Tolima Cafetero 200

19
Año 21 Edición 200 Ibagué-Tolima-Colombia 16 páginas ISSN 0124-1060 Con el apoyo del Fondo Nacional del Café Órgano de integración del Gremio Cafetero Tolimense 200 ediciones al servicio del caficultor tolimense Tolima Cafetero llegó a la edición 200, llevan- do noticias, informa- ción técnica, educa- ción y entretenimiento a los hogares de los caficultores en el de- partamento. Las ediciones ininte- rrumpidas del perió- dico gremial son una muestra más del com- promiso del Comité Departamental de Ca- feteros del Tolima, con el acompañamiento y la formación de las fa- milias cafeteras. Tolima Cafetero cum- ple con la doble tarea de infor- mar y for- mar a los caficulto- res de la región. Entre 1997 y 2009, aumentó el número de plantas sembradas por hectárea En esta edición 11 Maestros más calificados Cafetales más jóvenes en el Tolima En los últimos 12 años, la es- tructura de la caficultura del Tolima se ha transformado y le dio paso a la tecnificación, al in- cremento de la productividad y al manejo ambiental del cultivo, todo en procura de un mayor bienestar a las más de 54 mil familias productoras. El departamento del Tolima, durante la presente década, ha logrado reducir en 18 mil 500 hectáreas sus áreas de café tradicional, y el trabajo con- tinúa para que cada día sean menos, gracias al programa de renovación de cafetales Para lograr este cambio tecnoló- gico ha sido necesaria la imple- mentación de programas de apo- yo, asesoría, acompañamiento y capacitación de los cafeteros para que incorporen, a su cotidiani- dad, prácticas culturales que los lleven a transformar sus fincas en un verdadero negocio, labor que adelanta el Comité de Cafe- teros, a través de su Servicio de Extensión. 6 8 A 200 años de la Independencia

description

Edicion 200 de Tolima Caftetero

Transcript of Tolima Cafetero 200

Page 1: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010

Año 21 Edición 200 Ibagué-Tolima-Colombia 16 páginas ISSN 0124-1060 Con el apoyo del Fondo Nacional del Café

Órgano de integración del Gremio Cafetero Tolimense

200 ediciones al serviciodel caficultor tolimense

Tolima Cafetero llegó a la edición 200, llevan-do noticias, informa-ción técnica, educa-ción y entretenimiento a los hogares de los cafi cultores en el de-partamento.Las ediciones ininte-rrumpidas del perió-dico gremial son una muestra más del com-promiso del Comité Departamental de Ca-feteros del Tolima, con el acompañamiento y la formación de las fa-milias cafeteras.Tolima Cafetero cum-ple con la doble tarea de infor-mar y for-mar a los cafi culto-res de la región.

Entre 1997 y 2009, aumentó el número de plantas sembradas por hectárea En esta edición

11Maestros más calificados

Cafetales más jóvenes en el TolimaEn los últimos 12 años, la es-tructura de la cafi cultura del Tolima se ha transformado y le dio paso a la tecnifi cación, al in-cremento de la productividad y al manejo ambiental del cultivo, todo en procura de un mayor bienestar a las más de 54 mil familias productoras.El departamento del Tolima,

durante la presente década, ha logrado reducir en 18 mil 500 hectáreas sus áreas de café tradicional, y el trabajo con-tinúa para que cada día sean menos, gracias al programa de renovación de cafetalesPara lograr este cambio tecnoló-gico ha sido necesaria la imple-mentación de programas de apo-

yo, asesoría, acompañamiento y capacitación de los cafeteros para que incorporen, a su cotidiani-dad, prácticas culturales que los lleven a transformar sus fi ncas en un verdadero negocio, labor que adelanta el Comité de Cafe-teros, a través de su Servicio de Extensión.

6

8A 200 años de la Independencia

8

Page 2: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010

Los delegados de todos los departamentos cafeteros del país se reunieron en Bogotá para homenajear al presidente Uribe.

Nacional2Desde la antigüedad se ha reconocido que el ajo posee un efecto especialmente fortificante y curativo para el intestino. Elimina los viejos residuos del cuerpo y limpia el aparato digestivo. Su abundancia en fósforo y azufre lo destacan como un sedante especial para los nervios.

Andrea Lizeth Lizarazo Escobar ob-tuvo el título de Virreina Nacional del Café, en la reciente versión del evento realizada en el municipio de Calarcá (Quindío). La candidata dejó muy en alto el nombre del departamento, lue-go de su preparación en el Comité De-partamental de Cafeteros del Tolima.

Virreina Nacional del Café

Julio de 20

Los cafeteros del país, re-unidos en su LXXIV Con-greso Nacional Extraordi-nario, rindieron homenaje al presidente de la Repúbli-ca, Álvaro Uribe Vélez, por el apoyo decidido que su go-bierno ofreció a este sector durante los dos periodos de su mandato.

La Federación Nacional de Cafeteros condecoró al pre-sidente Uribe con la medalla Manuel Mejía Vallejo, reco-nocimiento que compartió el primer ministro de Hacienda que tuvo al comenzar su go-bierno, Roberto Junguito.

El gerente general de la Fede-ración, Luis Genaro Muñoz, además de agradecer en nom-bre de los cafeteros, hizo un recuento del trabajo conjunto del gobierno y el gremio, a lo largo de ocho años.

“Su liderazgo fue la clave de esta alianza público priva-

LXXIV Congreso Nacional Extraordinario en Bogotá

Condecoración al Presidente

da, de esta convergencia de voluntades y de la armonía entre los equipos de trabajo, que hoy me permite, con gran satisfacción, informarle que el año pasado realizamos in-versiones por 386 mil millo-nes en infraestructura social y productiva, en las zonas de infl uencia cafetera”, aseguró Luis Genaro Muñoz.

El mandatario, sin ocultar su emoción por el homenaje y la condecoración impues-ta, exaltó el trabajo de los cafi cultores, sus proyectos, e hizo un llamado para que la producción llegue a los 17 millones de sacos, te-niendo en cuenta el incre-mento que se ha dado en el consumo mundial.

Fotos: Berenice García - Comité de Antioquia

Los integrantes del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima durante el LXXIV Congreso Nacional Extraordinario, realizado en la capital de la República.

Nueva ‘fibra’ Juan Valdez

Para arrieros urbanos

Se trata de una colección inspirada en la moda urba-na pero sin perder el arraigo con el origen cafetero. Son prendas especialmente diri-gidas a todas las personas orgullosas de su origen y co-nectadas con el ritmo de la ciudad.

La colección incluye nuevos modelos de buzos, camise-tas, gorras y delantales di-ferenciados para hombre y mujer. Se introdujeron co-lores de tendencia como el morado y el jade y oscuros como grises y azules. Adicio-nalmente, se presentó una selección de prendas, exclu-siva para niños.

Este lanzamiento hace par-te de las diferentes celebra-ciones que se harán para conmemorar los 50 años de Juan Valdez como ícono publicitario. Medio siglo, durante el cual Juan Val-dez ha representado con orgullo los valores de más de 520 mil familias cafe-teras colombianas ante el mundo.

Las ventas de la colección Fibra, así como cada uno de los productos Juan Valdez, contribuyen al bienestar de los cafeteros colombianos. Un porcentaje de los ingre-sos se reinvierte en proyec-tos sociales para mejorar sus condiciones de vida.

Page 3: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010

Producción creció 14 % en junioColombia, el mayor pro-ductor de café suave del mundo, registró en junio una producción de 780 mil sacos de 60 kilos, un 14 por ciento más frente a la cosecha del mismo mes del 2009 cuando se produjeron 685 mil sa-cos de 60 kilos.Factores como el buen comportamiento del cli-ma y de los niveles de fertilización, así como la entrada en producción de hectáreas renovadas, permiten prever aún un mejor futuro durante el segundo semestre y mantener el optimismo.Por otra parte, en lo corri-do del año, enero-junio, la producción de café su-peró los cuatro millones de sacos.

Actualidad3

El gerente general de la Fe-deración Nacional de Cafe-teros, Luis Genaro Muñoz Ortega, visitó nuevamente el Comité del Tolima, en una jornada durante la cual se reunió con los empleados y con los integrantes del Comi-té Departamental en pleno.Luego de recorrer el recien-temente remodelado Salón del Café y de elogiar el es-pacio con el que cuentan los caficultores del depar-tamento para conocer más del cultivo, el Gerente Ge-neral se encontró con los empleados, a quienes ex-puso el panorama actual de la caficultura en el país y les recordó el compromi-so que deben tener todos los miembros de la organi-zación con un evento tan importante como son las Elecciones Cafeteras, que se realizarán el próximo mes de septiembre.El doctor Muñoz confi rmó la signifi cativa recuperación que la producción ha tenido durante este primer semes-tre del 2010, que, comparada con el 2009, llega al 80 por ciento. Dentro de este pano-rama, el departamento del Tolima, aseguró el Gerente, también presenta signos de mejoría.Luis Genaro Muñoz afi rmó que el gremio se siente opti-mista frente al nuevo gobier-no, que asumirá el próximo 7 de agosto, toda vez que el presidente electo, Juan Ma-nuel Santos, es un hombre con formación cafetera, que estuvo vinculado a la Fede-

Luis Genaro Muñoz confi rmó la signifi cativa recuperación de la producción

Gerente General visitóal Comité del Tolima

El limón es benéfico para la

circulación, ayuda a la digestión,

es blanqueador, astringente y por

su alto contenido de vitamina C,

ayuda a prevenir resfriados y a

fortalecer el sistema de defensas

del organismo.

En una ceremonia especial, el Comité Depar-tamental de Cafeteros del Tolima rendirá un homenaje al Servicio de Extensión, que cum-ple 50 años de haber sido creado dentro la Federación Nacional de Cafeteros. El evento tendrá lugar el 2 de agosto en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación.

50 años de Extensión Rural

ración como empleado, ha representado al país ante la Organización Mundial del

Café, y en sus cargos como ministro, demostró su apoyo al sector.

Foto: Ofi cina de Comunicaciones

El gerente general, Luis Genaro Muñoz Ortega, en compañía del presidente del Comité de Cafeteros del Tolima, Javier Malagón Miranda.

Page 4: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010Gremio4

Por Esperanza Huepa EsquivelExtensionista Social Seccional Planadas

Aldemar Ramírez, cafi cultor de la vereda La Estrella (Pla-nadas) es uno de los produc-tores conscientes de la impor-tancia de realizar el control cultural de la roya y la broca, para tener una fi nca verdade-ramente productiva.Este cafetero, que ha dedica-do cerca de 40 años a este cultivo, fue uno de los parti-cipantes en uno de los días de campo organizados por el Comité de Cafeteros del Toli-ma en Planadas.Él defi ne a la cafi cultura de este municipio como muy bien desarrolla-da, ya que en estos últimos años ha estado muy bien po-sicionada a nivel nacional,

gracias a los cafés especiales que han sacado e impulsado en el mercado.¿Qué expectativas le ge-neró el Día de Campo or-ganizado por el Comité de Cafeteros?Fue una muy buena acti-vidad, porque se trataron unos temas muy importan-tes que no teníamos muy claros, como el manejo de la roya, de la broca y de cedula-ción cafetera. Gracias a ésto, los cafeteros que asistieron se fueron con más ganas de trabajar con el café.¿En el tema manejo in-tegrado de la broca, qué fue lo que más le llamó la atención?Que si no la controlamos a tiempo, vamos a tener pérdi-das considerables que afectan nuestra empresa cafetera.

¿Cómo controla usted la broca en su fi nca?

La controlamos cose-chando y repasan-

do oportunamen-te, recogiendo los granos que caen al suelo. En la reno-vación, reco-giendo todos los granos que

quedan en el árbol y dejan-

do árboles trampa como nos enseñan los

técnicos del Comité.

¿Le ha dado resultado?Sí, y mucho, porque en esta fi nca los niveles de broca son

Aldemar Ramírez, cafetero de la vereda La Estrella

Un ejemplo de control de broca en Planadas

El maíz y las comidas que se preparan con

él, son muy saludables ya que fortifican los

músculos, huesos, cerebro y nervios,

proporcionando también una buena

reedificación de las células. Tiene alto

contenido de fósforo y hierro, y por ello se

recomienda para recobrar fuerzas.

La fecha límite para la recepción de muestras concursantes en la Octava Versión de la Taza de la Excelencia es el sábado 31 de julio de 2010. Los lotes deberán ser entregados a través de las cooperativas de cafi cultores, y cumplir con las especifi caciones exi-gidas por los organizadores.

“Les aconsejo a los

cafeteros que sigan las

recomendaciones de los

extensionistas. Yo

he tenido

altibajos,

pero he

salido

adelante

con mucha

fe y trabajo.

Soy optimista y para

mí un problema es una

experiencia”.

Hasta el 31 de julio

Fotos: Suministradas Esperanza Huepa

Aldemar Ramírez ha dedicado 40 años de su vida al cultivo del café.

muy bajos.¿Conocía el método del ‘re-re’?Sí, porque lo tenemos en práctica.¿Lleva usted registros de fl oración?Sí, porque gracias a ellos nos damos cuenta en qué fe-cha va a ser su recolección y al mismo tiempo podemos controlar la broca oportuna-mente.¿Por qué cree usted que es importante que los cafete-ros implementen el manejo cultural de la broca para prevenirla en los cafetales?Porque gracias a esta clase de manejo evitamos utilizar químicos altamente peligro-sos para la salud.¿Por qué cree que a pesar de tanta información y ca-pacitación, la broca sigue

dañando cosechas?Porque hay personas que no le prestan mucha atención por no asistir a las capacita-ciones que realiza el Comité de Cafeteros.

¿Usted cree que el Comi-té de Cafeteros debe forta-lecer más capacitación en cuanto a la broca?No creo, pues ya todo está dicho en el control de broca, sólo falta es que los cafeteros lo pongan en práctica en los cafetales.

¿Cuál es el principal com-promiso que deben tener los cafeteros para erradicar la broca?Que se comprometan a asis-tir a reuniones o charlas para que tengan conciencia que esta es una plaga y que si no la controlamos a tiempo puede ser muy perjudicial.

Page 5: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010

La mejor manera de prevenir que el café sea rechazado por comercializa-dores y consumidores, es realizar bue-nas prácticas antes y durante la cose-cha, con un buen manejo del cultivo, recolección oportuna, buen benefi cio, cuidadoso secado, adecuado transporte y almacenamiento.

Para que no rechacen su café

Gremio 5Dentro de las muchas

propiedades de la papaya, se destaca

su riqueza en sales minerales y

vitaminas, tiene propiedades curativas

en digestiones lentas y difíciles, debili-

dad de estómago, palidez, debilidad

y asma.

Un grupo de alumnos de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo Gar-cía, del municipio de Paloca-bildo, participaron del Curso Básico de Análisis Físico y Sensorial del Café, realizado en el Salón del Café del Comi-té de Cafeteros del Tolima.

Los jóvenes, hijos de cafi cul-tores, estuvieron en Ibagué acompañados por el docente Diógenes Reyes, quien explicó que la institución cuenta con un área denominada Escuela y Café, dentro de la cual existe el pro-yecto pedagógico productivo Proce-samiento de Café.

En ese proyecto, según el docente, los estudiantes ade-lantan todas sus prácticas rela-cionadas con este cultivo, y los educa-dores, en las d i f e r en t e s áreas del co-nocimiento, lo aprove-chan para

hacer academia con ellos.“Siempre hemos sido inquie-tos con la cultura cafetera y en estos momentos, gracias a la Cooperativa de Cafi cul-tores del Norte del Tolima, al Comité de Cafeteros, a la Gobernación, a la institu-ción Leopoldo García y a la Alcaldía de Palocabildo, te-nemos esta facilidad de lle-gar al laboratorio del café para capacitarlos, para que se enamoren más del gremio y del café”, aseguró el profe-sor Reyes.Durante su visita a Ibagué, los estudiantes cafeteros re-cibieron capacitación bási-ca en análisis de café verde,

comercialización (al-mendra sana),

catación, ma-nejo de máqui-nas y prepara-ción.El ingeniero

Alirio Laguna, coordinador del programa de Ca-fés Especiales del Comité de Cafeteros, ex-presó su com-

placencia por la presencia de los alumnos del Leopoldo García en el Salón del Café y resaltó el interés y plantea-mientos expuestos por los jóvenes durante el curso.

“Estamos muy contentos con la visita de estos hijos de cafeteros de Palocabildo. Hemos aprendido mucho de ellos y les hemos compartido todo lo que tiene que ver con capacitación y monitoreo de muestras de café”, indicó La-guna, quien además agregó que los muchachos se com-prometieron a realizar regis-tros de fl orescencia, análisis de suelos, a registrar los ni-veles de broca y roya, ade-más de adelantar un inven-tario de la fauna y fl ora que hay en sus fi ncas, procesos básicos para lograr una cer-tifi cación.

Los alumnos, por su parte, expresaron sus inquietudes por el negocio cafetero, de-mostraron su gusto por la be-bida y coincidieron en hacer un llamado a los jóvenes ca-feteros, sobre la importancia de aprender a amar el cultivo, conocer cada vez más de él.

cha, con un buen manejo del cultivo, recolección oportuna, buen benefi cio, cuidadoso secado, adecuado transporte y almacenamiento.

en digestiones lentas y difíciles, debili-

dad de estómago, palidez, debilidad

y asma.

Jóvenes de Palocabildo en el Salón del Café

Jóvenes de Palocabildo en el Salón del Café

“Les decimos a los

jóvenes que no dejen el

café. Que si tienen un

cultivo, lo tengan bien

cuidado y no lo

abandonen, porque es

una buena opción para

salir adelante. El café

nos da la mano en los

momentos más difíciles

de la economía. Es un

cultivo que los está

ayudando y no los va

dejar de ayudar en el

futuro”,

concluyeron

los estu-

diantes.

Fotos: Ofi cina de Comuncaciones

Page 6: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010Actualidad6

La zanahoria garantiza la buena

salud de la visión, al impedir la

formación de las cataratas o la

hipersensibilidad a la luz solar.

Así mismo, contribuye al buen

estado de la piel, los dientes y las

encías.

Actualmente, el departamento posee 104 mil hectáreas sembradas en café en 38 municipios

La caficultura avanza hacia la tecnificación

El programa de renovación de cafetales ha permitido reducir la edad de los mismos, así

como aumentar el número de plantas por hectárea.

La estructura de la ca-fi cultura del Tolima en los últimos doce años se transformó y le dio paso a la tecnifi ca-ción, al incremento de la productividad y al manejo ambiental del cultivo, aspectos que propician un mayor bienestar para las cer-ca de 54 mil familias productoras existentes en el departamento. El programa de reno-vación de cafetales ha permitido reducir la edad de los cafetales, aumentar el número de plantas por hectá-rea, al pasar de cua-tro mil 348 en 1997 a cinco mil 706 en el año 2009. Así mismo redu-

jo las hec-

táreas de cafetales tra-dicionales al pasar de 34 mil 599 hectáreas en 1997 a 15 mil 809 hectáreas en 2009. Es-tos signifi cativos cam-bios han permitido tecnifi car el parque ca-fetero, lo que se tradu-ce en incremento de la producción, gracias al aumento de la densi-dad y a la reducción de la edad de los cultivos. Para lograr este cam-bio tecnológico ha sido necesaria la imple-mentación de progra-mas de apoyo, aseso-ría, acompañamiento y capacitación de los cafeteros para que incorporen, a su co-tidianidad, prácticas culturales que los lle-

ven a transformar sus fi ncas en un verdade-ro negocio. Esta labor la adelanta el Comité de Cafeteros con su Servicio de Extensión, el cual durante el año 2009 realizó cerca de 58 mil actividades, entre las que se en-cuentran: visitas a fi n-ca, atención en ofi ci-

na, reuniones, giras, cursos cortos, días de campo, demostracio-

nes de método y de re-sultados.

PASA A LA PÁG. 7

En el Tolima hay cada vez más hectáreas sembradas con cafés jóvenes.

‘Saca tu amarilla para que no te saquen la roja’ es la campaña de la Registraduría Nacional, que invita a renovar y reclamar la cédula de ciudadanía amarilla, antes del 30 de julio, pues quienes no lo hagan, a partir del 31 de julio estarán indocu-mentados y por lo tanto tendrán difi culta-des para adelantar trámites.

Para que no le saquen la ‘roja’

Page 7: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010

Permanencia, sostenibilidad y futuroEl departamento en la actualidad po-see un área de 104 mil 804 hectáreas sembradas en café, de las cuales 40,7 por ciento son cafetales tradicionales y tecnifi cados envejecidos con edades que superan los nueve años, cifra in-ferior al 58 por ciento que se tenía en el 2005. La transformación de las áreas de café tradicional y envejecido es el objetivo primordial del Comité de Cafeteros y su dirigencia gremial, quienes a través de programas como: Permanencia, Sostenibilidad y Futu-ro, y el de Reactivación de la Cafi cul-tura, el primero fi nanciado por el Go-bierno Nacional y el segundo con el apoyo de la Gobernación del Tolima, buscan consolidar al departamento como uno de los mayores producto-res de café del país. El desembolso de recursos económi-cos para estos dos desarrollos tecno-lógicos permitieron que el año ante-rior ingresaran a la economía de los municipios cafeteros cerca de 22 mil millones de pesos, dineros que oxi-genaron la economía de estas locali-dades y permitieron la renovación de

seis mil 327 hectá-reas de café.

Actualidad 7El pepino neutraliza la acidez de la

orina, depura el hígado, combate

inflamaciones y afecciones de la piel,

convirtiéndolo en un excelente

cosmético natural. Se recomienda

consumirlo completamente natural,

bien lavado y principalmente sin sal.

Un solo fruto brocado en el suelo in-crementa el porcentaje de infestación en el árbol de 4,6 por ciento hasta 41 por ciento en un ciclo productivo du-rante un período normal, y entre 8,3 por ciento hasta 60,6 por ciento du-rante un período de El Niño, entre los mil 280 y mil 700 metros de altura.

Porcentaje de infestación

dades y permitieron la renovación de seis mil 327 hectá-

reas de café.

Proyecciones del TolimaLa dirigencia cafetera del departa-mento, al igual que la Dirección Eje-cutiva del Comité, continúan en su labor de posicionar al Tolima como un departamento productor de café de alta calidad, en propiciar las con-diciones de vida digna en la zona ru-ral, en preservar la biodiversidad y en asegurar un precio justo para los cafi cultores por el grano que produ-cen, entre otras acciones. En tal sentido, esperan que los 881

mil 400 sacos de café de

60 kilogramos producidos en el 2009 se incrementen, una vez entren en plena producción los cafetales reno-vados y que en la actualidad se en-cuentran en crecimiento. Así mismo, prevén una amplia participación de los cafeteros federados en las próxi-mas elecciones que se realizarán en el mes de septiembre y legitimar así a la Federación Nacional de Cafeteros para que continúe con su misión de asegurar el bienestar del cafi cultor colombiano.

Fotos: Ofi cina de Comunicaciones

El Comité de Cafeteros, con el apoyo de Cenicafé, brinda asesoría, acompañamiento y capacitación a los cultivadores.

Desarrollo de la comunidad y su entornoLa cafi cultura colombiana es gene-radora de capital social para el de-sarrollo de las regiones y la estabi-lidad social de las zonas rurales. Es por esta razón que desde el Comité de Cafeteros del Tolima, además de los programas que permiten mejorar la productividad en la fi nca, también se generan acciones por medio de las cuales se propicia, con el apoyo de instituciones del Estado y cooperan-tes nacionales e internacionales, el

desarrollo de la infraestructura co-munitaria.

Esta visión permitió que en el año 2009 desde el Comité de Cafeteros se le inyectara a la economía regional recursos por 181 mil millones de pe-sos, que permitieron la mejora de la cafi cultura y la estructura física de los 38 municipios cafeteros.

En cuanto a las obras, los recursos se destinaron al mejoramiento de las

vías intermunicipales e interveredales; la construcción, mejora, ampliación y adecuación de escuelas, viviendas rurales, acueductos y electrifi cación rural. Estas iniciativas contaron con el apoyo decidido del Gobierno Nacio-nal, la Gobernación del Tolima, las al-caldías municipales y la cooperación internacional, además de los aportes en especie de los cafeteros y los recur-sos provenientes del Fondo Nacional del Café.

VIENE DE LA PÁG. 6

Page 8: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010

Información tomada de la Biblioteca Virtual del Banco de la República y Wikipedia

Julio de 2010Bicentenario

Batalla de Boyacá. Tríptico al óleo de Andrés de Santa María, 1926. 348 x 634 cm. Casa de Nariño, Bogotá. Tomado de la Biblioteca Virtual Luis Angel Arango.

Page 9: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010

Para Mercy Sogamozo, levantar y cargar sobre sus hombros un bul-to de tres arrrobas de café, le pare-ce liviano frente al peso que sintió cuando se enfrentó al cuidado de sus hijos y la atención de la finca, tras el fallecimiento de su esposo. Ella, junto con otras dos mujeres, par-ticipó en la VI versión del Concurso Departamental de Arriería que el Co-mité de Cafeteros anualmente patro-cina, en el marco de la Feria Agroin-dustrial de Ibagué. Su destreza en esta actividad, que tradicionalmen-te está relacionada con el hombre, la heredó de su padre, quien fue arriero en el sur del Tolima y le enseñó la for-ma como se debe cargar y guiar a una mula sin que la mercancía se caiga por el camino. “A nosotras las mujeres nos toca ha-cer muchas cosas para cuidar a los hijos. Yo aprendí a sembrar y reco-lectar café, a cargar bultos como un hombre y a ser arriera. Todo esto lo hago y no me da pena”, comenta Mer-cy mientras se acerca al sitio donde su nombre es mencionado como ga-nadora por ser la más rápida y lograr la carga mejor armada. Vale la pena señalar en este espacio, que la actividad cafetera en Colombia congrega el trabajo de más de 500 fa-milias y en ella se destaca la labor de las mujeres, quienes representan el 47 por ciento de la población cafetera, según la última encuesta nacional ca-fetera. En este sentido, la mujer des-empeña un rol fundamental, no sólo como fuerza de trabajo y apoyo al cafi -cultor, sino como productora; casi una quinta parte de las fi ncas en el país son administradas por las mujeres y del total de ellas, aproximadamente el 20 por ciento corresponde a mujeres cabeza de familia.

Las mujeres participantes

en el Concurso de Arriería

demostraron no sólo

fortaleza física, sino

también de espíritu, al

asumir este reto que

muchos consideran

exclusividad de los

varones.

mula sin que la mercancía se caiga

“A nosotras las mujeres nos toca ha-cer muchas cosas para cuidar a los hijos. Yo aprendí a sembrar y reco-lectar café, a cargar bultos como un hombre y a ser arriera. Todo esto lo hago y no me da pena”, comenta Mer-cy mientras se acerca al sitio donde su nombre es mencionado como ga-nadora por ser la más rápida y lograr la carga mejor armada. Vale la pena señalar en este espacio, que la actividad cafetera en Colombia congrega el trabajo de más milias y en ella se destaca la labor de las mujeres, quienes representan el 47 por ciento de la población cafetera, según la última encuesta nacional ca-fetera. En este sentido, la mujer des-empeña un rol fundamental, no sólo

trabajo y apoyo al cafi -cultor, sino como productora; casi una

as fi ncas en el país son administradas por las mujeres y del total de ellas, aproximadamente el 20 por ciento corresponde a mujeres

muchos consideran

exclusividad de los

varones.

Mujeres arrierasMercy Sogamozo resultó ganadora del concurso realizado en Ibagué

Actualidad10

Page 10: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010

La arveja ayuda al tratamiento de heridas viejas, granos crónicos y graves

afecciones de la piel con compresas y fomentos de agua de semillas frescas y

hervidas. Es recomendable para el agotamiento nervioso y cerebral, así como

para la amnesia. Es benéfica en casos de anemia.

En los frutos brocados y caídos en el suelo, la broca puede vivir du-rante 130 días, es decir, que du-rante períodos secos el desarrollo de la broca es mayor y más rápi-do, en comparación a un período lluvioso donde el desarrollo de la broca es menor.

Ojo con los períodos secos

Gremio 11

Un grupo de 130 docentes pertenecien-tes a municipios no certifi cados de todo el departamento del Tolima participa-ron, entre el 22 y el 26 de junio, en la capacitación convocada por la Corpo-ración para la Promoción del Desarro-llo Rural Agroindustrial – Prohaciendo.Cualifi cación de los Educadores en los Procesos de Aprendizaje de las Mate-

máticas, Desarrollo de Competencias Básicas en las Áreas, Creatividad y De-sarrollo de la Inteligencia y la Evalua-ción de los Aprendizajes en Marco del Decreto 1290 de 2009, es el nombre del taller dirigido a maestros de educación básica primaria, comprometidos con todas las áreas del conocimiento, quie-nes recibieron 32 horas de instrucción en el Centro Cafetero de Capacitación Rural (Cecaf).Además de los conceptos relacionados con las matemáticas, la creatividad y la programación neurolingüística, los educadores obtuvieron formación sobre los procesos de evaluación de los apren-dizajes aplicando pruebas tipo Saber e Icfes, en el marco del decreto 1290 de 2009, donde la evaluación es un fac-tor para comprobar si los aprendiza-

jes esperados se están produciendo y que

los estudiantes alcancen las

competencias, logros y conocimientos establecidos en el plan de estudios.Esta capacitación hace parte del con-venio 0425 del 23 de febrero de 2010, suscrito entre la Gobernación del Toli-ma, Secretaría de Educación y Cultura, y Prohaciendo, que tiene por objeto la prestación del servicio educativo para atender en los niveles de la educación formal básica (primaria y secundaria) y media, a dos mil 417 estudiantes per-tenecientes a las poblaciones escolares vulnerables de las zonas rurales dis-persas en los municipios no certifi ca-dos en educación del Tolima. Con este taller, que implicó una inver-sión de 28 millones de pesos, Proha-ciendo está brindando un valor agre-gado al servicio de educación que está prestando a las comunidades rurales del departamento.

La capacitación hace parte de un convenio entre Gobernación, Secretería de Educación y Prohaciendo

Maestros más calificadosSe brindó formación en matemáticas,

creatividad, desarrollo de la inteligencia, programación

neurolingüística y evaluación de aprendizajes.

En el Centro Cafetero de Capacita-ción Rural (Cecaf) en el Líbano, se llevó a cabo entre el 29 de junio y el 3 de julio el curso Manipulación, Pre-paración, Conservación e Higiene de Alimentos, dirigido a quienes pres-tan el servicio de apoyo nutricional a los diferentes grupos del progra-ma de Atención Personalizada Tuto-rial (APT), de Prohaciendo, así como a algunos docentes encargados del proceso académico del mismo.Al taller asistieron 110 personas de todo el departamento, quienes re-cibieron la instrucción para aplicar técnicas de manejo en manipulación de alimentos, poniendo en prácti-ca medidas sanitarias e higiénicas

Foto: Suministrada

Un grupo de 110 personas se capacitaron en manipulación de alimentos.

que garanticen un producto apto para el consumo humano, reconociendo la importancia que tiene para las personas que prestan este servicio.La actividad tuvo una duración de 32 horas, y estuvo dividida en dos partes: la primera se refi rió a todo lo relacionado al manejo de los alimentos, y la segun-da, incluyó la preparación de minutas balanceadas con las especifi caciones nutricionales.Los asistentes recibieron: certifi cados

de capacitación y asistencia, carnet de manipulador de alimentos, además de la dotación de indumentaria correspon-diente para la prestación del servicio.

Este taller hace parte de los convenios 0480, 0481 y 0482, fi rmados entre la Gobernación del Tolima y Prohaciendo, con el objeto de prestar el servicio edu-cativo a cuatro mil 336 cupos escolares, dirigidos a población vulnerable de los 46 municipios no certifi cados del depar-tamento.

Manipulación de alimentos

Page 11: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010

Los elementos y su signifi cado

Evolución de nuestro Escudo

Luego de la desaparición de la Gran Colombia en 1830, los tres países que la conformaban (Venezuela, Ecuador y Nueva Granada) siguen usando los mismos emblemas pero con la inscripción Estado de Nueva Granada.

En 1834 el general Francisco de Paula Santander, presidente de la República de Nueva Granada, de-finió la forma y elementos básicos del actual escudo de Colombia.

En 1861 el general To-más Cipriano de Mos-quera, presidente del país, fue quien cambió el nombre a Estados Unidos de Colombia. Hace cam-bios como ubicar un arco compuesto por nueve es-trellas, que representan los estados soberanos del país.

En 1886 el país recibe su nombre actual República de Colombia y el escudo tiene nuevas modificacio-nes: se quitan las nueve estrellas.

Las últimas modificaciones establecidas se hacen en 1924, y en 1949 se establece que el cóndor mire a la derecha del escudo.

En el siglo XVIII Carlos V concedió el primer escudo que tuvo nuestra patria, y es el mismo que hoy utiliza la ciudad de Bogotá.

Las Provincias Unidas de la Nueva Granada crean un escudo con elementos pro-pios como el volcán Chim-borazo de Quito, el cóndor, el salto del Tequendama y el istmo de Panamá.

En 1819 se utiliza provi-sionalmente un escudo creado por Venezuela durante 1810, pero con algunas modificaciones.

Hacia 1820 el general Santander decreta la creación de un escudo, donde se identifican diez estrellas que representa-ban las diez provincias de la Nación.

El uso de las cornuco-pias (especie de cuer-no) se implementa en el primer escudo de la llamada Gran Colombia en 1821.

En 1834 el general Francisco de Paula Santander, presidente de la República de Nueva Granada, de-finió la forma y elementos básicos del actual escudo de Colombia.

el istmo de Panamá.

El uso de las cornuco-pias (especie de cuer-no) se implementa en el primer escudo de la llamada Gran Colombia

FRIGIO EN

Concurso Bicentenario

1. El nombre del comisionado que llegaba a Bogotá del 20 de julio de 1810 es:a. Pablo Morillob. Antonio Villavicencioc. José Antonio Borbón

2. A los nacidos en España se les llamaba:

a. Chapetonesb. Mestizosc. Criollos

3. El 17 de diciembre de 1830, Simón Bolívar falleció en la po-blación de:a. La Doradab. Mompoxc. Santa Marta

4. Simón Bolívar NO participó activamente en el proceso de li-beración de: a. Boliviab. Chilec. Ecuador

En la edición correspondiente al mes de agosto se publicarán los nombres de los gana-dores de los concursos propuestos durante el primer semestre del 2010 en Tolima Ca-fetero, previa realización de un sorteo. Agradecemos a todos los lectores que, a través de sus respuestas, nos han manifestado su agrado y aceptación por los temas que mes a mes preparamos para las familias cafi cultoras, en este, su periódico. Gracias.

Nombre: _____________________________________ Edad:_______

Municipio: _____________________ Vereda: __________________

Luego de leer los textos correspondientes a la Revolución del 20 de julio y el ‘Libertador’ Simón Bolívar, conteste las siguientes preguntas y concurse por premios sorpresa.

Con motivo del Bicentenario de la Independencia conoceremos la evolución histórica de este importante emblema nacional, el cual junto con la bandera, la orquídea, el cóndor y la palma de cera, hacen parte de los símbolos patrios de nuestra querida Colombia. Diversos aspectos históricos fueron

fundamentales en este proceso que tiene como resultado fi nal uno de los escudos más vistosos de Latinoamérica.

Fuente: www.presidencia.gov.co; www.wikipedia.org; www.clublancita.mil.co

Page 12: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010

Salud 13

Buenas no�cias para todos los Cafeteros:

Agroinsumos sigue apoyando la

compe��vidad de sus clientes y amigos con $1.500por cada saco de fer�lizante de la marca Agrocafé

que adquiera en los puntos de ventas

de las Coopera�vas de Caficultores.

www.agrocafe.com.coteléfono: 2100888fax: 2102110Calle 73 N° 8 - 13 PISO 5 Torre ABogotá-Colombia

Nota: Válido desde el 1 junio de 2010. Esta promoción está sujeta a cambios sin previo aviso.

Este descuento se seguirá abonando directamente a su Tarjeta o Cédula Cafetera Inteligente

El precio de los fer�lizantes bajó. Aprovechen esta oportunidad para abonar su cafetal con la mejor calidad y precio.

El dengue se defi ne como una enfermedad viral transmitida por el vec-tor más importante en el mundo en términos de

morbilidad y mortalidad: el aedes aegypti. Con el fin de evitar una mayor difusión del den-gue, los servicios de sa-

lud hacen énfasis en los principales síntomas y recomendaciones para impedir la reproducción del transmisor.

Alertas con el dengueEl Tolima no puede descuidarse con esta enfermedad

El vectorEl vector del dengue es la hembra de aedes ae-gypti, un insecto conocido popularmente como zancudo saraviado, zancudo patas blancas o zancudo patiblanco. Tiene distribución mundial en áreas tropicales y subtropicales, es alta-mente susceptible al virus dengue, se alimenta preferentemente a partir de los seres humanos, puede picar a varias personas durante un mis-mo periodo de alimentación y tiene hábito diurno de picadura.

El dengue se caracteriza por: Dolor de cabeza Fiebre Dolor en los músculos y las articulaciones Náuseas y vómito Erupciones cutáneas y manifestaciones he-

morrágicas como el sangrado nasal, gas-trointestinal y aumento del fl ujo menstrual en las mujeres.

Son consideradas señales de peligro el paso de la fi ebre a la hipotermia y el dolor abdominal fuerte.

Recomendaciones para evitar la proliferación del zancudo:

Lavar y cepillar las albercas por lo menos una vez por

semana.

Cambiar con frecuen-cia el agua de jarrones,

fl oreros y peceras, entre otros recipientes.

Despejar las canaletas para

que fl uya el agua de lluvia. Impedir que los

recipientes en uso acumulen agua.

Mantener boca aba-jo los recipientes que no utilicen.

Desechar los objetos inservibles capaces

de acumular agua de lluvia como neumá-ticos viejos, latas,

botellas, juguetes y frascos.

Mantener tapados los tanques de agua de

las viviendas

Compartir información con los vecinos, para

que hagan lo mismo en otros lugares de resi-

dencia, trabajo, estudio y recreación.

Si hay un enfermo de dengue en la vivienda, se debe utilizar insecticida

en aerosol, aplicándolo durante cinco segundos por habitación, apuntando donde se une la pared con el techo,

para que este vaya descendiendo y se esparza por todo el recinto.

Foto: www.ipsnoticias.net

Page 13: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010

Opinión14

¿Por qué votar en las elecciones cafeteras 2010?Por: Carlos Armando Uribe F. Profesor Yarumo

Participación: porque 15 comités departamentales de cafeteros, más de 350 comités municipales, un Comité Directivo, un Comité Nacional y un Congreso Cafetero, son instancias que recogen las necesida-des, las opiniones y las propuestas de las comunidades cafeteras para gestionar las soluciones.

Organización: porque un gremio con 83 años de servicio, debidamente organizado, ha acumulado una experiencia de logros y credibilidad que sin duda garantiza resultados efi cientes.

Relaciones: porque la construcción de relaciones Gubernamentales y Comerciales entre otras, es una evidencia de la confi anza que en la Federación se deposita. Ello ha facilitado unas transacciones serias y duraderas.

Unidad: porque hay unidad para la defensa del gremio, para la permanencia de la institucionalidad, y para la conservación de una organización democrática, participativa, pluralista, federada y deliberante.

Novedosa: porque para votar hay propuestas novedosas de la más alta tecnología. No es sólo la papele-ta, es el datáfono, el celular y el internet. Y detrás de ellas, hay una idónea infraestructura confi able y transparente.

Garantía de compra: porque es la certeza y la tranquilidad en un mercado. Es la alegría de sembrar y la confi anza en el vender. Es la regulación real de un precio en una actividad llena de competidores. Es una indiscutible razón de ser.

Resultados: porque los hay de muy diversa índole. Sólo para señalar algunos tecnológicos: las formas de reno-vación de cafetales, la variedad Colombia, la Castillo, el manejo de la roya, el manejo de la broca, el becolsub….

Efi ciencia: porque a través de los años se ha mostrado efi ciencia en la construcción de 11 mil acueduc-tos, 19 mil aulas escolares, 18 mil kilómetros de carreteras rurales y 252 mil viviendas electrifi cadas.

Misión: porque se conoce la dirección del trabajo en el día a día: asegurar el bienestar del cafi cultor a través de una organización gremial, democrática y participativa.

Investigación: porque se investiga para el hoy y el mañana. Es el soporte científi co a lo que en el campo se aplica. En cada componente del proceso productivo del café, hay un resultado investigativo en rela-ción armónica con los recursos naturales. La investigación proporciona productividad e ingresos.Optimismo: porque es una bandera. Hay conciencia de lo construido. Hay sólidos argumentos para no decaer cuando hay tragos amargos. Hay principios inquebrantables, cúmulo de experiencias y una cali-dad reconocida. Hay solidez argumentada en la insistencia del optimismo.

Solidaridad: porque debe ser entendida como una solidaridad con alcance social y con una repercusión tangible en la comunidad cafetera.

Optimización: porque es fundamental para administrar recursos. Este concepto genera confi anza por la racionalidad en el manejo de unos dineros que deben cumplir con unos objetivos de calidad.

Seguridad: porque el café y su desarrollo proporcionan la tranquilidad para el trabajo, el funcionamiento de los programas, porque es una garantía de lo que se promete y una certeza de un apoyo. Es un modelo de paz.

Transparencia: porque la misión de la Federación es clara y los principios inquebrantables, y porque no hay cabida para la corrupción o los malos manejos.

Extensión: porque es un servicio educativo que anima, comunica, convoca, comparte, acompaña y ge-nera cambios de adopción. Mil 500 camisetas amarillas que llegan hoy a 10 lustros de labores.

Neutralidad: porque precisamente es fundamental en el proceso electoral cafetero. Quienes a los cafete-ros servimos, tenemos la grata obligación de argumentar para la participación y la claridad institucional para no direccionar candidaturas.

Innovación: porque la transformación de las estructuras de las exportaciones de café así lo demuestran. En 1997, sólo se exportaba el 8 por ciento del café con algún valor agregado, al cierre del 2009 la cifra es del 35 por ciento.

Bienestar: porque es una prioridad que se defi ne en la misión. Y esa claridad en el direccionamiento de la Federación produce confi anza y tranquilidad.

Libertad: porque en sus federados y líderes hay libertad para opinar, para proponer, para votar, para participar y para decidir.

Educación: porque son 83 años pensando con resultados en una educación humana, gremial, tecno-lógica, administrativa, social y económica, pero además innovadora y pedagógica.

Page 14: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010

Siendo fi eles a edu-car, uno de los prin-cipales objetivos de Tolima Cafetero des-de su creación, este órgano de integración de los cafi cultores en el departamento no ha sido ajeno a la gran

celebración que por es-tos años ocupa, no sólo

a Colombia, sino a diferentes naciones hermanas de nuestro continente: el Bi-centenario de la Independencia.

Es fundamental para el desarrollo de los pueblos conocer ese pasado para tomar de él los aciertos que contribuye-ron a la consolidación de las naciones y percatarse de los errores, para apren-der de ellos y evitar que las generacio-nes presentes o futuras los repitan.

Los estudiantes de este siglo cuentan cada vez con más herramientas para acceder al conocimiento, pero desafor-

tunadamente aún existen zonas en nuestra geografía donde el acceso a in-ternet continúa siendo un privilegio.Es por ello que medios rurales como Tolima Cafetero cobran tanta importan-cia, por el aporte que pueden hacer a los contenidos que se imparten a niños y jóvenes en los campos tolimenses.Para este medio de comunicación ru-ral es motivo de satisfacción compro-bar la gran acogida que han tenido los concursos propuestos desde nuestras páginas, no sólo en lo referente al Bi-centenario de la Independencia de Co-lombia, sino en general.Son cientos los cupones que hemos re-cibido de diferentes veredas del depar-tamento, que nos confi rman que buena parte de esos 10 mil ejemplares que cir-culan mensualmente, se utilizan como material en las clases de nuestras es-cuelas rurales del Tolima y están con-tribuyendo a la formación de los gran-des cafeteros del futuro.

Editorial

Editorial15

Consejo Editorial: Luis Javier Trujillo, Luis Oliver Montealegre, Jairo Vásquez, Carlos Sánchez, Javier Malagón, Dairo Mejía, Olivo Rodríguez, Gildardo Monroy. Asesor Técnico: Ignacio Amórtegui. Director: Juan Pablo Castro.

Redacción: María Victoria Herrera. Diagramación: Diana Lucía Martínez E. Impresión: La Patria.Nota: los textos técnicos de las ventans de la presente edición fueron tomados de los textos Seguridad Alimentaria ReSA, Apoyo ala Seguridad Alimen-taria de los pequeños productores rurales del departamento de Nariño, - Zona Cafetera, fase III. Acción Social. Cartilla Cafetera Tomo II. Acción Social. Brocarta No. 39, Cenicafé.

Carta del Director Ejecutivo

Gildardo Monroy Guerrero

Dos acontecimientos de especial in-terés capturan nuestra atención en el presente mes: el Bicentenario de la Independencia y la edición 200 de To-lima Cafetero. El primero de ellos nos ha llevado durante varios meses a des-tacar acontecimientos y personajes que participaron en la gesta libertadora, la cual logró su propósito el 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá. Sin embargo, más allá de los hechos his-tóricos, este acontecimiento nos invita a pensar en la sociedad y país que de-seamos. Desde nuestro contexto rural, la re-fl exión nos lleva a seguir apostándole al café como cultivo de paz y progreso, sustentado en la Federación de Cafe-teros como institución que promueve la participación democrática. Así mis-mo, creemos que los saberes cultura-les y la dinámica social que surgen de las comunidades, son el impulso per-manente para seguir creyendo en este negocio. De igual manera, registramos con sa-tisfacción y orgullo la edición 200 de Tolima Cafetero. Esta propuesta de co-municación para el desarrollo, de la

cual también hace parte el programa radial Tomémonos un Tinto, durante 22 años ha llegado a todas las veredas cafeteras del departamento como me-dio escrito que informa, educa y motiva para el cambio. Son los extensionistas quienes mensualmente distribuyen, sin costo alguno, cada ejemplar y a su vez son ellos los que proponen muchos de los contenidos, a partir de su per-manente diálogo con los productores, maestros, jóvenes y diferentes líderes comunitarios. Sea este el momento para reconocer el apoyo que el Comité Departamental de Cafeteros y la Dirección Ejecutiva le han brindado a esta iniciativa de comu-nicación, a partir su fi rme convicción de ver a los medios de comunicación masiva como herramienta de extensión rural y servicio al cafi cultor. Finalmente agradecemos a las dife-rentes comunidades rurales que se han manifestado con saludos espe-ciales para con el periódico, de los cuales algunos compartimos con us-tedes en un especial que hemos deno-minado: 200 ediciones de imágenes y letras compartidas.

El café, un cultivo de paz y progreso

En sintonía con el Bicentenario

Reproducimos un aparte de la Carta número 8 del Ge-rente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, don-de habla de la eje-cución de recursos para el programa Fertiyá.El Comité Directivo en su sesión del pasado 30 de junio adoptó varias de-cisiones encaminadas a facilitar la en-trega de los recursos destinados a los programas Fertiyá y Competitividad. En lo referente a Fertiyá, a partir del primer día de este mes de julio, se inició la ejecución de 10 mil millones destinados al funcionamiento de Fer-tiyá. Con estos recursos se reconocerá un descuento del 20 por ciento para la adquisición de fertilizantes. Al igual que con Fertifuturo, los incentivos se-rán abonados a cada cafi cultor a tra-vés de la Cédula o la Tarjeta Cafetera Inteligente.Con Fertiyá esperamos consolidar los resultados alcanzados en producti-vidad y enfatizar en la necesidad de adelantar oportuna y adecuadamente las labores de fertilización.Con el ánimo de permitir que los cafi -cultores benefi ciarios de Fertiyá reciban el descuento, el Servicio de Extensión asignará nuevamente, con base en la producción potencial de cada fi nca y las necesidades de fertilización, los cu-pos máximos a los que puede acceder cada productor. De esa manera, todas las facturas por compra de fertilizante expedidas a partir del primero de julio, sin excepción, recibirán un descuento del 20 por ciento. De esa manera, se garantiza que todas las regiones cafeteras se benefi cien con este incentivo, independientemente de si deben adelantar labores de fertiliza-ción en los meses de agosto o septiem-bre, como es el caso de los departa-mentos del eje cafetero, o en noviembre y diciembre como ocurre en Cesar, La Guajira y Norte de Santander. No obs-tante, para asegurar que los recursos sean utilizados en su totalidad antes del 31 de diciembre, se revisará perió-dicamente su ejecución y se harán las modifi caciones que sean necesarias.

Incentivos ala fertilización

Carta del Gerente

Luis Genaro Muñoz Ortega

Page 15: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010

Page 16: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010

200 ediciones de imágenes y letras compartidas

Educar e integrar al gremio cafetero del Tolima, impulsar y

afi anzar la cultura escrita, y apoyar procesos educativos del sector rural, son algunos de los principales objetivos de Tolima Cafetero, que llega a su edición

200. Su tiraje es de 10 mil ejemplares al mes y su

cobertura mensual se estima en 20 mil lectores. La distribución se hace de forma gratuita en los 38

municipios cafeteros del departamento.

Page 17: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010

Vehículo de unión de los cafeteros

Éxito en sus futuras cosechas

Apreciados amigos:

El solo hecho de llegar a la edición 200, con una publicación perió-dica escrita, es ya un mérito muy grande. Y más en este tiempo, “…en el que la gente se informa ahora más oyendo y viendo, que leyendo”, como lo observara, con su habitual perspicacia, Alberto Lleras, portentoso periodista.

La magnífi ca labor de ustedes, propiciada y auspiciada, en bue-na hora, por el Comité Departa-mental de Cafeteros del Tolima, merece el reconocimiento y la gratitud del gremio.

El periódico Tolima Cafetero, manejado con la mística y con la calidad profesional que le han infundido, se ha convertido en un invaluable medio de comunicación con las familias cafeteras de esa gran región, de profunda vocación cafi cultora, como lo es el Tolima. Llegar mensualmente hasta ellas con las últimas novedades y noticias de lo que ha acontecido en el mundo del café; mantenerlas al día de lo que pasa en nuestra organización y en nuestras ins-tituciones; suministrar, con seriedad y oportunidad, informes técnicos en todos los campos que atañen al cultivo del café,

a su mercadeo, a sus problemas y a sus posibilidades, constituye una gestión de la mayor impor-tancia que une, integra, vigoriza y fortifi ca el tejido social de las gentes del café.

Todos esos propósitos merecen nuestro reconocimiento, respal-do y gratitud. Al convertirse en vehículo de unión, al servicio de los cafi cultores tolimenses, el Tolima Cafetero interpreta el verdadero espíritu de nues-

tra institucionalidad, que busca el forta-lecimiento de las empresas cafeteras, su exitoso desarrollo, progreso permanente y productividad, para bien del cafi cultor y de su familia: una sociedad de gente buena que ha logrado construir, con su esfuerzo y su trabajo, un ejemplar modelo de paz.

Verdaderos servidores de la cafi cultura, como son ustedes, merecen larga vida. El Tolima cafetero y el país los necesitan, para que continúen su alta y noble labor de divulgación, de unión y de información, para cuyo futuro pueden contar con nues-tro apoyo y respaldo.

Les deseo nuevos éxitos y les envío mi más cordial saludo.

Cuando me preguntan la razón por la cual el gremio cafetero per-dura, avanza, supera las crisis, renueva su importancia en la eco-nomía colombiana y en la del To-lima, respondo siempre: la orga-nización. La gran diferencia de los cafeteros con otros gremios es esa poderosa, unida y democrática organización que son los comités y la Federación.

Toda organización es la unión de peque-ñas partes ligadas por una especie de cemento como se unen los ladrillos de una pared; en los cafeteros ese cemento es la comunicación que lleva a todos las noticias buenas y malas, que difunde las técnicas, y que los convoca a afron-tar las duras realidades del clima, de los precios internacionales y las buenas del apoyo de los gobiernos, de los auxilios a la cafi cultura, de las bonanzas, logra-das siempre por la organización que los representa.

Ese cemento que une a los nuestros es Tolima Cafetero. 200 ediciones, con más de veinte años de circulación continua,

de presencia en las fi ncas cafete-ras, ha hecho del periódico una constante visita y vínculo de los agricultores con su Comité. Aho-ra, que sin ser cafetero, lo recibo cada mes, me extraño cuando de-mora en llegar a mi escritorio. Me agrada su formato, su diagrama-ción su contenido.

Y me preguntarán ¿para qué lee el Gobernador nuestro periódico?

Porque Tolima Cafetero nos dice cómo van esos miles de Tolimenses del norte, del centro, del oriente y del sur, cómo mar-cha nuestro principal renglón agrícola y qué les duele a mis paisanos en la leja-nía de sus hogares. Y de esas noticias y dolores surgen los apoyos que les entre-gamos ya directamente o a través de los numerosos convenios que respaldan otra sólida unión: la del gobierno del Tolima y el Comité Departamental. O lo que es lo mismo: de los cafeteros del Tolima con su Gobernador.

Éxitos en sus cosechas y larga vida a Toli-ma Cafetero. Que siga cumpliendo cien-tos de ediciones, hasta el año diez mil.

Óscar Barreto Quiroga, gobernador del Tolima

Luis Genaro Muñoz OrtegaGerente General Federación

Nacional de Cafeteros

Hace menos de dos años nos regocijábamos en la celebración de los 20 años de Tolima Cafetero. Hoy, el llegar a la edición número 200, nos llena de alegría, pero sobre todo de satisfac-ción, por estar cumplién-dole al cafi cultor tolimense con un producto de calidad, tanto en términos de forma, como de contenido.

Nos atrevemos a afi rmar que el gremio de nuestro de-partamento está conectado gracias a Tolima Cafetero. A través de él, las familias productoras se informan, entretienen, aprenden, y se enteran de los logros de los cultivadores en otras zonas del departamento.

Debemos considerarnos privilegiados quienes escri-bimos el periódico, por con-tar con unos lectores tan importantes para la econo-mía nacional, los encarga-dos cosechar el producto insignia de nuestro país.

Y privilegiados también to-dos aquellos, quienes re-ciben en sus hogares este medio de comunicación que constituye el órgano de in-tegración del gremio cafe-tero tolimense, donde ellos son los principales protago-nistas.

Desde el Comité Departa-mental de Cafeteros del To-lima, ratifi camos nuestro compromiso con los cafi cul-tores y con la tarea de se-guir proporcionándoles un periódico que ya hace parte de la identidad de este de-partamento, porque ¡Toli-ma es café!

Y la cuenta continúa

Gildardo Monroy Guerrero,director ejecutivo Comité de

Cafeteros del Tolima

Desde la Dirección

Desde la Gobernación del Tolima

Desde la Gerencia General

Page 18: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010

Extensión y comunicación rural para el desarrollo

El uso de los medios masivos de comu-nicación como herramienta para propi-ciar el desarrollo de las comunidades rurales inició su recorrido por el conti-nente mucho antes de que los especia-listas en desarrollo y teóricos de la co-municación señalaran que los medios son de gran utilidad para logar amplias audiencias y sobre los cuales se pue-den planifi car diversas propuestas para el cambio.

El reconocimiento debe empezar en casa y para ello es necesario resaltar la propuesta que en 1948 el padre José Joaquín Salcedo puso en marcha desde el municipio de Su-tatenza, donde con unos pocos equipos de trans-misión logró establecer un programa educativo que, además de la doctri-na católica, permitió que los habitantes de esta re-gión aprendieran a leer y escribir siguiendo las instrucciones que, desde el transistor, un profesor radial dirigía. Esta actividad se complementaba con el apoyo de un auxiliar y material escrito, para que en pequeños grupos de cam-pesinos repasaran los temas tratados y salieran de las dudas; estrategia de co-municación que posteriormente se co-nocería como ‘escuela radiofónica’.

Rápidamente la experiencia nacida en Sutatenza se replicó por el resto del con-tinente, gracias a su amplia aceptación y considerable impacto. De esta idea se conformó la Acción Cultural Popular, ACPO, la cual recibió apoyo de organis-

mos nacionales e internacionales que le permitieron en pocos

años, contar con ocho em i so ras por todo el país, dos institutos

de for-m a -

ción de líderes campesinos, una central de preparación de programas y un ser-vicio de producción audiovisual e im-prenta en el que editó el primer periódi-co rural, con edición semanal el cual se llamó: El Campesino.

Este rápido recuento del uso de la ra-dio y la prensa escrita a partir de la experiencia de ACPO, es de gran im-portancia para señalar que, histórica-mente, el uso planeado y organizado de

los medios de comunica-ción permite dinamizar diferentes proyectos en benefi cio de las zonas rurales. Así lo entendió la Federación Nacional de Cafeteros, la cual usa más 80 programas radia-les, diferentes periódicos en los 15 departamen-tos productores y el pro-grama de televisión Las Aventuras del Profesor Yarumo, para acercarse a las comunidades, esta-blecer una comunicación participativa y democrá-

tica en la cual ellos: los productores, sus familias, las veredas y municipios, son los principales protagonistas.

En esta trascendental labor de informa-ción, educación y motivación, desde el Comité de Cafeteros del Tolima se resal-ta la importancia social adquirida por el programa radial Tomémonos un Tinto y el periódico Tolima Cafetero. La edición 200 de este medio escrito, que se distribuye gratuitamente y de forma mensual a los productores a través del Servicio de Ex-tensión y las Cooperativas de Cafi culto-res, es una muestra real del compromiso institucional de hacer del negocio cafetero una actividad que propicie el desarrollo productivo y social de la familia cafetera, desde la sostenibilidad de la cafi cultura.

Además del respaldo institucional, con

el cual se apoya la producción de los di-ferentes medios masivos de comunica-ción cafetera, el Servicio de Extensión cumple una vital participación en esta labor. Ellos son los dinamizadores de procesos de desarrollo en los cuales ar-ticulan en su quehacer lo gremial, lo téc-nico-económico y lo social. Los medios de comunicación toman fuerza cuando el extensionista los usa como herra-mienta para el cumplimiento de sus labores.

que le permitieron en pocos años, contar con ocho

em i so ras por todo el país, dos institutos

de for-m a -

una actividad que propicie el desarrollo productivo y social de la familia cafetera, desde la sostenibilidad de la cafi cultura.

Además del respaldo institucional, con

nico-económico y lo social. Los medios de comunicación toman fuerza cuando el extensionista los usa como herra-mienta para el cumplimiento de sus labores.

El Servicio de Extensión

cumple una vital participación

en el proceso de comunicación para

el desarrollo en la zona cafetera del departamento del

Tolima.Me gusta leer el Tolima Cafetero porque me ayuda a entender cómo manejar el café y cómo prevenir sus enfermeda-des. Me gusta realizar los crucigramas y también me gusta participar en los concursos.

Brayan Julián Ospina Bueno Vereda Bajo Roble (Villarrica)

Quiero felicitar al periódico Tolima Ca-fetero por sus 200 ediciones al servicio del cafi cultor tolimense y agradecerle la participación que ha dado a los ni-ños tolimenses en los concursos como El Pollo Chiras y el concurso Bicentena-rio, entre otros.

Genderson Pulecio Trujillo Vereda El Balso (Ataco)

Tolima Cafetero es el medio para hacer realidad nuestros sueños como peque-ños en estatura, pero grandes visiona-rios cafi cultores, por eso los felicitamos.

Jhon Dairo Guerrero G.Valentina GuilomboJakeline Hernandez GuilomboLuz Vivianny Guerrero S. Shirley Camila MoraVereda El Rubí (Planadas)

¡Felicitaciones Tolima Cafetero en su edición 200! Nos sentimos orgu-llosos de contar con este medio in-formativo.José Andrés YateJimmy SanabriaRubi Andrea SanabriaHannibal BonillaMaricela SanabriaVereda San Isidro (Planadas)

Nos gusta el periódico Tolima Cafetero porque nos enseña a ser buenas perso-nas, a cuidar el medio ambiente y en cada edición aprendemos mucho más sobre el café.

Daniela Esmeralda Mora BetancurthPaula Andrea Mora BetancurthVereda Marayal (Villarrica)

Felicitaciones al Tolima Cafetero por sus 200 ediciones. Agradecimientos por el espacio que nos ha dado a nosotros los niños, con los concursos.Jhoan Sebastián Rodriguez V.Vereda Casa Verde (Ataco)

La presente es para felicitar al Comité De-partamental por el periódico rural, porque a nosotros los niños nos gusta mucho lo que nos trae, muchos valores y enseñan-zas para todos los niños y adultos.

‘Al Comité Departamental yo lo quiero fe-licitar Por su edición 200 y al periódico ru-ral Tolima Cafetero’.

Liliana Paola Villa SuárezVereda Pradera Baja, Líbano

Lo que más me gusta del periódico son los concursos y los crucigramas porque a medida que jugamos, aprendemos te-mas relacionados con el café y la cultu-ra en general.‘Cuando llego de estudiar lo que me acuerdo primero es hacer mis tareas juiciosay luego leer el Tolima Cafetero’.

María Paula DiazCamila AzaPilar ParraVereda Cuinde Blando (Villarrica)

Los niños se unen a la celebración

Page 19: Tolima Cafetero 200

Julio de 2010

Me gusta leer el Tolima Cafetero porque me ayuda a entender cómo manejar el café y cómo prevenir sus enfermeda-des. Me gusta realizar los crucigramas y también me gusta participar en los concursos.

Brayan Julián Ospina Bueno Vereda Bajo Roble (Villarrica)

Quiero felicitar al periódico Tolima Ca-fetero por sus 200 ediciones al servicio del cafi cultor tolimense y agradecerle la participación que ha dado a los ni-ños tolimenses en los concursos como El Pollo Chiras y el concurso Bicentena-rio, entre otros.

Genderson Pulecio Trujillo Vereda El Balso (Ataco)

Tolima Cafetero es el medio para hacer realidad nuestros sueños como peque-ños en estatura, pero grandes visiona-rios cafi cultores, por eso los felicitamos.

Jhon Dairo Guerrero G.Valentina GuilomboJakeline Hernandez GuilomboLuz Vivianny Guerrero S. Shirley Camila MoraVereda El Rubí (Planadas)

¡Felicitaciones Tolima Cafetero en su edición 200! Nos sentimos orgu-llosos de contar con este medio in-formativo.José Andrés YateJimmy SanabriaRubi Andrea SanabriaHannibal BonillaMaricela SanabriaVereda San Isidro (Planadas)

Nos gusta el periódico Tolima Cafetero porque nos enseña a ser buenas perso-nas, a cuidar el medio ambiente y en cada edición aprendemos mucho más sobre el café.

Daniela Esmeralda Mora BetancurthPaula Andrea Mora BetancurthVereda Marayal (Villarrica)

Felicitaciones al Tolima Cafetero por sus 200 ediciones. Agradecimientos por el espacio que nos ha dado a nosotros los niños, con los concursos.Jhoan Sebastián Rodriguez V.Vereda Casa Verde (Ataco)

La presente es para felicitar al Comité De-partamental por el periódico rural, porque a nosotros los niños nos gusta mucho lo que nos trae, muchos valores y enseñan-zas para todos los niños y adultos.

‘Al Comité Departamental yo lo quiero fe-licitar Por su edición 200 y al periódico ru-ral Tolima Cafetero’.

Liliana Paola Villa SuárezVereda Pradera Baja, Líbano

Lo que más me gusta del periódico son los concursos y los crucigramas porque a medida que jugamos, aprendemos te-mas relacionados con el café y la cultu-ra en general.‘Cuando llego de estudiar lo que me acuerdo primero es hacer mis tareas juiciosay luego leer el Tolima Cafetero’.

María Paula DiazCamila AzaPilar ParraVereda Cuinde Blando (Villarrica)

Los niños se unen a la celebración