TEMA 6

5
TEMA 6: EL RENACIMIENTO (S.XV). Es el movimiento artístico y cultural que entre 1400 – 1600 intentó revisar las formas y el espíritu del arte y la cultura greco - romana. Nace en Italia siendo su centro principal Florencia. Italia estaba dividida en una serie de ciudades – estados que cada una de ellas tenía su propio gobernante, el cual buscaba su engrandecimiento mediante la construcción de grandes palacios, el encargo de pinturas y esculturas, la protección a los artistas o el mantenimiento de capillas musicales. La competencia entre los diferentes estados favoreció la creación artística y está en el origen del florecimiento del movimiento renacentista. Otra característica es la reacción contra el predominio de lo religioso, pasándose de una visión teocéntrica a otra antropocéntrica. Puede distinguirse dos etapas: 1º) De 1400 – 1550, donde prevalece un estilo internacional dictado por compositores del norte de Francia y Países Bajos. 2º) De 1550 – 1600, donde aparecen diferentes estilos nacionales que alcanzarán su desarrollo en el Barroco. Durante estos dos siglos, se asistió a un gran incremento de la cultura musical se compuso y ejecutó más misa que en etapas anteriores. Por primera vez llegaron a usarse todos los recursos musicales disponibles, tales como la escala cromática, o el rango completo de voces e instrumentos. El Renacimiento se caracterizó por el surgimiento de una gran cantidad de géneros instrumentales, y parece que esto a su vez provenía del redescubrimiento de la antigüedad. Hay que decir que a diferencia de lo que ocurría en otras ramas del arte no había ejemplos musicales de la antigüedad. Los teóricos renacentistas estudiaron todos aquellos tratados de la antigüedad que estuvieran a su disposición y trataron de explicar sus enseñanzas al momento que vivían. Hubo mucha confusión, sin embargo lo importante es que la preocupación por la música antigua estimuló su investigación e influyó en la música renacentista. La mayor parte de estas investigaciones tuvieron lugar a fines del S.XVI. Otro aspecto importante del Renacimiento es el destacado papel que representa por la

description

historia musica

Transcript of TEMA 6

Page 1: TEMA 6

TEMA 6: EL RENACIMIENTO (S.XV).

Es el movimiento artístico y cultural que entre 1400 – 1600 intentó revisar las formas y el espíritu del arte y la cultura greco - romana. Nace en Italia siendo su centro principal Florencia. Italia estaba dividida en una serie de ciudades – estados que cada una de ellas tenía su propio gobernante, el cual buscaba su engrandecimiento mediante la construcción de grandes palacios, el encargo de pinturas y esculturas, la protección a los artistas o el mantenimiento de capillas musicales. La competencia entre los diferentes estados favoreció la creación artística y está en el origen del florecimiento del movimiento renacentista. Otra característica es la reacción contra el predominio de lo religioso, pasándose de una visión teocéntrica a otra antropocéntrica. Puede distinguirse dos etapas:

1º) De 1400 – 1550, donde prevalece un estilo internacional dictado por compositores del norte de Francia y Países Bajos.

2º) De 1550 – 1600, donde aparecen diferentes estilos nacionales que alcanzarán su desarrollo en el Barroco.

Durante estos dos siglos, se asistió a un gran incremento de la cultura musical se compuso y ejecutó más misa que en etapas anteriores. Por primera vez llegaron a usarse todos los recursos musicales disponibles, tales como la escala cromática, o el rango completo de voces e instrumentos.

El Renacimiento se caracterizó por el surgimiento de una gran cantidad de géneros instrumentales, y parece que esto a su vez provenía del redescubrimiento de la antigüedad. Hay que decir que a diferencia de lo que ocurría en otras ramas del arte no había ejemplos musicales de la antigüedad. Los teóricos renacentistas estudiaron todos aquellos tratados de la antigüedad que estuvieran a su disposición y trataron de explicar sus enseñanzas al momento que vivían. Hubo mucha confusión, sin embargo lo importante es que la preocupación por la música antigua estimuló su investigación e influyó en la música renacentista. La mayor parte de estas investigaciones tuvieron lugar a fines del S.XVI. Otro aspecto importante del Renacimiento es el destacado papel que representa por la imprenta que aparece en torno a 1450. Hasta ese momento la música se había conservado en manuscritos. Esto difusión de la música propiciada por la imprenta hizo posible que los compositores fueran más populares entre las clases altas. Aumento la demanda para interpretar en las casa particulares. Esto hizo que se crearan nuevas formas de canto profano, especialmente el Madrigal.

TEXTURA Y TIMBRE: El sonido ideal del Renacimiento era el de 4 o más líneas vocales, de timbre homogéneo en lugar de tres líneas de timbre contrastante característico de la Edad Media. La voz más grave requería que fuera libre para que pueda funcionar como base, sobre todo en las cadencias. De este modo el Tenor se convirtió en la penúltima voz grave situándose por debajo de ella otra que se denominó CONTRATENOR BASSUS. La voz situada por encima del tenor pasó a llamarse CONTRATENOR ALTUS y la voz superior SUPERIUS.

Page 2: TEMA 6

RITMO: Hay dos tendencias;

1) En la que la música se mueve con ritmo medido, poco fluido, suele estar asociado a la textura contrapuntística y podía darse en música religiosa así como en pieza instrumentales en estilo improvisado.

2) Con un ritmo medido muy mareado, asociado a la textura acórdica, tal como ocurre en algunas piezas vocales profanas o en piezas de danza instrumental.

ARMONÍA: Cada vez más se usaron 3º y 6º por influencia de los ingleses. Al mismo tiempo de manera progresiva fue abriéndose camino la tonalidad.

LA VIDA MUSICAL:

En el Renacimiento el lugar de conciertos era la Iglesia y la música a ella destinada constituía la Gran Música, tanto por sus dimensiones como por su categoría artística. En cambio, la música destinada al canto profano se consideraba de rango inferior.

LOS GÉNEROS MUSICALES:

En el Renacimiento surgen gran cantidad de géneros, sobre todo en el ámbito de lo profano, y tanto vocales como instrumentales. Sin embargo, los géneros más importantes de este período son la MISA, y el MOTETE, ambos pertenecientes al ámbito de la música religiosa.

LA MISA:

1º) Consiste en tomar como punto de partida una melodía ya conocida del C.G o profana. Esta melodía puede verse sometida a distintas manipulaciones rítmicas, melódicas, puede aparecer con mayor o menor constancia en cualquiera de las cuatro voces, aunque generalmente lo hace en el tenor. Cuando se utiliza este procedimiento se dice que la misa es de CANTUS FIRMUS, la misa siempre recibe el nombre de la melodía en la que se basa.

2º) Consiste en tomar una melodía del C.G, la cual es dividida en secciones, utilizando cada una de estas en diferentes secciones de la misa. Este tipo de música recibe el nombre de MISA PARÁFRASIS y también esta tomaba el nombre de la melodía en la que se basaba. Ejemplo fueron, AVE MARIS STELLA o el PANGE LINGUA.

3º) El punto de partida es un modelo polifónico y generalmente MOTETES o CHANSONS propias o ajenas. Cuando se utilizaba este proceso la misa se llamaba PARODIA y también en este aso la misa toma su nombre del modelo polifónico en el que se basaba.

4º) En ocasiones el compositor no utiliza melodías conocidas sino que todo el material es nuevo. Estas se llaman MISA SINENOMINE o también su denominación puede depender del modo en el que esté escrita.

EL MOTETE:

Ahora significa canción religiosa, vocal a capela, en latín con el mismo texto para todas las voces. Puede tener un C.G en el tenor, aunque conforme avanza el S.XV se utiliza cada vez más ese procedimiento. Dentro de la polifonía religiosa es un género más importante que la

Page 3: TEMA 6

misa porque otorga una mayor libertad al músico. El texto lo elije el compositor y casi siempre proviene de la Biblia. En cuanto a su función siempre está relacionado con la liturgia y puede escucharse al principio o al final de la misa.

2. EN EL S.XV:

A lo largo de este siglo siguen observándose elementos medievales en la música. No se aprecian verdaderos cambios hasta finales del S.XV. Una característica importante es que el centro de la música se traslada de Francia a los Países Bajos y ello se debe a la situación política. Las escuelas más importantes de este siglo son:

1º) LA INGLESA: Existía música polifónica desde los S.XI – XII y allí se habían utilizado los mismos géneros que en el continente. Esta música siempre se caracterizó por su forma, su vitalidad, una textura acórdica y sobre todo por el uso de acordes basados en superposición de 3º y 6º. En el S.XV, la primera mitad, muchos músicos ingleses trabajaron en el continente, debido a las relaciones políticas entre este y su país, influyendo, por tanto, en el resto de compositores europeos.

2º) LA ESCUELA BORGOÑONA: El debilitamiento de Francia en este siglo a nivel político coincide con el apogeo del reino de Borgoña que en este momento incluía el norte de Francia y los Países Bajos. Los músicos de Borgoña eran famosos en Europa por su enorme talento y contaban con la capilla musical más importante de Europa del S.XV, la cual fue tomada como modelo por todas las cortes Europeas. Su prestigio es lo que explica que estas cortes demandaran los servicios de músicos procedentes de esta zona, la mayor parte de ellos se dirigieron a Italia. En la corte Borgoña se respiraba un ambiente de fiesta, esto determina que se compusiera y ejecutara música profana, especialmente CHANSOSO. Contenía 3 voces y generalmente trata de tema amatorio y casi siempre la forma es (AB aAa baB). La música se caracteriza porque las melodías se organizan en frases cortas y porque el contrapunto es escaso. Se trata de una música superficial y graciosa en la que aún hay muchos elementos medievales. Los principales compositores fueron DUFAY y BINCHOIS.

3º) LA ESCUELA FRANCO – FLAMENCA: Los músicos de esta escuela desde el punto de vista político pertenecen al reino de Borgoña pero su música se desarrolla fuera del ambiente de la corte y más al norte. En consecuencia predomina más la música religiosa, se desarrolla el contrapunto y una polifonía enteramente vocal a 4 voces. Es una música muy seria y profunda que la de la anterior escuela. El principal compositor es OCKEGMEN. De sus obras destacan sobre todo las misas y es autor de la primera misa de Réquiem polifónica que se conserva. De su estilo destaca su perfección técnica que se aprecia en el uso de la textura. La más usada es la de contrapunto imitativo, aunque también utiliza la acórdica cuando quiere resaltar una parte importante. Aparece la voz de bajo, que hace que la textura sea más pura y densa y el sonido más oscuro, las melodías son continuas con pocas cadencias y silencios. Fue uno de los primeros en utilizar el figuratísmo. La música de éste compositor es ya totalmente renacentista.