Texto científico

2
Texto científico El medio marino (El mar como morada) En el transcurso de los últimos 2 000 millones de años, el proceso evolutivo ha ido alejando a los seres vivos de sus primitivos orígenes. Sabemos gracias a los fósiles que la vida se inició en el mar. Aun en nuestros días, todas las plantas y los animales, incluido el hombre, contienen en sus células un líquido –el protoplasma– cuya composición se asemeja en extremo a la del agua marina. Es evidente que el hombre se ha distanciado mucho de sus remotos antepasados marinos y que se ha convertido tal vez en el más afortunado de los animales terrestres, pero hay muchos otros descendientes de aquellos primitivos habitantes del mar que no llegaron nunca a abandonar las aguas y se adaptaron a la vida marina, resolviendo mediante una amplia variedad de recursos el problema de la búsqueda diaria de alimentos y aprendiendo a respirar, desplazarse y desenvolverse en este medio. Texto periodístico Hundidas, 10 lanchas en la costa de Yucatán por una turbonada: Capitanía Atilano González, corresponsal Progreso, Yuc., 14 de octubre. Sorprendidas por una turbonada, diez lanchas de la flota ribereña se hundieron anoche en El Cuyo, en la costa oriental de la entidad, sin que hubiera víctimas, al azotar rachas de hasta 50 kilómetros por hora acompañadas de intensa lluvia, informó hoy el titular de la Capitanía de Puerto, Gilberto Andrade Castro. Asimismo, docenas de pescadores fueron sorprendidos en alta mar cuando retornaban de sus actividades cotidianas, pero no tuvieron mayores percances. Comentó que las lanchas, en su mayoría, se hundieron cuando al estar fondeadas frente al puerto se llenaron con el agua de la lluvia y se fueron a pique. El peligro de las turbonadas, indicó, persiste en la zona a lo largo de todo el litoral yucateco, por lo cual se ha pedido a los pescadores extremar precauciones, ya que estos fenómenos meteorológicos no son previsibles y se forman en minutos. En otros puertos de la costa oriental, San Felipe y Río Lagartos, se registraron también interrupciones del fluido eléctrico y se inundaron cuando menos 30 casas habitación de las partes bajas, en donde el agua alcanzó 20 centímetros de altura. Sin embargo, aseveró el funcionario, hasta ahora no hay reportes de desgracias personales, y en términos generales, la zona de baja presión formada tiende a estabilizarse. Texto literario ¡La mar! De cualquier lado que se la vigile, durante horas y horas, en cualquier momento en que se la sorprenda: siempre ella misma, jamás en falta, siempre

Transcript of Texto científico

Page 1: Texto científico

Texto científico

El medio marino

(El mar como morada)

En el transcurso de los últimos 2 000 millones de años, el proceso evolutivo ha ido alejando a los seres vivos de sus primitivos orígenes. Sabemos gracias a los fósiles que la vida se inició en el mar. Aun en nuestros días, todas las plantas y los animales, incluido el hombre, contienen en sus células un líquido –el protoplasma– cuya composición se asemeja en extremo a la del agua marina. Es evidente que el hombre se ha distanciado mucho de sus remotos antepasados marinos y que se ha convertido tal vez en el más afortunado de los animales terrestres, pero hay muchos otros descendientes de aquellos primitivos habitantes del mar que no llegaron nunca a abandonar las aguas y se adaptaron a la vida marina, resolviendo mediante una amplia variedad de recursos el problema de la búsqueda diaria de alimentos y aprendiendo a respirar, desplazarse y desenvolverse en este medio.

Texto periodístico

Hundidas, 10 lanchas en la costa de Yucatán por una turbonada: Capitanía

Atilano González, corresponsal

Progreso, Yuc., 14 de octubre. Sorprendidas por una turbonada, diez lanchas de la flota ribereña se hundieron anoche en El Cuyo, en la costa oriental de la entidad, sin que hubiera víctimas, al azotar rachas de hasta 50 kilómetros por hora acompañadas de intensa lluvia, informó hoy el titular de la Capitanía de Puerto, Gilberto Andrade Castro. Asimismo, docenas de pescadores fueron sorprendidos en alta mar cuando retornaban de sus actividades cotidianas, pero no tuvieron mayores percances.

Comentó que las lanchas, en su mayoría, se hundieron cuando al estar fondeadas frente al puerto se llenaron con el agua de la lluvia y se fueron a pique.

El peligro de las turbonadas, indicó, persiste en la zona a lo largo de todo el litoral yucateco, por lo cual se ha pedido a los pescadores extremar precauciones, ya que estos fenómenos meteorológicos no son previsibles y se forman en minutos.

En otros puertos de la costa oriental, San Felipe y Río Lagartos, se registraron también interrupciones del fluido eléctrico y se inundaron cuando menos 30 casas habitación de las partes bajas, en donde el agua alcanzó 20 centímetros de altura. Sin embargo, aseveró el funcionario, hasta ahora no hay reportes de desgracias personales, y en términos generales, la zona de baja presión formada tiende a estabilizarse.

Texto literario

¡La mar! De cualquier lado que se la vigile, durante horas y horas, en cualquier momento en que se la sorprenda: siempre ella misma, jamás en falta, siempre sola, imperio de lo insociable, gran historia que se hace, cataclismo mal digerido; –¡como si el estado líquido en que la vemos no fuera más que un achaque!

¡Y los días en que da en sacudir ese estado (líquido)!

¡Y aquellos días, más intolerables, cuando adopta tonos de aflicción que no tiene ningún rostro de su temple al cual dirigirse, que no tiene a nadie! ¡La mar, siempre la mar sin un instante de flaqueza!

Page 2: Texto científico