TENIS. ASPECTOS TECNICOS Y TACTICOS.LIBRO DIGITAL

8
TÉCNICA DEL TENIS Las descripciones se refieren a jugadores diestros. EMPUÑADURAS: Podemos clasificarlas en 4 tipos: 1. Continental. 2. Este: de derecha y de revés. 3. Semi-western: de derecha y de revés. 4. Western: de derecha y de revés. Las dos últimas no vamos a estudiarlas. 1. Continental: se utiliza para el servicio, remate, volea de derecha y revés. Para adoptar este tipo de empuñadura colocaremos la raqueta en posición horizontal y con la cabeza perpendicular al suelo. Agarraremos el puño de la raqueta de manera que si introdujéramos un lápiz entre los dedos índice y corazón, formaría un ángulo de 45 grados con respecto al suelo por el lado derecho del puño de la raqueta. Empuñadura continental 2. Este de derecha: se utiliza para el golpe de derecha. El lápiz se encontraría completamente perpendicular al suelo por el lado derecho del puño de la raqueta. 3. Este de revés: se utiliza para el golpe de revés. El lápiz se encontraría completamente paralelo al suelo en la parte superior del puño de la raqueta.

description

TENIS. ASPECTOS TECNICOS Y TACTICOS.LIBRO DIGITAL, APUNTES EDUCASCION FISICA

Transcript of TENIS. ASPECTOS TECNICOS Y TACTICOS.LIBRO DIGITAL

Page 1: TENIS. ASPECTOS TECNICOS Y TACTICOS.LIBRO DIGITAL

TÉCNICA DEL TENIS Las descripciones se refieren a jugadores diestros. EMPUÑADURAS: Podemos clasificarlas en 4 tipos: 1. Continental. 2. Este: de derecha y de revés. 3. Semi-western: de derecha y de revés. 4. Western: de derecha y de revés. Las dos últimas no vamos a estudiarlas. 1. Continental: se utiliza para el servicio,

remate, volea de derecha y revés. Para adoptar este tipo de empuñadura colocaremos la raqueta en posición horizontal y con la cabeza perpendicular al

suelo. Agarraremos el puño de la raqueta de manera que si introdujéramos un lápiz entre los dedos índice y corazón, formaría un ángulo de 45 grados con respecto al suelo por el lado derecho del puño de la raqueta.

Empuñadura continental

2. Este de derecha: se utiliza para el golpe de

derecha. El lápiz se encontraría completamente perpendicular al suelo por el lado derecho del puño de la raqueta.

3. Este de revés: se utiliza para el golpe de revés. El lápiz se encontraría completamente paralelo al suelo en la parte superior del puño de la raqueta.

Page 2: TENIS. ASPECTOS TECNICOS Y TACTICOS.LIBRO DIGITAL

GOLPES: Los golpes que vamos a estudiar son: 1. El servicio. 2. La derecha. 3. El revés. 4. La volea de derecha y de revés. 5. El remate.

1. El servicio: es el único golpe en el que dependemos únicamente de nosotros mismos. En la posición inicial el pie izquierdo debe estar apuntado al poste derecho que sujeta la red y el pie derecho paralelo a la línea de fondo. La punta de la raqueta mira hacia el cuadro de saque hacia el que queremos mandar la bola. A continuación los brazos caen ligeramente y comienzan a elevarse, el derecho hacia atrás. Los dos están extendidos. Al llegar a la altura de los hombros, la mano izquierda suelta la bola y el brazo derecho comienza a flexionarse por el codo hasta llegar a tocar la raqueta con la espalda. El brazo izquierdo está extendido hacia arriba. A partir de aquí comienza la fase de golpeo en la que el brazo derecho comienza a extenderse y el izquierdo a bajar. El peso se va desplazando hacia delante. El contacto

con la bola se realiza por delante del cuerpo y a la derecha con el brazo completamente extendido. La terminación adecuada del servicio está situada entre el brazo y la pierna izquierdos. Una mala terminación puede producir lesiones al golpearnos en la rodilla de la pierna derecha.

2. La derecha: el movimiento más importante de este golpe es el giro de hombros. Es un movimiento fundamental en todos los golpes del tenis. Por eso debería ser lo que primero se enseñara. Una vez que vemos que la bola viene hacia nuestra derecha,

Page 3: TENIS. ASPECTOS TECNICOS Y TACTICOS.LIBRO DIGITAL

giramos los hombros y, como consecuencia de ello, los pies. Seguidamente iniciamos la preparación de la raqueta y el desplazamiento hacia la bola simultáneamente. Colocamos la raqueta de manera que el puño de la misma esté señalando a la bola. Aquí se empieza a transferir el peso de atrás adelante. El inicio del golpeo es entrando por debajo hasta llegar al punto de contacto con el brazo extendido. Se termina el golpe con el brazo extendido y a la altura de los hombros.

3. El revés: a diferencia del golpe de derecha en el que el hombro del brazo que golpea se encuentra atrasado, en el revés este hombro se encuentra delante, con lo que el golpeo se realiza más adelantado que en el golpe de derecha. La mayoría de los problemas en este golpe vienen dados por una mala empuñadura. Para ejecutarlo

correctamente se suele usar la empuñadura este de revés que, aunque al principio puede parecer incómoda es la más adecuada. La preparación del golpe es igual que en el de derecha. La única diferencia es que la mano izquierda sujeta la raqueta por el corazón hasta el momento de iniciar la fase de golpeo. El giro también es diferente al ser un poco menos pronunciado. Se entra a golpear a la bola desde abajo para acabar con el brazo extendido hacia y a la altura del hombro, al igual que en el golpe de derecha.

Page 4: TENIS. ASPECTOS TECNICOS Y TACTICOS.LIBRO DIGITAL

Tanto en la derecha como en el revés, la cintura es la altura ideal para golpear la bola. Un golpe ideal es cuando además, la altura de la cintura coincide con el punto más alto del bote. Los jugadores más iniciados golpearán cuando la pelota esté llegando a la parte más alta. Los principiantes cuando esté empezando a bajar.

4. La volea: para ejecutar este golpe se utiliza la empuñadura continental, pues al ser

un golpe rápido nos sirve tanto para la volea de derecha como de revés. El secreto de la volea está en colocar la cabeza de la raqueta sobre la bola. Se realiza el giro de hombros, pero no se lleva la raqueta para atrás. El movimiento de golpeo se realiza de arriba abajo. El punto de contacto está situado a la altura de la cadera. La terminación del golpe es con el brazo extendido, pero más corta y hacia abajo que en el golpe normal. Esto nos vale tanto para volea de derecha como de revés. En la de revés debemos llevar el brazo libre hacia atrás para equilibrar en el momento del golpe.

5. El remate: también utilizaremos en este golpe la empuñadura continental. Este golpe es muy parecido al servicio, pero en este caso la bola proviene del contrincante. En la preparación del golpe el brazo izquierdo debe estar completamente extendido hacia arriba, como si quisiéramos coger la bola. La mayoría de los errores provienen de que el jugador se encoge al golpear la bola, agachando la cabeza y no extendiendo el brazo izquierdo arriba. Otra causa es el movimiento de pies rápido que nos sitúe en la posición idónea para el golpe.

Page 5: TENIS. ASPECTOS TECNICOS Y TACTICOS.LIBRO DIGITAL

TÁCTICA Y ESTRATEGIA Las cinco prioridades tácticas fundamentales: Uno de los principales problemas que tienen los jugadores que comienzan a jugar al tenis es un increíble deseo de golpear fuertemente a la bola. En el tenis existen cinco prioridades tácticas fundamentales que son las que debemos seguir una vez que hayamos adoptado la técnica básica del golpe. Estas prioridades son:

1. Introducir la bola dentro del campo contrario. 2. Dirección: Dirigir la bola de un lado a otro para desplazar a nuestro contrincante. 3. Profundidad: Intentar golpear la bola para que bote en la línea de fondo. De este

modo el contrario no podrá atacarnos. 4. Efectos: Intentaremos dominar los efectos cortado y liftado. 5. Potencia: Ya dominado lo anterior, podremos golpear fuerte a la bola con

garantías de éxito. Táctica y estrategia del movimiento: La posición que adoptemos en la pista va a ser definitiva a la hora de colocarnos para efectuar el golpe. Para ello debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

• La mirada debe estar sobre la pelota. • Debemos mover constantemente los pies. • Debemos jugar sobre la línea de fondo. • Debemos correr a por todas las bolas.

Análisis de las dimensiones de la pista: Si analizamos las dimensiones de la pista, podemos darnos cuenta de que la distancia de la diagonal es más larga que la distancia paralela. A la hora de golpear la bola deberemos tener presente que una bola cruzada recorrerá siempre más camino que una paralela. Análisis de las constantes de la pista: Podemos observar que la medida de la red en los extremos tiene más altura que la medida de la red en el centro, con lo que podemos pensar que si enviamos la bola por el centro tendremos menos posibilidades de fallo. Análisis de las zonas de la pista: En una zona de la pista podemos distinguir tres zonas;

A. La zona defensiva situada en el último metro de la pista. En esta zona es muy difícil realizar un punto directo, a no ser que el contrario se encuentre totalmente desplazado.

A

O

D

Page 6: TENIS. ASPECTOS TECNICOS Y TACTICOS.LIBRO DIGITAL

B. La zona ofensiva se denomina así porque es desde donde podemos comenzar a tomar la iniciativa.

C. La zona de ataque se caracteriza por ser el espacio donde vamos a decidir los puntos en la mayoría de las ocasiones. No podemos permitirnos el lujo de fallar una bola en esta posición, ya que daríamos una clara ventaja al contrario.

Táctica básica general: Denominamos táctica básica general al juego en el que nos tenemos que basar para obtener un buen porcentaje repuntos a nuestro favor en un nivel de iniciación o perfeccionamiento.

A. Mantener la bola en juego. Hay dos principios cualificados: golpear cruzado y pasar la pelota por encima de la red. Hay que tener en cuenta que la red es más baja por el centro que por los lados

B. Mantener la bola profunda. Mantener la bola alta para salvar la red es la manera más sencilla de conseguir profundidad y el golpe liftado es el ideal para llevar a cabo esta táctica. De esta manera conseguiremos en muchas ocasiones que el contrario nos devuelva las bolas cortas. Lo que nos lleva al tercer principio.

C. Atacar bolas cortas. Si realmente fallamos en el ataque de bolas cortas, daremos a nuestro oponente una mayor capacidad de acción.

Page 7: TENIS. ASPECTOS TECNICOS Y TACTICOS.LIBRO DIGITAL

PRE-TENIS Y MINI-TENIS El pre-tenis se considera como el nivel de introducción a la enseñanza del tenis, y se desarrolla en las edades comprendidas entre los 4 y los 6 años. Como su nombre indica es un pre-deporte y, por lo tanto, incide en los aspectos perceptivo-motrices más que en la técnica propia del tenis. Aspectos a tener en cuenta:

• Coordinación dinámica-general. • Coordinación óculo-manual. • Conocimiento del propio cuerpo. • Apreciación de distancias. • Apreciación de velocidades. • Relación espacio-tiempo (timing).

A nivel técnico se deben enseñar los siguientes golpes:

• Derecha a una o dos manos. • Revés a una o dos manos. • Servicio. • Volea.

Como a esta edad los niños están en continuo movimiento es importante saber utilizar esa energía y reconducirla. Por este motivo se deben dominar aspectos didácticos como juegos, animación, metodología. Problemas técnicos del pre-tenis Problema Distancia

cuerpo-pelota Velocidad y bote de la pelota

Fuerza del golpe y tamaño de la pista

Solución Utilizar raquetas más cortas

Cambio a pelotas más lentas

Reducción de las dimensiones y altura

Progresiones 1. Con la mano. 2. Con manopla. 3. Pala de tenis de

mesa. 4. Raqueta mini. 5. Raqueta junior. 6. Raqueta normal.

1. Globos. 2. Pelotas de

espuma. 3. Pelotas ST. 4. Pelota normal.

1. Sin red ni líneas. 2. Con línea como

red. 3. Pista y red de

mini-tenis. 4. Cuadros de saque. 5. Media pista. 6. Pista normal.

Material e instalaciones para la clase de pre-tenis: Lo principal es saber que para impartir una clase de pre-tenis no hace falta una pista de tenis, sino que podremos utilizar un polideportivo, frontón, gimnasio, etc. Como red podemos utilizar cualquier cosa que nos delimite el terreno: sillas, cintas, bancos suecos, redes multiuso, etc. Las pelotas más aconsejables son las de gomaespuma y más adelante las ST. También podemos utilizar pelotas pinchadas, con mucho pelo, globos, etc.

Page 8: TENIS. ASPECTOS TECNICOS Y TACTICOS.LIBRO DIGITAL

En cuanto a las raquetas es conveniente utilizar palas de madera, plástico, pádel, tenis de mesa, etc., pero lo importante es que se adapten a los alumnos en tamaño, peso y grosor del mango. También podemos utilizar cualquier material que se nos ocurra para desarrollar juegos. El mini-tenis: Es una modalidad de juego basada en el tenis. Se juega en una pista corta (13X6m aprox.), una red baja (50cm aprox.), una pelota lenta (gomaespuma o pinchada) y una raqueta pequeña de madera, plástico u otro material. El objetivo es facilitar la actividad modificando las dimensiones y la velocidad del juego.