Teoria aditiva del color (2)

22
Síntesis aditiva de color Mezcla de color aditiva. Un sistema de color aditivo: implica que se emita luzdirectamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces.

Transcript of Teoria aditiva del color (2)

Page 1: Teoria aditiva del color (2)

Síntesis aditiva de color

Mezcla de color aditiva.

Un sistema de color aditivo: implica que se emita luzdirectamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces.

La síntesis aditiva se crea cuando proyectamos y superponemos tres haces de luz de los colores. Primarios, o sea,  rojo, verde. y

Page 2: Teoria aditiva del color (2)

azul.  En el punto donde se superponen dos colores primarios, se  crean,. A su vez, los colores secundarios cian, magenta y amarillo. En el punto central, donde se superponen los. Tres haces de luz, aparece el color blanco.

Como en idioma inglés el color rojo se denomina “Red”, el verde “Green” y el azul “Blue”, el proceso de síntesis aditiva generalmente se identifica por medio de las primeras letras de esas palabras “RGB”, aunque en algunos textos pueden aparecer traducidas como “RVA”, correspondiente a las iniciales de esas mismas palabras en español.

Una forma de comprobar en la práctica el proceso de formación de los colores por síntesis aditiva es empleando tres proyectores de diapositivas, o en su lugar tres linternas, para que cada una emita un haz de luz de un color primario distinto. En el caso de las linternas, a una de ellas le colocaríamos un papel celofán (papel transparente) de color rojo, a la otra uno verde y a la última uno azul. Si en lugar de linternas utilizamos proyectores, le colocaríamos a cada uno transparencias o diapositivas con un color primario diferente.

De esa forma, al proyectar los haces de luz de los tres colores sobre una superficie blanca, obtendremos un haz de luz rojo, otro verde y otro azul. A continuación obscurecemos la habitación y proyectamos esos haces de luz, de forma tal que una parte de cada haz se superponga sobre la otra, formando aproximadamente un triángulo. Tanto para el caso de la linterna como el del proyector, los tres haces de luz deben quedar superpuestos de la misma forma que se puede observar más arriba en la ilustración

En el punto donde el haz de luz roja se superpone con el de luz azul, aparecerá el color magenta (rosa); donde se superponen los haces rojo y verde, se verá amarillo; el punto de superposición de los haces verde y azul tomará el color cian (azul cielo) y el centro, donde se interceptan los tres colores quedará incoloro, o blanco, que es el color correspondiente a la superficie de proyección.

La mezcla de colores que da lugar a infinitas tonalidades se puede lograr de dos maneras:

Page 3: Teoria aditiva del color (2)

Mezcla aditiva : mezclando luces de colores procedentes de dos o más focos (cañones) sobre una pantalla blanca, obtenemos una mezcla aditiva.  - o en este otro enlace para ver las proyecciones de varias luces contra una pared.

Mezcla sustractiva: mezclando pigmentos (pinturas) que absorben una parte de la luz dejando rebotar el resto. Se obtiene una luz emergente formada como consecuencia de una mezcla sustractiva.

MÉTODO ADITIVO

1.- Los primarios aditivos.

Podemos dividir el espectro de la luz blanca en tres partes iguales con los siguientes componentes:

violeta+ azul verde + amarillo naranja + rojo

Esto se puede lograr dispersando un haz de luz blanca con un prisma situado en el centro de curvatura de un gran espejo cóncavo.

Al combinarse de nuevo sobre una varilla traslúcida de vidrio dan luz blanca.

Page 4: Teoria aditiva del color (2)

Si colocamos una tarjeta de papel delante del espejo para impedir que parte de los colores se mezclen, sucede lo siguiente:

Si llegan a una pantalla luz violeta y azul se ve luz violácea luz violácea

Si llegan verde y amarillo se ve verde brillante verde brillante.

Si llegan naranja y rojo se ve rojo brillante rojo brillante

Estos tres colores reciben el nombre de colores primarios aditivos. Nómbralos y aprende su nombre (RGB ?)

Estos colores puros primarios son en realidad un amplio conjunto de frecuencias próximas.

Mezclando estos tres colores en diferentes proporciones podemos obtener toda la gama de colores existentes.

Los programas de dibujo de tu ordenador te permiten personalizar el color y te dejan definir la mezcla de forma visual o ajustando las proporciones de tres haces RGB( red, green, bleu)=RVA (rojo, verde, azul).

Si marcas el rojo con 255 y dejas el verde y el azul a cero, obtendrás un rojo intenso. ¡Define tus colores!

En televisión se utilizan estos colores rojo, verde y azul emitidos por cañones independientes para producir toda la gama de colores que vemos en la pantalla.

Page 5: Teoria aditiva del color (2)

2.- La mezcla: colores complementarios

Thomas Young, a principio del siglo XIX, demostró que mezclando tres haces de luz que tengan frecuencias ampliamente separadas se puede generar un amplio abanico de colores.Cuando los colores de los tres haces que se combinan producen luz blanca, se llaman colores primarios.

Cuando mezclamos dos colores puros diferentes se obtiene otro color. Por ejemplo mezclando un haz rojo con uno verde obtenemos color amarillo.

Si sobre el color amarillo que hemos obtenido proyectamos color azul conseguimos una mezcla que resulta ser de color blanco.

Cada pareja de colores con los que se puede conseguir el blanco se llama pareja de colores complementarios.

Comprueba que son complementarios el magenta-verde y el cian–rojo.

3.-   Conclusiones

El ojo –y en última instancia el cerebro- no es capaz de analizar la composición del espectro luminoso , y no distingue si le llegan solamente radiaciones con la frecuencia del amarillo o una mezcla de radiaciones del rojo al verde que tambien percibe como amarillo.

En realidad un color "puro" es un conjunto muy grande de frecuencias próximas.

Page 6: Teoria aditiva del color (2)

¡En realidad existen infinitos colores!

Se pueden elegir otros tres colores y mezclarlos en diferentes proporciones para obtener casi toda la gama de colores existentes.

Síntesis sustractiva de color

Mezcla de colores sustractivos

La síntesis sustractiva explica la teoría de la mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él, o dicho a la inversa, qué partes del espectro no son absorbidas.

Todo lo que no se sabe una luz blanca, parece roja. Pero esto no significa que emita luz roja, que sería el caso una síntesis aditiva. Si lo hiciese, seríamos capaces de verla en la oscuridad. En lugar de eso, absorbe algunas de las longitudes de onda que componen la luz blanca, reflejando solo aquellas que el humano ve como rojas. Los humanos ven la manzana roja debido al funcionamiento particular de

Page 7: Teoria aditiva del color (2)

su ojo y a la interpretación que hace el cerebro de la información que le llega del ojo.

Se necesitan tres cosas para ver un color: una fuente de luz, una muestra y un detector (que puede ser un ojo).

En la impresión en color, las tintas que se usan principalmente son cian,magenta y amarillo. Cian es el opuesto al rojo, lo que significa que actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B). La cantidad de cian aplicada a un papel controlará cuanto rojo mostrará. Magenta es el opuesto al verde (+R -G +B) y amarillo el opuesto al azul (+R +G -B). Con este conocimiento se puede afirmar que hay infinitas combinaciones posibles de colores. Así es como las reproducciones de ilustraciones son producidas en masa, aunque por varias razones también suele usarse una tinta negra (ver limitaciones). Esta mezcla de cian, magenta, amarillo y negro se le llama normalmente modelo de color CMYK o simplemente, CMYK. CMYK es, por lo tanto, un ejemplo de espacio de colores sustractivos, o una gama entera de espacios de color, ya que las tintas pueden variar y el efecto de las tintas depende del tipo de papel empleado.

Limitaciones

La razón principal de que la tinta negra se use con el cian, magenta y amarillo (como en el CMYK) es que estas tres últimas tintas no pueden combinarse para crear un negro auténtico. Ninguna tinta de color absorberá todas las longitudes de onda que podrían aparecer, por ejemplo, de color rojizo, lo que significa que todas las mezclas de CMY con total intensidad, producirán un resultado algo alejado del negro. Las tintas de colores se imprimen a priori para producir la tonalidad, mientras que la negra se usa para producir el valor.

Page 8: Teoria aditiva del color (2)
Page 9: Teoria aditiva del color (2)

Colores complementarios

Círculo de colores, los colores diametralmente opuestos son los denominados 'colores complementarios'.

Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro, formando el círculo cromático. De esta forma la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado RGB o RYV. Se obtiene mediante la contraposición de un primario con un secundario formado por los otros dos primarios.

En el modelo de colores de la rueda HSVlos colores opuestos son colores complementarios, que al mezclarse proporcionan colores "sombreados" como el gris.

En la teoría del color se dice que dos colores son denominados complementarios si, al ser mezclados en una proporción dada el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco, o negro). Desde una perspectiva perceptual de los

Page 10: Teoria aditiva del color (2)

modelos de colores, los colores neutros: blanco, gris y negro caen en un eje central del espacio de colores, y los colores complementarios estarían a un lado u otro de este eje, opuestos los unos con los otros. Por ejemplo, en elespacio de colores HSV, los colores complementarios (tal y como se definen en HSV) caen opuestos los unos con los otros en las secciones verticales.

En la mayoría de los colores complementarios, sólo se consideran los colores saturados, los más brillantes. Sin embargo, bajo las definiciones formales, el brillo y la saturación son factores igualmente a tener en cuenta. En el espacio CIE 1931, un color de una longitud de onda “dominante” puede ser mezclada con otra cantidad particular de longitud de onda “complementaria” para producir un color neutral (gris o blanco). En el modelo RGB de color(así como modelos derivados tales como el HSV), los colores primarios así como los colores secundarios se emparejan de la siguiente forma:

rojo  y cian ( rojo   cian ) (donde el cian se entiende como una mezcla óptica entre el azul y el verde)

verde  y magenta ( verde   magenta ) (donde el magenta es una mezcla de rojo y azul)

azul  y amarillo ( azul   amarillo ) (donde el amarillo es una mezcla entre el verde y el rojo)

Retroimágenes

Artículo principal: Retro imagen.

Cuando se fija detenidamente sin una pausa en un color, en el rojo por ejemplo, durante un periodo de tiempo (aproximadamente unos treinta segundos podría ser suficiente), entonces aparece en la sensación de la vista una superficie iluminada de blanco, es lo que se denomina una retroimagen que aparece del color complementario al rojo (en este caso el cian). Este es el resultado de la 'fatiga ocular'.1 En el caso mencionado anteriormente el fotorreceptor para la luz roja en la retina se satura y alcanza un nivel de fatiga, mandando una información

Page 11: Teoria aditiva del color (2)

'falsa' al cerebro. Cuando se realiza el mismo experimento con luz blanca, las porciones de luz roja que inciden el ojo no son correctamente transmitidas, o por lo menos no lo son tan eficientemente como lo puede ser otras longitudes de onda (o colores), y surge una sensación de estar viendo un color complementario. Cuando se da un tiempo de descanso la sensación de la imagen con colores complementarios se desvanece lentamente. En estos casos basta con cerrar los párpados para que el ojo vaya recobrando poco a poco la visión normal de los colores como los pixeles de dino run y las animaciones de scratch .

Arte y diseño

Debido al limitado rango de colores que es disponible en la historia del arte, muchos artistas emplean de forma tradicional pares de colores complementarios para aumentar el espectro de posibilidades, algunos de los colores incluyen:

rojo  y verde azul  y naranja amarillo  y violeta

(rojo, azul o amarillo) se puede elaborar mezclando los otros colores sustractivos (rojo + azul = violeta; azul + amarillo = verde; rojo + amarillo = naranja). Cuando dos colores complementarios se mezclan en iguales proporciones producen un color neutro gris o marrón. El empleo de colores complementarios es importante en el desarrollo estético de los colores así como en el diseño gráfico de logos de compañías y de minoristas. Cuando se colocan juntos dos colores complementarios ambos parecen más brillantes.

Page 12: Teoria aditiva del color (2)

Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente.

Gama y combinación

Los colores complementarios son los que proporcionan mayores contrastes en el gráfico de colores.

Para obtener una gama de verdes: Los verdes se obtienen mediante la mezcla de azul y amarillo. Variando los porcentajes, se obtienen diferentes resultados.

Crear una gama de azules: Los colores más oscuros se logran mediante una combinación de púrpura y azul. El color púrpura tiñe con intensidad y su mezcla se debe dosificar bien.

Obtener una gama de rojos anaranjados: Mezclando rojo y amarillo obtendremos diferentes tonos anaranjados.

Obtención de una gama de ocres y tierras: A partir de un violeta medio, que se crea a partir de púrpura y azul, es posible conseguir una extensa gama de colores comprendidos entre el ocre amarillo y el sombra tostada, llegando a sienas. Para conseguir esta combinación es preciso añadir amarillo a los distintos violetas que se han creado con los otros dos primarios.

Page 13: Teoria aditiva del color (2)

Los opuestos son complementariosPercepciones humanas

Para comprender las asociaciones simbólicas que se realizan instintivamente con los colores podemos emplear ciertas enseñanzas de la tradición oriental. Si clasificamos los colores

Page 14: Teoria aditiva del color (2)

como cálidos o fríos, activos o pasivos, etcétera, en las siguientes líneas tenemos una base teórica para entender este simbolismo.

El yin y el yang.Al fijar la atención sobre un fenómeno, automáticamente se crea lo contrario. Cuando decimos arriba, surge la idea de lo contrario que es abajo. Si prestamos atención a la luz, surge lo contrario que es la oscuridadEsta es la ley de los opuestos. Siempre que nuestra atención se concentra en un punto surge su contrario, en cualquiera de las manifestaciones de la vida. Esto es lo que expresa el símbolo del Yin - Yang.Aunque existe una realidad que va más allá de los contrarios. La unidad. Observemos primero algunas consideraciones a la polaridad.

Yin yang. Imagen wikipedia

La polaridadNada es completamente yin ni yang. Pongamos un ejemplo que clarificará todos los conceptos de oposición.El frío es considerado de naturaleza yin. El calor yang. Así, 0º (grados centígrados) es frío, mientras que +35º es calor. Pero no son términos absolutos, al contrario, son completamente relativos. Una temperatura de -20º es fría, y una temperatura de 0º es cálida respecto a la primera. En nuestra península (España), una media de 0º se considera un clima frío, mientras que una media de +30º se considera un

Page 15: Teoria aditiva del color (2)

clima caluroso. Si nos trasladamos a Rusia, +5º es un clima cálido, mientras que -25º se considera frío.0º grados entonces pueden ser yin o yang, dependiendo del valor de la temperatura que se le compare, si es con 20º será yin, y es con -20º será yang.Todo puede describirse en conceptos de Yin - Yang relativos, puesto que más allá de estos existe la unidad, que en el ejemplo anterior (de forma muy simplificada, y a modo de ejemplo sencillo) la unidad seria la temperatura.

La unidad de la temperatura estaría divida en frío o calor.

Como todo concepto de medición, o de suposición es relativo, tiene que integrarse en un todo mayor, completo y único que es la Unidad, el Uno.En la vida, en la cual se manifiesta la dualidad, no pueden existir polos únicos. Esto nos indica que, en términos de Yin - Yang, el yin depende del yang y viceversa. No pueden existir uno sin el otro. Esto también es debido a nuestra percepción de la vida, ya que para que algo pueda ser apreciado se necesita dividir en dos, y es entonces cuando se siente, cuando existe.Cuando existe la dualidad uno ve al otro, huele al otro y saborea al otro... Sin embargo, cuando todo se ha hecho uno, ¿A quién se podría ver?, ¿A quién se podría oler?, ¿A quién se podría saborear?

YIN YANG

Frío Calor

Oscuro Luminoso

Lento Rápido

Page 16: Teoria aditiva del color (2)

Noche Día

Suave Duro

Hembra Macho

Pasivo Activo

Carga negativa (-) Carga positiva (+)

Invierno Verano

Ligero Pesado

Hueco Macizo

Tierra Cielo

LOS COLORESLos colores se pueden clasificar en: primarios, segundarios, terciarios, complementarios

COLORES PRIMARIOSSon solo tres los colores de base de los que, al mezclarlos, se obtienen todos los otros; estos tres colores considerados "absolutos", porque no se pueden elaborar con ninguna mezcla, se llaman colores

Page 17: Teoria aditiva del color (2)

primarios y son: rojo, azul y amarillo.

COLORES SEGUNDARIOS

Los colores segundarios son: NARANJA, VERDE, VIOLETA. Se obtienen mezclando dos colores principales en partes iguales.

rojo + amarillo 

dan el naranja

amarillo + azul 

dan el verde

azul + rojo dan el violeta

COLORES TERCIARIOS

Mezclando dos primarios en diversas cuantidades, se obtiene un color terciario. Amarillo/naranja - rojo/naranja - rojo/violeta - amarillo/verde - azul/vedre - azul/violeta.En el triángulo del centro tenemos los tres colores primarios. A cada lado del triángulo están situados los tres colores secundarios, verde - naranja - violeta, en correspondencia a los dos primarios que los componen.Los colores terciarios: (…rojo/naranja…) se encuentran en el

Page 18: Teoria aditiva del color (2)

círculo externo dividido en doce partes, y precisamente en el espacio intermedio entre los vértices de los triángulos de los colores primarios y secundarios.

LOS COLORES COMPLEMENTARIOS

Se llaman colores complementarios porque tienen la característica de resaltar en el color opuesto presente en el círculo cromático. El complementario del amarillo es el violeta.Para encontrar el color complementario de un tono basta combinarlo con el color opuesto. Los complementarios de los colores puros forman copias cromáticas con características muy marcadas. Se definen como complementarios dos colores que mezclados entre ellos dan el gris puro.