Teoría Keynesiana Del Consumo

21
Teoría Keynesiana del consumo John Maynard Keynes, primer barón Keynes (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, 1 cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas. La principal novedad de su pensamiento radica en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada. 1 Está considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna. Keynes fue un personaje muy polifacético, que además de ser un economista teórico que cambió la consideración de la macroeconomía en el siglo XX, desempeñó también múltiples puestos en el mundo económico, fue profesor en la Universidad de Cambridge desde 1908, editor del Economic Journal desde 1912, secretario de la Royal Economic Society, alto funcionario de la Administración británica y negociador internacional en nombre de Inglaterra en diferentes ocasiones; trabajó también en el sector empresarial, en la dirección de inversiones de una compañía de seguros, y de asesor financiero del King's College, del Banco de Inglaterra y del propio gobierno británico. Dentro también del mundo de la economía fue gran aficionado a la historia económica y biógrafo de grandes economistas. Fuera del mundo económico, durante sus estudios en la Universidad de Cambridge se interesó por las matemáticas, estadística, filosofía, literatura y solo finalmente por la economía. Fue también director y principal

description

TEORIA

Transcript of Teoría Keynesiana Del Consumo

Page 1: Teoría Keynesiana Del Consumo

Teoría Keynesiana del consumo

John Maynard Keynes, primer barón Keynes (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX,1 cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.

La principal novedad de su pensamiento radica en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada.1 Está considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.

Keynes fue un personaje muy polifacético, que además de ser un economista teórico que cambió la consideración de la macroeconomía en el siglo XX, desempeñó también múltiples puestos en el mundo económico, fue profesor en la Universidad de Cambridge desde 1908, editor del Economic Journal desde 1912, secretario de la Royal Economic Society, alto funcionario de la Administración británica y negociador internacional en nombre de Inglaterra en diferentes ocasiones; trabajó también en el sector empresarial, en la dirección de inversiones de una compañía de seguros, y de asesor financiero del King's College, del Banco de Inglaterra y del propio gobierno británico. Dentro también del mundo de la economía fue gran aficionado a la historia económica y biógrafo de grandes economistas. Fuera del mundo económico, durante sus estudios en la Universidad de Cambridge se interesó por las matemáticas, estadística, filosofía, literatura y solo finalmente por la economía. Fue también director y principal accionista del Teatro de las Artes de Cambridge y mecenas del grupo de Bloomsbury, coleccionista de pintura moderna y bibliófilo de literatura científica.

Teoría del consumo de Keynes

El keynesianismo es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.1 El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

Page 2: Teoría Keynesiana Del Consumo

Surgimiento de la Teoría Keynesiana

Hacia principios de los años 30 del siglo pasado el mundo entraba en una crisis muy profunda, los niveles de desempleo y marginación se extendieron por la debacle conocida como la “Gran Depresión” que, iniciada en Estados Unidos, se dilató a todo el mundo capitalista. Por aquel entonces reinaba en el mundo académico económico las teorías de los denominados clásicos, expresión que Karl Marx usó para envolver las ideas de economistas como Adam Smith y David Ricardo; a los que Keynes sumará los nombres de John S. Mill, Francis Edgeworth, Alfred Marshall y Arthur Pigou.

Los pensadores clásicos suponían pleno empleo para todos los factores de la producción, si bien hay momentos de la vida económica en que esto no sucede así, afirmaban que hay una clara tendencia a su cumplimiento. Si la economía demora en llegar a su equilibrio, esto sucede por la existencia de intervenciones por parte del gobierno o de poderes monopólicos que impiden el correcto funcionamiento de la competencia. Sólo admitían la existencia de paro voluntario, es decir, los individuos que deciden por propia voluntad no ofrecer sus servicios en el mercado laboral al salario vigente; y paro friccional, que incluye los individuos que cambian de trabajo y al hacerlo transcurre un tiempo desde el cese de la última ocupación hasta el comienzo de la nueva.

Entonces la teoría clásica intentaba explicar cómo asignar los recursos productivos, el desempleo no era un problema a resolver y como los mercados son autorregulables, los niveles de desempleo pronto serían reducidos por las mismas fuerzas que operan en el mercado, evitando así un gran desempleo. Estos economistas pronto caen en descrédito puesto que se hace casi imposible sostener dichas teorías ante la abrumadora realidad de la crisis de 1929.

Es en este contexto donde aparece en la escena de la teoría keynesiana. Keynes fue un economista inglés que impuso una nueva forma de pensar la economía capitalista instaurando un marco teórico que traería aparejadas renovadas políticas. Realmente nació un paradigma diferente que dominó la escena político-económica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los 70, período que algunos llaman “la edad de oro del capitalismo”, pues la economía global experimentó un crecimiento sin precedentes en la historia.

La obra cumbre de Keynes editada en 1936 titulada “The General Theory of Employment, Interest and Money” constituye la esencia de su contribución a la teoría económica en general y es donde a partir de la cual, junto con otros estudios previos, se conforma lo que hoy conocemos como la macroeconomía. Resaltaba el término “general” por entender que las ideas clásicas sólo eran aplicables a un caso particular y ésta dejaba de lado todo un cúmulo de situaciones que necesitaban ser explicadas. Con ella ataca principalmente el supuesto de pleno empleo, intentando demostrar que el capitalismo se desarrolla en condiciones fluctuantes de la actividad económica y que dicho pleno empleo es sólo un caso específico. Además la teoría es general porque apunta a explicar el funcionamiento del sistema económico en su totalidad y no analizar sólo el ámbito de un mercado como lo hacía hasta entonces la teoría clásica.

Page 3: Teoría Keynesiana Del Consumo

Los conceptos y enunciados vertidos por John Maynard Keynes forman, en su conjunto, una corriente o teoría que actualmente lleva su nombre. Algunas de las características más importantes de la Teoría Keynesiana son:

Es una teoría macroeconómica, es decir, a partir de este momento se analiza el comportamiento de la economía en el ámbito agregado. Por este motivo, se consolidan los términos de Demanda Agregada y Oferta Agregada.Es una refutación del liberalismo (laissez-faire).La teoría económica de Keynes lleva directamente a la política económica por él mismo recomendada.Su principal interés es explicar cuáles son los determinantes del volumen de empleo, más allá, considera un desempleo masivo NO VOLUNTARIO.Resurge el rol del Estado como el único ente que puede regular la situación del desempleo.Denuncia la falacia del ajuste automático propuesto por los clásicos en su momento. De esta manera se enfoca hacia un equilibrio cambiante.Debido a que el dinero juega un papel importante en su teoría, se le llama también teoría de una Economía Monetaria.La inversión tiene gran importancia para lograr un cierto nivel de empleo.

El consumo

Como ya fue expuesto, la demanda agregada está compuesta en aproximadamente un 80% a 90% por consumo e inversión, y por lo tanto para entender sus determinantes y que es lo que la hace fluctuar es indispensable conocer sus componentes. Por ahora nos concentraremos en consumo e inversión y asumiremos que el gasto de gobierno es exógeno y no analizaremos sus determinantes.

Durante muchos años los economistas han tratado de entender el consumo y la inversión y aquí estudiaremos las teorías más importantes. El modelo de consumo más usado en macroeconomía es la conocida función keynesiana y empezaremos por ella. Sin embargo esta teoría es incompleta de modo que estudiaremos formulaciones más generales y consistentes con la teoría microeconómica. Para consumo seguiremos usando la letra C, e I para inversión.

La Función Consumo Keynesiana

La idea original de Keynes para modelar el consumo, y la que hasta el día de hoy es la más usada en modelos macroeconómicos sencillos, así como en la gran mayoría de textos básicos, es la siguiente:

Donde C es el consumo, C es una cantidad de consumo que se gasta en cada periodo independiente de las condiciones económicas, en particular del nivel de ingresos. El término Y - T

Page 4: Teoría Keynesiana Del Consumo

es el ingresos disponible (Yd)1 que tienen los para consumir y ahorrar después de que con el ingreso total (Y ) se han pagado los impuestos (T). Muchas veces se usa el hecho que los impuestos directos son impuestos a los ingresos, de modo que se representan como una proporción del

ingreso, por ejemplo: T = tY . El subíndice t denota el periodo de tiempo t.

Al término C también se le llama consumo autónomo. Una forma de racionalizar este consumo autónomo es como el consumo de subsistencia que cubre necesidades básicas, o alternativamente un consumo mínimo que la gente incurrirá de todos modos independientes del ingreso. Tal vez este es el caso del acostumbramiento con un nivel mínimo de consumo, el cual ciertamente dependerá de la experiencia pasada consumiendo.

Esta teoría plantea que el principal determinante del consumo en el periodo t es el ingreso (disponible) durante ese período.

En esta formulación lineal, el parámetro c es igual a la Propensión marginal a consumir (PMgC), que representa cuanto aumenta el consumo si el ingreso disponible aumenta marginalmente en una unidad. El individuo usa su ingreso disponible para consumir y ahorrar, por lo tanto c es una fracción entre 0 y 1, ya que el resto se ahorra. Es decir, si el ingreso sube en $ 1, el consumo subirá en $ c, donde ∈ [0; 1].

Formalmente esto quiere decir que:

Puesto que el ingreso no consumido corresponde al ahorro de los hogares, a la fracción 1-c se le llama también propensión marginal al ahorro y se denota como

La Función Consumo Keynesiana

Page 5: Teoría Keynesiana Del Consumo

Otro concepto importante, y bastante fácil de medir en los datos, es la propensión media a consumir (PMeC) y es simplemente la fracción del ingreso disponible que se usa para consumir. Es decir:

Se puede verificar que cuando el consumo está descrito por la función keynesiana (3.1), la PMeC cae a medida que el ingreso disponible aumenta. La PMeC es o sea converge desde arriba hacia c.

El principal problema de esta función consumo es que si bien puede representar adecuadamente periodos relativamente largos de tiempo, puede contener muchos errores de predicción en periodos más breves. Como las autoridades económicas, así como los analistas y los mercados, desean predecir lo que ocurrirá en los próximos trimestres, esta función consumo es muchas veces incapaz de predecir adecuadamente cambios bruscos. Desde el punto de vista de tener una teoría que describa bien el mundo necesitamos explicar con fundamentos sólidos lo que determina el consumo de los hogares, y ciertamente decir que es mecánicamente el nivel de ingresos es insuficiente. Además, la evidencia internacional muestra que la propensión media al consumo no pareciera tener un movimiento secular a la baja como lo predice la ecuación keynesiana simple.

A sido ampliamente documentado que en algunas experiencias de estabilización, es decir cuando se han aplicado políticas para reducir la inflación, el consumo tiende a aumentar aceleradamente, mucho más de lo que aumenta el nivel de ingreso. Por ejemplo, en la estabilización en Israel en 1985 el consumo subió en un tres años en aproximadamente un 25 %, mientras el PIB lo hizo en torno a un 10 %. En algunas ocasiones, el consumo colapsa después, mientras el ingreso también se mueve moderadamente. La formulación keynesiana más simple no permite entender estos fen´omenos.3

Para entender mejor los problemas que puede tener en el corto plazo y las virtudes en periodos más largos se estimó una ecuación muy sencilla de consumo usando para Chile datos trimestrales desde 1986 hasta el primer trimestre del 2003. Por disponibilidad de datos, y dado que no es un factor que explique mucho de las fluctuaciones del consumo, se consideró como determinante el ingreso nacional bruto real, sin ajuste por impuestos. El resultado de un estimación muy sencilla da la siguiente expresión:

C = 45692 + 0; 644Y

Los resultados de esta estimación se encuentran en representados en la figura, y como se puede observar el ajuste es muy bueno (R2 = 0,99).4 Esta ecuación replica bastante bien las tendencias de mediano plazo del consumo.

Sin embargo tiene serios problemas prediciendo periodos más cortos. Por ejemplo, partiendo de los datos del 2000 y asumiendo que el ingreso del 2001 se hubiera conocido con exactitud, se

Page 6: Teoría Keynesiana Del Consumo

hubiera predicho que el consumo hubiera crecido en un 1.7 %, cuando en la práctica lo hizo en un 2.7 %. Esta magnitud puede parecer pequeña, pero explicaría una diferencia de crecimiento del PIB de aproximadamente 0.6% por este sólo concepto. Al contrario, en el año 2002 se hubiera predicho un crecimiento de 3 %, cuando sólo lo hizo un 1.7 %. En un lapso de dos años la Proyeccion hubiera andado mejor, pero a nivel trimestral es claramente deficiente. Ciertamente existen formas de mejorar la forma de hacer la predicción, pero lo importante es que el ingreso no es suficiente para explicar la evolución del consumo. Como se observa en la figura, los mayores problemas ocurren en 1995, donde el consumo estimado fue entre 5 y 10% superior al consumo efectivo. En el otro extremo, a fines de los 80 hubo trimestres en que el consumo efectivo crecía mucho más rápido que el estimado.

Sin embargo, lo que es más importante desde el punto de vista conceptual es que esta ecuación no es una buena representación del consumo y por lo tanto debemos estudiar más si queremos entender mejor los determinantes del consumo. Eso es lo que haremos en el resto del capítulo.

Restricción Presupuestaria Intertemporal

Esta teoría se basa en que todo individuo tiene una restricción presupuestaria en cada periodo: el ingreso, después de pagar los impuestos se tendrá que asignar entre el consumo y el ahorro. Una vez conocida la restricción presupuestaria de las personal, es fácil suponer que un individuo determina su consumo de formas de obtener la mayor utilidad posible, dados los recursos que posee, el individuo podrá planificar su consumo sabiendo que no siempre dispone de los recursos en el momento en que lo necesita.

Es necesario conocer e examinar sus ingresos de los individuos. Los ingresos totales, antes de los impuestos tienen dos orígenes: ingresos de trabajo (Y) (labor income) e ingresos financieros si a principios del periodo t el individuo tiene activos netos (depósitos en el banco, acciones, menos

Page 7: Teoría Keynesiana Del Consumo

deudas etc ) representados por At y estos activos le pagan en promedio una tasa de interés r los ingresos financieros serán r At. En consecuencia, los ingresos totales (Yt) en el periodo de t son:

Por otra parte, el individuo gasta en consumo (C), paga impuestos (T), y acumula activos. La

acumulación de activos es At+1 - At, es decir parte con At y si sus ingresos totales más activos iniciales son mayores que el gasto en consumo más pago de impuestos, estará acumulando

activos: At+1 > At. La acumulación de activos el ahorro del individuo. Considerando que el ingreso total debe ser igual al gasto total, incluyendo la acumulación de activos, tenemos que:

La que re-escrita corresponde a:

Se debe notar que todas las restricciones presupuestarias están ligadas entre sí. At aparece en dos

restricciones, una en compañía de At-1 y en la otra con At+1. Esto genera una relación recursiva que relaciona todos los períodos. Por otra parte como pensaremos que los individuos miran al futuro para realizar sus decisiones de gasto resolveremos esta ecuación “hacia adelante”, donde todo el pasado a t está resumido en At. Los activos en t proveen toda la información relevante del pasado para el futuro. Podríamos resolver esta ecuación también hacia atrás, pero ello es irrelevante, puesto que habremos explicado cómo se legó a At, la variable que resume completamente el pasado. Además lo que interesa es la planificación futura que hace el individuo de sus gastos, y después las empresas de sus inversiones, y para ello hay que mirara su restricción presupuestaria en el futuro.

Reemplazando esta ecuación recursivamente, es decir escribimos (3.4) para At+2 y reemplazamos

At+1, llegamos a:

Ecuación en que podemos seguir sustituyendo At+2, luego At+3 y así sucesivamente, para llegar a:

Si la gente se muere en el período N, no tiene sentido que At+N+1 sea distinto de cero, es decir, no tiene sentido guardar activos para el comienzo del período siguiente a la muerte, pues obviamente

Page 8: Teoría Keynesiana Del Consumo

conviene más consumirlos antes. Esto no es más que el principio de la no saciación en teoría del

consumidor. Entonces asumamos .Esto dice formalmente que en valor presente al final de la vida no quedan activos, aunque en valor corriente de dicho período no sea cero.

Finalmente, con este último supuesto, llegamos a:

Se podría reconocer que estas expresiones representan el valor presente del consumo, y de los ingresos del trabajo neto de impuesto. Por lo tanto esta última ecuación corresponde:

VP (consumo) = VP (Ingresos netos del trabajo) + Riqueza física

Donde VP denota el valor presente de los términos respectivos. Por ultimo el individuo vende todos sus ingresos futuros les pagara una suma igual a VP; por lo tanto a este termino le podemos llamar Riqueza Humana ya que es el valor presente de todos los ingresos del trabajo: el retorno de capital humano. Por lo tanto la restricción presupuestaria intertemporal es:

VP = (consumo) = Riqueza Humana + Riqueza Física

Sin duda esta es una expresión muy simple: el valor presente del total de consumo debe ser igual a la riqueza total; no se puede consumir más allá de ello.

Modelo de Consumo y Ahorro en Dos Períodos

El modelo básicoSirve para analizar las decisiones de consumo, en el cual se pueden analizar una serie de temas dinámicos en macroeconomía. el individuo vive dos periodos. Sus ingresos en los periodos 1 y 2 son Y1 y Y2. El primer periodo es:

Y1 = C1 + SDonde S representa el ahorro (si S > O el individuo ahorra, y si S < O se endeuda) ingresos financieros en el primer periodo, el individuo muere en el periodo 2 resulta optimo consumir toda la riqueza consumir todo el ahorro en el segundo periodo. En el segundo la restricción presupuestaria es:

C2 = Y2 + (1 + r) S

Despejando S que es la variable que liga las restricciones presupuestarias estáticas en cada periodo y reemplazarla llegamos a una restricción presupuestaria interemporal:

Y1 + Y 21+r

= C1 + C21+r

Page 9: Teoría Keynesiana Del Consumo

El individuo determina su consumo mirando el futuro por que sabe que el periodo 2 va a tener ingreso puede endeudarse en el periodo 1 y pagar la deuda ene l periodo 2. El individuo elige un consumo tal que la tasa marginal de sustitución entre dos periodos (la razón entre las utilidades marginales) sea igual a la tasa marginal de transformación (1+ la tasa de interés) de consumo presente por consumo futuro.Con este modelo se explica el consumo crece más allá de lo normal después de que se aplican programas de estabilización. Una de los casos en los cuales la estabilización tiene un éxito duradero es que le publico percibe como producto de mejor ambiente macroeconómico habrá progreso y sus ingresos no sol en el presente también en el futuro.

Este simple ejemplo muestra que el consumo del individuo depende del valor presente del ingreso más que del ingreso corriente. Si dependiera sólo del ingreso corriente, entonces el consumo del individuo en el período 1 no dependería de Y2. Sin embargo este ejemplo muestra que un aumento de X en Y1 es equivalente a un aumento de X(1 + r) en Y2. Por lo tanto podría aumentar

Y2 con Y1 constante, pero nosotros observaríamos en los datos que C1 aumenta. Esto no lo captura la función keynesiana tradicional. Debido a que la función de utilidad es cóncava, el individuo prefiere consumir de forma más pareja, sin grandes saltos. Es decir, no es lo mismo consumir

20 en un período y 20 en otro; que consumir 40 en un período y cero en otro. De aquí la idea básica en todas las teorías de consumo de que el individuo intenta suavizar el consumo sobre su horizonte de planificación.

Cambios en la tasa de interésLa tasa de interés en un precio relativo. En la restricción presupuestaria parados bienes cada uno ponderado por su precio. En este caso 1/(1+r) es el precio relativo del consumo en el periodo 2 en términos del bien 1 lo que equivale a que 1+r es el precio del consumo presente respecto al consumo futuro. Se estima que un aumento en la tasa de interés incentiva al ahorro.

Page 10: Teoría Keynesiana Del Consumo

El ingreso depende de si el individuo s deudor (S<0) o ahorrador (S>0) el acreedor. Ahora bien si el individuo es deudor el efecto ingreso lo lleva a aumentar el ahorro cuando la tasa de interés sube. Piense en el caso extremo en que solo hay ingreso en el segundo periodo, en el segundo debería pagar más intereses para un ingreso dado lo lleva a reducir su deuda en el periodo

Si el individuo es ahorrador, el aumento de la tasa de interés tiene dos efectos contrapuestos. El efecto sustitución lo lleva a desplazar consumo al período 2, pero para que ocurra este desplazamiento el individuo podría ahorrar menos ya que los retornos por el ahorro han aumentado.

LA TEORÍA DEL CICLO DE VIDA

Principal precursor fue Franco Modigliana enfatiza que cada persona cumple con su ciclo en su vida económica respecto a sus ingresos, el ciclo de vida es: no percibe ingresos trabaja y se jubila.la trayectoria de ingresos es creciente hasta alcanzar un máximo luego desciende hasta el momento de la jubilación y finalmente los ingresos del trabajo caen a 0 después de que el individuo se jubila.

Luego el individuo comienza a recibir ingresos mas elevados y comienza a pagar la deuda y los pasivos se reducen hasta un punto en el cual comienza a acumular activos. Este ahorro es el que se gasta después de que se retira. Al final el individuo se consume todos sus ahorros y termina con 0 activos.

C consiste con esta restricción. Este valor esta dado:

El individuo ira ajustando At en los periodos futuros para un consumo constante. Para mantener el consumo parejo en cada periodo tendrá que consumir el valor de la anualidad de su riqueza que está dado por el interés real de ella. Lo importante de esta teoría es decidir su trayectoria de consumo la que es suave a lo largo de la vida, el individuo planifica tomando en cuanta toda su trayectoria de ingresos.

Page 11: Teoría Keynesiana Del Consumo

Las aéreas A y B serán más importantes y por lo tanto más grandes que el área C el crecimiento afecta al ahorro, mientras exista un mayor crecimiento habrá un mayor ahorro pues habrá mas gente en el ciclo A y B de la vida que en C. si bien A es desahorro B es ahorro y ambas juntas son ahorro neto en la vejez hay desahorro, lo más importante es que las áreas A y B sean crecientes en el tiempo y de esta forma quienes están en la parte de ahorro neto ahorran más que quienes están en la etapa del desahorro.Esta teoría predice que mayor crecimiento resulta en mayor ahorro.

También se analiza las restricciones de liquidez que implica que se consume el ingreso mientras los agentes no se pueden endeudar (At = 0) después el individuo comienza a ahorrar para la vejez. Puesto que en la primera parte de la vida no se endeuda y en la medida que haya crecimiento las restricciones de liquidez deberían al igual que el crecimiento aumentar el ahorro agregado en la economía y eso es lo que en la práctica se observa.i. Seguridad socialNos concentramos en el sistema de pensiones por el cual se permite que la gente que se jubila pueda tener ingresos. Existen dos sistemas de seguridad social, aunque en la práctica los sistemas imperantes en el mundo combinan cierto elemento de ambos:

Sistemas de reparto. Bajo este esquema quienes están trabajando pagan impuestos que se entregan a los jubilados, se reparte la recaudación de los trabajadores entre los jubilados.

b. Sistema de capitalización individual. Quienes trabajando y recibiendo ingresos deben ahorrar en una cuenta individual que se invierte en el mercado financiero y cuyos fondos acumulados incluidos los intereses se entregan durante la jubilación.

Para su mejor entendimiento este sistema se aplica por las siguientes razones:

Esta teoría plantea que la gente no tiene los suficientes incentivos para ahorrar para la vejes, esto se da ya que las personas piensan que el gobierno es el que se encargara de ellos cuando lleguen a la vejez.

Este sistema también permite resolver problemas en el mercado de trabajo, ya que obligan a las personas de mayor edad a dejar de trabajar por medio de pensiones que incentivan a dejar sus fuentes laborales.

Las razones expuestas anteriormente están basadas con la idea de que la seguridad social ofrece una eficiencia en la economía.Sin olvidar que el sistema de pensiones tanto para su evolución y distorsiones que tenga, debe estar regulado por la economía política.

Teoría del ingreso permanente

Desarrollada por Milton Friedman esta teoría se basa en que la gente desea suavizar su consumo a lo largo de la vida. El ingreso de los individuos esta incierto acerca de que si estos cambios son transitorios o permanentes; ya que la reacción a estos cambios es diferente tanto para los transitorios o permanentes.

Page 12: Teoría Keynesiana Del Consumo

Para poder entender mejor este periodo podemos decir; bajo el supuesto de que la tasa de interés sea igual a cero podemos notar que el consumo se reflejara de la siguiente manera:

C=A t∑

s=0

N

(Y l ;s−T S)

N

Esta ecuación nos muestra que el nivel de consumo es igual a.. Si Y l , s aumenta por un periodo en

x , el consumo aumentar en xN

, en cambio si el ingreso sube para siempre en x, el consumo subirá

en x; es decir; N veces mas que cuando el aumento es transitorio.Entonces podemos decir que en general la gente no sabe si los cambios de ingreso son permanentes o transitorios, con esto podemos notar que la teoría keynesiana se relaciona con el ingreso permanente, que se supone que la gente consume una fracción c de su ingreso permanente Y p es decir;

C t=cY tp

Hacemos esta ecuación bajo el supuesto que c será muy cercano a 1, el ingreso permanente se dará cuando el ingreso persista en dos periodos, pero solo una parte del ingreso corriente es considerado como permanente:

Y tp=θY t+(1−θ )Y t−1

Esta ecuación nos muestra que si el ingreso sube en t solo una fracción (0,1) se considera un aumento permanente. Si el aumento persiste por otro periodo se considera un aumento permanente. Si el aumento persiste por otro periodo se considera que el aumento es permanente. Entonces la función consumo queda como:

C t=cθY t+c (1−θ )Y t−1

En el caso de que el ingreso permanente se mantenga alto como V a y en el caso de que el ingreso se devuelva a Y como V b, entonces podemos notar que:

V a=1+rrY

V b=Y +1rY

En consecuencia tenemos que el consumo será:

C= r1+r [ pV a+(1−p)V b ]

Esto nos lleva a que:

Ct−C t−1Y−Y

=r+ p1+r

Page 13: Teoría Keynesiana Del Consumo

Esta ecuación que nos muestra que propensión a consumir será creciente en p ; es decir un cuan permanente es el cambio de ingresos. Si p = 0 la propensión será muy baja, con una tasa de interés de 5% se tendrá que es cercana a 0,05; es decir aproximadamente la tasa de interés. Así el individuo convierte este ingreso adicional en una anualidad. Si en cambio p = 1 la propensión a consumir será 1 ya que aumento su ingreso permanente.

i. Consumo, incertidumbre y precios de activosEsta teoría es aplicable en teorías de las finanzas. Bueno esta teoría se refiere a que son los individuos quienes demandan activos financieros para ahorrar y pedir prestado, estos usan el mercado financiero para asegurarse y tener un perfil suave de consumo cuando tiene un perfil variable de ingresos . Con lo dicho anteriormente podemos decir que con la teoría del consumo podemos explicar los precios de los activos, que es lo que los individuos están dispuestos a pagar por cierta combinación de riesgo y retorno.

1. Implicaciones estocásticas de la teoría del consumo Robert Hall el mantiene que el consumo debería seguir un camino aleatorio, para demostrarlo utilizaremos un modelo de con sumo optimo en dos periodos, fácilmente generalizable a horizontes más largos, donde hay incertidumbre :

máxCt, Ct+1u (C t )+11+ρ

Etu(C t+1)

Esta ecuación representa que p es la tasa de descuento. Donde el individuo maximiza el valor esperado de la utilidad en el siguiente periodo. El valor esperado se toma basado en toda la información acumulada del periodo t y Et corresponde el valor esperado condicional a toda la información disponible en t.

La siguiente ecuación corresponde a las expectativas racionales, pues se toman con toda la información disponible en t. El individuo maximiza la utilidad esperada sujeta a la siguiente restricción presupuestaria intertemporal.

Y t+Y t+11+r

=C t+C t+11+r

Tomando en cuenta esta restricción y remplazando C t+1en la función de utilidad tenemos que el individuo maximiza la siguiente expresión:

u (C t )+11+ρ

E tu(Y t+1+(1+r )(Y t−C t))

La condición de primer orden de este problema es:

´u(C t)1+r1+ρ

Et´u(C t+1)

Supuesto r = y que también que función de utilidad sea cuadrática se tiene:

Page 14: Teoría Keynesiana Del Consumo

C t=E tCt+1Entonces nuestra condición de primer orden es:

C t+1=Ct+εt+1

2. Precios de activo, el modelo CAPM y el puzle del premio de las acciones :Bajo el supuesto que un individuo tiene dinero para comprar un activo i con retorno incierto igual a ri31 la condición de primer orden es:

u (C t )=Et [ 1+ri1+ρuC t+1]

Combinando las dos últimas expresiones e igualando términos tendremos que la diferencial de las tasa, conocido también como exceso de retorno estará dado por:

Et ri−r=

−Cov (ri ,M )E tM

=−Cov (ri , u' (C t+1))

Etu' (C t+1)

Esta ecuación nos permite derivar de la teoría de consumo el premio de un activo riesgoso por sobre el activo libre de riesgo.

Critica A La Ley De Say Por KeynesSin olvidar que para Keynes la demanda es la que determina la oferta .

LA CONDICIÓN DEL REFLUJO, esta condición en critica a la ley de SAY se refiere a que el individuo por el hecho de tener ingresos no quiere decir que este lo vaya a gastar de inmediato, puede ser que el individuo decida ahorrar para un gasto futuro, entonces en este caso la ley de SAY no se cumpliría ya que la empresa seguirá produciendo, abra oferta pero no habrá demanda.

DESEMPLEO INVOLUNTARIO, definido para un salario real que será igual a la productividad marginal del trabajo y superior a la des utilidad marginal del trabajo que corresponde al nivel de empleo. Esto que nos quiere decir que el nivel de empleo inferior al pleno empleo le corresponde un salario real igual ala productividad marginal del trabajo y en el caso de que este sea superior será igual ala des utilidad marginal del trabajo.

Criticando el análisis que se utiliza en la ley de SAY podemos tener como conclusión que es algo ilógico que en el caso del empleo se aplique la misma idea mencionada por la ley de SAY que dice que toda oferta tiene su demanda como ya dije no se aplica porque existe el desempleo involuntario que quiere decir que existe personas que quieren trabajar pero no pueden ya que no consigue un empleo quedando insatisfecha esta oferta ya que no consigue su demanda.

Con relación a los postulados según Keynes si bien “el primer postulado no se cumple , parece que la única opción de aceptar el primero es rechazar el segundo” Keynes mantiene que no puede existir un pleno empleo es por este motivo que Keynes para poder llegar a un pleno equilibrio es necesario poner el salario monetario exógeno, este salario se refiere a que el salario no es rígido y

Page 15: Teoría Keynesiana Del Consumo

para conocerlos se basa en factores externos. TASA DE INTERÉS, error que comete keynes criticando la determinación de la tasa de interés, ya que keynes mantiene que el ahorro esta en función a la tasa de interés y el ingreso, con esto nos quiere decir que hay una indeterminación de la tasa de interés esto ya que si el ahorro esta en función a esta y a el ingreso, tomando en cuenta que existe una infinidad de ahorros, es por esto que la tasa de interés es indeterminada en la ley de SAY.

ConclusiónBueno con los puntos tomados anteriormente puedo llegar a la conclusión de que la teoría de Keynes nace en base a criticas la ley de SAY , entre las criticas más importantes se establece que según la ley de SAY toda oferta tiene su demanda, para Keynes no es posible esto ya que la demanda es la que genera la oferta.Con esta base según la ley de SAY también se aplica este hecho a el empleo existiendo el pleno empleo sin embargo esto es negado por Keynes ya que no puede existir el pleno empleo ya que siempre existirá personas que quieren trabajar pero no consiguen empleo.También otro punto muy importante está en que si bien toda oferta genera su demanda, que pasara si un comprador decide no comprar y ahorrar para el futuro en este caso el ofertante se quedara sin comprador es decir no será efectiva la ley de SAY ya que no se cumplirá. Es por este motivo que Keynes critica esta ley que no se puede aplicar en los diferentes casos.En mi opinión esta ley puede ser aplicada en mercados pequeños donde exista una cantidad mínima de compradores y también de vendedores y de esta forma se complementen, pero en el caso de mercados más grandes ya se a nivel macroeconómico esta ley no es posible que sea aplicada ya que no solo depende del que oferte también dependerá del que demande.Y en el caso del empleo si bien en una parte muestra que la oferta del trabajo no tiene valides en mi opinión es correcta ya que no importa la oferta lo que más importa es la demanda , pero sin olvidar que de la oferta dependerá si el salario es bajo o es alto .