Teorías del desarrollo de la personalidad.ppt

36
Teorías del desarrollo de la personalidad. Prof. Practicante: Katherine Tabilo Profesora Guía: Carmen Hernández Junio de 2010

Transcript of Teorías del desarrollo de la personalidad.ppt

Teorías del desarrollo de la personalidad.

Prof. Practicante: Katherine Tabilo

Profesora Guía: Carmen Hernández

Junio de 2010

La personalidad

“El que yo sea un hombre,eso lo comparto con otros hombres.El que vea y oiga, y el que coma y beba,es lo que por igual hacen todos los animales.Pero el que yo sea yo,es mío exclusivamente, y no pertenece a

nadie más.

Meister Eckhart

¿Qué es la personalidad?

PersonalidadPersonalidad

Temperamento Temperamento CarácterCarácter

La personalidad

Organización dinámica de sistemas psicofísicos.

Psicofísicos: los componentes de la personalidad son psicológicos y biológicos (temperamento y carácter)

Dinámicos: La personalidad se desarrolla y cambia constantemente, siguiendo una línea de continuidad.

Temperamento

Conjunto de disposiciones afectivas predominantes que determinan las reacciones emotivas habituales de un individuo.

Se basa en la herencia biológica. Por ello es difícilmente modificable. Representa la base constitucional de la personalidad.

El carácter

Conjunto de hábitos de comportamientos que se ha ido adquiriendo durante la vida. Por tanto, el carácter es adquirido. Uno es responsable de su propio carácter.Los rasgos de carácter suelen ser juzgados por los demás con calificativos como: “bueno” o “malo”. Por esta razón, el carácter se ve afectado casi siempre de una valoración moral.Constituye la base psíquica de la personalidad.

Las Teorías

Freud

¿Quién es Freud? Fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del s. XX

Primera etapa: Estructura de la personalidad.

Consciente: Aquella región psíquica en la que las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo y de la mente, se hacen presente (consciente), es decir, pueden comunicarse por el lenguaje y la conducta. Preconsciente: Aquellos sucesos, procesos y contenidos mentales que son capaces de alcanzar o llegar a la conciencia si se realiza un esfuerzo para concentrar la atención. Inconsciente: Es la suma total de todos los contenidos o procesos que quedan fuera de la consciencia y que son incapaces de llegar a ella a causa de una contra-fuerza que es la censura o represión. (La persona no sabe por qué hace esas cosas). Para Freud la salida normal de las pulsiones o represiones del inconsciente son los sueños y la salida patológica la neurosis.

Segunda etapa

Freud propone una nueva estructura de la personalidad:

ELLO YO SUPERYO

El ello

El ello está presente al nacer y estaría constituido por necesidades tan básicas como el hambre, la sed y la sexualidad, a las cuales llamó pulsiones de vida, que estarían alimentados por una forma de energía llamada libido. Al instinto (pulsión) de vida lo denominó eros Pero el ello contiene, también -implícito-, el thanatos o instinto de muerte y al que hace responsable de la agresividad y la destrucción. El ello opera, por tanto, mediante el principio del placer.

Ej: El bebé hambriento llora para ser alimentado, sin importarle si su madre, por ejemplo, está dormida; porque para él su necesidad es primordial y no parará en sus demandas hasta que no esté saciada aquella necesidad.

El yo

El yo se desarrolla después del nacimiento, cuando el niño se da cuenta de que no todo lo que quiere lo obtiene automáticamente y por tanto tendrá que buscar la manera de conseguirlo. Está compuesto de elementos conscientes, preconsciente e inconscientes.

El super-yo

Aparece en la primera infancia. Opera mediante lo que se podría llamar "principio de perfección". Representa los valores que los padres y educadores van comunicando al niño/a como ideales. El super-yo procura que el niño interiorice los conceptos de bueno/malo para que pueda, de este modo, controlar su propia conducta, de acuerdo a su propio criterio. En definitiva que sea capaz de juzgar sobre una acción si ésta es buena o mala.

Mecanismos de defensa

Normalmente el ello, yo y súper-yo se hallan en estado de equilibrio entre sí, pero si estas fuerzas se desequilibran surge la ansiedad en el individuo, y para aliviar la presión, el yo pone en marcha una serie de mecanismos de defensa. Estos mecanismos suelen ser inconscientes por lo que la persona no se da cuenta de que ha tenido lugar una distorsión y está completamente convencida de que su punto de vista es el correcto.

Regresión

Tiene lugar cuando el presente lo percibimos como amenazante o desagradable (aunque visto objetivamente no lo sea) y nos refugiamos en experiencias pasadas satisfactorias. El sujeto se considera incapaz de enfrentarse a situaciones o problemas nuevos. Ej: Así un niño puede reaccionar ante el nacimiento de un hermano orinándose en la cama y chupándose el pulgar, conductas típicas de cuando fue bebé

Proyección

Mediante este mecanismo se culpa a los demás de las consecuencias de nuestra propia conducta.

Ej.: Carlos hablará mucho de lo que le odia su hermana cuando el que odia es él.

Formación reactiva

Cuando alguna persona percibe que algunos de sus sentimientos son inaceptables (para ella misma) los reemplaza por los opuestos.

Ej.: Una mujer que "odia” a su madre, por que siente que favorece más a su hermana que a ella, proclama a grandes voces su amor, expresándolo con regalos extravagantes y detalles exagerados.

Racionalización

Cuando el sujeto busca razones lógicas para justificar los acontecimientos y su propia conducta. El problema se encuentra cuando los argumentos están falseados y no se corresponden con la realidad.     Es decir, se racionaliza para sentirnos mejor cuando hacemos una cosa que uno siente que no debería haber realizado. Ej.: El novio que perdimos podría habernos privado de conocer a la persona, "mucho más valiosa", con la que salimos ahora.

Ensueño

Cuando la persona no se enfrenta a la realidad, inventa otra vida distinta a la suya en la que ella es al protagonista, interpretando un papel distinto al real. Normalmente nos identificamos con personas a quienes admiramos (reales, de novelas o de películas) y vivimos suplantándoles imaginativamente.

Fases del desarrollo

Según Freud, la personalidad se desarrolla en una secuencia de cinco etapas y da comienzo en la infancia. Éstas reciben el nombre de zonas erógenas. Una persona que no pudo satisfacer sus necesidades en alguna de estas etapas o que estuvo mimada excesivamente en alguna de ella puede llegar a quedar fijada en una etapa en particular.

Fases del desarrolloEDAD FASE FUENTE DE

PLACERRASGOS

1-18 meses Oral Boca labios y lengua: chupar, marcar, comer, morder, vocalizar.

Optimismo-pesimismo. Impaciencia. Envidia. Agresividad.

18 meses a 3 años y medio

Anal Ano: retención, expulsión, control disciplina higiénica, limpieza.

Retención anal: Avaricia, obstinación, orden compulsivo, meticulosidad.

Expulsivo anal: crueldad, destrucción, desorden.

3-5 ó 6 años Fálica (Edipo) Órganos genitales: curiosidad por el propio cuerpo y el de los demás.

Relación con otros: afirmación. Amor propio. Carácter gregario. Castidad.

Fases del desarrollo

6-12 años Latencia Sensitivo motor: las del conocimiento, habilidad, construcción, acciones reciprocas con el grupo de amigos de la misma edad.

Diferenciación (elaboración de rasgos de etapas anteriores). Aprendizaje social. Desarrollo de la conciencia.

Pubertad Genital Contactos heterosexuales.

Productividad.

Mezcla armoniosa de rasgos de la etapa anterior. (capacidad más plena para el amor y el trabajo)

Complejo de Edipo

El Complejo de Edipo, aparece durante esta etapa, el niño prodiga amor y afecto de su madre compitiendo con su padre por el amor y afecto hacia ella. Inconscientemente, el pequeño quiere ocupar el lugar del padre, pero, reconociendo el poder del padre, le teme. Como quiera que ha aprendido que las niñas pequeñas no tienen pene, concluye que alguien se lo debe haber cortado y teme de su padre, enfadado por su intento de usurpación, haga lo mismo con él. Eso se llama Complejo de Castración. Con este temor, el niño reprime sus impulsos sexuales hacia su madre, deja de rivalizar con su padre y comienza a identificarse con él.

Complejo de Electra

El Complejo de Electra es la contrapartida femenina de Edipo. La niña se enamora de su padre y es ambivalente hacia su madre. Incluso teme a su madre porque cree que le cortó el pene que, a su parecer, ella y otras niñas, tenían y ahora teme que su madre le hará cosas aún peores debido a la rivalidad por el efecto hacia su padre. Al mismo tiempo, ama a su madre y no quiere perder su amor. Así, reprime sus sentimientos ambivalentes y al final se identifica con su madre.

Continuadores de Freud

Carl Gustav Jung

Alfred Adler

Karen Horney

Erich Fromm

Erik Erikson

E. Erikson transforma profundamente las fases del desarrollo propuestas por Freud. En primer lugar, afirma que el desarrollo no se detiene hacia los 20 años, sino que dura toda la vida.En cada etapa, el individuos se enfrenta con una tarea específica, siendo el resultado un logro o un fracaso. Fracasar en una tarea compromete todas las demás. En segundo lugar, las tareas se realizan dentro del medio social, favorecidas o dificultadas por éste.

Etapas de la vida: Desarrollo de la identidad personal.

EDAD ÉXITO FRACASO

8ª etapa: Madurez IntegridadAcepta la propia existencia como algo valioso.

Satisfacción de haber vivido.

DesesperaciónConsidera que ha “perdido el tiempo” y que la vida se

termina. Temor a la muerte.

7ª etapa: Edad Adulta GeneratividadProductivo y creativo. Proyección de futuro.

Colaboración con las nuevas generaciones

EstancamientoEmpobrecimiento temprano. Egocentrismo.

Improductividad.

6ª etapa: Juventud Adulta IntimidadCapacidad de amar y entregarse. Sexualidad

enriquecedora. Vínculos sociales estables y abiertos.

AislamientoDificultades para relacionarse. “Problemas de carácter.

Relaciones inauténticas.

5ª etapa: Adolescencia y Pubertad IdentidadSabe quién es él y qué quiere en la vida. Independencia.Se es capaz de aprender mucho. Sexualidad integrada

ConfusiónInseguridad. No sabe lo que quiere. No sabe situarse

frente al trabajo, la sociedad y la sexualidad

4ª etapa: 6 – 11 años LaboriosidadTrabajador. Previsor. Emprendedor. La gusta hacer cosas y jugar. Competitivo

InferioridadPereza. Falta de iniciativa, evitación de la competencia.

Se cree inferior y mediocre.

3ª etapa: 4 – 5 años IniciativaImaginación. Viveza, actividad. Orgullo por las propias

capacidades

CulpabilidadFalta de espontaneidad. Inhibición. Se siente culpable

(se siente malo)

2ª etapa: 1 – 3 años AutonomíaSe ve como “independiente”, se atreve a hacer cosas y

desarrollar sus capacidades

Vergüenza y dudaDemasiado controlado por los padres, no se atreve,

duda, aprende todo tarde

1ª etapa: 12 primeros meses ConfianzaSe siente protegido y seguro: desarrolla el sentimiento

básico de “confianza ante” la vida

DesconfianzaReñido, desprotegido o abandonado, teme y aprende a

desconfiar del mundo

Etapa 1: Confianza v/s Desconfianza.

Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres).

Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a  su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado.

No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de

desconfianza en el mundo.

Etapa 2:Autonomía v/s Vergüenza

En esta etapa los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc.

Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo.

Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverse excesivamente dependiente de los demás, carecer de autoestima, y tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades.

Etapa 3:Iniciativa v/s Culpabilidad

En esta etapa los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas.

Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones.

Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un sentido de culpabilidad. Pueden sentirse como un fastidio para los demás y por lo

tanto, seguirán siendo seguidores, con falta de iniciativa.

Etapa 4:Laboriosidad v/s Inferioridad

Durante esta etapa los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño.

Si se anima y refuerza a los niños por su iniciativa, comienzan a sentirse trabajadores y tener confianza en su capacidad para alcanzar metas.

Si esta iniciativa no se anima y es restringida por los padres o profesores, el niño comienza a sentirse inferior, dudando de sus propias capacidades y, por lo tanto, puede no alcanzar todo su potencial.

Etapa 5:Identidad v/s Confusión

Durante la adolescencia,  la transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Los niños se están volviendo más independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este período, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones.

Este sentido de quiénes son puede verse obstaculizado, lo que da lugar a una sensación de confusión sobre sí mismos

y su papel en el mundo.

Etapa 6:Intimidad v/s Aislamiento

En la adultez temprana, las personas comenzamos a relacionarnos más íntimamente con los demás. Exploramos las relaciones que conducen hacia compromisos más largos con alguien que no es un miembro de la familia. Completar con acierto esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensación de compromiso, seguridad, y preocupación por el otro dentro de una relación.

Erikson atribuye dos virtudes importantes a la persona que se ha enfrentado con éxito al problema de la intimidad: afiliación (formación de amistades) y amor (interés profundo en otra persona).

Evitar la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones, puede conducir al aislamiento, a la soledad, y a veces a la depresión.

Etapa 7:Generatividad v/s EstancamientoDurante la edad adulta media, en una etapa que dura desde los 25 hasta los 60 años aproximadamente, establecemos nuestras carreras, establecemos una relación, comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio. Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organización de la comunidad. Si no alcanzamos estos  objetivos, nos quedamos estancados y con la sensación de no ser productivos.

No alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un empobrecimiento personal. El individuo puede sentir que la vida es monótona y vacía, que simplemente transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas. Son personas que han fracasado en las habilidades personales para hacer de la vida un flujo siempre creativo de experiencia y se sienten apáticos y cansados.

Etapa 8:Integridad v/s Desesperación

Mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas. Durante este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada.

 Si vemos nuestras vidas como improductivas, nos sentimos culpables por nuestras acciones pasadas, o consideramos que no logramos nuestras metas en la vida, nos sentimos descontentos con la vida, apareciendo la desesperación, que a menudo da lugar a depresión.

Fin