Tema 17

7
1 TEMA 17. EL TURISMO EN ESPAÑA . El significado del turismo en la geografía y sociedad española. Los caracteres de la oferta turística y los tipos de turismo. Las principales áreas turísticas en España. Consecuencias geográficas del turismo en España. El significado del turismo en la geografía y sociedad española. - Recursos turísticos: naturales y culturales. - Modelos turísticos: tradicional y el nuevo modelo turístico. Los caracteres de la oferta turística y los tipos de turismo. - La oferta y la demanda turística. - Los tipos de turismo: turismo de borde de agua, turismo de montaña, turismo ecológico, turismo rural y turismo urbano. Las principales áreas turísticas en España. - Las áreas turísticas de alta densidad. - Las áreas turísticas de baja y media densidad y los puntos turísticos. Consecuencias geográficas del turismo en España. - Repercusiones demográficas. - Repercusiones en el poblamiento. - Repercusiones económicas. - Repercusiones políticas, culturales y sociológicas. - Repercusiones en la ordenación del territorio. - Repercusiones medioambientales. - --------------------------------------------------- ----------------------------- El sector terciario comprende las actividades que proporcionan servicios a la sociedad El crecimiento de los servicios en España ha supuesto la terciarización de la economía española, en la que este sector aporta más del 60% al PIB y la ocupación. El turismo es un subsector de las actividades terciarias el de servicios al consumidor, que se encuentra en cuarto lugar en el PIB y el empleo. 1

description

 

Transcript of Tema 17

Page 1: Tema 17

1

TEMA 17. EL TURISMO EN ESPAÑA. El significado del turismo en la geografía y sociedad española. Los caracteres de la oferta turística y los tipos de turismo. Las principales áreas turísticas en España. Consecuencias geográficas del turismo en España.

El significado del turismo en la geografía y sociedad española. - Recursos turísticos: naturales y culturales.- Modelos turísticos: tradicional y el nuevo modelo turístico.

Los caracteres de la oferta turística y los tipos de turismo. - La oferta y la demanda turística.- Los tipos de turismo: turismo de borde de agua, turismo de montaña,

turismo ecológico, turismo rural y turismo urbano. Las principales áreas turísticas en España.

- Las áreas turísticas de alta densidad.- Las áreas turísticas de baja y media densidad y los puntos turísticos.

Consecuencias geográficas del turismo en España.- Repercusiones demográficas.- Repercusiones en el poblamiento.- Repercusiones económicas.- Repercusiones políticas, culturales y sociológicas.- Repercusiones en la ordenación del territorio.- Repercusiones medioambientales.- --------------------------------------------------------------------------------

El sector terciario comprende las actividades que proporcionan servicios a la sociedad El crecimiento de los servicios en España ha supuesto la terciarización de la economía española, en la que este sector aporta más del 60% al PIB y la ocupación. El turismo es un subsector de las actividades terciarias el de servicios al consumidor, que se encuentra en cuarto lugar en el PIB y el empleo.

El significado del turismo en la geografía y sociedad española.

El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio u otros motivos sin remuneración, y durante un periodo de tiempo inferior a un año.Desde la década de 1960, España experimentó un gran desarrollo turístico, y en la actualidad es la segunda potencia turística del mundo por número de visitantes recibidos y por ingresos turísticos. Esto se debe a los numerosos recursos con los que cuenta:

- Los recursos naturales con gran variedad de relieves, formaciones geológicas, excelentes playas, clima con suavidad térmica y veranos secos, formaciones vegetales y espacios naturales protegidos.

- Los recursos culturales con numerosos sitios arqueológicos, ciudades históricas, fiestas, monumentos…

1

Page 2: Tema 17

2

La valoración de estos recursos por parte de la demanda turística ha variado a lo largo del tiempo, dando lugar a distintos modelos turísticos:

- El modelo turístico tradicional implantado en la década de 1960 fue el de masas de sol y playa. Caracterizado por una oferta turística abundante y barata, dirigida a una demanda homogénea y masiva, de poder adquisitivo medio o medio bajo, muy concentrada temporalmente en verano y espacialmente en las zonas de sol y playa de Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo. También la dependencia de los tour-operadores y la despreocupación medioambiental.Los factores que consolidaron este modelo en la década de 1960 fueron externos e internos. Entre los primeros están el desarrollo económico de parte de Europa y el progreso del transporte. Entre los segundos están la situación geográfica de España, excelentes recursos naturales, bajo coste por la devaluación de la peseta en 1959, variedad de recursos culturales, existencia de infraestructuras y servicios así como la política estatal del momento.

- Entre 1973 y 1985 el turismo pasó por un momento de crisis. Esto se debió a causas coyunturales, como la crisis económica mundial, y a otras causas de fondo como la aparición de nuevos destinos turísticos competitivos y los problemas de nuestra oferta turística: encarecimiento de precios sin incremento de calidad y falta de adaptación a las nuevas exigencias.

- El nuevo modelo turístico se inicia a partir de 1985 con la recuperación de la actividad turística. Las causas de la recuperación están en el ingreso de España en la Comunidad Europea, el crecimiento del turismo interno y la reconversión hacia un nuevo modelo turístico. Este se caracteriza por una oferta turística de calidad, dirigida a una demanda más diferenciada y menos numerosa, con mayor poder adquisitivo, y mejor repartida en el espacio y el tiempo como resultado de una mayor diversificación de los tipos de turismo.Trata de reducir la dependencia exterior en la comercialización y conseguir la sostenibilidad ambiental. Entre los factores de los que depende este modelo están: la calidad y diversificación de la oferta, la promoción del turismo y la sostenibilidad ambiental. Esta reconversión turística todavía no ha terminado.

Los caracteres de la oferta turística y los tipos de turismo

La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista, está muy relacionado con el modelo turístico imperante al que ya hemos hecho alusión en el apartado anterior. Entre los servicios más destacados se encuentran los vendedores del producto y las instalaciones.- Los vendedores del producto son las instituciones que promocionan el

producto en ferias, oficinas de turismo y agencias.- Las instalaciones turísticas cubren las necesidades de alojamiento,

manutención y recreo del turista. La oferta de alojamiento que es muy amplia y se concentra en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, aunque en los últimos años ha crecido el interior peninsular. Se compone de más de un millón y medio de plazas hoteleras (la mayoría de categoría media-baja), y de más de diez millones de plazas extrahoteleras. La oferta de manutención incluye bares, restaurantes y cafeterías, los más visitados son los de dos tenedores. Por último, la oferta de recreo es muy variada y comprende instalaciones deportivas, náuticas, parques …

La demanda turística es el colectivo que demanda los servicios e incluye la demanda extranjera y nacional: - La demanda extranjera procede en su mayoría de Europa occidental y del

norte y está integrada, sobre todo, por británicos, alemanes, franceses,

2

Page 3: Tema 17

3

holandeses, belgas y portugueses. Es predominantemente estival y se concentra en las zonas de sol y playa.

- La demanda nacional procede de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Se reparte mejor a lo largo del año y presenta menor concentración espacial. Por último, indicar la excesiva estacionalidad de la demanda, sin embargo, en los últimos años se aprecia una cierta suavización. Los motivos son una cierta tendencia a repartir las vacaciones a lo largo del año; el desarrollo del turismo interno y el aumento del turismo

Los tipos de turismo en España siguen encabezados por el turismo de sol y playa, aunque desde la década de 1990 cobran importancia otras modalidades. Esto es debido a la diversidad de la clientela, el agotamiento del modelo anterior , la demanda de espacios menos saturados, el incremento de la demanda nacional y la búsqueda de salidas para espacios en crisis como el rural y de montaña.:

- El turismo de borde de agua tiene como modalidad mayoritaria el turismo costero de sol y playa, aunque existen otras ligadas a ríos, lagos y embalses. Además, está cobrando un auge creciente el turismo termal.

- El turismo de montaña, es principalmente, un turismo de nieve ligado al deporte del esquí. Pero la montaña se presta también a otras actividades como excursiones, senderismo, alpinismo…

- El turismo ecológico se centra en la visita a espacios naturales protegidos.- El turismo rural incluye el alojamiento y la estancia en el mundo rural. En él se

disfruta de descanso, tranquilidad, calidad medioambiental y se pueden realizar numerosas actividades.

- El turismo urbano es principalmente un turismo cultural dirigido a ciudades con un patrimonio histórico, artístico, cultural, o declaradas Patrimonio de la Humanidad. Así mismo crece el turismo de negocios.

Las principales áreas turísticas en España

Los espacios turísticos incluyen áreas o puntos turísticos. Las áreas turísticas son espacios amplios que cuentan con una elevada densidad de turistas. Los puntos turísticos son focos turísticos aislados, ligados a atractivos concretos.De acuerdo con su uso todos los espacios turísticos pueden ser de temporada, si su estacionalidad es superior a la media ( Cataluña y Baleares), o especialmente turísticos por contar con estancias prolongadas, ( Canarias, Málaga, Alicante) o bien con visitas puntuales, pero sin notoria estacionalidad, relacionadas con su patrimonio( Granada, Córdoba…).

Las áreas turísticas de alta densidad son las siguientes:- Las áreas turísticas de sol y playa son las Baleares y Canarias y la costa

mediterránea. Todas reciben una gran afluencia turística basada en su clima y excelentes playas. Entre ellas hay algunas diferencias debido entre otras causas:

o La accesibilidad ha favorecido las zonas más accesibles a la clientela europea, como Cataluña. En cambio ha retrasado el desarrollo de las áreas más alejadas de la autovía del Mediterráneo.

o El modelo de ocupación diferencia zonas donde los alojamientos se integran en el núcleo de población preexistente modificándolo

3

Page 4: Tema 17

4

(Benidorm) y las zonas turísticas nuevas( Novo Sancti Petri, en Chiclana).

o El tipo de alojamiento predominante.- Madrid, la capital financiera y administrativa, apenas presenta

estacionalidad turística, y alberga una abundante oferta hotelera, destinada al turismo cultural y a un creciente turismo de negocios.

Las áreas turísticas de media y baja densidad y los puntos turísticos están relacionados con la difusión del turismo de sol y playa hacia espacios litorales y prelitorales próximos y con el crecimiento de otras modalidades turísticas , son los siguientes:- Ciertos tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico se han

incorporado al turismo de sol y playa por la reestructuración de este tipo de turismo o la búsqueda de zonas menos saturadas.

- El litoral gallego y cantábrico ofrece áreas costeras e interiores no masificadas y destacados paisajes rurales y naturales.

- Los puntos turísticos más destacados son las estaciones de esquí, centros de turismo rural y las ciudades históricas y artísticas.

Consecuencias geográficas del turismo en España.

El turismo ocasiona importantes repercusiones en las áreas receptoras. Estas son más evidentes en las zonas turísticas tradicionales, pero afectan también al resto de las áreas.

Repercusiones demográficas. En las áreas litorales, el turismo incrementa lo efectivos de la población. En ciertas áreas rurales y de montaña y algunas ciudades históricas en declive, el turismo ha frenado el despoblamiento.

Repercusiones en el poblamiento. En el litoral, el turismo extiende el poblamiento urbano y favorece la formación de conurbaciones. En algunos espacios rurales, de montaña y urbanos el turismo ha colaborado en la rehabilitación del patrimonio edificado.

Repercusiones económicas. El turismo genera más del 12% del empleo, aunque éste suele ser estacional y poco cualificado. Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas: agricultura, industria, construcción… Además, supone uno de los pilares básicos de la economía española (11% del PIB). Compensa la balanza comercial, frenando el endeudamiento externo y además influye en la política de transportes, que se ha orientado a dotar de buena accesibilidad a los núcleos turísticos. Este aspecto ha jugado un papel decisivo en la construcción de la Autopista del Mediterráneo, en la ampliación y modernización de los aeropuertos y en el fomento de los vuelos chárter, que abaratan costes.

Repercusiones políticas, culturales y sociológicas. El turismo fomenta el acercamiento entre los pueblos y el contacto entre culturas. Además, incide sobre la sociedad local, positivamente cuando estimula el cambio y la modernización social, y negativamente cuando supone la pérdida de costumbres y señas de identidad propias.

Repercusiones en la ordenación del territorio ya que el turismo no solo repercute en los espacios propiamente turísticos, sino, en su entorno. En las áreas litorales el turismo ordena los espacios próximos en función de sus necesidades. Algunas consecuencias de esto son alteraciones en el medio y el paisaje, transformaciones económicas y conflictos por el suelo y los recursos. En las áreas de turismo rural puede entrar en conflicto con las actividades agrarias o fomentar su abandono. En las ciudades históricas se producen

4

Page 5: Tema 17

5

transformaciones en los cascos históricos que se especializan en servicios al turista y en las periferias donde se instalan hoteles y segundas residencias.

Repercusiones medioambientales provienen del fuerte desarrollo del sector en poco tiempo, en un espacio reducido, y en un momento en que no estaba desarrollada la conciencia medioambiental.Las consecuencias fueron el levantamiento de grandes bloques de apartamentos y hoteles junto a las playas, la urbanización incontrolada en espacios naturales de gran valor, la destrucción de bosques y ecosistemas, contaminación atmosférica, de las aguas y de las playas así como exceso de ruido y acumulación de gran cantidad de residuos.

Para solucionar los problemas derivados del turismo España ha concretado su política turística en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 aprobado en 2007, entre sus objetivos está la consecución de un turismo sostenible, que responda a la exigencia de calidad medioambiental de la demanda.

5