TLRI

115
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA CUADERNILLO DE PROCEDIMIENTOS PARA EL APRENDIZAJE Con la colaboración de: Juventino Alvarado Torres Mary Carmen Márquez Díaz Rosalina Ramírez Cuevas

Transcript of TLRI

Page 1: TLRI

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN ITALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA

CUADERNILLO DE PROCEDIMIENTOS PARA EL APRENDIZAJECon la colaboración de:

Juventino Alvarado TorresMary Carmen Márquez DíazRosalina Ramírez Cuevas

Page 2: TLRI
Page 3: TLRI

1

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

Cuadernillo de procedimientos para el aprendizaje

Con la colaboración de :

Juventino Alvarado TorresMary Carmen Márquez Díaz

Rosalina Ramírez Cuevas

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA

EMSAD

Page 4: TLRI

2

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN ICuadernillo de Procedimientos para el aprendizaje

Con la colaboración de:Juventino Alvarado TorresMary Carmen Márquez DíazRosalina Ramírez Cuevas

Coordinación de Educación Media Superior a DistanciaMartha Elena Fuentes Torres

Departamento de Diseño de Material Didáctico y Capacitación:Antonio Cadena Magaña

Revisión y asesoría académica a cargo de:Cristina Miranda Huerta

Diseño Gráfico:Fernanda Paniagua LegaspiMildred Ximena Uribe Castañón

Corrección de Estilo:Cristina Miranda Huerta

©Secretaría de Educación Pública. México, junio de 2006.

Subsecretaría de Educación Media Superior.Dirección General del BachilleratoEducación Media Superior a Distancia

ISBN: En trámiteDerechos Reservados

Page 5: TLRI

3

32

1

ÍNDICE

COMUNICACIÓN: comprensión y

producción de textos diversos

9

42

72

106

TEXTOS PERSONALES

TEXTOS EXPOSITIVOS

RESPUESTAS

Page 6: TLRI

4

Page 7: TLRI

5

Dentro del marco de la Reforma Educativa en la educación Básica y Media Superior, surge la necesidad de replantearse nuevos planes y programas de estudios, que sean acordes con los contextos social, histórico, cultural y globalizado que actualmente vivimos, y que al mismo tiempo apoyen las necesidades de los estudiantes. Es por ello que Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) se une a esta tarea, a través de la Reforma Curricular impulsada por la Dirección General del Bachillerato.

En el caso de Taller de Lectura y Redacción I, se consideró necesario adaptar las for-mas de comunicación en un contexto multicultural y plurilingüísta, partiendo de los enfoques constructivista y comunicativo funcional o pragmático, mismos que fueron utilizados en el programa anterior.

Las características constructivistas que resaltan, son las siguientes:• Actitud dinámica, activa y comprometida del estudiante.• Construcción de nuevos sentidos textuales.• Desarrollo de actividades lectoras y de producción escrita.• Interacción comunicativa dentro y fuera del aula.• Asesor como facilitador, esto es, como coordinador y organizador de actividades, guía y coautor del aprendizaje.• Material didáctico autosufi ciente, que propicie en el estudiante la adquisición del aprendizaje independiente.

Siendo congruentes con lo anterior, te presentamos el Cuadernillo de Procedimientos para el Aprendizaje que en este momento tienes en tus manos. Fue elaborado por un selecto grupo, quienes, además de ser especialistas en la materia son asesores en tres de los muchos Centros de Servicios que EMSAD tiene en toda la República Mexicana; lo cual representa una importante cualidad ya que trabajan nuestro modelo y conocen las características propias de nuestros estudiantes, como tú, que en este momento inicias tus estudios de nivel medio superior.

El propósito principal de este Cuadernillo es que lo veas como a un cómplice en tu proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que te ayudará a adquirir los conocimientos relevantes y necesarios de la asignatura.

Para facilitar su manejo, todos los Cuadernillos de Procedimientos para el Aprendiza-je EMSAD están estructurados a partir de cuatro secciones básicas en cada Unidad:

PRESENTACIÓN

Page 8: TLRI

6

¿Qué voy a aprender? Aquí conocerás cómo están organizados los contenidos temá-ticos en cuanto a unidad, temas y subtemas, así como el objetivo que debes alcanzar al fi nalizar tu estudio de la misma. También encontrarás sugerencias de material de apoyo bibliográfi co, hemerográfi co y multimedia que te permitan ampliar tu conoci-miento y reforzar tu aprendizaje.

¿Cómo aprendo? En esta sección se desarrollan los contenidos temáticos de la unidad, para lo cual es necesario tu compromiso y esfuerzo constantes por aprender, ya que se implementan actividades que tendrás que ir realizando a lo largo del curso: en forma individual, en binas o parejas, en equipos o en forma grupal y contando siempre con el apoyo de tu asesor. Dichas actividades van enfocadas a despertar en ti el interés por investigar en diferentes fuentes, para que desarrolles habilidades y destrezas que pro-picien tu aprendizaje; de tal forma que, al término del curso, podrás expresar mejor tus ideas, opiniones y sentimientos en forma escrita; también mejorarás tu ortografía y léxico, lo cual te será de gran utilidad en tu vida diaria y en el ámbito escolar.

¿Qué he aprendido? Una de las características del modelo EMSAD consiste en presen-tarte estrategias de enseñanza-aprendizaje en una secuencia de apertura, desarrollo y cierre, las cuales te permitirán ir construyendo tu conocimiento y evidenciar tu propio aprendizaje, y ¿cómo es esto? Pues a través de instrumentos de autoevaluación básica como: cuestionarios y ejercicios, los cuales encontrarás en esta sección y tendrás que resolver por ti mismo, sin la ayuda de nadie. Después podrás verifi car tu aprendizaje al fi nal del cuadernillo, en la sección de respuestas.

Quiero saber más. El conocimiento y la consulta de diversos materiales didácticos actualizados y de calidad son muy importantes para los estudiantes de EMSAD. Es por ello que en esta sección encontrarás varias sugerencias de estos materiales, los cuales serán el medio a través del cual podrás investigar y descubrir otros asuntos y temas por aprender, que de algún modo complementarán lo ya aprendido.

Como podrás darte cuenta, acabamos de presentarte un panorama general de: la asig-natura, el enfoque constructivista y las características del modelo EMSAD, con sus es-trategias de enseñanza-aprendizaje y su material didáctico. Ahora sólo falta que tú ini-cies el estudio formal de Talller de Lectura y Redacción I, para lo cual te deseamos:

¡¡¡¡¡EL MAYOR DE LOS ÉXITOS!!!!!

Page 9: TLRI

7

UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA:

El programa de Taller de Lectura y Redacción I se relaciona con todas las materias, ya que forma parte del componente de formación básica del plan de estudios del bachi-llerato general. También pertenece al campo de conocimiento de Lenguaje y Comuni-cación, mismo que tiene como objetivo desarrollar habilidades para el correcto uso de la palabra y reafi rmar las habilidades de comprensión y producción textual de las competencias comunicativas del estudiante.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:

El estudiante elaborará diversos textos personales y expositivos, mediante acciones de investigación documental y técnicas expositivas que le permitan el desarrollo de sus habilidades comunicativas (leer, escuchar, escribir y hablar).

Page 10: TLRI

8

Page 11: TLRI

9

Objetivo de la unidad: En esta unidad re-dactarás diversos textos, aprenderás a ob-tener información mediante el uso de di-versas estrategias de lectura y escritura que faciliten tu comunicación oral y escrita, a través de la investigación documental.

1UNIDAD

¿Qué voy a aprender?

¿

¿ ¿

¿

¿ ¿

Te damos la bienvenida al mundo de la palabra y la comunicación. ¿Cuántas veces has escuchado hablar de la importancia de saber comunicarse correctamente?, lo mencionan los maestros, los padres de familia y hasta las personas que nos atienden en diversos sitios. En esta primera parte de Taller de Lectura y Redacción I, vamos a comprender el proceso de la comunicación y ejercitaremos nuestra comprensión lectora y la habilidad para escribir diferentes tipos de textos.

Trabajaremos realizando diversas actividades, desde la búsqueda de información, ex-posiciones, trabajo en equipo, lectura en voz alta y hasta podrás ejercitar tu creativi-dad para dibujar, al elaborar en algunos momentos mapas mentales.

Te darás cuenta de lo importante que es saber escribir correctamente, para lograr una adecuada comunicación y también aprenderás a leer mejor en voz alta ante tus compañeros. Descubrirás lo maravilloso que es poder acercarte a las palabras y sus signifi cados.

COMUNICACIÓN: comprensión y producción de textos diversos

Los temas que revisaremos son los siguientes:

En esta unidad comprenderás y explicarás los principales elementos que intervienen en la comunicación, como: el enunciador, el enunciatario, el mensaje, etc. Además revisarás los procesos que sigues al leer, por ejemplo, ¿qué haces antes de leer un texto? y ¿qué, después de hacerlo para comprenderlo por completo?, sabrás lo impor-tante que es entender lo que se lee.

También te darás cuenta de las formas en que nos expresamos al intentar emitir diver-sos mensajes con intenciones diferentes, por ejemplo ¿Alguna vez has analizado un comercial de TV? Bien, pues ese tipo de mensajes tienen una función conativa, es decir, nos invitan a realizar algo, de esta manera profundizaremos en las funciones del lenguaje.

Page 12: TLRI

10

Además, es muy importante que puedas mostrar tus habilidades para expresarte por escrito, por lo cual revisaremos las características que debe tener un texto para ser le-gible y ensayaremos diferentes tipos de textos para que mejores tu escritura. También, repasaremos el uso adecuado de los signos de puntuación, que es lo que nos permite dar a entender con mayor facilidad las ideas por escrito, por eso revisaremos los más importantes y de esta manera lograrás escribir textos más comprensibles.

Seguramente has leído narraciones y otros tipos de textos como la exposición y la ar-gumentación, cuando estudies la parte correspondiente a Tema y propiedades de los prototipos textuales tendrás la oportunidad de conocer sus características.

En esta unidad también tendrás una sorpresa al redescubrir la importancia del uso de instrumentos de investigación documental, ya que un instrumento es aquello que nos facilita un trabajo, por lo que aprenderás a usar diferentes tipos de fi chas, que son una herramienta ordenada para obtener y almacenar información cuando se realiza una investigación.

Tal vez has escuchado decir que “x” o “y” persona tiene un léxico muy elegante y que no siempre se le entiende, así que en el tema Léxico y semántica comprenderás qué es el léxico y cómo afecta éste a la comunicación para dar diferentes signifi cados a las palabras.

Y por último, imagina que después de ejercitar la lectura en voz alta, te presentas ante tu grupo y sorprendes a tus compañeros con una lectura clara, fuerte y entendible, de manera que todos se van a dar cuenta de lo bien que lees, así que para que esto no quede sólo en la imaginación, en este tema revisaremos y practicarás la lectura, cuida-rás tu tono y volumen de voz, el respeto de los signos de puntuación y otros aspectos que te permitirán mejorar tu actuación al leer.

Seguramente, entre todos estos temas se te difi cultará un poco atreverte a escribir y expresar tus propias ideas, pero eso no te impedirá aprender poco a poco cómo plasmar tus inquietudes, también debes estar muy alerta para consultar las fuentes de información bibliográfi ca, hemerográfi ca, así como la enciclopedia Encarta y la Inter-net, lo cual será una aventura muy interesante. Para que puedas realizar todas las actividades de aprendizaje que te proponemos, te recomendamos los siguientes textos los cuales te podrán ayudar en este proceso.

Page 13: TLRI

11

Fuentes de consulta

Básica:

1. Escalona Soto, Olimpia. Taller de Lectura y Redacción 1. México, Limusa, 2004.2. De la Torre Francisco J. y Silvia Dufóo. Taller de Lectura y Redacción I. México, Mc Graw Hill, 2005.3. López Amaya, Armandina y Linares Urenda M. Taller de Lectura y Redacción I. México,2005.

Complementaria:

1. Lozano, Lucero. Lecturas para adolescentes, tomo 2. México, Libris editores, 1999.2. Lozano, Lucero. Lecturas para adolescentes, tomo 3. México, Libris editores, 2000.3. Paredes, E. A. Prontuario de Lectura, Lingüística, Redacción, Comunicación oral y Nociones de Literatura. México, Limusa, 1999.

Direcciones electrónicas:

• http://www.derechos.org.ve/actualidad/sonderechos/2003/sd210203.htm• http.//aacevedo.galeon.com/GabrielV/Arreola.html• http://www.geocities.com/Athens/Forum/6413/leyendas/pajaros.html• http://es.geocities.com/cuentohispano/riva_palacio/riva_palacio.html

Page 14: TLRI

12

Ya conoces el objetivo que alcanzaremos en esta unidad, sólo te recordamos que es muy importante que realices todas y cada una de las actividades que aquí te señala-mos para que logres un aprendizaje signifi cativo.

A continuación te mostramos en forma esquemática el contenido de la Unidad 1:

COMUNICACIÓN: Comprensión y producción de diversos textos

ComunicaciónLectura y escritura

Tema y propieda-des de prototipos

textuales

Instrumentos de investigación

Léxico y semántica

Lectura en voz alta

Proceso comunicativo

Intención comunicativa

Proceso de lectura

Proceso de escritura

Narración

Descripción

Exposición

Argumentación

Diálogo

Ficha bibliográfi ca

Homófonos

Ficha hemerográfi ca

Páginas electrónicas

Ficha de trabajo

Sinónimos yAntónimos

Parónimos yPolisemia

Lectura

Audición

¿Cómo aprendo?

Page 15: TLRI

13

1.1. COMUNICACIÓN, LECTURA Y ESCRITURA

Objetivo temático: El estudio de este tema te permitirá entender el proceso de la comunica-ción de manera oral y escrita, así como los diferentes tipos de intenciones que se presentan cuando nos expresamos.

Enseguida vas a realizar una serie de actividades que te permitirán tener un mayor conocimiento acerca de la comunicación oral y escrita, realízalas con atención y cuidado de manera que efectivamente logres aprender; sigue las ins-trucciones y presenta tu trabajo a tus compañeros y asesor.

1. Observa a dos compañeros que estén platicando, registra en tu cuaderno: qué hacen, qué palabras dicen, cómo es su tono de voz y qué pasa cuando alguno de ellos le pregunta algo al otro. Presenta los resultados de la observación que realizaste a tus compañeros y asesor.

2. Investiga y escribe en tu cuaderno (con tus propias palabras) el signifi cado de los siguientes conceptos: - Comunicación- Enunciador- Mensaje- Enunciatario- Contexto

3. Elabora un esquema donde representes cómo se lleva a cabo el proceso comunicativo, apóyate en los conceptos que investigaste y en la observación que realizaste en la primera actividad.

4. En casa realiza las siguientes actividades:

- Observa y registra lo que pasa en un comercial de televisión - Escribe qué tipos de órdenes o mandatos recibes de tus padres - Escribe qué tipo de mensajes utilizas cuando deseas expresar tus sentimientos.

5. Lee en diversos libros de Taller de Lectura y Redacción acerca de la intención comunicativa y las funciones del lenguaje, subraya los aspectos relevantes y elabora un resumen.

6. Escribe al menos dos ejemplos de cada una de las funciones del lenguaje que encontraste, pide apoyo a tu asesor para elaborarlos.

Page 16: TLRI

14

7. En equipos, realicen una investigación acerca de los signos de puntuación, en la enciclopedia ENCARTA o en otra que tengan a la mano y presenten lo que encontraron en hojas grandes de cartulina o papel bond para que el resto de sus compañeros y el asesor lo puedan leer.

8. Escribe un acontecimiento importante que te haya ocurrido el día anterior, luego intercambia tu escrito con un compañero para que revise los signos de puntuación; apóyate en el asesor cuando tengas duda sobre el uso de algún signo.

9. En grupo, lee el texto “El rinoceronte” de Juan José Arreola, comen-ten de qué trata y qué es lo más importante. Comenta qué pensaste del título, después qué ibas pensando o imaginando mientras leías y por último, comenta qué te pareció la lectura realizada.

El rinoceronte[Cuento. Texto completo]

Juan José Arreola

El gran rinoceronte se detiene. Alza la cabeza. Recula un poco. Gira en redondo y dis-para su pieza de artillería. Embiste como ariete, con un solo cuerno de toro blindado, embravecido y cegado, en arranque total de filósofo positivista. Nunca da en el blanco, pero queda siempre satisfecho de su fuerza. Abre luego sus válvulas de escape y bufa a todo vapor.

(Cargados con armadura excesiva, los rinocerontes en celo se entregan en el claro del bosque a un torneo desprovisto de gracia y destreza, en el que sólo cuenta la calidad medieval del encontronazo.) Ya en cautiverio, el rinoceronte es una bestia melancólica y oxidada. Su cuerpo de muchas piezas ha sido armado en los derrumbaderos de la prehistoria, con láminas de cuero troqueladas bajo la presión de los niveles geológicos. Pero en un momento especial de la mañana, el rinoceronte nos sorprende: de sus ijares enjutos y resecos, como agua que sale de la hendidura rocosa, brota el gran órgano de vida torrencial y potente, repitiendo en la punta los motivos cornudos de la cabeza ani-mal, con variaciones de orquídea, de azagaya y alabarda. Hagamos entonces homenaje a la bestia endurecida y abstrusa, porque ha dado lugar a una leyenda hermosa. Aunque parezca imposible, este atleta rudimentario es el padre espiritual de la criatura poética que desarrolla, en los tapices de la Dama, el tema del Unicornio caballeroso y galante.

Vencido por una virgen prudente, el rinoceronte car-nal se transfigura, abandona su empuje y se agacela, se acierva y se arrodilla. Y el cuerno obtuso de agre-sión masculina se vuelve ante la doncella una esbelta endecha de marfil. FIN

Texto recuperado el 19 de enero del 2006 en la dirección electróni-ca: http.//aacevedo.galeon.com/GabrielV/Arreola.html

Page 17: TLRI

15

Si te interesa leer más acerca de las obras de este autor, puedes hacerlo, ya que al fi nal de la unidad se incluye una serie de biografías que te pueden ampliar la información sobre la vida de los escritores, sus principales trabajos, así como los principales temas que abordan, verás que son personas muy interesantes que tal vez tengan mucho en común contigo. Te invito a que leas la sección “Para leer más…”

1.2. TEMA Y PROPIEDADES DE PROTOTIPOS TEXTUALES

Objetivo temático: Podrás describir las propiedades de los prototipos textuales como son la narración, la exposición y la argumentación, a través de realizar varias lecturas y distintas actividades.

A continuación vas a leer varios tipos de texto, disfrútalos y léelos con mucha atención porque vas a realizar una serie de actividades a partir de ellos.

Lee el cuento “La máquina de coser” de Vicente Riva Palacio y realiza las actividades que se te piden:

La máquina de coser

Todo se había empeñado o vendido. En aquella pobre casa no quedaban más que las camas de doña Juana y de su hija Marta; algunas sillas tan desvencijadas que nadie las habría comprado; una mesita, coja por cierto, y la máquina de coser.

Eso sí, una hermosa máquina que el padre de Marta había regalado a su hija en los tiempos bonancibles de la familia. Pero aquélla era el arma de combate de las dos pobres mujeres en la lucha terrible por la existencia que sostenían con un valor y una energía heroicos; era como la tabla en un naufragio, de todo se habían desprendido; nada les quedaba que empeñar; pero la máquina, limpia, brillante, adornaba aquel cuarto, para ellas como el más lujoso de los ajuares.

10. Ahora que has revisado el proceso de comunicación de manera oral y escrita, necesitas ejercitar tus habilidades para escribir, por esto vas a elaborar un escrito acerca de algún deporte o actividad que te llame la atención, planea sobre qué vas a escribir, redacta o plasma tus ideas, luego pide que alguien lo lea y te diga sus obser-vaciones, revisa tu texto y aquello que no se entendió vuélvelo a escribir, por último pide a tu asesor que te ayude a mejorar el texto que realizaste.

11. Con tu grupo realicen el día de los escritores y ahí presenten los textos que han elaborado, escucha lo que cada uno de tus compañe-ros escribió y lean la biografía de algún escritor mexicano para que todos conozcan el ofi cio de ser “escritor”.

Page 18: TLRI

16

Cuando quedó viuda doña Juana, comenzó a dedicarse al trabajo; cosía, y cosía con su hija, sin descanso, sin desalentarse jamás; pero aquel trabajo era poco productivo; cada semana había que vender algún mueble, alguna prenda de ropa.

La madre y la hija eran la admiración de las vecinas. En su pobre guardilla parecía haberse descubierto el movimiento perpetuo, porque a ninguna hora dejaba de oírse el zumbido monótono de la máquina de coser.

Don Bruno, que tocaba el piano en un café y volvía a la casa a las dos de la mañana, al pasar por la puerta de la guardilla de Marta, veía siempre luz y oía el ruido de la má-quina; lo mismo contaba Mariano, que era acomodador del teatro de Apolo, y Pepita la lavandera, una moza por cierto guapísima, decía que en verano cuando el sol bañaba su cuarto y el calor era insoportable a mediodía, se levantaba a las tres a planchar, para aprovechar el fresco de la mañana, y siempre sentía que sus vecinas estaban cosiendo.

¿A qué hora dormían aquellas pobres mujeres? Ni ellas lo sabían. Cuando una se sentía rendida se echaba vestida sobre la cama, y mientras, la otra seguía en el trabajo.

Pero al fin llegó un día en que fue preciso desprenderse de aquella fiel amiga: el casero cobraba tres meses; doña Juana no tenía ni para pagar uno; era el verano, y las señoras que podían protegerla no se hallaban en Madrid; estaban unas en Biarritz, otras en San Sebastián, otras en el Sardinero de Santander; y el administrador se mostraba inflexi-ble.

No había medio; empeñar la máquina o salir con ella a pedir limosna en mitad de la calle.

Cuando Marta vio que don Pablo el portero cargaba con aquel mueble, esperanza y compañía de su juventud, sintió como si fuera a ver expirar una persona de su familia.

Salió el portero; Marta volvió los ojos al lugar que había ocupado la máquina, miró el polvo en el piso, dibujando la base de la pequeña cómoda, y le pareció como si se hubie-ra quedado huérfana en ese momento. Todo lo por venir apareció ante sus ojos.

Pan y habitación para un mes, ¿y luego? ... Se cubrió la cabeza, se arrojó sobre su cama y comenzó a llorar silenciosamente, y como les pasa a los niños, se quedó dormida.

Muchos meses después, una mañana, al sentarse a la mesa para almorzar, el General Cá-ceres, recibió una carta, que en una preciosa bandeja de plata le presentó su camarista.El General la abrió, y a medida que iba leyéndola se acentuaba una sonrisa en sus labios que vino a terminar casi en una carcajada.- Son ocurrencias preciosas las de mi hermana -dijo a sus invitados-, ni al demonio se le ocurre encargar a un soldado viejo y solterón la compra de una máquina de coser.- ¿La Marquesa va a dedicarse a la costura? -pregun-tó sonriendo uno de los amigos.- Buena está ella para eso, que ya no ve -dijo el Ge-neral-, pero quiere regalar una máquina a una chica muy trabajadora de Segovia, y quiere que yo se la busque. Esta Susana un día inventa un nuevo toque de ordenanza: ¡llamada de pobres y rancho! ... Za-

Page 19: TLRI

17

- Mi General, no sé si habrá hoy un lote de máquina.- Yo no entiendo de eso. Va usted por ese chisme para enviarlo a la Marquesa. Que esté listo para todo servicio, ¿entiende usted de máquinas?- Sí, mi General.- Pues en marcha.

Aún tomaban café cuando regresó Pedroza sudando y rojo de fatiga.- Ahí está ya la máquina.- Bien; arréglela usted para que pueda ir esta tarde por el tren; pero no, tráigala usted aquí, quiero ver cómo es una de esas máquinas, que no las conozco.- Pero, mi General -dijo uno de los convidados- ¿querrá usted hacernos ver que nunca ha tenido que ver con una modista?- Si que he tenido, y con varias; pero doy a ustedes mi palabra de honor, como militar, que si han tenido máquina de coser, era el aparato que menos funcionaba durante mi visita.

Entraron la máquina al comedor; rodeáronla todos, y cada uno de ellos daba su opinión sobre ruedas y palancas, y querían moverla de un modo y de otro, todo con la más per-fecta ignorancia.- Está bien cuidada -dijo el General-, se conoce que trabajaba la muchacha que la man-dó empeñar... ¡pobre mujer! Quizá le costó un sacrificio el desprenderse de este mueble, obligada por la necesidad.- Quizá le sopló la fortuna y no quiso trabajar más -replicó uno de los comensales.- Doctor -dijo el General-, nadie empeña cuando sopla la fortuna. Algo daría yo por saber de quién era esta máquina.- ¿Y para qué?- Toma, ¿y para qué? Para devolvérsela; que si no la ha desempeñado y ha dejado ven-derla, será porque no tiene todavía; yo compraría otra para mi hermana, si ella regala una máquina, ¡por qué no he de regalar yo otra?

Pedroza, que ya sabía que cuando el General inventaba algo lo había de llevar adelante, se apresuró a decir:- Sí mi General quiere, por los papeles que dan en el Monte de Piedad puedo yo saber quién era la dueña.- Pues en seguida tome usted un mozo de cuerda, y va usted con la máquina hasta en-tregarla a la pobre mujer que la empeñó.- Mi General, ¿y si me preguntan de parte de quien voy?- Bueno, diga usted que de parte de un caballero, de parte de una señora; invente usted

pata, ¡dí a Pedroza que venga en seguida!

Zapata era el camarista, y Pedroza el mayordomo, y los dos sabían que el General tenía el genio más dulce de la tierra con tal de que no le contradijeran y que le sirviesen al pensamiento.

Los otros criados comenzaron a servir el almuerzo, y pocos momentos después se pre-sentó Pedroza.

- Oiga usted -dijo el General al verle- vea usted esta carta de mi hermana; que se le compre de los lotes del Monte de Piedad una máquina de coser; va usted a comprarla en seguida.

Page 20: TLRI

18

- Señora, un hombre que trae una máquina de coser para la señora.- ¿Para mí? -dijo con gran admiración Celeste-. Se habrán equivocado de cuarto.- Ya se lo dije, pero insiste en que es para la señora.- ¡Vaya una cosa curiosa! A ver esa máquina; que la traigan aquí.

La doncella salió, y los chistes más picantes se cruzaron entre los convidados a propó-sito de aquel regalo. La madre de Celeste, al lado de la puerta, esperaba también con curiosidad.

El mozo de cuerda entró con la máquina, la colocó en medio del comedor y se retiró inmediatamente.

Celeste se levantó sonriendo, se acercó al mueble y repentinamente una nube de tristeza cubrió su rostro; abrió con mano trémula las puertecillas, y exclamó como una especie de gemido, dirigiéndose a la mujer que estaba en la puerta.

- ¡Madre, nuestra máquina!

Y se inclinó sobre el mueble silenciosamente.Todos callaban, respetando aquel misterio; algunas lágrimas desprendidas de los ojos de Celeste caían sobre los acerados resortes del aparato.

- ¿Quién ha traído esto? -dijo de repente- Que entre, que me diga quién manda esto.

Pedroza, penetró en la habitación, comprendió lo que pasaba, y subyugado por el sentimiento de aquella mujer, contó todo, todo, sin ocultar el nombre del General.Celeste escuchó hasta el final, y después, irguiéndose, le dijo a Pedroza:

- Dígale usted al General que con toda mi alma le agradezco este regalo; pero que no lo acepto porque ya es tarde, muy tarde, por desgracia; llévese usted esa máquina, que no la quiero en mi casa, que no la quiero ver, porque sería para mí como un remordimien-

un cuento; en fin, lo que a usted se le antoje; no más que no suene mi nombre para nada.Pedroza salió apresuradamente, y todos volvieron a tomar sus respectivas tazas de café.

En un alegre piso de la calle del barquillo había habido un almuerzo animadísimo: era la casa de Celeste, que era el nombre de guerra de la hermosa propietaria de aquel nido de amores. Dos o tres amigas suyas estaban allí, y con ellas otros tantos amigos del joven Marqués que cubría los gastos de aquella casa.

La sobremesa se había prolongado; sonaban carcajadas y ruidos de copas, y la madre de Celeste entraba y salía disponiéndolo todo, que aunque nunca había tenido grandeza, había servido en casas en donde la grandeza era el estado normal.

Repentinamente sonó la campanilla: alguien llamaba en la escalera, cruzó la puerta, y pocos momentos después entró la doncella, que era una francesita con humos de gitana, y dirigiéndose a celeste le dijo:

Page 21: TLRI

19

to. Que se la regalen a esa mujer honrada; que se la regalen, que muchas veces la falta de una máquina de coser precipita a una joven en el camino del vicio... pero no, espere usted un momento.

Celeste, como si estuviera sola, salió precipitadamente del comedor, llegó a su gabinete, abrió una pequeña gaveta, y sacó de allí un carrete de hilo, ya comenzado, volvió al comedor, hizo mover los resortes de la máquina, colocó allí el carrete como si ya fuera a trabajar, y dirigiéndose a Pedroza le dijo:

Dígale que yo misma he colocado ese carrete, el último que tuvo la máquina, y que lo guardaba como un recuerdo: ese es el regalo de la muchacha honrada para la joven de Segovia.

Recuperado el día 19 de enero del 2006 en:http://es.geocities.com/cuentohispano/riva_palacio/riva_palacio.html

No olvides consultar la sección “Para leer más…”, la cual te permitirá obtener un panorama más amplio acerca de la vida y obra del autor de este cuento.

1. Realiza lo siguiente:

a) Investiga, ¿qué es una narración y cuáles son sus características?b) Escribe, ¿por qué el texto que acabas de leer es una narración? c) ¿Qué mensaje te deja “La maquina de coser”?d) Realiza una ilustración del mensaje central del texto.e) Investiga la biografía y las obras principales de Vicente Riva Palacio.f) Identifi ca la siguiente estructura de la narración: - ¿Presenta a los personajes y la situación de la que se va a hablar?- ¿Presenta personajes que realizan una serie de acciones encadena- das?- ¿Lo que se está contando tiene un punto de mayor interés (se le llama nudo o clímax)?- ¿Presenta un fi nal o desenlace?

2. A continuación vas a comprender qué es y en qué consiste una descripción, para ello vas a realizar las siguientes actividades:

a) Busca en dos o tres diccionarios la defi nición de la palabra “Descripción”.b) A partir de las defi niciones que encontraste enumera tres caracte- rísticas de una descripción.c) Escribe la descripción de tu salón de clases, de un objeto y de una persona.

Page 22: TLRI

20

d) En los libros de Taller de Lectura y Redacción que te sugerimos, investiga los tipos de descripciones que existen y elabora un cuadro sinóptico.

e) Describe los siguientes dibujos:

3. Investiga en diferentes libros de Taller de Lectura y Redacción lo siguiente:

a) En qué consiste la exposición en un texto.b) ¿Cuáles son las características de un texto expositivo?c) Lee el texto que se te presenta a continuación e identifi ca las características de la exposición

Parece que en la Era de los Peces no hubo vida en tierra firme. Las mesetas de roca derruida estaban expuestas al sol y a la lluvia. No había suelo terroso como el que co-nocemos en la actualidad, porque todavía no existían lombrices que contribuyesen a formarlo, y tampoco plantas que desintegrasen a las rocas en partículas de cieno; no había trazas de musgos y líquenes. El drama de la vida todavía se desarrollaba solamente en el mar.

Paredes, E. A. Prontuario de Lectura, Lingüística, Redacción, Comunicación oral y Nociones de Literatura. México, Limusa, 1999.

Page 23: TLRI

21

A FAVOR DE LA PAZ MUNDIAL

Provea, al igual que miles de organizaciones y millones de personas en el mundo, recha-za los argumentos utilizados por algunas naciones para justificar la guerra contra Irak. Más aún cuando esos mismos estados hicieron oídos sordos ante los informes de Amnis-tía Internacional y de otras organizaciones que denunciaron las violaciones generalizadas de derechos humanos que tenían lugar en Irak.

Igualmente señalamos que lo que cínicamente llaman “efectos colaterales de la guerra”, significa la muerte de civiles (mujeres y niños en primer lugar), dolor y sufrimiento para los sobrevivientes, hambruna, epidemias y millares de refugiados, entre otras calamida-des para el pueblo irakí.

Debemos recordar que el concepto de “guerra preventiva”, que vuelven a usar algunos políticos de las naciones poderosas, fue el mismo usado por Adolfo Hitler con las conse-cuencias terribles de la humanidad. Fue precisamente después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, que se consolidó lo que hoy conocemos como el sistema de Naciones Unidas, organismo creado para preservar la paz y fomentar los derechos humanos y no para propiciar la guerra.

En definitiva, la paz no podrá ser una realidad mientras haya naciones que se consideren gendarmes del mundo y pretendan hacer “justicia por sus propias manos”, violando el estado de derecho internacional. Las naciones deben buscar mecanismos pacíficos de resolución de conflictos si no quieren que la supervivencia de la humanidad peligre. Por eso, junto con el resto del mundo, nos sentimos unidos y hermanados con parte del pueblo estadounidense que advirtió a sus actuales gobernan-tes lo siguiente: “no apoyaremos sus guerras; repudiaremos todas esas acciones emprendidas en nuestro nombre, pues no nos benefician. Tenderemos la mano a los pueblos del mundo que sufren como consecuencia de esas decisiones. Manifestaremos nuestra solidaridad con las palabras y en los hechos”.

Ccs., 21.02.03Provea todos los derechos para todos, Caracas, 3 de enero del 2003.http//www.derechos.org.ve/actualidad/sonderechos/2003/sd210203.html

4. Trabaja en equipos las siguientes actividades:

a) Consulten diversas fuentes e investigen qué es un texto argumentativo, cuáles son sus características y cuál es su importancia en la comunicación escrita.b) Busquen y escriban un fragmento de un texto argumentativo.c) Lean el siguiente ejemplo que se les presenta y señalen en qué aspectos cumple con las características de la argumentación:

Page 24: TLRI

22

- ¿En el texto se hace una presentación del problema o situación que se va a argumentar?- ¿Cuál es la idea que se quiere defender?- ¿Se presentan propuestas de solución ante lo que se plantea en el texto?- ¿Cuáles?- ¿El texto presenta ideas o argumentos a favor de lo que se está argumentando o proponiendo?- ¿Qué ideas plantea para defender lo que el texto propone?

5. En cualquier libro de Taller de Lectura y Redacción 1 que tengas cerca, investiga:

a) ¿Qué es un diálogo?b) ¿Cómo se representa un diálogo?c) De cualquier texto copia el fragmento de un diálogo.d) Escribe un diálogo de una conversación que hayas tenido con alguno de tus amigos, utilizando el signo que representa el diálogo.e) Elabora un cuadro sinóptico comparativo de los prototipos textua- les: descripción, exposición, argumentación y diálogo. Coméntalo con tus compañeros y asesor.

Vamos a conocer ahora las propiedades que debe tener un texto para que cumpla con su función comunicativa.

1. Investiga en diferentes fuentes a qué se refi ere la adecuación, la co-herencia y la cohesión de un texto.

2. Escribe un tema de interés para jóvenes y con tus compañeros de grupo elabora un periódico mural, sepáralo en secciones, como: es-pectáculos, deportes, noticias de interés, etc. Revisa los textos que van a presentar en el periódico para que tengan coherencia, adecuación y cohesión.

3. Redacta una carta para tu mejor amigo (a), tratando de clarifi car tus ideas y respetando las propiedades del texto.

Page 25: TLRI

23

1.3. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Objetivo temático: Utilizarás diferentes formas de obtener y almacenar información para realizar una investigación, a partir de un tema de tu interés.

1. Investiga en cualquier libro de Taller de Lectura y Redacción I que tengas a la mano, qué son las fi chas bibliográfi cas, hemerográfi cas y de trabajo.

2. Elabora un cuadro sinóptico de los diferentes tipos de fi chas que se utilizan en la investigación documental.

3. Explica qué es la investigación documental y para qué sirve.

4. En equipo, elaboren una fi cha bibliográfi ca y una de resumen (del tamaño de una cartulina completa) con los datos que debe contener, luego peguen sus cartulinas alrededor del salón para que entre tus compañeros y tu asesor (a) las revisen y les hagan comentarios, para mejorar su elaboración.

5. Elabora tres fi chas bibliográfi cas, una hemerográfi ca y tres de tra-bajo: una textual, una de resumen y otra de comentario.

6. Lee el siguiente texto y realiza las actividades que se te señalan al fi nal del mismo.

La señorita Nicotina

Enrique Jardiel Poncela

Se fueron a almorzar a un restaurante donde les dieron huevos a “la Malmaison”, pollo con gelatina, crema de guindas, helado y un disgusto espantoso, porque la cuenta subió más que Napoleón después de la campaña de Italia. Acabado el almuerzo, ella se dio a conocer.__Me llamo Nicotina, __dijo.__ ¿Cómo? ¿Eres tú Nicotina, la famosa Nicotina: la que envenena, la que se infiltra en el organismo, la que destroza la garganta y los bronquios, la que llena de extraños tatuajes los pulmones, la que hace perder la memoria, la que ensucia el estómago y arruina la salud y el bolsillo?___Yo soy __murmuró muy bajito __. Pero, ¡bah!Han exagerado mucho. Se hacen furibundas campañas contra mí…y créeme: no soy tan mala como parezco. Amo hasta la vejez a miles de hombres sin que les ocurra nada malo.Esos mismos médicos que despotrican contra mí, me adoran. Porque soy la mujer más deseada del globo…Millones y millones de hombres me rinden culto.

Page 26: TLRI

24

Había amigos que al presentarles a Nicotina le decían displicentemente:__Gracias. No me gusta. Y él los miraba con un poco de envidia y otro poco de admiración.Cuando alguna pasión desgraciada le rasgaba el alma, la llamaba a voces:__¡Nicotina!Y ella aparecía entre nubes azules para decirle; __¿Qué?_Acabo de tener un disgusto terrible con Natalia.__Yo lo sé. ¿No recuerdas que Natalia es también amiga mía?Efectivamente, Natalia era íntima amiga de Nicotina, razón por la cual mucha gente decía de ella: __ Fuma como un carretero. (Aunque hay miles de carreteros que no fuman.)__Pues bien: soy muy desgraciado, Nicotina…__No sufras pobrecito mío. Aquí me tienes a mí. Ámame.

En cuanto a Natalia, yo la daré un buen cáncer de laringe en castigo a su estupidez.Es verdad que su amor le hacía cisco por meses y le producía una tos que le facilitaba pintorescamente la expulsión de los bronquios, pero él le perdonaba eso con gusto.Hasta que un día… ¡Oh! ¡Él no lo habría creído jamás!Un día la llamó y Nicotina no acudió, porque el no tenía dinero. Hasta entonces siempre habría creído que la señorita Nicoti-na era un veneno.Pero aquel día empezó a sospechar si la señorita Nicotina no sería una interesada. Lozano, Lucero. Lecturas para adolescentes, tomo 2. México, Libris editores, 1999.

__Pero tú les intoxicas. La Nicotina sonrió y repuso dulcemente: __¿Y qué amor no intoxica, amigo mío?Y él sintió la comezón de probar un amor que de tal manera fascinaba los humanos. __ Nicotina, Nicotina…Diez minutos después tuvo el primer vómito.Pasaron los años y la señorita Nicotina, seguía siendo el amor más firme de aquel hom-bre: ese amor del que no se puede desistir.

Su cariño le agotaba, y al mismo tiempo le daba energías. Sus caricias le envenenaban lentamente; pero nunca habría podido prescindir de ellas. Al despertarse por las maña-nas, se apoderaba de Nicotina, que había velado su sueño desde la plataforma de la mesita de noche. Mientras se afeitaba, Nicotina estaba a su lado; al salir a la calle salía acompañado de Nicotina; durante su trabajo, Nicotina, le acompañaba, y cuando una idea se resistía a surgir, o él luchaba por darle forma, allí estaba Nicotina para inspirarle con un beso largo y absorbente; y cuando el dolor o la preocupación le asaltaban era también Nicotina la que le distraía, arrojando lejos las ideas negras.Otras veces, en el teatro, por ejemplo, donde las autoridades no dejaban entrar a Nicoti-na, él se agitaba molesto desasosegado e inquieto, y no bien llegaba el entreacto, corría al vestíbulo y allí volvía a encontrar a Nicotina y cruzaba largos párrafos con ella.

Page 27: TLRI

25

No olvides consultar la sección “Para leer más…”, la cual te permitirá obtener un panorama más amplio acerca de la vida y obra del autor de este cuento.

7.- Realiza una investigación documental sobre el tema“Tabaquismo” y elabora las fi chas correspondientes.

8.- A partir de las fi chas que elaboraste, escribe cuáles son las princi-pales características de cada una de ellas y qué importancia tiene su correcta elaboración.

9.- Investiga en diccionarios, enciclopedias, en Encarta, en libros es-pecializados, revistas y/o en la Internet los siguientes conceptos:

-Nicotina -Sustancia tóxica -Adicción -Veneno -Tabaquismo: causas y consecuencias

10.- Contesta a las siguientes cuestiones:

-¿Cuál es el mensaje del texto?-¿Quién es la señorita Nicotina?

11.- Escribe un comentario acerca de cómo el autor del texto nos hace refl exionar sobre el tabaquismo.

12.-En equipo, elijan un tema de su interés, preparen y presenten los resultados de su investigación documental ante el resto del grupo, pi-dan ayuda a su asesor (a)

Page 28: TLRI

26

1. En equipo consulta los textos de Taller de Lectura y Redacción que se te sugieren o los que tengan en tu Centro de Servicios, e in-vestiga lo siguiente:

a) Léxicob) Semánticac) Sinónimosd) Antónimose) Parónimosf) Polisemia

2. Con los conceptos que acabas de investigar, elabora un cuadro sinóptico de manera que clarifi ques cómo se relacionan y te quede claro su signifi cado.

3. Señala lo que se te pide a continuación:

- Menciona ejemplos de tipos de léxico que utilizan diferentes grupos de personas (médicos, mecánicos, abogados, un grupo de jóvenes).

- Escribe fragmentos que encuentres en los libros, para ejemplifi car los diferentes tipos de léxico.

- Observa diferentes programas de televisión y escribe un comentario de la forma en que se expresan en los distintos programas que obser-vaste.

4. Investiga qué es la paráfrasis y con la ayuda de tu asesor parafrasea el siguiente texto de Xavier Villaurrutia:

Qué es amar…

Amar es prolongar el breve instantede angustia, de ansiedad y de tormento

en que, mientras espero, te presientoen la sombra suspenso y delirante.

1.4. LÉXICO Y SEMÁNTICA

Objetivo temático: Escribirás diferentes tipos de textos, utilizando di-versos vocabularios, de acuerdo a quien va dirigido el escrito; pondrás atención a la ortografía y al significado de las palabras.

Page 29: TLRI

27

5. Escribe los sinónimos que encuentres de las palabras que están subrayadas en el siguiente texto:

El perro que deseaba ser un ser humano

En la casa de un rico mercader de la ciudad de México, rodeado de comodidades y de toda clase de máquinas, vivía no hace mucho tiempo un Perro al que se le había metido en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en esto.

Al cabo de varios años, y después de persistentes esfuer-zos sobre sí mismo, caminaba con facilidad en dos patas y a veces sentía que estaba ya a punto de ser un hombre, excepto por el hecho de que no mordía, movía la cola cuan-do encontraba a algún conocido, daba tres vueltas antes de acostarse, salivaba cuando oía las campanas de la iglesia, y por las noches se subía a una barda a gemir viendo larga-mente a la luna.

Monterroso, Augusto. La oveja negra y demás fábulas. México, Seix Barral, 1983.

No olvides consultar la sección “Para leer más…”, la cual te permitirá obtener un panorama más amplio acerca de la vida y obra del autor de este cuento.

6. Escribe los antónimos de los siguientes valores:

- bondad- paz- armonía- responsabilidad- solidaridad

7. Elabora un mapa mental del tema semántica y polisemia, hazlo de una si-tuación real, ejemplifi cando en imágenes las ideas más importantes. Recuerda que un mapa mental se realiza con dibujos, ilustrando la idea más importante al centro y derivando de ella las ideas secundarias, si no tienes en este momento presente cómo se elaboran, pide ayuda a tu asesor (a).

8. Investiga y elabora un cuadro ejemplifi cando las principales palabras homó-fonas con las siguientes letras:- v/b- c/s/z- h- g/h- ll/y

9. Explica y escribe (con tus propias palabras) qué son las palabras homófonas.

Page 30: TLRI

28

1.5. LECTURA EN VOZ ALTA Y COMPRENSIÓN AUDITIVA

Objetivo temático: En este tema tendrás la oportunidad de leer ante tus com-pañeros; cuidarás la calidad de tu lectura, para mantener la atención de quien te escucha.

1. Comenta con tu asesor (a) la importancia de la lectura en voz alta y la comprensión auditiva que todos debemos desarrollar.

2. En equipos, hagan una lista con los aspectos que se deben cuidar al ejercitar la lectura en voz alta, luego ordenen los cinco aspectos que les parezcan más importantes.

3. Practica en parejas la lectura en voz alta, a partir de la lista que elaboraron en equipo. Para ello, te presentamos el siguiente texto de Ramón Gómez de la Serna.

Yo vi matar a aquella mujer

En la habitación iluminada de aquel piso vi matar a aquella mujer.El que la mató, le dio veinte puñaladas, que la dejaron convertida en un palillero.Yo grité. Vinieron los guardias.Mandaron abrir la puerta en nombre de la ley, y nos abrió el mismo asesino, al que se-ñalé a los guardias diciendo:

- Éste ha sido.Los guardias lo esposaron y entramos en la sala del crimen. La sala estaba vacía, sin una mancha de sangre siquiera.En la casa no había rastro de nada, y además no había tenido tiempo de ninguna ocultación esmerada.Ya me iba, cuando miré por último a la habitación del crimen, y vi que en pavimento del espejo del armario de luna estaba la muerta, tirada como en la fotografía de todos los sucesos, enseñando las ligas de recién casada con la muerte…- Vean ustedes –dije a los guardias-vean… El asesino la ha tirado al espejo, al trasmundo.

Lozano, L. Lecturas para adolescentes, tomo 3. México, Libris editores, 1999.

No olvides consultar la sección “Para leer más…”, la cual te permitirá obtener un panorama más amplio acerca de la vida y obra del autor de este cuento.

Page 31: TLRI

29

Para leer más…

A continuación te incluimos las biografías de los autores que has leído hasta el momento, para que puedas tener un acercamiento a su vida y obra.

Ramón Gómez de la Serna(España, 1888-1963)

Periodista y escritor español, peculiar y original al que se le debe la creación de la greguería y cuya personalidad fue tal que se le conoce simplemente por Ramón. Nació en Madrid, hijo de un ilustre jurista, y estudió Derecho, pero desde muy temprano se sintió atraído por el periodismo. Siempre se ma-nifestó como un iconoclasta con respecto a las artes y ten-dencias culturales al uso y se mostró como un vanguardista de las vanguardias. Su obra se caracteriza por su arrolladora personalidad, hasta tal punto que creó un estilo conocido como el ramonismo, sinónimo de independencia, esteticismo y provocación. Autor pro-lífico de más de cien libros de todos los géneros como la novela, el ensayo, el cuento, el teatro o el artículo periodístico —del que fue maestro— y de la greguería, que él mismo definió como “metáfora más humor”. Practicó el madrileñismo, una ligazón especial con esta ciudad de la que le atraía su vida cultural y bohemia y que definió como “Madrid es no tener nada y tenerlo todo”. Sin embargo, no hay que confundirse y considerarlo como un frívolo divertido; fue un nihilista que ante la sociedad caótica y carente de valo-res que le tocó vivir respondió con la extravagancia casi esperpéntica. Escribió en El Sol, La Voz, Revista de Occidente, El Liberal. Con Azorín fundó el PEN Club español. Fue secretario del Ateneo de Madrid. Al estallar la Guerra Civil española marchó a Buenos Aires, de donde no regresó más, si no fue, en 1949, por una corta visita.

Recuperado de la pág. de internet: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1771

Juan José Arreola (1918-2001)

Actor y narrador mexicano nacido en Zapotlán (actual Ciudad Guzmán), en el estado de Jalisco. Autodidacta, aprendió a leer de oídas. En 1936 marchó a la ciudad de México, donde em-prendió estudios de arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Hizo teatro con Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia y en Francia con Louis Jouvet, Jean-Louis Barrault. Fue miem-bro del grupo teatral Poesía en Voz Alta; fundó talleres literarios, dirigió importantes publicaciones (Los Presentes, Cuadernos y Libros del Unicornio, la revista Mester y las ediciones del mis-mo nombre, durante la década de 1960). Entre sus publicacio-nes se cuentan Gunther Stapenhorst (1946), Varia invención (1949), Cinco cuentos (1951), Confabulario (1952), La hora de todos (teatro, 1954), Bestiario (1958), La feria (1963); Palindroma (1971); La palabra educación (1973), una recopilación de sus intervenciones orales; y Lectura en voz alta (1968). Su prosa es cincelada, breve, humorística, erudita, en la añeja tradición del mester medieval, oficio artesanal: “Las palabras, —dice Arreola, definiendo el sentido de la oralidad—, bien acomodadas crean nuevas obligaciones y producen una significación mayor que la que tienen aisladamente”.

Page 32: TLRI

30 Xavier Villaurrutia

Nació en la ciudad de México (1903-1950), estudio la primaria y secundaria en el Colegio Francés y continúo en la Escuela Nacio-nal Preparatoria, en donde se relacionó con Novo y Torres Bodet. Inició la carrera de leyes, pero la dejo inconclusa para dedicarse totalmente a la literatura.

No fue poeta prolífico, pero compensa la brevedad de su produc-ción con altos valores poéticos que alcanza. Cultivó el ensayo, la novela, el teatro, escribió obras de crítica y traducciones.

Su primera colección de poemas es Reflejos. Los Nocturnos atestiguan su segunda ac-titud y el libro central de la obra Villaurrutiana es Nostalgia de la muerte, publicado en 1938 y bajo la misma tónica Décima muerte y otros poemas no coleccionados, que apareció en 1941.

Lozano, Lucero. Lecturas para Adolescentes, tomo 3. México, Libris editores, 2000.

Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1963, el Premio Nacional de Lingüística y Lite-ratura en 1976, el Premio Nacional de las Letras en 1979, el Premio Juan Rulfo en 1992 y el Premio Alfonso Reyes en 1997.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005 © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Augusto Monterroso

Nació en Guatemala en 1921. Autodidacta, participó en la llamada “Generación del 40”, (grupo de escritores y artistas jóvenes, que en aquel entonces buscaban un cambio cultural y socio-político para el país). Tomó parte en la lucha popular que derrotó la dictadura de Ubico, situación que lo obligó a exiliarse en México. En 1954 se reintegra a Guatemala como miembro del cuerpo diplomático, pero continúa fuera del país. Cofundador de la revista literaria Acento y escritor de obras importantes como la Oveja negra y demás fábulas, Animales y hombres, Movimiento perpetuo, Viaje al cen-tro de la fábula y Obras completas. Ha sido merecedor de numerosos reconocimientos, entre los que destacan El primer premio de cuento Nacional Saber-ti (Guatemala, 1952), el Premio de Literatura Magda Donato (México, 1970) y el Premio Xavier Villarrutia (México, 1975).

Lozano, Lucero. Lecturas para Adolescentes, tomo 3. México, Libris editores, 2000.

Page 33: TLRI

31

Vicente Riva Palacio y Guerrero (1832-1896)

Nació en la ciudad de México el 16 de octubre de 1832; fue hijo de don Mariano Riva Palacio, abogado liberal a quien Maximiliano escogió como su defensor en Querétaro, y nieto por la línea materna, del general Vicente Guerrero, su madre fue doña Dolores Guerre-ro. Estudió en el Colegio de San Gregorio y se recibió de abogado en 1854. Rehusó la cartera de Hacienda que le ofrecía el presidente Juárez. Fue diputado en 1856 y 1861.

Al año siguiente, cuando la guerra de intervención, armó por su cuenta una guerrilla para unirse al general Zaragoza, tomó parte en varias acciones militares. En 1863 fue nombrado gobernador del Estado de México y se estableció en Zitácuaro, plaza que al fin conservó contra el ataque de las fuerzas enemigas. En 1865 fue nombrado goberna-dor del estado de Michoacán, y a la muerte del general Arteaga quedó como general en jefe del Ejército del Centro. Terminada la campaña de Michoacán entrega las tropas a su mando, y organiza una nueva brigada con la que, después de sitiar y tomar la ciudad de Toluca, participa en el sitio de Querétaro (1867). A la caída del imperio de Maximiliano vuelve a la ciudad de México y renuncia al mando de tropas y al gobierno de Michoacán. En 1874 publicó contra el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada su famoso periódico satírico El ahuizote; en 1884 es encarcelado en la prisión de Santiago por atacar al go-bierno del presidente Manuel González, allí escribió buena parte del segundo volumen de “México a través de los siglos”. Fue Magistrado de la Suprema Corte de Justicia y secretario de Fomento. En 1886 es nombrado Ministro de México en Madrid, en donde fue muy apreciado en los círculos oficiales y académicos. Murió en Madrid el 22 de no-viembre en 1896 y sus restos trasladados al país en el año de 1936.

Hábil narrador folletinesco que inventó la imagen que tenemos de la colonia (Martín Garatuza, Los piratas del Golfo), autor teatral, cronista de la violencia mexicana (El libro rojo), historiador, (México a través de los siglos), prisionero de Tlaltelolco, ministro de fo-mento que trajo el teléfono, “remodeló el paseo de la Reforma y desenterró a Palenque, representante de México en España, célebre en las tertulias madrileñas, dignificador de la narración breve como género artístico (Cuentos del general)... todo esto y más fue el inagotable Riva Palacio.

Tomado de la pág. de internet: http://members.tripod.com/Herons/rivabio.htm

Page 34: TLRI

32

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)

Dramaturgo y novelista español que renovó el humor de su país del que es maestro indiscutible.

Nació en Madrid; residió temporalmente en Estados Unidos, adonde acudió con otros humoristas españoles, como Edgar Neville, a trabajar como guionistas de cine en Hollywood, pero volvió pronto a su ciudad natal, donde permaneció hasta su muerte. La primera obra que estrenó fue Una no-che de primavera sin sueño (1927), a la que siguieron Usted tiene ojos de mujer fatal (1933), Angelina o el honor de un brigadier (1934), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Eloísa está debajo de un almendro (1940) y Los ladrones somos gente honrada (1941), entre otras muchas que alcanzaron gran éxito y suscitaron intensas polémicas. Jardiel se oponía al antiguo humorismo hispano, —costumbrista y sentimental— y prac-ticaba un humor inverosímil, lleno de hallazgos deslumbrantes que de alguna manera anuncia el de las revistas La metralleta y La Codorniz (véase Publicaciones periódicas). En sus novelas humorísticas es donde mejor se ve el pesimismo y la complejidad de una obra tan original que ha habido que esperar hasta la década de 1980 para que se valorara adecuadamente. Este fenómeno se produjo con motivo de la publicación de sus Obras completas en 1977. Entre sus novelas más destacadas figuran Amor se escribe sin hache (1929), ¡Espérame en Siberia, vida mía! (1930) y La ‘tournée’ de Dios (1932). Muchas de sus obras han sido llevadas al cine.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005 © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Page 35: TLRI

33

MB: Muy Bien, SF: Sufi ciente, RE: Regular, SM: Se puede mejorar, IO: Inténtalo otra vez

c) Escribe en la línea a qué función de la lengua (función referencial, función apelativa, función poética, función emotiva y función fática) corresponde cada expresión:

- El año tiene 365 días y está dividido en cuatro estaciones producto de la rotación de la tierra sobre su propio eje y en la órbita que se desplaza: _________________________.

- En este día quiero expresarte mi cariño de una manera bella y sencilla: ¡Amar es prolongar el breve instante contigo!_____________________.

- ¡Señora, compre el jabón “Rosita”, que todo talla y la mugre quita!________________________

¿Qué he aprendido?

En esta sección vamos a revisar todo aquello que has aprendido, ver de qué manera y hasta qué punto has logrado asimilar y darle signifi cado al conocimiento. Para ello, te pedimos contestes de manera sincera y con entusiasmo a cada actividad que te proponemos.

1. Realiza las actividades que a continuación se te indican:

a) Identifi ca los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación (enunciador, enun-ciatario, mensaje, contexto) en la siguiente situación:

_ ¡Jacinta! Ya llegó el Doctor, trae al niño._ Oye Ruperto pues el niño ya se durmió, mejor ¿Qué te parece, que el Dr. Pase al cuarto?_ Ándale pues mujer, tienes razón, enseguida lo paso.

b) Escribe un párrafo corto acerca de la importancia de la comunicación, utiliza adecuadamente los signos de puntuación, luego intercambia tu escrito con un compañero (a) y revísenlos compa-rándolos con el siguiente cuadro (apóyate en tus apuntes y consulta a tu asesor):

Marca con una x la opción que te parezca más cercana con las características del texto que revi-saste de tu compañero.

El texto: MB SF RE SM IO

Tiene coherencia (se entienden las ideas entre sí).

Tiene sencillez (expresa de manera clara y sin mezclar las ideas).

Presenta una ortografía correcta.

Presenta los signos de puntuación de manera adecuada.

El texto es original (es decir, no lo copiaron y maneja ideas propias).

Page 36: TLRI

34

-¡El mar, el mar!Dentro de mí lo siento.Yo solo de pensaren él tan mío,tiene un sabor de sal mi pensamiento.(José Gorostiza)______________________________________

- ¿Entiendes?__________________________________________

2. Lee el siguiente texto y realiza lo que se te pide a partir de su lectura:

no me ames: recuérdametal como fui al cantarte, cuando era

yo tu voz y tu escudo,y estaba sola, y te sirvió mi mano.

Rubén Bonifaz Nuño

a)Escribe una paráfrasis del texto.b)Escribe los antónimos de las siguientes palabras: recordar, amar, protección, silencio, soledad, utilidad.c)Escribe los signifi cados secundarios de las siguientes palabras: gato, cruz, concha, rata.

3. En parejas, realiza una lectura en voz alta y llena el siguiente cuadro a partir de escuchar la lectura de tu compañero (a):

- Marca con una x la opción que te parezca más cercana a las características de la lectura que escuchaste, para ello utiliza la siguiente escala:

EX: ExcelenteMB: Muy BuenaBN: BuenaRE: RegularMP: Requiere más práctica.

Aspectos a evaluar / Escala EX MB BN RE MP

Dicción (se pronuncia con claridad cada palabra)

Volumen (se escucha la voz en todo el salón)

Fluidez (no hay trabas al pronunciar las frases que se leen)

Pausas (respeta los signos de puntuación)

Entonación (Hace modulaciones de voz que facilitan la comprensión del texto)

Page 37: TLRI

35

4. Contesta de manera breve y correcta a cada cuestión:

a) ¿Qué es una narración?b) Señala las principales características de la narración.c) ¿Qué es una descripción?d) ¿Qué es un texto expositivo?e) Escribe las principales características de un texto expositivo.f) ¿Qué es un texto argumentativo?

5. Encierra en un círculo las palabras que presenten una ortografía incorrecta en el texto que a con-tinuación se te presenta, luego compara lo que hiciste con el texto escrito de manera correcta.

La ciudad de mexico sufrio una verdadera trajedia en 1985. Muchos edifi cios centricos quedaron destruidos por un intenso sismo. Las bictimas fueron innumerables. En conmovedor gesto de soli-daridad, el resto de la población se organizó activamente para auxiliar a sus hermanos en desgra-sia. La cruz roja Internacional proporcionó valiosa ayuda a los damnifi cados.

6. Contesta breve y correctamente a las siguientes cuestiones:

a) Menciona al menos dos características de un texto argumentativo.b) ¿Qué es un diálogo?c) Menciona los principales instrumentos de investigación documental.d) ¿Cuáles son los principales tipos de fi chas de trabajo?e) ¿Qué es el léxico?f) ¿Qué son las palabras homófonas?

Page 38: TLRI

36

En esta sección encontrarás algunas actividades complementarias, relacionadas con la unidad que acabamos de revisar; esperamos que te ayude a comprender mejor las posibilidades de la palabra y las habilidades para la comunicación e investigación, que te son tan útiles como un joven inquieto al que le gusta aprender.

Adelante y realiza con entusiasmo las siguientes actividades:

1. Lee diferentes tipos de texto e identifica los elementos del proceso de la comunicación.

2. Redacta 5 enunciados en donde claramente se identifique: el enunciatario, enunciador, ca-nal, mensaje y contexto.

3. Investiga si existen otras funciones lingüísticas, además de las vistas en esta unidad, escribe algunos ejemplos.

4. Con las estrategias de lectura de textos revisados en la unidad, lee un artículo periodístico, un cuento o la información de una revista de divulgación científica, posteriormente realiza un reporte de la lectura que realizaste.

5. Visita a un científico que trabaje en tu comunidad o acude a un centro de Ciencia y Tecnolo-gía, para que lo entrevistes acerca de las técnicas que utiliza para recabar información.

6. Investiga qué es la lingüística y cuál es su importancia en la expresión oral y escrita.

7. Realiza con tus compañeros y con la ayuda del asesor (a) un concurso de cuentos, elaboren la convocatoria e inviten a personas distinguidas de la comunidad como jurados, pueden escri-bir de temas alusivos a las festividades patrióticas del mes, algún hecho histórico o un tema de interés para jóvenes.

8. Elabora un diccionario de términos con doble significado, o de aquellas expresiones propias de tu comunidad, escribe: la palabra, la definición primaria y los significados que la gente asig-na; escribe al menos 20 términos. 9. Lee con atención los siguientes textos, elabora un reporte de lectura y señala la relación que existe entre la temática de los textos con los temas revisados en la unidad.

Quiero saber más

Page 39: TLRI

37

Septiembre 27 de 2003

EL TIEMPO

El escritor panameño Ramón Fonseca considera que ‘el español debe ser flexible’

El autor de ‘Ojitos de ángel’, que está causando furor entre los jóvenes colombianos, habla de la literatura, la desigualdad social y la ortografía.

Fonseca es un abogado panameño que está causando sensación entre los estudiantes colombianos, y no precisamente por hablarles sobre derecho comercial, que es su especialidad, sino porque les muestra sus realidades y las de los países latinoamericanos.

Fonseca se comunica con los jóvenes a través de los libros que escribe. Es el autor de Ojitos de ángel, la historia del encuentro entre un hombre millonario y amargado, y una niña pobre en-ferma de leucemia. Un libro que por estos días tiene muchos lectores en las escuelas y colegios de Colombia, Panamá y Centroamérica.

Lo irónico es que su obra no fue escrita para jóvenes, por eso la respuesta que ha tenido por parte de este público lo ha llevado a reflexionar sobre su labor como escritor.

De eso y más habló con los estudiantes de colegios como La Salle, Emilio Valenzuela y Pureza de María, de Bogotá, a donde acudió por invitación de Alfaguara. También con los participan-tes de un concurso de literatura infantil en Barranquilla. El idioma evoluciona.

Con los estudiantes también trató un tema obligado: la ortografía. Fonseca asegura que en estos tiempos donde los muchachos maduran, aprenden y viven más rápido, hasta el idioma tiene que adaptarse a sus exigencias y necesidades. Eso sí, sin apartarse de unas normas mínimas que faciliten el entendimiento entre todos lo que hablan y escriben en español.

“Hay que mantener las normas ortográficas, pero con las variantes que imponen los nuevos tiempos -señaló el autor-. Los jóvenes crean a diario un nuevo español, y hay que reconocer que nuestro idioma no es flexible para incorporar las nuevas palabras, como chatear”.

Fue justamente en una sala de chateo, mientras estaba en uno de sus viajes, cuando uno de sus cuatro hijos adolescentes lo sorprendió con la palabra “sopas” al momento de saludarlo.

Cuando el escritor le preguntó qué significaba el término, el muchacho le hizo la traducción. Se trataba de un cordial: “¿qué pasó, papá?”

Fonseca contó esta anécdota para mostrar que los objetos y cosas de la vida diaria de los niños y jóvenes, así como las palabras de origen tecnológico y aquellas que utilizan para sus activida-des (deportes extremos, juegos, etc.), están ganando, a fuerza, un espacio en el idioma español, y hay que asumirlo.

Por ello aconseja que para competir con este mundo, especialmente virtual, la lectura tiene que entusiasmar a la gente. Esa idea lo ha llevado a escribir historias en las que trata de desnudar el alma humana, mostrar lo que no está bien.

Page 40: TLRI

38

“A veces salen cosas tiernas, a veces son crueles, pero logran despertar la imaginación de las personas, sin importar su edad”, dijo.

Eso se ve en Ojitos de ángel, cuyo tema no se compara con los de libros como Mujercitas o Corazón, las obras que antes debían leer los estudiantes.

“A la juventud de hoy no se le puede contar cuentos”, dijo al tocar el tema, porque, de hecho, hay asuntos en los que saben más ellos que sus mismos padres. La felicidad es la de hoy.

Fonseca se marchó ayer del país impactado por la receptividad del público joven colombiano.

En el colegio La Salle lo esperaron con una entrevista para el canal interno y había 150 estu-diantes con todo tipo de preguntas acerca de los personajes, los lugares y los temas de su obra, pues, aunque escrita en Ciudad de Panamá, refleja realidades comunes a toda Latinoamérica.

A ellos les recordó que son privilegiados por tener la oportunidad de estudiar, mientras que otros jóvenes de Colombia y Latinoamérica no pueden hacerlo.

“La felicidad no está a la vuelta de la esquina, está en disfrutar y aprovechar lo que se tiene día a día”, les dijo.

Fonseca también escribió La danza de las mariposas, con la que obtuvo el premio Ricardo Miró en 1994, y la recopilación de cuentos titulada La isla de las iguanas.

A Ramón Fonseca le dicen, en cada país que visita con su obra, que es fiel reflejo de la realidad local.

Andrés Lukes/Código de Acceso Juliana Vergara A.Especial para El Tiempo

Recuperado en Internet, el día 10 de Mayo de 2006 en la página:http://eltiempo.terra.com.co/educ/conort/noticias/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1267199.html

Page 41: TLRI

39

El joven Einstein

Por Sergio Correa BBC, Berlín Cuando se piensa en el creador de la teoría de la relatividad se evoca siempre al anciano de enmarañado pelo canoso y mirada perdida.

Pero en realidad su verdadero autor era otro: un muchacho de apenas 26 años que en 1905 y en cinco artículos sucesivos inició la mayor revolución en la física moderna y cambió completamen-te la imagen del universo.

Albert Einstein no había terminado la escuela secundaria ni lo-grado ingresar en la universidad y debió finalmente contentarse con un título de profesor de enseñanza secundaria en física y matemática.

La suma de fracasos académicos, el insignificante trabajo administrativo durante esa época como empleado en la Oficina de Patentes de Berna y el hecho de haber pensado su teoría prác-ticamente sin otra ayuda que su lápiz terminaron por constituir la leyenda del genio Einstein.

En 1914 Einstein volvió a su Alemania natal para ocupar un cargo de investigador en la actual Universidad Humboldt, de Berlín, y se quedó aquí 19 años.

Por entonces Adolfo Hitler comenzaba su carrera política; en 1933, el año en el que los nazis llegan al poder, Einstein abandona Alemania y se radica en Estados Unidos.

En las afueras de Berlín quedó, abandonada, la llamada Torre Einstein, un observatorio solar construido especialmente para que Einstein comprobara sus teorías.

En la época del nacimiento de los medios de comunicación de masas, la figura de Einstein tomó proporciones únicas. Todos estaban informados de que era un genio de primer orden, una figura única que se mide por siglos de influencia, pero casi nadie sabía explicar muy bien de qué trataban sus teorías.

Según el propio Einstein, fue también una época fastidiosa: todo lo que él decía era considera-do como salido de un oráculo, todo lo que hacía era observado como un misterio.

Desde entonces se ha desarrollado también una industria didáctica alrededor de la explicación de los laberintos del espacio, la luz y el tiempo, que nos consuela un poco por no poder partici-par directamente en los misterios de la nueva física.

Celebraciones

Este año, Berlín será el centro de las celebraciones del Año Einstein. En la recién restaurada Torre Einstein se representarán las relaciones de la astrofísica, luz y arquitectura; Einstein mismo discutió las formas de su caprichoso diseño.

Otra exposición en Berlín llamada “El Ingeniero del Universo” se ocupará de la imagen univer-sal después de Einstein. Artistas de nueve países presentarán obras dedicadas a los “Espacios de Einstein”, mientras que el Museo Judío se dedicará al aspecto confesional del físico y a su compromiso con el movimiento sionista.

Page 42: TLRI

40

Paralelas a estas exhibiciones populares habrá infinidad de encuentros de científicos que exa-minarán el legado de Einstein y las dificultades para desarrollar una teoría unificada del uni-verso. “Nadie parece entenderme, pero todos parecen quererme”

Albert Einstein

Este problema ocupó hasta la obsesión los últimos años de la vida del físico. “Nadie parece entenderme, pero todos parecen quererme”, comentó Einstein en sus últimos años.

Quizás la mirada del sabio, su desprecio de la autoridad, su falta de convencionalismos y el misterio de su teoría que gobierna átomos y galaxias le han dado una fama acaso supersticiosa, pero seguramente merecida.

Texto recuperado en Internet el día 10 de Mayo de 2006, en la página:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4188000/4188149.stm

10. Elabora un mapa mental donde reflejes las ideas principales de lo visto en la unidad. Para ello revisa el siguiente material, para que sepas cómo se elabora un mapa mental: ¿Cómo elaborar un Mapa Mental?

Sigamos estas breves instrucciones:

1. Utiliza un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imáge-nes.

2. Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarro-llar hacia fuera de manera irradiante.

3. La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental.

4. Ubica por medio de la lluvia de ideas (brainstorming) las ideas relacionadas con la idea central.

5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.

6. Guíate por el sentido de las manecillas del reloj (Timing) para jerarquizar las ideas o subte-mas.

7. Utiliza el espaciamiento (Spacing) para acomodar de manera equilibrada las ideas o subte-mas.

8. Subraya las palabras clave o enciérralas en un círculo colorido para reforzar la estructura del Mapa.

9. Utiliza letra de molde.

Page 43: TLRI

41

10. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.

11. Piensa de manera tridimensional.

12. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.

13. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente.

14. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas.

15. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva, tu mente no se guía por el tamaño del papel.

16. Utiliza al máximo tu creatividad.

17. Involúcrate con tu Mapa Mental.

18. Diviértete.

Tomado del texto: Mapas mentales de Berthíer Antonio en la página electrónica:http://www.conocimientoysociedad.com/mapas.html. Recuperada el día 10 de Mayo de 2006.

Page 44: TLRI

42

2UNIDAD

¿Qué voy a aprender?

¿

¿¿

¿

¿¿

Objetivo de la unidad: En esta unidad vas a re-dactar textos personales, mismos que te serán de gran utilidad, tanto en la vida diaria como en el área escolar. Te apoyarás en tus propias expe-riencias e investigaciones documentales, de esta manera utilizarás una estructura lógica y cohe-rente que te permitirá comunicar adecuadamen-te tus opiniones, sentimientos e ideas. Además incluirás los elementos necesarios que deben reunir los diferentes textos y mejorarás notable-mente tu léxico y capacidad para redactar.

TEXTOS PERSONALES

Para el desarrollo de esta unidad te sugerimos:

Integrar vivencias personales y tomar en cuenta situaciones de tu comunidad, en la medida posible.

Luego investigarás en diferentes fuentes bibliográfi cas, hemerográfi cas, revistas, pági-nas Web, etc. los conceptos principales de la unidad.

Seleccionarás la información más importante en relación al tema y la registrarás en cuadros sinópticos, mapas conceptuales y mentales.

Trabajarás en equipos y parejas, para facilitar el logro de las actividades y para que intercambies tu material.

Individualmente, realizarás ejercicios para que desarrolles habilidades en relación a la lectura, la redacción y el uso de textos personales.

Al fi nalizar la unidad se harán plenarias para complementar la información obtenida por todos los compañeros en relación a los temas que marca la unidad, intercambia-rán ideas y aclararán dudas.

Durante el transcurso de la unidad podrás consultar tus dudas con el asesor y pedirle que revise tu trabajo.

Page 45: TLRI

43

Probablemente, al principio de la unidad observarás que tienes problemas para co-municar por escrito tus ideas, te será un poco difícil hacerlo de manera coherente y con la información completa; tal vez desconozcas los elementos que debe llevar cada texto, notarás que te falta vocabulario y, en ocasiones, que desconoces algunas reglas gramaticales. Pero conforme practiques la redacción de diferentes textos...

¡¡¡¡¡¡Lo lograrás!!!!!!

¿Te cuesta trabajo transmitir lo que deseas en forma escrita?¿Has tenido problemas para expresar tus ideas a través de la comunicación escrita?¿Tienes problemas al registrar ideas importantes o información dentro del área esco-lar?¿Has tenido la necesidad de comunicar algún mensaje a una persona que se encuentra a distancia y no puedes hacerlo personalmente, por teléfono?

Ya aprendiste en la unidad anterior que para que haya una buena comunicación es necesario que intervengan varios elementos, así mismo, la importancia y el uso ade-cuado de los signos de puntuación.

En la actualidad vivimos en una sociedad muy compleja, en donde cada día es más difícil poder expresar nuestros sentimientos o ideas. Por fortuna, existen los textos personales, mismos que nos pueden ayudar de manera signifi cativa a expresar lo que no nos atrevemos o podemos expresar de manera oral, simplifi cando de manera ex-traordinaria el proceso de comunicación con diferentes personas y en diversos puntos del país o del mundo, si así lo deseas.

A través de los diferentes tipos de textos personales podrás expre-sar ideas, sentimientos, opiniones, relatos, invitaciones, agendas, registrar datos importantes, etc. Pondrás en práctica la experiencia cotidiana y la investigación documental, para realizar una redac-ción lógica, coherente y con un léxico adecuado, dependiendo de la situación que estés viviendo y tomando en cuenta a la(s) persona a quien deseas transmitir tu mensaje a través del texto.Esto mejorará tu comunicación en lo cotidiano y te apoyará am-pliamente en la vida escolar.

Page 46: TLRI

44

Para el logro del objetivo propuesto en la unidad se abordarán los temas de la siguien-te manera:

En el primer tema aprenderás que los textos tienen una intención comunicativa en relación a cómo expresamos nuestras ideas, a quién dirigimos nuestro mensaje y qué es lo que queremos comunicar. También se debe tomar en cuenta la situación que se está viviendo en el momento de redactar el texto, para que se entienda perfectamente el mensaje.

En el siguiente tema, identifi carás las estructuras internas y externas de los textos y las pondrás en práctica de acuerdo a: qué tipo de texto quieres utilizar, qué deseas comunicar, qué momento o situación estás viviendo y a quién va dirigido. Para ello, integrarás los elementos que requieras según sea el caso.

Y por último, pondrás en práctica la redacción de diversos textos, dentro de los cuales se encuentran: históricos, familiares y escolares, cada uno de ellos con sus diversas subdivisiones. Harás uso de ellos de acuerdo con la necesidad e intención comuni-cativa que requieras, mejorando notablemente la capacidad de registrar y transmitir ideas y sentimientos de manera lógica y coherente, ampliando tu léxico.

Para que logres el objetivo de la unidad adecuadamente, te recomendamos que uti-lices los textos que se te mencionan a continuación, pues en ellos podrás encontrar más información acerca de los temas y te permitirán ampliar tu conocimiento y refor-zar el aprendizaje. Así mismo te ayudará a despejar dudas.

López Amaya, Armandina y Linares Urenda, Margarita. Taller de Lectura y Redacción I. México, ST Editorial, 2005, pp. 114-147.

De la Torre, Francisco J. y Dufoó Maciel, Silvia. Taller de Lectura y Redacción I. México, McGraw-Hill Interamericana, 2005, pp. 184-227.

Velasco Poire, Leticia. Taller de Lectura y Redacción I. Global Educational Solutions, s.l.n.a

Fuentes de consulta

Page 47: TLRI

45

Para el logro de los objetivos propuestos en esta unidad, es importante la continui-dad de los temas que se indican. También debes realizar las actividades sugeridas y, por supuesto, es muy importante complementar la información con tus compa-ñeros, así como buscar el apoyo de tu asesor siempre que tengas dudas.

A continuación te mostramos en forma esquemática el contenido de la Unidad 2

¿Cómo aprendo?

Textos personales

Situación Comunicativa

Característicasestructurales y léxico

Tipos

Emotiva

Apelativa

Externas

Internas

Históricos

Familiares

Escolares

Page 48: TLRI

46

2.1. SITUACIÓN COMUNICATIVA DEL TEXTO PERSONAL

Objetivo temático: El estudio de este tema te permitirá explicar cuál es el propósito del texto personal, a partir de la reflexión y lectura de diferentes escritos, en donde podrás descifrar y tener un conocimiento cabal en relación a cuál es la posición de quien emite el mensaje del texto y qué desea comunicar, considerando las circunstancias que ahí se planteen.

Lee atentamente el siguiente texto, después realiza lo que se indica.

Importancia de la comunicación humana (el lenguaje oral y escrito)

La comunicación humana es un fenóme-no intrínsecamente social. Desde las pri-meras comunidades humanas (la horda, el clan, la tribu) el hombre ha tenido la nece-sidad de comunicarse para interactuar en su grupo social y así resolver los retos que desde la sobrevivencia le ha planteado.

Evolución del lenguaje escrito

Durante mucho tiempo el hombre le bastó, para sus necesidades comunicativas, el len-guaje oral; sin embargo, al continuar la evolución humana y volverse más complejo su pensamiento, se necesito otra forma de expresión que fijara ideas y consignara las activi-dades de su vida práctica y económica. Entonces se inició un largo y paulatino proceso de desarrollo de la lengua escrita

En la época de la prehistoria el hombre plasmó en las cuevas (España y Francia) pinturas rupestres, que representaban animales y actos de su vida comunitaria.

Siglos mas tarde, los egipcios emplearon pictografías, denominadas jeroglíficos, para llevar las cuentas de los reyes y de las inundaciones que provocaba el río Nilo, de lo que dependía la agricultura y en consecuencia el abastecimiento de alimentos. La pictografía evolucionó y se convirtió en ideografía.

Otra forma de escritura que fue muy importante en la antigüedad fue la cuneiforme, empleada por los escribas mesopotámicos. En sus inicios también fue pictográfica, pero evolucionó después hacia la fonetización, o sea, la representación de unas palabras para expresar otras. Este avance fue importante en el desarrollo de la escritura alfabética.

Los griegos adoptaron el alfabeto semítico, adaptándolo a la representación de sonidos de su propio idioma, y le incluyeron las vocales. Los alfabetos actuales proceden del semítico o del griego; así, el romano de 23 letras deriva directamente del griego, que

Page 49: TLRI

47

tenía 24. Del romano, desde luego, derivaron después las lenguas romances y, en con-secuencia, sus alfabetos.

Con base en lo anterior se puede concluir que la creación del lenguaje oral antecedió con mucho al escrito y que ambos surgieron tanto del desa-rrollo del pensamiento humano, y sus diferentes estadios evolutivos, como de la conciencia pau-latina del hombre de cubrir sus necesidades de cualquier tipo, incluidas desde luego las de la co-municación.

Al utilizar el lenguaje escrito el hombre dejó la prehistoria y entró al periodo denominado historia. Desde el momento en que elaboró piedras labradas, rollos, documentos que relatan suceso vividos por él y su grupo se convirtió en sujeto de historia.

La lengua escrita está supeditada a la oral, aunque cada una cubre diferentes objetivos. La lengua hablada, es, por excelencia, el mejor instrumento creado por el hombre para comunicarse; y la escrita, la forma mediante la cual nos lleva a considerar un rasgo fun-damental de la palabra hablada: ser momentánea.

Nota.- Si te interesa saber más acerca del origen de la escritura, puedes investigar en cualquier libro de texto de Ciencias Sociales u otro medio de consulta que tengas disponible en tu comu-nidad.

De la Torre Zermeño, Francisco y Francisco de la Torre Hernández. Taller de Análisis de la comunicación. México, McGraw Hill, 2004, p.5-7.

En relación al texto, contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué crees que es importante la comunicación humana?

2. ¿Cómo crees que se comunicaban los hombres primitivos en la prehistoria?

3. ¿Por qué se dice que la pictografía se convirtió en ideografía?

4. ¿Qué importancia tiene el alfabeto para la historia?

5. ¿Qué importancia tiene el lenguaje escrito para la historia?

Page 50: TLRI

48

Compara y discute tus respuestas en grupo.

Existen diferentes formas de establecer comunicación, entre las cua-les podemos distinguir tres tipos que son: oral, escrito y mímico.

El lenguaje oral es más complejo que el lenguaje mímico, porque utiliza los sonidos, las palabras habladas y la entonación. Así que a veces, dependiendo de la situación y de la entonación, lo que dices puede signifi car muchas cosas.

Y por último, el lenguaje escrito. Tiene una gran diferencia con el lenguaje oral: Los mensajes o pensamientos que uno quiere transmi-tir se quedan impresos en el papel.

FUNCIÓN EMOTIVA.- Su propósito es expresar sentimientos, opiniones y de-seos del emisor, emplea el verbo en primera persona. A través de exclamacio-nes e interjecciones y adjetivos, podemos conocer los sentimientos del emisor y conocer datos sobre sus gustos, costumbres, estado de ánimo, etc. Este tipo de función la podemos encontrar generalmente en textos de carácter personal como: cartas, recados, entrevistas, canciones, chistes, poemas, relatos, charlas y otros.

FUNCION APELATIVA.- Su función principal es infl uir en el receptor para que piense o actúe de cierta manera; aquí no sólo expresamos nuestros sentimientos sino también podemos ordenarles o pedirles que hagan o dejen de hacer algo. Existen muchas formas de dar órdenes o de pedir favores, se puede ser suave, brusco, directo o indirecto; esta función emplea verbos en forma imperativa (orden, avisos, peticiones, vocativos). También en la forma como está escrito y como se dirige la persona, se manifi esta la personalidad y su estado de ánimo en ese momento. Por lo general, esta función se usa en textos como: carteles, anuncios publicitarios, instructivos, manuales, etc.

Nota. Recuerda que en la unidad I también se estudiaron las funciones: refe-rencial, fática, poética o literaria y metalingüística, además de la apelativa y emotiva. ¡Las funciones se pueden combinar en algunos textos, pon en prác-tica el uso de ellas, para que tus textos sean expresivos y cumplan el objetivo que te propones!

En parejas, lean el siguiente texto y registren en las líneas del esquema el dato que corresponda.

Page 51: TLRI

49

28-Sept- 2006 Chihuahua Chih.Mama: Te envío este recado con mi amiga. Este fin de semana no podré ir porque tengo exá-menes finales, No te preocupes, te veo el próximo fin de semana temprano.Besos. Cuídate mucho. Paulina.

1. ¿Quién escribe el texto? ________________________

2. ¿A quién se envía? ____________________________

3. ¿Cuál es la fi nalidad del texto? ___________________________

4. ¿Cuáles son las frases de función apelativa?__________________ ________________________

5. ¿Cuáles son las frases de función emotiva?____________________________________________

6. ¿Qué tipo de texto es? ___________________________________

En equipos hagan un collage, recorten diferentes textos y péguenlos en una cartulina para exponerlos en grupo.

Registren la información en una tabla como ésta y comparen sus anotaciones.

No. Equipo

A quién se dirige el emisor

Tipo de lenguaje

Estado de ánimo del emisor

Idea principal (que pretende comunicar el texto)

Función que predomina

Contexto

Mensaje EnunciatarioEnunciador o emisor

Función que predomina

Page 52: TLRI

50

2.2. CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y LÉXICO

Objetivo temático: En este tema podrás describir qué elementos distinguen a los textos personales, de acuerdo con el tipo de lenguaje, la emoción, el tono e intención para transmitir las ideas, así como el uso adecuado de la ortografía. Tendrás que cuidar el estilo que se quiera manejar, presentación del escrito, tipo de letra, fechas, comillas, paréntesis e imágenes, para ello leerás varios es-tilos y reflexionarás en los elementos que se requieren de acuerdo con el tipo de texto que necesites utilizar.

La capacidad de expresión oral y escrita del ser humano supone la observación de ciertas reglas generales que son propias del lenguaje, como: el conocimien-to y el orden lógico y estructurado de los signos, la codifi cación adecuada del mensaje que exprese con precisión lo que se quiere decir y la cualidad de inter-pretar y asimilar en toda su dimensión el lenguaje.

El mensaje es la información total que el emisor ha codifi cado para transmitir por medio del habla, gestos, escritura, pintura, movimientos corporales, señales de humo o banderas y que será captada por el receptor. Recuerda que todo acto comunicativo tiene una intención, que parte de trans-mitir una idea o sentimiento. Para ello, deberás organizar coherentemente las ideas, seleccionar el lenguaje que utilizas y cuidar las reglas ortográfi cas.

Como ya lo vimos anteriormente, en la redacción de los textos personales se utiliza la función emotiva y apelativa, de acuerdo con el mensaje que desees comunicar. Y para que tu redacción sea correcta y no haya problemas al trans-mitir tu mensaje, es importante que trabajes en mejorar tu redacción, para ello te sugerimos que:

Por medio de una lluvia de ideas, traten de elaborar una lista en donde registren las características que deben llevar los textos, ¿qué textos conocen?, ya sea de tipo familiar, histórico o escolar y discu-tan si todos los textos deben llevar las mismas características.

Investiga en algún libro de Taller de Lectura y Redacción I que ten-gas a la mano, las características internas y externas de los textos y regístralas en tu cuaderno. Posteriormente compáralas con el resto del grupo.

Page 53: TLRI

51

a) Las características del texto se dividen en internas y externas.

b)Todos los textos personales tienen la misma estructura externa.

c) Se pueden utilizar todas las características externas en los dife rentes tipos de textos.

d) Las características internas varían de acuerdo al tipo de lenguaje que se utiliza.

e) En las características internas podemos captar el estado de ánimo del emisor.

f) En las características internas podemos advertir el nivel cultural de quien emite el texto.

g) Las características externas de un texto se identifi can a simple vista.

h) En las características internas podemos apreciar los prototipos textuales.

i) En las características externas, captamos la emoción del que redacta el texto.

j) La redacción en prosa es una característica interna.

k) En las características internas podemos apreciar la formalidad, informalidad o compañerismo entre emisor y receptor.

Sí No

En pareja, contesta sí o no según sea lo correcto:

Page 54: TLRI

52

Busca en la sopa de letras las características internas y externas que aparecen, despues regístralas según corresponda:

S A N G R I A S P N Z X Q M S C C R YI O E T J A G Ñ O A J L F G D O Q Ñ LS Q M U C Ñ Y I G R P I N H L L S I ÑE A O R O P C T S R H T K O A O E Y NT W C B L A R V U A Ñ E S T I Q N E IN D I B U J O S S T D R H A U U E S SE T O T M W Y O M I E A L U Q I G T RR Ñ N O N Q R K K V W R Y R O A A G DA U J I A P A C E O U I E W L L M S EP F R H S A P O I B C O A Z O F I O MS U B R A Y A D O S Ñ I P V C A E P QS I E N C A B E Z A D O X N I R U W Z

Características internas Características externas___________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ___________________________

En un diccionario o algún libro de texto de Taller de lectura y re-dacción I, investiga el signifi cado de lo siguiente y registra la infor-mación en la tabla que aparece a continuación.

Tipo de palabras Signifi cado

Homógrafos

Homófonos

Escribe en las líneas que aparecen enfrente de los pares de palabras, si son homófonos u homógrafos.

Bello – Vello___________________Baca _ Vaca_________________Cima – Sima__________________ Rueda –Rueda________________

Page 55: TLRI

53

Redacta una frase con cada una de las palabras, para que puedas apreciar cómo cambia el sentido de la oración al utilizar las palabras correctamente. Comparte tu trabajo con tus compañeros, para que enriquezcan sus ideas y comentarios.

Bello________________________Rueda ________________________Vello________________________Rueda _______________________Baca________________________ Cima ________________________Vaca________________________ Sima__________________________

¡¡¡¡ No olvides tomar en cuenta los signos de puntuación y las re-glas ortográfi cas, puedes consultar las dudas que tengas al respecto en los medios de consulta que tú elijas!!!!

2.3. TIPOS DE TEXTOS PERSONALES

Objetivo temático: Este tema te apoyará en la redacción de diversos textos personales, familiares y escolares, destacando la importancia de incluir los elementos que sean necesarios en cada uno de ellos. Deberás considerar el texto que utili-zas, la ocasión y a quién va dirigido, además reflexionarás en lo que deseas transmitir para que a través del escrito se logre la comunicación.

Hay dichos populares que hacen relación a esta característica: “Las palabras se las lleva el viento”, “Papelito habla”, “Todo lo no escrito se olvida”, por men-cionar algunos ejemplos.

Gracias a que el hombre inventó la forma de comunicarse con sus semejantes, se puede “viajar” a través de la distancia y el tiempo, porque los escritos que realiza una persona en otra ciudad o cualquier parte del mundo pueden llegar a otras (personas) en forma de cartas, libros o mensajes electrónicos. Y, refi rién-donos al tiempo, se puede decir que hay obras e historia que han quedado por siglos y se transmiten por generaciones.

Page 56: TLRI

54

Contesta las siguientes preguntas, después lee frente al grupo tus respuestas y escucha las de tus compañeros, para que complemen-tes tu información.

1. ¿Has utilizado alguna vez un texto escrito para comunicarte con otra persona?

2. ¿Has recibido algún mensaje a través de un texto escrito? ¿Cuál?

3. ¿Cómo te ayuda el empleo de los textos escritos en tu vida coti-diana?

4. ¿Cuál puede ser la ventaja del lenguaje escrito en relación al lenguaje oral?

5. ¿Cuál piensas que podría ser una desventaja del lenguaje escrito, en algún momento?

6. ¿En qué etapas o situaciones de tu vida utilizas más el lenguaje escrito?

7. ¿Tienes difi cultades al comunicar tus ideas en forma escrita? Sí ___ No______

8. En caso de que tu respuesta sea sí, ¿cuál crees que sea la causa?

Registra en la gráfi ca que aparece más adelante, la coherencia de las ideas según creas que sea lo correcto, para el problema que se presenta:

Francisco Mendoza G. (Paquito) está triste porque su hermana Marisela se en-cuentra en Estados Unidos y necesita comentarle algunos problemas y pedirle consejos, en relación a su familia y escuela, pero no sabe cómo hacerlo y está tratando de pensar en una solución.

1. Bueno, pues voy a investigar, qué datos debe incluir una carta y cómo debo empezar a escribir mis ideas para que me entienda.2. ¡Qué bien! Nunca pensé que fuera tan sencillo y divertido. Aquí le contaré todo lo que no me atrevería en persona. 3. Necesito platicarle a mi hermana mis problemas. Pero se encuentra muy lejos y no puedo verla personalmente. ¿Qué haré?4. ¡Ah!, ya se, voy a escribirle una carta y se la envío por correo.5. ¡Qué problema!, no sé cómo empezar, nunca me he comunicado por carta.

Page 57: TLRI

55

Formen equipos e inventen la redacción de la carta que hubiera escri-to Paquito. Incluyan todos los datos que crean pertinentes en relación a la información que tienen, además pueden incluir los que falten, según crean conveniente.

¡¡Desarrollen su creatividad!! Y no olviden que es muy importante usar las reglas ortográfi cas.

Frente al grupo, lean la redacción que inventaron, discutan cuál es la más completa y sugieran a los equipos los elementos que debieron incluir.

Lee y observa con atención el texto que aparece:

López Amaya, Armandina y Linares Urenda Margarita. Taller de Lectura y Redacción I. México, ST Editorial, 2005.

Página1 de 1

Asunto: CorreccionesFecha: 09/04/05 11:08:39 a.m. Hora estándar de México.De: [email protected]: [email protected],[email protected],[email protected]

Hola.Acabo de revisaaar los apuntes de clase que me mandaron y encuentro que están confusos para mí .Aunque tal vez me podrían aclarar algunos puntos que no entiendo.Que tal que nos vemos mañana antes de entrar a clase de Taller???Te llevaré los libros que sugiero para referencias bibliográfi cas.

Contéstenme y ...Adiós.LauraSábado,09 de abril de 2005.America Online.

Page 58: TLRI

56

En relación al texto anterior, registra en el cuadro lo siguiente:

A qué tipo de texto pertenece

Nombre del texto

Tipo de lenguaje

Prototipo

Elementos tipográfi cos

Características internas

Características externas

Función que predomina

Frases emotivas

Frases apelativas

Por equipo, investiguen los tipos de textos personales (históricos, familiares y escolares) y las características internas y externas que contienen cada texto. Con la información obtenida, elaboren un cuadro sinóptico.

Expongan en plenaria y complementen su información con la de los otros equipos.

Reúnete con un compañero y jueguen tripa de gato, uniendo las columnas con líneas, según sea lo correcto.

Page 59: TLRI

57

Texto que necesito utilizar

Mensaje electrónico

Agenda

Cuaderno de viaje

Anécdota

Bitácora

Carta

Cuaderno de trabajo

Diario

Situación

Deseo escribir acontecimientos íntimos de mi vida, mis sentimientos y experien-cias con sus respectivas fechas importan-tes.

Voy a escribir el acontecimiento más chistoso que me sucedió en vacaciones, para compartirlo después con mis compa-ñeros.

Mi mejor amiga se fue a vivir a otra ciudad y necesito platicarle muchas novedades.

Voy a organizar mejor mi tiempo escolar, para no olvidar las fechas de entrega de trabajos y exámenes.

Durante mi viaje de vacaciones, voy a anotar la información importante y el re-corrido de los lugares que visité.

Voy a registrar las fechas de actividades y tareas más importantes de clase y las cali-fi caciones y comentarios de mi asesor.

Voy a comunicarme con mis amigas a través de la computadora, para que me pasen los temas que han investigado de la tarea.

Necesito registrar fórmulas, conceptos y ejercicios de clase, para tener a la mano la información.

Tipo de texto al que pertenece

Histórico-testimoniales

Escolares

Familiares

Familiares

Escolares

Escolares

Familiares

Históricos testimoniales

Lee con atención el siguiente texto y realiza el ejercicio que se indica más adelante:

El Paso. Septiembre 21 de 1865

Sra. Margarita Maza de Juárez

Mi estimada margarita:

Te escribí en el correo último manifestándote el gran pesar que me ha causado la muer-te de nuestro querido Antoñito. Como debes suponer, mi corazón está destrozado con golpes tan rudos como los que hemos recibido con tan duras pruebas y no nos dejamos abatir, porque nos quedan aún hijos que necesitan de nuestra protección y serenidad, así que no procures aburrirte, pero procura distraerte y que te cuides para que puedas estar en posibilidad de cuidar a nuestra familia. No tengas cuidado por mi. Estoy con buena salud.

Page 60: TLRI

58

En relación al texto anterior, escribe dentro del paréntesis la respuesta que con-sideres correcta.

1. despedida 2. lugar 3. fecha 4. vocativo 5. destinatario 6. narrativo 7. familiar 8. carta 9. fi rma 10. coloquial 11. descriptivo 12. literario 13. narrativo 14. histórico-testimonial 15. Anécdota

( ) Tipo de texto( ) Margarita Maza de Juárez( ) Mi estimada Margarita( ) El paso Tx( ) Septiembre 21 1865( ) Benito Juárez( ) Prototipo del texto( ) Recibe el corazón de tu esposo( ) Nombre del texto( ) Lenguaje

Nota.- Para la realización de las actividades sugeridas te puedes apoyar en cualquier texto de Taller de Lectura y Redacción I, Internet, Red edusad, sofware, etc. u otros medios con los que cuentes en tu comunidad.

Si les prueba bien este temperamento no vuelvan a Nueva York, hasta que varíe la estación de calor.Dales muchos abrazos a las muchachas y a Beno, y recibe el corazón de tu esposo que no te olvida.

Benito Juárez.

(Lagunes de Seguí, Gloria, 1974, “Carta de Juárez a su esposa”, en 24 cartas celebres. Selección de epísto-las de la Edad Media al siglo XX. México, PEPSA, p.84)

Page 61: TLRI

59

Durante la unidad estuviste trabajando temas relacionados con los textos personales a partir de lecturas, investigación y experiencias propias.

Con dichas actividades se pretendió que, a través de la lectura y redacción de textos, desarrollaras la habilidad de comunicar tus ideas y sentimientos por medio del lengua-je escrito, ya que desde la prehistoria la comunicación ha sido básica y elemental para el ser humano, así como para el desarrollo social y económico de los pueblos.

Recuerda que todo acto comunicativo tiene un objetivo y para ello es necesario que manejes tus ideas coherentemente, utilices las diferentes funciones del lenguaje y hagas uso correcto de las reglas de ortografía, sintaxis y puntuación. Sólo así lograrás comunicar correctamente lo que deseas a través de los diferentes tipos de textos, mis-mos que te servirán de apoyo a lo largo de tu vida, en el ámbito escolar, cotidiano, profesional y por qué no decirlo en un futuro, en tu vida laboral.

Los ejercicios que se presentan más adelante tienen el propósito de que recuerdes y reafi rmes tus conocimientos en relación con los objetivos de la unidad. Para ello, trata de recordar las actividades que realizaste anteriormente para que pongas de manifi es-to lo que has aprendido.

En caso de que tengas alguna difi cultad. ¡¡No hay problema!! Eso te indicará que tal vez sea necesario retomar actividades anteriores, las cuales aún no dominas. Recuer-da que también puedes aclarar con tu asesor, las dudas que se te presenten.

Si no tienes difi cultades para resolver los ejercicios. ¡¡¡¡Felicidades!!!! Eso indica que podrás continuar con la siguiente unidad sin ningún problema.

¿Qué he aprendido?

Page 62: TLRI

60

A través de las funciones lingüísticas podemos percibir el estado de ánimo y el nivel cultural del emisor. Por ejemplo, en la función apelativa, cambia mucho la forma como “ordenamos” o “pe-dimos que hagan o dejen de hacer algo”.

Completa el mapa conceptual con las ideas que faltan.

Las funciones lingüísticas que predominan en la situación comunicativa del texto son:

deseos

receptor

persuadir

publicitarios

La podemos encontrar en textos como

Es muy común encontrarlos en textos de tipo

Su propósito es expresar Su objetivo es

del

y/o

al

Page 63: TLRI

61

Frase Apelativa Emotiva

a) ¿Podría moverse para dejarnos pasar?

b) Quítate para pasar

c) Fue un placer verte. ¡Vuelve pronto, por favor!

d) Queridos amigos, ¡vámonos ya!

e) Estoy hablando de...

f) ¡Qué día tan caluroso!

Del menú de respuestas, elige la que consideres correcta y escríbela en la línea del lado izquier-do de los enunciados.

Menú de respuestas: -ubicación textual -contexto situacional -los textos personales -prosa -verso -imágenes -elementos tipográfi cos -estilo -descripción-sangría -tono -tipo de lenguaje -prototipos -subjetividad -narración

Una vez que hayas determinado cuál es la respuesta correcta de cada enunciado, escribe en la línea de la derecha una: i o e, dependiendo si la característica es interna o externa.

__________________________

__________________________

__________________________

__________________________

___________________________

___________________________

__________________________

Se refi ere a la presentación espacial de los elementos dentro de la página.

Es todo lo referente a los estilos de las letras y a otro tipo de elementos que nos apoyan para resaltar el texto.

Se refi ere a dibujos, cuadros o esquemas, que sirven para ilustrar o resaltar el texto.

Es la forma natural del lenguaje en un texto, no está sujeto a métrica, ni ritmo.

Se le llama al espacio mayor que se deja al iniciar cada pá-rrafo.

Es una forma de escrito sujeta a medida y musicalidad, para cuidar el estilo del texto.

Se refi ere a la forma en como se expresan las ideas en el texto y puede ser coloquial, informal, familiar, espontáneo; varía mucho de acuerdo con el nivel cultural del emisor y la rela-ción que tenga éste con el destinatario.

_____

_____

_____

_____

_____

_____

_____

Marca con una X la función a la que corresponde la frase, si se combinan ambas funciones marca las dos.

Page 64: TLRI

62

__________________________

__________________________

__________________________

__________________________

___________________________

__________________________

__________________________

__________________________

_____

_____

_____

_____

_____

_____

_____

______

Se refi ere a la emoción con la que decimos las cosas.

Es el cuidado que se tiene a la forma, claridad, uso de pun-tuación y tipo de lenguaje que se toma en cuenta para re-dactar un texto y darle un toque personal.

Son las formas textuales que utiliza el escritor, para expre-sar sus sentimientos o ideas. Pueden ser narrativos o des-criptivos.

Pueden darse en forma narrativa, descriptiva y expositiva.

Este tipo de redacción consiste en contar hechos dignos de mención y comunicarlo a los demás de una manera sencilla.

Este tipo de escrito nos sirve para expresar una imagen mental de un objeto o persona, de tal manera que se trans-mita una idea total de lo que nos está diciendo en el texto.

Trata de reducir la realidad, los valores y estados de ánimo del que escribe.

Es lo que rodea y condiciona la signifi cación de las pala-bras, para establecer las relaciones entre los momentos de un acto y su signifi cación, a través del texto.

Relaciona las columnas, según sea lo correcto:

1. Se trata de un fenómeno lingüístico que se pre-senta entre vocablos que se pronuncian igual, pero difi eren en ortografía.

2. Tienen la misma pronunciación, pero diferente ortografía y signifi cado.

3. Tienen la misma pronunciación y ortografía, pero de acuerdo al sentido de la oración, tienen diferente signifi cado (polisemia).

4. Radica en las relaciones lógicas entre los dife-rentes elementos.

5. Son los elementos que establecen una relación entre palabras similares u oraciones.

6. Es un escrito de manera lógica y coherente, con el propósito de comunicar algo.

7. Es la información total que el emisor ha codifi ca-do para transmitir una idea o pensamiento.

( ) MENSAJE

( ) TEXTO

( ) COHESIÓN

( ) HOMÓGRAFOS

( ) HOMÓFONOS

( ) CONECTORES ( ) HOMONIMIA

Page 65: TLRI

63

Complementa el mapa conceptual:

Narran y describen lo cotidiano y lo trascendental de cada quien, hablan de sucesos presentes y pasados, o de proyecciones al futuro a partir de emociones, ideas y/o experien-cias. Varían de acuerdo a su intención comunicativa.

Y son los..

Dentro de este tipo de textos se encuentran:

Cuaderno de viaje

Anécdota Apuntes de clase

Se han clasifi cado en:

Page 66: TLRI

64

HORIZONTALES

1.-Escrito cuyo propósito es comunicarse libre-mente con otra persona para transmitir emocio-nes o pensamientos.

2.- Es un relato breve digno de transmitirse, por ser singular (curioso o chistoso) y forma también parte de la narración porque relata una historia.

3.- Complementan las prácticas educativas; su in-tención es dar apoyo didáctico.

4.- Ha traspasado barreras de espacio y tiempo, gracias a la tecnología.

5.- Cuaderno personal íntimo, que recopila he-chos, sucesos y sentimientos que el autor vivió.

6.- Es un escrito que tiene como intención comu-nicar aspectos importantes de la vida de quien escribe. Es un relato retrospectivo.

VERTICALES

1.- Es parecido a la autobiografía, porque está formada por una cadena de recuerdos personales. Aquí se con-signan conocimientos o experiencias que forman parte del recuerdo.

2.- Son anotaciones individuales y ejercicios que com-plementan la práctica educativa.

3.- Su intención es informar y comunicar aspectos del pasado de la humanidad; se trata de narraciones y en ciertos casos se consideran universales y en otros particu-lares, según la información que presentan.

4.- Es un organizador de las actividades en tiempos espe-cífi cos. Su formato es variable.

5.- Libro en el que se registra la información de activida-des importantes. Se consignan fechas y se hace en hojas foliadas.

6.- Su uso es variable, ya que responde a las necesidades de asignatura. Es una herramienta para el desarrollo de actividades escolares.

7.- Estos textos son relatos y descripciones de trozos de vida que revelan inquietudes, ideas, aventuras, emocio-nes y situaciones personales.

Resuelve el siguiente crucigrama con los datos que se te proporcionan:

1

4

5

7

6

1 4

2

3

5

3

6

2

Page 67: TLRI

65

Escribe (F) falso o (V) verdadero, según sea lo correcto:

1. La función que predomina en los textos personales es la apelativa. ______

2. El lenguaje utilizado en un texto nos refl eja la cultura de un enunciatario. ______

3. Sólo cuando leo el texto puedo identifi car la estructura externa. ______

4. El tono sincero de un texto nos indica la estructura externa. ______

5. Por la estructura de un texto, puedo saber la intención de éste. ______

6. Las funciones emotiva y apelativa, se pueden combinar frecuentemente en los textos personales. ______

Enumera las ideas del 1 al 8, de acuerdo con el orden adecuado que deberías seguir para escribir un texto.

( ) Vuelvo a escribir e incluyo las características externas que le den al texto la presenta- ción que deseo.

( ) Establezco a quién voy a enviar el texto, de acuerdo con lo que deseo comunicar.

( ) Fluyo mis ideas a través de una redacción en borrador.

( ) Decido a través de qué medio enviaré mi texto al destinatario.

( ) Decido el lenguaje que voy a utilizar, de acuerdo con la persona a quién le envío el texto.

( ) Reviso que estén bien aplicadas las reglas de ortografía y puntuación.

( ) De acuerdo con el tipo de texto, selecciono la función que voy a utilizar.

( ) Leo y corrijo la coherencia de las ideas.

Page 68: TLRI

66

En las actividades anteriores aprendiste a distinguir la importancia de los textos personales y el uso adecuado de los mismos, dependiendo de las situaciones que se te presentan a lo largo de tu vida personal y escolar.

Durante las actividades realizadas viste la importancia de distinguir la función del lenguaje, para expresar las ideas, así como los elementos estructurales internos y externos que deben contener los textos, tomando en cuenta el léxico y la ortografía.

Por último, aprendiste a distinguir la clasificación de los textos históricos, familiares y escolares.

A continuación se te indican una serie de actividades que te ayudarán a saber más en relación con los objetivos propuestos de la Unidad.

Lee con atención el siguiente texto:

( 1 ) Houston, Texas, 15 de Junio 2004

Querido Juan Carlos: ( 2 )

( 3 )¿Como has estado? Espero que muy bien, yo por acá, gracias a Dios la voy pasando. La familia Miller con la que vivo ha sido muy amable conmigo y paulatinamente me estoy adaptando a la vida y costumbres de este País.

( 4 ) Aquí te mando dos fotos del colegio donde estudio. En la primera estoy en la cafetería, en compañía de unos amigos latinoamericanos. En la segunda como podrás advertir, estoy en la sala de la casa donde vivo, en compañía de los señores Miller. Espero que puedas venir de vacaciones, los señores Miller me dicen que no tienen ningún inconveniente en que te quedes aquí en la casa, conmigo, sólo te pido que me avises en que vuelo llegas para pasar a recogerte al aeropuerto.

Bueno, Juan Carlos, me despido de ti porque aun tengo mucha tarea y espero tener noticias tuyas muy pronto.

( 5 ) Tu hermano que te quiere y extraña.

( 6 ) Sebastián

( 7 ) P.D. Me saludas a toda la familia.

De la Torre y Dufóo. Taller de Lectura y Redacción I. México, Mc Graw Hill, 2005, p. 213.

Quiero saber más

Page 69: TLRI

67

De acuerdo con el texto anterior, escribe enfrente de cada paréntesis el nombre del elemento, según corresponda:

( 1 ) _________________________( 2 ) _________________________( 3 ) _________________________( 4 ) _________________________( 5 ) _________________________( 6 ) _________________________( 7 ) _________________________

Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué frases emotivas y apelativas aparecen en el texto?2. ¿Cuál es la función lingüística que predomina en el texto?3. ¿Cuál es el contexto situacional que imaginas de acuerdo con el texto?4. El lenguaje que se utiliza, ¿es de carácter coloquial?5. ¿El que escribió la carta empleó un registro formal? 6. ¿Cuál es la función que predomina en el texto?7. ¿Se utilizaron los elementos necesarios de acuerdo con el tipo de texto? 8. ¿A qué tipo de texto pertenece?

En equipo, recorten un texto de una revista o periódico de circulación de tu comunidad, e iden-tifiquen los siguientes aspectos:

1. ¿Que función lingüística predomina?2. ¿A quién va dirigido el texto?3. ¿Cuál es la finalidad del destinatario?4. ¿A qué tipo de texto pertenece?

Intercambien las respuestas con otros equipos, para que complementen la información.

Intercambia un texto (elección libre) con algún compañero e identifica qué características internas y externas incluyó, y regístralas en un cuadro como el que se te presenta:

CARACTERÍSTICAS INTERNAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS Ejemplo: Fecha de inicio

Page 70: TLRI

68

Cuando hayas registrado los elementos que identificaste, contesta las siguientes preguntas en relación con el texto de tu compañero.

1. ¿Hay coherencia en las ideas? Sí____ No _____

2. ¿Por qué?

3. Pudiste distinguir ¿qué función predomina?

4. ¿Qué tipo de lenguaje utilizó tu compañero?

5. ¿Crees que se emplearon todas las características internas y externas, que debe llevar el tex- to? Sí____ No_______

6. ¿Por qué?

7. ¿Qué prototipo se utilizó?

8. ¿Cuál es la idea principal del texto?

9. ¿Crees que le faltó algún elemento al texto? Sí ____ No ____

10. ¿Cuál?

11. Señala qué faltas de ortografía encontraste.

Del menú de respuestas, selecciona la que consideres correcta y escríbela en la línea. Menú de repuestas: aprender, vaca, Baca, aprehender, valla, vaya, hecho, echó

1. La ______________ es un animal mamífero.

2. Emma ____________ es muy inteligente.

3. Haremos una _____________ para que pase el presidente.

4. Cuando ______________ al súper, compraré naranjas.

5. Lupe _____________ lápices en una caja.

6. Mi cuaderno es ______________ en México.

7. Los alumnos van a ______________ ortografía.

8. Los policías van a ________________ al ladrón.

Page 71: TLRI

69

Busca el significado de las siguientes palabras y observa el cambio de significado por diferencia de letras.

Homófonos

Abocar__________________________

Acechar_________________________

Adolecente_______________________

Insipiente _______________________

Encauzar________________________

Consejo_________________________

Caza___________________________

Pozo ___________________________

Basto___________________________

Halla___________________________

Bello____________________________

Rallar___________________________

Cegar___________________________

Huso___________________________

Coser___________________________

Intensión ________________________

Gira____________________________

Desecho________________________

Herrar __________________________

Revelar_________________________

Avocar_____________________________

Asechar____________________________

Adolescente________________________

Incipiente___________________________

Encausar___________________________

Concejo____________________________

Casa______________________________

Poso______________________________

Vasto______________________________

Haya______________________________

Vello______________________________

Rayar_____________________________

Segar_____________________________

Uso_______________________________

Cocer_____________________________

Intención___________________________

Jira_______________________________

Deshecho__________________________

Errar______________________________

Rebelar____________________________

Page 72: TLRI

70

A continuación se te da una lista de palabras homógrafas o bien (polisémicas), para que elabo-res dos enunciados con cada una de ellas, en donde utilices la misma palabra con un diferente significado.

Cuello _______________________________________________________________________

Cuello _______________________________________________________________________

Rueda _______________________________________________________________________

Rueda _______________________________________________________________________

Título _______________________________________________________________________

Título _______________________________________________________________________

Blanco ______________________________________________________________________

Blanco ______________________________________________________________________

Banco _______________________________________________________________________

Banco _______________________________________________________________________

Lee con atención las siguientes frases y trata de comprender a qué texto pertenecen:

1) En este tipo de texto, me describo como soy física y psicológicamente.

2) Aquí escribo anécdotas, emociones, sentimientos y recuerdos íntimos.

3) Anoto fechas y lugares; sucesos importantes de lugares visitados.

4) Aquí redacto alguna situación chistosa que me haya sucedido, para que mis compañeros se enteren.

5) Escribo para saludar y platicar con algún familiar y/o amigo que se encuentre lejos.

6) Organizo mis vivencias y recuerdos personales en forma cronológica.

7) Deseo comunicarme al mismo tiempo con chavos de diferentes partes del mundo, para intercambiar opiniones.

8) Organizo todas mis actividades y en qué tiempo las voy a realizar.

9) Escribo toda la información correspondiente a un tema. También puedo incluir esquemas o dibujos si lo requiero.

Page 73: TLRI

71

10) Este texto puede variar mucho, de acuerdo con las necesidades de cada materia; ahí voy a realizar ejercicios, desarrollar fórmulas, llenar prácticas de laboratorio, etc.

Con las frases anteriores, completa el siguiente cuadro:

Escribe tu propia autobiografía e intercámbiala con un compañero.

Revisa en el texto de tu compañero lo siguiente: la sintaxis del contenido, ortografía y elementos que incluyó en el texto.

Haz sugerencias a tu compañero, en caso de que le haya faltado algún dato importante o en relación al estilo de redacción.

De los tres tipos de textos que viste durante la unidad, redacta un ejemplo de cada uno (el que tú elijas) y trata de incluir todos los elementos internos y externos que deben llevar. Puedes pedir a tu asesor que los revise y haga observaciones.

Es proponiéndose lo imposible como el hombre ha logrado siempre lo posible. Aquellos que se han ceñido prudentemente a lo que les parecía factible, jamás han avanzado un solo paso.

1)

2)

3)

4)

5)

6)

7)

8)

9)

10)

Núm. de frase

Tipo de texto Nombre del texto

Elementos internos que debe contener

Elementos externos que debe contener

Page 74: TLRI

72

TEXTOS EXPOSITIVOS

3UNIDAD

¿Qué voy a aprender?¿

¿¿

¿

¿¿

Objetivo de la unidad: En esta unidad aprenderás a redactar textos expositivos, después de realizar una investigación do-cumental con amplios criterios de calidad y manejo de las actividades comunicativas (leer, escuchar, hablar y escribir), que pre-sentarás ante el grupo.

Seguramente ya habrás notado que durante tu estudio de las dos unidades anteriores de esta asignatura, has estado adquiriendo herramientas indispensables en benefi cio de tu expresión oral y escrita, así como todo aquello que implica lo que conocemos con el nombre de actividades comunicativas.

A estas alturas, cuentas con diversas opciones para buscar información útil que te sirva en la solución de dudas académicas, o para entender y razonar situaciones personales, familiares, sociales y ambientales.

También sabes que trabajar en parejas o equipos facilita mucho el logro de las activi-dades y que el cúmulo de conocimientos alcanzado se debe refl ejar en tu habilidad para inferir, analizar y valorar todos y cada uno de los sucesos que te presenta tu en-torno, así como en el trato que cotidianamente brindas a los demás.

Pues bien, en esta unidad aprenderás a reconocer y emplear los textos expositivos, así como sus distintas intenciones, identifi cando las estructuras externas e internas de los mismos. Para lograr lo anterior, la unidad consta de tres temas: 3.1. Situación comunicativa de los textos expositivos, 3.2. Estructuras y 3.3. Tipos, mismos que se abordarán a través de diversas actividades.

Te recomendamos apoyarte en videos, programas de TV y software como la Enci-clopedia Encarta, así como en los siguientes textos, para realizar las actividades de aprendizaje que te propondremos.

Page 75: TLRI

73

Básica:

1. De la Torre, Francisco J. y Silvia Maciel Dufóo. Taller de Lectura y Redacción I. México, Mc GrawHill, 2005.2. López Amaya, Armandina y Margarita Linares Urenda. Taller de Lectura y Redac- ción I. México, ST Editorial, 2005.3. Sánchez Amador, María de la Paz y María del Lourdes Cid Garzón. Taller de Lectura y Redacción I. México, Nueva Imagen,2001.

Complementaria:

1. Escalona Soto, Olimpia. Taller de Lectura y Redacción 1. México, Limusa, 2004.2. Lozano, Lucero. Lecturas para adolescentes. Tomo 2, México, Libris editores, 1999.3. Lozano, Lucero. Lecturas para adolescentes. Tomo 3, México, Libris editores, 2000.4. Paredes, E. A. Prontuario de Lectura, Lingüística, Redacción, Comunicación oral y Nociones de Literatura. México, Limusa, 1999.

Direcciones electrónicas:

•http://www.geocities.com/Athens/Forum/6413/leyendas/pajaros.html•http://es.geocities.com/cuentohispano/riva_palacio/riva_palacio.html

Fuentes de consulta

Page 76: TLRI

74

Para lograr el objetivo de esta unidad, te recomendamos dar continuidad a los temas que se te indican, así como realizar las actividades sugeridas. También te sugerimos complementar la información con tus compañeros, además de buscar el apoyo de tu asesor siempre que lo consideres necesario.

A continuación te mostramos en forma esquemática el contenido de la Unidad 3:

¿Cómo aprendo?

Tipos

Textos expositivos

EstructurasSituación Comunicativa

PeriodísticosReferencial Externas

Apelativa Internas Históricos

Metalingüística Escolares

Page 77: TLRI

75

3.1. SITUACIÓN COMUNICATIVA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

Objetivo temático: Este tema te permitirá identificar y des-cribir las funciones del lenguaje empleadas en los textos ex-positivos, a través de la lectura y el análisis de diversos textos de este tipo.

1. Tianguis de lectura

a) Selecciona tres textos (copia de textos didácticos, periódicos, revistas de contenido científi co, etc).b) Analízalos detenidamente.c) Con tus propias palabras, contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:- ¿Cuál es la idea o tema central de cada texto?- ¿El texto presenta una estructura, es decir, una forma de organizar la información que se presenta? Sí / No, ¿por qué?- Refl exiona, ¿Cuál fue el propósito de cada uno de ellos?

d) Vuelve a leer sólo el encabezado de tus tres textos:¿Qué opinas ahora? ¿Cuál trató de informarte algo novedoso? ¿Cuál trató de convencerte o cambiar tu punto de vista, después de haber-lo leído? ¿Cuál te explicó algún asunto relativo al uso de la propia lengua o te aclaró conceptos?

2. Investiga y redacta en tu cuaderno, las diferentes funciones del lenguaje que se encuentran en los textos expositivos. Puedes con-sultar cualquiera de los textos de Taller de Lectura y Redacción I que se mencionan en la bibliografía básica, o bien, el que tengas en tu Centro de Servicios.

3. En equipos y con base en la información anterior:

a) Elabora un mapa conceptual donde consideres los siguientes puntos:- Concepto- Su fi nalidad - Forma en que está escrito- Lenguaje utilizado

Page 78: TLRI

76

- Tipo de publicaciones donde es posible encontrarlas.

b) Peguen sus mapas y comparen con los otros equipos. Retroalimen-ten oralmente aquéllos donde faltó información.

4. Realiza la lectura de los siguientes textos. Analízalos cuidadosa-mente en su contenido, la forma en que están escritos, el lenguaje empleado, la razón por la cual fueron elaborados y la fuente de don-de se obtuvo dicha información. Posteriormente, realiza lo que se te pide.

3.1.1 FUNCIÓN REFERENCIAL

Réplicas de Marte

El río Tinto, en Huelva, ciudad situada al Su-roeste de España, en Andalucía, siempre se creyó yermo. A lo largo de sus 90 kilómetros de recorrido atraviesa una cuenca minera con piritas como elemento fundamental de su geo-logía. No hay plantas ni peces ni reptiles ni an-fibios; apenas, oxígeno. Sus aguas fluyen den-sas y con un color rojizo a morado por efecto de los metales.

Antes nadie imaginó que la vida pudiera transcurrir aquí desde hace más de 500 mil años, tan sutil como milagrosa, en forma de organismos microscópicos que desafían a la naturaleza entre metales pesados. La biodiversidad del río Tinto ha abierto un resquicio a la posibilidad de vida en otros planetas, sobre todo en Marte, ya que su hábitat guarda gran similitud con el del río Tinto (con alto contenido en hierro, sulfuros polimetálicos y un PH de 2.2 %). Lo que sucede en él bien podría ser una réplica de lo que pudo haber sido o es la vida en el Planeta Rojo.

Según el profesor de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del centro de Astrobiología, Ricardo Amils, «en el cauce del río Tinto se han encontrado 800 hongos distintos, la mayoría desconocidos, 100 algas, bacterias y protozoos».

Su departamento lleva más de 15 años estudiando las condiciones hostiles en que sobre-viven estos seres extremófilos, como paso previo e imprescindible para conocer la vida fuera de la Tierra.

En busca de una zona análoga. Para poder preparar las misiones actuales y futuras para explorar Marte, el primer paso era encontrar una zona en la Tierra que tuviera características similares a las del Planeta Rojo. Después de la exhaustiva búsqueda y de realizar una serie de estudios se concluyó que el terreno que más se asemeja es el Yangay, región del desierto de Atacama, en Chile, además de la isla Devon en el Ártico canadiense y la zona de Dry Valleys en la Antártida.

Page 79: TLRI

77

Los análisis microbiológicos demostraron que no había evidencia de vida de bacterias heterótrofas que fueran cultivables en diferentes medios. Otro de los estudios que se realizaron fue la búsqueda de ADN en el suelo y con gran asombro los científicos no encontraron ninguna evidencia.

El hecho de que el desierto de Atacama (norte de Chile, entre Copiapó y la frontera con Perú) esté aislado en la zona este por la cordillera de los Andes, que alcanza seis kilóme-tros de altura, y en el oeste por la Cordillera de la Costa, así como el hecho de que en el océano Pacífico fluyan corrientes frías de la Antártida que no favorecen la evaporación y el transporte de agua a Atacama, convierten a este lugar en la buscada zona análoga de Marte en la Tierra.

Muy especial, Revista semestral, marzo de 2004.

3.1.2 FUNCIÓN APELATIVA

La ópera también es divertida

De niños teníamos la idea que la ópera era un pasa-tiempo para viejitos, motivo por el cual muchos de los que ahora somos adultos nos privamos de cono-cer historias fantásticas y música bella a temprana edad. «Recuentos de ópera para niños» es una serie de cuatro discos compactos, que presentan la obra de destacados compositores.

Es un proyecto de Sylvia Rittner, especialista en estrategias para la formación de públicos, en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el programa «Alas y Raíces a los niños». Acercar a los pequeños al mundo del bell canto de una manera entre-tenida, es una de las metas que Rittner busca alcanzar con esta colección, y de esta forma en un futuro no muy lejano, ellos sean el público que llene las salas de conciertos.

Mozart, Donizetti, Bizet y Verdi son los grandes de la música que hacen acto de presen-cia en el primer material que se da a conocer. Combinando la narración de la trama en forma de cuento, la música y un programa de mano bilingüe, los niños pueden seguir la historia, y si así lo desean, hacer su propio montaje. Intérpretes como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Michel Kraus, son escuchados en cada disco. Las obras que inicial-mente se han preparado son: «La flauta mágica», «Carmen», «Aida» y «El elixir de amor». Ya puedes adquirirlos en librerías Educal. (S.B).

Por fin, la guía del ocio en El Universal, México, 26 de marzo de 2004.

Page 80: TLRI

78

3.1.3 FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA

MORFOLOGÍA DE PALABRAS

La morfología es la parte de la gramática que estudia la forma o estructura de las pala-bras.

Cuando producimos mensajes (enunciados) se realiza una doble articulación. La prime-ra utilizando elementos con significado (palabras) y, elementos sonoros llamados fone-mas.

Los fonemas hacen al lenguaje obligatoriamente oral aunque puede reflejarse en la es-critura con las letras.

Las palabras constan de dos elementos llamados lexemas y gramemas.

a) Lexema: Es el elemento que contiene el sentido fundamental. No varía, con él puede formarse una familia de palabras. Ejemplo: viej = viejo, viejas, viejón, etc.

b) Gramema: Es el que complementa la significación de la palabra; indica los accidentes gramaticales de género y número en los sustantivos; modo, tiempo, número y persona en el verbo.Ejemplos: hojas (género: femenino; número: plural). Deshojan (modo: indicativo; tiempo: presente; número: plural; persona: tercera).

c) Gramema cero: Es aquella forma que no aparece. Ejemplo: jardín no aparece el gra-mema de número; manifiesta el número de gramema cero.

d) Derivativos: Indican otras diferencias de forma y de significado entre las palabras de una misma familia.

Ejemplo: casitas Lexema: cas Derivativo: it (diminutivo) Gramema género: a Gramema número: s

Beristáin, Elena. Gramática Estructural de la Lengua Española. México, UNAM, 1984

Page 81: TLRI

79

a) En equipos, comenta con tus compañeros:

- ¿Cuáles son los temas que tratan los textos anteriores?- ¿Qué diferencias encuentras entre ellos?- ¿Con qué intención fueron elaborados?- ¿Qué invitación implícita se encuentra en cada uno de los textos?

b) Clasifícalos de acuerdo con los siguientes criterios y escribe sobre la línea el tipo de texto expositivo del que se trate.

5. Álbum de funciones

a) En tu casa, recorta tantos textos (periódicos, revistas, etc.) encuen-tres, que cumplan con las funciones del lenguaje que emplean los textos expositivos, subraya e indica a qué tipo de función correspon-den y pégalos en tu cuaderno.b) Compara tu álbum con el de tus compañeros; refl exionen y re-troalimenten oralmente, sobre por qué cada texto que pegaste en tu cuaderno, cumple con las cualidades para ser clasifi cado como tal.

6. Museo de funciones

a) En equipos, redacten textos que contengan las funciones referen-cial, apelativa y metalinguística.b) Pégalos alrededor del salón de clases.c) Un integrante de cada equipo, tomará el rol de guía en el museo y explicará al resto del grupo el contenido de dichos textos y la fun-ción que prevalece en cada uno de ellos.

7. Resuelve el siguiente esquema, escribiendo la función de la len-gua que predomina en los siguientes fragmentos:

CRITERIOS

Proporciona una información o conocimiento.

Se concreta a exponer un tema en específi co sin llevar otra intención.

Además de proporcionar información, agrega una invi-tación a realizar una acción.

Proporciona información refl exionando con el uso de la lengua.

TEXTO

Page 82: TLRI

80

Texto

Ejemplo: La parte oculta del árbol es tan valiosa como la que vemos.Las raíces de la secoya gigante pueden abarcar casi una hectárea bajo el suelo forestal, y las de la modesta acacia negra suburbana llega a extender-se más de 100 metros.(Warren Lynne. “Claro que importa”, en National Geographic en Español. Vol. II no. 5, noviembre de 2002,

p.3)

1. Pero, ¿qué es la clonación?Hablar sobre la clonación requiere conocer algunos conceptos para tener una visión general de este tema:De acuerdo al DRAE, “clonación” viene del gr. (kóon), retoño, y es una copia genética exacta de una molécula, célula, planta, animal o ser hu-mano.

(Robles Bernardo. “La clonación”, en Algarabía, Divertimento, Cultura y Lenguaje. año. VIII, núm. 17, enero.febrero de 2005, p.70)

2. La epidermis: Barrera DefensivaLa capa exterior de la epidermis, una cubierta protectora llamada estrato de córneo, consiste en 15 a 20 capas de células epiteliales aplanadas o corneocitos, que emigran de zonas más profundas y se renuevan más o menos una vez al mes.

(Sweldlow, Joel. “La piel al descubierto”, en National Geographic en Español. Vol. II no. 5, noviembre de 2002. p.49)

3. Autoridades federales y estatales se pusieron en marcha inmediatamente y en 24 horas, agentes de FBI (Ofi cina Federal de Investigaciones) peina-ban las calles de la ciudad de Oklahoma.

(Simons Lewis. “Armas de destrucción masiva”, en National Geographic en Español. Vol. II no.5. noviembre de 2002, p.9)

4. Psicología del colorDebido a las diferentes longitudes de onda de cada color, éste puede vibrar y estimular al ojo en distintas magnitudes y producir, por ello, reacciones naturales que infl uyen en la forma de actuar del ser humano; por ejemplo, el azul produce necesidad de descanso, mientras que el naranja estimula el apetito.

(Juanes Bela C. ”El color, expresión en sí mismo”, en Algarabía, Divertimento. Cultura y Leguaje. año VIII, núm. 17, enero-febrero de 2005, p. 20-21)

5. Gobierno: un mundo diferenteDetén tu mente un instante y deja que tus pensamientos vuelen y te lle-ven a un país más remoto y fantástico. Imagínate a sus habitantes con la oportunidad de tener acceso a todo conocimiento existente de manera casi instantánea.

(López Dávila, I. ”E-Gobierno: un mundo diferente”, en Ciencia y Desarrollo. vol. 30, no. 180, México, enero-

Función de la lengua que pre-domina y explica por qué

Referencial, porque menciona las características de las raíces.

López Amaya, Armandina y Margarita Linares Urenda. Taller de Lectura y Redacción I. México, ST Editorial 2005, pp. 153-154.

Page 83: TLRI

81

1. Organizados en equipos:

a) Investiguen y redacten con sus propias palabras las características de estructura externa e interna de un texto expositivo. Para llevar a cabo esta actividad, consulta los textos de Taller de Lectura y Redac-ción I que a continuación se te sugieren al principio de la unidad o cualquiera que tengan en tu Centro de Servicios.

b) Realicen un mapa conceptual, compárenlo con los demás y co-menten sobre lo que parafraseó cada equipo.

c) Realicen una plenaria sobre lo que han investigado, proporcionan-do ejemplos.

2. En equipos, realicen la siguiente lectura, después completen las actividades que se les solicitan.

Patrón de referencia y nivel de concordancia diagnóstica entre un servicio de reumatología y el primer y segundo nivel de atención médica en una zona metropolitana del D.F.Hernando Cervera Castillo¹, Verónica Torres Caballero²

¹HGRZ No. 25 IMSS²FES Zaragoza UNAM y UMF No. 35, México

ResumenEl diagnóstico de pacientes con enfermedades reumá-ticas enviados por los médicos de atención primaria o secundaria, no coincide a menudo con el que se estable-ce en el servicio especializado de reumatología. Por ello pareció interesante hacer una revisión de la concordan-

cia o falta de ella en un hospital del tercer nivel comparando los diagnósticos de envío con los después establecidos, en un número grande de pacientes. En 407 expedientes revisados las discrepancias fueron altas, principalmente por la poca frecuencia que en el primer nivel se piensa en osteoartritis (30%) en comparación con lo encontrado en el servicio especializado (60%).

3.2 ESTRUCTURAS

Objetivo temático: El estudio de este tema te ayudará a reconocer y describir las estructuras externas e internas del texto expositivo, a partir de la lectura y el análisis de diversos textos modelo.

Page 84: TLRI

82

Además llama la atención la frecuencia elevada que en el primer nivel se diagnostica artritis reumatoide (33%) en comparación con lo que se halla en el tercer nivel (7.6%). Como el tratamiento de esas dos entidades pue-de diferir, las consecuencias serán serias y para remediar esa situación los AA recomiendan establecer cursos de actualización repetidos.

IntroducciónLa presencia de los servicios de reumatología en los hos-

pitales tiene un amplio sustento. En los últimos años los padecimientos reumáticos y de naturaleza autoinmune han sido el foco de atención mundial de la medicina clínica, la epidemiología y de la ciencia básica.¹ Se estima que en la unión Americana, entre el 5 al 7% de la población total padece de algún tipo de enfermedad autoinmune, mismas que producen incapacidad severa y con una de las causas más importantes de la enfermedad crónica.²

En México contamos con información parcial. Sin embargo se acepta que el 10% de la población padece de algún tipo de enfermedad reumática.³ En el IMSS se estima que en-tre el 6 al 8% del total de su consulta se genera por padecimientos reumáticos. La escacez de reumatólogos en nuestro país, obliga a que otros grupos médicos (principalmente médicos generales y familiares) den a conocer más sobre las entidades reumáticas. Para realizar el diagnóstico debe «tenerse en mente» o «pensar en el mismo». Nuestra impre-sión particular es que existe un conocimiento mínimo o una idea vaga por otros grupos médicos en la integración diagnóstica de los enfermos reumáticos. Hasta el momento, no se han estudiado las causas de referencia por otros grupos médicos ni la concordancia diagnóstica con un servicio de reumatologia en nuestro medio. En un intento por cono-cer el patrón de referencia y la concordancia diagnóstica entre el primero y el segundo nivel de atención médica con un servicio especializado, decidimos realizar este estudio.

Objetivos•Indagar el patrón de referencia diagnóstica del primer y segundo nivel de atención mé-dica a un servicio de reumatología en la zona metropolitana del D.F.•Conocer la concordancia diagnóstica.

MétodosSe analizaron el total de referencias atendidas por el Servicio de Reumatología del Hos-pital No. 25 del IMSS, que recibe pacientes de las clínicas de primer y segundo nivel de las zonas metropolitanas de Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac en el DF y municipios conurbados del Estado de México, tales como Cd.Netzahualcóyotl, Los Reyes, La Paz, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Texcoco y Amecameca. El periodo comprendido de estudio fue entre el 1º. de agosto del 2001 y el 30 de septiembre del 2002. Se revisaron las notas de referencia de envío: nombre del paciente, diagnóstico de envío y clínica de adscripción o servicio referente. Los diagnósticos se agruparon en las siguientes catego-rías: osteoartritis (OA), artritis reumatoide (AR), lupus eritematoso sistémico (LES), os-teoporosis (OSP), reumatismos regionales (RR), gota, fibromialgia (FM). Otras enfermedades del tejido conectivo (ETC: miopatías inflama-torias idiomáticas (MI), escleroderma (ESP), síndrome de Sjogren, vasculiti, etc), diagnós-ticos mixtos (OA-AR) y miscélaneas (MCL). Se compararon los diagnósticos de envío con los diagnósticos emitidos por el servicio de Reu-matología y se calculó el estadístico Kappa (K) con alpha de 0.01.

Page 85: TLRI

83

ResultadosDe un total de 446 referencias atendidas, sólo se in-cluyeron 407 para su análisis. Se excluyeron 39 re-ferencias, por no contar con diagnóstico de envío o venir de una unidad de tercer nivel de atención.El 82.5% de las referencias fueron enviadas por el primer nivel. El 82.5% de los envíos correspondie-ron al sexo femenino y la edad promedio de los pacientes atendidos fue de 53.7% ± 13.3% años (límites de 14 a 83).

Los diagnósticos de envío más frecuentes fueron el de AR con 135 casos (33.1%), OA con 120 casos (29.4% ) y OSP con 46 casos (11.3%); otras causas de envío fueron: MCL con 54 casos (13.6%), ETC con 14 casos (3.4%), RR 10 casos (2.4%) y FM con sólo 2 casos.

En el servicio especializado los diagnósticos fueron: 232 (57%) de OA, sólo 31 (7.6%) de AR y 39 (9.5%) de OSP. Además se hallaron, sólo 10 (2.4%) casos de MCL, 27 (6.6%) casos de RR, 25 (6.1) de ETC y 16 (3.9%) casos de FM.

DiscusiónLa frecuencia de los diagnósticos emitidos por el Servicio de reumatología es muy simi-lar a la reportada por otros autores nacionales, prevalece la OA y la AR, sin embargo se agrega OSP, que es un padecimiento que en los últimos años ha ganado importancia como un problema de salud pública en nuestro país y en el mundo. Debe destacarse en cuanto OSP, que a pesar de su alta concordancia en este estudio, en realidad debe tomarse como un diagnóstico producto de la tecnología y no precisamente de agudeza clínica.

De igual forma, hay similitud entre los reportes previos y lo encontrado en nuestro estu-dio, predominan los pacientes del sexo femenino como usuarias de los servicios de reu-matología y el promedio de edad es sobre los 50 años en los pacientes referidos, hecho que debe poner en alerta a las autoridades y a los prestadores de servicio de salud, en primer término por la vulnerabilidad de género y en segundo por la edad de los pacien-tes, que proyecta a futuro una demanda de recursos e infraestructura para la atención de pacientes seniles.

La concordancia diagnóstica en general es mala y confirma que el nivel de conocimien-tos de reumatología por otros grupos médicos es bajo. Los resultados en este estudio demuestran que no sólo médicos del primer nivel tienen una baja concordancia diag-nóstica, sino también los médicos especialistas, en otros campos, pues estos últimos mostraron una concordancia menor.

Notamos deficiencia en la definición de los diagnósticos emitidos, así encontramos diag-nósticos tales como: artritis y artralgias, enfermedad articular crónica, reumatismo articu-lar seronegativo intermitente, artritis de etiología a determinar, etc., a pesar de que existe un Consenso Nacional sobre Enfermedades Reumáticas, que define los diagnósticos y características más sobresalientes de las entidades reumatológicas más comunes. No sabemos cómo se encuentra la concordancia con otras subespecialidades médicas, pero es posible que la tendencia se repita.

Consideramos que muchos de los pacientes referidos a los servicios de reumatología, de-ben ser atendidos en el primer nivel de atención, máxime que en algunas de las regiones de nuestro país no se cuenta con reumatólogos.

Page 86: TLRI

84

Pensamos que para lograr una mejora en la calidad de atención, con implicaciones diagnósticas, terapéuticas, li-mitación en el daño, costo-beneficio, incapacidad y cali-dad de vida, es necesario fomentar cursos de reumatología dentro de los programas de educación continua. Además se debe compensar mejor a los instructores que los impar-ten y los promueven y sobre todo, debe hacerse efectiva la cátedra de reumatología en las escuelas de medicina de nuestro país.

ConclusionesLos diagnósticos más frecuentes, confirmados en el Servi-cio de Reumatología, fueron el de AR, OA y OSP.La concordancia diagnóstica en general entre el primer y segundo nivel de atención médica y el servicio de reuma-tología en este estudio fue mala.La perspectiva a futuro será: reforzar la difusión de la reumatología entre los médicos ge-nerales y otros especialistas para optimizar la preparación y brindar una mejor atención a nuestros enfermos.

Referencias1. Grignani F. Introduction to systemic autoimmune diseases. Clin Exp Rheumatol 1989; 7/S-3: 1-2.2. Sinha A, López T, McDevit O. Autoimmune diseases: the failure of self tolerance. Science 1990; 248: 1380-1387.3. Bori G. Principales enfermedades reumáticas en México. Aspectos epidemiológicos e impacto socioeconómico. Rev Mex Reumt 2000; 15: 183-201.4. Fraga A. Importancia y clasificación de las enfermedades reumáticas. En: Lavalle C. Compilador. Reumatología Clínica. México. Limusa 1989: 1-7.5. Ramos C. Reumatólogos certificados y recertficados por el Consejo Mexicano de Reu-matología A.C. Rev Mex Reumat 2002; 17: 221-227.6. Ramos F. Enfermedades reumáticas. Criterios y diagnóstico. México: McGraw Hill Interamericana, 1999.7. Badía J, Irazoque F, Gutiérrez F y col. Encuesta de pacientes en la conbsulta del reu-matólogo. Informe preliminar. Rev Mex Reumat 2000; 15: 89-94.8. Anaya C, Fuentes J, Sánchez M y col. Osteoporosis. Rev Med IMSS 1997; 35: 443-450.9. Delezé M. Osteoporosis: un área dinámica de la medicina. Recomendaciones Inter-nacionales en el año 2000 para diagnóstico y tratamiento. Rev Mex Reumat 2001; 16: 209-214.10. Covarrubias J, Alvarez J, Martínez C. Análisis de mil pacientes reumatólogicos de Mérida, Yucatán México. Rev Mex Reumat 2002; 17: 297-300.11. Martínez M, Zuviri A, Cuevas E y col. Conocimientos de reumatología en diversos grupos médicos, Rev Mex Reumat 2001; 16: 67.12. Abud C, Alarcón D, Alcocer Jy col. Primer Consenso Nacional sobre Enfermedades Reumáticas. Rev Mex Reumat 1995; 10: S2: 6-31.13. Galán J. Problemas dermatológicos en el primer nivel de atención. Práctica diaria de la dermatología en el 1º. y 2º. Niveles de atención médica. Rev Fac Med UNAM 2002; 45: 162-163.14. Sámano J. Consideraciones sobre la educación médica continua. Rev Mex Reumat 2002; 17: 207-209.

Page 87: TLRI

85

I. De acuerdo con el texto que acaban de leer, realicen lo siguien-te:

a) ¿Qué tipo de información localizan en el encabezado?

b) Mencionen dónde trabajan los autores del artículo.

c) Escriban las partes que integran al escrito y que están resaltadas en negritas.

d) Localicen y subrayen la idea principal de cada párrafo. Recuer- den que la pueden encontrar al principio, en medio o al fi nal del mismo.

e) Anoten las referencias bibliográfi cas o hemerográfi cas.

f) Escriban las notas a pie de página, si las hay.

g) Comparen el trabajo con otros equipos, si existen diferencias revisen nuevamente el texto.

h) De acuerdo con lo revisado en la unidad, con qué tipo de fun- ciones cumple este artículo y por qué.

II. Vuelvan a leer el texto y realicen lo siguiente:

a) Encierren en un círculo las palabras que no sean de uso común y discutan sobre su signifi cado.

b) De acuerdo con lo que discutiste con tus compañeros, esas palabras que encerraron en círculo, podrían ser consideradas como tecnicismos, sí o no y por qué.

c) Elabora una lista con las palabras que encerraste en el círculo (tecnicismos) e investiga su signifi cado.

III. Con tus compañeros de equipo, localiza en otro texto expositi- vo (puede ser uno de los que utilizas en otra clase), lo que se te pide:

a) Las partes que lo integran. b) Subrayen las ideas principales y, con sus propias palabras, ela- boren una síntesis de cada parte.

c) Localicen y subrayen tecnicismos e investiguen su signifi cado.

Page 88: TLRI

86

IV. Individualmente:

a) Investiga y redacta (con tus propias palabras) los siguientes ele-mentos de la estructura interna de un texto expositivo: prefi jos, su-fi jos, neologismos y arcaísmos, uso de prototipos, conectores, co-hesión y palabras clave. Para llevar a cabo esta actividad, consulta algún texto de Taller de Lectura y Redacción I con el que cuentes en tu Centro.

b) Comenta con tus compañeros y asesor para retroalimentar sobre este tema.

3. Individualmente, completa el siguiente esquema:

ESTRUCTURA DE UN TEXTO EXPOSITIVO

Externa

Formato variable

Desarrollo

Índice

Conectores

Palabras Clave

Tecnicismos, prefi jos, sufi jos,neologismos, arcaísmos.

Page 89: TLRI

87

4. Por equipos:

a) Previamente, con lluvia de ideas, determinen qué textos se pue-den considerar como un artículo periodístico, histórico y escolar. Consigan uno de ellos.

b) Analícenlo detenidamente.

5. En forma individual, escribe Sí o No en cada uno de los siguientes apartados, que se refi eren a las estructuras de un texto expositivo.

Estructura de un Texto Expositivo

Externa

Interna

Características

Formato variableIntroducciónDesarrolloConclusiónBibliohemerografíaÍndiceNotas a pie de página

Lenguaje denotativoTecnicismos, prefi jos, sufi jos, neologismos, arcaísmos.Uso de prototiposConectoresCohesiónPalabras clave

PeriodísticoSí No

Texto Expositivo

EscolarSí No

HistóricoSí No

Page 90: TLRI

88

Estructura Externa

Estructura Interna

Son aclaraciones o informaciones adicionales muy breves, que el autor coloca en la parte inferior de la página, si lo juzga conveniente.

Es el apartado donde el autor anota los nom-bres de los libros y revistas consultados, con sus respectivos autores en los que se apoyó para realizar la investigación.

Es el inicio del asunto, la presentación general del tema.

Es el cierre del tema.

Forma en que el autor presenta su escrito. Se elabora en prosa y puede escribirse en colum-nas, a renglón seguido o según convenga a quien redacta.

Lista de contenidos organizados que trata el escrito con el número de página en que se encuentra cada uno.

Es el cuerpo del escrito donde se narra el pro-ceso de investigación y se explican las pruebas y resultados.

Palabras que han dejado de usarse.

Estructura del discurso que adoptan los autores a partir del mensaje que desean trasmitir.

Palabras de nueva creación.

Los textos espositivos de carácter científi co están escritos con un lenguaje claro, directo, sin ambiguedades y con un signifi cado preciso e inconfundible.

Partículas después del lexema.

Palabras especializadas que pertenecen a un área del conocimiento, sobre un tema especí-fi co.

Partículas antes del lexema.

6. De acuerdo con lo que has investigado, completa el siguiente es-quema según lo que describe cada concepto.

Page 91: TLRI

89

a) Por equipos, elaboren un crucigrama donde, con sus propias pa-labras, describan en qué consiste cada una de las partes de un texto expositivo.b) Consideren horizontal o vertical a la estructura que deseen.c) No hay límite de preguntas.d) Intercambien con otros equipos sus crucigramas y resuélvanlos.

3.3. TIPOS

Objetivo temático: Este tema te apoyará en la redacción de textos expositivos de distintos tipos, considerando sus características y funciones, para posteriormente presentarlos ante tus compa-ñeros.

7. Crucigrama de estructuras del texto expositivo

3.3.1. Periodísticos

1. Organizados en equipos:

a) Investiguen los diferentes tipos de textos expositivos que existen, consulten los textos sugeridos o cualquiera que encuentres en tu Cen-tro de Servicios.

b) Realicen una plenaria sobre lo que han investigado, proporcionen ejemplos.

2. Individualmente, elabora en tu cuaderno un mapa conceptual sobre los textos expositivos.

3. Por equipos, consigan periódicos y revistas diferentes. De acuerdo con la clasifi cación de textos expositivos periodísticos, busquen, recor-ten y pegen en su cuaderno:

I. Una noticia (nota informativa) y contesten lo siguiente:

a) ¿Quién es el emisor?b) ¿Qué tema o asunto se destaca?c) ¿Cuándo se registra el hecho?d) ¿Para qué se publica esta noticia?

II. Una crónica y contesten lo siguiente:

a) ¿Qué se narra?b) ¿Cómo es el lenguaje que utiliza el autor?

Page 92: TLRI

90

c) Identifi quen y subrayen tres enunciados que se expresen con-notativamente.d) ¿Qué comentario personal agrega el cronista?

III. Reportaje y contesten lo siguiente:

a) ¿Cuál es el nombre del autor?b) ¿Qué tema aborda?c) ¿Qué relación hay entre el título y el contenido?d) ¿Qué fi nalidad tiene lo que se encuentra escrito bajo el título? e) ¿Qué nos dice el autor del reportaje de manera personal?

IV. Entrevista y contesten lo siguiente:

a) ¿Quién es el entrevistador?b) ¿Quién es el entrevistado?c) ¿Qué sabes de ese personaje?d) ¿Cuál es la función de cada uno?e) ¿Qué fi nalidad persigue el entrevistador?f) ¿Cuál es el objetivo de una entrevista?

V. Columna y contesten lo siguiente:

a) ¿Quién es el autor?b) ¿Qué sostiene en el escrito?c) ¿Consideras que se trata de su opinión personal o proporciona datos objetivos?

4. Reportero por un día

a) Organizados en equipos, cada alumno redactará, con sus pro-pias palabras y cuidando su ortografía, un texto periodístico sobre algún acontecimiento ocurrido en la escuela o comunidad.b) Después, para informar a tu equipo, darás lectura a lo que redactaste.c) Al fi nalizar, todos los equipos junten y clasifi quen su material para elaborar una antología.

5. Adivinando

a) Organizados en equipos, nombren un relator para que realice una paráfrasis sobre los conceptos de textos periodísticos o sus características.b) El resto del equipo tratará de adivinar de qué texto se está ha-blando.

Page 93: TLRI

91

3.3.2. Históricos

1. Lluvia de ideas sobre este tipo de textos.

2. Busca en Internet, en la enciclopedia Encarta o compra en la pa-pelería, la biografía de algún personaje que sea de tu interés. Obsér-vala muy bien y anota cuál es el orden en que aparecen los datos.

3. Realiza la lectura de la siguiente monografía y contesta lo que se te pide.

Tesoros de México

La iglesia de San Francisco JavierTepotzotlán, Estado de México

La iglesia de San Francisco JavierLa mayor parte de los edificios se construyó entre los siglos XVII y XVIII en un área que abarca cerca de 60 000 m². Los acaba-dos interiores y exteriores de la iglesia de San Francisco Javier son inmejorables ejemplos del barroco estípite. Su buen estado de conservación se debe a que el templo estuvo abandonado durante muchos años y no sufrió remodelaciones luego de la expulsión de los jesuítas, en 1767. En 1774 se convirtió en una casa de corrección del clero secular y en 1859, con las Leyes de Reforma, pasó a ser propiedad de la nación. En 1964 fue restaurado y desde entonces aloja al Museo Nacional del Virrei-

nato.

Se distingue por ser uno de los pocos templos del siglo XVIII que conserva íntegra la de-coración, tal y como se encontraba en su momento, incluyendo la fachada: hay pinturas sobre las bóvedas y retablos recubriendo las paredes. En 1758 se dedicaron los retablos, en 1762 se concluyó la fachada y el templo se construyó entre 1670 y 1682. Al templo se endosaron, al norte, el Camarín de la virgen y la Capilla de Loreto en 1733, el relicario de San José en 1738 y la fachada y la torre en 1762.

El prestigiado pintor novohispano Miguel Cabrera realizó múltiples obras para la iglesia de San Francisco Javier: 11 óleos para la sacristía, dos retablos del sotocoro, pinturas en las bóvedas del crucero, la Virgen de Guadalupe en el retablo dedicado a ella y los lienzos de San Francisco Javier en el coro.

La FachadaSe trata de un ejemplo sobresaliente del barroco estípite mexicano. Aquí se resume la temática de los retablos interiores y, al igual que en ellos, se muestran creativas modifica-ciones de la pilastra estípite. Con dos cuerpos y un remate, en el nicho central se enaltece a San Francisco Javier, patrón del sitio, que tiene, al igual que en el retablo principal, a la Virgen María como intercesora en un lugar principal del remate y saliendo de un cortinaje. En toda la fachada hay medallones que, dependiendo de su profundidad, adquieren características de nichos. A los pies de San Francisco Javier se ven dos figuras de índigenas, que aluden a su labor evangelizadora en América.

La fachada tiene tres temas principales: la gloria del martirio de los primeros cristianos, la gloria de los santos fundadores de órdenes religiosas y una advocación de la Virgen, que custodiada por el arcángel San Gabriel intercede y protege a los jesuitas…

Page 94: TLRI

92

La ornamentación interior En las pechinas hay pinturas del siglo XVII de los cuatro principales santos jesuitas: San Ignacio de Loyola, San Francisco de Borja, San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kostka. No hay un espacio vacío dentro del templo, los retablos y pinturas del sigloXVIII recubren los muros y se integran a la arquitectura; sobre los vanos de las ventanas y en las bóvedas hay pintura mural, que continúa la glorificación de los personajes de los altares. El tema fundamental de los retablos es el enaltecimiento de San Francisco Javier, misionero de Navarra, que fue compañero de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía.

Los espléndidos retablos del presbiterio, el crucero y la nave están compuestos por un cuerpo con un remate; las innovadoras pilastras se alargan y rompen para dar lugar a nichos o bien contienen cariátides o atlantes angélicos. Los juegos de volumen y profun-didad se complementan con el movimiento de los paños; en casi todos los nichos prin-cipales hay cortinajes sostenidos por ángeles, que están prácticamente flotando. Todo está tallado en madera de cedro y fue dorado, policromado o estofado con elaborados motivos vegetales. Entre los ornamentos hay hojas de acanto, granadas –que simbolizan la unidad de la Iglesia, helechos –que representan la sencillez y franqueza del cristiano- y uvas –que evocan la sangre de Cristo. El conjunto del presbiterio está dedicado a la exaltación de los sacerdotes jesuítas; el del crucero norte, a la Virgen de Guadalupe y su intercesión en la bonanza en la agricultura; el del crucero sur, a los fundadores de las principales órdenes, principalmente a San Ignacio de Loyola. Los remates de los tres se relacionan y forman la Santísima Trinidad.

Retablos del presbiterio Retablo mayor: La Virgen María, apoyada por sus padres San Joaquín y Santa Ana, aparece como intercesora y patrona de la Compañía Jesús y de San Francisco Javier en particular, a quien está dedicado el retablo. El conjunto muestra la protección divina a los misioneros jesuítas y pone sus vidas como ejemplo para los novicios. En los medallones se ven efigies de los mártires japoneses Pablo Miqui, Santiago Kisai y Juan Goto, que murieron evangelizando en Asia. En el primer cuerpo están San Juan Bautista, uno de los primeros misioneros, y San José, patrono de la Nueva España. Sobre la bóveda, las pinturas de Miguel Cabrera continúan la exaltación del sacerdocio de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.

Lateral norte: Está dedicado a San Francisco de Borja, portugués que fue el tercer ge-neral jesuíta, quien aparece acompañado por San Pedro Canisio, jesuíta alemán, y San Luis Gonzaga, joven misionero. En el remate se ve a Dios Hijo como Salvador del Mun-do; Santa María Magdalena y Santa Teresa de Ávila aparecen como propagadoras de la palabra de Jesús.

Lateral sur: Retablo de San Estanislao de Kostka, polaco que tuvo una visión de la Virgen con el Niño. En los laterales se incluye a Santa Gertrudis y Santa Catalina de Siena, que con sus escritos teológicos defendieron el cristianismo. Las imágenes a los lados de Kostka al parecer representan a los santos Cosme y Damián, virtuosos hermanos médicos.

Page 95: TLRI

93

La jornada viajera Director:Enrique Vela Coordinación: María del Carmen Solanes Carraro Diseño y redacción: Letra e Imagen ([email protected]), Colaboradores: Carlos García-Tort, Sandra Zeti-na, David Arrevillaga, Rosalba Carrillo, Wendy Fernádez Fotografía: Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), INAH, Corrección de color: Francisco Xavier López Correo electrónico: [email protected] Publicidad. Eva Var-gas y Rubén Hinojosa: Tel 9183-0329.

Av. Cuahtémoc 1236, Col Santa Cruz Atoyac, México 03310 D.F. Conmutador: 9183 0300 y 91830400. La redacción no responde por originales no solicitados. Las colaboraciones son respon-sabilidad de sus autores. Número de al título 04-2003-120412322600-107. Impresión: Imprenta de de Medios, S.A de C.V., Cuitláhuac 3353, Col. Ampliación Cosmopólita, Azcapotzalco, México, D.F., Tels.: 5355 6702, 5355 8773. Suscripciones: 5355 6505 y 535565009.

Portada: Retablo Mayor, Iglesia de San Francisco Javier, Foto BNAH Número 13. Domingo 18 de abril de 2004.

18 de abril de 2004 Núm. 13. La jornada viajera (suplemento). México, D.F., domingo 18 de abril de 2004.

a) ¿Qué detalles considera la autora? Anótalos.

b) ¿Qué se agrega además del texto?

c) ¿Qué prototipo textual se presenta con mayor frecuencia?

d) ¿Qué aprendizajes alcanzaste al leerlo?

4. Individualmente, redacta tu biografía, después:

a) Compártela con tus compañeros.b) Revisen la ortografía en cada documento elaborado.

5. En Equipos, redacten una monografía sobre su comunidad, des-pués:

a) Intercambien su trabajo con otros equipos y revisen su ortografía.b) Realicen una plenaria para leer y escuchar el trabajo de cada equi-po.

Page 96: TLRI

94

3.3.3 Escolares

1. En equipo, investiguen qué textos se consideran como escolares y qué características deben cumplir.

2. Individualmente, realiza un mapa conceptual sobre este tipo de textos.

3. En equipos, consigan distintos periódicos y localicen una reseña descriptiva. Después, mediante exposición, expliquen el porqué ese texto lo consideran como tal.

4. Investiga en alguno de los textos de Taller de Lectura y Redac-ción I que se te han mencionado, lo siguiente:

a) Qué es un reporte de investigación y cuáles son sus componen-tes; con tus propias palabras redacta estas notas en tu cuaderno.b) Elabora un mapa conceptual con la información anterior.

5. En equipo y con la ayuda de tu asesor:

a) Seleccionen un tema o problema que se presente en su comu-nidad o escuela.b) Realicen una investigación.c) Verifi quen, con tu asesor, que todos los pasos que han realizado cumplan con la metodología de una investigación.d) En plenaria, presenten a los demás equipos el resultado de su investigación.

Page 97: TLRI

95

¡Buen trabajo! Has fi nalizado la última unidad de tu programa, es por ello que a continuación encontrarás una serie de ejercicios que te ayudarán a ubicar lo que aprendiste.

Si te surgen dudas o inquietudes al momento de contestar, regresa al contenido correspondiente, revísalo nuevamente y no olvides que puedes consultar a tu asesor.

1. Completa el siguiente esquema

2. En los textos expositivos se encuentran diferentes funciones; en el siguiente cuadro identifi ca el tipo de función que se presenta en el enunciado y escribe el nombre de la función, según corresponda:

TEXTOS EXPOSITIVOS

emplean una

Situación comunicativa

emplean funciones

¿Qué he aprendido?

ENUNCIADO

El hombre es animal racional.

¿Depositaste la carta en el correo?

El crecimiento es el resultado de las actividades me-tabólicas del organismo, que son de dos tipos: una de construcción (anabolismo) y otra de destrucción (catabolismo).

Las clases se suspenden hasta la tercera hora.

Jorge, cierra la puerta, por favor.

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia la ordenación de las palabras, su relación en la oración y la relación de unas oraciones con otras.

FUNCIÓN

Page 98: TLRI

96

3. Escribe sobre la línea de la derecha, V si el enunciado es verdadero o F si es falso, según co-rresponda.

a) La función metalingüística se cumple cuando se reflexiona sobre el uso de la propia lengua.

b) La función referencial busca un cambio en la manera de pensar o una conducta específica.

c) Un ejemplo de la función apelativa es el reportaje, la nota informativa, el aviso, etc.

d) El discurso político, los anuncios publicitarios y los enunciados impera- tivos son un claro ejemplo de la función apelativa.

e) Con la función referencial, se da información que produce en el lector un efecto de conocimiento, sobre un objeto o fenómeno al que se le llama referente.

La estructura de los textos expositivos es variable de acuerdo con el tipo de información, la inten-ción comunicativa y la profundidad del tema. Los materiales que se utilizan con mayor frecuencia en una escuela son los que presentan una estructura de libro.

4. Completa el siguiente esquema:

ESTRUCTURA DE UN TEXTO EXPOSITIVO

Externa

Formato variable

tienen estructuras

comprende comprende

Desarrollo

Bibliohemerografía

Notas a pie de página

Palabras clave

Tecnicismos

Conectores

Page 99: TLRI

97

5. Relaciona ambas columnas, colocando en el paréntesis el número que corresponda al concepto.

I. Formato Variable

II. Introducción

III. Desarrollo

IV. Conclusión

V. Bibliohemerografía

VI. Índice

VII. Notas a pie de página

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

Es el cierre del tema.

Es el cuerpo del escrito, donde se narra el proceso de investigación y se explican pruebas y resultados.

Son aclaraciones muy breves que el autor coloca en la parte inferior de la página.

En este apartado, el autor anota los nombres de los libros y revistas consultados para la elaboración de su obra. Por lo general va al fi nal del libro y en orden alfabético.

Es el inicio del asunto, la presentación general del tema.

Forma en que el autor presenta su escrito.

Lista de contenidos organizados que trata el escrito, con el número de página en que se encuentra cada uno, con el fi n de localizar fácilmente el apartado que se quiera leer.

6. Del siguiente cuadro, selecciona y escribe el concepto que identifi que a las defi niciones que a continuación se te proporcionan.

Lenguaje denotativo Arcaísmos Cohesión Tecnicismos

Neologismos Prototipos Conectores Palabras Clave

a) Términos que han dejado de usarse. ___________________________

b) Palabras especializadas propias a un área del conocimiento sobre un tema específi co. _____________________

c) Son nexos que permiten la interrelación de las ideas y la coherencia del tema. ______________________________

Page 100: TLRI

98

d) Los textos expositivos utilizan una función práctica de la lengua, la informativa o referencial, y ésta permite expresar en forma precisa y clara las ideas y conceptos con la intención de darle al lector una información objetiva y confi able. ______________________________

e) Son palabras de nueva creación. ______________________

f) Son el eje alrededor del cual gira el resto del texto. ______________________

g) Ilación que llevan las ideas y los párrafos. ________________________

Los textos de carácter expositivo se clasifi can según la información que proporcionan, el nivel de profundidad o grado de especialización de la información, la forma en que se presenta o su intención comunicativa.

7. Completa el siguiente esquema:

TEXTOS EXPOSITIVOS

Periodísticos

Nota informativa

como como

Reportaje

Columna

Bibliografía

como

Escolares

Reseña Descriptiva

Page 101: TLRI

99

8. De las características que se te proporcionan enseguida, escribe sobre la línea el género del que se trate, según lo que has revisado del texto periodístico.

a) Está escrito con un lenguaje claro y fácil de entender, es decir, el autor sólo redacta la informa-ción sin emitir su opinión personal. Proporciona datos sobre el hecho, el o los sujetos del suceso, el lugar, la fecha, etc. e información adicional del acontecimiento.___________________________________

b) Narra con detalle cómo sucedió un acontecimiento, el lenguaje incluye expresiones connotati-vas, es objetivo porque cuenta un hecho sucedido, pero también subjetivo al agregar una opinión personal.___________________________________

c) Trata un asunto de manera más profunda que la noticia, explica, amplía y proporciona infor-mación relacionada con los antecedentes, consecuencias, orígenes. Se enriquece con grabados, fotografías, etc.___________________________________

d) Escrito que aparece con regularidad en un periódico, puede ser diario, semanal o quincenal.___________________________________

e) Diálogo entre dos personas, se realiza una serie de preguntas preparadas que la otra persona va contestando una por una.___________________________________

9. Con tus propias palabras, defi ne:

Monografía:

Biografía:

Page 102: TLRI

100

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

La estructura interna de un texto se refiere al significado, a la semántica del lenguaje que lo integra; es compleja y se construye con diferentes elementos, ya que se basa en las reglas que gobiernan el orden de la relación entre los elementos, tanto con el sistema lingüístico que presenta un caso determinado, como con sus modelos posibles. Por ejemplo, la sintaxis, cuyo dinamismo implica la relación entre sus partes y el todo, y además, que sus partes se definen por las posiciones que ocupan en la articulación del texto, así como también por las diferencias, ya que la sintaxis como parte de la gramática rige la disposición, ordenación, coordinación y subordinación de los elementos de las frases dentro del discurso.

Inciden por tanto en la estructura interna el lenguaje denotativo, tecnicismos, prefijos, sufijos, neologismos, arcaísmos, uso de prototipos, conectores, cohesión, palabras clave, las figuras retóricas de construcción, las preposiciones, que señalan el tipo de relación entre dos términos, el orden, la concordancia, etc.

Lee el siguiente párrafo.

Las actividades diarias de todas las personas requieren energía: la circulación de la sangre, hacer digestión, respirar, pensar, es decir, todo lo que implica vivir. La cantidad de energía ne-cesaria para cada persona depende de la edad, el sexo, el tamaño y el tipo de actividades que realiza.

A la energía mínima necesaria para vivir se le conoce como requerimiento metabólico basal (RMB) y sus unidades son kj/(m2h). Una persona en estado de coma requiere, para sobrevivir, de su RMB, el cual se le administra por la vía intravenosa.

Garritz y Chamizo, 1994:599.

ACTIVIDADES

1. Redacta (en pocas palabras) el asunto que trata el texto.

2. ¿Cuáles son las principales marcas tipográficas que se pueden observar en él?

3. ¿Cómo es su lenguaje? denotativo o connotativo y ¿por qué?

4. Subraya las palabras que no son de uso común y discutan sobre su significado.

Quiero saber más

Page 103: TLRI

101

5. Ahora con ayuda de un diccionario, de preferencia científico, investiguen el significado de los siguientes tecnicismos, pueden consultar también a personas conocedoras del ramo.

Energía:

Circulación:

Digestión:

RMB (requerimiento metabólico basal):

Vía intravenosa:

Los tecnicismos o palabras especializadas pertenencen a un área del conocimiento sobre un tema específico; son insustituibles dentro del contexto al que pertenecen y han sido aceptados por una colectividad científica. Generalmente se forman a partir de la combinación entre dos elementos de origen griego o latino, como se observa en el siguiente esquema.

Para que logres una mejor comprensión del tema tratado en un texto expositivo y que conozcas el significado de las palabras cuando realices una exposición, es muy importante que repases la serie de prefijos (antes de la raíz) o sufijos (después de la raíz) de origen griego o latino que constantemente se utilizan en las diversas ciencias.

Su reconocimiento te permitirá ampliar tu léxico y comprender mejor los conceptos.

ACTIVIDAD

1. En la siguiente tabla te presentamos los sufijos y prefijos de origen greco-latino más comunes en español, lee detenidamente las tres columnas de izquierda a derecha y, después de buscar el significado de cada palabra en un diccionario, escríbelo en la columna de la derecha.

Morfema,prefijo o sufijo

poli = muchos

hiper = sobre, exceso

ista = oficio

+ Lexema oraíz de la palabra

cromo o cromía = color

tensión = presión

dens, dentis = diente

= Tecnicismo

policromo/policromía

hipertensión

dentista

Significado contextual

De muchos colores

De tensión o presión alta

Se dedica al cuidado de los dientes

Page 104: TLRI

102

SUFIJOS DE ORIGEN GRIEGO

PREFIJOS DE ORIGEN GRIEGO

PREFIJOS DE ORIGEN LATINO

Prefijos

dis

in o nere

semiab, absante

con, contrainter, intrapost, pos

ultra

Significado

Negación, separación, oposiciónNegaciónRepetición, alejamiento, intensificaciónLa mitad, medioAlejamientoAnterioridad en el espacio o en el tiempoOposiciónEntre, en medio, dentroPosterioridad en el espacio o tiempoAl otro lado de, más allá

Se aplica en

discordia

necio, justo

refrigerarsemiabiertoabstemio

antifazcontraponerinterferir

postgradoultrasónico

Significa

Prefijos

exenmetaperiteleautohipo

Significado

Fuera de, lejos de, desdeEn, dentroMás allá, entreAlrededor de, cerca deLejosEl mismo, por sí mismoDebajo, inferioridad

Se aplica en

extemporáneoencausarmetafísicoperifollotelégrafoautodeterminaciónhipodermis

Significa

Sufijos

iaico

itissisterioistama

Significado

Estado, conocimientoRelativo a, correspondiente a, la ciencia deInflamaciónAcción, formaciónLugarMás allá, entreEfecto, resultado de la ac-ción, en medicina, tumor

Se aplica en

democraciaacústica

amigdalitisósmosiscementeriodentistacarcinoma

Significa

Page 105: TLRI

103

SUFIJOS DE ORIGEN LATINO

(La información de los cuadros se obtuvo de Santiago, Ma. de Lourdes y otros. Etimologías. Introducción a la Historia del Léxico Español. México, Alambra Mexicana, 1994, pp: 54, 70, 140, 141, 150)

Entre los tecnicismos existen palabras que han ido apareciendo con los nuevos descubrimientos e inventos, por ejemplo: chatear, descafeinar, internet, etc., también algunas han cambiado su significado de acuerdo con actividades de reciente creación, como la palabra navegar que alude actualmente, además de su significado primario, a la acción de buscar información en la internet. Estos vocablos se llaman neologismos. También se les considera como neologismos a los acrónimos, un acrónimo es la palabra for-mada con una o varias sílabas, de las diversas partes que forman un término compuesto (ejem-plo: Interpol, de International Criminal Police Organization o SIDA que representa las siglas de síndrome de inmunodeficiencia adquiridad).

Contrario a lo anterior, algunas palabras han dejado de utilizarse debido a que el objeto o la actividad a la que hacen referencia ha desaparecido. A estas palabras se les llama arcaísmos. Dentro de este grupo también se encuentran los vocablos que se han modificado al paso de los años.

ACTIVIDADES

1. De las siguientes oraciones, subraya aquellas palabras que consideres como neologismos o arcaísmos.

a) Compraremos una máquina descafeínadorab) Andacá que quiero platicar contigoc) Me pasé horas navegando frente a la computadorad) ¿Le aperturamos su cuenta, señor?

Sufijos

ario

bleaz

ciónicoiloso

Significado

Ocupación, relación, semejanzaPosibilidadInclinación, deseo, tendenciaRelación o ejecución de la acción del verboRelación o cualidad Capacidad, posibilidadPosesión o abundancia

Se aplica en

notario

cuestionable

pertinazmaduración

acuáticodúctilvoluminoso

Significa

Page 106: TLRI

104

2. Completa el siguiente cuadro con la información que obtuviste.

3. Escribe en los espacios el acrónimo o el nombre completo, según sea el caso. Si tienes dudas, pregunta a tu asesor.

NEOLOGISMOS ARCAÍSMOS SIGNIFICADO ACTUAL

AcrónimoIFE

OEA

ISSSTETLC

Nombre Completo

Confederación de Trabajadores de México

Organización de Naciones UnidasInstituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado

Los prototipos textuales son estructuras del discurso que adoptan los autores, a partir del mensaje que desean transmitir. En el caso de los textos expositivos, se destacan los prototipos expositivo, descriptivo y el narrativo (donde hay secuencia cronológica).

Para entender mejor lo anterior, observa el siguiente ejemplo:

“El cuerpo no tiene otros mecanismos, ex-cepto la actividad, para eliminar el exceso de energía ingerido en forma de comida.

Si la ingestión sobrepasa el gasto (cuando se realiza poco ejercicio), se concentra gra-sa en el tejido adiposo. […] Por otro lado, ocurre un déficit energético si el alimen-to suministra menos energía de la que se gasta. Eso da lugar a que se consuma la grasa corporal. Por cada 39 kj de déficit se consume aproximadamente 1 g de grasa; cuando la grasa se acaba, el cuerpo em-pieza a consumir sus propias proteínas, lo que da lugar a un deterioro físico impor-tante”.(Garritz y Chamizo, 1994:601)

Condición

Segunda aseveración

Primera aseveración

Page 107: TLRI

105

En el ejemplo anterior puedes observar que se mantiene el tema de la energía corporal, y el prototipo textual es expositivo o explicativo, ya que menciona objetivamente y con apoyo de tecnicismos (en negritas), cómo gasta la energía el cuerpo humano.

Conectores, cohesión y palabras clave

Para darle mayor claridad y estructura interna al discurso de los textos expositivos de carácter científico e informativo, los autores emplean los conectores (nexos), que pueden estar formados de una palabra (clave) o frase. Estos nexos o conectores permiten la interrelación de las ideas y la coherencia del tema. A ellos pertenecen las preposiciones, las conjunciones o frases conec-toras, también llamadas marcas del discurso, debido a que señalan al lector la secuencia de la información.

ACTIVIDAD: Investiga cómo se clasifican los conectores, ejemplificando con cada uno de ellos.

Texto elaborado a partir de Taller de Lectura y Redacción I. López Amaya y Linares Urenda. México, ST Edito-rial,2005.

A lo largo de esta unidad, revisaste las diversas funciones del lenguaje que se emplean en los diferentes textos expositivos, también reconociste su estructura y los tipos de texto que puedes encontrar en tu vida diaria como estudiante.

Para que llegues a realizar una exposición de clases efectiva, es de vital importancia que de todas las habilidades que debes mejorar al finalizar este primer curso de Taller de Lectura y Redacción, sin lugar a dudas es la redacción y es que si conoces el significado de las palabras que posiblemente pronunciarás o redactarás, el contenido de tu mensaje sea oral o escrito, surtirá el efecto que deseas: la comprensión del mismo.

Page 108: TLRI

106

El texto: MB SF RE SM IO

Tiene coherencia (se entienden las ideas entre sí)

Tiene sencillez (expresa de manera clara y sin mezclar las ideas)

Presenta una ortografía correcta.

Presenta los signos de puntuación de manera adecuada.

El texto es original (es decir, no lo copiaron y maneja ideas propias).

XX

X

XX

c) Escribe en la línea a qué función de la lengua (función referencial, función apelativa, función poética, función emotiva y función fática) co-rresponde cada expresión:

-función referencial-función emotiva-función apelativa-función poética-función fática

5. TEXTO CORRECTO:

La ciudad de México sufrió una verdadera tragedia en 1985. Muchos edifi cios céntricos quedaron destruidos por un intenso sismo. Las víctimas fueron innumerables. En conmovedor gesto de solidaridad, el resto de la población se organizó activamente para auxiliar a sus her-manos en desgracia. La Cruz Roja Internacional proporcionó valiosa ayuda a los damnifi cados.

Paredes. Prontuario de lectura… México, Limusa,1999.

1RESPUESTAS

Page 109: TLRI

107

2RESPUESTAS

Completa el mapa conceptual con las ideas que faltan.

Las funciones lingüísticas que predominan en la situación comunicativa del texto son:

deseos

receptor

persuadir

publicitarios

La podemos encontrar en textos como

Es muy común encontrarlos en textos de tipo

Su propósito es expresar Su objetivo es

del

y/o

al

EMOTIVA APELATIVA

cartas

chistes

relatos

instructivos

manuales

estados de ánimo

emisor

convencer

Page 110: TLRI

108

Frase Apelativa Emotiva

a) ¿Podría moverse para dejarnos pasar?

b) Quítate para pasar

c) Fue un placer verte. ¡Vuelve pronto, por favor!

d) Queridos amigos, ¡vámonos ya!

e) Estoy hablando de...

f) ¡Qué día tan caluroso!

X

X X

X

X

X

X

X

__________________________

__________________________

__________________________

__________________________

___________________________

___________________________

__________________________

Se refi ere a la presentación espacial de los elementos dentro de la página.

Es todo lo referente a los estilos de las letras y a otro tipo de elementos que nos apoyan para resaltar el texto.

Se refi ere a dibujos, cuadros o esquemas, que sirven para ilustrar o resaltar el texto.

Es la forma natural del lenguaje en un texto, no está sujeto a métrica, ni ritmo.

Se le llama al espacio mayor que se deja al iniciar cada pá-rrafo.

Es una forma de escrito sujeta a medida y musicalidad, para cuidar el estilo del texto.

Se refi ere a la forma en como se expresan las ideas en el texto y puede ser coloquial, informal, familiar, espontáneo; varía mucho de acuerdo con el nivel cultural del emisor y la rela-ción que tenga éste con el destinatario.

_____

_____

_____

_____

_____

_____

_____

UBICACIÓN TEXTUAL

ELEMENTOS TIPOGRÁFICOS

IMÁGENES

PROSA

SANGRÍA

VERSO

TIPO DE LENGUAJE

e

e

e

e

e

e

i

Page 111: TLRI

109

_____

_____

_____

_____

_____

_____

_____

______

__________________________

__________________________

__________________________

__________________________

___________________________

__________________________

__________________________

__________________________

Se refi ere a la emoción con la que decimos las cosas.

Es el cuidado que se tiene a la forma, claridad, uso de pun-tuación y tipo de lenguaje que se toma en cuenta para re-dactar un texto y darle un toque personal.

Son las formas textuales que utiliza el escritor, para expre-sar sus sentimientos o ideas. Pueden ser narrativos o des-criptivos.

Pueden darse en forma narrativa, descriptiva y expositiva.

Este tipo de redacción consiste en contar hechos dignos de mención y comunicarlo a los demás de una manera sencilla.

Este tipo de escrito nos sirve para expresar una imagen mental de un objeto o persona, de tal manera que se trans-mita una idea total de lo que nos está diciendo en el texto.

Trata de reducir la realidad, los valores y estados de ánimo del que escribe.

Es lo que rodea y condiciona la signifi cación de las pala-bras, para establecer las relaciones entre los momentos de un acto y su signifi cación, a través del texto.

TONO i

ESTILO

PROTOTIPOS

TEXTOS PERSONALES

NARRACIÓN

DESCRIPCIÓN

SUBJETIVIDAD

CONTEXTO SITUACIONAL

i

i

i

i

i

i

i/e

( 7 ) MENSAJE

( 6 ) TEXTO

( 4 ) COHESIÓN

( 3 ) HOMÓGRAFOS

( 2 ) HOMÓFONOS

( 5 ) CONECTORES ( 1 ) HOMONIMIA

Relación de columnas:

Page 112: TLRI

110

Y son los..

Dentro de este tipo de textos se encuentran:

Cuaderno de viaje

Anécdota Apuntes de clase

Se han clasifi cado en:

TEXTOS PERSONALES

HISTÓRICOS FAMILIARES ESCOLARES

Autobiografía Carta Cuaderno de trabajo

Diario

Memoria Mensaje electrónico

Tarjeta postal

Agenda

Bitácora

Escribe (F) falso o (V) verdadero, según sea lo correcto:

FVFFVV

1

4

5

7

6

1 4

2

3

5

3

6

2

A U T O B I O G R A F Í A

A N E C D O T A

E S C O L A R E S D I A R I O

C A R T A

E - M A I L

STORICOS

CORA

BIT

RES

GEN

MORI

AS

CUM

F

PUNTE

DERNO

I

MI

H

Completa el mapa conceptual:

Page 113: TLRI

111

TEXTOS EXPOSITIVOS

emplean una

Situación comunicativa

emplean funciones

3RESPUESTAS

Referencial Apelativa Metalingüística

2. FUNCIÓN

ReferencialApelativaMetalingüísticaReferencialApelativaMetalingüística

1.

3.

VFFVV

4. Completa el siguiente esquema.

ESTRUCTURA DE UN TEXTO EXPOSITIVO

Externa

Formato variable

tienen estructuras

comprende comprende

Desarrollo

Bibliohemerografía

Notas a pie de página

Palabras clave

Tecnicismos

Conectores

Interna

Lenguaje denotativo

Neologismos

Cohesión

Introducción

Conclusión

Índice

Page 114: TLRI

112

5. Relaciona ambas columnas, colocando en el paréntesis el número que corresponda al con-cepto.

(IV )(III )(VII)( V )( II )( I )(VI )

6. a) Arcaísmosb) Tecnicismosc) Conectoresd) Lenguaje denotativoe) Neologismosf) Prototiposg) Cohesión

7. Completa el siguiente esquema:

TEXTOS EXPOSITIVOS

Periodísticos

Nota informativa

como como

Reportaje

Columna

Bibliografía

como

Escolares

Reseña Descriptiva

Históricos o testimoniales

TIPOS

Reporte deInvestigación

Monografía

Crónica

Entrevista

8. De las características que se te proporcionan enseguida, escribe sobre la línea el género del que se trate, según lo que has revisado del texto periodístico.

Nota informativaNoticiaReportajeColumnaEntrevista

Page 115: TLRI

Taller de Lectura y RedacciónCuadernillo de Procedimientos para el AprendizajeDerechos ReservadosNúmero de registro en trámite2006 Secretaría de Educación Pública/Dirección General del Bachillerato