Termalismo delImserso - gruposendadigital.es 165 dic:ene... · en prestaciones de desempleo e...

4
30 Viajar es de esas cosas que pagas, pero te hacen más rico. Y a los mayores les gusta, y mucho, viajar. Viajan para descansar, divertirse, relacionarse y conocer nuevos lugares y experiencias. Es algo realmente beneficioso y provechoso. Porque viajar está ligado al desarrollo cultural y personal y, además, trae consigo ventajas para la salud física y mental; salir de viaje implica romper con la rutina y el estrés y abrir mucho más nuestra mente. Por eso, los viajes del Imserso, como el Programa de Termalismo Social, son un claro ejemplo de envejecimiento activo y saludable y, como consecuencia, uno de los mejores aliados para tu bienestar. ¡Buen viaje! » por ESTHER EUGENIO » REPORTAJE IMSERSO Termalismo del Viaje al bienestar

Transcript of Termalismo delImserso - gruposendadigital.es 165 dic:ene... · en prestaciones de desempleo e...

30

Viajar es de esas cosas que pagas, pero te hacen más rico. Y a los mayores les gusta, y mucho, viajar. Viajan para descansar, divertirse, relacionarse y conocer nuevos lugares y experiencias. Es algo realmente beneficioso y provechoso. Porque viajar está ligado al desarrollo cultural y personal y, además, trae consigo ventajas para la salud física y mental; salir de viaje implica romper con la rutina y el estrés y abrir mucho más nuestra mente. Por eso, los viajes del Imserso, como el Programa de Termalismo Social, son un claro ejemplo de envejecimiento activo y saludable y, como consecuencia, uno de los mejores aliados para tu bienestar. ¡Buen viaje!» por ESTHER EUGENIO

» REPORTAJE

ImsersoTermalismo del

Viaje al bienestar

31

El Programa de Termalismo Social nació en el año 1989, como una política de servicios sociales próxima a las nece-sidades de los ciudadanos. En este caso concreto, a las demandas de las personas mayores de poder recibir tratamientos recuperadores en los es-tablecimientos termales especializados. Desde entonces, el desarrollo del Pro-grama se ha efectuado con carácter ininterrumpido, con un notable éxito y un elevado índice de satisfacción. La razón de este éxito se fundamenta, en primer lugar, en la satisfacción de los usuarios pero, también, en la gran aceptación y valoración que por parte de los distintos sectores que integran el mundo del termalismo se ha hecho del mismo.

El Programa de Termalismo Social está considerado como servicio sociosa-nitario, complementario a las presta-ciones de la Seguridad Social, cuyo objetivo principal es proporcionar al colectivo de personas mayores que por prescripción facultativa precisen tratamientos para problemas osteoarti-culares o respiratorios, la posibilidad de acceder al disfrute de turnos de estan-cia en balnearios a precios reducidos. Constituye, además, una alternativa al turismo convencional, al incorporar a la oferta puramente sanitaria, otros servicios de carácter lúdico, recreativo y cultural.

El Programa de Termalismo Social se ejecuta a través de un paquete que incluye el alojamiento en régimen de pensión completa, una póliza de se-guros colectiva, servicios de anima-ción sociocultural y la recepción de los tratamientos termales que, en cada caso, prescriba el médico del balnea-rio, atendiendo al estado de salud del usuario. Los turnos se realizan durante los meses de febrero a diciembre, am-bos inclusive, de cada año, si bien las plazas se concentran significativamente en los meses de temporada baja.

De forma experimental, en la tempo-rada 2012 se introdujeron turnos con una duración ligeramente inferior, con objeto de obtener unos precios para los usuarios sensiblemente inferiores, permitiendo el acceso al Programa de Termalismo Social a colectivos con ingresos bajos, que tenían dificulta-des en el acceso. Viendo los buenos resultados de esta iniciativa se ha con-

tinuado con la misma planificación en las temporadas siguientes.

En la actualidad, el Programa de Ter-malismo Social tiene una fuerte deman-da social y, prueba de ello, es que para la temporada 2014, última temporada cerrada, se recibieron 270.778 peti-ciones de plaza. Cuando acabe 2015, más de tres millones de personas ma-yores, concretamente 3.057.365, se habrán beneficiado de turnos de es-tancia en balnearios. 2015 es el año de toda la serie histórica del Programa con mayor número de plazas, 210.500, y mayor cuantía de aportación del Imser-so, 35.872.064,066 millones de euros.

A la demanda del Programa de Ter-malismo Social, se une la satisfacción

general de los usuarios, como detalla el último estudio efectuado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según el cual, el 97,2 % de los parti-cipantes tiene intención de inscribirse en próximas convocatorias.

Valoración de los usuariosEl Imserso efectúa un seguimiento continuo sobre las prestaciones in-cluidas en el Programa, así como sobre la calidad de los servicios mediante visitas de control a los establecimientos termales y contacto telefónico con una muestra de beneficiarios de cada uno

Una constante en el Programa de Termalismo del Imserso ha sido, desde su inicio, el marcado carácter expansivo en cuanto al número de balnearios incorporados al Programa.

el daTo

19900

31

57

90

50

100

Nº Balnearios

20151999 2009

29.965 Nº Plazas

75.000 Nº Plazas

196.399 Nº Plazas

210.500 Nº Plazas

105

Más de 450.000 personas mayores y pensionistas con discapacidad se

beneficiarán del Programa en 2016 y 2017, unas 225.000 cada año

www.sendasenior.com - DICIEMBRE 2015/ENERO 2016

» REPORTAJE

de los turnos del Programa, con objeto de conocer su grado de satisfacción. La valoración general es muy positi-va para el 87,7 % de los usuarios. El 48,24 % se manifiesta muy satisfecho y el 39,46% se encuentra satisfecho. Sólo el 5,18 % dice estar insatisfecho.

El objeto principal por el que las perso-nas mayores participan en el Programa es la recepción del tratamiento termal. Para evaluar la calidad del mismo, se valoran los siguientes aspectos: trato y atención por parte del médico, trato y atención por parte de los bañeros, horario de los tratamientos, limpieza y comodidad de las instalaciones y, por último, una valoración general sobre el tratamiento termal recibido. La mayoría de los usuarios valoran los distintos aspectos analizados como buenos o muy buenos, en un marquen que se mueve entre el 80 % (para la atención facultativa) y el 90 % (para las instala-ciones). En cuanto al tratamiento ter-mal, la valoración es muy satisfactoria.

Temporadas 2016 y 2017El presupuesto previsto para la con-tratación de la reserva y ocupación de las plazas del Programa de Ter-malismo Social, tanto para la tempo-rada 2016 como para la temporada 2017, está dotado con un importe de 35.869.660,00 euros. El desarrollo del Programa en 2016 incluye a todos los

balnearios interesados en participar, que cuenten con estándares de ca-lidad y las instalaciones adecuadas para ello, así como con un abanico de precios comprendidos en los baremos aceptados por el Imserso.

En total, 105 establecimientos termales (el 89 % de los balnearios que están abiertos al público y en funcionamiento actualmente en España) ubicados en 13 comunidades autónomas: Anda-lucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadu-ra, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Castilla-La Mancha, con 25.583 plazas, se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en número de plazas termales, seguida de Galicia (25.449) y Andalucía (22.825).

Novedades en su regulaciónEl 10 de agosto de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Or-den Ministerial que regula del Programa de Termalismo Social del Imserso, y que introduce algunas novedades en cuanto a los requisitos de los usuarios, como son la reducción del requisito de la edad para los pensionistas de viudedad (se rebaja a 55 años) y la posibilidad de acceso al Programa de las personas mayores de 65 años, se encuentren o no en activo, siempre que tengan la condición de asegu-

La finalidad prioritaria del Programa de Termalismo Social es facilitar el acceso de los usuarios a los tratamientos que en los balnearios se presta a las personas mayores que por prescripción facultativa lo precisen. Además de esta finalidad, el desarrollo del Programa contribuye, desde la sostenibilidad, a una política activa de empleo, puesto que genera o mantiene, durante todo el año, 3.020 puestos de trabajo directos y unos 15.100 puestos de trabajo indirectos.

mantenimientode emPleo

Creación y

32

Andalucía: 10,84 %

Aragón: 8,03 %

Cantabria: 6,54 %

Castilla-La Mancha: 12,15 %

Castilla y León: 6,07 %

Cataluña: 9,20 %

Comunidad Valenciana: 9,26 %

Extremadura: 8,63 %

Galicia: 12,09 %

La Rioja: 3,25 %

Murcia: 4,83 %

Navarra: 5,80 %

País Vasco: 3,10 %

OFERTAS DE PLAZAS

POR cOmuniDADES

El Programa permite a los establecimientos termales tener ocupadas las plazas durante la temporada baja

El Programa de Termalismo Social no sólo genera em-pleo, sino que lo hace a coste cero. Es decir, el presupuesto invertido se recupera por las Administraciones Públicas gra-cias al empleo y a la actividad económica que genera (ahorro en prestaciones de desempleo e ingreso de cotizaciones del per-sonal que presta sus servicios en los distintos establecimien-tos participantes). Por tanto, el Programa, se autofinancia.

Asimismo, cabe destacar que la mayoría de los balnearios se encuentran ubicados en el ámbito rural siendo, en sus zonas de influencia económica, la principal actividad económica generadora de empleo.

en el Programa

de Termalismo social del Imserso

participan 105 balnearios de 13 comunidades

autónomas, es decir, la mayoría de los que hay

en españa

33

www.sendasenior.com - DICIEMBRE 2015/ENERO 2016

Tipos de patología

El grupo más numeroso corresponde al intervalo de edad entre 70 y 74 años (27,26 %), seguido del de 65 a 69 años (25,20 %). La proporción de mujeres usuarias del Programa es muy superior al de los hombres. Asimismo, el 55,25 % de las solicitudes están realizadas por matrimonios que solicitan plaza para ambos cónyuges. En relación a las patologías tratadas, las reumatológicas son, con gran diferencia, las más tratadas, seguidas de las respiratorias.

36,13

4,94

3,84

2,641,89

89,76

REUMATOLÓGICAS

RENAL Y VÍAS URINARIAS

DERMATOLÓGICAS

DIGESTIVO

NEURO PSÍQUICAS

RESPIRATORIAS

rado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social.

Asimismo, se introduce la participación en el Programa de los perceptores de prestaciones o subsidios de desem-pleo con 60 o más años de edad, y de las personas de nacionalidad es-pañola, residentes en el extranjero que perciban pensión del Sistema de la Seguridad Social español o sean ase-gurados o beneficiarios del Sistema y cuenten con la edad exigida.

Junto con el cónyuge, en la nueva Or-den reguladora se cita a la pareja de hecho o persona con la que se cons-tituya relación análoga (anteriormente, se admitía esta situación pero no esta-ba regulada) y se recoge la posibilidad de acompañamiento de los hijos con discapacidad igual o superior al 45 %.

Respecto a las solicitudes, se señalan los lugares donde se pueden presentar, además de por medios electrónicos, y se contempla la posibilidad de prestar consentimiento expreso para que el Imserso obtenga sus datos sobre iden-tidad y residencia (este consentimiento

podrá denegarse o revocarse expresa-mente). En los servicios incluidos, se regula la realización de actividades de ocio y tiempo libre, y la póliza colectiva de seguro. En cuanto a la financiación, se recoge que la aportación del Imserso oscilará entre el 20 y el 50 % del coste del servicio, no fijado antes por la Orden. En estos momentos, la media de fi-nanciación del Imserso por encima del 30 % del coste de los servicios. ■

El próximo año podrán participar

los no pensionistas mayores de

65 años y los perceptores de

prestaciones por desempleo a partir

de los 60

Perfil de los usuarios