Tema 7. Musculos Zona Abdominal

14
MÚSCULOS DE LA ZONA ABDOMINAL RECTO ANTERIOR DEL ABDOMEN OBLICUO MAYOR DEL ABDOMEN OBLICUO MENOR DEL ABDOMEN TRANSVERSO

Transcript of Tema 7. Musculos Zona Abdominal

MÚSCULOS DE LA ZONA ABDOMINAL

RECTO ANTERIOR DEL ABDOMEN

OBLICUO MAYOR DEL ABDOMEN

OBLICUO MENOR DEL ABDOMEN

TRANSVERSO

RECTO ANTERIOR DEL ABDOMEN Músculo par, a cada lado de la línea media, que forma la cara abdominal anterior. Cubierto por una robusta fascia anterior que multiplica su tensión. Se trata de un músculo poligástrico formado por 4 vientres musculares separados por 3 bandas tendinosas. Origen:

En el borde superior del pubis por medio de un pequeño tendón de 2-3 cms. Inserción:

En la cara anterior de los 5º, 6º y 7º cartílagos costales y apéndice xifoides. Están cubiertos por una fascia común, que le da a esta zona una mayor contención y que sirve como vaina para el desplazamiento de los músculos rectos del abdomen.

RECTO ANTERIOR DEL ABDOMEN Función: Su tono contribuye a mantener la posición erecta y a mantener a las vísceras en su posición. Su contracción aumenta la presión intraabdominal y contribuye a expulsar los contenidos abdominales en la defecación o micción. Produce flexión de la columna vertebral a través de las costillas. Su contracción unilateral produce inclinación lateral del tronco hacia el mismo lado.

OBLICUO MAYOR DEL ABDOMEN También se denomina OBLICUO EXTERNO y ocupa la cara superficial y lateral del abdomen. Es el más grande de todos. Origen:

En la cara lateral de las costillas 5ª-12ª, por medio de digitalizaciones serradas que se van entremezclando con las de los músculos serrato mayor y dorsal ancho. Inserción:

desde la cresta iliaca a la parte externa de la aponeurosis de los rectos del abdomen. Función: De forma unilateral: Inclinación hacia el mismo lado. Rotación hacia el lado contrario. De forma bilateral: flexión del tronco.

OBLICUO MENOR DEL ABDOMEN También se denomina OBLICUO INTERNO y ocupa la cara más interna del músculo oblicuo mayor. Es más pequeño y la dirección de sus fibras es contraria a las del oblicuo mayor de su mismo lado.

Origen: En toda la cresta iliaca y en las apófisis espinosas de L5 a S1. Inserción: Las fibras posteriores: en el borde caudal de las 3 últimas costillas, en el apéndice xifoides. Las fibras medias e inferiores: en la línea alba.

Función: De forma unilateral: Inclinación hacia el mismo lado. Rotación hacia el mismo lado.

De forma bilateral: flexión del tronco.

OBLICUO MENOR DEL ABDOMEN También se denomina OBLICUO INTERNO y ocupa la cara más interna del músculo oblicuo mayor. Es más pequeño y la dirección de sus fibras es contraria a las del oblicuo mayor de su mismo lado.

Origen: En toda la cresta iliaca y en las apófisis espinosas de L5 a S1. Inserción: Las fibras posteriores: en el borde caudal de las 3 últimas costillas, en el apéndice xifoides. Las fibras medias e inferiores: en la línea alba.

Función: De forma unilateral: Inclinación hacia el mismo lado. Rotación hacia el mismo lado.

De forma bilateral: flexión del tronco.

TRANSVERSO DEL ABDOMEN Es el más profundo y ocupa la cara más interna abdominal. Sus fibras son transversales.

Origen: En la cara interna de las 5 ó 6 últimas costillas, en la cresta iliaca Inserción: En la línea media, realizando una curva aponeurótica que es máxima a la altura del ombligo, la cuál tapa la cara posterior de los rectos del abdomen, quedando libre en su 1/3 inferior. Se Denomina ARCO DE DOUGLAS. Función: Constrictor del abdomen. Aumenta la presión intraabdominal. espiración forzada...

MUSCULADURA DEL ABDOMEN La musculatura abdominal suele tener un carácter fásico, es decir, suele estar con falta de tono muscular, si a esto le añadimos que su antagonista (musculatura lumbar) suele tener un excesivo tono, nos conlleva a descompensaciones en la región pélvica y lumbar que desembocará en hiperlordosis con problemas de ciáticas y sobrecargas lumbares. Interviene por lo tanto, en el mantenimiento de la postura consiguiendo una correcta alineación corporal. Actúa como fijador y estabilizador del tronco en distintas acciones motrices.

DIFERENCIACIÓN Y FUNCIÓN DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL

Si bien una distinción anatómica entre abdominales superiores e inferiores, no es muy clara, existe una diferencia basada en la predominancia de una u otra región al realizar algunas acciones específicas, que podría atribuirse a la inervación nerviosa diferente entre éstas dos zonas. El recto abdominal y los oblicuos externos e internos reciben una inervación segmental, sobre el ombligo de unos nervios, mientras que por debajo del ombligo son inervados por otros nervios. Las fibras superiores del recto abdominal, oblicuo externo e interno, actúan en conjunto, para flexionar el tronco en forma recta o en diagonal. Mientras que las fibras inferiores del recto abdominal, oblicuo externo e interno, actúan en conjunto traccionando la pelvis en retroversión, No obstante la función más importante de las fibras inferiores es la de controlar y estabilizar el movimiento de la pelvis durante actividades como caminar, correr, etc.

CUADRADO LUMBAR Se encuentra en la cara posterolateral del abdomen. Origen: En el 1/3 medial de la cresta iliaca, en el ligamento iliolumbar superior (porción iliocostal). Fibras casi verticales hacia arriba. Apofisis transversas L1-L4 (porción iliolumbar). Fibras oblícuas hacia abajo y afuera. Apófisis transversas L2-L4 (L5) (porción lumbocostal). Fibras oblícuas hacia arriba y hacia afuera. Inserción: En el borde caudal de la 12ª costilla. (p. i-c) Cresta ilíaca. (p. i-l) 12ª costilla. (p. l-c) Función: Unilateralmente estabiliza la columna lumbar, inclinación homolateral de tronco y elevación de la hemipelvis. Bilateralmente extensión lumbar, extensión de tronco y contribuye a la espiración forzada (tos). Rotación.

ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS ABDOMINALES

Los SIT-UPS En este ejercicio, en los primeros 45º de flexión y los segundos 45º de extensión, la musculatura abdominal actúa como agonista , pero en el resto del recorrido los flexores de la cadera actúan principalmente. La flexión de piernas reduce la actividad del psoas iliaco, pero el recto femoral actúa intensamente