Tema 2 - Motivacion

11
MOTIVACION: SGI - SSOMA

description

a

Transcript of Tema 2 - Motivacion

MOTIVACION:

SGI - SSOMA

Tres hombres están trabajando en la construcción de un edificio. Alguien que es un observador externo se dirige a ellos y

les pregunta '¿qué están ustedes haciendo?‘

El primero, casi sin inmutarse, le responde: 'Aquí estoy poniendo ladrillos‘

El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado por un momento su

actividad, le comenta: 'Estamos construyendo un muro‘

El tercero, orgulloso de su trabajo, afirma: 'Construimos la iglesia de mi pueblo'

La Motivación…

• La motivación está constituida por todos aquellos factores capaces de

provocar , mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo

La motivación es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento en una situación concreta.

La motivación en el trabajo es un

proceso mediante el cual un trabajador, impulsado por fuerzas internas o que actúan sobre él, inicia, dirige y mantiene una conducta orientada a alcanzar determinados incentivos que le permiten la satisfacción de sus necesidades.

SGI - SSOMA

A nivel empresarial:Significa la habilidad de la empresa para crear un entorno en el cuál los empleados puedan y estén dispuestos a manifestar esas respuestas que se desean conseguir (como es el cumplimiento de las metas).

SGI - SSOMA

La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que

de ella depende en gran medida la consecución de

los objetivos de la empresa.

TIPOS DE MOTIVACIÓN:

La motivación extrínseca depende

de otro, distinto del individuo actuante. Por

ejemplo, de obtener una recompensa económica, social o psicológica (una

bonificación, la aprobación de sus compañeros o un

reconocimiento de su supervisor).

SGI - SSOMA

La motivación intrínseca, por el contrario, se basta a sí misma. Por ejemplo, saber que se tiene las aptitudes necesarias para un trabajo, hace que la actividad sea, de por sí, satisfactoria.

SGI - SSOMA

TÉCNICAS DE MOTIVACIONTÉCNICAS DE MOTIVACION

Algunas de las técnicas que se pueden implementar en una empresa para motivar a los empleados son:

– Facilitación del trabajo en equipo – Habilidades de interacción– Guerra contra el mal servicio– Cursos de capacitación – Fortaleciendo la confianza– Mejora continua

SGI - SSOMA

DIFERENCIAS ENTRE UNA PERSONA MOTIVADA Y UNA

DESMOTIVADA

Casos prácticos¿Qué tengo que hacer?

·· Juan acaba de empezar a trabajar en una empresa. Le han contado, sin demasiado detalle, sus funciones, su salario, el horario, etc. Tras organizar sus tareas, se ha dado cuenta de que nadie le ha explicado cómo hacerlas. Ha preguntado a algún compañero pero todos están demasiado ocupados como para ayudarle. Así que se pasa la mañana buscando a algún responsable que le proporcione información sobre cómo realizar sus tareas.

¿Crees que se sentirá motivado en el trabajo?

Solución ·· La falta de información y ayuda por parte de la empresa, probablemente haga que Juan se vaya sintiendo cada vez más inseguro con lo que hace. Esta

inseguridad le hará sentirse desmotivado e insatisfecho en el trabajo. Si esta situación se prolongase, la desmotivación y la insatisfacción podrían ir en aumento.

Esta situación puede evitarse si el nuevo empleado recibe una formación inicial desde el comienzo de su actividad en la empresa.

La historia de un sapo…La historia de un sapo…Se realizó una competencia de Sapos. El objetivo era llegar a lo alto de una Montaña.

La expectativa fue tal, que se junto una gran multitud en las gradas. A las pocas horas de iniciada la competencia, los avances eran muy pobres, entonces la multitud creyó que nadie lograría alcanzar la cima, se comenzó a escuchar:“¡Qué pena !Esos sapos no lo van a conseguir … ¡no lo van a conseguir!…”

Muchos sapitos desistieron.

Había uno que seguía con el mismo empeño del principio y continuaba subiendo en busca de la cima.

La multitud continuaba gritando :“¡Qué pena !Tampoco ese sapo lo va a conseguir … ¡no lo va a conseguir…!”

Muchos sapitos volteaban a ver las gradas, luego al objetivo y se daban por vencidos, pero había un sapito que seguía y seguía tranquilo con igual fuerza.

Pasaron horas de competencia, casi todos desistieron, pero ese sapito, siguió y pudo llegar a la cima con todo su esfuerzo.Todos los que se habían dado por vencidos quisieron saber la CLAVE. Al acercarse a felicitarlo y preguntarle cómo había conseguido llegar a la cima. Descubrieron que… ¡era sordo!

¡No permitas que comentarios y hábitos negativos derrumben la esperanza de tu corazón!

Recuerda siempre el poder que tienen las palabras que escuchas o actitudes que te rodean. Para bien y para mal. Preocúpate por ser siempre POSITIVO.

Moraleja: ¡Oídos sordos cuando alguien te diga que no puedes realizar tus sueños!