Tema 4 el movimiento obrero

25
Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato TEMA 4.- LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. EL MOVIMIENTO OBRERO. Las revoluciones industriales, especialmente la segunda, dieron origen a trascendentales cambios en la estructura de la sociedad. Uno de los más importantes fue el nacimiento de la clase obrera o Proletariado industrial como consecuencia del éxodo rural y la concentración en fábricas de los nuevos trabajadores. Las malas condiciones de vivienda y trabajo produjo el caldo de cultivo que originó un nuevo contexto social. La clase obrera irá encontrando en una serie de intelectuales muchos de los elaboradores de las doctrinas que apoyarán su acción y le darán una proyección histórica. Estos ponían en evidencia y criticaban las contradicciones del proceso de industrialización y las injusticias inherentes al capitalismo. Asimismo diversos escritores como Victor Hugo (Los Miserables) o Charles Dickens (Oliver Twist, Tiempos difíciles) se harán eco de las duras condiciones de vida de la clase trabajadora, publicitándola en sus novelas. Surgieron así iniciativas reivindicando el igualitarismo y la solidaridad. La acción obrera tendrá dos grandes orientaciones: la reivindicación laboral y la reivindicación política. La primera dará lugar al movimiento obrero, la segunda a las ideologías que pretenderán transformar la sociedad capitalista mediante la lucha de clases: el socialismo y el anarquismo. 1.- Origen y primeros movimientos. 1

Transcript of Tema 4 el movimiento obrero

Page 1: Tema 4 el movimiento obrero

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

TEMA 4.- LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. EL MOVIMIENTO OBRERO.

Las revoluciones industriales, espe-cialmente la segunda, dieron origen a trascendentales cambios en la estruc-tura de la sociedad. Uno de los más importantes fue el nacimiento de la clase obrera o Proletariado indus-trial como consecuencia del éxodo rural y la concentración en fábricas de los nuevos trabajadores. Las ma-

las condiciones de vivienda y trabajo produjo el caldo de cultivo que originó un nuevo contexto social. La clase obrera irá encontrando en una serie de intelectuales muchos de los elaboradores de las doctrinas que apoyarán su acción y le darán una proyección his-tórica. Estos ponían en evidencia y criticaban las contradicciones del proceso de indus -trialización y las injusticias inherentes al capitalismo. Asimismo diversos escritores como Victor Hugo (Los Miserables) o Charles Dickens (Oliver Twist, Tiempos difíci-les) se harán eco de las duras condiciones de vida de la clase trabajadora, publicitándola en sus novelas. Surgieron así iniciativas reivindicando el igualitarismo y la solidaridad.

La acción obrera tendrá dos grandes orientaciones: la reivindicación laboral y la rei-vindicación política. La primera dará lugar al movimiento obrero, la segunda a las ideologías que pretenderán transformar la sociedad capitalista mediante la lucha de cla-ses: el socialismo y el anarquismo.

1.- Origen y primeros movimientos.

La economía capitalista e industrializada del siglo XIX, organizada en torno a los principios del liberalismo, consagraba la existencia de dos clases sociales: la trabaja-dora, desprovista de los medios de producción y forzada a vender su fuerza de trabajo, y la burguesa, dueña de esos medios e inclinada a incrementar sus beneficios a costa de las condiciones salariales y laborales de la primera. Cada vez más se extendió la percep-ción de que el capitalismo consagraba unas injustas desigualdades que había que elimi-nar.

El movimiento obrero surgió de esas condiciones, pero alcanzó mayor o menor fuerza en función del grado de desarrollo industrial de los países. Comenzaron con las sociedades de socorro mutuo y otras asociaciones de oficios que tendrán que enmascararse en asociaciones de carácter festivo, religioso, asistencial, para evitar las prohibiciones y represión que desde los gobiernos se intentaron aplicar para evitar los actos reivindicativos (huelgas), que los obreros proponían.

Cristalizaron en episodios como la destrucción de máquinas (Ludismo) y la creación de las Trade Unions, los primeros sindicatos. El que el fenómeno se produjese en Inglate-

1

Page 2: Tema 4 el movimiento obrero

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

rra y no en otro país se debió a su carácter de pionera de la industrialización. Más tarde surgieron partidos políticos de extracción obrera que jugaron un importante papel en la acción política y social. En 1824 se consigue la libertad de asociación  y en 1829 se crea el primer gran sindicato del sector textil Unión General de Hiladores del Reino Unido, poco a poco se irá dando paso a una gran sindicato que supere el marco de los sectores económicos: Great Trade Union. 

Los obreros no consiguen el derecho de voto de inmediato. Por eso sus reivindicaciones serán laborales, consiguiendo del gobierno la Factory Act (Ley de Fábricas): con la limitación de la jornada laboral a 8 horas para los menores de doce años y de 12 horas para los menores de dieciocho. En las primeras etapas del movimiento obrero podemos destacar los fenómenos del Ludismo y del Cartismo.

a) El Ludismo

Fue un movimiento social que se caracterizó por la oposición a la introducción de maquinaria moderna en el proceso productivo. Se desarrolló durante las primeras etapas del proceso de industrialización y dio lugar a violentas acciones de destrucción de máquinas. Su origen se remonta a la acción de "Ned Ludd", su mítico líder, un tejedor que en 1779 fue supuestamente pionero en este tipo de prácticas tras destruir el telar mecánico que manipulaba. La causa principal que desencadenó los disturbios fue la precaria situación laboral y social creada tras la introducción de moderna maquinaria en la producción de textiles, arrastrando a la ruina a los telares tradicionales, impotentes a la hora de competir con las fábricas de reciente creación. Los viejos artesanos perdieron sus negocios y cayeron en el desempleo. Las acciones contra las máquinas constituyeron el precedente de otras venideras, esta vez mejor organizadas, dirigidas, no contra las máquinas, sino contra sus propietarios. El ludismo reunía algunos rasgos característicos de los motines del Antiguo Régimen, frecuentes en períodos de crisis de subsistencias. Coincidió con ellos en la espontaneidad y en la ausencia de una ideología política definida que los vertebrase. Pero al tiempo, presentaba modernas peculiaridades propias de los movimientos obreros de la segunda mitad del siglo XIX. Otros países padecieron similares desórdenes: Francia, Alemania o España (Alcoy en 1821 y Barcelona en 1835).

2

Page 3: Tema 4 el movimiento obrero

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

Texto nº 1: Ludismo. Annual Register, 26 de abril de 1812.

En la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos pertenecien -tes a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton (...), y, encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fue completamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado la fábrica sola 6.000 libras. La razón aducida para justificar este acto horrible es, como en Middleton, el "tejido a vapor". A causa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable y un gran número de pobres han quedado sin empleo. Los revoltosos parecen dirigir su venganza contra toda clase de adelantos en las maquinarias. ¡Cuán errados están! ¿Qué habría sido de este país sin ta-les adelantos?»

b) El cartismo

El movimiento obrero inglés fundamentalmente sindicalista, solo actuará decididamente con proyección política entre 1838 y 1848, bajo el movimiento denominado Cartismo llamado así por la carta al Rey y al Parlamento enviada por la Asociación de trabajadores de Londres, en la que se solicitaba el sufragio universal, el voto secreto, y el sueldo para los parlamentarios. El cartismo como movimiento fracasó y en 1848 con el fin de las revoluciones en el continente se disolvió, sin embargo contribuyó con su presión a la consecución de una serie de reformas que el gobierno británico fue concediendo (programa de reformas controlada): Ley de las 10 horas, Reforma del Código Penal, ampliación de la libertad de prensa, etc

c) Sufragismo y feminismo

La sociedad industrial y el liberalismo no aportaron cambios significativos a la situación política, legal y económica de las mujeres. Éstas siguieron estando discriminadas respecto a los varones. Tan solo abrió el camino hacia el trabajo femenino en las fábricas y las minas, pero en condiciones de una extrema explotación y discriminadas salarialmente frente a sus compañeros de trabajo. La mujer continuaba siendo relegada en el caso de la burguesía al ámbito doméstico

El liberalismo afectó en mayor medida al status de los hombres, que logaron primero el sufragio censitario y más tarde el universal. Las mujeres quedaron excluidas de am-bos sistemas durante largo tiempo. Fueron estas circunstancias las que propiciaron a par-tir de la segunda mitad del siglo XIX el nacimiento del movimiento sufragista, que rei-vindicaba el derecho al voto de las mujeres como paso previo al feminismo, es decir, a conseguir la plena igualdad de derechos respecto a los hombres. El movimiento sufragista no se constituyó en grandes masas y arraigó con más fuerza en las mujeres urbanas de clase media que poseían un cierto grado de educación, no tanto en las campesi-nas ni en las obreras urbanas.

Por lo demás, las principales abanderadas del sufragismo y poste-riormente del feminismo fueron británicas y estadounidenses. Co-nocidas figura del movimiento por la emancipación femenina fue la británica Emmeline Pankhurst (1858-1928), fundadora de la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) e

3

Page 4: Tema 4 el movimiento obrero

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

inspiradora de diversos tipos de protesta (manifestaciones, huelgas de hambre, etc). Otra conocida activista fue Emily Davison, que murió en 1913 en una de sus acciones de pro-testa al arrojarse a los pies de un caballo de la cuadra real en el transcurso de una carrera celebrada en Derby. En España destacó Concepción Arenal (1829-1893).

2.- Ideologías del Movimiento Obrero

Como hemos dicho, las nuevas circunstancias económicas y sociales del capitalismo propiciaron el nacimiento de ideologías y movimientos protagonizados por la clase obrera. A lo largo del siglo XIX se fueron gestando reflexiones intelectuales que po-nían en evidencia y criticaban las contradicciones del proceso de industrialización y las injusticias inherentes al capitalismo. Surgieron iniciativas reivindicando el igualitaris-mo y la solidaridad, ideas que se englobaron bajo el amplio epígrafe de "Socialismo", en cuyo seno pueden distinguirse tres amplias corrientes:

a) El socialismo utópico:

El término socialismo utópico  alcanzó notoriedad tras el empleo que de él hicieron Marx y Engels en su “Manifiesto Comunista”. Éstos consideraban que los pensadores utópicos, aunque bienintencionados, pecaban de idealismo e ingenuidad. Para impedir ser confundidos con ellos, etiquetaron su propia teoría con el calificativo de "científi-co".

Los socialistas utópicos formaron un grupo de pensadores muy diversos entre sí. Sin embargo tuvieron en común una serie rasgos, en gran medida influidos por las ideas de Rousseau..

Dedicaron sus esfuerzos a la creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad.

Sus metas habrían de alcanzarse mediante la simple voluntad de los hombres, es decir, pacíficamente, de ahí que sus seguidores se opusieran a las revoluciones y a acciones como la huelga.

Pusieron al descubierto y denunciaron los perniciosos efectos del capitalismo, pero no investigaron sobre sus causas profundas.

Con el fin de paliar las injusticias y desigualdades emprendieron diversos planes, en los que primaron la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.

Robert Owen : Fue un empresario, fabricante de hilatu-ras de algodón. En su fábrica escocesa de New Lanark puso en práctica una serie de medidas que mejoraron sig-nificativamente las condiciones de vida de sus obreros, tales como la reducción de la jornada de trabajo, salarios más dignos, educación infantil, etc. El éxito lo animó a crear en USA una comunidad ideal, New Harmony, que

4

Page 5: Tema 4 el movimiento obrero

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

sin embargo constituyó un fracaso. Su pensamiento y praxis influyeron de for-ma relevante en el cooperativismo.

El conde de Saint-Simon : De origen aristocrático, pensaba que el progreso humano se obtiene mediante el desarrollo económico. La industria habría de recibir un nuevo impulso para evitar enfrentamientos entre los hombres. Según Saint-Simon la sociedad debería ser regida por una élite de intelectuales, cientí-ficos y sabios, era partidario de una "tecnocracia" que garantizase el desarrollo de las clases más humildes. Para ello sería necesaria una trasferencia de po-der desde los sectores "ociosos" de la sociedad (Ejército, Iglesia y Nobleza) a los "productores" (industriales y campesinos).

Charles Fourier : Le preocupaba la explo-tación, la miseria y la mo-notonía laboral que aque-jaba a la clase obrera. Tra-tó de paliarlas a través de la creación de colectivida-des voluntarias denomina-das "falansterios". Estas comunidades se constituyeron en centro de activida-des agrícolas, industriales y contaron con administración, distribución y consu-mo propios. Sus discípulos fundaron falansterios en México, Estados Unidos y otros países. Fue defensor de la igualdad entre hombres y mujeres.

b)El socialismo científico o Marxismo.

Partiendo del estudio histórico sobre la transición de unas sociedades a otras, Carlos Marx y su colaborador y amigo Federico Engels realizaron un análisis de la sociedad capitalista, indagando en sus contradicciones y planteando los medios para su destrucción.

El marxismo se alejaba de los postulados teóricos, reformistas, idealistas y supuestamente irrealizables del socialismo utópico. El marxismo se convirtió en motor y referente de buena parte de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XIX y XX. Fue precisamente en 1848 cuando se publicó el Manifiesto Comunista, la obra más conocida del marxismo, junto con “El Capital”.

La ideología del marxismo se basa en una interpretación de la historia y la sociedad llamada materialismo histórico.  Para el marxismo, son las circunstancias materiales y no las ideas o la voluntad de los hombres las que determinan los hechos históricos. En tal

5

Page 6: Tema 4 el movimiento obrero

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

sentido, diferencia entre infraestructura (la economía) y superestructura (la organización del Estado, los aspectos políticos, jurídicos, ideológicos). Entre ambas instancias existe una estrecha relación dialéctica. La infraestructura económica constituye la base de la historia y genera unas determinadas relaciones de producción. La humanidad ha pasado por varios estadios con diferentes estructuras y sus propias contradicciones: sociedad comunitario-tribal, esclavista, feudal y capitalista. En ésta última la burguesía ha creado unas condiciones (económicas, legales, unos modos de vida y hasta la religión) que le permiten prosperar material y socialmente, pero a costa del proletariado. Del mayor o menor desarrollo del movimiento obrero depende que la clase trabajadora reconozca cuáles son realmente sus intereses y luche por ellos a través de la acción revolucionaria.

Texto nº 2 Manifiesto Comunista. Marx y Engels. 1848.

La existencia y la dominación de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en ma -nos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y este, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado descansa exclusivamente sobre la competencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, cuyo agente involuntario y pasivo es la burguesía, imponen, en vez de aislamiento de los obreros por la competencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la bur -guesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre las que produce y se apropia de lo producido. Produce, ante todo, a sus propios enterradores. Su caída y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables.

La acumulación del capital

La intensificación de la explotación de los obreros (aumento del ritmo de trabajo, em-pleo de mano de obra infantil, jornada laboral abusiva, etc.), permiten al capitalista in -crementar sus beneficios. Sin embargo, las ganancias se concentran en cada vez menor número de empresarios debido a que una parte de éstos -los menos competitivos- van desapareciendo y engrosando las filas de los desposeídos, el proletariado.

La plusvalía

Podría definirse como la diferencia entre la riqueza producida por el trabajo del obrero y el salario que éste recibe del patrono. Esa remuneración sirve para hacer frente a los gastos de alimentación, vestido y el alojamiento que necesita para subsistir y seguir tra -bajando pero no satisface el total del valor del trabajo desarrollado. Este hecho conlle-va el enriquecimiento del capitalista, producto de la apropiación de parte la actividad realizada. La plusvalía sería por tanto, la parte del trabajo que el empresario deja de sa -tisfacer al trabajador.

La lucha de clases.

6

Page 7: Tema 4 el movimiento obrero

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. Unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma. De esa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores. A lo largo de la historia siempre ha habido clases enfrentadas.  En el seno de la sociedad capitalista ocurre igual: la lucha de clases es protagonizada por la burguesía, propietaria de los medios de producción (capital, fábricas, máquinas, transportes, etc.) y por el proletariado que, al disponer únicamente de su fuerza de trabajo, se ve obligado a venderla a cambio de un salario que escasamente sirve para satisfacer la supervivencia. Los intereses de ambas clases son antagónicos e incompatibles y conducirán indefectiblemente al enfrentamiento.

La dictadura del proletariado

Una vez que la clase obrera haya toma-do conciencia de la explotación y opre-sión sufre, se organizará en torno a partidos de carácter revolucionario, siendo dirigida por una vanguardia es-pecialmente capacitada y activa, empe-ñada en planificar la destrucción del sis-tema capitalista. A través de la acción revolucionaria los obreros han de derri-bar el gobierno burgués y sustituirlo por uno de carácter obrero. Ello puede re-querir el uso de la violencia, pues los trabajadores se encontrarán con la fuerte oposi-ción de la clase dominante. Una vez conseguido el control del Estado será necesario salvaguardar las conquistas realizadas mediante el ejercicio de una dictadura de los tra-bajadores, la dictadura del proletariado, constituyendo éste el primer paso hacia la consecución de una sociedad comunista sin clases. 

El nuevo Estado que surge de la revolución habrá de suprimir la propiedad priva-da de los medios de producción (base de la explotación de la clase obrera)  y sustituirla por la propiedad colectiva de los mismos.

La sociedad sin clases

Una vez consolidado el nuevo Estado, el peso de éste tenderá a disminuir hasta des-aparecer, pues al haber desaparecido las amenazas que pesaban sobre él, el aparato coercitivo dejará de tener sentido y cada individuo trabajará voluntariamente en benefi -cio de la comunidad. Las relaciones de producción se habrán transformado y los medios de producción no estarán concentrados en manos de una minoría, sino que serán colecti-vos. Por lo tanto, ya no habrá ni opresores ni oprimidos, tan sólo una clase social, la tra-bajadora. En su seno regirá la solidaridad y la armonía entre hombre y trabajo, éste ya no será fuente de sufrimiento y alienación. Se disiparán asimismo las diferencias en -

7

Page 8: Tema 4 el movimiento obrero

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

tre agro y ciudad, entre trabajo manual e intelectual. En suma, se habrá alcanzado una suerte de paraíso en la tierra, el de la sociedad comunista.

Las internacionales

La transformación de la sociedad no puede darse en un solo país sino que debe desarrollarse a nivel internacional, los obreros de los países industriales deben iniciar la lucha, son considerados por el socialismo la vanguardia del movimiento obrero. Por eso el socialismo empezará desarrollarse en los países industriales: Gran Bretaña, Francia y Alemania.  El Manifiesto Comunista lanzaba, al respecto, una consigna clara: “Proletarios de todos los países, uníos”. Fruto de esa idea, surgieron organizaciones que intentaron servir de enlace entre grupos de trabajadores de diferentes países en pos de la consecución de la revolución universal, como la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o 1ª Internacional.

Texto nº 3 Marx. Miseria de la Filosofía.

"La clase trabajadora sustituirá, en el curso de su desarrollo, a la antigua sociedad civil por una asociación que excluirá a las clases y su antagonismo; y no habrá ya poder político propiamente dicho, puesto que el poder político es precisa-mente el resumen oficial del antagonismo en la sociedad civil."

c)El anarquismo

El término anarquismo es de origen griego y significa “sin autoridad ni poder”. Esta ideología, junto con el marxismo, constituye una de las corrientes del “socialismo”. Ambas, anarquismo y marxismo, coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación, pero difieren radicalmente en cuanto a los métodos para conseguirlo. De hecho, a lo largo del siglo XIX ambos pensamientos se fueron alejando progresivamente, hasta convertirse en irreconciliables antagonistas. Sus ideas más importantes son:

El rechazo de cualquier tipo de autoridad, especialmente la del Estado- y el repu-dio a cualquier forma de organización, sea de carácter partidista, administrativa o religiosa. Junto al rechazo a la autoridad preconiza la libertad individual. 

Para los anarquistas el Estado capitalista constituye una estructura que posibilita la explotación de la clase obrera y por ello debe ser destruido. Rechaza tanto el juego político como la organización de partidos. El medio fundamental para eliminar al Estado es la huelga general, que permite arruinar a la burguesía.

8

Page 9: Tema 4 el movimiento obrero

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

La organización social ha de estructurarse de abajo arriba, partiendo de peque-ñas comunidades autosuficientes y por libre decisión de sus miembros, expresa-da a través del sufragio universal, nunca por imposición.

Abolición de la propiedad, ya que ésta es considerada como unrobo cuando se consigue sin trabajo. El derecho a la herencia ha de eliminarse y sustituirse por la colectivización de los bienes.

La importancia de la educación. El hombre solo será libre cuando sea capaz de pensar por sí mismo y el mejor medio para conseguirlo es una esmerada instruc-ción.

Los principales pensadores anarquistas son tres:

Pierre Joseph Proudhon. Relacionado con el grupo de los socialistas utópicos, de quien fue contemporáneo, se le considera el fundador del anarquismo; sus escritos son posteriores a 1848. Criticó el juego parlamentario, sosteniendo que el sufragio universal es fácilmente manejable por la propaganda de los partidos burgueses. Frente al Estado y la Ley preconizó la asociación de pequeños productores autónomos reunidos políticamente en una federación de comunas socialmente articuladas en torno al mutualismo y el cooperativismo.   Confió en la vía pacífica y en la ayuda mutua como formas de conseguir la liberación del hombre, siendo ajeno a los anarquistas que alentaron el uso de la violencia

M. Bakunin 

M. Bakunin

Propuso la colectivización (“anarco-colectivismo”) de los medios de producción (capital, tierra, industrias, etc), pero no así de los frutos que se obtienen de ellos. En esto difería de la postura más radical de Kropotkin quien sostenía que dichos frutos también debían ser de propiedad colectiva.

Según Bakunin, el Estado y otras instituciones como la Iglesia y el Ejército han de ser reemplazados por una federación de comunas creadas de forma espontánea. Minimizó el papel de los partidos políticos revolucionarios como instrumento de transformación social e igualmente rechazó el juego político parlamentario.

P. Kropotkin. Aristócrata ruso antizarista, estuvo muy influido por las ideas de Bakunin a quien apoyó en la 1ª Internacional frente a Marx. Abogó por

9

Fue el primer teórico anarquista en presentar su pensamiento de una manera sistemática.

Page 10: Tema 4 el movimiento obrero

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

una sociedad sin Estado, donde el trabajo intelectual y manual no estuviesen separados y los hombres practicaran el apoyo mutuo, la libertad, la solidaridad y la justicia.

Texto nº 4 M. Bakunin. Los fundamentos económicos y sociales del anarquismo

Nuestro programa socialista exige y debe exigir irrenunciablemente:

1. La igualdad política, económica y social de todas las clases y todos los pueblos de la tierra.2. La abolición de la propiedad hereditaria.3. La apropiación de la tierra por las asociaciones agrícolas, y del capital y de todos los medios de producción por las asociaciones industriales.4. La abolición del ordenamiento jurídico de la familia patriarcal, basado exclusivamente en el derecho a heredar la propiedad, así como la equiparación de los derechos políticos, económicos y sociales del hombre y de la mujer.5. La crianza y educación de los niños de ambos sexos hasta su mayoría de edad, entendiéndose que la formación científica y técnica, en la que se incluyen los niveles más altos de formación, será igual y obligatoria para todos. La es-cuela reemplazará a la iglesia y hará innecesarios los códigos penales, los policías, los castigos, la prisión y los verdu-gos.

Texto nº 5 Proudhon, P. J., Idea general de la Revolución

"Nosotros, productores asociados, no tenemos necesidad del Estado. (...) No queremos más gobierno del hombre so-bre el hombre, ni más explotación del hombre por el hombre. Queremos que las minas, los canales, los ferrocarriles sean entregados a las asociaciones obreras y queremos que estas asociaciones sean una gran federación, unidas por el vínculo común de la república democrática y social.Existe el mutualismo cuando en una industria los obreros, en lugar de trabajar para un empresario que les paga y se guarda su producción, trabajan los unos para los otros y comparten una producción común, de la cual se reparten los beneficios."

Texto nº 6 Bakunin. Carta a Rubicone Nabruzzi (1872).

“Marx es un comunista autoritario y centralista. Quiere lo que nosotros queremos: el triunfo de la igualdad económi-ca y social, pero en el Estado y por la fuerza del Estado; por la dictadura de un gobierno provisional, poderoso y, por decirlo así, despótico; esto es, por la negación de la libertad. Su ideal económico es el Estado convertido en el único propietario de la tierra y de todos los capitales (...) Nosotros queremos ese mismo triunfo de la igualdad económica y social por la abolición del Estado y de todo cuanto se llame derecho jurídico, que, según nosotros, es la negación per-manente del derecho humano. Queremos la reconstrucción de la sociedad y la constitución de la unidad humana, no de arriba abajo por la vía de cualquier autoridad, sino de abajo arriba por la libre federación de las asociaciones obre-ras de todas las clases emancipadas del yugo del Estado.”

d)La doctrina social de la iglesia católica. Tanto el liberalismo como el socialismo abogaban por la secularización de la sociedad, eliminando con ello el protagonismo que la Iglesia había mantenido hasta entonces. La Iglesia condenó estas ideologías, prueba de ello fue la política reaccionaria desarrollada durante el pontificado de Pio IX, radicalmente opuesto a los cambios que estaban aconteciendo. Ante el imparable proceso de industrialización, el constante crecimiento de las masas obreras y de la conflictividad social,

10

Page 11: Tema 4 el movimiento obrero

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

hubo católicos que criticaron la explotación a la que estaba siendo sometido el proletariado. Surgió de ese modo la denominada “doctrina social de la Iglesia”, condensada en una serie de documentos, entre los que cabe destacar la encíclica "Rerum novarum"(“De las cosas nuevas”), promulgada en 1891 por el Papa León XIII. En ella se preconizaba un orden social basado en la justicia y la caridad, exhortando al Estado a socorrer a las clases más desfavorecidas y alentando el asociacionismo de los trabajadores y fórmulas de asistencia social. Negó la existencia de la lucha de clases, tal y como preconizaba el marxismo, y propuso en su lugar la armonía, la convivencia y el diálogo entre patronos y obreros, exhortando a los primeros a mitigar la miseria de los segundos. De igual modo protegió la propiedad privada combatida por marxistas y anarquistas, considerándola como un instrumento al servicio del bien común.

Texto nº 7 Leon XIII. Encíclica Rerum Novarum

La frontera entre poderosos y proletarios no es fácil de definir. Debe de haber regulación entre sus relaciones mutuas. La controversia es realmente peligrosa porque en algunos lugares la verdad ha sido torcida y amañada por personas turbulentas, dedicadas a pervertir el sentido común y la verdad para incitar a las masas a la sedición y al desorden (…)Entre los más importantes deberes de los patronos es dar lo que es justo a cada trabajador. Los ricos y los empleadores deben recordar que no hay ley que les permita, para su propio beneficio, oprimir al necesitado o buscar ganancias abusando de otros (…)

3.- Las organizaciones obreras

Tres fueron las principales formas de expresión asociativa en los que se organizó el mo-vimiento obrero:

a) Los sindicatos : nacieron como respuesta a los problemas planteados por la mecaniza-ción. Representaban a obreros desposeídos de la iniciativa y creatividad en el proceso productivo. A finales del siglo XVIII, en In-glaterra, cuna de la industrialización, nacie-ron las primeras asociaciones de trabajadores, las llamadas sociedades de ayuda mutua(o socorro mutuo). Las integraban esencialmen-te artesanos que trabajaban bajo el Domestic System. Su objetivo era la unión de los obreros para conseguir mejoras laborales y salariales, operando como cajas de resistencia frente a adversidades (enfermedad,desempleo).A finales de ese siglo, por medio de una legislación represiva, las “Combination Laws”, se prohibió todo tipo de asociacionismo obrero, con lo que las organiza-ciones de trabajadores pasaron a ser ilegales y hubieron de ejercer su actividad clandestinamente.

11

Page 12: Tema 4 el movimiento obrero

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

En Inglaterra, tras la abolición de las Combination Laws, el asociacionismo obrero progresó rápidamente, organizándose según dos modelos: sindicatos de oficio (TradeUnions) y cooperativas, pero sin reivindicaciones políticas. Durante la década de los años treinta los Trade Unions fueron ampliándose y dejaron de estar limitados por oficio y localidad, abriéndose paso un sindicalismo de ámbito estatal. Los Trade Unions, aunque tolerados, no se constituyeron legal-mente hasta 1871. Durante las siguientes décadas no dejó de aumentar su número y el de sus afiliados, a finales de siglo sumaban más de 2 millones. En el  resto de Europa los sindicatos adquirieron importancia a lo largo del último tercio del si-glo XIX. Contaban con una cuidada organización, dependencias, financiación y funcionarios propios, constituyéndose en elementos indispensables en las relacio-nes laborales. Así surgieron, entre otros: en Alemania la Asociación General de Trabaja-dores Alemanes (1863) o en España la Unión General de Trabajadores (UGT, 1888).

b) Los partidos obreros : A pesar de los éxitos parciales obtenidos por los sindica-tos, un amplio sector de la clase obrera llegó al convencimiento de que la única forma de destruir el capitalismo era mediante la lucha política. Se organizó para ello en partidos que recogieron en su seno variadas tendencias: desde las más radicales (marxistas ortodoxos) a las más moderadas de corte reformista (revisionis-tas, socialdemócratas).

Partido Social Demócrata alemán (SPD): se trataba de un partido de inspira-ción marxista, aunque su práctica política fuese de corte reformista, alcanzó un elevado nivel de militancia y ejerció un gran peso en la vida política germana. Contribuyó a conseguir una avanzada legislación social en el período que prece-dió al estallido de la Primera Guerra Mundial, constituyéndose en la principal fuerza política del país. Frente a la guerra, el SPD propició la intervención de Ale-mania, viéndose sumido en una profunda crisis provocada por la división entre los que apoyaban dicha actuación y los que la rechazaban.

KPD (Partido Comunista Alemán), adherido al Komintern (III Internacional comunis-ta). Fruto de la escisión del SPD de los sectores partidarios de la revolución social, que se articularon en torno a la Liga Espartaquista.

12

Page 13: Tema 4 el movimiento obrero

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

Pablo Iglesias Posse

PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Influidos en gran medida por el SPD fueron naciendo partidos obreros en otros países. En 1879 Pablo Iglesias fundó el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), muy ligado al sindicato UGT (Unión General de Trabajadores), fundado en 1888.

Labour Party ( Partido Laborista Británico) enlazado a los Trade Unions..

En nuestros días los partidos más relevantes de tradición obrera desempeñan una enorme importancia en la vida política. Se han desprendido de sus postulados revolucionarios marxistas y transformado en partidos de carácter reformista.

c) Las asociaciones internacionales .

Uno de los rasgos distintivos del socialismo de todo signo fue su carácter internaciona-lista. Carlos Marx y otros pensadores sostenían que, al margen de la nacionalidad a la que perteneciesen, los trabajadores de todo el mundo sufrían los mismos problemas. Era por tanto necesario, aunar esfuerzos, intereses y objetivos para derrotar a la burguesía. El Manifiesto Comunista lanzaba, al respecto, una consigna clara: “Proletarios de todos los países, uníos”. Fruto de esa idea, surgieron organizaciones que intentaron servir de enlace entre grupos de trabajadores de diferentes países en pos de la consecución de la revolución universal. De entre estas iniciativas destacaron dos:

La Primera Internacional . La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o I Internacional Obrera, adoptó como sede la ciudad de Londres y estuvo integrada por partidos, sindicalistas, socialistas, anarquistas y asociaciones obreras de variado signo. El encargado de redactar sus estatutos fue Karl Marx. En 1868, a raíz de la incorporación de Bakunin, la AIT sufrió una polarización que condujo a enfrentamientos entre dos tendencias irreconciliables: por un lado, la anarquista (Con Bakunin a la cabeza), por otro, la marxista, cuyo liderazgo intelectual ostentó Marx.  En el Congreso de La Haya (1872), los anarquistas fueron expulsados de la organización, que pasó a ser controlada por los marxistas hasta su disolución en 1876.

13

Page 14: Tema 4 el movimiento obrero

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

La Segunda Internacional . Fue esta-blecida en Bruselas. Si la Primera In-ternacional había albergado en su seno -al menos en sus comienzos- una am-plia gama de tendencias, la Segunda, una vez expulsados los anarquistas en 1893, adoptó una clara orientación socialista marxista. La integraron una serie de partidos socialistas de distin-tas nacionalidades organizados en una federación. Entre los objeti-vos fundamentales de la asociación destacó la búsqueda de una legislación que mejorara las condiciones de vida de los trabajadores (subsidios de desempleo, protección social, etc) y, de forma espe-cial, el empeño en la instauración de la jornada de ocho horas. Entre los principa-les problemas a los que hubo de enfrentarse, destacó el de la controversia ideoló-gica de dos grupos: los marxistas ortodoxos, partidarios de una revolución social que destruyera el capitalismo y los marxistas moderados o revisionistas que pre-tendían la colaboración a través de partidos obreros en las elecciones parlamenta-rias para lograr conquistas sociales de manera pacífica. Durante las primeras sesiones de esta Segunda Internacional, se convino crear el "Día Internacional de losTrabajado-res", fijándose, para su celebración la fecha del 1 de mayo en recuerdo a los sucesos de Ha-ymarket en Chicago. La Segunda Internacional recibió el golpe de gracia tras el es-tallido de la Primera Guerra Mundial, conflicto que fue incapaz de evitar. La clase trabajadora, dividida entre los sentimientos patrióticos y el ideal de solidari-dad internacional, optó por los primeros, se enroló en los ejércitos contendientes y abandonó la causa que inspiraba la organización. No pudiendo resolver esa contradicción, en 1916 se disolvía la Internacional.

En 1917, a raíz del triunfo de la   Revolución Rusa , se impusieron las tesis de aquellos que, como Lenin, el líder de los bolcheviques, abogaban por las tesis marxistas más radi-cales.

Monumento a la III Internacional

En 1919 se fundó, una Tercera Internacional, la llamada “Komintern”, de carácter comunista, alejada por tanto de las tesis reformistas revisionistas y muy condicionada por los intereses de la URSS.

ACTIVIDADES:

14

Page 15: Tema 4 el movimiento obrero

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

1.- ¿Cuáles serán las dos grandes orientaciones de la acción obrera en los primeras etapas de la Revolución Industrial?2.- ¿Cuáles son las dos clases sociales que aparecen en la economía capitalista?3.- ¿Por qué incendiaban las máquinas en las protestas ludistas?4.- ¿Qué solicitaba el movimiento cartista en Gran Bretaña?.5.- ¿Qué reivindicaba el movimiento sufragista?. Principales protagonistas.6.- Características del socialismo “utópico”. Principales autores.7.- Explica la teoría de Marx y Engels (el materialismo histórico). ¿En qué obras desarrollaron estas teorías?. ¿Cómo se lograría la sociedad sin clases y la igualdad total entre los hombres?.8.- Explica los enunciados más destacados del anarquismo y señala a los principales autores anarquistas.9.-¿Qué pretendía la doctrina social de la iglesia?. ¿Cuál es el documento que desarrolló esta doctrina?. ¿Qué Papa fue su autor?.

10. Relaciona los siguientes conceptos con su significado.

a) Ludismo ( ) Movimiento de masas cuyo auge se produjo en Gran Bretaña entre 1838 y 1848. Fue la expresión política del apoyo obrero y popular a un programa democratizador.b) Cartismo ( ) Asociación de trabajadores para la defensa de sus intereses.c) Sindicato ( ) Destrucción de maquinaria y de fábricas, característico de las primeras fases de la industrialización. Los trabajadores reaccionaban así ante la competencia inicial de una mecaniza-ción que empeoraba sus condiciones laborales.

11. Define estos conceptos:

. Socialismo

. Marxismo

. Anarquismo

12. Analiza y comenta el siguiente texto, define la postura del movimiento obrero ante las guerras.¿Crees que esta tesis se mantuvo mucho tiempo?

«Las guerras entre estados capitalistas son, en general, las consecuencias de su concurrencia en el mercado mundial (...). Si una guerra amenaza estallar, es un deber de la clase obrera de los países afectados hacer todos los esfuerzos para impedirla por todos los medios que les parezcan los más apropiados y que varían naturalmente según el estado de la lucha de clases y la situación política en general.»Resolución del Congreso de la II Internacional. Stuttgart, 1907.13.-¿Cuál era la función de los sindicatos?. ¿Cuáles fueron los primeros y a qué retos se enfrentaron?14.- ¿Qué pretendían los partidos obreros?. Señala algún ejemplo.15.- ¿Por qué Marx pensó que era importante crear asociaciones internacionales de trabajadores?. Señala el papel de la primera internacional y el enfrentamiento interno que se produjo dentro de ella.16.- ¿Qué división fundamental se dio en la Segunda Internacional?.

15

Page 16: Tema 4 el movimiento obrero

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

17.- . Teniendo en cuenta que este documento es una canción y está escrito en lenguaje poético, ex-trae la idea principal del mismo y explica uno a uno el significado de los siguientes conceptos:

“Famélica legión”/ “Del pasado hay que hacer añicos”/ “El mundo va a cambiar de base”/ “Noso-tros mismos realicemos el esfuerzo redentor”/ “La igualdad ley ha de ser”.

Arriba, parias de la tierra,en pie, famélica legión,atruena la razón en marcha,es el fin de la opresión.Del pasado hay que hacer añicos,legión esclava, en pie a vencer,el mundo va a cambiar de base,los nada de hoy todo han de ser.Agrupémonos todosen la lucha final,el género humano es la Internacional.Ni en dioses, reyes ni tribunosestá el supremo salvador,nosotros mismos realicemos

el esfuerzo redentor.Para hacer que el tirano caigay al mundo esclavo liberar,soplemos la potente fraguaque al hombre nuevo ha de forjar.La ley nos juzga y el Estadooprime y sangra al productor,nos dan derechos ilusorios,no hay deberes del señor.Basta ya de tutela odiosa,que la igualdad ley ha de ser,no más deberes sin derechos,ningún derecho sin deber.

18.- Comenta los datos del cuadro Nº 1, relacionándolos con la situación social y económica del proletariado.

Salarios diarios en 1840: Precios en 1855:

2 francos por un hombre.1 franco por una mujer.0,45, niños de 8 a 12 años.0,75, niños de 13 a 16 años.

Kilogramo de pan. .........0,40Kilogramo de carne.........1,25Docena de huevos...........0,55Litro de vino...................0,55Kilogramo de patatas......0,75

Salarios y precios en Francia en el siglo XIX. * Salario medio: 1,75 francos.

16