The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

20
CNICA AVANZADA CONSISTENCIA ES IGUAL A PRECISION Un tirador de precisión es consciente de que la precisión misma sólo es resultado de la consistencia y viceversa. Si puede poner sus disparos consistentemente en un punto, todo lo que queda por hacer es llevar la cruz de la retícula a ese punto. Hay una gran dosis de consistencia en todo lo que hace y en cada pieza de su arma. Es la totalidad de esta consistencia que resulta en la precisión. Al buscar constantemente formas de aumentar esta consistencia, se está desarrollando automáti-camente una mayor precisión. Precisión es igual a consistencia y consistencia es igual a precisión. CONSISTENCIA EN EL EQUIPO Un francotirador se esfuerza por usar los mismos componentes en la misma exacta manera, disparo tras disparo. Esto significa que no debería intercambiar los rifles con su compañero de equipo, sino que cada uno debería tener el suyo exclusivamente. En el caso de los oficiales de policía, que tienden a disparar mas en escenarios de rescate de rehenes, ésta exclusividad es especialmente importante, tanto para la confianza del tirador como para su posible responsabilidad penal. Los francotiradores militares pueden tener que compartir un único rifle de francotirador, pero elevan la consistencia usando un único cero y disparando individualmente el rifle tanto como si el rifle estuviera asignado sólo a un hombre. La consistencia también se consigue a través de la munición, disparando sólo munición de calidad Match y asegurándose de que la munición operacional y de entrena- miento pertenecen al mismo lote. Cuando se cambia de lote, se debe poner el rifle de nuevo a cero para la nueva munición. Si se tiene una mira variable ó zoom, se deberá disparar tanto en las practicas, como en situaciones reales con la misma magnificación, usualmente la mayor de la mira. También se pondrá a cero el rifle a esta magnificación. No conozco ningún francotirador militar o policial que use cascos (protectores auditivos) en operaciones reales y por ello pienso que no se debería usar este tipo de protectores durante las prácticas. Los cascos de mayor tamaño pueden hacernos desarrollar un encare particular y también posiblemente un canteo del rifle, que compensaremos sin darnos cuenta con una técnica de tiro modificada. Como en las operaciones reales no usaremos los cascos, nuestro punto de punteríalpunto de impacto, podría variar ligeramente. Es mucho más realista usar protectores auditivos que se introduzcan completamente en el oído, de los que hay varias marcas muy efectivos, con lo que, si los olvidamos o incluso decidimos no usarlos en el campo, no habrá un desbaratamiento de la consistencia.

Transcript of The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

Page 1: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

CNICA AVANZADA

CONSISTENCIA ES IGUAL A PRECISION

Un tirador de precisión es consciente de que la precisión misma sólo es resultado de la consistencia y viceversa. Si puede poner sus disparos consistentemente en un punto, todo lo que queda por hacer es llevar la cruz de la retícula a ese punto. Hay una gran dosis de consistencia en todo lo que hace y en cada pieza de su arma.

Es la totalidad de esta consistencia que resulta en la precisión. Al buscar constantemente formas de aumentar esta consistencia, se está desarrollando automáti-camente una mayor precisión. Precisión es igual a consistencia y consistencia es igual a precisión.

CONSISTENCIA EN EL EQUIPO

Un francotirador se esfuerza por usar los mismos componentes en la misma exacta manera, disparo tras disparo. Esto significa que no debería intercambiar los rifles con su compañero de equipo, sino que cada uno debería tener el suyo exclusivamente. En el caso de los oficiales de policía, que tienden a disparar mas en escenarios de rescate de rehenes, ésta exclusividad es especialmente importante, tanto para la confianza del tirador como para su posible responsabilidad penal. Los francotiradores militares pueden tener que compartir un único rifle de francotirador, pero

elevan la consistencia usando un único cero y disparando individualmente el rifle tanto como si el rifle estuviera asignado sólo a un hombre.

La consistencia también se consigue a través de la munición, disparando sólo munición de calidad Match y asegurándose de que la munición operacional y de entrena- miento pertenecen al mismo lote. Cuando se cambia de lote, se debe poner el rifle de nuevo a cero para la nueva munición.

Si se tiene una mira variable ó zoom, se deberá disparar tanto en las practicas, como en situaciones reales con la misma magnificación, usualmente la mayor de la mira. También se pondrá a cero el rifle a esta magnificación.

No conozco ningún francotirador militar o policial que use cascos (protectores auditivos) en operaciones reales y por ello pienso que no se debería usar este tipo de protectores durante las prácticas. Los cascos de mayor tamaño pueden hacernos desarrollar u n encare particular y también posiblemente un canteo del rifle, que compensaremos sin darnos cuenta con una técnica de tiro modificada. Como en las operaciones reales no usaremos los cascos, nuestro punto de punteríalpunto de impacto, podría variar ligeramente. Es mucho más realista usar protectores auditivos que se introduzcan completamente en el oído, de los que hay varias marcas muy efectivos, con lo que, si los olvidamos o incluso decidimos no usarlos en el campo, no habrá un desbaratamiento de la consistencia.

Page 2: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

el apoyo consistente de nuestra U S E UN SAQUETE (un calcetin relleno de arena) subiendo ó mejilla sobre la culata del rifle, bajando la culata con la mano libre, para unos ajustes estables y 1 O que es una imp or t an t e casi micrometricos. contribución a una correcta

distancia ojo-ocular, campo de Esta consistencia se extiende también al visión y demás, como cité

uso de un saquete de arena para soportar la anteriormente. culata del rifle y conseguir una puntería exacta. Todos los factores que contribuyen al acto Si se usa uno en las practicas, también se integrado del disparo-control del disparador, deberá usar en operaciones reales. puntería, respiración, posición del cuerpo y

Practique disparando sobre sacos de arena seguimiento, deben de ser realizados no sólo y sobre bípode para darse cuenta de la ligera correctamente, sino también consistentemente. diferencia que resulta. Yo puedo disparar un Si retrasamos una pierna para aflojar la presión grupo 114 MOA menor sobre sacos de arena. en nuestro pecho y respirar mejor, entonces

deberemos hacer esto en cada tiro en tendido. CONSISTENCIA DEL TIRADOR Combinando la consistencia del equipo

con la del estilo de tiro, inevitablemente resulta Los hábitos que se desarrollan en la en una gran precisión y una sensibilización a

Page 3: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

T É C N I C A A V A N Z A D A D E L F R A N C O T I R A D O R F-195 iri- .I

DETALLES TÉCNICOS. Nunca deje que su cañón toque nada (izquieda, abajo); use sólo la parte mas sensible del dedo del gatillo (centro); coloque un saquete bajo su culata para un ajuste preciso (derecha, abajo); mantenga una correcta distacia ocular, para tener una irnágen de mira consistente y para eliminar el error de paralaje (derecha, arriba); si el tiempo disponible lo permitiese, úsese la correa para mejorar la estabilidad (izquierda, arriba); permanezca atento al riesgo de cantear el rzfle (izquierda, centro); si estuviese disponible, escoja el saquete de arena antes que el bipode (izquierda, centro).

cualquier variación. Cuando se ha conseguido HACIENDO QUE CADA TIRO CUENTE tal confianza en nuestro tiro, que conscientemente planificamos una pequeña Hace muchos años, mientras entrenaba compensación, para una pendiente de sólo 15 mercenarios en el Sudeste Asiático, solía retar grados o un viento oblicuo de sólo 5 kmlh, a un alumno a adoptar su postura de asalto entonces nos habremos convertido en más "sexy" y acribillar una silueta cercana con verdaderos francotiradores. una ráfaga de fuego automático. Alegremente,

él ponía su M16 ó AK47 bajo el brazo y "brt-t-

Page 4: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

HAY MUCHAS FORMAS DE APOYO. U n bipode, una mochila la correa de tiro, una bolsa de comida para perro ó u n saco de arena todos, estabilizan el tiro. Cuando se utilice u n escalón para árboles o u n tronco, asegúrese de que una "capa blanda" interviene en el apoyo.

t-t-t-t-t", 30 cartuchos volaban por el aire, pero con el ejercicio solo Dios sabe hacia donde. Para convertirse en un soberbio

Los alumnos impresionados al examinar francotirador, un tirador tiene que enfocar su la silueta intacta, podían ver que a pesar del consciencia, desde no tener apenas atención en ruido y del humo, un montón de balas una ráfaga de fuego automático, a tener un dispersadas sin cuidado no impactaron en el poco de atención enfocada en el fuego blanco. Exactamente, ese era mi propósito semiautomático para luego ser capaz de

Page 5: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

T B C N I C A A V A N Z A D A D E L F R A N C O T I R A D O R 197 . -

concentrarse intensamente en cada disparo realizado como francotirador. En cada disparo.

U n francotirador no dispara series, ni grupos o medias de disparos. Dispara un tiro, una y otra vez y desarrolla unos ciertos "hábitos de un tiro Único" en las prácticas, que luego llevara al tiro en el mundo real.

El francotirador se condiciona a sí mismo para considerar cada tiro disparado en las prácticas como un único y definitivo evento, con un exacto inicio, un final definido y un medido y preciso resultado.

Durante las prácticas en la galería de tiro, saca cada cartucho individualmente de su caja, lo carga individualmente, dispara como un sólo evento, se lo canta a su observador, observa los resultados de ese único disparo con el telescopio y luego registra el punto exacto de impacto en su cartilla de tiro.

Él analiza los resultados de cada disparo hasta que la más mínima inexactitud sea correctamente atribuida a un poco de viento, la respiración, el control del disparador, etc. El ego no debe tener influencia, el francotirador y su observador registraran honestamente y objetivamente diagnosticarán el disparo. Después planeará el siguiente disparo y aplicará lo que acaba de aprender para mejorar sus resultados.

Puede ser útil también disparar en vacío entre cada tiro real, un hábito que a mí me ha ayudado mucho.

No se deben disparar más de cinco disparos sobre un único blanco, para así mejorar el enfoque

Finalmente, durante cualquier sesión de prácticas, el francotirador no deberá disparar mas de 20 tiros para evitar deslizarnos en la indisciplina de "tirar a lo loco".

APOYOS DE TIRO

No importa si es en posición de sentado, en pie, en tendido o de rodillas y tampoco importa el tipo de blanco que sea, un franco- tirador inteligente siempre busca una localización que le ofrezca un buen apoyo o le añade él, si esta no lo tuviese.

La diferencia en prestaciones con o sin apoyo es tan profunda, que todo tirador experto ha aprendido lo siguiente: El único momento en el que un francotirador dispara sin apoyo es cuando se encuentra de improviso a un enemigo, a corta distancia y debe disparar instantáneamente en defensa propia.

El apoyo más estable resulta de situar una superficie dura sobre una blanda o blanda sobre una dura. ¿Qué significa esto? Para empezar, hay que comprender que la culata de nuestro rifle - fibra o madera - es dura. Si intentamos apoyarlo sobre un tronco o una pared, no estará muy estable, porque algo duro

del tirador en su concentración. Esto - previene también la b,, confusión sobre qué impacto pertenece a cada disparo. TECNICA DE LAS DOS SILLAS. Observe el apoyo blando y el contrapeso.

Page 6: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

tiembla ó resbala sobre otra superficie dura. Se debe poner algo blando entre el duro

guardamanos del rifle y el tronco, por ejemplo, su chaqueta, para que se torne estable. ¿Captan la idea?

Necesita algo blando, que se adapte, que ceda un poco contra el duro guardamanos para que el apoyo sea más estable e inmóvil.

La carne de la mano es relativamente blanda y cede bastante para que valga la pena colocarla entre el rifle y la

no es siempre reco- mendable ni posible. Debido al tiempo requerido para ajustarla y a las dificultades de introducirse en un puesto de tiro mientras se está

g usando una correa, pienso

superficie dura donde se apoye. en la correa Un saco de arena es un apoyo de tiro como blando también, pero además, / un "último añade peso y densidad para una recurso de inmovilidad mayor. apoyo". La

Duro contra blando también p r i n c i p a l incrementa la precisión, aislando la violencia. excepción es el del retroceso. Si ha cometido alguna vez el

' - w y tiro en posición de

error de apoyarse balanceando el rifle sobre el \ k'

pie, que mejora poste de una valla o un tronco pelado, tremendamente con entenderá a lo que me refiero; el retroceso hizo la correa. saltar al rifle salvajemente, un efecto que puede APOYO EN LA ¿Y sobre los ser patente, incluso antes de que la bala salga E S Q U m rifle apQ'a bípode? Sin discu- de la boca del cañón. Esto es simplemente en la no en la sión, el bípode es un hacer lo posible para conseguir imprecisión, lo pared- excelente medio de contrario de lo que buscamos. soporte cuando tenemos una superficie plana y

La mayoría de las situaciones de tiro relativamente estable bajo nosotros. Pero pueden ser mejoradas aun más empleando una debemos estar muy alerta sobre el peligro de

correa porta- cantear ó inclinar el rifle mientras usemos un fusil bien bípode. Incluso cuando el bípode esté plegado

a j u S t a d a, hacia delante, no hay que olvidarse de que esta pero ello ahí y hay que ser muy cuidadoso de usar el

guardamanos y no la parte inferior del bípode como la superficie en contacto con el apoyo.

El soporte más firme que puede usar, es sin embargo, un saco de arena. Seguramente está tirando en posición tendido si esta empleando un saco de arena, pero cualquier forma que encuentre de incorporar uno a otra posición, mejorará su tiro. Vale la pena llevar un saco vacío en la mochila, aunque u n saco

improvisado de casi la mitad de tamaño se puede hacer cortando la

pernera de un pantalón de faena (BDU). Rellénelo en la posición de tiro con

Usando a su compañero como apoyo. cualquier grava ó arena disponible.

Page 7: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

T É C N I C A A V A N Z A D A D E L F R A N C O T I R A D O R - 19.9 *.. . . ..

APOYO EN PARED tiene ambos hombros en la misma y sólo 45% de su peso

- -

mochila es un apoyo que

mano y que hago usar mucho a los estudiantes de mis cursos de

' francotiradores. U s u a l m e n t e , una mochila

que no esta del todo llena funciona mejor que una llena hasta los topes, porque es más moldeable.

Todo tipo de muebles pueden ser recon- figurados como apoyos de tiro. Las mesas, por supuesto, se adaptan perfectamente, pero las sillas son más fáciles de mover. Hemos ilustrado el método de las dos sillas en la pagina 199, para que pueda ver que el respaldo de la silla de soporte tiene un

una bolsa de basura medio llena de cualquier material que tenga a la mano.

Los crampones ó escalones para árboles de arquería, que hemos mencionado anteriormente como anclajes para el tiro desde tejados, son un muy buen soporte cuando son usados en un árbol en posición de rodilla o sentado. Para crear una capa blanda, deslice su gorro o un guante sobre el escalón antes de poner el guardamanos de su rifle sobre el mismo.

Cuando la Caballería de los EE.UU. se enfrentaba a los Indios de las llanuras, a veces ellos conseguían tiros especialmente lejanos usando un apoyo muy novedoso - otro soldado de caballería sentado muy quieto. Yo he sido testigo de cómo u n oficial de la policía practicaba esta técnica en Mississippi hace dos años. El hombre-apoyo/observador abrazaba su cuerpo para un movimiento mínimo y el francotirador cuidadosamente apoyaba el rifle en el músculo del hombro. Funciona bien y es seguro si el hombre de apoyo lleva protección

AFRICANO permite precision a larga distancia y con hierba alta.

abrigo de invierno sobre ella - recuerde, duro a blando - y que latas ó libros pesados están apilados sobre ella como contrapeso.

Cuando se dispare en una zona habitada - como los francotiradores de la policía lo tienen que hacer - sustitutos improvisados de los sacos de arena, suelen estar alrededor de nosotros. Una bolsa de comida para perro funciona bien igual que una de harina o arroz o incluso de briquetas de carbón. Los mejores resultados vienen de los materiales con grano fino y pesados. Puede incluso hacerse un apoyo con

Page 8: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

EL MONOPODE es fácil de transportar. auditiva y mantiene sus ojos cerrados mientras su compañero dispara (una nota especial de mi abogado: haga esto bajo su responsabilidad).

La forma correcta de apoyar un rifle con el apoyo de la mano se muestra arriba. Nótese que realmente es la mano la que sujeta el rifle

y el guardamanos esta apartado de la superficie dura por la mano blanda.

Una posición apoyada muy inusual que yo mismo he desarrollado, posibilita el uso de la superficie plana de u n muro para una excelente estabilidad. Demostrada por nuestro francotirador de la D.E.A.: mantenga su espalda contra el muro y los dos talones unos 30 cm separados de él. Ahora, échese hacia atrás, desequilibrado, con los hombros sólidamente contra la superficie plana. Deberá tener aproximadamente el 55 % de su peso sobre sus hombros y 45% sobre sus pies. He encontrado esta posición rápida de asumir y una gran mejora sobre la posición de pie. Esta posición también funciona perfectamente, apoyándose contra los arboles.

Una técnica usada por los cazadores de las praderas Africanas es el trípode improvisado alto hasta el pecho, que se ve a la derecha. Fabricado con troncos de los arbolitos disponibles, este apoyo está unido con una cuerda de paracaídas y permite tiros a larga

,PELIGRO! La figura del centro muestra lo que ocurre cuando un tirador diestro dispara tras una esquina a la hecha .

Page 9: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

A N Z A D A D E L F R A N C O T I R A D O R '.'ao.l . .

distancia a través de los terrenos abiertos y planos de las praderas y desiertos. El único inconveniente es que este trípode es pesado e incómodo de transportar - y que se está de pie en campo abierto mientras dispara, frente a Dios y a cualquier enemigo.

Sin embargo, esta técnica puede propor- cionarnos la ventaja decisiva sobre un oponente al que estamos buscandole la pista a través de hierba alta o arbustos, que a él le imposibilitan el disparar en posición de tendido; Nosotros seremos capaces de alcanzarle a gran distancia, pero él no podrá hacer blanco sobre nosotros.

Sirviendo al mismo propósito, pero con menos inconvenientes, está el monópode ó "monopod", que puede además servir como bastón. Notesé en la ilustración que el tirador coloca su mano sobre la parte superior del monopod para conseguir un apoyo blando- duro correcto.

TIRO AMBIDIESTRO

Tanto los francotiradores de la policía como los militares, deberían practicar disparando con ambos hombros. Los soldados practican el tiro ambidiestro para poder usar esta ventaja contra cualquier blanco que se presente, asi también, para hacer uso de la mejor protección disponible.

Un francotirador de la policía, intentando un tiro para rescatar un rehén, preferirá resituar su puesto de tiro antes que disparar con su hombro "debil" - especialmente considerando las consecuencias legales. Sin embargo, cuando dispare en defensa propia, hasta un agente de la ley tiene que ser capaz de aprovechar la protección disponible contra el fuego hostil y por ello deberá aprender a disparar de manera ambidiestra.

Aun así, las peculiaridades del puesto de tiro y localización del blanco podrían hacer del tiro con el hombro débil, el único que el policía pueda hacer - pero ello sería muy inusual.

Tal y como la ilustración inferior muestra tan bien, intentar disparar tras el abrigo que

mejor se adapte a nuestro hombro de tiro, nos empuja peligrosamente fuera de la protección. No solamente nos expone al fuego, sino que nos hace mucho más fáciles de detectar. De nuestros tres tiradores, el del medio se ha puesto a sí mismo en esta situación por disparar con su hombro derecho con un abrigo en el mismo lado derecho.

Los hombres a cada uno de sus lados demuestran como hacer coincidir el hombro de tiro con el abrigo disponible y las ventajas de así hacerlo.

La mayor dificultad de disparar con nuestro hombro "débil" es apoyar correcta- mente el rifle en el hombro y mantenerlo firme para evitar sentir un excesivo culatazo.

Mantener una correcta distancia de miras puede ser difícil también y requiere acostumbrarse. Tanto la distancia al ocular como el correcto apoyo de la culata se pueden mejorar mucho con grandes cantidades de tiro en vacío, pero esto debe conducirnos a practicar también con fuego real ó tendremos problemas si alguna vez intentamos disparar de manera ambidiestra en una situación real.

He encontrado más fácil disparar con mi hombro débil desde una posición de tendido con apoyo, por lo que probablemente será la mejor posición para disparar hasta que ganemos confianza.

La posición más dura es: en pie sin apoyo y esta deberá ser la que trabajemos para lograr dominar. En una sección aparte he recomendado disparar 5% de nuestros tiros desde nuestro hombro débil.

TÉCNICAS PRECISAS DE PUNTERÍA

Mi padre me contó una vez una historia, sobre un cazador de patos amigo suyo que disparaba caja tras caja de cartuchos y nunca derribaba un pájaro porque apuntaba a las bandadas completas en vez de a un sólo pato.

Page 10: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

"Apuntaré a la punta de su oreja" (rasgo del cuerpo)

Debo 'cuartear' el globo con mi reticula" (bordes borrosos)

"Mi blanco es su botón superior. . ." (Rasgo de la vestimenta)

La moraleja de la historia era, que no importa mejores resultados que aquellos del tirador cuanto lo intentes, tus tiros nunca serán más normal. precisos que tu puntería. A ese tirador estándar se le ha enseñado a

La puntería es otra forma de concentra- disparar apuntando al centro del pecho de su ción, otra manera más, en la que la superior oponente, una zona grande y vaga, pero que atención en el detalle del francotirador rinde dada la medida de su punto de mira

Page 11: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

delantero, es una acertada adecuación de la anchura del blanco con la de la mira. Debido a esto, las limitaciones del fusilero son claramente aparentes.

Sin embargo, cuando se tiene a un francotirador equipado con un instrumento óptico mucho más preciso, a veces se le enseña a apuntar al centro del pecho tal y como un fusilero normal. Puedo asegurarle que si las prácticas de tiro de francotirador las hace contra siluetas de tamaño real y simplemente apunta al centro del pecho ó centro de masa, nunca alcanzará ni la mitad de su precisión potencial. Grupos poco consistentes de 80 mm a 200 m se convertirán en tiros errados a 700 m.

Para enfocar su ojo y su mente, debe afinar sobre el blanco y pulir su capacidad de elegir el punto exacto que quiere alcanzar. Como se muestra en la ilustración de la página 204, un francotirador no apunta a un lado de la cabeza sino a la punta de la oreja. Cuando tenemos un blanco mas borroso, mostrado aquí como un globo, pero que podría ser un enemigo parcialmente oscurecido por un arbusto, hay que dividir mentalmente el mismo en partes iguales con la retícula ó "cuartearlo". Hasta cuando apuntemos al centro del pecho apuntaremos a un punto preciso, como por ejemplo, el botón superior.

Una regla empírica recomendada por un viejo amigo, francotirador de las Fuerzas Especiales, es elegir un punto de impacto en el blanco del mismo tamaño que nuestra bala, una excelente técnica de enfoque tanto mental como visual. Sólo hay que evitar preocuparse tanto de elegir un punto muy pequeño, que ralenticemos el tiro. Hay que tirar con exactitud pero con velocidad.

Otro aspecto de una puntería precisa es entender la relación entre el ojo, la retícula de la mira y el blanco. En teoría, una retícula enfocada correctamente permite tener tanto el blanco, como la retícula claramente visible en el momento del disparo - pero no siempre sucede exactamente así. Si no puede enfocar simultáneamente tanto en el blanco como en la retícula, conscientemente elija enfocar en

la retícula en el exacto momento en que su rifle dispare.

La cuestión final para conseguir una puntería precisa, es si debe cerrar "el ojo que no apunta" o dejarlos ambos abiertos. El beneficio de cerrar un ojo es eliminar las distracciones visuales mientras se dispara; el de dejar los dos abiertos es reducir el cansancio en los ojos y aumentar el comfort. Cualquiera de las dos formas funciona bien, pero usar las dos funciona terriblemente mal. Recuerde que la consistencia en cada cosa que se hace tiene un impacto en la precisión, por ello decídase por un ojo abierto o por los dos y luego dispare de esa forma consistentemente.

EL DIARIO DE TIRO DEL FRANCOTIRADOR

U n francotirador mantiene un registro detallado de las prestaciones de su rifle y munición para descubrir incluso pequeñas variaciones sobre los valores "de libro". Estos datos son guardados en el diario de tiro del francotirador, donde son actualizados y constantemente revalorados.

¿Cuántos disparos tiene nuestro cañón? Consulte el diario. ¿Se aprecia un declive en la precisión desde el mes pasado? Ese fué el momento en que cambio de lote de munición, abandónela y vuelva a empezar.

¿Qué tan bien es capaz de disparar a un blanco que se mueve de izquierda a derecha? Consulte el diario. También es la historia de su prestación como tirador, para que pueda seguir su mejora, su empeoramiento, sus estancamientos y así localizar problemas fundamentales que necesiten un enfoque de entrenamiento específico.

El Diario de Tiro, con el tiempo, se convierte en la mejor herramienta de análisis del tirador, pero que será solo de utilidad si mantenemos su información exacta y completa. Esta atención al detalle nos ayuda a descubrir como nuestro rifle se comporta de forma diferente a cualquier otro, cómo tiene su "personalidad propia" y cómo sacar el máximo de él.

Page 12: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

Así es como determinamos también la tenerlo en cuenta al registrar la información. necesidad de hacer cambios en la Tarjeta Tanto los francotiradores militares como los Balística de nuestro rifle. policiales encontrarán sus datos muy útiles al

Los francotiradores de la Policía deben discutir sobre su arma con sus armeros. asumir que su Diario de T i r o puede, eventualmente, ser analizado como prueba legal por un gran jurado, por lo que deberán

LISTA DE CHEQUEO PRE-TIRO

La mayoría de las siguientes acciones pre-tiro son tan obvias, que cualquier tirador recuerda hacerlas automáticamente, correcta ó incorrectamente. En algún momento u otro, yo mismo he olvidado cada una de ellas. Copie esta lista de chequeo, téngala en su Diario de Tiro y úsela en cada sesión de entrenamiento de tiro.

¿Munición del mismo lote? ¿Munición limpia y apta para el servicio? ¿Recámara limpia? 'Toca algo el cañón? ¿Están los tornillos de la mira apretados? ¿Están limpias las lentes de la mira? ¿Obstruye alguna rama ó material de camuflaje la visión? ¿Es el apoyo ó el saco de arena adecuado? ¿Esta el bípode firmemente apoyado en terreno estable? ¿Cantea la mira en esta posición? ¿Esta el objetivo de la mira enfocado/ajustado? ¿Esta el tambor de corrección de caída (BDC), a la distancia correcta?

¿Ha estimado correctamente la distancia al blanco? ¿La ha corregido?

¿Ha estimado el viento relativo correctamente? ¿Lo ha corregido? ¿Ha registrado el viento y distancia inicial en el diario?

¿Esta el hombro de tiro libre de arneses ó correas? ¿Es la posición adecuadamente confortable? ¿Protectores auditivos puestos?

LISTA DE CHEQUEO DE ANTES DE CADA TIRO

Las siguientes acciones serán tomadas antes y después de cada tiro de practicas y casi todas serán usadas también en acciones de combate real e incidentes policiales.

A través de la repetición, estas acciones se tornarán en hábitos, que se aplicarán automáticamente bajo estrés y conse- cuentemente se conseguirán unos disparos soberbios a pesar de la presión.

¿Posición del cuerpo correcta? ¿El rifle está correctamente y confortablemente sujeto? ¿El rifle está agarrado correctamente para absorber el retroceso? LCanteo? ¿Respira correctamente? ¿Saquete de arena apretoda bajo la culata del rifle? ¿Distancia ocular correcta? LImágen de mira correcta? ¿"Sensación" de control del gatillo correcta? ¿Debería hacer primero un disparo al vacío? ¿Apuntó a un punto preciso? LImpactó el disparo en el punto esperado? ¿El seguimiento tras el tiro fué suave, natural?

¿Ha registrado el disparo inmediatamente, en el diario? ¿Ha planificado el siguiente disparo?

Page 13: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

NUESTRO REGALO PARA TI

Aunque ha habido varios formatos de Diarios de Tiro circulando por ahí durante los últimos 50 años, hemos desarrollado estas dos versiones especialmente para francotiradores. Permitimos a los compradores de este libro el privilegio de reproducir y usar estas plantillas en blanco, siempre y cuando no las venda ó las reproduzca comercialmente.; que les de un uso oficial en su agencia ó unidad y que mantenga la línea inferior con su procedencia intacta.

Registre esta información mientras dispara, tiro tras tiro. Esto le llevará el tiempo suficiente para que su cañón no se caliente y le ayudará a desarrollar la paciencia y el r i tmo entre disparos. Empezara a ver cada disparo como un claro evento individual.

Use siempre un portaminas ó un lápiz; no sólo le marcará como un tirador competitivo- es lo que ellos usan - sino que hará fácil el borrado y la escritura hasta cuando el papel esté húmedo.

Las dos versiones son muy similares, una diseñada para registrar disparos sobre blancos estacionarios y la otra para blancos en movimiento. Comenzaremos por analizar como usar la de blanco estacionario.

Blanco Estacionario FECHA: La fecha en que este disparando. LUGAR: Registre no sólo la ciudad o

destino, sino el campo de tiro específico en el que esté.

RIFLE NÚMERO Y MIRA: Esto ata directamente los datos a un sólo rifle y mira.

MUNICIÓN Y LOTE: Anote el tipo exacto de munición, incluyendo tipo y peso de bala. Busque el numero del lote en la caja.

ÉNFASIS DE ENTRENAMIENTO: Le recomiendo encarecidamente que separe una faceta de la técnica de tiro para cada sesión de entrenamiento - cosas como el seguimiento o la respiración. Pídale a su observador que le entrene.

T E M P : Probablemente observará

diferencias en las trayectorias entre días cálidos y fríos.

PRECIP: Anote si llovía, nevaba, había rocío ó niebla.

EJERCICIO: Si está disparando un ejercicio determinado en vez de prácticas ordinarias, anote el tipo del mismo, tal como: tiro quinírgico, tiros doblados, etc.

CERO CORREGIDO: Tras disparar algunos tiros de prueba quizás decidamos cambiar nuestro cero actual. Si es así, registre los cambios aquí.

VIENTO: Dibuje una flecha indicando la dirección del viento y su velocidad. Compruebe y ajuste al menos cada media hora.

TIROS SERIEíHOY: Registre este dato al acabar de disparar.

TIROS TOTAUCAÑÓN: Este es su total. Añádale los disparos desde hoy hasta los del ultimo día de tiro.

TIROS CHEQUEO: Puede que quiera disparar algunos tiros de prueba para confirmar el cero, antes de los tiros o los ejercicios de prácticas.

MI POS: Para cada tiro, anote si estaba sentado, en pie, de rodillas, tendido, etc. Esto nos ayudará a valorar el tiro posicional.

EST: Inmediatamente después de la fase de seguimiento, pinte una pequeña "x" en el lugar en el que piense que impactó su disparo. Cada caja representa un disparo, y sólo se registrarán 10 disparos por hoja. Compar- aremos momentáneamente este lugar con el impacto real que nuestro observador nos confirme.

HORA: Si hubiese un límite de tiempo ó de exposición del blanco, anótelo aquí, especialmente si lo hemos sobrepasado!

ESTIACT: Cuando disparemos a distancia desconocida, anote aquí su estimada en la mitad superior. Compárelo luego con la distancia actual real obtenida tras el disparo.

OBSERVACIONES: Este es el lugar donde anotar cualquier otro dato pertinente, incluyendo: tamaño del grupo de disparos; número de serie de la mira nocturna; aviso

Page 14: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

OBSERVACIONES

Reimpnpnmido de The Ultimate Sniper en Español porJohn Phtery Eüuardo Abril de Fonmtbenq 0 2005. Publica& por Paladin Frers.

Reimprimido de The Ultimate Sniper en Español porJohn P h m y Eduardo Abrilde Fontcuberta, O 2005. F u b M por Palndn Frers.

Page 15: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

A N Z A D A D E L F R A N C O T I R A D O R , 2 0 7

para recordar actualizar la tarjeta balística; tipo de apoyo, como un bípode o un saquete de arena; cantidad y tipo de la iluminación artificial; tiro sobre blancos en pendiente hacia arriba o hacia abajo; ejercicios de tiro, para ajustar el punto de impacto si el blanco lleva chaleco antibalas, y hacer que los tiros a la garganta o arteria femoral sean conscientes; tiros con el hombro "débil"; humo o situaciones especiales; diagnosticar cualquier problema y declarar el sistema listo para el combate.

ELEVACIÓN EN BDC (compensador de caída), INICIAL/CORREGIDO: Si debe desviarse de los valores iniciales, anótelo aqui.

DIRECCI~N/DERIVA, INICIAL1 CORREGIDO: De nuevo, empiece con el valor que se suponga centrado y anote si necesita modificarlo.

NÚMEROS IZQUIERDAIDERECHA, ARRIBAIABAJO: Anteriormente hemos anotado los impactos donde estimábamos que habían impactado. Aquí anotaremos los puntos de impacto reales, numerándolos del 1 al 10. Si fallamos el blanco, anote cada tiro errado de acuerdo con los centímetros ó pulgadas que se alejó del centro. Modifique dichos números, si fuese necesario, para reflejar el error.

Blanco en Movimiento Sólo enunciaremos las escasas diferencias

de la hoja para el blanco en movimiento.

MOVIMIENTO: Dibuje una flecha para indicarla dirección del blanco y su velocidad.

DIR: Cuando disparemos sobre múltiples blancos en movimiento, anote aquí si se mueve de derecha a izquierda ó de izquierda a derecha dibujando una flecha para cada blanco. Esto nos ayudará a identificar y a diagnosticar problemas.

PREV: Anote aqui, igual que en las hojas anteriores, donde piensa que impactó su disparo. Nótese que ahora es una fina silueta de forma similar al blanco.

No anote aquí su corrección de avance - anote donde estima que su bala impactó y compárelo más tarde con el punto de impacto real.

CORRECC./MILS. IZQ. - CORRECC.1 MILS. DER: Anote el avance que ha calculado necesario y corríjalo si fuese necesario.

PIES IZQIPIES DERECHA: No sólo nuestra silueta es "unisex" sino que además es unidireccional para poder ser usada en movimiento hacia la derecha o a la izquierda. Y como los avances necesarios pueden ser muy grandes, de varios pies (1 metro = 3 pies) se han reflejado los números adecuados a tales avences. Cambie estos números a otras unidades si fuese necesario.

Asegúrese de marcar el impacto de la bala, no el avance utilizado en este espacio.

ACERROJANDO EL RIFLE INVISIBLEMENTE

En ocasiones, el peligro de ser detectado es tan grande, que es mejor que no se atreva a moverse, especialmente tras un disparo y con una intensa observación del enemigo en su dirección. Para esas ocasiones, practique acerrojar su arma usando una de estas dos técnicas, que minimizan el movimiento visible.

La primera simplemente requiere que mantenga ambos codos en la misma posición en la que estaban cuando efecnío el disparo y el ojo a la correcta distancia del ocular. Mueva solamente su mano derecha para accionar el cerrojo. Esta técnica, con práctica, permite segundos disparos muy rápidos.

Hemos ilustrado la segunda técnica, por ser ésta mas complicada. Aquí está preocupado con que el enemigo pueda ver su vaina disparada, al saltar esta expulsada por el aire.

Primero (l), rote el rifle a la derecha para que el cartucho expulsado caiga directamente al suelo.

Después (2), suba la palanca del cerrojo muy despacio y (3) tire de la misma hacia atrás hasta encontrar resistencia. Entonces (4) con tacto, dé un golpecito para moverla los últimos milímetros, ésto soltará la vaina del extractor y la dejará caer al suelo.

Lleve (5) el cerrojo de nuevo hacia adelante, asegurándose de que coge un nuevo

Page 16: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

ACERROJAR EL RIFLE EN SEIS PASOS

cartucho y baje la palanca del mismo. Finalmente (6), vuelva a poner el rifle derecho y recupere su imágen de mira.

Este ejercicio en un buen entrenamiento concurrente durante los cursos de francotirador o mientras esperamos nuestro turno en una línea de tiro.

A pesar de que entrena deliberadamente lento y que todas sus acciones son metódicas, un francotirador debe recargar rápidamente. El problema, sin embargo, es que su rifle de cerrojo no esta diseñado para la recarga rápida.

Solamente el Parker Hale, Steyr SSG y algunas versiones custom del Remington 700, disponen de cargadores extraibles, por lo que la mayoría de los rifles de cerrojo deben ser

recargados manualmente cartucho a cartucho, por la parte superior de la acción del rifle. Pocos francotiradores, durante sus prácticas en la galería de tiro, entrenan a recargar de otra forma que no sea poner un cartucho cada vez en sus rifles.

Consciente de estos problemas, he desarrollado las siguientes técnicas de recarga rápida, que no son ni mucho menos, las únicas formas correctas de hacerlo, sino tan solo una solución práctica a los mismos.

PRIMERO, EL "PORTA RECARGAS"

E n vez de luchar para agarrar u n cartucho, deberá coger cinco, el número que recargará. Esto se realiza cortando por la mitad uno de los soportes plásticos de diez cartuchos de las cajas de la munición Federal

Page 17: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

.308 para que contenga sólo cinco. A esto le llamo "el Porta Recargas".

Una pequeña bolsita ó cartuchera militar (por ejemplo, la estándard porta vendas de botiquín) puede llevar dos de estos "Porta Recargas", para un total de 10 cartuchos ó dos recargas por bolsa. Deberá colocar estas bolsas en el lado derecho del cinturón si el tirador es diestro.

Otra forma de hacer un porta-recargas es buscando antiguos clips de 7.62mm, en los que también caben cinco cartuchos. Sólo tiene que sustituir la munición blindada por su munición Match. Sin embargo, he descubierto que se tarda más en sacar un cartucho de uno de estos clips metálicos, que de uno de los de plástico de Federal.

La única mejora que quedaría por hacer sería guarnecer el interior de la bolsa con Gore- Tex para proteger la munición de la lluvia. Yo dejaría un pequeño reborde en la parte superior, que quedaría doblado debajo del clip de cierre. Así se mantendría el agua fuera y se evitarían problemas de condensación.

A N Z A D A D E L F R A N C O T I R A D O R -209 . .

EL EJERCICIO DE LA RECARGA

Ahora veamos como usar este equipo para recargar rápida y fácilmente. Primero, después de disparar su último cartucho, asegúrese de que deja el cerrojo en su posición más retrasada para permitir un buen acceso superior a la acción del rifle.

Después, desplace todo el peso del rifle a la mano izquierda, que lo sujeta justo a la altura del final de la acción. Tan pronto como la mano izquierda lo tenga sujeto, la mano derecha se llevará rápidamente a la cartuchera. Si está en posición de tendido, probablemente deberá desplazar su peso hacia la izquierda para permitir un mejor acceso a la munición.

Suelte el cierre de la cartuchera y extraiga un Porta Recargas con cinco cartuchos. Debería haber colocado el mismo en la cartuchera de tal manera que las bases de los cartuchos queden hacia arriba y listas para ser extraídas rápidamente.

Mientras su mano derecha se acerca al rifle, mueva el peso del mismo de la mano al antebrazo izquierdo y mueva dicha mano un

PRACTICA DE RECARGA RAPIDA con el '-porta recargas" desarrollado por el autor.

Page 18: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

poco hacia fuera, para que pueda sujetar el Porta Recargas.

Ahora ponga el Porta Recargas en la mano izquierda y con la derecha, coja los cartuchos e introdúzcalos e n el cargador del rifle. Prevendrá interrupciones y retrasos si se asegura de que las bases de los mismos están pegadas a la parte posterior del cargador antes de intentar cargar el siguiente cartucho.

Si tiene verdadera prisa, recargue sólo los cartuchos que quepan en el cargador - uno menos que la capacidad máxima - y lleve el cerrojo hacia delante tan pronto como sea posible. Si no está bajo una gran presión, introduzca el quinto cartucho en la recámara a mano y presione ligeramente hacia abajo el cuarto, situando el Último en el cargador mientras lleva el cerrojo hacia delante por encima de él.

Con un poco de práctica, será capaz de recargar en menos de 10 segundos. Bastante más rápido que las variadas técnicas que les he visto intentar a mis alumnos.

SECUENCIA DE ENFRENTAMIENTO DEL FRANCOTIRADOR

Los soldados profesionales se entrenan para las acciones de combate practicando instrucción de combate ó de orden cerrado, un juego de pasos específicos que se ejecutan cuando uno se encuentra inesperadamente en una situación peligrosa, similar a los que realizan los equipos de fiítbol cuando entrenan bloqueos a los delanteros 6 tiros a puerta. Estos ejercicios son pensados muy cuidadosamente, para que cada acción ocurra en la secuencia correcta y contribuya al objetivo en general.

Tras luchar con todas las acciones que un francotirador debe realizar, muchas de ellas críticas, pero fáciles de olvidar y de realizar desordenadamente, he desarrollado u n ejercicio de combate especial para francotiradores, que combina conocimientos de técnica de tiro y de campo, unos conocimientos que he llamado "secuencia de

enfrentamiento del francotirador". Dicha secuencia se aplica igualmente a los tiradores de la policía, aunque ellos los seguirán de un modo diferente tras recibir una "luz verde".

Practique esta secuencia hasta que la pueda realizar en el orden correcto automáticamente.

OBSERVAR EL BLANCO: No está seguro de que sea un blanco; usted ó su observador tan sólo acaban de observar algo que merece una mayor atención.

BUSQUE UNA P O S I C I ~ N ESTABLE: Si no esta todavía en un puesto de tiro, sólo confirme que el bípode esta bien sólido ó que el apoyo es estable. Si está en movimiento, seleccione una posición que le ofrezca la mejor protección o camuflaje y ocupe una posición tendido o sentado, preferiblemente con apoyo.

ESTIME E L ALCANCE: Puede hacer esto de varias maneras; lo que realmente importa es que sea preciso y que aplique dicho dato a su tambor corrector de caída (BDC). Recuerde: la estimación incorrecta del alcance es la causa principal de los tiros errados a larga distancia.

CLARIFIQUE EL BLANCO: Usted y su observador emplean instrumentos ópticos para confirmar la naturaleza del blanco. Deberá enfocar la mira en el blanco, lo que automáticamente elimina el error de paralaje (parallax). Si hubiera múltiples enemigos, se establecerán las prioridades para los blancos. Los tiradores policiales utilizan este paso para confirmar la identidad de sospechoso. También es un buen momento para comenzar a respirar profundamente en preparación del disparo, lo que además nos calmará.

ESTIME EL VIENTO: Como usted tiene que estar observando el blanco a través de la mira, su observador deberá estimar el viento y luego decirle el resultado de tal estima, dato que usted usará para ajustar su tambor de deriva de viento ó para compensar a la izquierda ó a la derecha. Mientras el observador chequea el viento, usted determinará si el blanco se esta moviendo y computará los avances. Luego aplicará todas las correcciones necesarias.

Page 19: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

T B C N I C A A V A N Z A D A D E L F R A N C O T I R A D O R '<2&1 - - -

APUNTE Y DISPARE: Esto será relativamente fácil si usted dispone de unos tambores de corrección de elevación (BDC) y de deriva; si no es así, deberá hablar en alto y cantar las correcciones según va compensando el alcance, el viento y el movimiento. Verificándolos según los va realizando.

Luego realizará perfectamente el acto integrado del disparo, con su vista enfocando en la retícula en el instante en que dispare.

SEGUIMIENTO: Tras el disparo, seguimos al mismo sin movimiento, sin cambio en el cuerpo o en la mente. Su observador observa el blanco y dónde impacta la bala. Si esta falló, le dice exactamente dónde lo hizo, dato esté que usted usa para reajustar y conseguir un disparo perfecto.

RECARGA: En realidad su seguimiento es

tan corto, que probablemente usted habrá accionado el cerrojo cuando el observador le anuncie donde impactó la bala. No espere a su información, tras el seguimiento recargue tan pronto como sea posible para estar preparado para el siguiente disparo.

ENFRÉNTESE A OTROS BLANCOS: En otro capítulo hemos debatido cuantos disparos realizar en un enfrentamiento, lo que es sólo un problema de buen juicio. Lo importante aquí es que entrene este ejercicio para estar preparado, sea cual sea, el número que decida disparar o las circunstancias de la acción.

DESPLÁCESE: No se quede a ver el resultado de su trabajo. Cuando el enfrentamiento termine, desplácese a otro puesto de tiro o abandone el área.

REPITA ESTA SECUENCIA: Mientras

Page 20: The Ultimate Sniper en Español Capitulo VII

TlRO AMBlDlESTRO Mano fuerte Mano Débil

95% 5%

TIPO DE GALER~A DE TlRO Distancia Distancia Conocida Desconocida

70 % 30%

POSICIONES DE TlRO Policial

Tendido con saco de arena Tendido con bípode Tendido sin apoyo Benchrest Sentado con apoyo Sentado sin apoyo Rodilla con apoyo En pie con apoyo En pie sin apoyo

Militar

DISTANCIAS DE TlRO Policial Militar 75-1 00 metros 40% < 100 metros 10% 100-200 metros 35% 100-500 metros 50% 200-600 metros 25% 500-900 metros 40%

MOVIMIENTO DEL BLANCO Blancos Blancos en

Estacionarios Movimiento 90 % 10 %

EXPOSICIÓN DEL BLANCO Blanco Cubierto Blanco Expuesto

25 % 75%

CONDICIONES DE LUZ Día Noche

65 % 35%

TlRO EN LLANO VS. PENDIENTE ARRIBAIABAJO

Terreno llano ArribaIAbajo 85% 15%

TlRO BAJO PRECIPITACIÓN Seco LluviaINieve 60 % 40%

TEMPERATURA Frío Templado Calor 25% 50 % 25%

TIPO DE MUNICIÓN DISPARADA Match Blindada Civil Trazadora Militar Estándar Match

SP-118 (M118) Militar 85% 5% 9% Policía 5% 4% 90%

esté en el campo, siga repitiendo esta secuencia una vez tras otra cada vez que detecte un blanco potencial.

PRÁCTICAS DE TIRO RECOMENDADAS

Deberá equilibrar e integrar su plan de tiro anual, para que en el transcurso del año hayamos practicado todas las situaciones y técnicas siguientes en las proporciones indicadas. Estas prácticas no incluyen ejercicios tácticos, que deberán consumir la mitad de su tiempo de entrenamiento de tiro.

Este plan es solo un punto de inicio, que usted podrá adaptar a su ambiente. Por ejemplo, los agentes de la policía de Arizona no necesitan disparar el 40% de su tiempo con lluvia o nieve. También, si hubiese posibilidad de que tuviese que disparar en presencia de CS ó de cualquier otro agente químico, deberá usar una máscara anti-gas, al menos en una sesión de entrenamiento al año.