Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

26
49 Las Teorías del Desarrollo Las Teorías del Desarrollo Las Teorías del Desarrollo Las Teorías del Desarrollo Las Teorías del Desarrollo Económico Económico Económico Económico Económico : al : al : al : al : algunos postulados gunos postulados gunos postulados gunos postulados gunos postulados y enseñanzas* y enseñanzas* y enseñanzas* y enseñanzas* y enseñanzas* ÓLIVER MORA TOSCANO Docente Escuela de Economía Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Fecha de recepción: 7 de noviembre de 2006 Fecha de aprobación: 14 de diciembre de 2006 __________ * Este artículo fue elaborado como producto de las actividades académicas del Grupo de Investigación “Modelos de Desarrollo en América Latina” – MODEAL, grupo perteneciente a la Escuela de Economía de la UPTC.

Transcript of Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

Page 1: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

49

APUNTES DEL CENESII SEMESTRE DE 2006

Las Teorías del DesarrolloLas Teorías del DesarrolloLas Teorías del DesarrolloLas Teorías del DesarrolloLas Teorías del Desarrollo

EconómicoEconómicoEconómicoEconómicoEconómico: al: al: al: al: algunos postuladosgunos postuladosgunos postuladosgunos postuladosgunos postulados

y enseñanzas*y enseñanzas*y enseñanzas*y enseñanzas*y enseñanzas*

ÓLIVER MORA TOSCANODocente Escuela de Economía

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Fecha de recepción: 7 de noviembre de 2006Fecha de aprobación: 14 de diciembre de 2006

__________* Este artículo fue elaborado como producto de las actividades académicas del Grupo de Investigación “Modelos de

Desarrollo en América Latina” – MODEAL, grupo perteneciente a la Escuela de Economía de la UPTC.

Page 2: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

50

RESUMEN:RESUMEN:RESUMEN:RESUMEN:RESUMEN:

Este artículo realiza un sencillo análisis de los conceptos teóricos elaborados

alrededor de la economía del desarrollo, así como la presentación de algunos

de los principales postulados y enseñanzas de las mismas para países como

los de América Latina. Esta revisión se lleva a cabo a partir del estudio de los

momentos específicos en donde aparecen y tienen vigencia las distintas

posiciones descritas en el documento.

En ese sentido se observan los aspectos fundamentales de la teoría moderna

del desarrollo, el modelo cepalino de sustitución de importaciones, la teoría

de la dependencia, las contribuciones de la contrarrevolución neoclásica y

finalmente los postulados más recientes de la teoría, ligados especialmente

con la profundización de las tesis neoclásicas, así como la irrupción de los

temas ambientales y de sostenibilidad en las discusiones sobre el desarrollo.

Palabras cPalabras cPalabras cPalabras cPalabras clalalalalavvvvveeeee: teorías del desarrollo, crecimiento económico,

subdesarrollo, estado, mercado, políticas públicas, modelos de desarrollo,

acumulación de capital.

ABSTRACTABSTRACTABSTRACTABSTRACTABSTRACT:

This article makes a simple analysis of the different elaborated theoretical

concepts around the economy from the development, as well as the

presentation of some of the main postulates and lessons of the same ones for

countries like those of Latin America. This revision is carried out from the

study of the specific moments in where they appear and they have use the

different positions described in the document. In that sense the fundamental

aspects of the modern theory of the development are observed, the cepalino

model of substitution of imports, the theory of the dependency, the

contributions of the neoclassic counterrevolution and finally the most recent

postulates of the theory bound specially with the deepening of neoclassic

theses, as well as the irruption of the environmental subjects and sustainability

in the discussions on the development.

Key wordsKey wordsKey wordsKey wordsKey words: Theories of the development, economic growth,

subdevelopment, state, market, public policies, models of development,

accumulation of capital.

LAS TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO:ALGUNOS POSTULADOS Y ENSEÑANZAS

Page 3: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

51

APUNTES DEL CENESII SEMESTRE DE 2006

- ¿Qué variables son las estratégicaspara alcanzar los objetivos deldesarrollo?

- ¿Qué obstáculos de la realidadsocioeconómica hay que afrontar yqué políticas son las más adecuadaspara superarlos?

El propósito principal de este artículoes realizar un breve repaso sobre estasconcepciones construidas en la econo-mía sobre el desarrollo y analizar, asímismo, algunos de los principalespostulados y enseñanzas de las mismaspara países como los de América Latina.El análisis propuesto se lleva a cabo apartir de la revisión de los periodosconcretos en donde aparecen y tienenvigencia las diferentes posicionespresentadas en el texto.

El análisis inicia con los planteamientos

1. Introducción

La concepción sobre el desarrollo en laeconomía se caracteriza por suheterogeneidad y no unicidad alrededorde un conjunto de planteamientosdiversos. Al respecto han existido a lolargo de la evolución de la economía deldesarrollo diferentes teorías enmar-cadas igualmente en diferentes formasde pensamiento y opciones ideológicas.Estas distintas posiciones han sidoinfluenciadas de una forma importantepor los respectivos momentos históricosen los cuales se construyó cada una delas teorías.

Estas teorías plantean respuestasdiferentes a preguntas básicas como:

- ¿En qué consiste el desarrollo ycuáles son las metas a conseguir?

Page 4: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

52

de la teoría moderna del desarrollo, elcual marca el inicio de las discusionesdadas en economía sobre el tema.Posteriormente se estudian lascaracterísticas centrales del modelocepalino de sustitución de importaciones,observando sus supuestos teóricos y depolítica, su evolución y finalmente susprincipales limitaciones.

A continuación el artículo revisa losplanteamientos de la teoría de ladependencia derivados del lentoestancamiento de las tesis de la CEPALy la conjunción con ideas de corteneomarxista. En esta parte se destacala relevancia de sus planteamientos parala construcción de una teoría propia enla explicación del subdesarrollo delTercer Mundo. Luego se analiza elproceso de contrarrevolución de losplanteamientos neoclásicos sobre eldesarrollo, ante el fracaso de las tesiscepalinas y la imposibilidad deaplicación de los postulados de la teoríade la dependencia. Este proceso seencuentra acompañado de la irrupciónde los modelos aperturistas y deglobalización, con profundas implica-ciones para los planteamientos depolítica económica en general.

Como último aspecto a tratar se estudianlos postulados más recientes de la teoríaligados especialmente con la profun-dización de las tesis neoclásicas a travésde escuelas como la neoinstitucional, así

como la irrupción de los temasambientales, ecologistas y de soste-nibilidad en las discusiones sobre eldesarrollo. Finalmente se planteanalgunas conclusiones a partir de loanalizado a lo largo del mismo.

2. El surgimiento de laeconomía del Desarrollo(1945-1957): desarrollo,crecimiento y teoría de lamodernización

Las razones del surgimiento de laeconomía del desarrollo, y los distintosplanteamientos teóricos dados a partirde esta aparición, como unasubdisciplina de la teoría o cienciaeconómica son diversas. Entre losprincipales factores se destacan1:

En primer término, una causa de tipoteórico asociada a la evolución de laeconomía durante los años treinta ycuarenta del siglo XX cual es laaparición de la teoría keynesiana. Lainfluencia del keynesianismo en lasteorías del desarrollo ha sidominimizada por algunos autores (Lewiso Myrdal), criticada por los neoclásicos(Jonson) o reconocida y destacada porautores como Singer. Aunque Keynesno prestó especial atención al estudio delos países menos desarrollados, sinembargo se pueden señalar tres

LAS TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO:ALGUNOS POSTULADOS Y ENSEÑANZAS

__________1 BUSTELO, Pablo (1992): Economía del desarrollo. Un análisis histórico, Editorial Complutense, Madrid, p. 30 y 31.

Page 5: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

53

APUNTES DEL CENESII SEMESTRE DE 2006

relaciones principales entre la teoríakeynesiana y la economía del desarrollo:

La aparición del keynesianismofavoreció el surgimiento de lasteorías del desarrollo por cuantosupuso el rompimiento de la visiónmonoeconómica del neoclasicismorespecto a la existencia de una únicasituación de pleno empleo. La visiónkeynesiana considera ésta como unasituación excepcional y concibe otroescenario como el más frecuente, eldesequilibrio y desempleo de losrecursos de la economía.

El keynesianismo reintrodujo en elanálisis económico una perspectivadinámica y macroeconómica frenteal análisis estático y micro-económico característico delpensamiento neoclásico.

La aparición de la teoría keynesianafavoreció el desarrollo de lacontabilidad nacional y la recolecciónde datos estadísticos, fortaleciendoel carácter empírico de la economía.

En segundo término, en la aparición delas teorías económicas del desarrollo sedestaca el impacto de la descolonizaciónde Asia y África en los años cuarenta ycincuenta del siglo pasado y laconsiguiente aparición de nuevasnaciones en el Tercer Mundo. Esteproceso conllevó el surgimiento de una

preocupación cada vez creciente por eldestino de los nuevos países, así comola necesidad de los nuevos gobiernos deconsiderar diferentes alternativas parasuperar las limitaciones estructuralesque les caracterizan.

Un tercer factor consiste en la apariciónen la década de los cuarenta de laComisión Económica de las NacionesUnidas para América Latina (CEPAL).El surgimiento de esta institución suponela construcción de una nueva lógica deanálisis de las condiciones de atrasoestructural de América Latina eintroduce en consecuencia categoríascomo centro y periferia para el estudiode las condiciones de subdesarrollo delos países de la región.

Por último, el surgimiento de la guerrafría acrecentó la preocupación de losgobiernos de los países avanzados porun desarrollo “adecuado” en el TercerMundo. Especialmente en EstadosUnidos se contempló la necesidadestratégica de implementar medidas demejoramiento en este grupo de paísescomo forma de contención de la cre-ciente influencia de la Unión Soviéticaen distintas regiones del mundo.

Bajo este contexto, la economía deldesarrollo aparece con las contribucionesde la denominada primera generación,los denominados “pioneros deldesarrollo”2 entre los cuales se destacan

__________2 MEIER, Gerald y SEERS, D. (eds.) (1984): Pioneers in development, Oxford University Press, New York, p.6.

Page 6: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

54

autores como Smelser, Singer,Adelman, Prebisch, Rostow, Nurkse,Myint, Arthur Lewis y Myrdall, entreotros. Estos pioneros construyeron unconjunto de conceptos sobre el desarrolloconocidos normalmente en la literaturasobre el tema como la denominada“Teoría de la modernización”.

Una de las características principalesde los autores de esta primerageneración consiste en la concepciónsegún la cual el desarrollo económicoequivalía a crecimiento económico, talcomo se presenta en una de las primeraspublicaciones sobre el tema, el texto deLewis3. Por crecimiento económico seentendía, por lo general, como elincremento sostenido de la renta realtotal o per cápita. En este sentido, paraAdelman, autor de uno de los principaleslibros sobre desarrollo de la época, “eldesarrollo económico es un procesomediante el cual la renta nacional realde una economía aumenta durante unlargo periodo de tiempo”4.

Por lo tanto, los pioneros pensaban comoobjetivo primordial de la políticaeconómica la consecución de altas tasasde crecimiento. Para muchos de estosautores la desigualdad en la distribucióninterna de la renta era un temasecundario para unos economistas, más

preocupados por la desigualdad deingresos a nivel internacional yconvencidos de que la primera tenderíaa aumentar en las etapas iniciales deldesarrollo.

En general estos economistas for-mularon grandes modelos de estrategiasde desarrollo, los cuales involucrabantransformaciones estructurales y elcorrespondiente papel para laparticipación extensiva del Estado en laplaneación y programación de esteproceso. La acumulación de capitalconstituyó el punto central de estosmodelos, aunque también se destacanaquellos requerimientos de un incre-mento en el ingreso per cápita de lapoblación, como condición para talacumulación, como se mencionó atrás.En este sentido, la ecuación de Harrod-Domar, aunque fue formulada original-mente para condiciones de crecimientode pleno empleo en una economía indus-trializada, fue empleada para estimarlos requerimientos de capital en lospaíses en desarrollo5. En esta lógicatambién se destaca el modelo de creci-miento construido por Solow en 1957.

Otros modelos planteados tambiéncaracterizaron la acumulación decapital tal como sucede, entre otros,con, las “etapas del crecimiento” de

LAS TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO:ALGUNOS POSTULADOS Y ENSEÑANZAS

__________3 LEWIS, Arthur (1955): The theory of economic growth, Allen and Unwin, Londres.4 ADELMAN, Irma (1961): Theories of economic growth and development, Stanford University Press, Stanford.5 MEIER, Gerald: La vieja generación de economistas del desarrollo y la nueva. En, MEIER, Gerald y STIGLITZ,

Joseph (2002): Fronteras de la economía del desarrollo. El futuro en perspectiva, Alfaomega y Banco Mundial,Ciudad de Méjico, p. 2.

Page 7: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

55

APUNTES DEL CENESII SEMESTRE DE 2006

Rostow, el “crecimiento equilibrado” deNurkse, el “gran empuje” deRosenstein-Rodan, las economías deexternalidades, la ilimitada ofertalaboral y el ya señalado modelo delsector dual de Lewis. Igualmente seencuentran la hipótesis de los términosde intercambio y la sustitución deimportaciones de Prebisch-Singer, latesis del “esfuerzo crítico mínimo” deLeibenstein y, por último, el “modelode las dos brechas” de Chenery6.

Estos planteamientos tuvieronimplicaciones de política queinvolucraban una fuerte intervenciónestatal en el sistema económico. Estaintervención se justificaba ante lapresencia de fallas de mercado y lanecesidad, en consecuencia, de unacoordinación central en la distribuciónde los recursos. Lo anterior conllevaríahacia el diseño y ejecución de unasestrategias macro con el objeto de lograruna transformación estructural en lospaíses del Tercer Mundo.

Este tipo de políticas, sin embargo,fueron criticadas sobre todo a partir dela década de los sesenta. Estas críticasse fortalecieron por las experienciasadversas producto de la intervención delgobierno. Se presentó, en general, undesencanto con la planeación y

programación del desarrollo ante larelativa ineficiencia de sus resultados.

Tal como se observará más adelante,estas críticas constituyeron la base delresurgimiento posterior de la economíaneoclásica en el análisis del desarrollo.Sin embargo, antes se analizarán losaspectos más determinantes de unplanteamiento que podría enmarcarsedentro de la lógica general de la teoríade la modernización. Éste es el modelocepalino de sustitución de importaciones.

3. El modelo cepalino desustitución de importaciones(1947 – 1982)

La teoría económica formal sobre laindustrialización sustitutiva deimportaciones comenzó en AméricaLatina a partir de la Conferencia de LaHabana de 1947. El discurso teórico fueiniciado por la Comisión Económica delas Naciones Unidas para AméricaLatina y el Caribe (CEPAL) y seconvirtió paulatinamente en unaestrategia de desarrollo que en generalpodría enmarcarse dentro de la lógicade la Teoría de la Modernización. Unode los autores centrales de este plantea-miento fue Raúl Prebisch quien con sutrabajo7, unido al de otros autores (Celso

__________6 Ibid, p. 3.16 En este artículo se utilizan especialmente como referencia los textos,

PREBISCH, Raúl (1982): (1981). Capitalismo periférico, crisis y transformación, Mexico, D.F., Fondo de CulturaEconómica.——————— (1949): El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas (E/CN.12/89), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina (CEPAL). [Publicado posteriormente en CEPAL,Boletín económico de América Latina, vol. 7, N’ 1, Santiago de Chile, 1962].

Page 8: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

56

Furtado, José Medina Echavarría,Regino Botti, Jorge Ahumada, JuanNoyola Vásquez, Aníbal Pinto,Oswaldo Sunkel, entre otros), constituyóla denominada teoría o modelo cepalinoel cual fue desarrollado y aplicadoespecíficamente en el contextolatinoamericano.

La originalidad de la teoría cepalinaconsistió en la utilización del conceptocentro-periferia, así como8 la expli-cación dada, a partir de esta hipótesis,de la desigualdad de las relacioneseconómicas internacionales y laheterogeneidad de las estructurasproductivas internas9.

Raúl Prebisch (1948), influido por losacontecimientos del periodo deEntreguerras del siglo XX queprovocaron la crisis del ModeloPrimario Exportador (MPE), y quepusieron en entredicho la divisióninternacional de trabajo basada en laexportación de productos primarios porparte de la periferia y de productosmanufacturados por el centro, construyósu teoría del deterioro de los términosde intercambio de los productos

primarios frente a los productosmanufacturados10.

El argumento central de Prebischindicaba que, “no obstante que laproductividad en la producción demanufacturas en el centro era superioral crecimiento de la productividad en laproducción de productos primarios enla periferia, lo que haría suponer, deacuerdo con la teoría tradicional, unabaja de los precios de las manufacturasmayor que la registrada en los productosprimarios, las cosas se desenvolvían enel sentido opuesto”11.

Ello significaba que en el marco de esaDivisión Internacional de Trabajo, lospaíses subdesarrollados no retenían losfrutos del progreso técnico y estostendían a concentrarse en el centro.Mientras los salarios reales tendían aestancarse en los países periféricos,éstos y las utilidades aumentaban en lospaíses centrales.

Esta explicación contrariaba profun-damente las bases de la teoría clásica yneoclásica del comercio internacionalbasada en las ventajas comparativas y

LAS TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO:ALGUNOS POSTULADOS Y ENSEÑANZAS

__________8 El uso del concepto centro-periferia no es exclusivo del enfoque cepalino. También fue utilizado por la teoría de la

economía-mundo desarrollada por Braudel y continuada por I. Wallerstein. Un análisis en términos de centro-periferia existe también en la teoría del imperialismo de finales del siglo XIX y comienzos del XX. La originalidad delaporte de Prebisch consistió en construir una teoría del subdesarrollo a partir de la utilización de dicho concepto.

9 GUILLÉN, Arturo (2004): La teoría latinoamericana del desarrollo: Reflexiones para una estrategia alternativa frenteal neoliberalismo, ponencia presentada en la III Conferencia Internacional de la Red de Estudios sobre el DesarrolloCelso Furtado “Repensar la teoría del Desarrollo bajo la globalización”, Río de Janeiro, Brasil, 4-6 de mayo, p. 7.

10 Este mismo enfoque de la asimetría de los términos de intercambio se encuentra en SINGER, H. W. (1949),Comercio e inversión en países poco desarrollados. Distribución de las ganancias entre los países inversores y losdeudores, El Trimestre Económico, Vol LXIII, No 249, Fondo de Cultura Económica, Méjico, pp. 247-262.

11 GUILLÉN, Arturo (2004), Op. Cit., p. 8.

Page 9: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

57

APUNTES DEL CENESII SEMESTRE DE 2006

ponía en aprietos a la propia teoría de lacompetencia perfecta. Prebischcompletó su análisis estableciendo elcomportamiento de la relación deintercambio durante el ciclo económico,señalando que en la recesión los preciosde los productos primarios tendían abajar más rápido que los productosmanufacturados, mientras que en el augesucedía lo opuesto12. En este sentido elmodelo de inserción primario-exportador no tiene, bajo esta visión,ninguna viabilidad en el mundo de laperiferia de la posguerra, razón por lacual resultaba necesario emprender lavía de la industrialización por la vía dela sustitución de importaciones.

En consecuencia, tal como indicaGuillén, “las causas de la crisislatinoamericana en el periodo deentreguerras no tenían, entonces suorigen, según el enfoque cepalino, enfactores circunstanciales o monetarios,sino que descansaban en el modelo deacumulación vigente y en la posición quelos países latinoamericanos ocupaban enla División Internacional del trabajo13”,posición que a la postre significabatransferencias masivas de excedente dela periferia al centro.

A partir de estos planteamientosaparece entonces el denominadoModelo de Sustitución de Importaciones

(MSI) como eje principal de lapropuesta cepalina de desarrollo. Lasustitución de importaciones y lainversión pública eran en consecuenciael centro de las estrategias deindustrialización aceptadas hasta finesdel decenio de 1970. En América Latina,la teoría de la CEPAL constituyó la basedel estructuralismo y tuvo profundainfluencia no sólo en los círculosacadémicos sino también entre losresponsables de las políticas económicasde la región14.

La teoría de la industrializaciónmediante sustitución de importacioneses en esencia un modelo de acumulación,preocupado en el crecimiento, lainversión, el empleo y la distribución enel largo plazo, más que en la eficienciaproductiva del modelo como tal. Tienetambién bases históricas claras. Su raízexplícita está, como se observó atrás,en una interpretación del desarrollo dela economía de América Latina durantela gran depresión y la segunda guerramundial que vivió la experiencia desustitución de importaciones en las dosdécadas previas como un procesoespontáneo de los gobiernos y lasempresas para responder al desplomeexterno.

Las tres principales justificaciones15 parala industrialización sustitutiva se

__________12 Ibid, p. 8.13 Ibid, p. 9.14 FITZGERALD, Valpy (1998): La CEPAL y la teoría de la industrialización, Revista de la CEPAL, Número extraordi-

nario, Santiago de Chile, octubre, p. 2.15 Ibid, p. 3.

Page 10: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

58

plantearon en la primera formulación dela CEPAL a fines del decenio de 1940 ydurante el decenio de los cincuenta delsiglo pasado. Primero, la restricciónexterna al crecimiento se atribuía a lacaída de la relación de precios delintercambio para los productosprimarios y a las barreras de acceso almercado para las manufacturas, quenecesitaban una fuente interna decrecimiento. Segundo, se advirtió lanecesidad social de aumentarrápidamente el empleo para absorber lafuerza de trabajo creciente y ofrecermejores oportunidades a la fuerza detrabajo subempleada de la agriculturacampesina, lo que los sectores primariosde exportación no podían lograr.Tercero, la industrialización bajo ladirección del Estado fue vista como laúnica forma de generar rápidamenteprogreso tecnológico, porque losbeneficios de un aumento de laproductividad en el sector primario deexportación serían percibidos por losimportadores y no por los exportadores.

En términos analíticos, este modelo erala consecuencia lógica de modificar tressupuestos básicos del modelo neoclásicode comercio típico: que un país enfrentauna demanda infinitamente elástica desus exportaciones a un nivel de preciosmundiales dado; que hay pleno empleoy movilidad del capital y del trabajo; yque no hay externalidades significativasprovenientes de la inversión16.

Sin embargo, dichos objetivos,principalmente el de la sustituciónefectiva, resultaron inalcanzables, pesea los indudables avances en la direcciónde sustentar la acumulación de capitalen un motor interno, esto debido a lasdificultades de tipo financiero ytecnológico acrecentadas con el avancede la industrialización en los añossesenta. Los empresarios localesencontraban crecientes obstáculos paraacceder a la producción de bienesintermedios y de capital. En el centrose consolidaba el poder de las empresastransnacionales, en ese entoncesprimordialmente estadounidenses, queincursionaban en el orden global17.

Una visión crítica de la teoría cepalinade la sustitución de importaciones nosindicaría como principales falencias dela misma los siguientes puntos18:

A pesar del mayor desarrollorelativo de los grandes países deAmérica Latina, con el concurso dela inversión extranjera directa y delEstado, en la producción de bienesintermedios (siderurgia, química ypetroquímica) y con menor éxito enla producción de bienes de capital,sin embargo dichos avances fueroninsuficientes para crear una baseendógena de acumulación de capitaly un sistema productivo máscoherente e integrado.

LAS TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO:ALGUNOS POSTULADOS Y ENSEÑANZAS

__________16 Ibid, p. 3.17 GUILLÉN, Arturo (2004), Op. Cit., p. 10.18 Los aspectos anotados se encuentran profundizados en, GUILLÉN, Arturo (2004), Op. Cit., pp. 12 y 13.

Page 11: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

59

APUNTES DEL CENESII SEMESTRE DE 2006

El MSI no modificó la alta con-centración del ingreso heredada delmodelo anterior. Se generó unmercado de bienes manufacturados elcual se concentró en los grupos dealtos ingresos y, aunque el dinamismodel modelo hizo posible la incorpo-ración de las capas medias al consumode bienes duraderos, amplios seg-mentos de la población se mantu-vieron al margen de ese proceso.

Se configuró así una estructuraindustrial desarticulada, sesgadahacia el consumo suntuario; unaindustrialización “trunca” quecarecía de una base endógena deacumulación de capital19.

Los esquemas de protecciónterminaron generando empresas ogrupos oligopólicos nativos conestructuras productivas de alto costo,ineficientes y que las alejaba de losmercados externos y provocaba unsesgo anti-exportador señalado porlos críticos del modelo.

Frente a este contexto, y ante la altadependencia del sistema productivo enlas importaciones de insumos y bienesde capital, la restricción externapresente desde el Modelo PrimarioExportador, lejos de resolverse, sereprodujo bajo nuevas formas.

Ante un proceso en el cual seavanzaba de la sustitución fácil a la

sustitución difícil, las importacionesde bienes finales fueron sustituidaspor compras de bienes intermediosy de capital. Como estas impor-taciones presentan una elasticidad-ingreso superior a la unidad, resultóque el desequilibrio comercial tendíaaumentar más rápido que elcrecimiento del PIB, desequilibrioacentuado también por la desaten-ción relativa del sector agropecuario.

A pesar de que la estructuraproductiva pretendía basarse en laindustria como eje del proceso deacumulación de capital, las exporta-ciones siguieron descansando en losproductos primarios. Estos perdierondinamismo ante la existencia de unarelación de precios internadesfavorable para los bienesagrícolas, un insuficiente apoyoestatal y la ausencia o abandono delos programas de reforma agraria.

Al final se va estructurando unproceso que conlleva hacia unarestricción externa estructural, lacual agrava la incapacidad de lospaíses de la periferia de generar lasdivisas necesarias para financiar lareposición y ampliación de la plantaproductiva. Este escenario imposi-bilita en consecuencia avanzar en elproceso sustitutivo.

Ante la crisis, se recurrió a la opciónmás fácil del endeudamiento externo para

__________19 FAJNZYLBER, Fernando (1983): La industrialización trunca de América Latina, Ciudad de Méjico, Editorial Nueva

Imagen, 2ª edición.

Page 12: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

60

financiar los crecientes desequilibriosexternos y presupuestales y a profundizarla intervención estatal de la economíapara contrarrestar la contracción de lainversión privada. Este fue el inicio de ladebacle estructural que marcó la crisisdel endeudamiento externo de 1982 y lacual generó las condiciones necesariaspara la implementación de los modelosaperturistas y la vuelta definitiva de lastesis neoclásicas en la definición de laspolíticas de desarrollo.

Uno de los primeros planteamientos deeste enfoque consistió en realizar unaprofunda crítica al planteamientocepalino acusándolo de aislar a AméricaLatina de las supuestas ventajas delcomercio global. No obstante, y a pesardel actual contexto adverso, losplanteamientos del modelo de sustitucióncobran hoy en día, bajo una redefinicióna la luz de las grandes transformacionesde la economía mundial, una especialimportancia ante el también aparentefracaso de los grandes beneficios queteóricamente generaría para los paísessubdesarrollados la práctica de laslógicas de apertura, desarrollo exógenoy de libre mercado.

4. Teorías heterodoxas deldesarrollo: teoría de ladependencia (1950 – 1980)

Se llama "teoría de la dependencia" aun conjunto de teorías y modelos que

tratan de explicar las dificultades queencuentran algunos países para eldespegue y el desarrollo económico.Surgieron en los años cincuenta ysesenta del siglo XX e inicialmente sedirigieron al entorno latinoamericanoaunque posteriormente fuerongeneralizadas por economistas neo-marxistas entre los que destacó SamirAmín, asociándolo al concepto dedesarrollo desigual y combinado.

Diferentes factores explican elsurgimiento del enfoque de ladependencia20, escuela enormementeinfluyente en los años sesenta y setenta.Entre los principales se destacan:

En primer término, la teoría de ladependencia fue el resultado de lasinconsistencias de las teoríasortodoxas del desarrollo respecto ala realidad del Tercer Mundo y de lainadecuación de la teoría marxistadel imperialismo a las nuevascondiciones surgidas de ladescolonización.

Respecto a las teorías marxistas delimperialismo se comprobó que ladescolonización no había supuesto lacompleta independencia económicadel Tercer Mundo, así comoampliado sus posibilidades deinserción y éxito en la economíainternacional. Esta situación generóen total un ambiente de pesimismofrente a las reales posibilidades de

LAS TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO:ALGUNOS POSTULADOS Y ENSEÑANZAS

__________20 BUSTELO, Pablo (1992), op.cit. p. 42 y 43.

Page 13: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

61

APUNTES DEL CENESII SEMESTRE DE 2006

avance económico y social de estegrupo de países.

En segundo término, a principios delos años sesenta se presentó una seriede hechos como la reacciónintelectual contra la represión políticadel periodo macarthysta, losmovimientos por los derechosciviles, la radicalización de lasuniversidades ante la guerra deVietnam, la consolidación de losmovimientos de liberación de lospaíses del Tercer Mundo; todos ellospropiciaron un renacimiento delpensamiento radical en la literaturade los países desarrollados.

Por último, los planteamientos de lateoría conservadora, desde finales delos años cincuenta, comienzan unperiodo de estancamiento teórico enmedio de una creciente formali-zación de sus principales líneas ytemas de investigación (aspectoscomo los planteamientos de Kuznetsy Chenery sobre las pautas delcrecimiento).

La propuesta de Raúl Prebisch y de laCEPAL constituyeron la base de lateoría de la dependencia a principios delos años 50. Sin embargo, algunosautores como Enzo Falleto y TeothonioDos Santos argumentan que laspropuestas de desarrollo de la CEPAL

fracasaron y que es en medio de estascondiciones en donde surge,propiamente, la teoría de la depen-dencia. A finales de la década de loscincuentas y mediados los sesentas sepublicó este modelo teórico máselaborado. Entre los principales autoresde la teoría de la dependencia tenemosa, Paul Baran, Andre Gunder Frank,Celso Furtado, Theotonio Dos Santos,Fernando Henrique Cardoso, EnzzoFaletto, Edelberto Torres-Rivas, SamirAmin, entre otros.

Sin embargo, la obra que marca encierto sentido el comienzo de esta teoríaes la de Baran publicada en 195721. Lamisma supuso un cambio de paradigmaen los estudios sobre el desarrollo. Enprimer lugar, Baran concibe elsubdesarrollo no como un retraso en eldesarrollo ni como una etapa previa aldesarrollo, sino como el productohistórico del desarrollo de los paísesavanzados22. En segundo término, suobra supone una reconsideración delcarácter progresivo del capitalismo enel tercer mundo, al señalar que, “elsistema capitalista, que fue un poderosoimpulsor del desarrollo económico, seha convertido en un obstáculo formidableal adelanto humano”23. Ante estecontexto plantea como imposible eldesarrollo en los países del TercerMundo bajo la égida del capitalismo y,en consecuencia, observa como única

__________21 BARAN, Paul (1957): The political economy of growth, Monthly Review Press, New York.22 Ibid, p. 280.23 Ibid, p. 28.

Page 14: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

62

solución posible la “revolución socialistay la ruptura con el mercado mundial”24.

Baran demostró que el principalproblema en los países de la periferiamás que la existencia de un ahorro bajoen comparación con los países del centro–hecho que no negaba-, era lainadecuada utilización del excedenteeconómico por parte de las élitesinternas de la periferia, así como eltraslado de una parte del mismo haciael centro, a través de diversosmecanismos.

Baran ponía el acento no sólo en elcomercio exterior desigual, sinoprincipalmente en la transferencia deexcedente por parte de la inversiónextranjera directa (IED), mediante lasremesas de utilidades, intereses,regalías, etc., que entrañaba suoperación.

La teoría de Baran sobre el excedenteponía entonces de relieve la naturalezade las relaciones de dominación-depen-dencia entre los países desarrollados ylos países subdesarrollados. Asímientras que los países centrales eranfundamentalmente, zonas exportadorasde capital, los países de la periferia eranzonas importadoras de capital yexportadoras de excedente. La validezde esta tesis se confirma en el presente,

en el marco de la globalizacióneconómica y financiera. El análisis deBaran supone una ampliación delesquema utilizado por Prebisch y Singerrespecto a la desigualdad en los términosde intercambio y tratado en las páginasanteriores.

En general en el enfoque de ladependencia se pueden observar tressubcorrientes principales25:

La teoría de la dependencia comoteoría general del subdesarrollo. Esteplanteamiento se puede observar enlos escritos de autores como, GunderFrank, Samir Amín, Teothonio DosSantos, R. M. Marini, entre otros.

La reformulación dependentista delos análisis de la CEPAL,representada por la obra de autorescomo Celso Furtado, OswaldoSunkel, Aníbal Pinto, entre otros.Esta subcorriente es consecuencia dela crisis del pensamiento cepalinoproducida en los años sesenta y lacual conllevó a varios economistasde la línea de Prebisch a acercarseal enfoque de la dependencia. Talcrisis se genera, entre variosfactores, por la incapacidad desuperar el paradigma neoclásico delcomercio internacional y ante elfracaso de la estrategia de sustitución

LAS TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO:ALGUNOS POSTULADOS Y ENSEÑANZAS

__________24 Ibid, p. 293.25 PALMA, Gabriel (1978): “Dependency: A formal theory of underdevelopment or a methodology for the analysis of

concrete situations of underdevelopment”, World development, vol. 6, No 7/8, julio – agosto, pp. 881-894, citado por,BUSTELO, Pablo (1992), Op.Cit., p. 45.

Page 15: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

63

APUNTES DEL CENESII SEMESTRE DE 2006

de importaciones propugnada comocentro de la política económica26.

El enfoque de la dependencia comometodología para el análisis de lasdistintas situaciones de subde-sarrollo. Se trata de la variante del“desarrollo dependiente” iniciadapor Fernando Enrique Cardoso yEnzzo Faletto en 196927. Factorescomo la inconsistencia histórica dela tesis del estancamiento formuladapor Baran y la necesidad deincorporar a la formulación básicade la teoría las transformaciones dela economía mundial así comoaspectos internos y externos delsubdesarrollo desde perspectivascomo la sociológica, condujeron ala formulación de conceptos comoel de “desarrollo dependienteasociado” y a analizar aspectoscomo la relación centroperiferiadesde la lógica de la indus-trialización y los obstáculos internosal crecimiento.

La dependencia económica esconcebida, en líneas generales por losdistintos autores de esta corriente, comouna situación en la que la producción yriqueza de algunos países estácondicionada por el desarrollo ycondiciones coyunturales de otros países

a los cuales quedan sometidas. Elmodelo "centro-periferia" describe larelación entre la economía central,autosuficiente y próspera, y laseconomías periféricas, aisladas entresí, débiles y poco competitivas. Frentea la idea clásica de que el comerciointernacional beneficia a todos losparticipantes, estos modelos propugnanque sólo las economías centrales son lasque se benefician. En este sentido,Gunder-Frank indica que “elsubdesarrollo no es consecuencia de lasupervivencia de instituciones arcaicas,de la falta de capitales en las regionesque se han mantenido alejadas deltorrente de la historia del mundo, por elcontrario, el subdesarrollo ha sido y esaún generado por el mismo procesohistórico que genera también eldesarrollo económico del propiocapitalismo”28.

Específicamente, las principaleshipótesis de la teoría de la dependenciareferentes al desarrollo en los países delTercer Mundo son:

- Primero, el desarrollo de los paísesdel Tercer Mundo necesita tener ungrado de subordinación al centro encontraste del desarrollo de lasnaciones centrales cuyo desarrollofue históricamente y es hoy día

__________26 BUSTELO, Pablo (1992), op.cit. p. 46.27 CARDOSO, Fernando y FALETTO, Enzzo (1969): Dependencia y desarrollo en América Latina, Siglo XXI editores,

Ciudad de Méjico.28 GUNDER-FRANK, Andre (1963): América Latina: Subdesarrollo o Revolución, Ciudad de Méjico.

Page 16: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

64

independiente. En Latinoamérica sepueden observar ejemplos de estasituación, especialmente en aquellospaíses con un alto grado deindustrialización, como Brasil el cuales utilizado por Gunder Frank comocaso de estudio.

- Segundo, los dependentistas, engeneral, consideran que las nacionesperiféricas experimentan su mayordesarrollo económico cuando susenlaces con el centro están másdébiles. Un ejemplo de esto es elproceso de industrialización que sedesarrolló en Latinoamérica durantelos años treinta y cuarenta del sigloXX cuando las naciones del centroestaban concentradas en resolver losproblemas de la Gran Depresión einvolucradas en la Segunda GuerraMundial.

- Una tercera hipótesis indica quecuando los países del centro serecuperan de su crisis y reestablecensus vínculos comerciales y finan-cieros, incorporan de nuevo alsistema a los países periféricos, y elcrecimiento y la industrialización deestos países tienden nuevamente aser subordinadas.

- Por último, el cuarto aspecto serefiere al hecho de que las naciones

más subdesarrolladas que todavíaoperan con sistemas tradicionalesfeudales son las que tuvieronrelaciones más cercanas con elcentro. Sin embargo, Teothonio DosSantos afirma que la base de ladependencia de los paísessubdesarrollados resulta de laproducción industrial tecnológica,más que de vínculos financieros amonopolios de los países del centro29.

Al comparar la teoría de la moder-nización y la teoría de la dependencia,aunque difieren en muchas áreas, sinembargo también presentan algunassimilitudes, las principales son:

a) El centro de la investigación es eldesarrollo de los países del TercerMundo.

b) Una metodología que utiliza un altonivel de abstracción y se centra enel concepto de Estado-nación comounidad de análisis.

c) El uso de visiones estructuralesteóricas polares; en un caso laestructura es tradición versusmodernidad (modernización), en elotro, la contradicción entre el centroy la periferia (dependencia).

Por último, al analizar las principalescríticas de la teoría de la dependencia30

LAS TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO:ALGUNOS POSTULADOS Y ENSEÑANZAS

__________29 DOS SANTOS, Teothonio (1991): La Estructura de la Dependencia, Boston: Extending Horizons, (1971), Etzioni, E,

Social Change, Basic Books, New York.30 Para una mejor comprensión de las críticas, desde una perspectiva teórica, de la teoría de la dependencia véase,

LARRAÍN, J. (1989): Theories of development: Capitalism, colonialism and dependency, Polity Press, Londres.

Page 17: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

65

APUNTES DEL CENESII SEMESTRE DE 2006

éstas se han centrado principalmente enel hecho de que la misma no proveeevidencia empírica exhaustiva parajustificar sus conclusiones. Además,este enfoque utiliza un alto nivel deabstracción en su análisis. Otra críticaes que el análisis de la dependenciaconsidera perjudiciales los vínculos deestos países con las corporacionestransnacionales mientras posiblementeestos vínculos pueden ser utilizadoscomo medio de transferencia detecnología. Estas argumentaciones serespaldan en casos como el de EstadosUnidos el cual como colonia tuvo lacapacidad de romper el círculo viciosode la dependencia y el subdesarrollo.

En los momentos actuales, una de lascríticas más relevantes tanto a la teoríade la dependencia y de la modernizaciónes que ambas continúan basando sussupuestos en el concepto de Estado-Nación. Este es un punto importante quenos permite separar las escuelas antesmencionadas de la perspectiva teórica delos sistemas mundiales o de la teoría dela globalización, estrechamente vincula-das con la contrarrevolución neoclásica.Estos últimos movimientos enfocan suatención principalmente en los vínculosentre países, especialmente aquellosrelacionados con el comercio, los siste-mas financieros internacionales, la tecno-logía mundial y la cooperación militar.

En cierto sentido, el escepticismo de la

teoría de la dependencia sobre laposibilidad de alcanzar el desarrolloeconómico y social bajo los auspicios deuna burguesía nacional dependiente delimperialismo, resultó certero. Estediagnóstico estaba basado en un análisisprofundo de la estructura sociallatinoamericana y de la relación de unaburguesía dominante-dominada internavinculada orgánicamente con el capitaltransnacional y con el imperialismo. Sinembargo, los dependentistas al confiarque los obstáculos del subdesarrollo seresolverían al triunfar la revoluciónsocialista, con el mero cambio delrégimen de propiedad de los medios deproducción, perdieron capacidadpropositiva en la tarea imprescindiblede diseñar una estrategia de desarrolloexitosa31.

5. La contrarrevolución neo-clásica, modelo de aperturay globalización (mediados dela década de los setenta enadelante)

A partir de mediados de la década delos setenta del siglo XX se presenta laconsolidación del proceso mediante elcual la teoría neoclásica se constituyenuevamente en la tendencia dominanteen la economía en general y en losestudios del desarrollo en particular.Entre varios aspectos, en este procesose destaca el “triunfo” del Modelo de

__________31 GUILLÉN, Arturo (2004), Op. Cit., p. 13.

Page 18: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

66

Apertura Económica (MAE) comoopción principal de desarrollo en lospaíses del Tercer Mundo, princi-palmente los de América Latina.

Entre las causas más importantes queexplican este contexto se encuentran32:

La llegada al poder de los conser-vadores en el Reino Unido (MargaretThatcher en 1979), Estados Unidos(Ronald Reagan en 1980) y laRepública Federal de Alemania(Helmut Kohl en 1981). Este cambiopolítico se acompaña paralelamentede una transformación en los plan-teamientos de los organismos inter-nacionales, principalmente el BancoMundial, el Fondo Monetario Inter-nacional (FMI) y el Banco Interame-ricano de Desarrollo (BID), loscuales paulatinamente van incremen-tando su influencia en la determi-nación de las políticas económicas delos países del Tercer Mundo.

La menor importancia de losmodelos socialistas en los paísessubdesarrollados así como losmovimientos hacia el mercado de laRepública Popular China desde 1978,proceso éste que continúa en losmomentos actuales.

La transformación del modelo deacumulación de una lógica real yproductiva hacia una no tangible,

especulativa principalmente fi-nanciera. Esto contribuyó de maneraimportante en el proceso de glo-balización de la economía mundial yen la hegemonía de la asignación demercado por encima de la regulacióndel Estado.

La reacción producida en la teoríaeconómica contra el optimismo de lateoría de la modernización y elrelativo catastrofismo de la teoría dela dependencia. En este sentido, lapersistencia de países muy pobrescontradice el triunfalismo de loseconomistas del desarrollo de laprimera generación. De otro lado,el “éxito” económico de países antessubdesarrollados como Corea delSur y Taiwán, entra en contradiccióncon los planteamientos de la teoríade la dependencia.

La crisis del keynesinismo en ladécada de los sesenta la cual generaun “vacío teórico” que paulatina-mente entra a ser llenado por laortodoxia, tal como sucedió en elcomienzo de este proceso con el deno-minado monetarismo. Igualmente sepresenta el fracaso de las tesiscepalinas de sustitución de impor-taciones, lo cual facilita la paulatinaintroducción de las políticas deliberación, desregulación y apertura.

En relación con las propuestas

LAS TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO:ALGUNOS POSTULADOS Y ENSEÑANZAS

__________32 BUSTELO, Op.Cit. pp. 73 y 74 y GIRALDO, César; SALAMA, Pierre; GONZÁLEZ; Jorge Iván y MORA, Óliver

(1999): Crisis fiscal y financiera en América Latina, ESAP – Tercer Mundo Editores, Bogotá, capítulo 1.

Page 19: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

67

APUNTES DEL CENESII SEMESTRE DE 2006

específicas de esta tendencia sobre eldesarrollo, las mismas se encuentrancentradas en la liberalización ypreeminencia del mercado tanto en laestructura interna a nivel de cada paíscomo externa de la economía global.Específicamente estos planteamientoshacen referencia a:

La eficacia del mercado comomecanismo de asignación de losrecursos con la consiguiente crítica alas distorsiones provocadas por laintervención del Estado en la actividadeconómica. La intervención estatal enel funcionamiento de los mercadosgenera una desviación de los preciosrespecto de su valor de mercado o deequilibrio, el cual refleja la escasezrelativa de bienes y factores. En estasituación los productores y consu-midores responden a preciosdistorsionados, lo cual genera unapérdida significativa de eficienciaeconómica, es decir, una asignaciónsubóptima de los recursos.

Una crítica profunda a las estrategiasde industrialización por sustitución deimportaciones (MSI) promulgada porel modelo cepalino. La misma sedirige principalmente hacia aspectoscómo33,

La limitación del crecimiento porla estrechez del mercado interno.

Los mecanismos de proteccióndel MSI inhiben y desestimulan lacompetencia en los mercadosinternacionales, lo cual se traduce endesincentivos a la productividad y lacompetitividad así como la bajaeficiencia de los sistemas productivosinternos a través de la formación demonopolios y oligopolios financiadospor el gasto público crecientementeinflacionario.

Los altos aranceles a lasimportaciones elevan los costosinternos de producción, elevan losprecios finales y reducen lasexportaciones de estos productos.

Las políticas del MSI seacompañan, en la mayoría de loscasos, de tipos de cambiosobrevalorados lo cual genera lapérdida de competitividad exterior(con desestímulo a las exporta-ciones), la pérdida de competitividadinterior, el desaliento a la inversiónextranjera y el fomento a las salidasde capital.

Como consecuencia de loseñalado anteriormente, a la postrelas políticas del MSI, al pasar de laetapa de sustitución fácil a la segundafase o sustitución secundaria, seencuentran cada vez con mayoresdificultades técnicas y de finan-ciamiento, las cuales conllevan

__________33 KRUEGER, A.O. (1985): “Import substitution versus export promotion”, Financial and Development, vol. 22, No 2,

junio, pp. 10-13.MEIER, Gerald (1990): “Trade policy and development”, en SEOT, M. y LAL, D. (Eds): Public policy and economicdevelopment. Essays in honour of Ian Little, Clarendon Press, Oxford, pp. 156-169.

Page 20: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

68

finalmente hacia el fracaso de laestrategia misma.

Los efectos adversos de laspolíticas del MSI sobre laagricultura. Esto se presenta ante eldeterioro de los términos deintercambio internos, de laagricultura con la industria, y lapresencia de un tipo de cambiosobrevalorado, lo cual disminuye laproducción agrícola. Estos aspectosgeneran de manera global eldesestímulo a la producciónprimaria.

Como consecuencia del fracaso de laspolíticas del MSI, a partir de los aspectosseñalados atrás, se propone laimplementación de un conjunto depolíticas dirigidas hacia la liberalizaciónexterna y apertura de las economías, lapreeminencia de la asignación demercado sobre la regulación del Estadoy, en general, la aplicación de unconjunto de reformas estructuralesdirigidas hacia la transformación de unmodelo endógeno en un modelo exógenode desarrollo.

Los planteamientos de la contra-rrevolución neoclásica y la lógicaaperturista y mercantil característica delos mismos, constituyen hoy la tendenciadominante en la práctica de las políticasde desarrollo de países como los deAmérica Latina. Sin embargo, losmismos han recibido varias críticasrelacionadas principalmente conaspectos como, los efectos perversos deeste tipo de políticas sobre la distribución

del ingreso, la desaparición de laautonomía de lo nacional en favor de lahegemonía global del capital trans-nacional, la mayor importancia de laeficiencia respecto a la equidad en ladefinición de las políticas públicas, losefectos de la globalización financierasobre la inestabilidad de los sistemaseconómicos, los desequilibrios yasimetrías del comercio internacionalteóricamente liberalizado en perjuiciode los países pobres, entre otros.

Aunque los planteamientos neoclásicosson hoy los predominantes, sin embargoexisten en el presente reflexiones teóricasque de una u otra manera han dinamizadoel análisis sobre el tema. Algunas deéstas son ampliaciones de los supuestosneoclásicos básicos y en cierto sentidoamplían la dominancia de esta teoría. Enel siguiente numeral se analizan losaspectos fundamentales de estoslineamientos, de origen relativamentereciente, construidos alrededor del temadel desarrollo económico.

6. Las tendencias actuales deldesarrollo

La discusión actual sobre el tema deldesarrollo se caracteriza por laconsideración de temáticas y posicionesdiversas. Éstas responden a los retosque las transformaciones de la economíamundial en las dos últimas décadas hanimplicado para el Tercer Mundo.

En términos teóricos, el discursoneoclásico continúa estando vigente en

LAS TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO:ALGUNOS POSTULADOS Y ENSEÑANZAS

Page 21: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

69

APUNTES DEL CENESII SEMESTRE DE 2006

sus consideraciones básicas y en ladefinición de las políticas de buena partede los países subdesarrollados, tal comose presenta en el caso de AméricaLatina. No obstante, sus planteamientoshan evolucionado hacia temas como elde la importancia de las instituciones enel desarrollo económico, tendencia éstaconocida en la literatura como laeconomía o escuela neoinstitucional.

Junto con los aportes del neoins-titucionalismo, también se encuentrancomo temas de investigación, de origenen la estructura teórica neoclásica, losaspectos relacionados con la economíade la información y la teoría de losproblemas de coordinación34. A dife-rencia de la versión neoclásica original,en estos dos planteamientos existe laposibilidad de múltiples equilibrios en elmercado y cada uno de éstos podría serineficiente como expresión general deun fallo de coordinación del mercado35.

Igualmente para estas tendencias elcomportamiento36 y entorno de lasinstituciones, el capital social, laestructura de la propiedad, los pro-blemas de información, el rol de lahistoria en el comportamiento actual de

las organizaciones, las disfuncio-nalidades en la coordinación delsistema, entre otros, constituyenaspectos determinantes en los resultadoseconómicos de los países. Esto escomplementario con la posiciónneoclásica inicial, la cual observa en losrecursos, las preferencias y la tecnologíalas fuerzas fundamentales en ladeterminación de los resultadoseconómicos. Autores como DouglasNorth y Oliver Williamson sonexpresiones de estos planteamientos,entre otros.

También en las tendencias actuales sepresenta la preocupación por los temasambientales y del desarrollo humano ysostenible. En esencia, estas reflexioneshan estado vinculadas directamente a lascríticas al modelo de desarrollovinculado a la teoría de la moder-nización, especialmente desde lasposturas ecologistas, que dudabanexplícitamente de la viabilidad delcrecimiento tal y como se entendía hastael momento. De ahí que esta posiciónsobre el desarrollo, ya formulada en losaños noventa, reciba el nombre de TeoríaEcológica o Teoría de DesarrolloHumano y Sostenible37.

__________34 HOFF, Karla y STIGLITZ, Joseph (2002): “La teoría económica moderna y el desarrollo”. En, MEIER, Gerald y

STIGLITZ, Joseph (eds.): Fronteras de la economía del desarrollo. El futuro en perspectiva. Alfaomega–BancoMundial, Ciudad de Méjico, p. 390.

35 Ibid, pp. 390 y 391.36 Estos planteamientos se encuentran en obras como, NORTH, Douglas (1990): Institutions, institucional change and

economic performance, Cambridge University Press, Cambridge.WILLIAMSON, Oliver (1995): “The institutions and governance of economic development and reform”. En, Proceedingof the World Bank, Annual Conference of Development Economics, 1994, World Bank, Washington, D.C.

37 TAPIA, Carlos (1998): Evolución histórica de las teorías del desarrollo. El papel de la geografía en el estudio delsubdesarrollo, Universidad del País Vasco Facultad de Filología, Geografía e Historia, Bilbao, Mímeo, p. 8.

Page 22: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

70

Su aportación fundamental es la decuestionar la meta que todas lasanteriores posiciones daban porindiscutible: el desarrollo económico, demodo que ya no se debate sobremecanismos económicos que permitenalcanzar el crecimiento, ni sobre elcamino (socialismo o capitalismo), sinoque se cuestiona hasta las últimasconsecuencias de los distintos modos dedesarrollo, abriendo el debate de unmodo cuando menos innovador38.Además, esta teoría ha conseguidopropagar expresiones como desarrollosostenible o desarrollo humano en lasdiscusiones dadas sobre el tema.

Sin embargo, este planteamiento aún nose ha configurado en una alternativasólida y global al concepto decrecimiento económico de tal maneraque algunos la califican de estrictamentedestructiva y de aportar solamentepruebas del fracaso de las anteriores sinllegar más allá. A pesar de estascríticas, la teoría ecológica sí proponealternativas reales a las anteriorespropuestas, aunque de un modoaparentemente menos globalizador, dadoque por su propia esencia rechaza losenfoques que pretenden abarcar porentero el problema del subdesarrollo.Estas alternativas son más biensectoriales en el sentido de proponer undesarrollo humano diseñado parti-

cularmente por cada sociedad, de modoque el camino se convierte en un procesoindividual y no exportable. En este puntoconviene resaltar que el elemento másgeneralizable de la teoría ecológica esel hecho de someter el crecimientoeconómico a un escrupuloso respeto delmedio ambiente, al que por primera vezse le otorga un papel destacado en eldesarrollo39.

En este sentido, la propuesta de “desa-rrollo sostenible” y “desarrollo huma-no” constituye un intento de afrontar demanera integrada un doble desafío de lahumanidad: por un lado, la situación depobreza en que vive una gran mayoríade la población del planeta y, por otro,los retos planteados por los problemasmedioambientales generados por el cre-cimiento económico. Tal como lo indi-ca un informe de las Naciones Unidas,“Dicho proceso debía de ser capaz degenerar un desarrollo no solo sostenibleen términos ecológicos sino también so-ciales y económicos. Esto es que ade-más de asegurar su armonía con el me-dio ambiente, son inherentes a un desa-rrollo con este calificativo, transforma-ciones institucionales que permitan elcambio social gradual y un crecimientoeconómico autosostenido40”.

En las discusiones actuales sobre eldesarrollo se encuentra también la

LAS TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO:ALGUNOS POSTULADOS Y ENSEÑANZAS

__________ 38 Ibid, p. 8.39 Ibid, p. 8.40 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) (1987): Informe Brundtland. Nuestro futuro en común,

Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, Nueva York.

Page 23: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

71

APUNTES DEL CENESII SEMESTRE DE 2006

renovación de las tesis cepalinas, lascuales fueron construidas alrededor delas experiencias de estancamiento deAmérica Latina en la década de losochenta del siglo XX, la denominada“década perdida del desarrollo”. Eneste sentido se experimentó unaprofunda renovación ideológica delpensamiento de la CEPAL, renovaciónliderada por Fernando Fajnzylber y quedio pie al llamado neoestructuralismo.

A partir del trabajo de este autor, en elseno de la CEPAL se fue elaborandoun diagnóstico de la crisis de los paíseslatinoamericanos alternativo al delConsenso de Washington; según eldiagnóstico cepalino, las causas de lacrisis estaban ligadas al carácterrentista del modelo de desarrollolatinoamericano.

A pesar de que la inyección de recursos(ahorro externo) fue mayor en los paíseslatinoamericanos que en otros deindustrialización tardía, aquéllos noalcanzaron el dinamismo de éstos, yaque gran parte de dichos recursos enlugar de destinarse a la inversión sederivaron hacia un consumo de imitaciónde patrones de los países desarrollados.Además el modelo de desarrollo se basóen la renta de los recursos naturales, enel endeudamiento externo, en el dese-quilibrio financiero, con el consiguienteimpuesto que suponía la inflación.Cuando estos elementos se fueronerosionando y se produjo en 1981 elcolapso de la deuda externa, el patrónde desarrollo no pudo prolongarse.

Apoyándose en lo anterior, en 1990 laCEPAL publicó un informe tituladoTransformación productiva con equidad.La tarea prioritaria de América Latinay el Caribe en los años noventa. Dichoinforme, además de presentar undiagnóstico alternativo al aperturista,sobre la situación de subdesarrollo delos países que habían aplicado laindustrialización por sustitución deimportaciones, recogía un conjunto derecomendaciones de política económicaque obedecían a una concepciónneoestructuralista del problema delsubdesarrollo latinoamericano y a lasenseñanzas que había dejado la crisis delos años ochenta.

La transformación productiva conequidad pretende crear nuevas fuentesde dinamismo que permitan alcanzaralgunos de los objetivos de una nuevaconcepción de desarrollo basada encrecer, mejorar la distribución delingreso, consolidar los procesosdemocratizadores, adquirir mayorautonomía, crear las condiciones quedetengan el deterioro ambiental ymejorar la calidad de vida de toda lapoblación.

No obstante lo anterior, la década de losnoventa presenció en los paíseslatinoamericanos el relativo triunfo dela renovación, un segundo aire, de lastesis aperturistas, las cuales seposicionaron de manera cohesionada enla determinación de las políticas públicasde la mayoría de los Estados de laregión.

Page 24: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

72

Por último, se debe señalar como otrostemas actuales en la economía deldesarrollo aspectos como41, lasimplicaciones de la globalización, lospatrones de crecimiento y distribucióndel ingreso, la complementariedad entreEstado y mercado, los cambios demo-gráficos, la seguridad alimentaria y delagua, los proceso de urbanización,gobernabilidad y regulación, entre otros.Todos estos elementos se enmarcandesde distintas alternativas de pensa-miento lo cual remarca la hetero-geneidad y diversidad de las posicionesalrededor de un tema que, a pesar de suvariedad, aún no está resuelto: cómosalir del subdesarrollo y la pobreza haciaun estado de desarrollo y riqueza.

A manera de conclusión

La economía del desarrollo se hacaracterizado a lo largo de su evoluciónpor la diversidad de posiciones yplanteamientos teóricos sobre cuál es elmejor camino para superar lascondiciones de atraso y pobreza de lospaíses del Tercer Mundo. Las mismashan girado desde la imposibilidad delcapitalismo y el necesario rompimientocon las relaciones de dependencia ydominio que éste supone, hasta lasupremacía superlativa del mercadoimplícito en los planteamientos de origenneoclásico.

LAS TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO:ALGUNOS POSTULADOS Y ENSEÑANZAS

Lo anterior es expresión de lasdificultades inherentes a la disciplinamisma. Encontrar la solución “mágica”y definitiva ha resultado casi imposiblehasta los momentos actuales, y ello esindicador de que cada una de las teoríasno es la dueña de la “verdad” absoluta.Ello remarca la complejidad de lasreflexiones sobre el desarrollo y señalaun camino a ser recorrido nonecesariamente por la senda exclusivade lo económico. En efecto, en elentendimiento de los procesos aquíinvolucrados se debería recurrir a lacontribución de otras disciplinas, dadoque la problemática analizada involucraotros elementos de tipo social, político,cultural, ambiental, entre otros.

Buscar una alternativa integradora tal vezsea uno de los pasos a seguir en el futuro.Esto señalaría la posibilidad de construirun nuevo enfoque sobre la base de unarelación entre factores externos einternos. El mismo contemplaría elconjunto de factores externos económicosy no económicos que afectan lasposibilidades de desarrollo del TercerMundo, tanto en un sentido positivo comonegativo. Igualmente se considerarían losfactores internos a partir de un análisisretrospectivo sobre las condicionescoadyuvantes hacia un estado decrecimiento o de estancamiento.

__________41 YUSUF, Shahid y STIGLITZ, Joseph (2002): “Aspectos del desarrollo: Resueltos y pendientes”. En, MEIER, Gerald

y STIGLITZ, Joseph (eds.): Fronteras de la economía del desarrollo. El futuro en perspectiva. Alfaomega–BancoMundial, Ciudad de Méjico, pp. 226-254.

Page 25: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

73

APUNTES DEL CENESII SEMESTRE DE 2006

Dicha posibilidad implicaría recuperarcomo condición previa la importanciade la economía política en la estructuradel análisis. Esta posición contraría enalgo la dinámica asumida hoy en día porla teoría económica, en la cual prima laformalización matemática sobrecualquier otra forma alternativa dereflexión. Esta característica predomi-

nante refleja una economía cohesionaday estructurada como “ciencia” alrede-dor del supuesto de racionalidad delagente. Y tal vez las dificultades obser-vadas en este artículo sobre el tortuosocamino de pensar sobre el desarrollo,nos haría ver que quizás toda verdadconstruida sobre subjetividades no llegaa ser al final una verdad verdadera.

Bibliografía

ADELMAN, I. (1961): Theories of economicgrowth and development, Stanford UniversityPress, Stanford.

BARAN, P. (1957): The political economy ofgrowth, Monthly Review Press, New York.

BUSTELO, P. (1992): Economía deldesarrollo. Un análisis histórico, EditorialComplutense, Madrid.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRI-CA LATINA (CEPAL) (1990): Transforma-ción productiva con equidad. La tarea priori-taria de América Latina y el Caribe en losaños noventa. Santiago de Chile.

CARDOSO, F. y FALETTO, E. (1969):Dependencia y desarrollo en América Latina,Siglo XXI editores, Ciudad de Méjico.

DOS SANTOS, T. (1991): La Estructura dela Dependencia, Boston: Extending Horizons,(1971), Etzioni, E, Social Change, BasicBooks, New York.

GIRALDO, C.; SALAMA, P.; GONZÁLEZ;J. I. y MORA, Ó. (1999): Crisis fiscal yfinanciera en América Latina, ESAP – TercerMundo Editores, Bogotá.

FAJNZYLBER, F. (1983): La industria-lización trunca de América Latina, Ciudadde Méjico, Editorial Nueva Imagen, 2ªedición.

FITZGERALD, V. (1998): La CEPAL y lateoría de la industrialización, Revista de laCEPAL, Número extraordinario, Santiago deChile, octubre.

GUNDER-FRANK, A. (1963): AméricaLatina: Subdesarrollo o Revolución, Ciudadde Méjico.

GUILLÉN, A. (2004): “La teoría latino-americana del desarrollo: Reflexiones parauna estrategia alternativa frente alneoliberalismo”, ponencia presentada en laIII Conferencia Internacional de la Red deEstudios sobre el Desarrollo. Celso Furtado“Repensar la teoría del Desarrollo bajo laglobalización”, Río de Janeiro, Brasil, 4-6de mayo.

HOFF, K. y STIGLITZ, J. (2002): “La teoríaeconómica moderna y el desarrollo”. En,MEIER, Gerald y STIGLITZ, Joseph (eds.):Fronteras de la economía del desarrollo. Elfuturo en perspectiva. Alfaomega–BancoMundial, Ciudad de Méjico.

Page 26: Mora Toscano-Teorías del Desarrollo Económico

74

KRUEGER, A.O. (1985): “Import substitutionversus export promotion”, Financial andDevelopment, vol. 22, No 2, junio.

LARRAÍN, J. (1989): Theories ofdevelopment: Capitalism, colonialism anddependency, Polity Press, Londres.

LEWIS, A. (1955): The theory of economicgrowth, Allen and Unwin, Londres.

MEIER, G. y SEERS, D. (eds.) (1984):Pioneers in development, Oxford UniversityPress, New York.

MEIER, G. (1990): “Trade policy anddevelopment”, en SEOT, M. y LAL, D. (Eds):Public policy and economic development.Essays in honour of Ian Little, ClarendonPress, Oxford.

——————: La vieja generación deeconomistas del desarrollo y la nueva. En,MEIER, Gerald y STIGLITZ, Joseph (2002):Fronteras de la economía del desarrollo. Elfuturo en perspectiva, Alfaomega y BancoMundial, Ciudad de Méjico.

PALMA, G. (1978): “Dependency: A formaltheory of underdevelopment or a methodologyfor the analysis of concrete situations ofunderdevelopment”, World development, vol.6, No 7/8, julio – agosto.

PREBISCH, R. (1982): (1981). Capitalismo

LAS TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO:ALGUNOS POSTULADOS Y ENSEÑANZAS

periférico, crisis y transformación, Mexico,D.F., Fondo de Cultura Económica.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONESUNIDAS (ONU) (1987): Informe Brundtland.Nuestro futuro en común, Comisión Mundialdel Medio Ambiente y del Desarrollo, NuevaYork.

TAPIA, C. (1998): Evolución histórica de lasteorías del desarrollo. El papel de la geografíaen el estudio del subdesarrollo, Universidaddel País Vasco Facultad de Filología,Geografía e Historia, Bilbao, Mímeo.

ROSTOW, W. W. (1990): Theorists of economicgrowth from David Hume to the present, Ox-ford University Press, New York

SINGER, H. W. (1949), Comercio e inversiónen países poco desarrollados. Distribución delas ganancias entre los países inversores ylos deudores, El Trimestre Económico, VolLXIII, No 249, Fondo de Cultura Económica,Méjico.

VINER, J. (1953):International trade andeconomic development, Clarendon Press, Oxford

YUSUF, S. y STIGLITZ, J. (2002): “Aspectosdel desarrollo: Resueltos y pendientes”. En,MEIER, Gerald y STIGLITZ, Joseph (eds.):Fronteras de la economía del desarrollo. Elfuturo en perspectiva. Alfaomega–BancoMundial, Ciudad de Méjico.