliación del abor-to para introducir el cuarto supuesto. La convocato-ria anticipada de elecciones abortó la iniciativa. La Mesa del Congreso impidió a través del ya clásico contubernio del PP y CiU - entre fascistas anda el juego - la celebración de un pleno extraordinario zanjar el debate.

Doce años tardaría en volver a abordarse la cues-tión cuando diversos medios de comunicación crea-ron la alarma a publicar diversos casos de interrup-ciones de embarazos muy avanzados practicados en clínicas privadas de Barcelona y Madrid. Es España somos muy de hacer las cosas por lo privado.

2010: El texto de Aido

El ejecutivo Zapatero elaboró un nuevo texto que sería aprobado en el Senado el 24 de febrero de 2010 como Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. La novedad residía en establecer el abor-to semi-libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14, y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto, bajo dictamen médico que no fuesen aquellos que practican la intervención. Sólo no se contemplaban límites del aborto en el caso de enfermedad grave e incurable del bebé, y de acuerdo con la opinión de un comité clínico de bioética. Desde 2013 el Comité de Bioética se encuentra en manos del Opus Dei.

En los casos de mujeres entre los 16 y 17 años que tomaran la decisión de abortar -probablemente el aspectos más controvertido de la norma-, uno de los padres o tutores legales debe ser informado, salvo si se alega riesgo de amenaza, coacción o malos tra-tos en el ámbito familiar. Esta ley fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PP y el Gobierno navarro, que pidieron su suspensión cautelar y, pos-teriormente, rechazada.

La Iglesia Católica y sus simpatizantes se opusie-ron a la nueva ley desde del comienzo de debate de

la misma. La Conferencia Episcopal amenazar con la excomunión a aquellos políticos católicos que vo-taran a favor de la ley. Cuestiones relativas a la uni-dad y diversidad de la doctrina de fé, al respeto a la diversidad de las opininiones, etc...

El PP incluyó en su programa electoral su refor-ma, que fue anunciada en enero de 2012, dos meses después del triunfo electoral, por el ministro de Jus-ticia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En 2011 se habían realizado 118.359 abortos, se-gún la web ministerial.

2013: La ley de protección del concep-tuado, concebido pero no parido

El aborto es hoy ilegal en Malta, Andorra y El Vaticano. En Malta, prohibido y penado por ley; en el Vaticano, prohibido sin excepción. En Malta, donde la interrupción del embarazo está totalmente prohibida y puede suponer de 18 meses a 3 años de cárcel, y Holanda, con la legislación más abierta representan la cara y cruz de una ley que no deja indiferente a nadie en el mundo. ¿Y España dónde queda entonces ahora?.

Hemos tardado 25 años en modificar tímida-mente la ley del PSOE, con la que tuvimos una posición crítica. Fue una ley que se aprobó sin ase-gurar la realización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la red de la sanidad pública, sin garantizar la equidad territorial, y sin regular el derecho a la objeción de conciencia, mermando posibilidades de prestación en los centros sanitarios públicos. Una ley que se aprobó manteniendo el aborto en el código penal y sin garantías en el ac-ceso al aborto a las mujeres que sobrepasan las 14 semanas de gestación y lesionando los derechos de autonomía de las mujeres de 16 y 17 años, obliga-das no sólo a entregar el consentimiento informado por uno de sus tutores legales, sino a ir acompaña-das en su entrega por uno de ellos.

Page 24: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

[24]

ESPECIAL | MUJER TRABAJADORACon la nueva reforma el PP pretende reformar

no esta ley, la de 2010, sino la anterior, la del 1985, para limitarla aún más. En un contexto de crisis del bipartidismo emanado de la transición y el avance político y social de otras organizaciones como IU, pero no solo, el PP pretende atrincherar a su su base social más retrograda y a la Iglesia, anuncian-do que no será supuesto para abortar la inviabili-dad, la deficiencia física o la enfermedad grave del feto.

Con la reforma de la ley que ha aprobado el Go-bierno del PP en Consejo de Ministros sustituye la ley de plazos por una ley de supuestos, y se reducen a dos:

a) existencia de grave peligro para la salud física o psíquica de la mujer embarazada, pero será ne-cesario un informe previo emitido por dos médicos ajenos al centro donde se realizará el aborto;

b) embarazo como consecuencia de una viola-ción, aunque solo durante las 12 primeras semanas.

Las malformaciones del feto queda excluidas de

los supuestos para la interrrupción del embarazo. ¿Qué malformaciones quedan excluidas? Todas las sean incompatibles con la vida. La discapacidad (alegar Síndrome de Down, por ejemplo) no será un motivo suficiente. Sí sería incompatible con la vida por poner un ejemplo el caso de que el feto padezca anencefalia.

¿Podrá ir a la cárcel una mujer por abortar? No. La nueva normativa no aplica delito penal a la mujer, pero sí se mantiene como delito penal para quienes practiquen el aborto fuera de los su-puestos legales.

Como corolario

Un gobierno del PP postrado y humillado ante la Troika, que defiende los intereses económicos de unos pocos - también conocidos como clase capitalista - frente a la mayoría, los que trabaja-mos, toma como ámbito de decisión y sujeto de propiedad el cuerpo y la libertad de la mujer para decidir si quiere ser madre o no.

Frente a estos ataques, sin precedentes desde la dictadura, reivindicamos el aborto como un derecho que debe salir del código penal, la edu-cación sexual durante toda la vida, mayor acceso a los métodos anticonceptivos y mayor desarrollo de los servicios sociales. El aborto debe de ser un derecho y que hay que generar mecanismos que eviten los embarazos no deseados.

La organización y la lucha social son la alter-nativa. Con la desobediencia, podremos defender nuestros derechos y libertades. Tenemos un futuro por conquistar.

“La organización y la lucha social son la alternativa. Con la desobediencia, podremos defender nuestros derechos y libertades.”

Page 25: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora
Page 26: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

[26]Ilustraciones de LUISNTC / Fuente: http://wombastic.tumblr.com

Page 27: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

[27]

Page 28: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

[28]

Page 29: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

[29]

Page 30: Tolos Collores - Especial Dia de la mujer trabajadora

TOLOS COLLORESIZQUIERDA XUNIDA / GIJÓN