Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

16
S E C U N D A R I A S E C U N D A R I A S E C U N D A R I A S E C U N D A R I A S E C U N D A R I A S E C U N D A R I A S E C U N D A R I A S E C U N D A R I A S E C U N D A R I A S E C U N D A R I A S E C U N D A R I A S E C U N D A R I A www.calmecac.edu.mx

description

Revista Techuanti Calmecac

Transcript of Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

Page 1: Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

S E C U N D A R I AS E C U N D A R I AS E C U N D A R I AS E C U N D A R I AS E C U N D A R I AS E C U N D A R I AS E C U N D A R I AS E C U N D A R I AS E C U N D A R I AS E C U N D A R I AS E C U N D A R I AS E C U N D A R I A

www.calmecac.edu.mx

Page 2: Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

PPPPPPPPPPPPUBLICACIÓNUBLICACIÓNUBLICACIÓNUBLICACIÓNUBLICACIÓNUBLICACIÓNUBLICACIÓNUBLICACIÓNUBLICACIÓNUBLICACIÓNUBLICACIÓNUBLICACIÓN OOOOOOOOOOOOFICIALFICIALFICIALFICIALFICIALFICIALFICIALFICIALFICIALFICIALFICIALFICIAL DEDEDEDEDEDEDEDEDEDEDEDE SSSSSSSSSSSSECUNDARIAECUNDARIAECUNDARIAECUNDARIAECUNDARIAECUNDARIAECUNDARIAECUNDARIAECUNDARIAECUNDARIAECUNDARIAECUNDARIA CCCCCCCCCCCCOLEGIOOLEGIOOLEGIOOLEGIOOLEGIOOLEGIOOLEGIOOLEGIOOLEGIOOLEGIOOLEGIOOLEGIO BBBBBBBBBBBBILINGÜEILINGÜEILINGÜEILINGÜEILINGÜEILINGÜEILINGÜEILINGÜEILINGÜEILINGÜEILINGÜEILINGÜE CCCCCCCCCCCCALMÉCACALMÉCACALMÉCACALMÉCACALMÉCACALMÉCACALMÉCACALMÉCACALMÉCACALMÉCACALMÉCACALMÉCAC

Año 7 Número 8

AGOSTO-DICIEMBRE 2011

Page 3: Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

Coordinadora Líder de Secundaria

Plantel Maestros Federales

Profra. Elizabeth Corpus Pérez

Redacción, diseño y edición

Mtra. Sara E. Larenas

Colaboradora

Miss Mary Morales (Control Escolar)

Noticias

Bienvenida a alumnos… 1 Editorial… 2 Sociedad de alumnos... 3 Certificación comida sana 3 Simulacro de sismo... 3 Semana de Valores… 4 Jornada Lectura… 5 Plática informativa... 5 Exposición de maquetas... 5 Exposición países ONU... 6 Desfile 20 noviembre... 7 Altar de Muertos… 8 Reforestación … 8 Acción de Gracias… 9 Visita a Casa Hogar... 9 Maquetas Francés... 9 Exposiciones Derechos Humanos… 10 Clausura curso DARE... 11 Ejercicios ENLACE… 11 Visita al Museo del Holocausto… 12 Visita a Zoológico de San Diego… 12 BEO… 13 Presentación de Pastorela. 14

Con motivo del inicio del ciclo escolar 2011-2012 el pasado mes de agos-

to se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida a los alumnos de nuevo

ingreso, en la explanada de la secundaria. La ceremonia contó con la

presencia de la coordinadora Líder Profra. Elizabeth Corpus Pérez, el

Profr. Gilberto Otamendi así como el subdirector Profr. Jesús Alan Terán

Villalpando. Como parte de la calurosa y entusiasta bienvenida la Profra.

Elizabeth dirigió unas palabras a todos los estudiantes, exhortándolos y

motivándolos a realizar sus estudios con entusiasmo y compromiso. Pos-

terior al mensaje, se hizo la presentación de los docentes y el personal de

apoyo.

1 Agosto-Diciembre Núm. 8

www.calmecac.edu.mx

Page 4: Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

ESTIMADOS LECTORES: Es evidente que la temporada navideña es una época peculiar caracterizada por tradicio-nes mexicanas muy queridas y anheladas como las posadas, las piñatas, el ponche, los regalos y la convivencia con nuestros seres queridos. Es ésta una época que sin duda fortalece y da cuenta de las cosas más importantes en la vida: los afectos, las raíces, la pertenencia a una familia. Quisiera compartir con ustedes unas " IDEAS PARA MEJORAR" que leí en un artículo en días pasados las cuales son las siguientes: 1.- EQUILIBRAR LA BALANZA: Ponga en una balanza sus aciertos y desaciertos para corregir sus errores y ratificar sus éxitos. 2.- HAGA EL BIEN: Para ser feliz es necesario ser bueno y hacer el bien, el resto está en manos de Dios. Las personas deben prepararse para posibles adversidades, así podrán enfrentarse a cualquier situación . 3.- CULTIVE LA PAZ INTERIOR: Se deben cultivar pensamientos virtuosos, como el amor, la generosidad, la paciencia, la compasión, los cuales proporcionan paz interior. 4.- DE VALORES A SUS HIJOS: Ame a su hijos y demuéstreles su afecto al jugar y platicar con ellos. Todos los valores de la niñez son un andamiaje importante en la vida del adulto. Si es un niño feliz, será un individuo feliz. 5.- SEA GENEROSO: La generosidad es la fórmula sagrada para poder ser feliz. 6.- PREDICAR CON EL EJEMPLO: Ponga el ejemplo a sus hijos y enséñeles hábitos de puntualidad, respeto y tolerancia. Empiece desde temprano para no tener que parchar en la prepa, cuando es más difícil. Involúcrese, esto lo hace más feliz a usted como padre y a su hijo porque se siente tomado en cuenta. 7.- COMER SANO: La nutrición nos enseña a cultivar muchas virtudes como la toleran-cia, la constancia, imprescindibles para llevar una vida equilibrada, así como es necesa-rio dormir en la cantidad y la calidad suficiente. 8.-ACÉPTESE: La vida es una oportunidad única e irrepetible , la felicidad no viene de afuera, sino del interior del hombre. Sólo puede ser feliz quien desde lo más profundo de su alma se ama, se acepta como creación maravillosa y tiene el gusto de compartir la vida con los demás. Deseando para ustedes y sus familias una excelente navidad, así como un próspero y venturoso Año Nuevo 2012, dándole vida con sus pensamientos, palabras, sentimientos pero sobre todo con sus acciones. Hagan de éste año el mejor de su vida.

" REPROGRÁMATE CADA MINUTO DEL DÍA CON PENSAMIENTOS QUE TE HAGAN CRECER".

Con Cariño Miss. Elizabeth Corpus Pérez Coordinadora Líder del Plantel Secundaria Maestros Federales.

Profesora Elizabeth Corpus Pérez

Coordinadora Líder de Secundaria

Plantel Maestros Federales

www.calmecac.edu.mx

Agosto-Diciembre Núm. 8 2

Page 5: Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

Conforme a los lineamientos electorales establecidos en la Ley Electoral del Estado de Baja Califor-nia, la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral, se im-plementó el Programa de Elecciones Escolares, que tiene como objetivo principal proveer a los Di-rectivos, profesores y alumnos, el método para llevar a cabo las elecciones de las Mesas Directivas de la Sociedad de Alumnos en cada plantel de enseñanza Secundaria; mismas que se desarrollan de forma similar a un Proceso Electoral Federal. Tomando como base la metodología se organizó la elección de su mesa directiva para el ciclo 2011-2012, con el fin de llevar a cabo la práctica de la de-mocracia y que ésta se vea reflejada en la dinámica de los alumnos de la escuela.

www.calmecac.edu.mx

3 Agosto-Diciembre Núm. 8

Personal del Programa Intersectorial “Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria” visitó durante el mes de octubre el expendio de alimentos y bebidas de la Secundaria, confirmando y certificando que el tipo y la calidad de productos que ahí se preparan promueve una sana alimentación.

Autoridades de la Dirección, subdirección, planta docente y alumnos participaron en el Simulacro Nacional de Sismo en el mes de septiembre. Esta actividad se realiza con la intención de conmemo-rar el sismo ocurrido en la ciudad de México en 1985 y principalmente como medida preventiva para estar preparados ante cualquier contingencia.

Page 6: Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

www.calmecac.edu.mx

Agosto-Diciembre Núm. 8 4

Con la finalidad de fomentar la práctica de los valores mediante temas presentados en diversas modalidades, se realizó el pasado mes de septiembre la Semana de Valores. Los alumnos de los tres grados participaron entusiastamente en actividades en las que tuvieron la posibilidad de re-flexionar sobre ámbitos de su vida. Temáticas como Protección Infantil, El respeto a los derechos de los niños con discapacidad, El cuidado de sí mismo, El éxito y el liderazgo, Formación de Va-lores y Calidad de vida y Trabajo del Grupo Risoterapia integraron el programa, además de haber contado con la presencia de reconocidos especialistas de distintas disciplinas..

Page 7: Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

Acorde a los objetivos del Programa Nacional de Lectura (PNL) alumnos de los tres grados partici-paron en la Jornada de Lectura correspondiente al mes de septiembre, el desarrollo de la actividad estuvo a cargo de la profesora Pilar Gallegos Jaramillo.

www.calmecac.edu.mx

Personal del Grupo Forma de Mexicali impartió una interesante plática informativa a los grupos de tercer grado, con el propósito de dar a conocer el Programa Integral de Prevención de las adiccio-nes en el nivel de Secundaria.

5 Agosto-Diciembre Núm. 8

Los grupos de primer grado expusieron las maquetas que elaboraron en la asignatura de Biología. La profesora titular Alma Rosa Regalado Betancourt coordinó la actividad de aprendizaje con el propósito de que los alumnos conozcan y diferencien los tipos de ecosistemas.

Page 8: Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

www.calmecac.edu.mx

Agosto-Diciembre Núm. 8 6

Con motivo del sexagésimo séptimo aniversario de la creación del Día de las Naciones Unidas se presentó un colorido desfile de banderas, programa musical, bailes y una vistosa exposición inclu-yendo información relevante, trípticos y platillos típicos de cada país. Las profesoras Leticia Olague Ramos, Ana Fernanda Velázquez Delgado así como el profesor Rodrigo Sotelo Contreras fueron los encargados de integrar y desarrollar el programa.

Page 9: Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

El contingente del Colegio Calmécac participó con la presencia de colorido y alegría en el Desfile del 20 de noviembre, a lo largo del recorrido pudieron ser observadas diferentes rutinas que fueron ejecutadas con precisión. Los profesores Fernanda Velázquez (danza) Nallely Peimbert, Alejandro Hernández, Arturo Luna (Ed. Física) Pascual Dávila (mimo) fueron los responsables de preparar, ensayar y coordinar previamente cada una de los ejercicios presentados.

www.calmecac.edu.mx

7 Agosto-Diciembre Núm. 8

Page 10: Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

La cultura de un pueblo está basada en sus costumbres, la puesta de los altares de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones de carácter específicamente mexicano. El día 02 de noviembre se consagra a los muertos, es una práctica que nos han heredado los antiguos mexicanos. Precisamente con el fin de preservar su valor cultural, fue instalado como todos los años, un altar de muertos dedicado a la gran pintora mexicana Frida Kahlo. La Inspectora de la IX Zona Escolar la Lic. Elvia Armida Cuevas, la Coordinadora Líder Profesora Elizabeth Corpus Pérez, así como planta docente, padres de familia y alumnos pudieron apreciarlo. La colocación del altar realizado por la profesora Pilar Gallegos (español) y el Profr. Javier guardado (teatro) quien preparó la escenificación de los alumnos.

www.calmecac.edu.mx

Para fomentar la cultura de la protección del medio ambiente, integrantes de los grupos de primer grado se sumaron al esfuerzo reforestando la parte frontal del edificio de Secundaria. La actividad fue realizada en la asignatura de Biología con la ayuda de la profesora Alma Rosa Regalado Betan-court, titular de la asignatura de Biología.

Agosto-Diciembre Núm. 8 8

Page 11: Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

La profesora titular de la asignatura de Inglés Karina Ledesma coordinó la caracterización del Día de Acción de Gracias. Esta festividad (Día de Acción de Gracias) en inglés, Thanksgiving; literal-

mente dar gracias, es una celebración tradicional en los Estados Unidos y Canadá; tiene en sus orí-genes una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes, generalmente en esta festividad se reú-nen alrededor de una mesa familiares y amigos a compartir un banquete.

www.calmecac.edu.mx

9 Agosto-Diciembre Núm. 8

Jóvenes alumnos del equipo “Diseña el cambio” visitaron la Casa Hogar “Manantial de la Vida” con la finalidad de realizar una entrevista de evaluación sobre las necesidades que presenta dicha insti-tución, esta experiencia les permitió sensibilizarse acerca del entorno social que les rodea. El pro-fesor Ka wa Ho guió el desarrollo de todas las actividades.

Mediante la elaboración de maquetas en la asignatura de Francés, los alumnos de 2o grado logra-ron representar monumentos importantes de Francia, esta técnica utilizada por la profesora Vianca Cuadras les permitió motivarse y conocer más acerca de la lengua que estudian.

Page 12: Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

Alumnos de 2o grado dieron a conocer los resultados del trabajo de investigación que elaboraron y que se relaciona con organismos o instituciones dedicados a la difusión y defensa de los Derechos Humanos. El propósito principal de esta actividad fue aprender a obtener y organizar información, Sara Larenas Servín fue la profesora encargada de coordinar las exposiciones.

www.calmecac.edu.mx

Agosto-Diciembre Núm. 8 10

Page 13: Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

www.calmecac.edu.mx

En fecha reciente se llevó a cabo la clausura del curso Dare, mismo que fue impartido por oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM). El programa D.A.R.E ayuda a los niños a construir su estima personal, maneja la tensión, prever las consecuencias del comporta-miento, resistir los mensajes de los medios de comunicación.

Con la finalidad de poder facilitar la comprensión en la solución del Examen Enlace, en la asignatu-ra de Español de segundo grado, se han estado realizando ejercicios de preparación. A través de su implementación se pretende que también aprendan a utilizar estrategias para mejorar lectura y ortografía, la profesora Sara Larenas Servín es quien ha coordinado el trabajo.

11 Agosto-Diciembre Núm. 8

Page 14: Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

www.calmecac.edu.mx

Alumnos de los tres grados realizaron la visita y recorrido al Museo del Holocausto que se en-cuentra en la ciudad de Los Ángeles, California. Al llegar fueron recibidos por Gabriela, una so-breviviente y, su guía quien también les fue dando a conocer los nombres de algunos de las vícti-mas, personajes reconocidos en la actualidad. Los profesores responsables de la visita fueron Esteban Obeso (Geografía) y Lupita Rivera (Asignatura Estatal)

Agosto-Diciembre Núm. 8 12

Las profesoras Alma Rosa Regalado Betancourt (Biología) y Rosa Karina Ledesma Gerardo (Inglés) programaron dentro de sus actividades de aprendizaje una salida al Zoológico de San Diego. Reforzar contenidos vistos en clase y observar a los animales en diferentes espacios, así como comunicarse en inglés fueron los principales objetivos de la visita.

Page 15: Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

www.calmecac.edu.mx

13 Agosto-Diciembre Núm. 8

En el presente ciclo escolar 2011-2012, los alumnos seleccionados para representar al Colegio en el British English Olympycs, ya se encuentran preparando bajo la conducción de sus profesores Mari-sol Campos, Karina Ledesma y Esteban Obeso, los proyectos con los que participarán en las Olim-piadas que se llevarán a cabo en la ciudad de Londres, Inglaterra del 05 al 19 de abril del 2012. Donde presentarán 9 proyectos, todos en inglés, entre los que se encuentran el análisis de la novela “La letra escarlata” (The Scarlet) del autor norteamericano Nathaniel Hawthorne. Presentación del país Emiratos Árabes Unidos, debate internacional sobre Energía Renovable, obra de teatro “El sueño de una noche de verano” (A Mindsummer Night´s Dream) deWilliam Shakespeare, la canción de “Beat it”. Así como el proyecto de una termoeléctrica, donde el Ing. Felipe Vargas, compartió una plática refe-rente a l tema de energía renovable, y estará apoyando a los chicos en su proyecto de una Termo-eléctrica.

Page 16: Tehuanti Agosto-Diciembre 2011

Como parte de las actividades tradicionales de fin de año y previo al inicio del periodo vacacional, se llevó a cabo la divertida representación de la pastorela “Los peregrinos” dirigida por el Profr. Ja-vier Guardado Reynaga, la puesta en escena incluyó además bailes y números musicales, los pro-fesores responsables de coordinar el programa fueron Rodrigo Sotelo Contreras (Música) Ana Fer-nanda Velásquez Delgado (Danza), escenografía y vestuario Cinthia Meraz.

Agosto-Diciembre Núm. 8 14

www.calmecac.edu.mx