TEMA 9.- El ordeño y su rutina.- Aspectos fisiológicos y ... · El ordeño y su rutina.- Aspectos...

32
Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez TEMA 9.- El ordeño y su rutina.- Aspectos fisiológicos y tecnológicos del ordeño mecánico.- Sistemas de ordeño.- Secado de las vacas. El ordeño consiste en la extracción la leche almacenada en las ubres de las hembras en lactación, se puede realizar de forma manual o mecánica. En la actualidad se utiliza el ordeño mecánico de forma generalizada, que consiste en “la extracción rápida y completa de la leche sin dañar al pezón y al tejido mamario”, que se realiza mediante el empleo de elementos mecánicos que generan de manera discontinua y cíclica vacío a nivel del pezón, extrayendo la leche y conduciéndola a un recipiente. En realidad, sólo trata de copiar el método de succión que emplean las crías para la extracción de la leche. Existen diversos sistemas de ordeño mecánico: -Ordeño móvil: consiste en una pequeña máquina móvil que dispone de todos los elementos necesarios para el ordeño y que se desplaza por el establo hasta los animales a ordeñar. Puede llevar incorporado el sistema de generación de vacío, ó bien puede acoplarse en los diferentes puestos de ordeño a una conducción fija de vacío. Es un sistema sólo válido para explotaciones muy pequeñas, muy raras ya en la actualidad. -Ordeño fijo: El equipo está ubicado de forma fija en la sala de ordeño y son los animales los que se desplazan para el ordeño. Su eficacia es mucho mayor, son los que nos vamos a encontrar en las explotaciones comerciales. Dentro del ordeño fijo nos podemos encontrar con “Sistemas de ordeño a cantara”, donde la leche es recogida en este recipiente en la sala, y que hay que vaciar cada vez que se llena; y los “Sistemas de ordeño directo”, donde la leche llega a un recipiente (Unidad final) que va de forma automática mandando la leche al tanque de refrigeración. Este último sistema es más costoso pero lógicamente mucho más eficaz e higiénico, y es el que nos encontramos ya en la mayoría de las granjas. Dentro de los sistemas de ordeño fijo el último avance son los sistemas de ordeño voluntario, conocidos

Transcript of TEMA 9.- El ordeño y su rutina.- Aspectos fisiológicos y ... · El ordeño y su rutina.- Aspectos...

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

TEMA 9.- El ordeño y su rutina.- Aspectos fisiológicos y tecnológicos del ordeño mecánico.- Sistemas de ordeño.- Secado de las vacas.

El ordeño consiste en la extracción la leche almacenada en las ubres de las hembras en lactación, se puede realizar de forma manual o mecánica. En la actualidad se utiliza el ordeño mecánico de forma generalizada, que consiste en “la extracción rápida y completa de la leche sin dañar al pezón y al tejido mamario”, que se realiza mediante el empleo de elementos mecánicos que generan de manera discontinua y cíclica vacío a nivel del pezón, extrayendo la leche y conduciéndola a un recipiente. En realidad, sólo trata de copiar el método de succión que emplean las crías para la extracción de la leche.

Existen diversos sistemas de ordeño mecánico:-Ordeño móvil: consiste en una pequeña máquina móvil que dispone de todos los elementos necesarios

para el ordeño y que se desplaza por el establo hasta los animales a ordeñar. Puede llevar incorporado el sistema de generación de vacío, ó bien puede acoplarse en los diferentes puestos de ordeño a una conducción fija de vacío. Es un sistema sólo válido para explotaciones muy pequeñas, muy raras ya en la actualidad.

-Ordeño fijo: El equipo está ubicado de forma fija en la sala de ordeño y son los animales los que se desplazan para el ordeño. Su eficacia es mucho mayor, son los que nos vamos a encontrar en las explotaciones comerciales. Dentro del ordeño fijo nos podemos encontrar con “Sistemas de ordeño a cantara”, donde la leche es recogida en este recipiente en la sala, y que hay que vaciar cada vez que se llena; y los “Sistemas de ordeño directo”, donde la leche llega a un recipiente (Unidad final) que va de forma automática mandando la leche al tanque de refrigeración. Este último sistema es más costoso pero lógicamente mucho más eficaz e higiénico, y es el que nos encontramos ya en la mayoría de las granjas. Dentro de los sistemas de ordeño fijo el último avance son los sistemas de ordeño voluntario, conocidos

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

como “robots de ordeño”, que son unidades de ordeño donde la vaca acude voluntariamente a ser ordeñada, realizándose todas las operaciones de forma automática. Este sistema es aún muy minoritario por su elevado coste y limitado rendimiento (50 vacas/robot).

Sea cual fuera el sistema de ordeño mecánico, este siempre se basa en el vacío que se produce a nivel de las pezoneras de forma cíclica, que es capaz de extraer la leche, alternándose las fases de succión o de expansión y las fases de masaje. Veamos un esquema de este mecanismo básico del ordeño mecánico a nivel de pezonera:

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Hay que tener una serie de conceptos claros para comprender bien el funcionamiento del ordeño:

-Pulsación: Movimiento cíclico de apertura y cierre del vacío en el manguito que va a la cámara de pulsación-Ciclo de pulsación: Cada ciclo de pulsación comprende el periodo de succión y de masaje (vacío en la cámara de pulsación + presión atmosférica en dicha cámara). El ciclo de pulsación viene caracterizado por:

-Frecuencia o velocidad de pulsación: Nº de ciclos de pulsación por minuto. En vacuno se trabaja normalmente con 60 ciclos por minuto

-Relación de pulsación: Tiempo de succión/tiempo de masaje. La relación puede ser 1/1, es decir el 50% del ciclo corresponde a fase de succión y el otro 50% a fase de masaje, pero generalmente dura más tiempo la fase de succión, siendo la más común la relación 60/40.

(Manual instalaciones lecheras, Junta de Andalucía)

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Frecuencia de ordeño

Como ya se comentó la frecuencia y el intervalo entre ordeños tiene una gran influencia en la cantidad y calidad de leche obtenida. En ganado vacuno, con una cisterna pequeña en función de su capacidad de producción, es necesario ordeñar como mínimo 2 veces al día con u intervalo lo más igualado posible. Lo más usual es:

-12h/12h (por ejemplo ordeño de mañana 6 h y ordeño de tarde 18 h)-10h./14h (por ejemplo ordeño de mañana 8 h y ordeño de tarde 18 h)

En caso del triple ordeño diario los intervalos se deben acercar lo máximo a 8h./8h./8h. Cuando se realizan los cuatro ordeños en los lotes de alta producción el intervalo entre 1º y 2º ordeño, y entre 3º y 4º para estos animales deben ser como mínimo de 2h, mientras que el intervalo entre los dos ordeños principales de mañana y tarde de 12 h para el resto de las vacas:

-Animales de alta producción 2h/10h/2h/10h (ejemplo: 1º ordeño de mañana 6h, 2º de mañana 8h, 1º de tarde 18 h y 2º de tarde 20 h)

-Animales de media y baja producción: 12h/12h (ejemplo: ordeño de mañana 7 h y ordeño de tarde 19 h, se ordeñan siempre después de las de alta producción)

Estimulación en el ordeño

De forma natural las hembras domésticas estimulan la liberación de leche mediante estímulos que le produce la cría. Ante su presencia se libera oxcitocina al torrente sanguíneo que llega a los acinisglandulares de la mama, contrayéndolos y liberando leche a la cisterna; al mismo tiempo los estímulos nerviosos relajan el esfínter del pezón. Este mismo mecanismo debe producirse ante el ordeño mecánico, la vaca debe estimularse con el sonido de la máquina, la voz del ordeñador, y sobre todo con el masaje previo que este debe realizar en las ubres antes de la puesta de las pezoneras. Un buen estimulo determina un buen “apoyo” de la vaca y un ordeño rápido y fácil que es de lo que se trata, en tanto que malas prácticas como maltrato y dureza con los animales, comida en la sala de ordeño, ect., determina

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

que la vaca no se apoye correctamente y el ordeño sea largo y difícil. Por estos motivos es muy importante separar cuanto antes a la cría tras el parto en vacas lecheras, evitando que le llegue a mamar, para que no se cree ese de nexo de unión entre madre y cría. Igualmente, la vaca debe entrar y mantenerse relajada en el ordeño, ya que cualquier perturbación provocará la liberación de adrenalina con una función inhibitoria de la eyección de leche.

Antiguamente se realizaba el “apurado” a mano, y posteriormente a máquina (nueva puesta de pezoneras) de la leche residual que quedaba tras el ordeño, pero hoy esta práctica no se realiza ya que las vacas están más seleccionadas y las máquinas de ordeño son más eficaces.

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Rutina de ordeño en ganado vacuno:

Una buena rutina facilitará un ordeño rápido, completo e higiénico. Se basa en los siguientes puntos:

-Evitar todo tipo de estrés en los animales (buen trato e instalaciones y no servir comida en la sala).-Establecer siempre un orden de ordeño ( primero los lotes más productivos, al final siempre los animales con RCS más alto)-Eliminación de los primeros chorros de leche de cada pezón-Lavado y secado de la ubre (toallitas individuales)-Masaje previo en la ubre para la estimulación, debe transcurrir suficiente tiempo entre el masaje y la colocación de pezoneras (1-1,5 minutos)-Desinfección previa de pezones (Prediping)-Colocación de pezoneras y ordeño (3-7 minutos)-Retirada de pezoneras (manual o automática por flujo o tiempo), evitando siempre el sobreordeño-Desinfección de la pezonera entre vaca y vaca (desinfectantes o agua caliente)-Desinfección de pezones tras el ordeño con germicidas y sustancias barrera (Postdiping)

La máquina de ordeño:

La máquina de ordeño u ordeñadora se define como “la instalación completa de ordeño mecánico quecomprende los istemas vacío y pulsación, uno o varios juegos de ordeño y otros componentes”. La ordeñadora se compone generalmente de varios “juegos o unidades de ordeño”, que se definen como “conjunto de componentes que se repiten en una misma instalación permitiendo el ordeño simultáneo o alternativo de varios animales”. El contacto entre la máquina y la vaca se realiza mediante la unidad de ordeño que comprende los siguientes componentes:-Copa de las pezoneras-Manguitos de ordeño de las pezoneras

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

-Colector-Tuberías para la pulsación y para la leche

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

(Manual de instalaciones lecheras, Junta de Andalucía)

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Estos componentes de la unidad de ordeño siempre van a estar presentes independientemente del tipo de máquina de ordeño.Como se comentó anteriormente, la instalación de ordeño más común en la actualidad es la que dispone de conducción de leche y unidad final (ordeño directo), cuya representación esquemática es la siguiente:

Manual de instalaciones lecheras, Junta de Andalucía

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Componentes de la instalación de ordeño:

-Bomba de vacío: Elemento encargado de generar el vacío en la máquina de ordeño. Se clasifican por el caudal de aire que son capaces de extraer, expresado en litros por minuto, caudal que deberá ser mayor cuantas más unidades de ordeño tenga la máquina

-Calderín de vacío: Recipiente de seguridad colocado al principio de la tubería de vacío, que evita que líquido o elementos extraños lleguen a la bomba

-Regulador: Dispositivo encargado de mantener un nivel de vacío estable en la instalación de ordeño

-Vacuómetro: Dispositivo colocado después del regulador y antes de las unidades de ordeño que indica el nivel de vacío existente en la instalación, debe ser siempre visible para el ordeñador

-Conducción de aire ó Tubería de vacío: Conducción que conecta la bomba de vacío con los juegos de ordeño, es de material rígido, generalmente de PVC

-Grifo de vacío: Llave instalada en la conducción de vacío para la apertura o cierre del mismo.

-Pulsador: Dispositivo que se encargar de abrir y cerrar el vacío en los juegos de ordeño cíclicamente, produciendo el ciclo de pulsación: fase de succión y masaje

-Pezoneras: parte distal de la unidad de ordeño que entra en contacto con el pezón, compuesta de manguito de ordeño (caucho o silicona) en la parte interior, y copa rígida (metálica) en la exterior, entre ambas partes queda la “cámara de pulsación” que es donde se produce la alternancia cíclica de vacío y presión atmosférica generada por el pulsador

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

-Colector: Dispositivo al cual están conectadas las pezoneras donde se recoge la leche extraída de todos los pezones, y del cual salen el tubo largo de leche para la conducción de la misma y el tubo largo de pulsación

-Tubos cortos de leche: Conectan el interior del manguito de ordeño con el colector, circulando la leche por su interior

-Tubos cortos de pulsación: conectan la cámara de pulsación con la boquilla de aire del colector, su misión es transmitir las variaciones de vacío a la cámara de pulsación

-Tubo largo de leche: conecta el colector con un recipiente (ordeño a cántara) o a la conducción de leche

-Tubo largo de pulsación: conecta el pulsador con la boquilla de aire del colector para transmitir el vacío

-Conducción de leche: Tubería que transporte el aire y leche durante el ordeño, y que tiene la doble misión de llevar la leche a la unidad final y de proporcionar el vacío necesario para el ordeño. Debe ser de acero inoxidable y con suficiente diámetro para la circulación en lámina de la leche y el aire por separado (en la parte inferior leche y en la superior vacío). Las líneas de leche pueden ser simples o en anillo, las primeras se instalan en pequeñas salas, pero en instalaciones con más de 10 puntos de ordeño y un mayor caudal de leche se deben instalar en anillo para asegurar niveles de vacío más estable, para no producirse turbulencias y no taponar nunca la leche la tubería.

-Unidad final: Recoge la leche de la conducción y la va mandando al tanque de frío. Está compuesta por el receptor que es un depósito de vidrio o acero inoxidable, donde desemboca la conducción de leche y está conectado con la tubería de vacío. Otro componente es el depósito sanitario, colocado entre el receptor y la tubería de vacío, es un dispositivo de seguridad que evita que la leche llegue a la tubería de vacío.

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Finalmente está la bomba de impulsión que se emplea para vaciar el receptor y enviar la leche al tanque de refrigeración

(Manual de instalaciones lecheras, Junta de Andalucía)

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Las conducciones de vacío y de leche pueden ir por encima de los animales en ordeño (línea alta y línea media) o por debajo de los mismos (línea baja); lógicamente, el nivel de vacío aconsejado varía ligeramente:

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

La máquina de ordeño es el componente principal en los sistemas e ordeño mecánico, pero tiene que estar bien instalada y dimensionada de acuerdo con el conjunto del “Centro de Ordeño”, que sin duda es el corazón de la granja lechera. El centro de ordeño está fornado por:

-Sala de Espera-Sala de Ordeño-Lechería-Sala de Máquinas

Sala de Espera:Es una dependencia anexa a la sala de ordeño que permite concentrar a los animales para el ordeño, ahorrando tiempo y facilitando la estimulación del ganado. Es aconsejable que disponga de espacio para al menos 2-3 tandas de ordeño, y su disposición respecto a la sala de ordeño deberá favorecer la circulación de los animales, enfrentadas ambas y con una suave pendiente hacia el ordeño del 2-4%, que permita una mejor orientación de los animales e impida que la suciedad llegue a la sala de ordeño. Lo ideal es que la sala de espera sea independiente del área de reposo, o bien aún mejor, que forme un unidad funcional con la sala de ordeño, sea como fuere, debe ser de fácil limpieza y con el suelo antideslizante. La superficie recomendada es de 1,3 m2/vaca, y es recomendable que dispongan de empujadores automáticos.

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Sala de espera independiente.Manual de instalaciones lecheras, Junta de Andalucía

Unidad funcional sala de espera y sala de ordeñoManual de instalaciones lecheras, Junta de Andalucía

Empujador automático. Manual de instalaciones lecherasJunta de Andalucía

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

La sala de ordeño es la dependencia donde se alojan las hembras para el ordeño, su diseño e higiene son de vital importancia para la explotación; según la normativa vigente (RD 1679/94) todas las explotaciones lecheras deben disponer de sala de ordeño, tengan ordeño mecánico o no, que cumpla los siguientes requisitos:-Paredes y suelos fáciles de limpiar-Suelos que favorezcan el drenaje de los líquidos-Sistema satisfactorio de iluminación y ventilación-Abastecimiento de agua potable y suficiente para la limpieza de los materiales de ordeño y de la sala-Separación adecuada de los otros recintos de la explotación para evitar fuentes de contaminación-Accesorios y equipos fáciles de limpiar y desinfectar

Actualmente la totalidad de las salas de ordeño de vacuno de nuestro entorno disponen de ordeño mecánico, encontrándose en la sala la mayor parte del equipo, salvo la bomba de vacío y a veces la unidad final. Es importante repasar una serie de conceptos básicos que van a ser de utilidad para entender bien el ordeño:

-Foso de ordeño: Lugar donde se coloca el ordeñador y está por debajo del nivel de los animales-Andén de ordeño: lugar donde están situados los animales que se van a ordeñar, está a nivel del suelo-Línea simple: sala con un sólo andén de ordeño-Línea doble: sala con dos andenes de ordeño, uno a cada lado del foso-Nº de puestos de ordeño ó Tanda de ordeño: Es el nº máximo de animales que pueden entrar a la sala simultáneamente, determina su dimensión, suele expresarse en forma de dos números separados por el signo de multiplicar, que representan la capacidad del andén y el nº de andenes, por ejemplo una sala 12x2, significa que tiene capacidad para 24 animales, 12 a cada lado-Puntos de ordeño: Nº de juegos de ordeño que hay en la sala, y es el nº máximo de animales que pueden ordeñarse simultáneamente, puede ser igual o menor al de puestos de ordeño, cuando es menor el nº de puestos generalmente es el doble, el triple o el cuadruple de los puntos de ordeño

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Tipos de salas de ordeño en vacuno:

-Sala de ordeño en tandem: Las vacas se colocan paralelas al foso para ser ordeñadas desde el lateral, pueden ser simples o dobles y generalmente de poca capacidad (4x1, 4x2), son para pequeñas explotaciones de no más de 50-60 vacas

Manual de instalaciones lecheras, Junta de Andalucía

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

-Sala de ordeño en espina de pescad: Las vacas se disponen inclinadas respecto al foso, lo que permite más capacidad y un ordeño lateral cómodo. Estas salas suelen ser siempre dobles, lo usual es en línea baja con un punto de ordeño por puesto, o bien línea alta con un punto por cada dos puestos, siendo frecuentes desde 6x2 hasta 24x2. Este tipo de salas se adaptan bien para diferentes tamaños de explotaciones, pero se recomiendan en rebaños medianos y grandes, son las más frecuentes por su versatilidad. Las hay tradicionales y de salida rápida con un rendimiento mayor

Manual de instalaciones lecheras, Junta de Andalucía

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Manual de instalaciones lecheras, Junta de Andalucía

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

-Sala de ordeño en paralelo: Las vacas se colocan perpendiculares al foso, haciéndose el ordeño por detrás, suelen ser de línea doble con un punto de ordeño por puesto y salida rápida de los animales; también es común que dispongan de retirada automática de pezoneras, sus dimensiones más usuales son desde 18x2 a 40x2. Se recomiendan en rebaños grandes de más de 100 vacas

Manual de instalaciones lecheras, Junta de Andalucía

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

-Salas de ordeño rotativas: Las vacas entran y el operario no se desplaza ya que disponen de una plataforma circular rotatoria que acerca las vacas al ordeñador, requieren al menos dos operarios, uno pone pezoneras y otro sella pezones tras el ordeño. Las hay de ordeño exterior, más comunes, y de ordeño interior. Pueden ser de distintas dimensiones que van desde los 20 a los 48 puestos y puntos de ordeño; siempre van equipadas con retirada automática. Debido a su coste sólo son recomendables en explotaciones de gran tamaño (más de 250 vacas en ordeño)

Manual de instalaciones lecheras, Junta de Andalucía

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

-Dimensiones de las salas de ordeño:

Las dimensiones que deben tener las salas de ordeño vienen recogidas en la norma ISO 5705 y UNE 68050, las principales medidas a tener en cuenta son:

-Anchura del foso de ordeño: mínimo 1,5 m en simples, y 2 m. en salas dobles con línea baja-Anchura de los andenes de ordeño: entre 1,2 y 1,5 m en las salas más frecuentes en espina de

pescado, y entre 2,2 y 2,3 m en salas en paralelo-Longitud del andén de ordeño: está en función del nº de puestos de ordeño, cada puesto debe tener

0,8-0,9 m en salas en paralelo, y 0,9-1,2 en salas en espina de pescado-Longitud de la sala de ordeño: Es la suma de la longitud de los andenes más la de los pasillos para

entrada y salida del ganado, 2,2 m para salida frontal y 3,2 m para salida lateral-Anchura de la sala de ordeño: En las salas más frecuentes en espina de pescado y salida tradicional

debe ser de al menos 5 m., si hay salida rápida se deben añadir 1,5 m más por cada lado

-Caudal de la bomba de vacío:

Debe ser el suficiente para mantener un buen nivel de vacío durante el ordeño en todas las unidades, debiendo disponer también de un vacío de reserva, necesario para mantener el nivel en caso de perdidas (caída de pezoneras, etc.). Se calcula siempre en función del nº de puntos de ordeño, tanto el caudal mínimo teórico de ordeño como el caudal mínimo teórico de reserva. También se realiza una corrección en función de la altura sobre el nivel del mar a la que se instale el equipo, siendo necesario más caudal para mantener el mismo vacío zonas más altas.

-Capacidad de trabajo del sistema de ordeño:

La capacidad de trabajo de una sala es uno de los puntos más importantes en una explotación lechera (2 ordeños mínimo al día, todos los días del año). Se pueden referir varios criterios a este respecto:

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Manual instalaciones lecheras, Junta de Andalucía

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

-Tiempo de ordeño por tanda: es el tiempo que se tarda en ordeñar todos los animales que entran en la sala simultáneamente, depende a su vez de:

-Nº de líneas de ordeño-Nº de puestos de ordeño-Nº de puntos de ordeño-Nº de operarios-Sistema de entrada y salida del ganado en la sala

-Rendimiento de una sala de ordeño: Es el nº máximo de animales ordeñados por un operario en una hora, está condicionado por:

-Rutina de ordeño-Diseño de la sala de espera-Distribución de los lotes de vacas-Nivel de automatización (retirada automática de pezoneras)-Sistema de entrada y salida del ganado-Factor humano, capacitación del operario, sin duda el más importante

-Tiempo total de ordeño: es el tiempo que se tarda en ordeñar todas las hembras del rebaño, en general no debe de exceder las 2 horas por ordeño, aunque en macroexplotaciones se está ordeñando continuamente por turnos. Para ello es muy importante la elección del tipo de sala más adecuado a cada granja

Otro punto muy importante para mantener su eficacia es el mantenimiento del equipo de ordeño, que debe ser revisado al completo al menos una vez al año por personal cualificado. En la revisión se verificará el caudal de la bomba, las posibles fugas de vacío, la frecuencia y relación de pulsación, el funcionamiento de los colectores, el estado de las gomas y los manguitos de ordeño en particular (se deben cambiar cada seis meses como mínimo) y la capacidad del regulador como puntos más importantes

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

-Capacidades de trabajo de los diferentes tipos de salas:

-Tandem: El rendimientos horario es de 16 vacas/operario/hora en salas simples con un punto de ordeño por cada dos puestos, y hasta el doble en salas dobles con un punto por puesto

-Espina de pescado tradicional: el rendimiento es de 32 vacas/operario/hora en salas con un punto por cada dos puestos, y de 40 vacas/operario/hora cuando hay un punto por puesto

-Espina de pescado con salida rápida: los rendimientos aproximados son de 36 vacas/operario/hora en salas con un punto por cada dos puestos, y de 46 vacas/operario/hora cuando hay un punto por puesto

- En paralelo: Se pueden alcanzar rendimientos de hasta 75 vacas/operario/hora con la retirada automática de pezoneras

-Rotativas: Se pueden obtener rendimientos de hasta 100 vacas/operario/hora

Lechería

Es la dependencia destinada al almacenamiento y conservación de la leche tras el ordeño hasta su retirada, debe estar separada de las otras dependencias del centro de ordeño y de la explotación. La normativa exige la existencia de la lechería (RD 1679/94 y 402/96) equipada con tanque de refrigeración si la recogida de la leche no se realiza antes de dos horas tras el ordeño, por lo que en vacuno su presencia está generalizada. Esta normativa es muy exigente en cuanto a materiales, que han de ser de fácil limpieza y desinfección, y aislamiento de la lechería para evitar la contaminación de la leche, de tal forma que no pueda almacenarse ningún otro producto (pienso, medicamentos, etc), ni compartir el espacio con motores y maquinaria, así la bomba de vacío y el motor del tanque deben alojarse fuera en una sala de máquinas.

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Manual instalaciones lecheras, Junta de Andalucía

Esquema de Lechería

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Tipos de tanques de refrigeración

Manual de instalaciones lecheras, Junta de Andalucía

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Manual de instalaciones lecheras,Junta de Andalucía

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Sistema de ordeño automático

El sistema de ordeño automático (AMS) o sistema de ordeño voluntario (VMS) es lo que se conoce como “robot de ordeño”, y es la última tecnología en ordeño mecánico. Consiste en un paquete compacto donde entra la vaca, ya sea por conducción forzada o atraida por la oferta de concentrado, es retenida y emplazada, y automáticamente es ordeñada, en base a una colocación automática de las pezoneras (laser e imagen digital) y su retirada. Las vacas pueden ordeñarse varias veces al día, estan identidficadas electrónicamente y toda la información del ordeño pasas a un programa (nº de veces que se ha ordeñado, cantidad de leche en cada ordeño, concentrado suministrado, etc.). Tras cada vaca la máquina se lava y desinfecta automáticamente antes del siguiente servicio. Todas estas prestaciones hacen que necesite una gran dotación tecnológica, lo que repercute en su precio, todavía muy alto; además su funcionamiento va a depender de la correcta integración del robot en las instalaciones del establo, con sistemas de animales separados, zonas de espera para el ordeño, y lo más importante el sistema de circulación de los animales, que puede ser libre , forzado o semiforzado (el más común). Otro punto negativo es que una unidad sólo atiende a unas 50 vacas, y que no todas las vacas se adaptan al sistema, por lo que aún es raro verlo en las explotaciones (en Andalucía sólo hay instalado uno).

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Diseño de establo con ordeño robotizado y tráfico semiforzado (Gascoigne-Melotte)

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A)Manuel Sánchez Rodríguez

Diseño de establo con VMS de tráfico semiforzado (Alfa Laval)