Tolima Cafetero 207

24
1 Año 22 Edición 207 Ibagué - Tolima - Colombia 24 páginas ISSN 0124-1060 Órgano de Integración del Gremio Cafetero del Tolima 4 3 Densidad de siembra El número de árboles que se siembren por hectárea, se considera como uno de los factores fundamentales para lograr mayor produc- tividad en la finca. 6 Asambleas de cooperativas Las cooperativas de caficul- tores del Tolima realizaron sus asambleas el pasado mes de marzo. El goberna- dor, Óscar Barreto, se hizo presente en la de Cafitolima. Tercero en Taza de la Excelencia Neftalí Castro Velasco (Ca- jamarca), ocupó el tercer lugar en la novena versión de esta prestigiosa compe- tencia. En la fotografía, los finalistas por el Tolima. Durante la vigencia del 2010, la inversión social del Comité de Ca- feteros del Tolima superó los 153 mil millones de pesos, dentro de los que se destacan destinacio- nes importantes para programas como el de Competitividad de la Caficultura, con más de 85 mil mi- llones de pesos. El tercer puesto en producción del departamento, en- orgullece y motiva para continuar trabajando por quienes constitu- yen la razón de ser del Comité del Tolima, las más de 56 mil familias que derivan su sustento del cultivo del grano en nuestra región a lo largo y ancho de los 38 municipios productores. Informe Social 2010 La inversión del Comité de Cafeteros del Tolima ascendió a los 153 mil millones de pesos El trabajo cercano a las comunidades de los 38 municipios cafeteros, a través del Servicio de Extensión Rural, constituye uno de los pilares de la labor social que adelanta el Comité Departamental de Cafeteros en el Tolima.

description

Tolima Cafetero

Transcript of Tolima Cafetero 207

Page 1: Tolima Cafetero 207

Abril 2011 1

Año 22 Edición 207 Ibagué - Tolima - Colombia 24 páginas ISSN 0124-1060

Órgano de Integración del Gremio Cafetero del Tolima

4

3

Densidad de siembra

El número de árboles que se siembren por hectárea, se considera como uno de los factores fundamentales para lograr mayor produc-tividad en la finca.

6

Asambleas de cooperativas

Las cooperativas de caficul-tores del Tolima realizaron sus asambleas el pasado mes de marzo. El goberna-dor, Óscar Barreto, se hizo presente en la de Cafitolima.

Tercero en Taza de la Excelencia

Neftalí Castro Velasco (Ca-jamarca), ocupó el tercer lugar en la novena versión de esta prestigiosa compe-tencia. En la fotografía, los finalistas por el Tolima.

Durante la vigencia del 2010, la inversión social del Comité de Ca-feteros del Tolima superó los 153 mil millones de pesos, dentro de los que se destacan destinacio-nes importantes para programas

como el de Competitividad de la Caficultura, con más de 85 mil mi-llones de pesos. El tercer puesto en producción del departamento, en-orgullece y motiva para continuar trabajando por quienes constitu-

yen la razón de ser del Comité del Tolima, las más de 56 mil familias que derivan su sustento del cultivo del grano en nuestra región a lo largo y ancho de los 38 municipios productores.

Informe Social 2010La inversión del Comité de Cafeteros del Tolima ascendió a los 153 mil millones de pesos

El trabajo cercano a las

comunidades de los 38

municipios cafeteros, a través

del Servicio de Extensión Rural,

constituye uno de los pilares

de la labor social que adelanta

el Comité Departamental de

Cafeteros en el Tolima.

Page 2: Tolima Cafetero 207

Abril 20112 Comité Departamental

Cuando cumple su tercer periodo como integrante del Comité Departamen-tal de Cafeteros del Toli-ma, Olivo Rodríguez Díaz, delegado principal por la circunscripción de Plana-das, continúa reconociendo con orgullo que su profe-sión es la de cafetero.Este atacuno, más espe-cíficamente de Santiago Pérez, reconoce que la cooperativa de Caficulto-res del Sur del Tolima (Ca-fisur) fue la que le brindó las herramientas para con-vertirse en el líder gremial que es hoy. “En el año 90 la Cooperativa empezó a dictar unos cursos de li-derazgo. Allí comenzamos a formarnos. Primero fui delegado a la coopera-tiva, y luego al Consejo. Desde ese momento estoy vinculado a la dirigencia gremial”, afirmó Olivo Ro-dríguez.Después de hacer parte del Conse-jo de Cafisur, Olivo Rodríguez fue ele-gido directamen-te al Comité De-partamental de Cafeteros en el año 2002, como respuesta a la invi-tación hecha por varios cultiva-dores de su circunscrip-ción.

Hoy por hoy, cuando el municipio de Planadas aparece como el principal productor de café del de-partamento, el líder gre-mial recuerda las pala-bras del anterior gerente general de la Federación de Cafeteros, Gabriel Sil-va, que hacen referencia a que las desventajas son ventajas. “Todas las crisis que hemos tenido, espe-cialmente las de alteración

del orden público,

l a s d e

vías, las hemos capitaliza-do a nuestro favor. A pesar de todo, la gente insiste en continuar con el cultivo de café. A través de nuestro trabajo y de la participa-ción en los concursos y la destacada figuración en ellos, le hemos demostrado al Tolima y al país que en estas regiones complica-das, la caficultura hace un desarrollo social grande”, afirmó Rodríguez.De la misma forma, el de-legado ante el Congreso Nacional Cafetero, sostuvo que otro de los aspectos que ha contribuido para la presencia importante de su circunscripción en la ca-ficultura del departamento y el país, la constituye la labor que se viene reali-zando con los cafés espe-ciales desde el año 2004.“De hecho, nosotros fuimos promotores de eso: histó-ricamente se sabe que el primer lote que se exportó al exterior por intermedio de un grupo asociativo fue a través de la aso-ciación que yo represen-to, Casaverde. Se abrió una brecha grandísima y hoy puede verse que el Tolima sobresale con sus participantes en diferen-tes concursos. Hemos com-probado que sí se puede y que pertenecemos a una región propicia para se-guir creciendo. El compro-miso, tanto de los Comités Municipales, como del De-partamental, es seguir tra-bajando incansablemente por esta región pujante, que hace un aporte fun-damental a la producción del Tolima”, enfatizó.

Caficultor por

tradición, desde

hace 21 años

Olivo Rodríguez

comparte su vida

con María Melba

Bustos Rodríguez,

con quien tiene tres

hijos.

Olivo Rodríguez: de profesión cafetero

José Hebert Cardozo: embajador de Planadas

Este líder empezó a formarse en el seno de Cooperativa del Sur del Tolima

En el marco de la asamblea de la Central de Cooperativas de Caficultores del Tolima (Cencotol), se rindió un homenaje especial a Edison Salgado Araméndez, quien ocupó la gerencia de la entidad hasta el mes de diciembre, cuando dejó el cargo para disfrutar de su periodo de retiro.

Nacido en familia de cafeteros, a José Hebert Cardozo siempre le ha apasionado este cultivo y por eso recuerda con agrado que fue 1983 el año en el que tramitó su cédu-la cafetera y desde entonces, como federado, comenzó a participar en el ejercicio de la democracia cafetera. Poste-riormente, hacia 1992 fue él uno de los elegidos al Comité Municipal de Planadas, al cual perteneció durante 16 años.Este hombre, casado con María Derly Repizo, con quien tie-ne dos hijos y ya son abuelos de Juan José y Hanna Valen-tina, considera a Planadas una región bendecida, no sólo por la riqueza de sus suelos, sino por el entusiasmo que ca-racteriza a sus gentes, especialmente a aquellas que creen y siguen creyendo en el cultivo del café. Para él, el grano que se cultiva en este municipio “Es el mejor del mundo”.Sin embargo, además de estas condiciones, el dirigente gremial afirma que para el destacado papel que cumple la caficultura de Planadas, en el ámbito departamental y nacional, ha sido fundamental la acogida que los progra-mas de la Federación de Cafeteros han tenido entre los cultivadores. “Para que Planadas continúe siendo el primer productor del departamento y el quinto del país, seguiré presto a motivar a la gente para que se vincule a los pro-gramas, que cada vez son mejores para los cafeteros, ade-más, de que son la mejor forma para que los recursos de la Federación lleguen directamente a ellos”, sostiene.Precisamente este líder, que en la reciente Asamblea de Cafisur fue elegido en la Junta de Vigilancia, es pionero en procesos que adelanta la Federación para el mejora-miento de la caficultura, como el de progenies de variedad Castillo, que se desarrolla bajo la orientación del programa de Investigación Participativa (IPA).José Hebert Cardozo no pierde oportunidad para agrade-cer a todas las personas e instituciones que han contribuido a que él, hoy en día, pueda servir a los cafeteros desde el Comité Departamental, ya sea depositando en él su con-fianza a través del voto, o aportando con obras o progra-mas a construir cada vez un mejor Planadas.

Foto: Saúl Pulido

Page 3: Tolima Cafetero 207

Abril 2011 3Actualidad

Tolima, animador permanente de Taza de la ExcelenciaNeftalí Castro Velasco alcanzó el tercer puesto en la Novena Versión

Neftalí Castro

Neftalí Castro Velasco vive en la ve-reda El Espejo de Cajamarca. Posee, junto con su familia, una finca que está en proceso de renovación y tec-nificación. Cuenta con el sello Rainfo-rest y desde hace más de cuatro años lidera en su comunidad diferentes procesos de mejoramiento de la cali-dad del grano que se produce en esta región del centro del departamento.

“Este es un premio al trabajo cons-tante que hacemos en la finca, jun-

to con toda la familia. Me siento muy contento y orgulloso de

alcanzar este importante reco-nocimiento para nuestro muni-

cipio y para el Tolima. Agradezco a todas las personas que nos han apoyado en este camino hacia la calidad, especialmente al Ser-vicio de Extensión del Comité de Cafeteros”, señaló Neftalí cuando recibió la placa del tercer puesto, por parte de Juan Valdez, quien se hizo presente en la ceremo-

nia realizada en la ciudad de Santa Marta.

El concurso Taza de la Excelencia se ha convertido en el indicador que resalta, nacional e internacio-nalmente, la calidad del grano que se produce en el departamento. Transcurridas nueve versiones de este certamen, 41 caficultores del Tolima han sido protagonistas en las diferentes finales. El caso más reciente es Neftalí Castro Velasco, joven productor del municipio de Cajamarca, quien alcanzó el tercer puesto en la Novena versión, cum-plida el pasado mes de marzo en la ciudad de Santa Marta.La historia de Neftalí Castro se re-laciona con la de otros tantos cafi-

cultores que le han apostado a este evento, gracias a los adelantos que en mejoramiento de la calidad del café ejecutan en sus parcelas. Pe-queño productor en pleno proceso de renovación; integrante de un grupo asociativo y su finca certifi-cada con el sello Rainforest Alliance. Con otro detalle significativo pues para cumplir con la exigencia de los dos mil kilos por participante, este joven agricultor completó el requi-sito con café de la finca de Edwin Giraldo Conde, vecino y amigo. El tercer puesto de Neftalí permite afirmar que el Tolima posee condi-ciones agroecológicas óptimas que

le ofrecen a los granos cose-

chados atributos excepcionales, los cuales al manifestarse en la taza llaman poderosamente la atención de los catadores. Por ejemplo, el café de Neftalí mostró una consis-tencia durante todo el proceso de catación y logró expresar sabor a granadilla y a néctar de flores, se-gún los comentarios de los jurados. De esta versión de Taza de la Ex-celencia resta la subasta mundial por internet que tendrá lugar el

próximo 9 de mayo.

Page 4: Tolima Cafetero 207

Abril 20114 Técnica

El actual presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Luis Oliver Montealegre Guzmán, entró a formar parte de la Junta de Almacafé, en representación del departamento del Tolima. Así mismo, el director ejecutivo, Gildardo Monroy Guerrero integra desde este año la Junta Directiva de Expocafé.

Variedad Castillo, apta parala siembra en alta densidad

Investigaciones demuestran que a mayor densidad, mayor producción

Cuando se habla de elevar los niveles de producción, uno de los temas que llama la atención de los caficulto-res es el del número ideal de árboles que deben ser plantados para lograr altas productividades en la finca.La densidad de siembra se define como el número de plantas por unidad de área de terreno. De acuer-do con Cenicafé, ésta tiene un marcado efecto sobre la producción del cultivo y se considera como un insumo,

al igual que el fertilizante. Por ejemplo, cuando se ha-bla de una densidad de cin-co mil árboles por hectárea, significa que en un terreno de una hectárea hay sem-bradas cinco mil plantas.Entre las ventajas que se obtienen al emplear den-sidades de siembra altas se encuentran: alta pro-ductividad, menor erosión por cobertura completa del terreno, bajos costos de desyerba, mejor apro-vechamiento de los recur-

sos, mayor eficiencia de la mano de obra, reciclaje del material orgánico cuando se zoquea el cafetal y pro-ducción de madera.No existe ni se puede esta-blecer como norma una dis-tancia de siembra para to-dos los casos. La respuesta del cafeto a la densidad de siembra depende de varios factores como: la variedad, el desarrollo foliar, el siste-ma de cultivo al sol o a la sombra, la localidad y la altitud, entre otros.

Según la variedad:La densidad de siembra ópti-ma es diferente según la va-riedad de café. La respuesta está condicionada al porte alto o bajo de la variedad y la condición del grado de ex-posición solar del cultivo.A menor expansión de la plan-ta individual, mayor será el óp-timo de población y viceversa. Las variedades de porte bajo, cultivadas en Colombia tienen menor expansión individual que las de porte alto. Bajo condiciones de sombra, las plantas de ambos grupos tien-den a presentar mayor exten-sión en relación con las plantas a plena exposición solar.Según lo anterior, variedades como la Castillo, son aptas para la siembra en altas den-sidades.

Según el sistema de cultivo:• Variedades de porte bajoaplenaexposiciónsolarylibrecrecimiento:

Las variedades de porte bajo que se cultivan en Co-lombia son Caturra, Castillo y Castillo regionales. Según investigaciones. En cafetales a plena exposición solar y bajo condiciones ambientales y manejo agronómico adecua-dos, la densidad de siembra óptima, tanto para Caturra y Castillo, está alrededor de 9.500 plantas por hectárea.

• Variedades de porte bajoconsombrío:

Aunque no se tiene informa-ción experimental acerca de la densidad de siembra óptima para las varieda-des de porte bajo y ésta dependerá de la cantidad de sombra a la que esté so-metido el cultivo, la especie y su edad, para sistemas de producción con densida-des de árboles de sombrío entre 70 y 100 árboles por hectárea, podría con-siderarse hasta un máximo de 5.000 cafetos de porte bajo por hectárea.

Interacción de la densidad de siembra y la fertilización:La fertilización de cafetales con altas densidades de siem-bra debe partir de la base del análisis de suelos y consideran-do además que, en nuestras condiciones, la mayor respuesta obtenida ha sido a la fertiliza-ción nitrogenada y potásica.Con base en diferentes inves-tigaciones, si se tienen distan-cias mayores de 2,00 x 2,00 metros, la fertilización puede recomendarse por árbol, sin variar la cantidad de fertili-zante. En cambio, cuando las distancias son más cortas, has-ta el punto de establecerse una competencia entre plan-tas, las cantidades deben va-riar en el sentido de disminuir la dosis por árbol.

Según localidad:Cada sitio tiene una oferta am-biental (suelo y clima) que de-termina un potencial de produc-ción específico y el objetivo de la densidad de siembra óptima es contribuir a la mayor eficien-cia en la utilización de los recur-sos disponibles para ese sitio.

De acuerdo con observaciones adelantadas por Cenicafé en diferentes localidades de la zona cafetera colombiana, se evidenció que aunque en to-dos los sitios hay un incremen-to en la producción al aumento en la densidad de siembra, la magnitud de la respuesta no es igual en todos los lugares, debido posiblemente a la pre-sencia de otros factores limitan-tes. Además de las condiciones anotadas, también deben con-siderarse la altitud y la latitud.

Fuente: Sistemas de Producción de Café en Colombia, Cenicafé.

Page 5: Tolima Cafetero 207

Abril 2011 5Técnica

Formas de obtener densidad de siembra óptima• Siembra de una plan-

ta por sitio.

• Siembra de dos o más plantas por sitio.

• Siembra de una plan-ta con varios tallos por sitio.

• Dejando un tallo (chu-pón) por zoca.

• Dejando varios tallos (chupones) por zoca.

Dist

anci

a en

tre

plan

tas:

1 m

etro

Distancia entre surcos: 1,5 metros

Cálculo de la densidad siembra

Para calcular la densidad de siembra en un cafetal es necesario medir la distancia entre plantas y entre surcos. En este ejercicio se tomará una distancia de un metro entre plantas y 1.5 metros entre surcos. Para deter-minar el área que ocupa un árbol, se multiplican las dos distancias, es decir 1 metro,

por 1,5 metros, para un área de 1,5 metros cuadrados.

Teniendo en cuenta que una hectárea tiene diez mil metros cuadra-dos, este valor se divide en el área que ocupa la planta, es decir:

10.000 metros cuadrados

1,5 metros cuadros que ocupa una planta

Densidad de siembra = 6.666 plantas por hectárea.

Distanciaentreplantasenmetros

Distanciaentresurcosenmetros

Densidad de siembra=

Fuente: Sistemas de Producción de Café en Colombia, Cenicafé.

AnzoáteguiCajamarca

GuamoIcononzo

LéridaLíbano

MariquitaPurificación

Rovira Venadillo

FresnoJunín

Santa IsabelPalocabildoAmbalema

Page 6: Tolima Cafetero 207

Abril 20116 Gremio

Asambleas de cooperativas de caficultoresSe reunieron asociados de Cafilíbano, Cafitolima y Cafinorte

Los asociados de las cooperativas de caficultores del Norte, Líbano y Tolima, llevaron a cabo sus respec-tivas asambleas durante el mes de marzo, las cuales contaron con la presencia de los miembros del Co-mité Departamental de Cafeteros, así como del director ejecutivo, Gil-dardo Monroy Guerrero.En el caso particular de la Coope-rativa de Caficultores del Tolima (Cafitolima), el evento contó con la

presencia del gobernador del de-partamento, Óscar Barreto Quiro-ga, quien suscribió un convenio para la implementación de un laboratorio de catación y el control de calidad del café, en la búsqueda la tecnifi-cación en los procesos de producción de cafés especiales.El costo del montaje del laboratorio está estimado en 52 millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportará 40 millones.

Cooperativa de Caficultores del Norte del Tolima (Cafinorte).

Cooperativa de Caficultores del Tolima (Cafitolima).

Cooperativa de Caficultores del Líbano (Cafilíbano).

Fotos: Oficina de Comunicaciones

Page 7: Tolima Cafetero 207

Abril 2011 7Información Comercial

Page 8: Tolima Cafetero 207

Abril 20118

El Programa de Competitividad se ejecutará en 2011 con el propósito de incentivar la renovación de ca-fetales tecnificados buscando redu-cir a menos de cinco años, la edad promedio de los cafetales tecnifica-dos jóvenes e incrementar la den-sidad de siembra promedio a seis mil árboles por hectárea.

Para ello, la Federación contará con 14 mil 363 millones provenien-tes del presupuesto del Ministerio de Agricultura, los cuales serán asignados, en la medida que el caficultor se acerque al Servicio de Extensión para solicitar la re-visión de la labor realizada y ve-rificación del cumplimiento de los requisitos, hasta agotar los recur-sos disponibles.

A continuación, enumeramos algu-nos de los principales requisitos que deben cumplir los cafeteros elegi-bles:

• Tener cultivos de café tecni-ficado con edades superiores a cin-co años, ubicados en zona óptima para la siembra de café

• Tener Cédula Cafetera In-teligente (CCI) o Tarjeta Cafetera

Inteligente (TCI). En caso de no con-tar con CCI o TCI deberá realizarse su trámite.• Para caficultores con menos de cinco hectáreas en café se po-drá renovar como máximo una hec-tárea del total y para caficultores con cinco hectáreas o más en café máximo el 20 por ciento del área total cafetera.

• La renovación podrá ha-

cerse por siembra (borrón y cuenta nueva) o zoca de una plantación que no haya sido zoqueada más de dos veces con anterioridad. Am-bos tipos de renovaciones deberán realizarse con variedades resisten-tes a la roya.

• El caficultor sólo podrá be-neficiarse una sola vez por cada finca durante la vigencia del pro-grama.

Nacional

Como una señal del buen momento por el que pasa el negocio, Proca-fecol confirmó al cierre de marzo 2011 la apertura de seis nuevas tiendas Juan Valdez en Colombia. Con esta noticia, la marca de los caficultores colombianos alcanza un total de 121 puntos de venta en todo el país y consolida su objetivo de expansión, acercando así la ex-periencia del café premium colom-biano a más consumidores del buen café. La construcción de estas nuevas tiendas va en línea con el objetivo trazado por Procafecol, que bus-ca alcanzar una mayor expansión de la marca Juan Valdez y forta-lecer su presencia en el mercado nacional.

Estas nuevas tiendas, construidas en el formato de kioscos, cuentan con el portafolio básico de alimentos y be-bidas de Juan Valdez y están ubi-

cadas en seis puntos estratégicos de Bogotá y Barranquilla. Sus locaciones concentran un públi-co atractivo para la marca, además de las condiciones óptimas para la operación de los puntos de venta.

Lastiendasseencuentranubicadasasí:

Bogotá:• Museo Nacional de Co-

lombia• Centro Comercial El Tunal• Cafesalud calle 97• Carrefour Bulevar

Barranquilla

• Diver Plaza Olímpi-ca Prado

Juan Valdez, con seis nuevas Tiendas

Programa de Competitividad se fortalece

Con gran éxito continúa Procafecol su plan de expansión en el país

En 2011 seguirá la expansión, entra en vigencia esquema de franquiciasEl pasado 14 de marzo Procafecol hizo el anuncio sobre la selección de su primer franquiciado: la em-presa colombiana Popsy. Las ex-pectativas en crecimiento dentro del esquema de franquicias son al-tas y las primeras tiendas construi-das bajo este modelo se conocerán el segundo trimestre del año 2011.

Federación de Cafeteros dispone de más de 14 mil millones de pesos

Incentivo para fertilizaciónAsí mismo, el Comité Directivo aprobó que los incentivos para la compra de fertilizante entre-gados por el Programa de Com-petitividad, una vez el caficultor demuestre haber renovado la plantación, sean equivalentes a:

• 160 pesos por cada planta de café que se renueve por siem-bra. Para el caso de una reno-vación por siembra en la que cada árbol de almácigo sem-brado tenga dos chupones, o dos plantas en la misma bolsa, se pagarán 160 pesos por sitio.

• 70 pesos por cada planta de variedad resistente zoqueada, teniendo en cuenta que dicha planta no haya sido zoqueada dos veces con anterioridad. Para el caso de la renovación por zoca bajo el sistema de dos plantas por sitio, de tallo múltiple o de varios chupo-nes, el incentivo se pagará por sitio a razón de 70 pesos.

Un café de Alpujarra se clasificó entre los cinco mejores del Segundo Concurso Nacional de Café Rainforest Alliance Certified™. La muestra tolimense, como parte de las 16 mejores, competirá en Nueva York en el marco del Concurso Mundial. En la fotografía, el grupo de catadores, entre los cuales se encuentra María Camila Morales, de Cafitolima.

Page 9: Tolima Cafetero 207

Abril 2011 9Entretenimiento

Nombre______________________________________________________________________

Edad ___________Identificación_________________________________________________

Institución Educativa (si es estudiante)_________________________________________

Vereda ___________________________________ Municipio _________________________

Teléfono _____________________________________________________________________

Correo electrónico (si tiene) ____________________________________________________

La mayoría de los expertos concuer-dan en que el ancestro más antiguo

del ajedrez es el Chaturanga, jugado en la India, aunque el origen exacto del mis-mo es desconocido. Sin embargo, se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y de esa manera idear estrategias en el cam-po. El nombre sánscri-to Chaturanga puede significar “juego de cuatro partes”, se-ñalando las cuatro partes en las que se dividía el ejército en el juego. A partir del Chaturanga moiseo deriva el Shatranj, como una modificación del primero, ju-gado principalmente en Persia, conser-vando la mayoría de las características del Chaturanga.

Como éste, muchos de los juegos deriva-dos del Chaturanga (y también del Sha-tranj) poseen piezas en común, como la alferza (predecesora de la reina), el ele-fante (llamado alfil, derivado de al pil en persa, ‘el elefante’; predecesor del alfil moderno), la torre o Carro de Guerra, el rey, que define el final del juego y los peones, soldados o infantería.

ElEsta es la

primera de varias

entregas, donde aprenderemos

diversos aspectos

relacionados conel ajedrez:

su historia, las piezas, los movimientos y por último

la manera de jugar el deporte

ciencia.

HIS

TO

RIA

Caballeros Templarios ju-gando al ajedrez, Libro de losJuegos, 1283.

Tomado de www.wikipedia.org

Lea detenidamente la información técnica publicada en las páginas 4 y 5 de la presente edición, relacionada con la den-sidad de siembra y la producción, conteste las siguientes pre-guntas, y participe por premios sorpresa.

1. La densidad de siembra es:a. Número de germinadores por finca.b. Número de plantas por unidad de área de terreno.c. Número de chupones por árbol.

2. Una de las siguientes afirmaciones NO corresponde a una ventaja de emplear altas densidades de siembra:

a. Mayor resistencia a la roya.b. Alta productividad.c. Mayor eficiencia de la mano de obra.

3. En las siguientes afirmaciones señale V si es verdadero, o F si es falso:

a. La densidad de siembra óptima es diferente según la varie-dad del café. F V

b. La densidad de siembra óptima para Castillo a plena ex-posición solar es de 15.000 plantas por hectárea.

F V

c. Una de las formas para obtener densidad de siembra óptima consiste en dejar varios tallos (chupones) por zoca. F V

Tolima sin roya, un propósito nacional

Page 10: Tolima Cafetero 207

Abril 201110

En el pasado mes de marzo se realizaron las asambleas de las cooperativas de caficultores y fue el momento pre-ciso para conocer y analizar, además de los estados financieros de estas empresas de primer grado, el pa-pel fundamental que juegan en el gremio cafetero. Las coope-rativas de caficultores son el instrumento por medio del cual la Fe-deración de Cafeteros garantiza la compra y pago del precio de sustentación del café en Colombia, conside-rado este el papel principal del Fondo Nacional del Café.

Además de la garantía de com-pra, es en las cooperativas de ca-ficultores que la calidad del café adquiere una mayor importancia comercial. Programas como FLO, Rainforest Alliance, UTZ, entre otros, han permitido que los pro-ductores alcancen un sobreprecio por la calidad del grano.

El modelo cooperativo caficultor ha logrado superar obstáculos tales como la informalidad co-mercial y pese a esta situación, continúan haciendo presencia activa para asegurarle al cafe-tero la compra de su producto. Pero las cooperativas van más allá de la comercialización y han logrado desde 1959, cuando el XXI Congreso Nacional Cafetero aprobó respaldar la creación de este tipo de organismos, hacer presencia social en los munici-pios a través de servicios como el crédito, la salud y educación, aspectos que tienen que ver con

la solidaridad que promueve el movimiento cooperativo.

En cuanto al Tolima, resalto dos casos que me llamaron la atención de es-tas pasadas asam-bleas. El primero es el de la Cooperati-va del Sur del Toli-ma, que tiene su ra-dio de acción en los municipios de Cha-parral, Ortega, San Antonio, Rioblanco, Ataco y Planadas. Cafisur ha logrado posicionarse en esta región como la mejor opción para que los

cafeteros comercialicen la cose-cha con un sobreprecio. Esta coo-perativa, gracias a su gestión co-mercial a través del programa de Comercio Justo, FLO cuenta con importantes recursos para ser reinvertidos en beneficio de sus 2 mil 300 asociados.

El segundo aspecto que me llamó la atención, tiene que ver con las cooperativas del centro del de-partamento: Cafinorte, Cafilíbano y Cafitolima. El Comité Departa-mental de Cafeteros, la Dirección Ejecutiva del Comité y la misma gerencia de la Federación de Ca-feteros, les han sugerido iniciar un proceso de integración en el cual puedan unir capital, conocimiento y experiencia comercial que les permita consolidarse como una gran organización en el país. Este es un proceso que toma su tiempo, pero el interés gremial está en asegurarles la viabilidad económi-ca y comercial, siempre bajo los principios cooperativos que las han inspirado desde hace ya 52 años.

Hablemos de cooperativismo caficultor

¿Qué es aplicar bien? Aplicar bien los fungicidas para la roya es entonces no poner una lámina de agua sobre la hoja, sino una alta densidad de gotas sin que haya escurrimiento.Pero para aplicar bien se requiere de una serie de conocimientos teóricos y prácticos, y que involucran aspectos relacionados con equipos, boquillas, tamaños de gota, uso de reguladores de presión, calibraciones, pro-ductos, formulaciones, volúmenes de agua, manejo seguro de plaguicidas, clases toxico-lógicas, dosis correctas, coberturas, envases y muchos más.Claro, me faltan entre otros las épocas de aplicación y su respectiva oportunidad. Es tan importante este último concepto que los expertos no vacilan en señalar que es “mejor una mala aplicación a tiempo que una bue-na a destiempo”.Pero el mensaje correcto sin lugar a dudas es la perfecta combinación entre el momento oportuno, producto espe-cífico y técnica de aplicación. Lo primero quizás es la protección al operario. Todos los

productos tienen sus riesgos. La filosofía del riesgo cero es como dice el ingeniero agrónomo Claud Ivangoellner “políticamente inadecuada, socialmente suicida y cien-tíficamente ingenua”. De lo que se trata es de proveer

las herramientas y conceptos educativos sufi-cientes para evitar intoxicaciones.¿Y de las boquillas qué? No se trata de des-ocupar la aspersora en tiempo récord, ni de abrirles el orificio para acabar más tempra-no. Una boquilla apropiada puede ser la TX3 de cono hueco y con una descarga de tres galones por hora, unos 190 centímetros cúbicos por minuto, eso sí a 40 libras de pre-sión.Como la presión debe ser constante y ge-neralmente usamos equipos de palanca, el regulador es muy efectivo. Es un senci-llo dispositivo que va antes de la boquilla y que garantiza la salida de la mezcla de

una forma uniforme y con el mismo tamaño de gota. Ese regulador debe ser el de color verde, adaptable para presiones de tres bares. Un bar además de ser el sitio para hablar y consumir bebidas, también equivale

a 14.5 libras de presión. Tres bares están muy cerca de las 40 libras de presión recomendadas para el control de la roya. El regulador de color azul, también puede funcionar.Debo hacer énfasis en la calibración. Es decir, asegu-rarnos de que con el equipo de aplicación que tenemos, apliquemos la cantidad de producto recomendado en la cantidad de agua adecuada. Hay muchas formas de calibrar. Lo mejor es consultar al extensionista.Dicen en Argentina que “ningún producto es mejor que la técnica con que se aplica”. Aunque contamos con una amplia gama de idóneos productos para el manejo de la roya, las técnicas de aplicación son definitivas.Hay que entender que hay en el país cerca de 200 mil hectáreas susceptibles a la enfermedad, entre dos y siete años, que requieren de aspersiones eficientes y oportunas para el manejo de la roya del café, entre otras prácticas, para que expresen todo su potencial productivo.Se me olvidaba, todas estas recomendaciones y tantas otras que faltan alrededor de las fumigaciones para la roya se podrían haber evitado si en nuestros predios hu-biéramos renovado con variedades resistentes a la roya.

Mucha atención a aquello de la fumigación

Por Carlos Armando Uribe F.Profesor Yarumo

Por Luis Javier Trujillo

Miembro Comité Directivo y

Nacional por el Tolima

Opinión

Me llamo idioma y me apellido español. Muchas personas me hablan y me escriben, por eso les voy a contar algunas intimida-des. Nací en España. Mi madre se llama Latín. Ella se engendró en la ciudad de Lacio, en Italia, y recorrió medio mundo con los ro-manos, conquistando ciudades y territorios. Por eso nací en la Pe-nínsula Ibérica, pues los romanos llegaron allí y se establecieron a partir del año 218 a. de C. De aquel lugar surgí yo, por eso ten-go el apodo de ‘romance’, que significa “lengua derivada del latín”. Claro que también tengo parientes griegos, algu-nos germanos y unos cuantos árabes. Poco a poco comencé crecer y me volví fuer-te. A España llegaron otros pueblos y otros idiomas con otros apellidos, pero yo preva-lecí sobre ellos, hasta que logré ser el único. Y cuando estaba grandecito, me llevaron en barco hasta un continente desconocido. Vine en la carabela de un tal Almirante llamado Cristóbal Colón. En mi baúl de viaje intro-duje muchas palabras y vocablos, pues me podrían ser necesarios, y así fue. Todos los que traje se quedaron a vivir en gran parte de lo que más adelante se conocería como América.Ya ubicado en este continente, comencé a mezclarme con palabras nacidas en estas tierras. Recuerdo que en ese recorrido conocí a unas palabras hermosas y bien formadas que se quedaron conmigo, como Bohío, Cho-colate, Canoa, Hamaca y Aguacate, entre otras no menos bonitas y sonoras. Un día llegué a un lugar que fue bautiza-do con el nombre de Colombia. Ahí también dejé mi descendencia. Pero mi viaje no paró en esa hermosa región, pues recorrí otros territorios en el mundo, repartiendo con or-gullo mi casta y mi linaje. Tanto así, que hoy día son cerca de 450 millones habitan-tes de este planeta los que hacen uso de mi nombre: Idioma Español. Bueno, pero llegó la hora de revelarles mis años. Tengo algo más de mil. Sé que no soy muy joven, pero sigo vigoroso y, sobre todo, muy útil, pues le

permito a muchas personas, ex-presar sus ideas y sentimientos.Quiero contarles también que cada año tengo una celebración especial, pues hubo un señor que me dio un empujoncito para ser más famoso. Él se llamó Miguel de Cervantes Saavedra e hizo maravillas conmigo. Como Cer-vantes nació un 23 de abril, se instituyó ese día para conmemo-rar mi nombre y, claro, recordar al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que fue el prin-cipal libro escrito por mi amigo

Miguel. La descendencia que dejé en Colombia ha tenido también muchos hijos, a los que les han puesto unos nombres algo raros. Recuer-do ahora a ‘parce’, que cuando estaba pe-queño le decían ‘parcerito’. Pero es que en este país, les gusta llamarlos así, con cariñito: finquita, trabajito, mujercita, sueldito.Claro está que también han fallecido algu-nos familiares. Ahora viene a mi memoria la pobre ‘Entelequia’, a los que todos conocían como una cosa irreal. Y qué decir de Connu-bio, al que la gente conocía como matrimo-nio. En esa larga y triste lista recordamos a Canapé, Reclinatorio, Lavativa, Mansarda. En fin, dejemos que descansen en paz. Lo que sí me pone aún más triste, es el mal-trato que sufre mi familia. Al pobre primo ‘Hubo’, le dicen ‘hubieron’, que no es lo co-rrecto. Pero lo que más me duele, es que es-toy enfermo de ortografía, una enfermedad que a muchos parece no preocuparles, y que está acabando conmigo. Ojalá en los cole-gios y escuelas les enseñen a los estudiantes a vacunarme contra esta virosis y también me inmunicen contra la puntuación, pues la falta de comas y puntos, hacen que me pier-da en el texto y eso es terrible para mí. Pido también a gritos que se haga un milagro, y vuelva a tener tildes. No saben lo bien que me veo cuando me las ponen de forma co-rrecta. No obstante, seguiré como Sancho Panza, de fiel escudero, para mantener viva la comunicación entre los hombres de habla hispana.

A propósito del mes del idioma

Por Sergio Suescún ChacónCordinador de

Personal Comité de Cafeteros

Page 11: Tolima Cafetero 207

Abril 2011 11Carta del Gerente

Reproducimos apartes de la Carta del Gerente General, donde habla de su asistencia al 106° período de sesiones del Congreso Internacional del Café, máxima instancia decisoria de la OIC.

La reunión de Londres que acaba de pasar, revistió es-pecial importancia. Era la primera vez que el Consejo Internacional sesionaba bajo los principios establecidos por el Acuerdo Internacional del Café (AIC 2007). Este instrumento de cooperación multilateral establece las prioridades de Acción de la OIC. Entró en vigencia el 2 de febrero pasado, luego de más de tres años, duran-te los cuales, los 80 países miembros, adelantaron in-ternamente procedimientos

de ratificación por parte de sus respectivos gobiernos. En las negociaciones del Acuer-do participó activamente la Federación, en representación de los intereses de las familias cafeteras colombianas.El nuevo Acuerdo contempla varias disposiciones que tendrán importan-cia en el mercado del café durante los próximos 10 años. Vale la pena mencionarlas: -Los propósitos de la OIC están alineados con los ob-jetivos de Desarrollo del Milenio. El reconocimiento e importancia concedido por el AIC 2007 a la búsqueda

de sostenibilidad económi-ca, ambiental y social de la caficultura, así como a la lucha contra la pobreza, la

búsqueda de me-jores condiciones de trabajo para los productores, y el mejoramiento de los niveles de calidad de vida de la población cafetera, tendrán un papel funda-mental en el cum-plimiento de las metas trazadas

por los Objetivos del Milenio a 2015.

-Una de las principales in-novaciones del Acuerdo es la creación del Foro Consultivo sobre Asuntos Financieros. A través de él, los países pro-

ductores, con el apoyo de los países consumidores, podrán buscar que las instituciones fi-nancieras internacionales, las agencias de cooperación in-ternacional y los bancos mul-tilaterales, coadyuven en el diseño e implementación de mecanismos eficientes para la administración del riesgo y la financiación de la activi-dad en favor de los peque-ños y medianos productores de café.

-La producción de datos estadísticos y estudios de comportamiento del mer-cado, son de mucha im-portancia. Las asimetrías presentes en el mercado internacional se deben, en gran parte, a la falta de información oportuna, idó-nea y eficiente. Por medio

de esta estrategia se busca salvaguardar la sostenibili-dad de los pequeños y me-dianos productores, los cua-les se encuentran en clara desventaja frente a los grandes tostadores y co-mercializadores del grano.

-El Comité de Promoción y Desarrollo del Mercado ha sido creado como espacio para la búsqueda de meca-nismos para la disminución progresiva y la subsiguiente eliminación de prácticas res-trictivas al comercio, tales, entre otros, como aranceles preferenciales para la im-portación, cuotas, subsidios directos o indirectos a la exportación y condiciones internas de comercialización que impiden el consumo del café.

La dirigencia gremial cafetera del Toli-ma le apuesta en un futuro mediato a un sector cooperativo sólido que, además de garantizar la compra del café en las regiones productoras, genere considera-bles excedentes sociales y económicos para sus asociados. Desde el Comité de Cafeteros consideramos que el cumpli-miento de esta visión se logrará a tra-vés del fortalecimiento cooperativo que propiciará la fusión de varias de estas empresas.

Desde el año 1998, con el apoyo de la Central de Cooperativas del Tolima, (Cencotol), y la División de Cooperativas de la Federación de Cafeteros, se han realizado varios estudios y presentado propuestas que determinan como via-ble la existencia de dos cooperativas para el departamento; Cafisur, dada su sólida estructura comercial, seguirá aten-diendo los municipios de Ortega, Cha-parral, Rioblanco, Ataco y Planadas. La otra empresa, resultante de la unión de las actuales Cafinorte, Cafilíbano y Cafi-tolima, conformará una gran cooperativa que atendedrá los demás municipios del departamento.

Tal como lo hemos manifestado en los Consejos de Administración de las Coo-perativas y en las pasadas Asambleas de Asociados y Delegados celebradas en marzo reciente, el único sentimiento que nos impulsa a liderar esta iniciativa

desde el Comité de Cafeteros es el de proyectar empresas lo suficientemente fuertes que sean referente de calidad, eficiencia e innovación para el bienestar social y económico en sus zonas de in-fluencia.

Nuestro sector cooperativo aún cuenta con importantes cifras que le auguran un mejor mañana. Un patrimonio cercano a los 13 mil millones de pesos, cien millo-nes de kilos de café disponibles para intervenir el merca-do, en no menos del 40 por ciento y una base social de cinco mil asociados, que

estamos seguros poco a poco aumenta-rán, nos dan la calma para seguir ade-lante.

El espíritu cooperativo que impulsó a la Federación de Cafeteros hace más de 50 años para darle vida a estas organizacio-nes de primer grado, se mantiene vigen-te en la actualidad. Muestra de ello es el acompañamiento que desde la Gerencia Financiera y Comercial le han brindado al Comité y a las cooperativas para determi-nar la ruta que permitirá en los próximos meses, contar con dos Cooperativas de Ca-ficultores en el Tolima.

Esta vez el turno fue para un ca-fetero del centro del departa-mento, y no del sur como estába-mos acostumbrados en aquellos concursos donde el Tolima ocupa lugares de privilegio.Esta vez el turno fue para un jo-ven que es muestra del proceso del relevo generacional que se está llevando a cabo en algunas regiones y que debe ser una cons-tante en todo el departamento, para que nuestra caficultura con-tinúe consolidándose, como pieza fundamental del desarrollo econó-mico y social en el Tolima.Esta vez fue el tercer lugar y el derecho a participar en la subasta mundial, donde el año anterior se pagó al ganador un precio récord en la historia del café en nuestro país: 40 dólares por libra, que lle-nó de orgullo, pero sobre todo de ilusión a todos y cada uno de los cafeteros colombianos, por el re-conocimiento que se puede llegar a obtener si se continúa trabajan-do en el propósito de cosechar un café de altísima calidad: “Si ellos pueden por qué yo no”.Esta vez fue nuevamente el nom-bre del Tolima, el que se mencio-nó con respeto en un podio de triunfadores, en un evento llevado

a cabo por una organización in-ternacional (The Alliance for Co-ffee Excellence), junto con la Fe-deración Nacional de Cafeteros, una competencia de una altísima exigencia y prestigio en el mundo entero, prueba de ello, los precios que se pagan por los mejores ca-fés en la subasta virtual.Esta vez ese tercer lugar fue para Neftalí Castro Velasco, de Cajamarca, quien llegó a Santa Marta compartiendo la ilusión con una ya veterana en estas li-des, doña Edith Enciso, ganado-ra de la Taza de la Excelencia 2006 con su café cultivado en Gaitania (Planadas), además de Gildardo Salinas Rivera, de Vi-llahermosa y José Hernán Quin-tero, de Rioblanco.Ellos y las más de 56 mil familias del departamento, están escri-biendo la historia de un café Ori-gen Tolima, para que su nombre sea conocido y su valor recono-cido alrededor del mundo, como recompensa a ese trabajo incan-sable y al compromiso con Tolima, Café de Alta Calidad.A Nefatlí, felicitaciones, y gracias por ser un digno representante de nuestra caficultura y sobre todo, de nuestros cafeteros.

El Acuerdo Internacional del Café (AIC 2007)

Carta del Director

Fortalecimiento cooperativoEditorial

Nuevamente protagonistas

Luis Genaro Muñoz Ortega

Gildardo Monroy Guerrero

Consejo Editorial: Luis Javier Trujillo Buitrago, Luis Oliver Montealegre Guzmán, Carlos Sánchez Serrano, Milton Fernando Reyes Giraldo, Olivo Rodríguez Díaz, Martín Ramírez y Gildardo Monroy Guerrero. Asesor Técnico: Ignacio Amórtegui. Director: Juan Pablo Castro. Redacción: María Victoria Herrera. Diagramación: Diana Lucía Martínez E. Impresión: La Patria.

Envíen sus comentarios al correo electrónico: [email protected]

Editorial

Page 12: Tolima Cafetero 207

Abril 201112

Once mil familias recibieron ayudas

Programa del Gobierno Nacional, a través de Colombia Humanitaria

Prohaciendo, en coordinación con el Crepad, trabaja en la planeación del componente final del convenio.

Con la entrega de más de once mil ‘kits’ de ali-mentos e implementos de aseo, correspondiente a una inversión de tres mil 400 millones de pesos, se cumplió la primera etapa de la programación dise-ñada para apoyar a las familias damnificadas por la ola invernal ocasiona-da por el Fenómeno de La Niña 2010-2011 en el Tolima.Durante tres fines de sema-na, Prohaciendo, entidad operadora de Colombia Humanitaria, distribuyó en 39 municipios, las ayudas dispuestas por el Gobierno Nacional, a través de una logística que permitió el cu-brimiento del total de las entregas programadas.

Prohaciendo está coordi-nando con el Comité Re-gional para la Atención y Prevención de Desastres (Crepad), las acciones para proceder al componente fi-nal del convenio 0164 de febrero de 2011. “En este momento estamos ajustando los detalles del desembolso de recursos para el pago de auxilio de arrenda-mientos para 336 familias, que ascienden a los 230 millones de pesos. Una vez se cumpla con la revisión de toda la documentación res-pectiva para dichos contra-tos, las familias, de acuerdo con los censos oficiales, recibirán los auxilios”, in-dicó Luis Alberto Cabre-ra Puentes, director eje-cutivo de Prohaciendo.

Fotos: Suministradas

Page 13: Tolima Cafetero 207

Abril 2011 13

SocialSocialInforme

2010

Comité Departamental de Cafeteros del Tolima

Page 14: Tolima Cafetero 207

Abril 201114

Comercialización Sostenible y con Valor Agregado

MisiónAsegurar el bienestar del caficultor colom-biano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa.

PrincipalesCarlos Sánchez Serrano

Luis Oliver Montealegre G.Olivo Rodríguez Díaz

Milton Fernando ReyesGuillermo Grijalba Barbosa

Martín Ramírez

SuplentesJhon Helber Quintero PalmaJorge Miguel Neuta Neuta

José Herbert Cardozo MayorgaJulio César Torres MarínJosé Jesús Duque BuritcáPrimitivo Espitia Montero

Representante por el Tolima en el Comité

Nacional de Cafeterosluis Javier Trujillo Buitrago

Director EjecutivoGildardo Monroy Guerrero

VisiónConsolidar el desarrollo produc-tivo y social de la familia cafetera, garantizando la sostenibilidad de la caficultura y el posicionamiento del café de Colombia como el mejor del mundo.

Con el 11,01 % de participación, el departamento, protagonista de la caficultura colombiana

Con un aporte a la producción nacional de 11,01 por ciento, el departamento del Tolima se consolidó como el tercer productor de café en Colombia. Ese honroso lugar nos llena, no sólo de satisfacción, sino de retos para superarlo y continuar trabajando por quienes constituyen la razón de ser del Comité De-partamental de Cafeteros del Tolima, las más de 56 mil familias que derivan su sustento del cultivo del grano en nuestra región.Durante la vigencia del 2010, la inversión social del Comité superó los 153 mil millones de pesos, dentro de los que se destacan destinaciones importantes para programas como el de Competitividad de la Caficultu-ra, con más de 85 mil millones de pesos, encamina-dos a alcanzar una caficultura renovada y con avances científicos e investigaciones al servicio de los cultiva-dores. Así mismo, adquieren relevancia los aportes hechos en proyectos de infraestructura domiciliaria

y comunitaria, con 62,6 mil millones de pesos, que brindan mejores condiciones y calidad de vida a las familias productoras. Inversiones que contaron con aportes de la Federación Nacional de Cafeteros, el Fondo Nacional del Café, los entes gubernamentales de orden nacional, departamental y municipal, así como organismos de cooperación internacional.Durante el 2010, el gremio debió cumplir con uno de sus más importantes ejercicios, que refrenda la insti-tucionalidad de nuestra organización: las Elecciones Cafeteras. Con la masiva participación en las urnas, durante el mes de septiembre, se eligió la nueva diri-gencia gremial, representada en 324 representantes de 26 Comités Municipales y el Comité Departamen-tal, que tienen el reto, hasta el año 2014, de conti-nuar trabajando por el caficultor y con el compromi-so de consolidar al Tolima como productor de café de excelente calidad.

1.1Gestióndelascooperativasdecaficultores

1

La comercialización de fertilizantes que tradicionalmente aporta excedentes a las cooperativas, se recuperó respecto al 2009, al registrar un incremento del 34% en las ventas.En cuanto al cumplimiento del compro-miso institucional de ejercer la garan-tía de compra del café y de trasladar el mayor precio posible al productor,

las cooperativas de caficultores del Tolima, a través de sus 52 puntos de compra, al 31 de diciembre de 2010, compraron 16,8 millones de kilos de café pergamino seco, cifra superior a la de 2009 que fue de 11,6 millones de kilos.De este nivel de compras se entrega-ron en Almacafé 10,7 millones de kilos

de café pergamino seco, lo que corres-ponde a 64% de la meta anual fijada en 16,8 millones de kilos (Cuadro 1).El Tolima vendió1’067.080 kilos, el 46% de la meta anual. Incluyendo cafés especiales como el Regional Tolima, Las Hermosas y el Origen Planadas, la venta llega a dos (2) millones de kilos.

Cum

plim

ient

o

77%73%

53%56%

Comité Departamental de Cafeteros

del Tolima

Gildardo Monroy Guerrero

Director Ejecutivo

Tolima, tercer productor de café del país

Page 15: Tolima Cafetero 207

Abril 2011 15

Entre los objetivos de la política de com-petitividad se encuentran la reducción de la edad promedio de los cafetales y el aumento de la densidad de siembra por encima a las cinco mil plantas por

hectárea. Después de varios ajustes al presu-puesto para la ejecución de este pro-grama en el 2010, le fueron asignados al departamento $1.711 millones, pro-

cedentes del FoNC y de Finagro. Con estos recursos se incentivó la renova-ción de 3.622 hectáreas de cafetales tecnificados, beneficiando a 3.457 ca-ficultores.

Este programa busca apoyar de mane-ra directa a los pequeños caficultores en el proceso de renovación de cultivos envejecidos e improductivos, los cuales no generan los ingresos necesarios para afrontar el costo asociado a la interven-ción del cultivo. Los resultados alcanza-dos por el Comité en el 2010, dan cuenta del trámite de 6.120 créditos por valor

de $36.920 millones, para la renovación de 6.120 caficultores.Igualmente, los desembolsos reporta-dos ascienden a $33.082 millones, y Finagro le ha descontado a los cafi-cultores $4.191 millones por concepto del ICR. De otra parte, con el fin de complementar el programa y hacer más atractivo el sistema de renovación

por siembra, el Comité Departamental y la Gobernación del Tolima asignaron recursos por $1.186 millones para el suministro de insumos destinados a la producción de almácigos, en beneficio de 5.938 caficultores, que permitirán renovar cerca de seis mil hectáreas de cafetales tradicionales y tecnificados envejecidos.

Una de las actividades de mayor impac-to que realiza la FNC es el apoyo, aseso-ría, acompañamiento y capacitación de los caficultores por parte del Servicio de

Extensión. Se realizaron 56.117 activida-des individuales, tanto en visitas a finca como atención en las oficinas, así como 2.900 actividades grupales, entre reunio-

nes, giras, cursos cortos, días de campo y demostraciones de método, en las cuales participaron en total 54.036 caficultores (Cuadro 2).

Competitividad e Innovación2

2.2ProgramadePermanencia,SostenibilidadyFuturo

2.3Atenciónaloscaficultores

2.1ProgramadeCompetitividaddelaCaficultura

Métodos grupales de extensión

56.117 Métodos individualesde

extensión

54.036

Part

icip

ante

s

Año

Ejecución 2009

18.762.9

Ejecución 2010

36.920.2

Des

embo

lsos

en

mill

ones

de

$

Page 16: Tolima Cafetero 207

Abril 201116Utilizando áreas en renovación o en monocultivo, las siembras en estos dos productos ascendieron a 6.007

hectáreas de maíz y 5.523 de fríjol. Se calcula que la producción asocia-da a estas áreas de cultivos comple-

mentarios al café, corresponde a 20 mil toneladas de maíz y 6 mil tone-ladas de fríjol.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer los valores humanos y la capacidad de gestión empresa-rial para el manejo eficiente de la empresa cafetera mediante el co-nocimiento y la aplicación de he-rramientas de registro y análisis de costos. Durante 2010 se capacita-ron 2.620 caficultores integrantes de 97 grupos de gestión, quienes han realizado 771 reuniones.

A través del Servicio de Extensión, se continuó brindando asesoría a los caficultores interesados en acoger-se al PRAN Cafetero y tener acceso a los beneficios de la ley 1380 de 2010, así como a aquellos cuyas deu-das son administradas por Fiducafé.

Gracias a la colaboración con los procesos de gestión de cartera, 735 beneficiarios del PRAN pagaron $547 millones de los compromisos adquiridos con Finagro.

En desarrollo del convenio Banco Agrario – Fogacafé, se tienen ope-raciones vigentes en 244 nuevos créditos por un valor de $269 mi-llones, los cuales se destinaron al sostenimiento de cafetales y a la reconversión del beneficio tradi-cional al ecológico del café.

En desarrollo de la segunda fase del Pro-grama para el Aseguramiento de la Cali-dad 2008 – 2012, se ejecutaron acciones como:

• Capacitación a 10.032 caficultores en prácticas agronómicas para el manejo integrado de plagas y de arvenses en el cultivo, las renovaciones planifica-das, la recolección, el beneficio y la comercialización del grano.

• Campaña educativa de control de la broca, para enseñarle al cafetero a evaluar sus daños actuales y potencia-les, y a realizar las labores de control pertinentes.

• Diseño e implementación del diagnós-tico continuado de broca roya, que ha permitido reducir el nivel de presencia de broca en las compras de Almacafé del 7.5% en abril, al 1,6 % en diciem-bre de 2010. (Cuadro 2).

• Producción y distribución de 18.000 afiches sobre la importancia de con-trolar la broca y la roya, para asegu-rar la calidad del café colombiano.

• Capacitación para 148 miembros de los Consejos de Administración de las Coo-perativas y Agentes de compras de las mismas, sobre formación del precio, el método de compra por almendra

sana, el análisis sensorial y las buenas prácticas de comercialización.

• Como parte del componente de infraes-tructura productiva, se entregaron ma-teriales para la construcción de 277 secaderos tipo marquesina; se financia-ron 271 silos mecánicos y se gestionó la adecuación de 111 beneficiaderos de café en igual número de fincas.

• En el Salón del Café de Ibagué se ana-lizaron 540 muestras, cuyos resultados les fueron informados a los extensio-nistas para que indiquen y asesoren al caficultor en la solución de los proble-mas que afectan la calidad de su café.

2.4ProgramasCaféyMaíz,CaféyFríjol

2.5.GestiónEmpresarial

2.6CréditoCafetero

2.7Mejoradelacalidaddelcafédesdelafinca

Page 17: Tolima Cafetero 207

Abril 2011 17

de la Excelencia, de los cuales tres quedaron entre los 21 fina-listas, quienes participaron en la subasta mundial.

• Asesoramiento técnico y em-presarial a 42 asociaciones que agrupan a 1.480 caficultores.

• El trabajo de certificación de fincas que realizó el Servicio de Extensión, con las cuatro coo-perativas de caficultores, per-mitió la ampliación de proyec-tos de cafés sostenibles, como el Orgánico Cafinorte, FLO, Ra-inforest Alliance, UTZ Certified y el Código 4C, (Cuadro 3).

• Alistamiento de dos millones de kilos de café pergamino seco, recibidos en Almacafé, provenientes de los programas Regional Tolima, Las Hermosas, Illy Coffee, COE, FLO 4C y café de origen Planadas.

• Capacitación de 57 caficul-tores en el Salón del Café de Ibagué y 48 técnicos en el la-boratorio del CECAF – Líba-

En desarrollo de la estrategia de Investigación Participativa -IPA- se continuó con el sostenimiento de los siguientes proyectos:

• Observación y evaluación del comportamiento agronómico y económico de la variedad Casti-llo – Trinidad, en cuatro parcelas demostrativas ubicadas en los municipios de Líbano, Rovira, Dolores y Villarrica.

• Adopción de la variedad Castillo

por los caficultores de la seccio-nal Fresno, a través de la com-paración en 18 parcelas de las prácticas tradicionales del ca-ficultor frente al manejo reco-mendado por Cenicafé.

• Selección de progenies candi-datas a conformar variedades compuestas, con resistencia du-rable a roya, en seis ensayos con 65 líneas F5, en los municipios de Rovira, Chaparral(2), Plana-das(2) y Villarrica.

Conjuntamente con el ICA se monitorea-ron 100 fincas en 24 municipios cafeteros, con el fin de observar y prevenir el ata-que de broca, roya y mancha de hierro, y prevenir el surgimiento de otras plagas y enfermedades que afecten el buen esta-do de los cafetales y su producción.

Se diseñó el Plan de Choque Contra la Roya, para recuperar, con buenas prác-ticas agronómicas, los cafetales tecnifi-

cados jóvenes con potencial productivo y en los no recuperables, renovar-los con variedades resistentes como la Castillo y la Tabi.

Con el acompañamiento de Cenicafé se mantuvieron los monitoreos a las plagas que están afectando el café (ne-mátodos, palomillas y llagas), con el fin de reunir las suficientes evi-

dencias que permitan tomar decisiones de control oportunas.

Para el control de la broca se rea-lizaron tres eventos de diagnós-tico continuado en 280 predios, los cuales permitieron identificar los sitios de mayor incidencia, en

los que se llevaron a cabo días de campo para capacitar a los caficulto-

res en el Manejo Integrado de la broca.

2.8ProgramadeCafésEspeciales

2.9InvestigaciónParticipativa

2.10SanidadVegetal

NivelesdeInfestacióndeBrocaPergaminorecibidoañocivil2010(hastadiciembre31)

no, en análisis físico y senso-rial del café.

• Participación de 143 caficultores en la octava versión de la Taza

Page 18: Tolima Cafetero 207

Abril 201118 Caficultura Integrada al Mundo de la Tecnología, Información y Comunicación

Desarrollo de la Comunidad Cafetera y su Entorno

3

3.1CédulaCafeteraInteligente

Debido a que en el 2010 se reali-zaban las elecciones cafeteras y a que la Cédula Cafetera Inteligente es indispensable para votar y fun-damental para acceder a los apoyos directos de la FNC, Cooperativas de Caficultores y Gobierno Nacional, se implementó una campaña para de-purar las bases de datos y lograr que el cafetero obtenga, active y use este instrumento. Los resultados de esta campaña muestran que se emitieron 34.603 Cédulas Cafeteras Inteligentes, de las cuales se entre-garon 29.983 y se usaron 17.459.

Además de emigrar al SICA-WEB, se con-tinuó depurando la base de datos del sistema, trabajo que permitió realizar 13.780 visitas a finca y actualizar 18.108 hectáreas.

El Comité Departamental asignó recur-sos propios por la suma de $450 millo-nes, con los cuales se vinculó a 18 ac-tualizadores y a tres auxiliares de oficina para realizar el trabajo de actualización

del sistema. De otra parte, se realizaron las actividades de verificación y medi-ción para los pronósticos de cosecha en 255 lotes de café, durante los meses de enero y junio.

El Comité del Tolima ha tenido como propósito permanente el asegura-miento del bienestar del caficultor y su familia, para lo cual gestiona recursos de inversión que permitan atender y satisfacer las necesidades básicas de educación y capacitación, infraestructura comunitaria y domi-ciliaria, protección social y ambien-tal, lo mismo que el desarrollo de proyectos para la competitividad de la caficultura. En el año 2010 la in-versión social ascendió a $142.599 millones.

4.1.Programasdeinversiónsocial

4

Protección del medio ambiente

0,04%

Capacitación

0,24%

Infraestructura domiciliaria

2,04%

Infraestructura comunitaria

40,77%Figura1.

Competitividad de la caficultura

55,85%

3.2LaboresdeMantenimientoyActualizacióndelSIC@Web

Page 19: Tolima Cafetero 207

Abril 2011 19

Como parte del programa Escuela y Café, en 2010 se capacitaron 1.143 estudian-tes y 151 docentes de 16 co-legios, en 13 municipios del Departamento (Cuadro 4).

Estos colegios recibieron materiales didácticos y a los 27 alumnos que tienen pro-yectos productivos, se les entregaron semillas, bolsas y fungicida para que tuvie-ran la capacidad de producir sus almácigos. En la actua-lidad se están sembrando en las fincas de los alumnos 85.000 almácigos.

En capacitación se invirtieron $366 millones para una cobertura de 21.092 personas, integrantes de familias cafeteras en 34 munici-pios, (Cuadro 4).

Durante el 2010, con el fin de educar para el trabajo se realizaron, entre otros cursos los de comercialización de café y aplicación de buenas prác-ticas de beneficio, en los que parti-ciparon 5.208 caficultores.

De otra parte, en convenio con Pro-haciendo, se llevó a cabo el curso de Empresarios Cafeteros, del cual egresaron 17 personas.

Igualmente, el convenio SENA-FMM-FNC, capacitó 2.933 personas de la zona cafetera en aspectos del aseguramiento de la calidad del café, la administración de la finca, asociatividad, gestión de proyec-tos y cafés especiales.

4.3CapacitaciónparaelDesarrolloHumanoyelTrabajo

4.2EducaciónFormal

Page 20: Tolima Cafetero 207

Abril 201120 4.4InfraestructuraComunitaria

En 2010 se ejecutaron proyectos para la mejora de la infraestructura física en los

38 municipios cafeteros del Tolima por $65.83 mil millones. Con estas inversiones

se mejoró la calidad de vida de aproxima-damente 70 mil familias de la zona rural.

Vías• Pavimentación de 23 kilóme-

tros de vías secundarias, en las rutas Ataco – Planadas, Chaparral – Rioblanco, Iba-gué – Juntas, Ibagué – Rovira, Prado – La Represa y Alpujarra – Dolores, en cofinanciación con los gobiernos nacional y departamental.

Población beneficiada: 40 mil personas.

• Rehabilitación y recuperación de la red vial secundaria en 310 kilómetros.

Población beneficiada: 78.500 personas, en cofinan-ciación con los gobiernos mu-nicipales y departamental.

• Mejoramiento y conserva-ción de la red terciaria en 2.533,46 kilómetros.

Población beneficiada: 86.679 personas, gracias a la financiación de los gobiernos municipales, departamenta-les y de la FNC.

• Construcción y rehabilitación de puentes vehiculares en los municipios de Rovira, Flan-des, Herveo, Melgar, Carmen de Apicalá, Ibagué y Falan, con la participación de los go-biernos departamental, muni-cipales y de la FNC.

Población beneficiada: 33.200 personas. (Cuadro 5)

• Construcción de 15 kilómetros y mejoramiento de la transi-tabilidad de 75 kilómetros en las vías Ataco – Planadas y Chaparral – Rioblanco, en alianza con el gobierno nacio-nal DAPRE FONDO PAZ.

Población beneficiada: 42 mil personas.

Gobierno Nacional 88,22%

Departamento del Tolima 97,04%

Municipios 98,92%

Gobierno Nacional Departamento del Tolima 100%

Gobierno Nacional 97,80%

Departamento del Tolima 93,96%

Municipios 80,89%

Municipios departamento del Tolima 99,89%

PNUD 99,00%

VíaSecundaria

VíaTerciaria

Ejec

utad

o

Page 21: Tolima Cafetero 207

Abril 2011 21ViviendaLa cofinanciación de los gobier-nos departamental y municipa-les, permitió la construcción de viviendas a damnificados por la ola invernal, el mejoramiento y saneamiento básico en 272 vi-viendas rurales, y la realización de obras de urbanismo para 110 viviendas. En siete municipios, la cobertura de estas obras al-canzó a 10.764 personas.

EscuelasCon una inversión que supera los $22.000 millones, recursos del los gobiernos municipales, departamental y nacional, así como del PNUD, se ejecutaron obras de construcción y mejoramiento de instituciones educativas, hogares infantiles, re-habilitación de aulas y dotaciones de mobiliario e instalaciones deportivas. La población beneficiada (en su gran mayoría estudiantes) con la ejecución de estas obras, ascendió a 52.291 personas.

DesarrollocomunitarioCon aportes de los Gobier-no Nacional, Departamen-tal, Municipal y de la FNC se realizó la adecuación del parqueadero del cen-tro integral comunitario de Ibagué y el mejoramiento del salón comunal del mu-nicipio de Palocabildo, con un impacto para 13.100 personas.

AcueductosSe construyó un alcantarillado y tres acueductos en los municipios de Chaparral y Purificación, en cofinanciación con los gobiernos municipales. Es-tos proyectos mejoran las condiciones de vida de 8.100 personas.

ElectrificaciónRuralSe realizaron 15 proyectos de electrificación ru-ral en ocho municipios, con las cuales se benefi-ció a 1.548 personas.

4.5Infraestructuraproductiva

4.6ProtecciónAmbiental

4.7SeguridadSocialenSalud

Para la intervención de 450 hec-táreas se suscribieron contratos para la conservación y recupe-ración de los bosques naturales

de los proyectos forestales Río Magdalena y la Silvicultura como Alternativa de Producción en la Zona Cafetera.

En 2010, la cobertura del sistema de seguridad social en salud ascendió a 5.570 caficultores de 11 municipios del

departamento. Para ello se efectuó una inversión por $1.614 millones, de los cuales $1.089 millones corresponden a

recursos del gobierno nacional, $202 a la gobernación del Tolima y $323 millo-nes al FoNC.

Como parte del Programa Or-ganización Internacional (OIM) para las Migraciones, se ejecu-taron $194 millones en los mu-nicipios de Ataco, Chaparral y Planadas, para mejorar la infraes-tructura de beneficio del café y la producción de almácigos, con el fin de apoyar el programa de re-novación de cafetales.

Con una inversión de $975 millones, se implementaron proyectos orien-tados a modernizar la infraestructu-ra de beneficio del café, incluyendo el manejo de los subproductos, me-diante el suministro de equipos para despulpar, fermentar, lavar y secar el café, y materiales para la construc-ción de fosas, lombricultivos y siste-mas de tratamiento de aguas mieles y de lavado.

Protección del medio mambienteComo contribución a la mejor calidad de vida de 900 habitantes del munici-pio de Coello, se adelan-taron obras de protección de talud de la ribera del río Magdalena, así como de reforestación.

Programa para la producción limpiaEn 2010 se terminó una primera fase de este programa, que generó beneficio para 1.000 familias, a tra-vés de la reforestación de 358 hec-táreas en los nacimientos y cauces de las fuentes de agua de las fincas seleccionadas en Ibagué, Chapa-rral, Dolores y Villarrica.

Page 22: Tolima Cafetero 207

Abril 201122 4.8DesarrolloIntegraldelaMujerCafetera

4.9ProgramaJóvenesCaficultores

En cumplimiento del objetivo es-tratégico de impulsar el desarrollo integral de la mujer como miembro fundamental de la comunidad, el Comité del Tolima se ha vinculado al programa de equidad de género, cuyo fin es promover el papel de la mujer. Con este propósito se conti-nuó trabajando en la conformación de los Consejos Participativos de la Mujer Cafetera –CPMC en quin-ce municipios, con la presencia de 1.018 mujeres.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar la competitivi-dad de la caficultura a través de la adopción de modelos innovadores de intervención que faciliten el ac-ceso de la población joven a los fac-tores productivos, promoviendo de esta forma el relevo generacional.

En el Tolima el proyecto se inició en noviembre de 2007 en el muni-cipio de Fresno, con la compra de dos fincas con 113 hectáreas. En la actualidad hay 9 jóvenes, quienes conforman la Unidad Cafetera Em-presarial (UCAE), tienen 68 hec-táreas sembradas en café y están adelantando las obras para mejorar los procesos de beneficio del café.

Posicionamiento del Café de Colombia y su Portafolio Marcario

5

5.1Participaciónenferiasyeventos

La participación en concursos de calidad tiene especial importancia para el Tolima, por cuanto es funda-mental posicionar al departamento como productor de cafés de alta calidad. En este sentido, además de la presencia en la Taza de la Ex-celencia, se realizó el II Concurso ‘Tolima Café de Alta Calidad’, con el fin de premiar los diez mejores cafés del Tolima. Un total de 207 caficultores repondieron a la convo-catoria, entregando igual número de muestras en representación de 14 municipios.

Page 23: Tolima Cafetero 207

Abril 2011 23Agenda Cafetera para el País y el Mundo

Eficacia, Legitimidad y Democracia

6

7

6.1.Principalesconveniosdecooperación

7.1ProgramadeLiderazgoGremial

En 2010 se ejecutaron recursos por un valor de $153.599 millo-nes, de los cuales los aportes del FoNC, la FNC y el Comité De-partamental ascienden a un va-lor de $18.069 millones, $81.502 millones de aportes del Gobierno Nacional, Gobernación del Toli-ma, alcaldías municipales y coo-peración internacional, y $54.028 fueron aportes de los cafeteros, de la cooperación nacional y de las comunidades.

De acuerdo con lo anterior, el in-dicador de apalancamiento con-seguido es 10,1 lo cual indica que por cada peso proveniente del presupuesto del FoNC, la FNC y el Comité, se han logrado gestio-nar $10,1 provenientes de otros cooperantes. (Cuadro 6)

Un total de 9.207 caficultores par-ticiparon en cursos cortos de capa-citación para el fortalecimiento del liderazgo en el marco de las reunio-nes mensuales de los Comités Muni-cipales y en el CECAF. Así mismo, a través de días de campo, se informó a los caficultores los aspectos fun-damentales acerca de las Eleccio-nes Cafeteras, la institucionalidad y las funciones de los órganos repre-sentativos del gremio.

Cooperación Internacional y otros

aportantes

35%

FoNC y FNC

12%

Gobierno Nacional, Departamental y

Municipal

53%

Cuadro6.InversiónSocialporProgramaEnero-diciembre2010

Page 24: Tolima Cafetero 207

Abril 201124

7.3Programadecomunicaciones

El Tolima Cafetero, periódico gre-mial que incluye temas agronómi-cos, ambientales, sociales, gremia-les y administrativos, contó en el 2010 con 10 ediciones y la circula-ción de 100.000 ejemplares anua-les, que se estima son leídos por 80 mil miembros de la familia cafete-ra mensualmente. Así mismo, se efectuaron 72 emi-siones de media hora cada una, del programa radial Tomémonos un

Tinto, transmitidos por dos emiso-ras de cubrimiento departamental.

Se publicaron, así mismo, el bole-tín interno Al Grano y las carteleras informativas.

Al mismo tiempo, se hace segui-miento a la información que los medios publican sobre temas cafe-teros del Tolima y del país, los cua-les se dan a conocer a los colabora-dores del Comité.

7.4EleccionesCafeteras

Con el fin de promover la partici-pación de los caficultores del Toli-ma en las Elecciones Cafeteras se realizaron diversos eventos, tales como días de campo y Yarumadas en los municipios de Chaparral, Fresno e Ibagué.

De 38.360 caficultores cedulados, 25.096 ejercieron su derecho al voto, es decir el 65.4%, quienes eli-gieron a 324 representantes, de los cuales 12 como Delegados al Con-greso Nacional y el resto para con-

formar los 26 Comités Municipales de Cafeteros, en el marco de las Elecciones Cafeteras 2010.

La votación en el departamento del Tolima superó los 25.000 cafi-cultores, número correspondiente a un incremento del 20,74%, con respecto a las elecciones del 2006.

La conformación del Comité Depar-tamental de Cafeteros refleja una renovación del 25%, mientras que los Comités Municipales, se reno-varon en un 65%.

Durante el primer semestre, cambios en la legislación afectaron la suscrip-ción de convenios haciéndolos más lentos lo que golpeó las finanzas del

Comité. Sin embargo, un esfuerzo en la reducción de gastos y la generación de nuevos ingresos generados por la administración de convenios firmados

en los últimos meses de 2009, permi-tió hacia el final de 2010 ajustar los indicadores financieros a las metas propuestas.

Sostenibilidad Financiera8

7.2Fortalecimientoinstitucional

En 2010, los extensionistas adscritos al Comité participaron en los 14 cursos de e-learning puestos a su disposición por

la Gerencia Técnica y la FMM en los que participaron 258 personas. También, 158 personas del Servicio de Extensión,

formaron parte de las actividades de capacitación e implementación del Sis-tema de Elecciones Cafeteras.