Tertulia Pedagójica

17
Discusión argumentada tecnología ciencia cultura TERTULIA PEDAGÓGICA SENA instrumento educativo amistad relaciones sociales pertenencia arte filosofía ideas opiniones tolerancia sentido critico Sinergia Trabajo en equipo Ciencia formación didáctica REGIONAL TOLIMA Primera Edición

description

Tertulia Pedagójica SENA

Transcript of Tertulia Pedagójica

Page 1: Tertulia Pedagójica

Discusión argumentada

tecnologíaciencia

culturaTERTULIAPEDAGÓGICA

SENA

instrumento educativo

amistad

relaciones sociales

pertenenciaarte

filos

ofía

ideas

opiniones

tolerancia

sent

ido

criti

co

SinergiaTrabajo en equipo

Ciencia

formacióndidáctica

REGIONAL TOLIMA

Primera Edición

Page 2: Tertulia Pedagójica

Grupo realizador del evento

Comité AcadémicoYolanda Cárdenas, Equipo Pedagógico Regional Tolima.

José Alirio Márquez. Coordinador Académico del Centro de Industria y de la Construcción.Flor Nidia Barrera. Equipo pedagógico Centro de Comercio y Servicios.

Comité de Promoción y MercadeoGermán Castro. Equipo de investigación del Centro Comercio y Servicios.

Marco Tulio Ramírez. Equipo de investigación del Centro de Industria y de la Construcción.Flor Nidia Barrera. Equipo pedagógico Centro de Comercio y Servicios.

Comité de LogísticaLuis Fernando Villanueva, Líder pedagógico, Centro Agropecuario La Granja

Marco Tulio Ramírez. Grupo de investigación del Centro de Industria y de la Construcción.Germán Castro. Grupo de investigación del Centro de Comercio y Servicios.

Coordinación del EventoYolanda Cárdenas. Líder pedagógica, Centro de Comercio y Servicios.

Norma Constanza Salazar. Coordinadora Misional Regional Tolima.

Aprobación y supervisión generalFélix Ramón Triana Gaitán, Director Regional Tolima.

Oficina de Comunicaciones SENA Regional TolimaDiseño y diagramación

Octubre de 2012

Page 3: Tertulia Pedagójica

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJESENA REGIONAL TOLIMA

Primera Tertulia Pedagógica“La Formación Profesional Integral en el siglo XXI y el quehacer del instructor o docente”

Invitado: Edgar Delgado Rubio, docente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias sociales de la Universidad de Ibagué

TRANSCRIPCIONES DE UN DIÁLOGO(Memorias)

Por: Elizabeth Morales Guzmán .(1)

Nota al lector:

Apreciado lector. A continuación hallará una transcripción de los discursos o intervenciones pronunciadas en la Primera Tertulia Pedagógica realizada el 1º de agosto del 2012, en el aula 305 del Centro de Comercio y Servicios. Como un documento memoria, contiene las reflexiones del grupo de profesionales a s i s t e n t e s , q u i e n e s d e m a n e r a i m p o r t a nte a l i m e nt a ro n co n s u participación este primer evento .

La pretensión de estas “memorias” presentadas así, es involucrarlo(a) en la tertulia como un actor más pero desde la lectura, y aprovechar que como lector su relación con estas voces se dará en un

(2)

tiempo mediato pero no por ello menos válida. Por lo tanto, usted tiene el derecho a interpelar, estar de acuerdo o no, contradecir e incluso ampliar o ahondar en las mismas reflexiones –sería el ideal-, puesto que el ser lector le da esta f a c u l t a d : a p e n s a r l i b r e y espontáneamente desde la relación con esos otros (autores-textos) incluso en la soledad de su lectura individual, objetivo mismo de la conversación o de una tertulia si se quiere.

Conocemos de la prevención hacia la lectura de textos que exceden de más de tres páginas enviados al correo electrónico o publicados en los Blogs -corre el rumor de un riesgo a desaparecer por su poca probabilidad de lectura-, éste

sobrepasa ese número. Sin embargo, en contravía de estas nefastas predicciones comunicativas y culturales le invitamos a leerlo porque es distinto y porque es nuestro: reconstruye una importante e interesante conversación dada al interior de nuestra entidad entre pares, colegas y si se quiere “amigos”, donde esperamos usted pueda “escucharla” a través de sus ojos y dejarse llevar para fluir con el texto.

Le animamos a que como lector forme parte de esta tertulia participando de la misma a través de este texto. Si desea compartirnos su experiencia o realizar un aporte será bienvenido; la comunicación puede hacerla a través del correo [email protected]

(1)

(2)

Profesional G-18. Dirección regional.

En la transcripción realizada se priorizó la inteligibilidad, en este caso hablaríamos de transcripción revisada o natural, donde se procuró no reproducir las posibles faltas de sintaxis o de gramática del discurso, las frases abiertas y se corrigen las construcciones incorrectas o las repeticiones, cuidando la puntuación para darle al documento sentido y coherencia. Se evitó la transcripción literal para que no llegara a ser dificultoso o engorroso de leer y pudiera limitar su ámbito de difusión.

Pág. 3

Page 4: Tertulia Pedagójica

El acto de inauguración de la Primera Tertulia Pedagógica se inicia con el protocolo inicial rindiendo homenaje a las instituciones con los Himnos Nacional, Departamental y SENA; posteriormente el Doctor Félix Ramón Triana Gaitán, Director Regional, da la bienvenida al público asistente y realiza la presentación del Dr. Edgar Delgado Rubio, docente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias sociales de la Universidad de Ibagué, exaltando s u s c u a l i d a d e s p e r s o n a l e s y profesionales; le agradece haber aceptado participar como invitado central en este acto de apertura y éste a su vez responde muy complacido por la presentación y la invitación de quien expresa ser su colega y amigo:

Dr. Félix Ramón Triana Gaitán, Director Regional:

Dr. Delgado usted sabe del respeto que le guardo por su forma de concebir la

Formación Profesional. El ejercicio de las impor tantes discusiones que se realizaban alrededor de lo educativo desde que llegó a la Universidad; ese es el tipo de actividad que hemos querido hacer aquí.

Nos reunimos a darnos estos 90 minutos para adquirir elementos que nos permitan revisar nuestra forma de abordar la formación con nuestros aprendices a todos nosotros quienes de una u otra forma tenemos que ver con la Formación Profesional Integral y no únicamente como un asunto del Director Regional.

A manera de anécdota el lunes le conté al grupo directivo lo que sucedió el pasado sábado en ceremonia de graduación donde una madre y un muchacho algo disgustados por no haber sido aceptados en el evento, actuaron de manera “grotesca”, por llamarlo así; y a pesar de que se le explicaba, la señora no quiso

entender que ésta es una Institución de formación, donde hay unas reglas, una disciplina que cumplir y unas mínimas pautas para las actividades que se conocen y ensayan previamente; a manera de reflexión yo le decía a ella que yo no podría entender el día de mañana cuando este muchacho esté en una empresa y tenga que cumplir un reglamento, posiblemente de igual manera va a responder.

Porque formación no es el traslape físico del conocimiento de una disciplina; yo entiendo la formación como la capacidad que todos tenemos de tomar a estos muchachos que tienen unas condiciones determinadas y poderlo entregar al cabo de un año con unas condiciones más positivas respecto a las que tenía cuando llegó, y eso lo hacemos nosotros en la medida en que tengamos claro cuál es nuestro rol como formadores. Cada vez que yo tenga la oportunidad de entregar le a lgo posit ivo a esos

DESARROLLO

Pág. 4

Page 5: Tertulia Pedagójica

muchachos, independientemente de que esté o no en el ambiente de for mación donde yo estoy, ese muchacho lo va a agradecer aunque puede que se incomode en el momento.

Cuando a nuestros aprendices les despertamos la estética de la sociedad, de la visión cultural, estamos haciendo que ese aprendiz l legue a una connotación de persona o ciudadano y c o m o t a l p u e d a d e s e n v o l v e r s e adecuadamente en esa misma sociedad, y todo esto se plantea en la Formación Profesional Integral de la cual nuestra Visión institucional nos dice que debemos hacer.

Dr. Edgar, qué bueno que haya aceptado la invitación. Este es un proyecto del cual yo le decía al equipo organizador que iniciáramos no necesariamente con los 180 instructores que tenemos, sino aunque fuese con un grupo pequeño de personas con la intención de que continuase creciendo o agrandando, logrando que cada uno logre transferir las reflexiones que haremos aquí. Muchas gracias. Dr. Edgar Delgado Rubio, invitado central:

D e a n t e m a n o m u c h a s p o r l a presentación Dr. Félix Ramón, y muchas gracias por la invitación a hablar de estos temas que son de nuestra entraña familiar e institucional.

En realidad cada uno de nosotros se asume como formador, bien sea en calidad de padre de familia, de ciudadano y por supuesto nosotros que tenemos un ejercicio profesional, ahí hay una opción, una decisión, una elección, una forma de ser que de una u otra manera nos marca la existencia porque queremos hacerla extensiva a las nuevas generaciones.

Para empezar quiero precisar algunos conceptos, y digo “concepto” entendido como la base o estructura sin la cual no podríamos o es posible construirnos. Antes de hablar del concepto de formación es necesario iniciar por hablar de algunos fundamentos para brindar un

apoyo de orden epistemológico y antropológico y posteriormente entrar a definir el concepto de formación, y más justamente ahora que ustedes están en eso en tratar de perfilar, configurar, delinear los contornos de lo que es la formación en vista a un proyecto de orden institucional.

Traigo una frase de un texto maravilloso y recomendado: El valor de educar, de Fernando Savater; del capítulo uno, El aprendizaje humano, tomé la frase de Graham Greene: “ser humano también es un deber”. Cuando aparece la expresión “deber” estamos hablando de una opción y estamos reconociendo algo que es sustancial de la condición humana que es la posibilidad de elegir y no como una imposición; en última instancia lo que

quiere certificar es que yo elijo en mi vida ser humano, que el hecho de que tengamos una apariencia humana no significa necesariamente que seamos humanos, es decir, lo humano no es un hecho biológico, no es un hecho genético como sí pasa con las otras especies, por ejemplo, la alcachofa es alcachofa y el pulpo es pulpo, y está determinado.

Hay allí un determinismo desde el cual es imposible que se pueda salir, el mundo del animal o el mundo de las especies no humanas es un mundo que está limitado al campo de los estímulos o del instinto y por lo tanto están condenadas a ser lo que son, eso no pasa con los seres humanos. Jean Paul Sartre decía que los seres humanos estamos condenados a ser libres, es decir quiérase o no nosotros siempre estamos haciendo elecciones; si por ejemplo, esta tarde no quiero participar por la razón que sea, por supuesto ahí interviene la voluntad, y si quiero participar igualmente hay un ejercicio de la voluntad y la libertad.

Por tanto, la condición humana es una condición que se construye, que se forma y esto es siempre; el asunto de la formación no termina cuando a uno le han expedido un certificado o un diploma o he alcanzado los estudios de posgrado o doctorales. La cuestión de ser humano involucra toda la vida, por eso a veces hay cosas que creíamos habíamos logrado pero encontramos que todavía hay vacíos.

Entonces el asunto de la formación es que aún aquí como comunidad educativa t a m b i é n p o d e m o s c o r r e g i r n o s , orientarnos y perfeccionarnos, es un asunto de perfectibilidad. Encontramos que la condición humana es un asunto eminentemente moral, somos seres morales por naturaleza, ¿y esto qué significa?, significa que lo que yo realizo en mi vida debe tener una justificación, por ejemplo, si alguien de ustedes no participa hoy y se le pregunta ¿usted por qué no quiso participar?, y te responde porque no o no sé, seguramente eso causará desconcierto, esperábamos que el otro pudiera justificar, dar una razón de por qué no quiso participar, los seres humanos siempre tenemos que justificar las acciones que realizamos.

Pág. 5

Page 6: Tertulia Pedagójica

La segunda frase es de Píndaro: “llega a ser el que eres”. Fíjese que son dos contextos diferentes. Savater es contemporáneo y Píndaro de la antigüedad. Llega a ser el que eres significa que no somos plenamente y por tanto hay que trabajar en el asunto, fíjese que ahí necesariamente aparece el concepto de la formación porque no estamos hechos, siempre tenemos que perfeccionarnos, los antropólogos llaman a eso la neotenia: la plasticidad, la maleabilidad, la flexibilidad, sucede que uno con los años se va dogmatizando, el adulto se vuelve dogmático -y ese es el problema que a veces tenemos los adultos de no entender a los jóvenes-, pensamos que la perspectiva nuestra es la del mundo ahora, pero resulta que el mundo cambia, que los seres humanos y la épocas son cambiantes, incluso hay toda un revolución silenciosa que es la tecnológica que de una u otra manera va cambiando la manera de percibir de las nuevas generaciones.Entonces el asunto es que nosotros

siendo formadores tenemos que estar –digamos- en una constante flexibilidad para poder estar en un diálogo, y el diálogo significa al menos dos porque de lo contrario sería un monólogo, yo creo que esas cosas son absolutamente capitales en una institución educativa, donde no hay la posibilidad de la controversia, la confrontación, el debate ¿entonces de qué estaríamos hablando? Tercera frase: “Los hombres han nacido los unos para los otros”, miremos que anteriormente he mencionado la dimensión ética, pero conjuntamente con ella está la dimensión política, Aristóteles ya lo había planteado: los hombres son los únicos seres sociales por naturaleza. El lugar donde viven los seres humanos es la sociedad, es decir la polis, política viene de polis y polis significa comunidad, es decir, si estamos hablando de la dimensión política estamos hablando de la dimensión ciudadana, se forma a los individuos no para pensar en sí mismos, no para que sean unos

egoístas, unos narcisistas, sino que se forma, se habilita a los individuos para que aprendan a vivir en comunidad, vivir dentro de la sociedad, porque si no puede suceder aquello que señala Marco Aurelio “tendríamos que padecernos”.

Los hechos de la realidad nacional son bastantes dicientes, hay un vacío, hay ciudades pero no ciudadanos, somos bárbaros, vivimos un atraso cultural porque en realidad del asunto de formar ya nadie se ocupa: los padres ya no se ocupan porque piensan que es la responsabilidad de la escuela, pero resulta que la escuela está maniatada por una serie de reglas y leyes que están siendo mal interpretadas y entonces se cree que cualquier cosa que se haga al niño le puede frustrar el libre desarrollo de la personalidad, pero el asunto de los niños es que no son plenamente libres ¿quién de ustedes le daría un revólver a un niño?, no, es un asunto que es un exabrupto, fuera de sentido común. No se le daría un revólver a un niño y sin

Pág. 6

Page 7: Tertulia Pedagójica

embargo en las casas se les adecúa las habitaciones con un televisor, con todo lo que tiene que ver de fondo la influencia de la televisión en la mirada del niño, porque no tiene criterio, si a veces nosotros que somos adultos y no tenemos ojo crítico para mirar ciertos programas de televisión somos ingenuos pensando que esa es la realidad, la que está en la televisión y nos olvidamos de la otra realidad, imaginémonos los niños.

Yo digo que el mundo está al revés en la medida en que hoy los padres le piden permiso a los hijos, por ejemplo, para salir, hemos llegado a una situación donde el principio de autoridad se ha perdido por una actitud muy laxa o laxitud total, en mi caso fui formado no en la autoridad sino en el autoritarismo donde quien tenía la razón era el padre, el profesor y era imposible controvertir, pero hemos pasado a un estado de laxitud total, entonces ni los niños ni los jóvenes tienen sentido de los límites -aunque ese es el asunto de la libertad-, cuando yo comprendo este sentido: que vivo con los otros y que mi voluntad no es única porque comparto mi existencia con otros seres humanos y si entiendo que para poder convivir con esos otros y que la convivencia discurra al menos armónicamente debo asumir unos límites estaría bien, porque si no los asumo entonces tendré a la autoridad que me los impondrá, esa comprensión es la que tenemos que hacer en las aulas de clase, la invitación es esa.

Si el joven entiende el asunto de que es libre pero que al venir aquí -a la institución educativa- de manera voluntaria entra a formar parte de una comunidad que tiene unas reglas de juego que no son fabr icadas o construidas para el beneficio de uno sino para beneficio de los demás, entonces comienza a entrar en el proceso de la socialización, a ser un ser sociable y comprende que en el mundo hay unos mecanismos, reglas, normas que tienen como finalidad poder facilitar la convivencia, el compartir, el estar con el otro, lo que llaman los filósofos la alteridad, es decir el encuentro con el otro.

Hasta aquí sería a grandes trazas lo que es el fundamento antropológico de la formación. Pasamos entonces a la siguiente presentación.

Cito a Plutarco: “Ningún aprendizaje evita el viaje”. La vida es como un viaje, un trasegar el aprendizaje nunca es un punto de llegada es un punto de partida, justamente para los griegos el viaje estaba asociado a la Pedagogía, y ¿qué era la Pedagogía?, llevar o conducir, orientar al otro, señalarle un camino al otro, recuerden las palabras del poeta “caminante no hay camino se hace camino al andar”, la metáfora del caminante se ajusta perfectamente al sentido de la formación.

Miremos el concepto de formación desde distintas lenguas:

Paideia: En griego significa la búsqueda de la excelencia, del ideal de humanidad, los griegos le proponían a los jóvenes y niños un ideal humano el cual fuera digno de imitación, lo que pasa es que los modelos que tenemos hoy en día son los de la televisión y no reúnen en sentido estricto esas condiciones de excelencia humanamente, pueden ser muy buenos en su rol de artistas o modelos pero humanamente no tienen en realidad esa consistencia, ese “cemento”, ese fundamento, esa estructura para que realmente se pueda constituir en un modelo que sea digno de imitación.

Bildung: En alemán traduce cultura o la formación del espíritu, en inglés se escribe formation y en latín formatium.

Fíjense que los anteriores conceptos en lenguas distintas de alguna manera tienen algo en común y es que apuntan a ese elemento de la condición humana al que hay que darle forma, nacemos sin forma, no tenemos forma. Somos como ese bloque que el artista trabaja, pero que a veces en ese trabajo de modelación que hace el artista para darle forma o configurarlo, ve que el bloque se resiste -pasa a veces en los jóvenes y los niños, hay resistencia-, y él armado de un buril y un martillo como sus herramientas -que en el caso del maestro son las Nuevas tecnologías, los textos, la tradición, entre otras- intenta modelar eso que se resiste, ve que hay momentos en que es preciso toques suaves porque si lo golpea demasiado fuerte se arruina el trabajo, es decir, hay que aprender a combinar las dos cosas en esa pieza siendo muy cuidadoso y ver en qué momento tengo que caracterizarme.

Pasa en las escuelas que no hay compromiso por el otro, hay una total indiferencia por el otro, por eso no dejemos a los muchachos al libre albedrío porque si no se pierden y aún más en medio de la sociedad de consumo que con estrategias muy sofisticadas los seducen, por eso nosotros también tenemos que seducir los a el los, encantarlos, de tal manera que sientan g u s t o p o r e s t o s a s u n t o s d e l conocimiento y no alejarlos del aula de clase, eso implica pensar ¿cuáles serían las pedagogías más adecuadas para acometer ese asunto de la formación?

Pág. 7

Page 8: Tertulia Pedagójica

Otra frase: “Un ideal de humanidad un modelo a donde se quiere llegar”. Yo creo que esa es la pregunta que ustedes se están haciendo aquí, ¿qué es lo que quieren ustedes con los jóvenes que ingresan al SENA?Las instituciones educativas debemos fijarnos ese modelo de humanidad y preguntarnos ¿qué ser humano se formará durante el ciclo de formación?, ¿cómo queremos que sean nuestros egresados?, ¿cómo podemos ser nosotros mismos un modelo de emulación para ellos de manera que quieran parecerse y no que finalmente terminen odiándonos?

Ser maestro como ser padre es una cosa muy compleja y absolutamente demandante, es una decisión ética porque no tratamos con objetos o cosas, miremos, yo establezco con esto relación de objeto (tomando en sus manos una botella con agua y trasvasando su contenido) en la cual una vez consuma el contenido lo que hago inmediatamente es que lo tiro a la basura, a veces las relaciones están mediadas por este esquema.

Hablamos de desechables, a los indigentes les llaman así, pero en el fondo es un ser humano que merece respeto y consideración, a lo mejor no tuvo las oportunidades que nosotros tuvimos o quien en su momento se responsabilizara de él, o no tuvo unos padres que se hicieran cargo de él, y por supuesto ese

niño que era incapaz de hacerse cargo de él mismo, se fue equivocando y equivocando hasta llegar a ese estado de humanidad lo cual no significa que sea menos que nosotros, son ciertas condiciones históricas, económicas, sociales, políticas, el fenómeno es muy amplio para que nosotros lo reduzcamos con un juicio y simplemente digamos esta persona “es desechable”.

Tratamos con seres humanos y no podemos llevar este esquema a las relaciones interpersonales, pero muchas veces se hace, por ejemplo, algunas relaciones emocionales son de utilidad: yo solamente me relaciono con este objeto en la medida en que me es útil, una vez que no me sea útil yo lo tiro a la basura. Lo anterior nos muestra un reto y finalmente lo que pasa en el país.

Importante es mostrarle al niño y al joven que las cosas se comparten, que él no es el ombligo del mundo, que su existencia discurre con otros seres humanos para desarrollar así su dimensión ética y al mismo tiempo su dimensión política, su dimensión estética se trabajar ía haciendo que ese individuo se convierta en una persona bella o se encamine hacia el sentido de la belleza, yo le digo a mis estudiantes que no me refiero a la belleza física o corporal porque eso es un asunto transitorio, es imposible poderlo detener, por tanto si uno lo pensara o reflexionara uno tendría que apostarle a cosas que sean más perennes, y habría un sentido de la belleza que no es transitorio sino

que trasciende el espacio y el tiempo.

Entonces fíjense cómo ese trabajo de sacar al individuo de su estado de egoísmo para encontrarse con el otro, de t r a b a j a r l a d i m e n s i ó n p o l í t i c a , comunitaria, social y la dimensión estética y que apueste por unos valores, no los de simplemente la utilidad sino de aquellos que permitan de una u otra manera construir una comunidad humana y seres humanos con rostro humano, es necesario, porque hablamos cada día de la deshumanización donde el otro es simplemente un objeto, una cosa.

E n l o s P E I ( Proye c to E d u c a t i vo Institucional) debemos preguntarnos ¿cuál es el tipo de persona que necesita esta sociedad? en este caso la de Ibagué, hay que ver la realidad para partir de allí, ver las pistas que hay en la sociedad actual, interpretar la realidad, porque ahí hay fuentes, pistas que nos permiten a nosotros poder discernir cuáles son los elementos fundamentales en ese ideal de humanidad, porque no vamos a hablar del ideal griego del Siglo IV, esta no es la sociedad griega, por supuesto uno lee los clásicos como un modelo inspirador pero que eso se pueda imitar ahora no es posible porque nuestras condiciones históricas actuales son distintas a las de hace unos años por lo cambiantes.

Siguiente frase: “La educación como formación”, a veces sucede que r e d u c i m o s l a e d u c a c i ó n a l a instrumentalización, al desarrollo de habilidades técnicas, pero en esta formación no hay que hacer las cosas al revés, primero hay que formar al niño y al joven en ese ideal de humanidad del que hablamos ahora y después hay que dotarlo de conocimientos, de un saber, si no pasan cosas como las que vemos en el Congreso de la República conformado por personas formadas en grandes universidades donde tienen todas unas acciones, por ejemplo, de fe, evangelio, Cristo o la iglesia, entre otros, muchos de estos congresistas egresados de allí pero ya vemos las cosas que son capaces de elaborar, afortunadamente se han caído dos reformas que propusieron, la de Justicia y la de Educación, son personas que tiene una formación profesional pero carecen de la formación ética, en realidad porque no existe o tienen un ideal de

Pág. 8

Page 9: Tertulia Pedagójica

humanidad chato, pobre, superficial, ajustado a las condiciones de la sociedad del consumo y los intereses particulares.

Entonces educar es en sentido estricto formar al hombre, a la persona, y no es un asunto del profesor de ética porque sería como una golondrina llamando verano, sino de toda una comunidad educativa, por eso se habla de Proyecto Educativo I n s t i t u c i o n a l d o n d e t o d o s n o s comprometemos a trabajar en este ideal h u m a n o , a concretizarlo y hacerlo p o s i b l e m e d i a n t e nuestras prácticas, pero los primeros que t e n e m o s q u e convencernos de esto s o m o s n o s o t r o s mismos. Los chicos son m u y r e c e p t i v o s y muchas veces se dan cuenta que este es un asunto al cual no todos l o s d o c e n t e s “ l e caminan”, que sólo hay un grupo de personas, u n o s c u a n t o s entusiastas y que a v e c e s l o s d e m á s incluso son contrarios al trabajo que estos o t r o s h a c e m o s y p u e d e n h a s t a “dañarlo”.

E n e s t e s e n t i d o tenemos que somos una comunidad donde hay ideales que son comunes por eso hay que abrir espacios como este, abrir el debate, querer la discusión, apasionarse, pero tener claro que por eso no hay que enojarse o distanciarnos, porque la discusión es a las ideas, y es en este mismo sentido los valores que debemos formar en nuestros estudiantes, en el sentido de disentir, de la posibilidad de la confrontac ión ideológica , s i no estaríamos formando autómatas.

Hay una película de Alan Parker “The wall” un clásico, donde se toca el tema educativo de una manera interesante, de hecho ya varias películas lo han hecho porque ahora existe preocupación porque la educación está más pensada en tér minos economic istas que

humanistas. Los que son o trabajamos co m o e d u c a d o re s d e b e m o s s e r humanistas, creer en el otro, tener fe en el otro, en que el otro puede cambiar, si no somos optimistas frente a lo que tenemos entonces yo creo que lo mejor es “apague y vámonos”, porque necesitamos hombres optimistas con el trabajo que hacen.

Jaeger (1987) tiene un libro que se llama “La paidea griega” y en la siguiente frase

se resume la idea griega de la formación: “En la educación, tal como la practica el hombre, actúa la misma fuerza vital, creadora y plástica, que impulsa espontáneamente a toda especie viva al mantenimiento y propagación de su tipo.”

Tenemos pues que la educación es una fuerza dinámica como las que hay en la naturaleza, miremos, -ser educador no es un oficio como el de manejar un taxi, no es eso-, la educación es una fuerza que nos impulsa a la propagación de la t radic ión de los valores nobles superiores, por la cual vale la pena jugársela, y esa tarea la está haciendo hoy la televisión, está insertando a los niños

no en esa tradición creadora, en esa fuerza que es plástica que es la pasión, sino justamente en el mercado, en ser consumidores, los forma, los educa para el consumo y no para otra cosa distinta, y continúa Jaeger “…pero adquiere en ella el más alto grado de su identidad, mediante el esfuerzo consciente del conocimiento y de la voluntad dirigida a la consecución de un fin”, y aquí interviene la voluntad de unos y otros maestros, niños o jóvenes para conseguir

ese fin: el de lo noble, lo superior, la excelencia, ¿y qué es la excelencia?, un ideal, realmente el término viene de una palabra griega: areté que se traduce como la virtud, el perfeccionamiento.

Para continuar abordando conceptos de formación tenemos a:

Kant: Formación es la capacidad o disposición natural alta de libertad del sujeto. En la educación es importante que las reglas de juego sean claras y precisas para unos y otros, no puede haber reglas que favorezcan a unos en detrimento de otros, para darle al joven ese sentido de justicia y de libertad.

Pág. 9

Page 10: Tertulia Pedagójica

Hegel: Al formase es necesario no dejar oxidar los talentos. Es un asunto de doble dirección, importante recordar que tenemos que formarnos como docentes también a la par que formamos a nuestros estudiantes porque somos seres que tenemos que estar en ese proceso constante de formación y educación. No dejemos oxidar nuestros talentos, no somos máquinas o c o m p u t a d o r e s d o n d e l e ingresamos información y ya está, no, en nosotros hay todo un dinamismo, y como seres que estamos en constante cambio, debemos estar en ese mismo proceso de educación o formación. Humbold: “Pero cuando en n u e s t r a l e n g u a d e c i m o s formación nos referimos a algo más elevado e interior al modo de percibir que posee el conocimiento y el sentimiento de toda la vida espiritual y ética q u e s e d e r r a m a armoniosamente sobre la sensibilidad y el carácter”.

De lo que se trata la formación es de cultivar las facultades s u p e r i o r e s d e l o s s e r e s humanos ¿cuáles son?, las capacidades intelectuales, morales, y las de la sensibilidad, debemos elevarlas y eso es lo que llamaríamos la dimensión e s p i r i t u a l , q u e t i e n e u n profundo raigambre cultural en la tradición, de hecho la palabra formación viene de la mística cristiana: “el hombre lleva en su alma la imagen del Dios conforme a la cual fue creado y debe reconstruirla en sí´, ese término se hizo secular y nosotros tenemos una imagen de ideal de humanidad y la invitación es a crearla, recrearla en nuestra propia vida.

Aquí se aprecia nuevamente cómo la palabra b i l d u n g contiene el concepto de forma, imagen imitada y modelo para imitar.

Para finalizar quiero decir que nosotros somos modelos para

los chicos, querámoslo o no somos eso y ellos esperamos que les mostremos una imagen distinta de lo que ven por la calle, y si vemos en ellos cosas o actitudes que a veces no nos gustan es porque tenemos algo de responsabilidad en eso, no que seamos los culpables, porque las culpabilidades no son absolutas sino

compartidas.

Bien, dejamos ahí porque la idea es abrir un diálogo. Muchas gracias.

Terminación de la intervención Dr. Delgado.

Pág. 10

Page 11: Tertulia Pedagójica

Moderador: Instructor José Alirio Márquez García. Coordinador Académico del Centro de Industria y la Construcción:

Dr. Delgado, muchas gracias, estamos muy entretenidos con su discurso desafortunadamente el tiempo es limitado. Usted nos ha dado bases desde lo antropológico, lo filosófico, lo educativo para pensar el concepto de formación, entre otros, en medio de ello pensaba en el nombre de nuestra Institución: SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje, y recordaba que nuestros f u n d a d o r e s p r o y e c t a r o n e l constructivismo en sus orígenes, este m o d e l o n o s r e c u e r d a q u e e l conocimiento no está en los objetos sino en las personas, lo construimos permanentemente, y con ello valoro los aportes de esta tertulia reflexionando sobre nuestro papel de dinamizadores en la formación de seres humanos y en el d e s a r r o l l o d e c o m p e t e n c i a s

profesionales. Compañeros entonces abrimos los aportes e inquietudes, muchas gracias.

Dr. Félix Ramón Triana. Director Regional: “tenemos ciudades pero no ciudadanos” algo o alguien está fallando, y en su criterio Dr. Delgado la falla está en la escuela, la familia y la educación formal, pero en un país como el nuestro donde existen altos niveles de desempleo quienes buscan un trabajo como el nuestro lo hacen distante a lo que realmente encarna el ser educador. Algo hay que hacer para que la escuela no se siga equivocando y deje de ser meramente economicista y se convierta en la plataforma que juega un papel fundamental en la sociedad, ¿qué debemos hacer entonces?, ¿le hacemos el quite a esta situación, la dejamos pasar o tenemos el coraje y la gallardía de cortar con eso que se está derrumbando para poder edificar? esa es la invitación que yo

les propongo a los compañeros, porque si no intervenimos esto se continuará derrumbando, se está acabando.

William Fernando Zabala. Instructor Centro de Industria y de la Construcción. Presidente SindeSena Regional Tolima: Quiero expresar mi punto de vista sobre el tema tabú de abrirles el espacio a los jóvenes o a los hijos para que se expresen y puedan hablar, considero que se requiere hacer seres libre pensadores y para ello debemos llevarlos a que puedan h a b l a r , d i s c u t i r , c o n f r o n t a r . Lamentablemente en esta institución eso puede ser retórica, por ejemplo, el Manual de convivencia, a pesar de que hemos hecho esfuerzos enormes en dejar de ser verticales, se le dice al chico “no se hace, no se puede”, ha quedado difícil darle la oportunidad a la persona de que opine libre y sin temores. Me siento muy orgulloso y realizado cuando un aprendiz me dice “no estoy de

Apertura a intervenciones de los asistentes

Pág. 11

Page 12: Tertulia Pedagójica

acuerdo con lo que usted está planteando” y me siento aún más feliz cuando me argumenta o tiene la capacidad de decirme por qué no está de acuerdo, así yo tenga que reconocer que me he equivocado o por el contrario hacer valer mi criterio y decirle que el equivocado es é l ; ese n ivel de confrontación sería excelente, de poder establecerle o decirle que por más que sea un estudiante tiene su criterio y eso vale!

A nosotros como SENA nos ha tocado o hacemos una formación diferente a la

que realiza la educación del colegio de básica o Media y la Universidad, porque nos toca abordar procesos formativos con distintos niveles de la sociedad: adolescentes, personas en nivel de pobreza, desplazados, profesionales, militares y eso es una experiencia maravillosa que como funcionario se la agradezco al SENA, la de poder contribuir con eso de formar al colombiano, al trabajador que necesita este país.

Norma C. Salazar, Coordinadora Misional Regional: ¿A dónde queremos llegar en realidad con la Formación Profesional Integral? a formar ciudadanos integrales, no sólo desde lo técnico sino desde lo

ético, ¿será que se nos está olvidando ese origen?, ¿al seleccionar docentes, lo hacemos sólo por su perfil ocupacional pensando sólo en el oficio pero no nos detenemos en analizar si son seres de verdad con vocación de educar integralmente?, preguntas que debemos hacernos para mejorar nuestros procesos d e s e l e c c i ó n y a s í e s t a r í a m o s garantizando que nuestro producto final sea un ciudadano integral. Una reflexión última: “Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender ” eso es fundamental, y este es un escenario que hay que reconocer está abriendo

espacios, una iniciativa que nuestro director ha impulsado y que en buenahora iniciamos porque trae o invita a personas como el Dr. Edgar Delgado que nos dan la pauta para tratar de concluir aspectos positivos para poder formar ese ciudadano integral.

Ángel Custodio Rubio. Supervisor de contratistas, Centro de Comercio y Servicios. Es evidente que hay que empezar por nosotros, tenemos que apostarle a que el ser humano que estamos formando sea un ser para que después llegue a la aptitud con p, al hacer desde la técnica. Se requiere una autoreflexión constructiva sobre el

aprendiz o ciudadano que estamos formando.

Javier Calderón. Instructor, área agrícola. Centro Agropecuario La Granja: Hago énfasis en nuestra Misión y Visión donde se resalta la idea de dar énfasis a las capacidades del hombre, porque tenemos chicos en los Centros de formación que aún viven en un mundo o una idea desfasada de la realidad y esta reflexión es interesante porque nos plantea ¿cómo nosotros como docentes vamos a enfocar el área humanística en este ejercicio de ser docentes?, ¿cómo

llegar a estos muchachos? Valoro el que se realice este tipo de actividad porque nunca se había tocado así de frente en el SENA.

Myriam Posada, instructora de Alimentos. Centro Agropecuario La Granja: En mi experiencia de tener la oportunidad de hacer seguimiento a los aprendices en las empresas, he visto que el empresario más bien no se queja de la parte técnica los aprendices sino humana sino de sus valores y la parte ética, y yo como docente reflexionaba o veía que eso se ha perdido en el SENA totalmente tanto en los aprendices como en la persona que va a ser seleccionada para que esté al frente

Pág. 12

Page 13: Tertulia Pedagójica

de la formación, y a veces igualmente observo que la parte pedagógica se ha perdido; recuerdo cuando entré al SENA las charlas tan interesantes que nos daban para prepararnos en nuestro quehacer, eso se perdió, ya no existe, ya no se educa al instructor, igualmente se ve que la ética está totalmente desvinculada del contexto, considero entonces que se debe retomar la parte ética y pedagógica.

Yujaina Cáceres. Instructora Artesanías, Centro de Industria y de la Construcción: Todo lo que usted dijo Dr. Delgado me pareció asertivo y certero. Siempre me he preguntado por qué la ética no está presente en la formación profesional a propósito de que soy estudiante de 6º semestre de Administración pública y estoy de acuerdo con la anterior compañera en que cuando ingresamos como tutores nadie nos hace evaluación para saber qué clase de personas somos, en la parte ética, vocacional, pedagógica

como instructores, de muchas cosas, neces i tamos ese seguimiento y colaboración. Hoy día es importante la ét ica del of ic io y debemos ser transmisores de ella, porque es más difícil de enseñarla que la misma técnica.

Yolanda Mesa, instructora de turismo, Centro de Comercio y Servicios: Considero que a veces somos los únicos padres de los chicos y les damos elementos que no tienen en la casa como amor y hermandad, por eso el oficio que hacemos debemos hacerlo con ética y dar un buen ejemplo con lo que hacemos y decimos.

Esmeralda Lozano, Instructora de ética y transformación del entorno, Centro de Industria y de la Construcción: Al observar las diapositivas que presentó nuestro respetado invitado o expositor observé que se centraban en explicar elementos más desde lo humano, del ser, pero no tocaron la parte ambiental y ello va de la

mano de lo humano, si no se tiene conciencia humana no se t iene conciencia ambiental; por otro lado, en el SENA estamos incentivando el modelo de formación virtual o des-escolarizada si a esto se le suma que hay ausencia del tema ético y ambiental ¿cómo vamos a formar seres humanos en lo virtual y a la distancia donde el aprendiz no se detiene a pensar en estos temas sino en enviar la evidencia y ya, no hay el contacto con las personas y eso no permite que logremos hacer esos cambios, igualmente hemos olvidado nuestros valores superiores como la espiritualidad y si no tenemos eso claro ¿cómo vamos a ayudar a desarrollar a nuestros jóvenes?, es una gran preocupación que he tenido, procuro que mis aprendices se autoobser ven y ubiquen lo que realmente quieren ser, antes que ver lo que el mundo de afuera o el instructor quiere o les piden que sean.

Marco Tulio Ramírez, instructor de Diseño

Pág. 13

Page 14: Tertulia Pedagójica

Industrial. Centro de Industria y de la Construcción: Quiero plantear una pregunta central ¿cómo atacamos esta “mutación social”? Tenemos una realidad que muestra un aprendiz con falencias o daños estructurales en su núcleo familiar, e l b o m b a r d e o d e i n f o r m a c i ó n consumista que hay, el miedo a raíz de la situación social que se da en el país, la contaminación con virus antivalores donde se le está dando más propaganda a lo negativo, al antivalor, fuera de eso la pérdida de memoria y trazabilidad de lo que se viene haciendo bien hecho con lo que se pasa al olvido, entonces ¿cómo comenzar a trabajar a partir de eso?

Hay documentos donde desde hace mucho tiempo datan las estrategias de cómo hacerlo y todos llegan a un mismo punto en común: la antropología de la universidad, “y es que el objetivo de la universidad no es hacer buenos profesores sino ofrecerles orientaciones humanas básicas. Hoy en día ante los retos que se le presentan al ser humano la universidad debería ser modelo de c re a c i ó n d e p e r s o n a s h u m a n a s transmisoras de valores integrados en el que puedan ascender. La universidad no es un contexto de intereses sino de o b j e t i v i s m o, d e c r e a t i v i d a d . E l conocimiento -sofía- tiene un cierto matiz de contenido ético”, esto lo escribió Félix Márquez y aplicándolo al SENA y a todo lo que hemos hablado nos llama a replantear un reto de innovación, indagación, estrategia y trabajo en equipo, nosotros tenemos que empezar a construir eso porque la verdad es una mutación que tenemos que empezar a trabajar.

Angela María Cadavid. Instructora de Pecuaria. Centro Agropecuario La Granja: Existe un divorcio entre las tres partes fundamentales en el desarrollo de una persona: la empresa, el estado y la sociedad. El niño inicia en la educación Básica, luego va a la universidad y luego a la empresa que a su vez necesita a alguien q u e s e a p r o d u c t i v o - p e r o q u e simplemente significa un signo pesos-, eso es lo que una persona significa al salir a su vida productiva después de muchos años de estudiar, eso es lo que ha permitido el divorcio entre estas tres instancias de la sociedad. Lo segundo, para conocer al ser en su parte humana

necesitamos que se eduque jugando, como tutora, le permito que él desarrolle sus competencias pero teniendo un diálogo, además no sólo enfatizo en la teoría sino en cómo hacer las cosas, poniéndola en práctica o desarrollándola en una empresa, igualmente enfatizo en los valores, nosotros podemos ayudar a formar esa persona que necesitamos, pero para que todo eso se dé se debe reunir la empresa, la sociedad y el estado, si no nos reunimos todos no vamos a hacer ningún trabajo.

A l e x a n d r a A c o s t a C i f u e n t e s , Comunicadora, Regional Tolima: Todo comunica, la educación es un proceso de comunicación en sí y no debe verse s i m p l e m e n t e c o m o u n p ro c e s o mediático, sino como esencia para el funcionamiento real de una sociedad, en este sentido estamos inmersos en un mundo de información que nos llega -que no es comunicación en sí sino información- debemos aprender a entender que son dos cosas y dos

Pág. 14

Page 15: Tertulia Pedagójica

escenarios totalmente diferentes y que nosotros como docentes tenemos que aprender también a transmitirlos a nuestros aprendices en el proceso formativo, por eso el SENA está asumiendo desde la misma Oficina de comunicaciones -más o menos en un lapso de dos años- un proceso educomunicativo. Quienes llevan mucho tiempo en el SENA pueden hacer un proceso de análisis de los procesos de información y de los procesos de comunicación que venimos adelantando y encontrarán un alto grado de este

proceso, los comunicadores regionales estamos teniendo absoluta claridad de estos dos procesos para que los aprendamos a manejar, debemos saber qué es lo que necesitamos informar, s a b e r q u e co n l o q u e e s t a m o s infor mando estamos generando educación, la invitación es a que como entidad que se dedica a la educación tenemos que aprender a manejar procesos educomunicativos. También creo que nos estamos dejando arrastrar por esa carga mediática que nos está afectando muchísimo, desde las aulas debemos ayudar a que nuestros aprendices tengan el conocimiento de estos procesos y aprendan a reflexionar y a analizar lo que viene del entorno y que sepan clasificar realmente lo que es y lo que no es, para que lo asuman como un verdadero aporte para su vida. No

satanicemos los medios sino que ayudemos a reflexionar en torno a ellos y que se conviertan en un proceso de educomunicación para su proceso de formación, en esa medida vamos a poder diferenciar y darle un aporte adicional a nuestros estudiantes.

William Fernando Zabala. Instructor Centro de Industria y de la Construcción. Presidente SindeSena Regional Tolima: Refiriéndome a la intervención de la compañera Yujaina Cáceres que expresó se siente “suelta” como instructora nueva

en el SENA, tengo que decir que el SENA fue tan bien calculado como lo expresó Alirio Márquez al principio, que la persona que ingresaba al SENA se iba a una etapa de becario por un año y recibía toda una serie de formación “como de claustro” en un centro de formación nacional y no a aprender lo que él venía a instruir, es decir, la parte técnica, sino cuál era la metodología del SENA y cómo se ha concebido para impartir formación y crear o formar al trabajador, hoy lamentablemente de las cosas que hemos perdido es que de ese año de formación hemos pasado a 140 horas y muchas de ellas virtuales.

Dr.Edgar Delgado, invitado central: En esto no hay fórmulas porque es la condición humana. En nosotros hay dos esferas que Freud llama Eros y Tánatos, el Eros es la

comunicación, la voluntad, la fraternidad, p e r o e l T á n a t o s e s t a m b i é n necesariamente la lucha, la fuerza, la violencia, la confrontación, por tanto t ienden a r ival izar, somos seres contradictorios, decimos una cosa y hacemos otra. En esta reunión uno teoriza o presenta un ideal pero el asunto es pensar en las prácticas, seriamente pensar en las prácticas y la honestidad porque es una moneda devaluada que hay que recuperar en esta sociedad, porque uno no da de lo que no tiene. Digamos que la primera condición para formar humanos es que uno debe ser un buen ser humano, al menos una buena persona, un buen padre de familia, una buena pareja, un buen vecino, amigo, ciudadano, porque de lo contrario entonces estamos enviando mensajes distorsionados. Por supuesto que no somos un ser acabado, todos estamos en un proceso de nunca acabar y hay que amar lo que hacemos, amar esto, sentirlo con la pasión porque finalmente eso es lo que uno transmite.

Ustedes trabajan con personas que tienen pocas oportunidades, y quizás son ustedes la única oportunidad que ellos van a tener y eso ya es una cosa noble de su parte, en ese orden de ideas me parece que hay que evitar tanto discurso, tantas reflexiones, hay mucho papel y cosa escrita pero de los hechos en realidad nada, lo que tenemos que hacer es trabajar como una comunidad que realmente lo que dice lo vive, que las personas o estudiantes vean que en clase no hay que decir o promulgar tanto lo que hacemos porque ellos mismos lo están viviendo, que perciban que hay un clima donde a pesar de las diferencias o gracias a la diversidad hay un grupo de personas que tienen un horizonte que lo comparten. Eso es lo que yo podría decir porque no hay fórmulas, nosotros sí somos una esperanza para ellos, somos una oportunidad no sólo de cualificarse sino de formarse humanamente. Este es un punto muy alto el del encuentro que tenemos hoy, escuchamos compartir nuestros fracasos porque esto no es tan fácil, no es como fabricar botellas (levantando la botella de agua vacía de su mesa), eso sería más fácil.

Finalización de las intervenciones a participantes.

Pág. 15

Page 16: Tertulia Pedagójica

Luis Fernando Villanueva. Líder Regional Programa de Normalización de Competencias Laborales:

Me permito comunicar a ustedes las conclusiones que espero sean fieles a los planteamientos realizados:

Ÿ Es muy importante formar al hombre para la conciencia antes que para los aspectos técnicos sin que los conocimientos dejen de ser importantes, hay que desarrollar valores para respetar a los demás y que el tutor debe estar comprometido con esa tarea.

Ÿ Los aspectos actitudinales del tutor SENA se han ido perdiendo poco a poco a lo largo del tiempo, el instructor debe ser modelo de ética y en el oficio que está enseñando, que se debe seducir al aprendiz, encantar en los procesos de formación para llevarlo por el buen camino, formar para que tengan conciencia humana y ambiental, aspectos fundamentales en la supervivencia humana.

Ÿ Hay divorcio entre sociedad, empresa y estado, las cuales deberían reunirse para ponerse de acuerdo en el proyecto común de ciudadano o trabajador que construye su proyecto de vida.

Se requiere aprender a manejar procesos educomunicativos en todos los niveles y entre niveles para mejorar la formación.

Conclusiones

Pág. 16

Page 17: Tertulia Pedagójica

El Dr. Félix Ramón Triana Director Regional expresa los respectivos agradecimientos al Dr. Edgar Delgado Rubio invitado especial y anuncia que para la segunda tertulia está invitada la Dra. Nidia Chaparro.

La tertulia pedagógica se da por terminada por parte del moderador y la Comunicadora Alexandra Acosta invitando a continuar participando en la próxima sesión que se estará informando con tiempo a través de las Coordinaciones académicas y la Coordinación Misional para que continuemos desarrollando el proceso de formación de instructores.

Cierre

Pág. 17