Técnicas de vendajes deportivos

99
, .'\ ·1 ,. /&1 r Hans Jürgen Montag Peter D. Asmussen TE C'-' C.a.5 IATROS Ediciones Ltda

description

Técnicas de vendajes deportivos.

Transcript of Técnicas de vendajes deportivos

Page 1: Técnicas de vendajes deportivos

,

.'\.~ ·1

,.

/&1

r

Hans Jürgen MontagPeter D. Asmussen

TEC'-' • C.a.5

IATROSEdiciones Ltda

Page 2: Técnicas de vendajes deportivos

Hans Jürgen Montag, Munich

Peler O. Asmussen, Hamburgo

El vendaje funcional (denominado eninglés "Taping"), desarrollado original­mente para los esfuerzos demasiadoprolongados del deporte de resistencia,ha alcanzado un puesto importantedentro de la practica diaria en lapravención, y tratamiento posterior delesiones y daños del aparato locomotor.Junto con la atención de las lesiones, elvendaje funcional facilita al paciente (porejemplo, en casos de sintomas de des­gastes por la edad) poder realizarcaminatas, las cuales son muy importan­tes para el ejercicio circulatorio y lacalidad de vida.Es de gran importancia el reconocimientologrado por el "Tape verband"(Asociación de Vendajes Funcionales) alhaber recibido en la GOA DE 1988 supropio numero de liquidación (206).

Se requieren un libro de enseñanza ypráctica que explicara detalladamentetanto el fondo teórico, material de vendajey su aplicación especifica como tambiénla técnica de vendaje. Nuestro libropretende llenar este vacío. Esta dirigidopor igual al médico general, al fisiatra, almédico del deporte, al kinesiólogo y alfisioterapeuta y, por esta razón da porsabido conocimientos basicos de lasrelacíones anatómicas, fisiológicas yfisiopatológicas. Se hizo énfasis en con·ceptos de especial importancia enrelación con el vendaje.Sin embargo, en ningún momento unaexplicación detallada debe motivar al no­médico a hacer el autodiagnóstico o elauto- tratamiento: es indispensable lainter- vención del médico en eldiagnóstico y la terapia.En este libro y en las ilustraciones inter­pretamos el tema bajo nuestro punto de

vista y nuestros conocimientos y ex­periencias. También se da cabida a lasexperiencias practicas de los asesoresclínicos de Beiersdorl en forma de al­gunos vendajes nuevos.Algunos puntos, en especial en la técnicade vendaje, probablemente provocaranalguna oposición. La técnica explicada noes ningún dogma, sino -como todo en lamedicina- está sometida a una per­manente modificación y además en lapractica diaria será individualmentevariada y mejorada según los re­querimientos especiales. En este sentido,cualquier técnica de vendaje es correctasiempre y cuando dé especial importan­cia a la función, esté orientada en lasrealidades anatómicas y fisiológicas ylogre el objetivo de "la más alta es­tabilidad junto con la mayor movilidadposible" sin causar perjuicios.Un libro de la practica para la práctica vivede la critica constructiva de sus lectores,por esta razón siempre son bienvenidaslas sugerencias.En este punto expresamos nuestroagradecimiento a la Empresa Beiersdorl,Marketing Medical Profesional, pues suvalioso apoyo hizo posible la edición deeste libro con mas de 420 ilustraciones encolor.También hacemos extensivo este agra·decimiento a todas las personas que enuna u aira forma nos han ayudado; enespecial al Artista Litográfico Sr. RobertDarroll, quien tuvo la tarea, por cierto muydificil. de crear las ilustraciones. e igual­mente, a la Directora del Lectorado, Sra.Brigitle Sollner, quien revisó los textos.

Hans Jürgen Manlag, MunichPeler D. Asmussen, Hamburgo

9

Page 3: Técnicas de vendajes deportivos

INTRODUCCION

10

El libro -Taping·Seminar- de Hans JürgenMontag, München, y Peler D. Asmussen,Hamburgo, se encuentra en el finalprovisional de un largo desarrollo, por elcual ha pasado el vendaje funcional.Desde hace aproximadamente 20 añosestos dos autores vienen investigando enforma ¡nlesa la tecoica del vendaje fun·cional. Propagado en muchos seminariosy reuniones de trabajo, dicho vendajeocupa hoy dia una excelente posición enla medicina y en la fisioterapia deldeporte. Tanto en la prevención como enla medicina curativa del deporte, comotambién en la rehabilitación de daños ylesiones secundarios a la practica depor­tiva, el vendaje funcional hace parte delarmamentarium estándar del médico yfisioterapeuta del deporte.

En los Estados Unidos se inició muyrápido la aplicación amplia del vendajefuncional; la mayor importancia fuesiempre la prevención. En Alemania alprincipio del desarrollo del vendaje fun­cional la terapia fue el dominio principal.Ambos desarrollos avanzaron inicial·mente en forma paralela. En Alemaniaahora se observa mayor tendencia haciala prevención.

Las técnicas del vendaje funcionalpueden ser individuales, pero las basasde la técnica siempre son las mismas.La necesidad de escribir este libro resultóporque la representación detallada delvendaje funcional debe oombinarse conla información de fondo. Este libro es unainstrucción para el consultorio; la técnicase puede aprender mejor por medio decursos o en la práctica.

En [os últimos años la medicina deldeporte se acercó cada vez más a laterapia funcional. La función como ideaprincipal determina hoy en día la actitudtambién en otras disciplinas médicas.Reflexiones funcionales llevaron a laintroducción de la osteosinlesis, lamovilización muy rápida de las ex­tremidades lesionadas. Términos como·estabilización para el movimiento·. ·es­tabilidad para el ejercicio·. elc.;entraron aformar parte de la terminología médica ylos médicos del deporte los acogieronmuy pronto y registraron buenos resul­tados. Gracias a estas reflexiones sedesarrollaron vendajes con articulaciónpara el movimiento y el esfuerzo deacuerdo a las diferentes formas y clasesde los braces en la rodilla. La inmoviliza­ción total con el vendaje de yeso se hizoinnecesaria en la mayoría de los casos y

Page 4: Técnicas de vendajes deportivos

de esta manera se pudieron evitar lasconsecuencias negativas de unainmovilización absoluta. Naturalmente elpensamiento funcional tuvo que entrarcon la técnica de vendaje. Mientrasanteriormente se colocaban los vendajesal paciente en posición horizontal, ahorase colocan estos vendajes funcionales enposición vertical, teniendo en cuenta lapresión articular, forma muscular y es·fuerzo normal. Los estabilizadoresdinámicos de la articulación son ac­tivados por medio del vendaje funcional.

Hoy en día lo mejor para el tratamientofuncional temprano es el vendaje fun­cional. La práctica ha mostrado que conla técnica del vendaje funcional el puntodel vendaje rígido circular (que hacevarios años era el tema de calurosas dis·cuciones) hoy en día carece de importan­cia. El vendaje funcional ha encontradoreconocimiento ilimitado no sólo enAlemania, sino mundialmente. En laliteratura internacional se encuentrancada vez más trabajos relacionados conla técnica de vendajes. Los autores sonexcelentes expertos en la técnica del ven­daje funcional; desde hace aproximada­mente 20 años investigan en este campoy han hecho accesible en muchos semi·narios y cursos prácticos esta técnica devendaje a la fisioterapia y medicina deldeporte. El aumento en las inscripcionesa estos seminarios en todas las dis·ciplinas médicas comprueba la necesidadde la instrucción práctica.

Hans Jürgen Montag (mi hermano) aportósus experiencias de muchos años aldesarrollo de esta técnica de vendaje. Eles masajista y fisioterapeuta del deportey trabajó con varios clubes famosos y endiferentes selecciones nacionales a nivelnacional, internacional y olimpico.Desde 1984 es el fisioterapeuta de laSelección Nacional Alemana de Fútbol.

Peter D. Asmussen trabajó más en laparte publicitaria del desarrollo ypropagación del vendaje funcional. Susáreas principales, entre otras, son laproducción de películas y la edición delibros y folletos que hoy son reconocidosy propagados mundialmente comomaterial de información y aprendizaje.Asimismo, tiene una función muy impor­tante en la organización y realización deseminarios y otros eventos.La cooperación de ambos autores final­mente culminó en la Edición del presenteManual Teórico Práctico sobre los ven·dajes funcionales en el aparatolocomotor, que contiene el modo deacción, indicaciones y técnica recomen·dada. En mi opinión este libro hace partedel armamentarium estándar de unmédico O fisioterapeuta del deporte y sinduda ayudará a que el tratamiento delesiones, no sólo de nuestros deportistassobresalientes, sino de todo aquel querealiza prácticas deportivas, sea más efi­ciente. Además, no únicamente en eltratamiento de lesiones del deporte, sinotambién en el consultorio de medicinageneral, puede señalar nuevos caminosa fin de reducir mediante una terapia fun·cional el tiempo de tratamiento y de in·capacidad del paciente.

Dr. Wolf·Dieter MontagOrtopedista y Médico del DeporteFisioterapiaAsesor de GOTSMiembro der Med. Comm. del lOe

11

Page 5: Técnicas de vendajes deportivos

Indice

Vendaje para la muñeca 128

Vendaje para limitar laextensión del antebrazo 132

lista de los vendajes enel hombro .........•........ 138

Vendaje para lainmovilización del codo 136

lista de los vendajes encuello y tórax •.•............. 148

Vendaje para lainmovilización dela columna cervical ....••..... 152

Vendaje de estabilización dela columna lumbar ........•... 154

Quitar los vendajes .•...•..... 156

Cuello para la columnacervical (corbata deSchanz modificada) 150

Semicíngulo ........•.•...... 153

Vendaje de compresión parala articulaciónacromioclavicular 146

Vendaje de alivio parala articulaciónacromioclavicular 144

140

Vendaje de fijación dela articulaciónescapulohumeral(limitación de la rotación)

VendaJe para la epicondilitis(vendaje de alivio para lamuñeca y el codo) .•...•..... 134

Vendaje de cabestrillopara la articulaciónmetacarpofalánglca del pulgar . 124

Lista de los vendajes enel codo ........•.•.......... 131

Vendaje de apoyo y aliviopara la muñeca y el pulgar. . . .. 126

Vendaje de alivio para laarticulación Interlalángica ..... 120

Vendaje corto para elpulgar izquierdo •.•.•........ 121

Vendaje de alivio para lasarticulaciones del pulgar yla muñeca 122

Vendaje de alivio para lamusculatura tibial 107

Vendaje de alivio parael tendón de Aquiles ...•.•..... 99

Lista de los vendajes enlos dedos de la mano yla muñeca 112

Vendaje de la articulaciónmetacarpofalángica parala limitación de la extensión ..• 116

Cabestrillo del pulgar ..•...... 118

Vendaje de la articulaciónmetacarpofalángica para lalimitación de la flexión 117

Vendaje de alivio para lamusculatura peronea 108

Vendaje de descarga parala musculatura isquiocrural .... 104

Vendaje de alivio para lamusculatura del muslo 110

Vendajes para lesiones dela musculatura enlas extremidades inferiores .... 102

Vendaje de apoyo paracasos de inestabilidadde rotación 94

Vendaje de apoyo para elligamento lateral 96

lista de los vendajes enla articulación tibiotarsiana,talocalcanea y el pie 83

Vueltas de fijación para lasindesmosis 84

TOMO 2

Vendaje basico en la articulaciónmetatarsiana ..•.•.•...•.•. , .•. 86

Vendaje de apoyo y descargapara el arco longitudinal ytransversal del pie ....•........ 88

Vendaje clbico de laarticulación tibiotarsiana 62

Vendaje de estribo mediantevendajes elasticos adhesivos ....67

Vendaje "casi yeso" .....•.•..••71

Vendaje para descarga deflexión plantar 64

lista de los vendajes enla rodilla y el tendón deAquiles ...•..•......•...•.•..90

Lista de vendajes enla articulación tibiotarsiana ytalocalcanea 58

Vendaje de la articulacióntibiotarsiana de "tres tiras" .••.•• 70

Grupos de carga 60

Acolchonamiento de vendajes .. 52

Reglas básicas parala colocación del vendaje 54

Segmentos principales ..•..... 56

Posición del paciente 51

Cintas adhesivas .•.•.•.•..... 43

Instrucciones para el paciente .. 55

Almacenamiento de medios devendaje 45

Manejo de vendajes elásticos(Elastoglast, Acrylastic,Trjcoglast) ..•.•.•.•.•.•...... 50

Material auxiliar paravendajes funcionales .••....... 44

Manejo de vendajes rígidos(Leukotape) .......•...•.•.... 48

Postratamiento de la piel 47

Materiales y vendajes ........•. 41

Preparación dela piel, protección dérmica ...•. 46

Material para la tracción inferior . 42

Vendajes funcionales ysistemas vasculares ..........• 40

Determinaciones angulares enel aparato locomotor segúnel método neutral cero 26

Aparato locomotor yvendaje funcional •.•.•........ 23

Consecuencias dela inmovilización total 32

Indicaciones para vendajesfuncionales .•....•............ 36

la piel y el vendajefuncional ", .....•.•..... 21

Grado de Inmovilizaciónmediante diferentes vendajes ..• 34

Indicaciones 38

Ventajas de los vendajesfuncionales ............•...... 30

Vendajes funcionales:ayer y hoy .•.••.•.•........... 14

Ejemplos para las indicaciones .. 37

Reacciones de la piel 22

Posición articular­determinación ~ngular-

posición funcional .......•.•... 25

TOMO 1

Función del vendajefuncional ..............•...... 16

Contraindicaciones 39 Elementos complementarios •.•. 57Vendaje para la correcciónpatelar •.•.......•.•...•...•.. 92 Férula flexible para los dedos .. 119 Vendaje completo del hombro 142

12 13

Page 6: Técnicas de vendajes deportivos

Vendajes funcionales: ayer y hoy

Arriba: AU5 Verbandlehre von A. Hoffa,2. Aun.; München 1900.Abajo: Aus dem "leukoplast Atlas No. 11",publicado en 1930.

Vendaje de esparadrapo en casos dedistenciones y desganos de la

articulacion tibioperoneotarsiana debIdoa un aparato ligamentoso muy debiLE_""' .._ooj_oo.....r.-.:oA..r_._.

14

Las lesiones del aparato locomotor preo­cupan a los médicos desde los comienzosde la medicina. Según se desprende delos documentos más antiguos conocidos,los papiros Edwin Smilh y Eber, de másde 3.000 años, muestran cómo se aplica­ban ya en esos tiempos trozos de linoimpregnados de resinas y, por tanto ad·hesivos, para la constricción de lasheridas. Complicados vendajes de linocomo los encontrados en las momias,permiten suponer que vendajes similaresfueron usados también para el tratamien­to de lesiones del aparato locomotor. Enobras más recientes (por ejemplo,Hipócrates) se dan instrucciones parahacer vendajes. Teniendo en cuenta losconocimientos médicos tan profundos deesa época, se puede pensar que ya enese entonces se hacían ensayos de in­movilizar ciertas lesiones. Por lo quesabemos de la época de los romanos, losgladiadores ejercían cierta prevención delas lesiones, aun no siempre con éxitomediante unos vendajes especiales.Sólo muchos años más tarde en grandeslibros de enseñanza de vendajes secoleccionaron instrucciones detalladaspara su aplicación, que en principiosiguen válidas hoy en día. LorenzHeisters, en 1787 escribió, en su manualde los remedios para las lesiones, en elcapítulo de las dislocaciones en especial,en caso de luxaciones menores, especial­mente de las manos y brazos se deberíaaconsejar al paciente: "que a menudomueva un poco el miembro dislocado,porque la inmovilidad durante un tiempodemasiado largo y los vendajes apreta­dos pueden causar cierta rigidez del teji­do".Las consecuencias de una inmovilizacióneran ya suficientemente conocidas pero

aun faltó el material de vendaje. Todaviano se habían descubierto los vendajeselásticos y los esparadrapos conocidoseran porosos e inadecuados para esteuso.Esto cambió con el descubrimiento delesparadrapo apIo para este uso untadosobre una base de tejido - más lardellamado Leukoplast· por Paul Beiersdorlen el año 1892. El cirujano VirgilPendleton Gibney (1847·1927), de NewYork, reconoció la importancia de estedescubrimiento para una nueva técnicade vendaje. El vendaje de Gibney,llamado así por su descubridor, quepuede ser considerado como el primervendaje funcional, porque con estematerial y con esta técnica se podía in·movilizar por primera vez de maneraadecuada. El vendaje de Gibney hastahoy en día, con muchas modificaciones,no ha perdido nada de su importancia.La idea de Gibney se impuso también enotros países. En Europa, en ese enton­ces, descubrieron muchas técnicas con elLeucoplast recién desarrollado, paraapoyar, aliviar y llevar de manera orien­tada las articulaciones.El descubrimiento del vendaje textilelástico, " el vendaje ideal", por E. 8en·der, 1897, inició otra era importante parala técnica del vendaje funcional. El ven­daje elástico autoadhesivo era un desar­rollo lógico. Gracias a estos dosmateriales - combinaciones adhesivasrígidas y elásticas - se sentaron las basespara la realización de la idea de unaatención funcional amplia.Por el desarrollo simultáneo del deportede resistencia y deporte de masas seprodujo una necesidad especifica. Debi·do a los esfuerzos extraordinarios que serealizan, especialmente en casos de

Page 7: Técnicas de vendajes deportivos

deportes de esfuerzo extremo, se incre­mentó tambien el riesgo de lesiones parael aparato locomotor.La prevención de lesiones y la terapia,dosindicaciones importantes para las cualeslos vendajes nuevos parecian adecua­dos. En la prevención, tenía especial im­portancia la protección de una estructuraprelesionada o insuficiente y con ello min­imizar el riesgo de lesiones, sin comoprometer la función locomotora fisiológicade la articulación. La meta principal de laaplicación de vendajes en la terapia yrehabilitación es la reanudación cuantoantes del entrenamiento despues detraumatismos a fin de mantenerlo mínimoposible la reducción y la perdida de lacapacidad técnica.Algunos materiales como también lastecnicas de vendaje rápidamentemostraron ciertas fallas a los requerimien·tos demasiado fuertes del deporte paralos cuajes no fueron· creados original­mente. De estas experiencias se ob­tuvieron nuevas técnicas, generalmentedenominadas -Taping- (el término-taping- viene de los Estados Unidos y dela palabra americana -adhesive tape- ­Verbandpflaster - esparadrapo para ven­dajes) o -vendajes funcionales-; tambiénse desarrollaron materiales especificosque se ajustan a Jos requerimientos cam­biantes.Hoy día internacionalmente en la dotaciónminima estándar indispensable para losmédicos que atienden a los deportistassobresalientes de todas las disciplinas seencuentran materiales para la aplicaciónde vendajes funcionales. La mayoría delos deportislas tanto profesionales comoaficionados son atendidos con o utilizanel vendaje funcional para reducir en loposible el riesgo de lesiones. Estas

posibilidades de atención ya no sonningún secreto celosamente guardado,sino parte de una prevención y terapia.Los medios de comunicación las dan aconocer, por ello todos los demás depor­tistas y todos -los consumidores dedeporte- tienen las mismas redamacio­nes a la atención médica como el depor·tista de alta resistencia. Por este motivoes necesario para el terapeuta familiari­zarse con dicha tecnica y con este mate­rial.

Arriba: H. J. Montag colocando un vendajepara el hombro.Abajo: Vendaje para corrección de la rótu·l•.

15

Page 8: Técnicas de vendajes deportivos

Función del vendaje funcional

Bajo el termino "técnica de vendaje fun­cional" entendemos un método dealención acreditado hace muchos añosen la práctica y comprobado por una seriedp. ensayos para la prevención y terapiade lesiones, enfermedades y alteracionesen el aparato locomotor. Esta técnicafisiológica de vendaje se orienta en laanatomía funcional y se realiza en primerlugarcon vendajes adhesivos. Los puntosde visla más importantes de esta idea sepueden definir de la siguiente manera.

Esto significa en la práctica:

El vendaje funcional protege ...

... Contra ...Un traumatismo, una unidad fundooal osegmento a pesar de que exista unapredisposición por ejemplo en estruc­turas articulares o ligamentosprelesionados o insuficientes.

... Apoya y descarga ...El vendaje funcional no es ningúnreemplazo para una inmovilización total,sino que está indicado en todas laslesiones o alteraciones que no requierenuna inmovilización total. Mediante rien­das adecuadamente colocadas endirección de los ligamentos, tendones omúsculos, el vendaje descarga estasestructuras e impide su elongación.Mediante riendas rígidas se permite elapoyo de las estructuras, cápsula ar­ticular o ligamento.

16

El vendaje funcional protege,apoya y descarga selectivamentepartes en peligro, lesionadas o al­teradas de una unidad funcional,permite la carga funcional en elrango de movimiento libre y evitamovimientos extremos.

. . . Selectivo ...El vendaje funcional se distingue de losdemás métodos de atención que envuel·ven o inmovilizan totalmente unidadesfuncionales completas, por su inmo­vilización selectiva solamente de lasestructuras lesionadas, mientras setrata de mantener libres las demás fun­ciones.

. • . Orienta movimientos ...

evita movimientos extremos ...Mediante los vendajes funcionalesespecificos es posible determinar losmovimientos de las articulaciones olimitar el área de movimiento. El objetivoes bloquear selectivamente sólo aquelmovimiento que ha causado o puedecausar el traumatismo mientras las partesno afectadas permanecen en lo posibleno comprometidas.

... Permite la cargafuncional ...El movimiento es la condición para unbuen trofismo del tejido, especialmenteen las estructuras capsulares, ligamen­tos, tendones y el cartílago pobres o libresde vasos, mediante el vendaje funcionalse mantiene un ámbito de movimientolibre de dolor. Con ello se han logrado lasmejores condiciones para una curaciónrápida, sin las desventajas de unainmovilización total .

El resultado de una técnica de vendajefuncional correctamente ejecutada segunla indicación es:

Estabilidad máxima con unamovilidad selectiva.

Page 9: Técnicas de vendajes deportivos

17

\

I

Ji--

Corte sagital del pie y de la piernacon un vendaje funcionalLeukotape. El vendaje forma unaenvoltura externa rígida y de estamanera protege y apoya loselementos activos y pasivos delaparato locomotor. Al mismotiempo, el vendaje representauna resistencia rigida para labomba muscular y de esta formaapoya la circulación.

l

Página izquierda:Flexlón y extensión ilimi­tada de la articulación del codo, ángulo lo­comotor aproximadamente 150'.

Arriba: Gracias al vendaje la flexión perma­nece casi libre, mientras la extensión estárestringida aproximadamente en 45',

Estabilidad máxima con unamovilidad selectiva.

El resultado de una técnica de vendajefuncional correctamente ejecutada segunla indicación es:

. , , Permite la cargafuncional ...El movimiento es la condición para unbuen trofismo del tejido, especialmenteen las estructuras capsulares, ligamen­tos, tendones y el cartílago pobres o libresde vasos, mediante el vendaje funcionalse mantiene un ámbito de movimientolibre de dolor. Con ello se han logrado lasmejores condiciones para una curaciónrápida, sin las desventajas de unainmovilización total.

evita movimientos extremos. , ,Mediante los vendajes funcionalesespecificos es posible determinar losmovimientos de las articulaciones olimitar el área de movimiento. El objetivoes bloquear selectivamente sólo aquelmovimiento que ha causado o puedecausar el traumatismo mientras las partesno afectadas permanecen en lo posibleno comprometidas,

. . . Selectivo ...El vendaje funcional se distingue de losdemás métodos de atención que envuel­ven o inmovilizan totalmente unidadesfuncionales completas, por su inmo­vilización selectiva solamente de lasestructuras lesionadas, mientras setrata de mantener libres las demás fun­ciones.

El vendaje funcional protege,apoya y descarga selectivamentepartes en peligro, lesionadas o al­teradas de una unidad funcional,permite la carga funcional en elrango de movimiento libre y evitamovimientos extremos.

. , , Orienta movimientos, . ,

Esto significa en la práctica:

Bajo el término "técnica de vendaje fun­cional" entendemos un método deatención acreditado hace muchos añosen la práctica y comprobado por una seriedp. ensayos para la prevención y terapiade lesiones, enfermedades y alteracionesen el aparato locomotor. Esta tecnicafisiológica de vendaje se orienta en laanatomía funcional y se realiza en primerlugarcon vendajes adhesivos. Los puntosde visla más importantes de esta idea sepueden definir de la siguiente manera.

El vendaje funcional protege ...

... Contra ...Un traumatismo, una unidad funcional osegmento a pesar de que exista unapredisposición por ejemplo en estruc­turas articulares o ligamentosprelesionados o insuficientes.

Función del vendaje funcional

... Apoya y descarga ...El vendaje funcional no es ningunreemplazo para una inmovilización total,sino que está indicado en todas laslesiones o alteraciones que no requierenuna inmovilización total. Mediante rien­das adecuadamente colocadas endirección de los ligamentos, tendones omusculos, el vendaje descarga estasestructuras e impide su elongación.Mediante riendas rígidas se permite elapoyo de las estructuras, cápsula ar­ticular o ligamento.

16

Page 10: Técnicas de vendajes deportivos

\

Pagina izqui~rda:FI~llióny ~xt~nslón IIimi·tada d~ la articulación d~1 codo, ángulo lo­comotor aprollimadam~nt~150'.

Arriba: Gracias al v~ndaj~ la Ilexión perma­n~c~ casi libre, ml~ntras la ~llt~nslón ~stá

r~stringida aprollimadam~nt~~n 45'.

Corte sagital del pie y de la piernacon un vendaje funcionalLeukotape. El vendaje forma unaenvoltura externa rígida y de estamanera protege y apoya loselementos activos y pasivos delaparato locomotor. Al mismotiempo, el vendaje representauna resistencia rígida para labomba muscular y de esta formaapoya la circulación.

l17

Page 11: Técnicas de vendajes deportivos

lB

\

Page 12: Técnicas de vendajes deportivos

Función del vendaje funcional

Izquierda: Gráfica de una distensión de losligamentos laterales del peroné (marcadoen rojo). Manejado mediante riendas conun vendaje rigido(Leukotape marcado enblanco), que siguen la dirección de los liga­mentos lesionados y en parte se encargande su función, dichos ligamentos son des­cargados y selectivamente Inmovilizados.

Derecha: Fotografia de fases (exposición ala luz varias veces).Figuras superiores: Movilidad normal de laarticulación tiblotarslana y talocalcaneasin vendaje. Izquierda: Extensión dorsal yflexión plantar. Derecha: Supinación y pro­nación.Figuras Inferiores: Supuesto traumatismoen supinación. Vendaje clásico de la articu·lación tibiotarslana con un vendaje rígido(LeukQtape), pegado directamente sobre lapiel sin material de acolchona-miento.Izquierda: la extensión dorsal y flexiónplantar importantes para el proceso normalde caminar son reducidos de manera nosignificativa. Derecha: la movilidad en su­pinación y pronación al contrario estanfuertemente restringidas. El movimientoque ha provocado el daño esta selectiva­mente bloqueado.

19

Page 13: Técnicas de vendajes deportivos

20

@ ®®

Epidermis

Corión

Subcutis

.- Fascia

Músculo

La anatomía de la piel

La piel (cutis o tegumento) se divideanatómicamente en dos capas, las cualesa su vez tienen subdivisiones: la propiacapa protectora, la epidermis y, la dermiso corión, que le da a la piel su solidez yelasticidad. Después del cutis viene elsubcutis que cubre la fascia general yforma el enlace con el organismo.Bajo el punto de vista funcional tambiénel subcutis pertenece a la piel. Entonceshablamos de tres capas cutáneas: laepidermis y el carión se limitan clara­mente entre si y se unen de manera lirmepor papilas cuneiformes, mientras queentre el corión y el subcutis no existeninguna delimitación clara.

Esquema de las diferentes capas de la piel:1. Estrato córneo2. Papilas del corlón3. Folículos pilosos4. Glándula sebácea5. Asa capilar con vaso linfátIco Inicial6. ArterIa o arteriola7. Vena o venula8. Vaso linfático9. Nervio10. Corpüsculos de Paclnl11. Corpüsculos de MeiBner12. Glándula sudoripara con conducto desalida13. Tejido adiposo subcutáneo colocadoen forma de colchones entre los tenáculosdel tejido conjuntivo14. Tenáculos del tejido conjunllvo

Page 14: Técnicas de vendajes deportivos

La piel y el vendaje funcional

Como envoltura externa del organismoy la superficie limite hacia el medio amobiente la piel también es el órgano decontacto directo para el vendaje lun·cional. A través de la piel como medio,el vendaje desarrolla gran cantidad deefectos sobre las capas mas profundas.en especial en las estructuras delaparato locomotor. La piel, segun laregión del organismo y el estado, lieneuna consistencia diferente, general­mente suave y elástica, permite correrlasobre las fascias. aceptando fuerte­mente el contacto entre el vendaje y toselementos del aparato locomotor conésta de por medio.

Para que entre la piel y el vendaje no sepresenten efectos locomotores adicio­nales, es condición un contacto íntimoentre piel y vendaje, la estabilidad conmovilidad al mismo tiempo. La unión masfirme (no invasiva) la representa el ven­daje adhesivo sobre la piel.

Entre el órgano vivo la piel y sus anexos,por ejemplo los pelos. y el vendaje que seadhiere a ella pueden presentarse al·gunas interacciones inmediatas que afec­tan tanlo la piel como también el vendaje.

Como todo lo que afecta el contaelo direc·to entre la piel y la capa adhesiva delvendaje reduce la adhesión, los hechosanatómicos y fisiológicos, en especial laseliminaciones de la piel influyen en elcomportamiento adhesivo.

Un deportista en la fase de esfuerzomáximo puede transpirar hasta cuatrolitros de sudor por hora. Debido a estagran cantidad de líquido, bajo ciertas con­diciones, se puede levantar aun un ven·daje poroso de adhesión parcial y perderasi su contacto direelo con la piel.

También inftuyen de manera negativasobre la fuerza adhesiva - aun bajo con­diciones normales· la capa protectora de

ácidos grasos que contiene la piel"pelicula de hidrolipidos", escamas de lapiel y los pelos. Sobre una piel sucia,especialmente grasosa, siliconizada ollena de polvo ningún vendaje puedepegar, porque no actúa sobre las im·purezas sino sobre la piel misma.Por esta razón la condición para unabuena adhesión es una piel limpia y seca.

El sudor levanta el vendaje.Aceite, grasa, etc.;actüan como una pelicu­la separadora. Polvo y suciedad evitan la adhesión,

-<.'.. ...'-:::!•.

: --;..... .~.;.:.;: : ..~ . ':";'-';'" ..a....&.""".

21

Page 15: Técnicas de vendajes deportivos

Reacciones de la piel

Por diferentes motivos la piel puede reac·cionar al vendaje pegado sobre ella. Lassiguientes son las causas más importan­tes de las reacciones cutáneas y consejospara evitarlas:

Hipersensibilidad

La piel de algunos pacienles reacciona adeterminados componentes del vendaje,con una hipersensibilidad que puede evo­lucionar hasta alergia. Sin embargo lasreacciones cutáneas a las bases adhesi­vas de adhesión fuerte de óxido de zinc ­caucho - resina son más frecuentes quea las bases adhesivas hipoalergenica.s depoliacrilato o ester de ácido lumárico.

Recomendaciones

Utilizar un material de acolchonamientocon una base adhesiva hipoalergénicaUrjcQplast) o rociar la piel con Leucos·llüll< .

Esquema de una irritación cutánea debidoa una causa mecanica (flecha roja· direc­ción de tracción).

22

Irritaciones mecánicasLa irritación de la piel secundaria a fuer­zas de tracción muy altas o por frecuentescambios de vendaje son las causas máscomunes de reacciones mecánicas de lapiel. Cuando el vendaje funcional ejerceuna tracción sobre la piel más fuerte quela que ésta puede compensar con sucapacidad de correr, se presentanpequeñas grietas en la capa córnea de laepidermis. Se manifiestan por irritacióncasi siempre en el borde del vendaje. Otrofactor desencadenante de las reaccionescutáneas mecánicas es el frecuente cam­bio de vendaje adhesivo. Con cada cam­bio se retiran junto con el vendaje partesde la capa córnea protectora. El estratocórneo se vuelve cada vez mas delgadoyen el caso extremo puede suceder quese quite el estrato lúcido.

Recomendaciones:Aplicar en lo posible la carga en unaextensión grande para repartirla tracción,

Maceración: Bajo el vendaje oclusivo la ca­pa córnea de la epidermis esta edematosadebido a la salida del vapor de agua.

por ejemplo las riendas sobre tiras deandaje. Si se requiere un cambio de ven­daje frecuente colocar una protecciónpara la piel.

Irritaciones químicasBajo este término se agrupan irritacionescutáneas no producidas por las sustan·cias que contiene la masa adhesiva. Porejemplo, si antes de la aplicación del ven­daje la bencina de limpieza no se evaporacompletamente, entonces se fija sobre lapiel y puede causar irritación. Lo mismovale para otras sustancias como mediosde desinfección, etc.

Recomendaciones:Umpiar bien la piel antes de aplicar elvendaje, dejar evaporar bien la bencina uotros medios de limpieza. Utilizar sola­mente (Wundbenzin DAB7\.

Irritación química: La noxa desencadenantese dibujó en verde debido a la Irritación sepresenta hiperemia reactiva y hemorragiaen la epidermis.

Page 16: Técnicas de vendajes deportivos

Aparato locomotor y el vendaje funcional

Las interacciones entre el vendaje fun­cional y el aparato locomotor se desen­cadenan por las propiedades de la estruc­tura vendada y fas del vendaje, por laanatomía y la función del aparatolocomotor, al igual que por la forma defabricar el vendaje.

El aparato locomotor consta de dos sis­temas: pasivo y activo.

Aparato locomotor pasivo

El sistema pasivo es básicamente elesqueleto. se compone de huesos, ar­ticulaciones y ligamentos.

HuesosLos huesos forman el esqueleto rigido delcuerpo, que apoya y mantiene las partesblandas. Además, producen la resisten­cia y conexión para la musculatura.

Mediante un esfuerzo deportivo equi­librado el hueso puede ajustarse en suestructura y composición a este aumentode esfuerzo. Un esfuerzo permanente nofisiológico al contrario puede causaratrofia y desmineralización del hueso, porejemplo, fractura por cansancio.

ArticulacionesLas articulaciones son las uniones sólidas(sinartrosis) o movibles (diartrosis) entredos o varios huesos.

En las uniones rígidas inmovibles de loshuesos, sólo la membrana interósea y lasindesmosis tibiofibular tienen importan­cia para los vendajes descritos; la sindes­mosis tibiofibular une sólidamente la tibiay el peroné.

Las diartrosis se dividen en:-Articulaciones enartrosis, por ejemplo, laarticulación gleno-humeral; ellas per­miten el movimiento en varios ejes.- Articulaciones por encaje reciproco, porejemplo, la articulación por encaje reci­proco del pulgar; movimiento posible endos ejes.

- Articulaciones en charnela, por ejemplo,las articulaciones interfalángicas; movi­miento en un solo eje.• Articulaciones apiñadas, por ejemplo, laarticulación entre la primera y segundavertebra cervical; movimiento posible enun eje.

- Articulaciones combinadas, por­ejemplo, las articulaciones talocalcánea yde la muñeca; ellas consisten de unacombinación de varios tipos de ar­ticulaciones.Los vendajes funcionales limitan selec­tivamente las diartrosis en su movilidad ymovimiento.La superficie articular formada de ex­tremos óseos cubiertos de cartílagoshialino elástico, de manera que seproduce una superficie lisa que reduceampliamente la fricción. La articulaciónestá cubierta por la cápsula articular, lacual protege la articulación y la cierrahermeticamente. La cápsula articularconsta de dos capas: la capa externa essólida y compuesta de fibras de tejidoconjuntivo colágeno; la capa internaproduce el liquido sinovial, que durante elmovimiento reduce la fricción y a la vezalimenta el cartílago hialino de la super­ficie articular. La alimentación delcartílago libre de vasos se lleva a cabomediante el cambio entre presión y des­carga durante el movimiento de laarticulación. Con una inmovilización total,la alimentación del cartílago de la super­licie articular no está asegurada por lafalta de movimiento. En el caso de deter­minadas lesiones de la cápsula, el ven­daje funcional puede apoyar selectiva­mente desde afuera, sin interrumpir elmovimiento, tan importante para laalimentación del cartílago.

23

Page 17: Técnicas de vendajes deportivos

Aparato locomotor y vendaje funcional

dioones de curación mediante descargay hemostasis por medio de compresión.

Bolsa sinovialDonde los musculos y tendones pasanpor sobresalientes óseos, se disminuye lapresión por la bolsa sinovial (Bursa), unabolsita llena de liquido.Irritaciones de las vainas tendinosas, lasinserciones tendinosas en el hueso, lasbursas sinoviales asi como los tendonespueden producirse por una carga aUa per­manente, por ejemplo, en el deporte deresistencia. Dos ejemplos tipicos son laepicondilitis(codo de tenista) y la aquilo­dinia, la irritación del tendon de Aqui­les.También en estos casos están in­dicados los vendajes funcionales.

Con portadores de medicamentos (parchesde espuma blanco) el medicamento, graciasal movimiento, es repartido en forma demasaje entre la piel y el vendaje y, de estamanera, se adsorbe mejor.

-((

-r ,~..,.\

El movimiento del vendaje adherido direc­tamente a la piel produce un efecto parecidoa un masaje, que mejora la circulación y conella la alimentación.

Los huesos sesamoideos son partes detendones osificados, los cuales fortalecenel tendón y mejoran la mecánica de trac­ción de los músculos. El hueso sesamoi­deo más grande es la rótula.

TendonesLa fuerza de los músculos se transmite alos huesos por los tendones rigidos(tendíneos). El tendón esta andado enuna zona ósea especialmente estruc­turada.

Vainas tendinosasEn puntos especialmente expuestos lostendones están asegurados por vainastendinosas. Están revestidos por unamembrana que produce sinovia, con locual se reduce la fricción.

ligamentosLos ligamentos son los estabilizadores delas articulaciones, se extienden por loslados de las articulaciones (por ejemplo.liQamentos laterales de la rodilla) oenarticulación (ligamentos cruzados de laarticulación de rodilla) o fortalecen lacápsula articular. Según su posición yfunción dirigen o evitan la movilidad deuna articulación. En caso de lesiones lasriendas de los vendajes funcionalespueden encargarse hasta cierta medidade sus funciones.

Aparato locomotor activo

MüsculosLa musculatura del esqueleto abarcaaproximadamente 400 músculos in­dividuales, de los cuales algunos se com­ponen de varias partes. En un movimien­to siempre trabajan juntos variosmusculos, conocidos como sinergistas.Los músculos que actúan en direccióncontraria se llaman antagonistas. En lacontracción el músculo se acorta hastaen un 50% de su longitud inicial, al mismotiempo aumenta su volumen, el músculoestá rodeado de una vaina sólida detejido conjuntivo, la lascia muscular. Lasfascias guian el músculo o el grupo mus­cular.

El sistema activo del aparato locomotorconsta de músculos con sus instalacionesauxiliares como tendones. vainas ten·dinosas y bursas tendinosas.

Mediante los vendajes funcionales sepuede determinar la magnitud y direcciónde un movimiento. En el caso de lesionesmusculares se crean mejores con-

24

Page 18: Técnicas de vendajes deportivos

Posición articular - determinación angular ­posición funcionalPosición articular

Antes de colocar un vendaje se debeexaminar siempre la movilidad articularpara establecer los niveles de movimientolibres de dolor.Regularmente las articulaciones son ven­dadas en su posición funcional media;sus excepciones, como por ejemplo. conel vendaje del tendón de Aquiles, sedescriben en el capítulo Tecnicas de Ven·daje con las diferentes clases de ven­dajes. El paciente mantiene esa posiciónfuncional activamente; un apoyo pasivopuede hacerse por ejemplo mediante unvendaje colocado alrededor del pie.cuyas riendas sostiene el mismo pa­ciente. La posición articular no puede sercambiada durante el proceso decolocación del vendaje. por el riesgo deproducir arrugas en el vendaje quepodrían llevar a lesiones por presión yfricción.La limitación selectiva de la movilidad ar­ticular es el objetivo principal del vendajefuncional. Para averiguar hasta dónde seha logrado este objetivo sirve la pruebafinal de movilidad con el vendajecolocado. En las siguientes páginas sepresentan los grados de movimiento nor­mal de las articulaciones más importantesque pueden ser influidas por el vendajefuncional. Como base se utilizó el métodoneutral-cero. En parte los datos fueronobtenidos del folleto de Beiersdorf -Deter­minaciones Angulares CHnicas en elaparato locomotor".

Método neutral cero

Para la medición de la movilidad articularen los últimos años se ha impuesto elmétodo neutral-cero o método de pasocero. Esta técnica se orienta en la posi­ción neutral (posición normal anatómica).En posición vertical los brazos cuelganhacia bajo, los pulgares están dirigidoshacia dentro y los pies en posiciónparalela. Partiendo de aquí se miden laextensión y flexión y el paso a través delpunto cero. Si esto nO'es posible debidoa contracturas se escribe cero, al prin­cipio. Seguido del valor inicial y final delrango de movilidad.

EjemploResultado normal para extensión- flexión­de la articulación coxofemoral: 30' ex­tensión y 120'llexión; la forma de escribir­lo es; 30/0/120.En el caso de contracturas en la articula­ción coxofemoral: movible entre 20' deflexión y 60' de flexión; la forma de escri­birlo es 0/20/60. Modificaciones de me­menos de 5' deben ser consideradassolamente en combinación con otrosvalores (modificaciones de circunferen­cia), es importante siempre la compara­ción, más informativa que los valores nor­mativos obtenidos con anterioridad.

Observación previaLos valores anotados en las siguientespáginas se refieren a adultos con unamovilidad media.

En el caso de pacientes hipermóviles,deportistas y jóvenes estos valores sesobrepasan ampliamente. Dichos valorespueden significar solamente una idea:mucho más importantes son la compara-

ración de lados y el control deltranscurso. Con el ejemplo de la movi­lidad de la articulación tibiotarsiana segunla edad se ve daramente la gran diferen­cia.La posición neutral-cero se muestra en lasiguiente figura mediante la línea pun­teada.

----------~~"""" -0-..... ....... .-,\1

l (I":;:;J

Posición Funcional

Como posición funcional se denomina laposición en descanso - es decir. relaja­ción muscular - de una articulación o unaunidad funcional.

Los valores pueden entonces desviar delmélodo neutral-cero como en la mano.

Posición funcional de la mano:Muñeca en flexión dorsal de 20 a 30' , lasarticulaciones metacarpofalángicas einterfalángicas distales están moderada­mente flexionadas, las articulaciones in­terfalángicas proximales flexionadas casien ángulo recto, el pulgar en oposición yla mano total en posición de sujeción.

25

Page 19: Técnicas de vendajes deportivos

Determinaciones angulares en el aparatolocomotor según el método neutral-cero

Articulaciones interlalángicasdel pie:

70'Flexión/extensión en la articulaciónmetatarsofalángica:70/0/45

Desviación del ejeen la articulación •metatarsofalángica: 25 15"Fisiológicos: hasta 15"Valor medio paraHallux valgus aprox. 25'

90'Flexiónfextensión en la articulacióninterfalángica: 45'0/0/90

Grueso Artejo: .,...

O'--Q ------

30'

20'

----7- o'

35'

Pronación/supinación:20/0/30

Articulaciones tibiotarsiana ytalocalcánea:

Extensión dorsal/flexión plantar:Recien nacido: 70/0/60Niño de 6 años de edad: 35/0/45Adulto de 40 años de edad: 20/0/35Adulto de 70 años de edad: 15/0/35

40'-Llb

lO' O'I

Flexión/extensión150/0/5

Rodilla:

Rolación interna/rotación externa:10/0/40(con rodilla doblada en 90·)

50'

O'

30'

so'

40'

Aducción/abducción: I

30/0/40 I

III

I

Rotación externa/rotación interna:60/0/40(Posición decúbito prono, rodilla dobla-da) O'

Signo de Lasegue:En posición decúbito supino se tleja lacadera con la rodilla extendida. En elcaso de irritación del nervio ciático laflexión es bloqueada por reflejos mus­culares; si queda por debajo de 80'aproximadamente se valora ·positivo".

-

Inclinación del techo cotiloideo (a)Recién nacido 60'Lactante de 6 meses de edad 56'Niño de 10 años de edad 41'Adulto 41'

Angula del cuello del fémur (6)Recién nacido 150"Niño de 5 años de edad 142'Niño de 10 años de edad 137'Adulto 126·Anciano 120·

1I

~!20

, IO'

Articulación coxofemoral:

Medición en posición lateral (vistodesde arriba).

Para la posición del paciente se debeconsiderar que la lordosis lumbar nor·malmente está muy acentuada (la manopasa plana entre espalda y mesa). Enlos casos de contracturas en la ar­ticulación coxofemoral en flexión pareceque la capacidad de extensión no estácomprometida, porque el paciente comopensa la extensión limitada de la caderacon hiperlordosis de la columna lumbar.

Flexión/extensión:110/0/20

26 27

Page 20: Técnicas de vendajes deportivos

Definición angular en el aparato locomotorsegún el método neutral- cero

Articulación Gleno-humeral:

Cinturón escapular lotal(movimiento al mismo tiempo deescápula y davícula)Flexión/extensión180/0/40

180'

\\ 1\40' I O'

o'

Rotación externa/rotación interna:90/0/40(con abducción de 90')

28

Hombro:

Flexión/extensión150/0/0

O'II........II

1II

90'-L--+--:::=:¡:.!----''--- 90'

Supinación/pronación90/0/90

Muñeca:

70'

Flexión/extensión80/0/70

25'

O' __.~---@-30'

Abducción radial/abducción uloar:25/0/30

Articulaciones del pulgar:

20' ,O'

-----1%- 20'

-::-~jJAducción/abducción40' Rango lotal

20'

\ o·~...~-

80'

Flexión de la articulación interfalangi­ca:(20' Hiperextensible)100' Rango total

Flexión de la articulación melacarpofa­lángica:50' Rango lotal

O'

Flexión de la articulacióntrapeciometacarpiana1SAaoga total

.Articul~~ioliés de los dedosde la mano:

60'

Aducción/abducciónIndice: 60· Rango tolal

Flexión de las articulaciones de losdedos de la mano:Articulación interfalángica distal:80· Rango totalArticulación interfalángica proximal:100' Rango totalArticulación metacarpofalángica90· Rango total

29

Page 21: Técnicas de vendajes deportivos

Ventajas de los vendajes funcionales

El vendaje funcional frente a la técnica delvendaje convencional y especialmente ala inmovilización total tiene ventajas muyimportantes para muchas indicaciones: elvendaje funcional favorece y acorta lacuración y evita efectos secundarios.

I Situaciones metabólicas

La posibilidad de una movilidad ampliatiene efectos favorables sobre el metabo­lismo tisular. Parcialmente, porque manotiene la mOvllidad articular en un ámbitolibre de dolor, el metabolismo articularpermanece sin compromiso. Especial­mente el cartílago, debido al cambio depresión y descarga durante el movimien·to, no está limitado en su alimentación.Tambien el músculo es alimentado mejorcuanto más trabaja: gracias al vendajefuncional se actúa en contra de unaatrofia muscular. La bomba muscular in­dispensable para eliminar - tanto losresiduos metabólicos en la sangre através de las venas, como también lacarga para las glándulas linfáticas através del sistema linfático - conserva sufunción. Con algunos vendajes de piernaincluso se aumenta considerablementeeste efecto, de manera que la circulaciónmejora y el tejido es activamente lim­piado.

Ademas, se evitan comportamientos decuidado y protección que influyen indirec­tamente en el metabolismo.

Eliminación dehematomas y edemas

La absorción de hematomas se aceleragracias a una mejor circulación y al efectode drenaje del vendaje.Este efecto se puede aumentar aun másdebido a la aplicación percutánea local demedicamentos antiinflamatorios yanlitrombóticos (ungüentos, líquidos,geles, etc.). El control del proceso decicatrización es fácil con el vendaje fun­cional, gracias al poco tiempo querelativamente permanece el pacienteacostado. Con cada cambio de vendajese puede controlar la cicatrización.

I Aspectos psicológicos

Como con el vendaje funcional, a pesarde la alta estabilidad, se mantiene lamovilidad, la sensación de estar enfermoo impedido es mucho menor que con unainmovilización total. Para el deportista sepresenta muy pronto la impresión de éxitocuando, a pesar de la lesión, puedeentrenar en su grupo.Además, las posibilidades de higiene per­sonal son claramente mejores que con elvendaje de yeso.

Medidas fisioterapéuticas

La terapia con el vendaje funcional sepuede combinar en forma muy positivacon muchas aplicaciones fisioterapéuti­cas o sea con el vendaje o en el momentode cambio de vendaje:

Crioterapia,como una medida de regularel calor y reducir el metabolismo enprocesos inflamatorios o como unahiperemia reactiva para aumentar lacirculación local durante corto tiempo conhielo (fricciones, masajes, empaques 5­10 minutos, baños parciales).Termoterapia, como una aplicación decalor local, para mejorar la circulación conrodillo caliente, baños tibios o calientes,baños parciales o baños de cambio entreagua caliente y fria, irradiaciones y pa­quetes calientes.Drenaje linfático, para mejorar la lim­pieza y retirar el líquido estancado.Masaje clásico, como una medidareguladora de tensión y dolor paramejorar el metabolismo muscular, soltaradherencias y para el tratamiento decicatrices de partes blandas.Electroterapia, segun su aplicación,indicación y momento como una medida

estabilizadora de hematomas (fomenta lacoagulación) o inhibidora de la coagula­ción (evita el hematoma), analgesica ac­tivadora muscular o estimulante mus­cular, como también para la administra­ción de medicamentos a través de la ion·toforesis o sonoforesis.Terapia locomotora (activa y pasiva)para la reeducación muscular o elentrenamiento de coordinación, técnicasde aumento de volumen muscular yterapia manual.

Carga específica de deporte o deIraba'o

,Con el vendaje funcional normalmente esposible aplicar en seguida la carga selec­tiva como:• Para el entrenamiento circulatorio, cono sin equipos.- La carga para trabajo. Como las ac­tividades normales son poco inhibidasmuchas veces se llega muy temprano ala capacidad de trabajar.• Carga para deporte. La carga selectiva­mente escalonada de entrenamiento esposible bastante rápido, con lo cual lapérdida de entrenamiento se reduce; sepierde poco poder técnico.

El entrenamiento de coordinaciónpuede iniciarse bastante rápido.

"'----------- -------_./30

Rehabilitación más rápida

Page 22: Técnicas de vendajes deportivos

Consecuencias de la inmovilización total

Cuando está indicada una inmovilizacióntotal, el vendaje funcional no es ningunreemplazo de un vendaje de yeso, unaoperación u otra forma terapéutica. Enuna serie de lesiones en el aparatolocomotor, en las cuales seria necesariauna inmovilización parcial, todavia hoy endia se ordena una inmovilización total.las principales desventajas de estainmovilización innecesaria figuran acontinuación.Cuando una unidad funcional, (unaarticulación cuya función es el movimien­to) sea inmovilizada por un tiempo prolon·gado. se presentan necesariamente cam·bias e impedimentos debido a la inac­tividad. A veces pueden ser más gravesque el daño original. Además. el pacienterecibe una carga bastante considerable yla terapia adicional necesaria será dificil oimposible.Por esta razón siempre deberia valer ellema:Inmovilizar solamente lo que esnecesario y lo menos posible.

I Situación metabólica

Mediante una inmovilización total lacirculación recibe una influencia negativa,especialmente condicionada por labomba muscular que puede trabajar sóloen forma limitaoa. Es considerablementereducido el metabolismo tisular pendientedirectamente de la circulación. Esto tieneconsecuencias sobre todo sobre la ex·tremidad inferior. como estancamientos.edemas, aumento del riesgo de trom­bosis; atrofias en los cartílagos, múscu­los. tendones, ligamentos, etc. hasta elsindrome de Sudeck. Además, lainmovilización de una articulación confrecuencia tiene influencia sobre lamovilidad total y con ella sobre el meta­bolismo de los órganos.

Limpieza de hematomas yedemas

La absorción de hematomas y edemas enel caso de una inmovilización total estáconsiderablemenle retrasada debido auna circulación reducida. Además, en lamayoría de los casos es imposible unaterapia adicional local con medicamentosexternos antitrombóticos; por lo generalsólo es posible una terapia sistémica.

1 Aspectos psicológicos

El impedimento por un vendaje de yesotambién puede llevar a una influencianegativa sobre la psiquis del paciente,pues el paciente se siente excluido yen­fermo. También la limitación de la higienepersonal y sus consecuencias puedentener efectos sobre la psiquis.

I Medidas fisioterapéuticas

La aplicación adicional de medidasfisioterapéuticas está muy limitada conuna inmovilización total:

Criolermolerapia, electroterapia, etc.,localmente son imposibles y por ello selimitan a áreas libres.

Masaje clásico, solamente es posible enforma reflectoria o consensual.

Terapia locomotora, es posible para laregión inmovilizada sólo en forma de ejer­cicios isomélricos o reflectores.

Carga específica para depor­te o trabajo

Con la inmovilización total están limitadaslas posibilidades de una carga selec­cionada:

La carga para el trabajo es posiblesolamente en forma muy limitada.• La carga para deporte está limitada alentrenamiento reducido de circulación; elentrenamiento de coordinación es posiblesolamente en menor grado. Además.cambian las relaciones estáticas debidoal peso del vendaje de yeso o una diferen­cia de altura (con el yeso para caminar)por una posición de cuidado y deprotección.

32

\......_--------Rehabilitación

-------_/'etardada

Page 23: Técnicas de vendajes deportivos

Grado de inmovilización mediante diferentes vendajes

Vendajes especiales permiten limitar ycambiar los niveles de movimiento de lasarticulaciones. Es posible lograr depen­diendo del material y la técnica, diferentesgrados de limitación de movilidad queoscilan entre movilidad prácticamente nolimitada en la inmovilización selectivahasta la inmovilización total. El esquemarepresenta 'os grupos de vendajes másordenados segun sus efectos sobre lamovilidad articular y complementados porinstrucciones específicas de indicacionesy materiales.Para tener una lista completa menciona­mos aquí una serie de materiales auxilia­res que sirven para guiar o inmovilizar laarticulación; entre ellos, vendajes ortopé­dicos, ortesis, zapatos especiales, yesosque permiten el movimiento, etc.

34

Grado de Poca Inmovilización Leve inmovilizaciónMEDIANO PARCIALinmovilización FUERTE TOTAL

-¿,r- )1:J

~I7

I~

& I~~

d / /'

~~\\~........., ::::==

~~ \u~ ~~ ,~......

~

I

Clase Leves vendajes de soporte Vendajes de soporte circular Vendajes funcionales (según el tip?de ~endaje) Vendajes de extensión. Vendaje de yeso (Vendajede vendaje Vendaje de enderezamiento o rectificacIón. de férulas).

Indicaciones Postratamiento después de Dislenciones leves, tendopa- Hiperextensiones musculares, distenciones musculares, des- Determinadas fracturas y lu- Fracturas, luxaciones, des-quitar el yeso tías, contusiones, enferme- garre de fibra muscular, contusiones, distensiones, lesiones de xaciones, distensiones gra- morrexis, infecciones graves,Vendajes para producir calor dades de las venas (venda- cápsula- ligamento, inestabilidades de ligamentos, fisuras de los ves de ligamente, desmorre- desgarres musculares gra-y vendajes para calentar jes de compresión) huesos, periostitis, tendopatías, bursitis, vendajes profilácticos xis, desgarro muscular. ves, deformidades.Vendajes de ungüentos vendajes (deporte), vendajes de descarga posloperalórios.Enfermedades de las venas(vendajes de compresión fle-bológicos)

Material Vendajes no adhesivos de Vendajes adhesivos elásti- Vendajes adhesivos rígidos (Leukotape), en el caso dado com- Vendajes adhesivos rígidos Vendajes de yeso (.e.J.al.r.i2!., .6l:tracción corta, mediana y lar- cos (Elastoplast, Acrjlastjc, binado con vendajes adhesivos elásticos (Elastoplast, Acrjlas- (Leukatape), vendajes de tu- Q.I.a.1dx), férula.g a (Comprilan Comprjdur, Tricaplast) 1í.C, TricoplasQ. bo (Tricoljx, Trjcodu[), en elEludur, Eloflex) Vendajes de gel de Zink(~ caso dado combinado conVendajes de lubo (Trjcadur) i<loasl). vendajes adhesivos.

35

Page 24: Técnicas de vendajes deportivos

Indicaciones para vendajes funcionales

Postraumático

~ MusculaturaHiperextensiones, distensiones,contusiones, desgarro fibroso,desgarro de haz, inflamación, des­garros parciales· y desgarro tas­cial.

~ Ligamentos y cápsulasHiperextensiones, distensiones,contusiones. desgarros, rupturasaisladas *,

... TendonesVainas tendinosas o tejido desli­zante tendinoso, distensiones, in·flamaciones (tendovaginitis. irrita­cienes de inserción de tendonestendoperiostitis, tendopatía de in·serción), bursitis *,

lO' HuesosFisuras·, irritaciones e inflamacio­nes del pariostio (periostitis), de­terminadas fracturas·, sin despla­zamiento (en mano y pie) .

... CartílagoDefectos leves *.

lO' Subluxaciones y luxaciones·Respuestas por tratamiento des­pués de medidas conservadoras yde inmovilización.

• Solamente en determinadas localizaciones.

36

Postoperatorio

... Reemplazo o reducción del tiempode una inmovilización total:después de una operación de lasarticulaciones·,

... Terapia y postralamiento despuésde una inmovilización total pos­terior a determinadas operacionesen el aparato locomotor·,

Procesos dedegeneración

... Insuficiencia del aparato capsular­ligamento.

... Musculatura atrófica.

... Inicio de artrosis,

... Irritaciones por sobre carga per­manente en la musculatura, liga­mentos, tendones, cartilagos y es­tructuras capsulares.

... Cambios estáticos, especialmenteen el pie (pie transverso plano, pieplano).

... Daños por sobrecarga en el apara­to locomotor,

Page 25: Técnicas de vendajes deportivos

Ejemplos para las indicaciones

Izquierda:Situación: Distanción con tracción ehiperextensión y desgarros parciales delas estructuras fibulares de cápsula­ligamento, especialmente del ligamentotalofibular anterior y ligamento calcáneof¡bular.Vendaje: Vendajes de la articulacióntibiotarsiana 1.

Derecha:Situación: Ruptura aislada de ligamentoen la articulación acromioclavicular(Tossy 1) Ydesgarro ventral de la cápsulade la articulación gleno-humeral.Vendaje: Vendajes de las articulacionesAC.

Izquierda:Situación: Fisura o fractura de metatar·siano sin desplazamiento.Vendaje: Vendaje de descarga para elarco longitudinal y transversal, en el casodado combinado con un vendaje para laarticulación tibiotarsiana 1.

Derecha:Situación: Desgarro parcial del músculorecto femoral.Vendaje: Vendaje para un desgarro defibra muscular-muslo.

37

Page 26: Técnicas de vendajes deportivos

Indicaciones

"Modificaciones; los vendajes no estan explicados en este libro.

Prevención .. En todas las dasas de deporte donde se pueda esperar una carga extremada-mente fuerte .

El vendaje profiláctico debe reducir el .. En otros casos de carga extrema imprevisible, como en el trabajo y tiempo libre,peligro de lesiones y en especial evitar para músculos, tendones. ligamentos y cápsulas articulares.la repetición de un traumatismo. .. En el caso de afecciones latentes debido a una carga o exceso de carga.

.. En caso de afecciones irreparables en articulaciones y musculatura. como en elcaso de articulaciones inestables o insuficiencia de ligamentos, como también enel caso de querer hacer deporte.

.. Como vendaje protector. por ejemplo. contra cargas mecánicas de la piel en lamano *.

.. En el pie para la corrección O para evitar problemas estáticos del pie ...TIempo de colocadón: Colocar sólo durante la carga.

Primeros Auxilios~ Los vendajes funcionales, en el sentido clásico, raras veces pueden ser

El primer auxilio con un vend3je fun- colocados en los primeros auxilios. La medida más importante de los primeros

cional tiene como objeto limitar un auxilios en traumatismos contusos, junto con la inmovilización tal vez necesaria.

daño ya producido y preparar la consiste en la compresión y enfriamiento.

terapia. ... En el caso de traumatismos leves, para facilitar continuar con la carga, porejemplo, seguir en el concurso. Pero se debe garantizar indispensablemente unaatención definitiva posterior.

Ttempo de colocadón:Temporalmente limitado - según la situación y la magnitudde la lesión - máximo una hora.

TerapiaCon el vendaje funcional se pretende ~ Para la terapia única o para el apoyo de la terapia de lesiones y enfermedadesacelerar la curación para corregir lo (explicadas en indicaciones y materiales en los diferentes vendajes), en el casomás pronto posible la función. dado el vendaje funcional apoya la terapia medicamentosa y la fisioterapia.

Tiempo de colocación: Según la indicación, progreso de la curación y de las otrasclases de vendajes que fueron aplicados adicionalmente hasta 8 dias.

RehabilitaciónEl vendaje funcional apoya la ~ Apoyo de medidas de rehabilitación: cargas de entrenamiento temporalmenterehabilitación y evita la repetición del limitadas.traumatismo. ~ Oespués de una inmovilización total postraumática indicada o postoperatoria-

mente para la descarga y el apoyo de las estructuras que se han vueltoinsuficientes: atrofia muscular, músculos atrofiados.

~ Después de subluxaciones corregidas y determinadas luxaciones.~ Para la rehabilitación de movimiento en hidroterapia.~ Tiempo de colocación:Depende de la indicación y de las medidas adicionales.

.

38

Page 27: Técnicas de vendajes deportivos

Contraindicaciones

... MusculaturaUna ruptura muscular completa.una ruptura muscular parcial·. con­tusiones musculares masivas, in­flamación muscular extendida,grandes hematomas musculares,lesiones rnuSOJlares con hemorragiaarterial, desgarros fasciales exten­didos, reumatismo inflamatorio,síndrome de compartimento.

... ligamentos, cápsulas ytendonesRupturas completas de cápsulas yligamentos, rupturas aisladas * deligamentos, desgarros óseos de li·gamentos, rupturas tendinosas,desgarros tendinosos. luxaciones osubluxaciones no repuestas, gota.

... HuesosFracturas (con desplazamientotambién en mano y pie *), desgarros extensos del periostio, fractu­ras por cansancio, necrosis óseas,desgarros óseos de liga- mentos.

.. CartílagosDefectos masivos de cartílagos,fracturas de cartílagos, artritis, ar­trosis avanzada.

Contraindicaciones generales Hematomas extensos en musculatura y en articulaciones. lesiones cutáneas degrandes áreas, afecciones alérgicas de la piel, todas las enfermedades y lesionessin diagnóstico.

Observación: En casos de alteración en el retorno venoso y linfático los vendajesdeben ser cerrados. En las extremidades inferiores mínimo desde la articulacióntarsometatarsiana hasta la rodilla. En las extremidades superiores desde elmetacarpo y, en algunos casos, los dedos deben estar cubiertos por el vendaje.

"Solamente en determinadas localizaciones.

39

Page 28: Técnicas de vendajes deportivos

Vendajes funcionales y sistemas vasculares

JEsquema simplificado del sistema vascu­lar arterial (rojo), venoso (azul) y linfático(verde).

40

Aun cuando el vendaje funcional secoloca para actuar de modo definidosobre el aparato locomotor se influye almismo tiempo en las venas y vasoslinfáticos. Esto es lo que se busca, por­que con cada lesión del aparatolocomotor siempre está comprometido dediferente manera, el sistema vascular.

La observación detallada de los efectosde vendajes sobre el sistema vascular noes el objetivo de este libro; se pretendeexplicar solamente las interacciones en·tre el sistema vascular y el vendaje. lascuales son esenciales para el vendajefuncional.

Resistencia para la bomba muscularEl vendaje funcional rigido (Leukotape),ligeramente elástico (Tricoplast, E/as·top/ast, Acrifastic), en la piema, incluyen­do el pie, ofrece para la contracción mus­cular, una resistencia sólida. las venas ylos vasos linfáticos, tanto en la superficiecomo en la profundidad, son exprimidosfuertemente y al mismo tiempo aumentala presión tisular. Debido al cambio entretensión y relajación de los músculos seproduce asi un efecto de bomba con elvendaje.

Edemasse deben principalmente a estancamien­to venoso y, al trauma cuando disminuyense reduce la circunferencia de las ex·tremidades lo cual no significa que el ven·daje apriete menos y que deba ser cam­biado. Los vendajes funcionales de estetipo responden a los requerimientos delos flebólogos para un desestancamientoefectivo yporque en su presión de trabajomas alta ejercen solamente una presiónmínima de descanso.

HematomasMediante un vendaje funcional decompresión colocado inmediatamentedespués del traumatismo (preferible­mente con enfriamientos) se puede evitaro por 10 menos reducir la formación dehematomas y otras inflamaciones.Los hematomas que ya están formadosson resueltos gracias a las situacionestróficas mejoradas por el vendaje. Me­diante la combinación con medicamentosexternos se puede aumentar aún más elefecto.

Combinar 10$ vendajesCuando durante el tratamiento de ciertasenfermadades venosas o linfáticas, espe­cialmente de las extremidades inferiores,se presentan también problemasortopédicos, en la práctica se haacreditado en determinadas indicacionesla combinación de un vendaje decompresión adhesivo y elástico conelementos de la técnica de vendaje fun­cional, como riendas de un material devendaje rígido.

Page 29: Técnicas de vendajes deportivos

Materiales y Vendajes

El material de vendaje de alta caridad,apto para la indicación en los vendajesfuncionales. tiene la misma importanciaque una técnica de vendaje correcta. Sinun material de vendaje correspondiente,el vendaje aun colocado con la técnicamas sofisticada tiene un efecto limitado.Por esta razón es indispensable tenerconocimientos detallados de los diferen­tes materiales y su aplicación correcta.Con un vendaje funcional se quiere logrardos objetivos esenciales:

- Estabilidad máxima- Movilidad dirigida

Estos objetivos se alcanzan sobre todomediante un vendaje adherido directa­mente sobre la piel, para el cual, para laestabilidad máxima, se necesitan lo me­nos capas posible firmemente adheridasla una sobre la otr8. Cada capa se muevelevemente contra la otra, causando unapérdida de estabilidad, tanto más gravecuanto más capas se colocan. Ademáslos vendajes de muchas capas son másgruesos y dificultan la puesta del zapato.La movilidad dirigida se puede lograr me­diante la técnica de vendaje y mediantela combinación de diferentes materiales.

Los materiales básioos para el "Taping·o la técnica del vendaje funcional son los"tapes· o vendajes de esparadrapos. Ba·jo este término se entiende tejidos elásti­cos y rígidos de diferentes anchos y lar­gos, cubiertos de una capa pegante au­loadhesiva.

Para la calificación cualitativa de espara­drapos son importantes los siguientescriterios:Fuerza Adhesiva

Fuerza adhesiva inmediata y permanen­te aun bajo condiciones extremas. Lafuerza adhesiva necesaria depende de laindicación; por ejemplo para un vendajede protección del Tendón de Aquiles,donde pueden presentarse grandes fuer­zas de tracción, se requiere una adhe­sión muy fuerte, mientras p. ej. para unvendaje circular de oompresión es sufi­ciente una leve adhesión cutánea.

Solidez del Tejido

Para los "tapes- rígidos los aiterios deci­sivos son estabilidad, resistencia a latracción y facilidad de rotura manual. Losvendajes de esparadrapo elástico soncasi exdusivamente de un tejido de algo­dón textilelástico. Son sólo peoo elásti­cos (30 - 60%), tienen poca fuerza deretroceso, deben ser de larga duración(pérdida de elasticidad) y resistencia a latracción.

Tolerancia Cutánea

Buena tolerancia cutánea y permeabili­dad de aire y de vapor de agua son laspropiedades esenciales de un -ta­pe"/Vendaje de esparadrapo· sobre todocuando el vendaje esté pegado directa­mente sobre la piel por un tiempo prolon·gado, o cuando tengan que ser cambia·dos oon frecuencia, en casos excepcio­nales diariamente.

Además los lados del tejido de los -'a·pes·/Vendaje de esparadrapo deben es­tar impregnados contra agua y suciedad.

41

Page 30: Técnicas de vendajes deportivos

Material para la tracción inferior*y de Acolchonamiento

Tracción inferior- Material de Acolchonamienlo

Macrotoma

Gasolix Ejxomull slrelch Artjloam Artiflex

Material

ColorPropiedades

Medidas

Algodón 40%Poliamida 60%Impregnado conlátexcolor de pielVendaje cohesivapara la fijaciónadhesivo sobresi mismo, mas nosobre la piel olos vellos elás­tico longitudinalaprox. 100%. muydelgado4 m: 4/6/8/10/12 cm

Vellón de poliéstercon masa adhesivapoliacrilato

blancoVellón autoadhe­sivo. hipoalergenopermeable alaire y vapor deagua, elástico

2m:15cm10m: 5/10/15/20/30 cm

Espuma de látexsuavecon recubrimien­to de textilesblancoEspuma recubiertade textilespesor4mmacok:honamientobuena y permanentebuena toleranciacutánea

20x30cm

Vendaje de acolcho­namiento de fibrassintéticas sinaglutinanteblancoVendaje de acolcho­namiento muy sopladosuave, ajustable,tolerancia cutánearompible.permeable. buenacolchonamienlo

3 m:6110/15/20 cm

Page 31: Técnicas de vendajes deportivos

Cintas Adhesivas

Rí ido

Macrotoma

Masa adhesiva Caucho de óxido Caucho de óxido Poliacrilato Poliacrilatode cinc de cinc

Portador Viscose (vlsoocitla) Algodón 100% Algodón 100% Algodón 100%Color blanco color piel color piel color pielExtensión rígido elástico aprox. elástico aprox. elástico aprox.elástica 60% longitudinal 60% longitudinal 60"10 longitudinal

aprox. 30% diagonalPropiedades Fuertemente adhesivo fuertemente adhesivo hipoaJargano hipoalergeno

permeable al aire elástico longitudinal permeable al aire penneable al airemasa adhesiva fuerte eleda elástico longitudinal e1ástioo longitudinal yperforada de compresión fuerte efecto diagonaltejido resistente repelente al de compresión muy bien modelablefácil de romper agua repelente al agua

resistente a la repelente altracción agua

repelente alagua

Medidas 10 m: 2/3, 7515 cm 1m: 6/8/10 an 1 m:6I8Il Oan 2,5m: 618110 an2,5 m: 3/4/6/8/10 an 2,5 m: 618110 an

• Apto también para la lJKCi6n infeñol'

Page 32: Técnicas de vendajes deportivos

Material auxiliar para Vendajes Funcionales

Algunos materiales auxiliares e instru­mentos que se describirán a continuaciónfacilitan la colocación y el cambio de losvendajes. mejoran el efecto y aumentanel confort de la puesta.

Pegante espray

El pegante espray Leukospray, un pegan­te hipoalergeno en frascos de espray,tiene un triple efecto. El film delgado au­toadhesivo

- mejora evidentemente la adhesión en­tre el material del vendaje y la piel.

- Actúa romo un protector cutáneo; enlos casos de hipersensibilidad contrapegantes en base a resina de caucho.el film adhesivo hipoalergeno evita elcontacto directo de la piel con el pe.gante de los -tapes·.

- Reduce la depilación, cuando los ve·1105 después de rociar1os se mojan endirección del crecimiento y se quita elvendaje en la misma dirección (véasepágina 149 del original).

44

Benceno y Algodón antiséptico

Para limpiar la piel grasosa y para soltarcuidadosamente los vendajes y quitar po­sibles restos del pegante se utiliza mejoruna copa de algodón antiséptico mojadode benceno de lavado purificado (llamadobenceno para heridas [Wundbenzinj. Far­macopea Alemana 7).

Vaselina

La vaselina blanca se utiliza para engra­sarla punta de las tijeras de vendaje o unode los tape..g,,¡ttm, para mejorar la pro­piedad de deslizamiento de los instru­mentos al quitar el vendaje.

Tijeras de vendaje/Máquina de afeitar

Para el ·taping- se necesitan ademásunas tijeras de vendaje bien afiladas conuna punta plana inclinada, y para quitarcuidadosamente el vello una máquina deafeitar desechable o eléctrica con cuchillapara vello largo.

Tape-cutter

EltaP:e:-a.Itt&r es un instrumento que fuedesarrollado para cortar fácil y cuidadosa­mente vendajes aun más grandes, tanto-tapes· elásticos como también rígidos. El.tape-Q.I.tt.e( es de un plástico resistentey tiene cuchillas de bisturí desechables(tamaño 22). El~~ tiene unaconstrucción que usándolo correctamen·te evita las lesiones.

Page 33: Técnicas de vendajes deportivos

Almacenamiento de medios de vendaje

Atención de heridaslas heridas abiertas, si presentan unacontraindicación debido a su gravedad,deben ser atendidas profesionalmenteantes de colocar un vendaje funcional.Para ello se utilizan vendajes adecuadoslistos para uso en heridas (Hansamed) ovendajes estériles para heridas (t:i.an.:.s..aQQ[ estéril) en diferentes tamaños,curilas, estériles para los punlos desutura (Leucoclip. Leucostrjp) y losrespectivos productos para ladesinfección de heridas (Hansamed,aerosol desinfectante. Cutasept-Bode).

Cuidado de la pielPara el cuidado de la piel. especialmentepara aquella que es sometida a frecuen­tes cambios de vendaje, se recomiendaproductos con tampón ácido úili.5:Euceno). Estos productos facilitan laregeneración de la capa protectora ácidade la piel y conserva su contenido degrasa y humedad.En este libro no pretendemos hablar delos medicamentos de accióntransdérmica, como ungüentos queaumentan la absorción, lociones, geles,etc. como tampoco de medios deenfriamiento, que pueden r.ombinarsecon el vendaje funcional.

Estabilidad y almacenamiento

La estabilidad de los vendajes con basede resina-caucho (Leukptape Elas.1Qplas1) no es ilimitada, pues la sustanciaadhesiva consta de dos terceras partesde sustancias que están sometidas a unenvejecimiento natural. Almacenados atemperatura ambiente, en un lugar seco yobscuro, conservan su poder adhesivodurante muchos años y sirven hasta elúltimo centímetro.

Si son almacenados a temperaturasdemasiado bajas se disminuye considerabiemente su fluidez y con ella suutilidad. Este proceso es reversible; alcalentarlo por medio de la piel el vendajerecupera su plena fuerza adhesiva.

Evitar temperaturas muy altasSe deben evitar temperaturas demasiadoaltas durante tiempo prolongado, (en elcarro, en el verano, o cerca de lacalefacción), pues hacen que el poderadhesivo se pierda irreversiblemente.

Este proceso es definitivo; el caucho nohumectado se desnaturaliza contemperaturas de 60-70' C y de estamanera la base adhesiva pierde su con­sistencia interna (cohesión). Lo mismovale para la capa cohesiva de vendajes(caucho) (Gasofix) y para la espuma delatex (Artjfoam). La masa adhesivasobrecalentada se vuelve grasosa,fibrosa y luego se descompone tiñendosede color café y pierde su poder adhesivo.En las temperaturas altas de las zonastropicales, se recomienda guardar elmaterial de vendaje funcional en la

nevera y transportarfo en cajas térmicaso con hielo seco.

Los rayos ultravioletas del sol y aun máslos rayos ultravioleta intensos del sol delas zonas altas tienen el mismo efectodesnaturalizador para el caucho, cuandoactúan por tiempo prolongado y en formadirecta sobre el material de vendaje, aligual que en las temperaturas demasiadoaltas. Los vendajes cohesivos pierden supoder adhesivo y la espuma de latex sevuelve grumosa.

Algunos vendajes aguantan másLas sustancias autoadhesivas sobrebase de poliacrilato (Aceylaslic.Tricoplast Ejxpooull slretch) son menossensibles a influencias externas, puestoque se trata de combinaciones quimicascompletamente reticuladas resistentes.Mantienen su fuerza adhesiva aun contemperaturas de 40 'C; tampoco tem­peraturas hasta + 14O·C pueden destruir·la. Su resistencia a las radiaciones esexcelente.Por esta razón los tapes con un pegantede poliacrilato tienen una estabilidadmejor. Salvo la sequedad del depósito nohay que considerar más condiciones parael almacenamiento.

45

Page 34: Técnicas de vendajes deportivos

Preparación de la piel, protección dérmica

La condición para colocar vendaje fun­cional es una piel ampliamente intacta.Mientras los defectos cutáneos menorespueden cubrirse con un vendaje Han·sapor estéril, las reacciones alérgicas dela piel se consideran como contrain·dicaciones para un vendaje funcional.

El oontacto intimo entre el vendaje y la pieles la condición para [a efectividad yseguridad permanente del vendaje fun­cional. Por esta razón la piel del pacientedebe estar seca y limpia. Los residuos desudor, aceite, grasa o polvo forman sobrela piel una capa separadora, evitando eloontacto directo entre pegante y piel oonuna mala adhesión del vendaje comooonsecuencia (ver también "Piel y Ven­daje Funcional").Para las manos de la persona que oolocael vendaje se reoomienda lo mismo, por-

que entran en contacto con la piel delpaciente, el material y con la capa ad­hesiva de los vendajes. Por ello hay quelavar las manos, secarlas bien y en casodado limpiar con bencina.

Sólo en casos aislados (mucho vello) senecesita afeitar la piel.

Una capa delgada del pegante atomizadoLeukospray (figura de la izquierda)cumple varias funciones:

Mejora considerablemente laadhesión entre el material de vendajey la piel.En caso de hipersensibilidad contrasustancias de caucho-resina actúacomo protector de la piel, porque [apelícula adhesiva, hipoalergena del­gada evita el contacto directo de lapiel con la capa adhesiva.Reduce la depilación, cuando el vellodespués de rociarlo en dirección delcrecimiento, es pegado a la piel(figura abajo derecha) y el vendajedespués se quita en dirección hacia elcrecimiento.

Se reoomienda este pegante en casos deuna piel muy sensible y para vendajes detiempo prolongado.

46

Page 35: Técnicas de vendajes deportivos

Postratamiento de la piel

Para ello se consideran adecuados losvendajes adhesivos elásticos con unamasa adhesiva hipoalergena, p. ej.Idcoplasl o para algunas indicaciones elmicropor adhesivo Ejxomul stretch; paramejorar la adhesión aplicar antes elLeucospray sobre la piel. Comoprotección delgada de la píel se presentatambien el Gazofjx un vendaje de fijaciónelástico cohesivo que se coloca como unapelícula de Leucospray.

Un vendale básico colocado con el vendajeadhesivo hlpoalergeno elástico Tdalplastaplicado en dirección longitudinal y diago­nal actúa en forma de compresión y protegela piel sensible.

Como protección extensa de la piel se con­sidera excelente el mlcropor Elxomili1rnc.b autoadhesivo.

El vendaje de fijación Gazoflx elástIco ycohesivo colocado como protección dérmi­ca sobre una película de leucpspray esmuy delgado.

PostratamientoDespués de quitar el vendaje se limpiacuidadosamente la piel. Con bencina yalgodón es posible retirar los residuos delpegante en aerosol o de la masa ad­hesiva. Después se recomienda elcuidado cutáneo con una crema no perofumada, pH5-Eucedn, que mantiene lacapa protectora de ácido así como el con·tenido de grasa y humedad de la piel.Si es preciso colocar otro vendaje in­mediatamente después, para garantizaruna adhesión segura del nuevo vendajeadhesivo, se debe renunciar a hacharcrema o esperar hasta que la piel absorbacompletamente la crema.

47

Page 36: Técnicas de vendajes deportivos

Manejo de vendajes rígidos (Leukotape)

o48

Page 37: Técnicas de vendajes deportivos

Manejo de vendajes rígidos (Leukotape)

El Leukotape es un vendaje adhesivorigido. Se distingue en sus propiedades yen su manejo de otros vendajes. Lassiguientes instrucciones prácticas debenfacilitar la aplicación de este material:

Romper el Leukotape

El rollo se mantiene entre el pulgar yel dedo medio, el indice se introducea través del rollo (figura 1). Normal­mente el rollo permanece en la manodurante la colocación del vendaje.Una ventaja del Leukotape es su re­sistencia a la rotura. Por ella se puedetrabajar rápidamente sin manipularcon tijeras. El borde del Leukotapetiene un corte en zigzag que evita quepermanezca un hilo linal.Se sujeta bien el Leukotape conambas manos entre el pulgar y el

índice - los pulgares deben casitocarse - (figura 2) y con un halónromper en ángulo recto (figura 3). ElLeukotape se puede romper tambiénen dirección longitudinal (figura 4)como unas riendas.

Para que el Leukotape no quede muyapretado, se retira primero del rollo lalongitud necesaria para cada una delas liras del vendaje. Después secorta la tira y se aplica, o se aplicaprimero la tira, se moldea muy bien yluego se corta.

Se pueden colocar, tiras circulares deLeukatape como también de losdemás materiales de vendaje rigido(yeso, gelatina con óxido de cinc, etc.)solamente muy suelto para evitarpresiones. Como hay tendencia a lainflamación, se coloca el Leukotapesolamente en forma semicircular.

En los vendajes colocados en formade espiga hay que mantener ladirección de las fuerzas arriba oabajo, en el caso dado cambiar elrollo (figura 5).

Tiras de Leukotape circularcolocar solamente, sin fuerzas.En el caso de tendencia a lainflamación, sólo colocar las ven·das en forma semicircular

Para liras muy largas, por ejemplo tiras enforma de U en vendajes de articulacióntibiotarsiana, hay que colocarlas siemprecon unas fuerzas orientadas y equi­libradas para no provocar posicioneserróneas. Por esta razón • como semuestra en la figura 6 • poner la riendaprimero en el talón y luego colocar con lamisma fuerza las riendas medial y lateral.Para corregir posiciones erróneas hayque colocar las diferentes riendas conuna fuerza distinta.

49

Page 38: Técnicas de vendajes deportivos

Manejo de vendajes elásticos(Elastoplast, Acrilastic, Tricoplast)

Los vendajes adhesivos elásticos sontejidos de hilo de algodón muy finamentehilados, su elasticidad en dirección lon­gitudinal es del 60% (Iricoplast tieneelasticidad longitudinal de un 60% y endirección diagonal del 30%).

Las siguientes son las instrucciones prác­ticas para el manejo de estos vendajes:

Los vendajes adhesivos elásticos secolocan para vendajes funcionales, sino hay otra indicación, levementeelongados (más o menos la mitad dela elasticidad máxima) (figura 1).El Elastoplast, debido a su masa ad­hesiva más fuerte en su lado interior,no se debe colocar directamente delrollo, sino cortar antes parte por parte.Tiras abiertas: cortar el vendaje co­rrespondiente (figura 2) y luegoromper la longitud necesaria, nocortar en ángulos (figura 3).Conservar la parte rota bajo tensión ylos hilos que salen sacarlos endirección dellaáo portador.los vendajes elásticos, se encogencuando están húmedos. Por estarazón evitar la humedad; en lo posi­ble cubrir durante el baño conplástico.los vendajes húmedos se secan concuidado (colocar encima un vendajeldeaI), no utilizar secador.los vendajes de tiempo prolongadoque están sueltos, pero que no sonnecesarios de cambiar, se humectanlevemente. los hilos de algodón seencogen, y el vendaje aprieta denuevo. Después se seca cuidadosa­mente.

50

Page 39: Técnicas de vendajes deportivos

Posición del paciente

®

@

(j)

®I-----l

Instrucciones generalesLa localización y la función del vendajeprogramado determina si el vendaje re­quiere oolocación oon carga o descarga osi el paciente debe estar en posiciónacostada, de pie o sentada. Hay que con­siderar:- El paciente debe mantener en lo posi­

ble sin tensión la posición de la articu­lación que se va a atender o del grupomuscular.

- Se debe garantizar el trabajo libre y sinobstáculo en la región que se va aalender.

En el caso de vendajes en el pie o lapierna, el paciente se acuesta sobre unacamilla.La región de la pierna que se va a atendertiene que salir del final de la camilla. Larodilla se puede apoyar con en rollo paracuello (figura 1). Para aliviar la tensión delmúsculo trieeps sural se puede colocartoda la pierna en posición más alta (figura2). Para la atención del lado posterior dela pierna (tendón de Aquiles) colocar elpaciente en posición ventral y la rodilladoblada, el pie en flexión plantar forzada(figura 3). Vendajes de rodilla o muslo:con el paciente depie encima de la cami­lla. Segun la indicación se debe hacer unaflexión de la rodilla o apoyar ellalón, porejemplo mediante un rollo de venda (figu­ra 4).Vendajes de columna cervical, de la co­lumna dorsal de la columna lumbar: conel paciente de pie y apoyado con lasmanos al frente (figura 5). Vendajes detórax: con el paciente de pie ambos bra­zos levemente abducidos.Vendajes de manos, dedos o codo: con elpaciente sentado y apoyado con el codosobre un rollo, para cuello (figura 6).

51

Page 40: Técnicas de vendajes deportivos

Figura 2: Si en esta región se coloca unvendaje funcional entonces la presión seejerse sobre las prominencias mientrassobre los sectores de Bisgaard no hayninguna presión. Las consecuencias amenudo son los llamados edemas de sec­tores o edemas por presión en lasprominencias óseas.

Figura 4: Aumento de la figura 3. Elesquema de arriba muestra la situacióndel acolchonamiento de espuma sin ven­daje. Los bordes de la espuma deben sercortados en sesgo o bisel. En el esquemade abajo la misma situación con el ven­daje - la presión está repartida aqui·libradamente.

Figura 3: El objetivo de un acol­chonamienlo ajustado a la anatomía debedirigirse o equilibrar la presión. lasprominencias no reciben ningun acol·chonamiento, hay que llenar las profun­didades.

Acolchonamiento de vendajes

..

f)

Figura 1:Esquemaque muestraun corte entrela articulación tibio­tarsiana y el pie. Seve claramente el huesointerno formado por la tibia(maléolo medial 1), el hueso ex­terno del tobillo formado por el pe­roné (maléolo lateral 2) y el cal.cáneo (calcáneos 3). Entre los tobillosy el talón están en una posición más pro.funda tanto medial como tambien lateral lossectores de Bisgaard (4).

Page 41: Técnicas de vendajes deportivos

Los vendajes funcionales en su mayoriase colocan sin acolchonamiento directa·mente sobre la piel. Cada acol·chonamiento reduce el contacto directocon la piel y afecta la estabilidad. Por estarazón se debe acolchonar sólo cuando esindispensable:

Para descargar partes en peligro depresión, por ejemplo prominenciasóseas.llenar profundidades para repartirequilibradamente la presión y evitaredemas de sectores.Para lograr un aumento de la presiónlocal.

Figura S: Para el área Interior del tobillo seutiliza una espuma en forma de bumerang olo

Ademas hay que acolchonar:Cicatrices o lesiones de grandes ex·tensKmes.En extremidades muy delgadas.Cuando adicionalmente se apliquenen forma externa ungüentos oIiquidos. para mejorar la absorción dehematomas o edemas locales.

Para el acolchonamiento y colocación enforma de cavidades se han acreditadoplacas de espuma aparentemente detextiles (Artjfoam); la espuma, al contrariode la mayoría de las espumas plásticas,posee la resistencia correcta. buen efectode acolchonamiento y buena elasticidadpermanente. Paraacolchonamienlos fijostambién se puede utilizar fieltro; paraacolchonamiento de grandes exten­siones se emplean vendajes de acol­chonamiento de micropor muy suelto (Al:lill<!).Cuando las placas de espuma se utilizansolamente para el acolchonamiento o

Figura 6: El acolchonamlento de la caraexterna del tobillo se hace con una esponjaen forma de U.

para colocar cavidades. se emplea el ladono textil al que mediante un aerosol conLeukospray se le da forma adherente.Después sobre el molde colocado seaplica más aerosol para mejorar aun másla adhesión del vendaje que se va acolocar.Si el corte de espuma se utiliza comoportador de medicamentos se unta nor­malmente el lado no textil con losungüentos o líquidos.La espuma en este caso debe manotenerse mediante un vendaje de fijaciónde Gazofjx,

oFigura 7: Aumentode la presión local sobreel arco del pie. Mediante varias capas deacolchonamlento de espuma Ar1ifoam sedescarga el arco del pie.

53

Page 42: Técnicas de vendajes deportivos

Reglas básicas para la colocación del vendaje

Para cada colocación de un vendajefuncional hay que observar algunospuntos importantes a su respectivotiempo.

.. DiagnosticoLa condición básica indispensable pa­ra un vendaje funcional es obviamen­te el diagnóstico exacto y dato delmédico. Sólo una determinación ine­quivoca del trastorno funcional puedeser la base para colocar un vendajefuncional.

No colocar vendaje ante laausencia de un diagnósticoclaro.

Como en el caso de vendajes profilác­ticos se quiere proteger una estructu­ra en peligro mas no afectada. no senecesita diagnóstico.El vendaje se coloca correctamenteen forma funcional.

.. Indicación y objetivo dellratamien­loAl diagnóstico le sigue una determina­ción data e inequivoca del objetivoterapéutico, el cual determina la formadel vendaje y la elección del material.

~ PosiciónSiempre hay que tratar de buscar lamejor posición posible para el pacien­te y para el terapeuta, a fin de que elpaciente no sufra innecesariamente yel terapeuta pueda trabajar en forma.

54

~ Material

El material debe estar preparado ydisponible en la calidad y cantidadnecesarias.

~ Tratamiento cutáneo

Hay que preparar la piel y en casonecesario protegena contra la afec­ción del vendaje.

... Determinar la posición articular

Antes de colocar el vendaje hay quedeterminar y tal vez corregir la posi­ción articular con base en el área librede dolor y la situación del dolor. Sedebe tener en cuenta la carga y des­carga. la base de partida es la posi­ción cero o la posición funcional de lasarticulaciones. Estas posiciones pue­den ser individualmente diferentes yen el caso de deportistas pueden va­riar considerablemente de los valoresnormales. Los vendajes profilácticosse orientan en la descarga que seespera..

... Fijación de l. posición articular

la posición articular debe estar deacuerdo para cada vendaje con la res­pectiva situación. El paciente mantie­ne la posición articular dada en formaactiva, en caso necesario se puedeapoyar en forma pasiva. Durante elproceso de colocación no se debecambiar la posición. Hay excepcionescon vendajes que comienzan en ladescarga y terminan en la carga.

• Colocación rápida y exacta

Al oolocar un vendaje se deben con­siderar los aspectos funcionales co­mo también los ópticamente estéti­cos. Cada vendaje para el paciente escomo un vestido y para el terapeutasu tarjeta de presentación.

• Revisión del vendajeCada vendaje debe ser revisado des­pués de la colocación bajo la cargaactiva en su rigidez y función. Lo masimportante para ello es el nivel decarga libre de dolor. A veces son útilescargas breves, por ejemplo caminar yluego revisar de nuevo el vendaje.

.. Información

Informar al paciente sobre el objetivodel vendaje, su posibilidad de esfuer­zo, el cuidado y posibles complicado­nes.

.. Control

Para vendajes de permanencia pro­longada puede ser necesario un con·trol después de algunos días.

.. Quitar con cuidado

Cada vez que se quita un vendaje seafecta un poco la piel. Por esta razónel vendaje siempre se debe retirar ocambiar oon cuidado. En el caso depacientes extremadamente sensiblesse puede ablandar el vendaje conbencina, lo cual también sirve paraquitar fácilmente los residuos de lamasa adhesiva.

Page 43: Técnicas de vendajes deportivos

Para protegerlosdurante el baño utI­lizar una bolsa plás­tica o un plástico.Los vendajes delas manos se pue­den proteger conun guante plasticodesechable.

Proteger los venda­Jes elastlcos de lahumedad; cuandose mojan se enco­gen y pierden su ca­pacidad de adhe­sión. Se puedenproteger conlra lamugre y la hume­dad cubriendolossuavemente con unvendaje elásUco oun tubo de trlcol.

•En el caso de ven­dajes de brazo omano por favor nollevar anillos, por­que cuando los de­dos se Inflaman esImposible quitarlos,y pueden producir-se trastornos de cir­culación. Normal­mente las Inflama­ciones levesdesaparecen al co­locar en posición al­ta el miembro.

Vestidos y zapatosSe recomienda vestidos cómodos y en casos de vendajes del pie usar calzado plano.

También con un vendaje funcional correctamente colocado pueden presen­tarse complicaciones.

Cortar o quitar el vendaje inmediatamente en caso de:

Vendaje funcional colocado el día .Para control presentarse por favor el día .Previsto quitar el vendaje el día Sello:

Instrucciones importantes para el paciente con vendaje funcionalEl vendaje que usted porta sirve para su curación, por ello debe ajustarse muy bién.l,lsled no debe tener molestias adicionales.

Por favor considere las siguientes instrucciones:

La ventaja del ven­daje funcional es elmantenimIento dela movilidad. El mo­vimiento, si no cau­sa dolor, acelera lacuración.

La cooperación del paciente en el casodel vendaje funcional como en cualquierotra medida terapéutica es de importan­cia decisiva para el éxito del tratamiento.La idea y una de las ventajas principalesdel vendaje funcional es el amplio man­tenimiento de la movilidad. Por esta razónes indispensable que el paciente puedamoverse con el vendaje, libre de dolor.Además, se debe tratar cuidadosamenteel vendaje.Inclusive con un vendaje colocado correc­tamente pueden presentarse com­plicaciones; por ello el paciente debeestar al tanto de ellas, aunque los casosson raros.las informaciones más importantes estánresumidas en la muestra de alIado en unahoja de instrucciones para el paciente.

Instruccionespara el paciente

!

Aumento del dolor. Acentuada Inflama­ción, especialmen­te de los dedos dela mano o del pieque no desapareceal poner en posi­ción alta el miem­bro.

Cuando Jos dedósde la mano o delpie se tornan azu­les o blancos, aunen posición alta.

Sensación de hor­migueo, o si de re­pente se presentanlimitaciones de mo­vilidad.

55

El prurito intenso puede ser el síntoma de una reacción cutánea; en está caso hayque cambiar el vendaje y colocar adicionalmente una protección cutánea.

Page 44: Técnicas de vendajes deportivos

Segmentos principales

Segmento Función MaterialTiras de anclaje Las tiras de andaja son los primeros Vendaje rigido (Leukotape) sin fuerzas.

Ar.,elementos del vendaje donde se cuelganlas riendas.

A Estas tiras están en los extremos delvendaje y se colocan sin fuerzas.Su dirección la determina los hechosfuncionales y anatómicos.

Vueltas básicas

~Las vueltas básicas se colocan como Para vueltas básicas de compresión sevendaje básico logrando adicionalmente colocan vendajes de adhesión elásticosun efecto de compresión. (E.la.s.1omas.t. Iricoplast AcriI.a.s..tk;), con

:11. ( fuerzas dosificadas.

Riendas Las riendas son la parte principal del Según la fundón del vendaje colocarvendaje funcional. vendajes adhesivos rígidos L.e.ukQ1aJl,e oMediante las riendas se determina la elásticos (ElastQplasl, Acrilastjc) con altofunción del vendaje. poder adhesivo.

&1Ellas descargan los músculos, los liga-mentos y las estructuras internas, asicomo otras partes articulares orientandoJJt los movimientos. Su cantidad ydirecciónasi como el tipo de las riendas depende

~de la anatomia, la indicación y tamañodel area

Tiras de fijación Mediante las tiras de fijación se adhieren Vendaje adhesivo rígido (leukotape).las riendas que se encuentran sometidas

~a fuerzas, capa por capa sobre las tirasde anclaje, de tal manera que las riendasno pueden soltarse. Las tiras de fijaciónse ponen casi siempre en forma semicir-

~- PI cular y regularmente se colocan en direc-ción perpendicular a las riendas.

Tiras ¿J Mediante las tiras de revestimiento se El mismo material que para las riendas.

de revestimiento lI~ cierra el vendaje. Ellas sostienen firme-mente tas riendas y el vendaje obtiene

~,:'-'iuna envoltura rigida y cerrada.

56

Page 45: Técnicas de vendajes deportivos

Elementos complementarios

Elemento Función Material

Mediador de adhesión Los mediadores de adhesión mejoran la Paganta en aerosol hipoalergeno

(\ \)adhesión entre la piel y el material de (Leukospray).vendaje. Actuan como protección cutá-nea y reducen la depilación.

Acolchonamiento~ El malerial de acolchonamienlo sirve pa- Espuma con capa textil (Artifoam), ven·ra llenar las cavidades y equilibrar las dajes de acolchonamiento muy suelto

\npresiones del vendaje. tambtén como (Al:1ifl.ex), fieltro.portador de medicamentos de acciónpercutánea, por ejemplo ungüentos anotiinflamatorios.

Tracción inferior La fracción inferior proteje la piel sensi- Tracción inlerior con efecto de compre-

(protección cutánea)ble, reduce o evita el contacto directo con sión:la piel y fija las partes de moldeo y acol- Vendaje adhesivo hipoalergeno de elas-chonamiento. ticidad longitudinal y diagonal (Iric::Q:

Jl1asl).

WrMuy delgado como cohesivo: vendaje defijación cohesiva (Gasofix) (hay que lijarcon un peganle en aerosol sobre la piel)Muy delgado como adhesivo: un Micros-port elástico hiperalergeno autoadhesivo(Eixomull stretc.b).

Tiras de seguridad Mediante las tiras de seguridad pegadas Vendaje adhesivo rígido-tapes (Leukota-

~sobre el vendaje acabado se proteje adi- ge) o esparadrapo de color piel(~cionalmente al vendaje en puntos ex- Jl1asl)puestos en especial a cargas mecánicas,por ejemplo, el talón.

URevestimiento

~~Un revestimiento de un vendaje de tubo Vendaje elástico en forma de tubo (Iri:protege el vendaje contra la mugre y <:llfu).evita la manipulación por el paciente.

((57

Page 46: Técnicas de vendajes deportivos

Lista de vendajes en la articulacióntibiotarsiana y talocalcánea

59Alg\.ll1OS aU10fes escar>d,navos deSCl1ben lambién una aplicaCIón con muy bI.Ienof; '.,Ios de verldlltes lunoonales en rOluras complelas de ~lI11menlos.

Vendaje de estribo de vendajes Vendaje de la articulación Vendaje de casi yesode adhesión elástico tibiotarsiana en 3 tiras

IPágina. 67 11 Página. 70 11 Página. 71 111

,

Estabilización elástica de la supinación Estabilización general de la articulación Estabilización de la articulación tibiotar-

Fuerte efecto de compresión (prevención tibiotarsiana y talocalcánea siana en todos los niveles funcionales

de hematomas y edemas) Umitación especial de la supinación Fijación de la articulación talocalcáneaFuerte limitación de la flexión plantar.Buen efecto de compresión

.. Traumatismo en supinación (fraumatis- Distensiones graves con roturas de laTraumalismo en supinaClon, especial-mente lesión del ligamento talofibular an- mo en inversión) cápsula en la articulación tibiotarsianaterior. Hiperrotación capsular. Distensión Hiperextensión y desgarro de las estruc- Rotura parcial de los ligamentos fibulares

de los ligamentos 'ibulares turas de ligamentos 'ibulares, así como Lesiones de la sindesmosis (grado 1)de la cápsula

Roturas completas de ligamentos •• Roturas completas de ligamentos- Roturas completas de ligamentos ••

Desgarros óseos de ligamentos Desgarros óseos de ligamentos Desgarros óseos de ligamenlos

Fracturas articulares Fracturas articulares Fracturas articulares

Hematomas masivos y extendidos Hematomas masivos y extendidos Hematomas masivos y extendidos

Acrjlastjc o Trjcoplast o Acrjlasljc 8 cm: 2,5 m Elastoplast 8 cm: 2.5 mElastoplast 8 cm: 2,5 m Leukotape 3,75 cm. aprox. 1,0-1,5 m Leukotape 3,75 cm: aprox. 5 mLeukQ1ape 3,75 cm; aprox. 2-3 m Leukospray Leukaspray (en el caso dado con con-

LeukQspray tracción inferior)

,-Evitar una exagerada pronación. No apretar demasiado el vendaje elástico Considerar la posición articular libre deEnvolver también el talón, revisar des- Evitar una exagerada pronación dolorpués de 5 minutos haciendo caminar al Revisar después de 5 minutos de hacer Revisar después de 5 minutos de hacer

paciente caminar al paciente caminar al pacienteEn caso necesario, protección cutáneacon Gazofbs y Leukospray

Hasta 8 días Hasta 14 dias Contracción inferior 10-14 días (sin trac-Controlar después de 2 dias Controles los días 2 y 8 ción inferior máx. 8 días)

Controles los días 2 y 8

..Grupo de lflltamienlO 111. cuando se pega i5MllJllCCi6n in/lIl"1or d,fllCtllmenlll Sobfllla piel

Tipo de vendaje Vendaje clásico de la Vendaje de descarga de flexiónarticulación tibiotarsiana plantar

Descrito en grupo de Página. 60 11(111)" Página. 64 11página descarga

Función del vendaje Estabiliza la articulación tibiotarsiana y Umilación orientada de la flexión plantartaJocalcánea en su nivel funcional fisioló· con fijación de la articulación talocalcá-gico. Actúa en forma de compresión sa- nea. Leve limitación de la supinación ybre hematomas (profilaxis de producción pronación.y mejoramiento de la absorción)

Indicaciones Distensión moderada de la articulación Leve distensión de la articulación tibielar-Ubiotarsiana y talocalcanea. Hiperexten- siana y talocalcánea. Traumatismo porsienes del aparato ligamentario fíbular. flexión forzada. Hiperrotación capsular.Rotura de cápsula. Insuficiencia de liga- Debilidad muscular de los extensoresmentas. Subluxacián del Osnavicular

Contraindicaciones Rupturas completas de ligamentos. •• Rupturas completas de ligamentos ••Desgarros óseos de los ligamentos Desgarros óseos de ligamentosFracturas articulares Fracturas articulares. Hematomas masi-Hematomas masivos extendidos. vos extendidos

Material Tracción inferior: Elastoplast 8 cm: 2,5 mTdcoplast 8 cm: 2,5m o Leukotape 3,75 cm: 4,5 mGazofjx 8 cm: 4 m LeukosprayVendaje: Leukotape 3,75 cm: aprox. 10mArtifoam/Leukospray

Recomendaciones En el caso dado una terapia concomitan- Riendas dorsales y riendas abiertas, note de medicamentos de acción externa. halar demasiado

Después de 5 minutos. de carga, revisarhaciendo caminar al paciente

Permanencia del Máximo 4 dias Máximo 4 díasvendaje/control

.58

Page 47: Técnicas de vendajes deportivos

Grupos de cargaVendaje clásico de la articulación tibiotarsiana

61

La segunda rienda en forma de U (7) lon­gitudinal se coloca más anterior.

se Rocear la piel con Leukospray. Envolverel pie (1) con un vendaje de Gazofix, quefija las partes de moldeo y la pierna en sutercio inferior.

Las riendas en forma de U (6) en vueltastransversalmente traccionan en direcciónde la flecha de lateral hacia medial atrav,és del talón.

,

En el lado lateral de la articulacióncoloca un molde en forma de U.

,

) ~

~'t\\'

~

\~

La primera rienda en U (5) va desde eltalón en dirección de la flecha, al mismotiempo hacia lateral y medial a los anclajesproximales (2) y (3).

En el lado medial de la articulación secoloca un pedazo de Artjfoam cortado enforma de bumerang. Si éste, no sirve deportador de medicamentos, rocear suave­mente con LeukosDray.

Material- Tracción inferior: Irjcoplasl8 cm: 2,5

m o Gazofjx 8 cm: 4 m- Leukotape 3.75 cm: aprox. 10 m- Artjfoam, Leukospray

Indicaciones- Distensiones moderadas- Distensiones de ligamentos fibulares- Roturas de cápsulas- Insuficiencia de ligamentos- Subluxación del Osnavicular

Permanencia del vendajeMáximo 4 dias

Recomendaciones- En caso necesario terapia acompa­

ñada con medicamentos de acciónextema

El borde proximal del vendaje de traccióninferior se fija mediante vueltas (2) semi­circulares (3) o circulares tapando una unpoco la otra. El anclaje (4) fija el bordedistal del vendaje de dorsal a plantar ypermanece abierto en el lado plantaraproximadamente 2 cm.

·5010 en determinadaslocalizaciones.

En la técnica del vendaje funcional hay que combinar aparentemente contradic­ciones, movilidad por un lado y estabilidad por el otro. Ambos parámetros sonvariables. En todo paciente, con cada indicación se debe determinar individualmentelos grados de estabilidad y movilidad que se quiere lograr oon el vendaje.Un ejemplo: Mientras para un paciente poco activo con una distensión de laarticulación tjbiotarsiana es suficiente un vendaje con una estabilidad relativamentemenor, para un deportista de arto rendimiento, quien desea reiniciar su entrenamien­to lo más pronto posible para la misma lesión se necesita un vendaje con unaestabilidad mucho más alta.Respecto a la indicación y con base en la carga que se espera, los vendajes sepueden dividir en tres diferentes grupos de carga. Los grupos de carga indicadosen las listas de vendajes son valores normativos que se logran cuando se utilizanlos materiales recomendados y la técnica de vendaje descrita.

Grupo de carga I (leve) Grupo de carga " Grupo de carga 111Material: . .. (moderado) (severa)- Venda,es adhesrvos el.astico! Material: Material:tal\lezreforzados~a1~ _ VeodajesadhesiYos elásticos - Vend8¡e tuncionaJ rigido pe.I~.con un vendaje funcional yvenda¡esfuncionalesrigidos gado directamente sobre lan.!iIído: combinados. piel, reforzado porVMldaie de

Indtca~es: . Indicaciones: adhesión elástico en dire<:·- Leve hipe~ de las .es- _ Dislensiones moderadas oon ción longitudinal

tnJc.:turas..hgameotl:!S. articu- producción de hematomas Indicaciones:Iadooessmproduoc:ióndehe- ",. __ .•__ "'.'matomas. Contusiones leves - .....stenslOl'leS mu:>Ull<lles - .......tenslOOeS graves con rotu·

_ Hiperrotación musaJlar leYe - AOIuras di: fibras musc:tllar.es ras pardeJes de ligamentos y_ Irritaciones de la vaina tend¡' ~,determmada.s locallz9ClO- hematomas

.", - Lesiones de capsula·liga·_ =:rns - Contusiones musculares mento_ Artrosis - Jnflamacione~ muscular~s - Contusiones qraves de articu·_ Estados de inflamación - Pos~oper~'?Jlo~.despues de =:/ musculos con he·

P.. una Il'lmoVl~Zaaon total. luego

revenClOn: de luxaciones - Fisuras y fraduras óseas·- En caso de sensación de in- _ Lesiones en las inserciones - Graves roturas de fibra mus·

seguridad tendinosas cular y partes musculares- Protección por leve k'lsuliden- _ Periostitis - Aolura tendinosa incomplela

cia de los ligamentos _ Alteraciones eslálicas en el - Aolurs tendinosa complelapie - Atención postop8fatorla des·

Prevención: pués de reconstrucciones ar·- Descarga de estructuras fuer- ticulSfes

temente esforzadas o sobre- Prevención:cargadas para todas las lor- - Como el grupo de carga U,mas de movimiento en cual· pero con una carga que sequier actividad espera extremadamente

grande. por ejemplo en el de­porte de allo rendimiento.

60

Page 48: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje clásico de la articulación tibiotarsiana

..... ,'- 1/1

"-

'"'V.......... \ \ \1 ~~¿ \\1

) !;v'

Quitar del rollo del Leukotape aproxima­damente 1.20 m y enrollarlo de nuevoen forma suelta.

22

15 17 uf

Las vueltas de envoltura (13)-(18) pasande posterior hacia anterior en forma cir­cular, una encima de la otra. El pie esenvuelto en forma semicircular desde dor­sal (19) (2m v desde olantar mediante (21)

-"

El vendaje es lijado proximalmente conuna vuelta (12) de posterior a anterior.

La rienda de corrección (11) comienzamedial, abarca el hueso navicular y pasapor la planta del pie hacia lateral, corrigela supinación dando pronación y pasanuevamente hacia medial.

J

~1:

'-,

.~II

"La rienda en forma de U transversal (10)pasa en dirección de la flecha, másproximal y encima de ambos maléolos.

la rienda en forma de U transversal (8) secoloca ahora más proximal. La rienda enforma de U longitudinal (9) se colocanuevamente hacia anterior.

La vuelta en forma de 8 comienza endirección de la flecha de medial hacialateral.

La vuelta pasa desde medial a través delmaléolo lateral hacia el lado medial deltalón y luego a la región plantar.

De la planta del pie, pasando por el bordelateral del pie hacia el centro de laarticulación. Desde el centro de la articulación a través

del maléolo medial hacia el lado internodel talón y luego por el lado lateral delmismo.

Del lado lateral del talón a través de laplanta del pie hacia el borde medial del piey luego hacia el hueso navicular.

~~~

~ ~

J- \11/ W"

Del hueso navicular a través del centro dela articulación en dirección de la flecha através del maléolo lateral hasta la caramedial de la pierna.

62 63

Page 49: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje para descarga de flexión plantar

7d

7.

7.

La rienda cortada (7a) hala sobre elmaléolo medial hacia el talón y endirección de la flecha a través del ladolateral del talón hacia plantar.

Cortar un tramo de Elastoplast de 10 cmde ancho y aproximadamente 80 cm delargo (7), abrirlo por el centro y a lo largoen sus extremos y se coloca en formatransversal encima de la articulación.

La rienda cortada (7b) pasa en formaanáloga a la rienda (7d) pero en direccióncontraria, es decir, desde el borde medialdel pie, sobre el borde lateral del talón y ellado medial de la pierna.

La rienda dorsal que pasa por encima dela articulación se modela sobre la piel.

La rienda (7d) envuelve dos veces la pier­na y termina sobre el anclaje proximal enla cara lateral de la pierna.

El extremo distal de la rienda se fija conuna vuelta (6) sobre el anclaje distal.La rienda se extiende fuertemente en

dirección de la flecha y se corta encimadel anclaje distal.

La rienda cortada (7d) pasa en direc- ciónde la flecha a través del borde lateral delpie hacia la planta y a través del ladomedial del talón hasta la cara lateral de lapierna.

Los anclajes proximales (1) y (2) están enaltarejo distal de la pierna. El anclaje (3)pasa de dorsal a plantaren el límite de lasarticulaciones tarsometatarsianas. Larienda (4) de Acrylastjc de un ancho de 8cm o Elastoplast se lija mediante unavuelta (5) sobre los anclajes proximales.

PermanenciaMáximo 4 días

RecomendacionesNo halar demasiado las riendas dor­sales y las riendas cortadasRevisar la carga después de 5 min dehacer caminar al paciente

MaterialElasloorast 8 cm: 2,5 m, 10 cm: 1 m

- leukotape 3,75 cm: 4.5 m- Leukaspray

IndicacionesDistensiones Jeves de la articulacióntibiotarsiana y lalocalcáneaTraumatismo en flexión plantarHiperdistensión capsularDebilidad muscular de los extensores

64 65

Page 50: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje para descarga de flexión plantar

fj

\/; •I

v I•- I

7.

La rienda (7a) pasa a través de la plantadel pie hacia medial, exactamente por en·cima del centro del maléolo medial, haciael anclaje proximal, fijándose a éstemediante una vuelta (8).

r~.~~

• 7•.

La rienda (7e) hala encima del bordelateral del pie en dirección de la flecha porencima del centro del maléolo lateral haciael anclaje proximal y allá se fija mediantela vuelta (9).

66

•La rienda (le) pasa en forma análoga a larienda (7a) pero en dirección oontraria, esdecir. encima del maléolo lateral hacia eltalón medial y por el talón medial haciaplantar.

17 " 21 ~Vo

\~"lO,11 ,.

¡s;.\ \-, 11

"" "1 "

Se recubre el vendaje en aliado dorsal delpie con tres vueltas (10)-(12) y en aliadoplantar mediante tres tiras (13)-(15) enforma semicircular. La parte proximal serecubre en forma circular una encima dela otra, posterior hacia anterior (16)-(22).

Page 51: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de estribo mediante vendajes elásticosadhesivosIndicaciones

Traumatismo en supinación. especial­mente lesiones de ligamento lalo­fibular anteriorHiperdistensión capsularDistensión de los ligamentos fibulares

MalerialAcry!astic o Elastoplast 8 cm: 2,5 mLeukotape 3,75 cm: 2-3 mLeukospray

RecomendacionesEvitar una pronación marcadaEnvolver también el talónRevisar la carga después de 5 min,haciendo caminar al paciente

Colocar en forma semicircular o circular elanclaje proximal (1) y (2) en el tercio distalde la pierna. El anclaje (3) pasa de dorsalhacia plantar.

tercer anclaje de dorsal hacia plantarpermanece abierto en el lado plantaraproximadamente 2 cm.

PermanenciaHasta 8 días; oontrol después de 2 días

la rienda (6) del mismo vendaje ad·hesivo, colocada hacia lateral se fija conuna cinta (7) de fijación y se lleva bajofuerte tracción en dirección de la flechapor la cara medial. de la pierna haciadistal.

,I

-,

1

La rienda en forma de U (4) de un vendaje Ambos extremos de la rienda se fijanadhesivo de B cm de ancho pasa en medial y lateralmente con una vuelta dedirección de la flecha de medial hacia fijación (5).lateral bajo fuerte tracción.

67

Page 52: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de estribo mediante vendajes elásticosadhesivos

La rienda en forma de U (15) que pasa endirección transversal hala desde el bordedel pie lateral hasta el medial.

El final del vendaje se fija con una cinta deadhesión (13) y (14).

Se envuelve la articulación dos veces conuna vuelta (11) Y (12) hacia proximal.

J))

)

))

•La rienda (e) sigue a través del malacia Desde medial la rienda abarca el tajón ymedial hacia el lado medial del taJón y hala por el borde lateral del tajón comollega como rienda (9) encima del maléolo rienda (10) nuevamente hacia proximal.lateral otra vez en dirección medial.

Esta rienda pasa por la planta del pie hacialaleral y hala como rienda (8) a traves dellado laleral de la articulación hacia medial.

_ 17

"116 15

16 15

Olra rienda en forma de U (16) que pasaen dirección transversal y se coloca másproximal.

Se recubre el lado dorsal y plantar del piecon la cinta (17) y (18) en forma semicir­cular.

68 69

Page 53: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de la articulación tibiotarsiana de"3 tiras"Indicaciones

Traumatismo en supinación (trauma­tismo en inversión)Hiperdistensión y distensión de lasestructuras ligamentarias fibulares asícomo de la cápsula

MaterialTrjcoplast o Acrylastic 8 cm: 2,5 mLeukotape 3,75: 1,0 - 1,5 mLeukospray

RecomendacionesNo halar demasiado el vendaje elásti­coEvitar una provocación excesiva de lapronaciónDespues de 5 min revisar la carga,haciendo caminar al paciente

PermanenciaHasta 14 días, controles los días 2 y 8

70

Se envuelve el pie con un vendaje ad­hesivo elástico desde el borde externo delpie en dirección de la flecha en forma deespina (1)-(5).

10

Igual a la rienda (8) pasan las riendas (9)y (1 O) hacia la misma dirección, solamentecolocadas hacia el talón.

La vuelta (6) abarca con fuerte tracción elborde lateral del pie, pasa encima deambas puntas maleolares y termina comovuelta (7) distal de la articulación tibiotar­siana. Fijación con dos tiras de Leukotape.

11

Las cintas (11) y (12) tijan los extremos delas riendas proximal y distal. La cinta(13) abarca en dirección de la flecha laarticulación tibiotarsiana y evita que lastres riendas laterales puedan soltarse.

Page 54: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje "casi yeso"

IndicacionesDistensiones graves con desgarroscapsulares en la articuladón tibiotar­sianaRoturas pardales de los ligamentos'¡bularesLesiones de la sindesmosis (grado 1)

MaterialElasloplast S cm: 2,5 mLeukota,pe 3,5 cm: aprox. 5 mLeukospray (en caso necesario contracción inferior)

,s

La rienda de refuerzo lateral de Leukotape(8) hala en dirección de la 'Iecha del ladometatarsiano medial a través del maléololateral sobre el lado medial de la pierna.

"

La rienda (13) se cierra en forma circular,una capa encima de la otra.

Recomendaciones- Tener en cuenta una posición articular

libre de dolorRevisar después de 5 min la carga,haciendo caminar al pacienteEn caso necesario protección cutá­nea con Gazofix y Leukospray

PermanenciaCon tracción inferior 10 a 14 dias (sin trac­dón inferior máximo Sdias), controles losdias2yS

Los anclajes (1) y (2) se colocan en eltercio distal de la pierna. El anclaje (3)tracciona de dorsal hacia plantar y en ellado plantar permanece abierto 1 a 2 cm.La rienda de Elastoplast (4) se fija en lacara posterior sobre los anclajes (1) y (2)con vueltas circulares (6). Pasa a travésdel tendón de Aquiles hacia la planta y sefija sobre el anclaje (3) con una vuelta (5).

71

Page 55: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje "casi yeso"

La rienda (9a) pasa en forma análoga a La nenda (9a) hala en forma vertlcal a(9b), pero invertida abarcando el talón través del maléolo lateral y termina sobredesde lateral a medial y luego pasando por los anclajes (1) Y (2).la planta hasta lateral asciende vertical·mente por esta cara.

f.3L1:~

')

..,¿/

La rienda (9b) hala a través del lado lateraldel pie, por la planta abarca el talón demedial a laleral, pasa por la planta del pieyen forma vertical sobre el maléolo medialhacia los anclajes (1) y (2).

La rienda en forma de U de Elastoplasl (7) La rienda cortada (9) se fija con una cintapasa por el lado plantar del pie bajo (10).tracción equilibrada hacia medial y laterala los anclajes (1) y (2).

La rienda (15) abarca finalmente conambas vueltas (16) y (17) la articulaciónde distal hacia proximal.

La rienda (15) esta colocada hacia distal yva desde el borde medial hacia lateral porla planta.

La rienda (14) se coloca hacia anterior yhala de medial a lateral de la articulacióny va nuevamente hacia medial.

En forma análoga a la rienda (11) comien- La rienda (13) pasa a través ambosza la rienda (12) pero sobre el lado lateral maléolos de medial hacia lateral.del quinto metatarsiano, hala a través dela región del talón medial y el maléololateral y termina sobre el lado medial de lapierna.

Los extremos de las riendas (9a) y (9b) sefijan con la cinta (10). La rienda (1 1) partedesde el lado medial del primer metatar­siano, a la planta y luego a través la regiónlateral del tajón y del maléolo medial haciaallataral de la pierna.

72 73

Page 56: Técnicas de vendajes deportivos

Lista de los vendajes en la articulacióntibiotarsiana talocalcánea y el pie

83SoIamenle en 0CllTItWlación con otros veodlIje$, no coIocat .,$Iadamenlel

Tipo de vendaje Vuelta de fijación para Vendaje básico en la ar- Vendaje de apoyo y des-. la sindesmosis· ticulación metatarsiana carga para el arco lon-gitudinal y transversal

Descrito Grupo Página 84 11I Página 86 I 111 Página 88 111en pagina de carga

Función del vendaje Descarga la sindesmosis for- Umitación de todos los niveles Oescarga del arco longitudinalmada del ligamento tibiofibular de movimiento y transversalanterior y posterior y de la Estabilización general de la ar- Descarga de las articulacionesmembrana interósea mediante ticulación metatarsianasel acercamiento de ambos ma- Tarsometatarsiana Descarga de los rayos metatar-teolos estabilizando la articula- sianas en estado de faligación tibiotarsiana.

Indicaciones Lesiones de la sindesmosis Distensiones Inflamación del pie plano trans-(articulación tibiofibular) Contusiones versoDistensiones Traumatismo en flexión o ex- InrJamación del pie plano longi-Aparato tigamentario insuficien- tensión tudinal!. Irritaciones capsulares Espolón calcáneo plantar (es-

Desgarros capsulares polón calcáneo inferior)Corrección de la estática delpiePostratamiento de una fracturapor cansancio

Contraindicaciones Rupturas completas de ligamen- Rupturas completas de liga- Fracturastos mentas Ataques agudos de reumalis-Desgarros óseos de ligamen- Fracturas motos Hematomas grandes Infecciones por Hongos de pieFracturas de artiaJlaciones Ataques agudos de reumatis-Hematomas masivos extendidos 000 (gota)

Material Vendaje básico más Leukota- Leukotape 3,75 cm: Leukotape 3,75 cm: 1,0-1,5 m.Qe.3,75 cm: aprox. 1,5 m. 1,O hasta 1,5 m Artjfoam. Leukospray.

Leukospray

Recomendaciones Posición articular; aprox. 10· Cintas de vendaje elástico elr- Tener en cuenta una buena po-Flexión plantar en la articula- cular sin tracción; andaje distal sición de la pelota; fijación deción tibiotarsiana y talocalcá- semicircular; el contacto con el la pelota semicircular; evitar lanea: posición O· lecho de la uña dibujar antes presión sobre la cabecilla me-Revisar la carga después de 5 con el anclaje; mantener exac- latarsiana; comenzar bajo des-min haciendo caminar al pa- ta posición neutral carga terminar bajo cargaciente

Permanencia/control Depende del vendaje básico 10-14 dias 10·14diashasta 14 dias Máximo 8 diasControl los dias 2-8

.

Page 57: Técnicas de vendajes deportivos

Vueltas de fijación para sindesmosis

Esta vuelta sr, forma de 8 muy importantese puede co ocar solamente en combi­nación con un ¡endaja básico. Sirve parala vuelta termil lal en todos los vendajesde la articulación tibiotarsiana.Este vendaje fur'cional descarga la sin­desmosis formada por el ligamento tibiofi­bular anterior y posterior y la membranainterósea mediante el acercamiento deambos maléolos. Además se estabiliza laarticulación talocalcánea.

84

IndicacionesLesiones de las sindesmosis (articula­ción tibiofibular)DistensionesAparato ligamentario insuficiente

ContraindicacionesRoturas completas de ligamentosDesgarros ósaos de ligamentosFracturas articularesHematomas masivos extendidos

Material

Vendaje básico más Leukotape 3,75cm: aprox. 1,5 m

Recomendaciones

Posición articular: aproximadamente10' de flexión plantar en la articulacióntibiotarsiana, la articulación talocalcá­nea en posición de O'Revisar la descarga después de 5min; haciendo caminar al paciente

PermanenciaDespués del vendaje básico hasta 14días. Controles los dias 2 y 8

Técnica del vendajeFigura 1:Esta vuelta en forma de 8 consta de untotal de 3 vueltas. Vuelta (1) pasa endirección de la flecha en un ángulo deaproximadamente 45' hacia el pie encimadel maléolo lateral.

Figura 2:La vuelta (1) hala entonces a través deldorso hacia el talón, abarca el talón desdeel lado medial y pasa sobre el bordelateral del pie al lado dorsal de laarticulación tibiotarsiana.

Figura 3:La vuelta (2) hala desde el lado dorsal dela articulación tibiotarsiana a través delmaléolo medial hacia el talón medial,pasa al talón lateral y a través de la plantaal borde medial del pie y de aqui nueva­mente al lado dorsal de la articulacióntibiotarsiana.

Figura 4:La vuelta (3) pasa en dirección de laflecha del lado dorsal de la articulacióntibiotarsiana hasta proximal, abarca ellado lateral y medial de la pierna y terminaen el lado lateral de la pierna.

65

Page 58: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de la articulación tarsometatarsiana

Indicaciones- Distensiones- Contusiones- Traumatismo en flexión y extensión- Irritaciones capsulares- Desgarros capsulares

Material- Leukotape 3.75 cm: 1,0 - 1,5 m- Leukaspray

RecomendacionesTIras de vendaje elástico circular sintracciónAndaje distal semicircularDibujar antes de poner en oontacto ellecho de la uña con el andajeMantener una exacta posición neutral

PermanenciaMáximo 8 días

86

El anclaje (1) traccionadesde dorsal hacia plantar.El anclaje (2) se hace conuna vuelta semicircular deplantar hacia dorsal. Laparte medial de la cinta seabre para evitar la fonna·ción de arrugas.

la rienda (3) pasa del ladodorsal del andaje (2) haciael anclaje (1), la rienda (4)hace lo correspondiente enalIado plantar.

La rienda medial (5) halatambien desde el andaje(2) hacia el anclaje (1).

La rienda (6) lateral cor·tada a lo largo se colocaenlre el primer y segundodedo y se moldea, la partecortada (6a) se colocahacia dorsal y la parte (6b)hacia plantar.

La parte de la rienda abier·ta lateralmente (6a) pasade dorsal a través del ladomedial de la articula· ciónmetatarsofalangica haciaplantar, la parte cortada alo largo (6b) pasa de pian­tar hacia dorsal.

.n;::f-',y~y''~ •

10

./ "

~

El vendaje se envuelve conlas vueltas semicirculares(7)-(10) de dorsal haciaplantar, así como de plan·tar hacía dorsaL

87

Page 59: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de apoyo y de descarga para el arcolongitudinal y transversal del pie

Cargando el pie se cubren los ex·tremos de las riendas en forma de U concintas de fijación (12). Con las cintas (13)y (14) se cubre el dorso del pie en formasemicircular.

La planta del pie se cu· brecon las riendas cortas enforma de U (5)-(11) endirección de la flecha enforma de tejado.

5

6

En forma análoga a la rien­da (3), hala la rienda (4),del lado dorsal del pri- mermetatarsiano sobre elborde medial del pie haciael maléolo medial y aliadolateral del talón, cruza laplanta del pie y termina en­cima de la articulación me­tatarsofalángica del prime­ro en su región plantar.

La rienda (3) abarca eltalón desde lateral haciamedial y luego pasa endirección de la flecha por laplanta del pie hacia laarticulación metatarsofa·lángica del quinto en suregión plantar.

3

El anclaje (2) en el área de las ar­ticulaciones metatarsofalángicas colo­cado de dorsal hacia plantar también per­manece abierto. La rienda (3) hala desdeel quinto metatarsiano dorsal en direcciónde la flecha encima del borde distal del piehacia el maléolo lateral en dirección deltalón.

1

Fijar la pelota de Artjfoam con la rienda(1) en dirección de la flecha de dorsalhacia plantar y nuevamente hacia dorsal.Esta rienda permanece sobre el dorso delpie abierto aproximadamente 1 cm.

MaterialLeukotape 3,75 cm: 1,0·1,5 roArtifoamLeukospray

RecomendacionesTenee en cuenta una buena posiciónde la pelotaFijación de la pelota semicircularEvitar la presión sobre la cabecillametatarsianaEmpezar bajo descarga y cerrar bajocarga

IndicacionesInflamación del pie plano transversoInflamación del pie plano longitudinalEspolón calcáneo plantar (espolóncalcáneo inferior)Corrección de la estática del piePostratamiento de la fractura por can­sancia

Permanencia10a 14 días

88 89

Page 60: Técnicas de vendajes deportivos

Lista de los vendajes en la rodilla y eltendón de Aquiles

Tipo de vendaje Vendaje para la corrección Vendaje de apoyo para casos Vendaje de apoyo para el li9a- Vendaje de alivio para elpatelar de inestabilidad de rotación mento lateral tendón de Aquiles

Descripción en pag IGrupo de carga pagina 92 I 11 página 94 I 11 página 96 I 11 página 99 I 11-111

Función del vendaje mediante un aumentade la tracción mus- Estabiliza el ligamento medial y el liga- Apoyo y descarga de las estructuras de Descarga del tendón de Aquiles, acortan-cular hacia distal y medial o lateral se mento cruzado anterior ligamenlarias laterales; apoyo de los es- do la musculatura en dirección de lacorrige la posición de la rótula Estabiliza la rolación externa de la pierna labilizadores dinámicos laterales (múscu- unión músculo-Iendinosa

lo biceps femoral, tractus iliotibiales) limi-tación de la extensión, estabilización dela posición; vara

Indicaciones Síndrome de la punta de la rótula, proxi- Inestabilidad de rotación Distensión Ver las estructuras de Aquilodinina, síntomas de esfuerzo ex-malo distal Inestabilidad posteromedial Hiperdistensión ligamentos y cápsulas tremo en la unión musculotendinosa, do~Condropatia patelar Hiperdistensión y distensiones del Iiga- Leves desgarros laterales lor en la inserción dellendón en el calcá-Dislocaciones patelares mento medial Contusiones; inestabilidad lateral debido neo, descarga postoperatoria después

Dolores de la cápsula medial a una musculatura atrófica; distensión de una sutura del tendón (luego de quitar

Distensiones del menisco medial del menisco lateral el yeso)

Contraindicaciones Inflamación de la articulación de la rodi- Inflamación de la rodilla Inflamación de la rodilla Rotura parcial de tendoneslIa; fracturas patelares, bursitis; síndro- Inflamaciones Hematomas masivos Rotura de tendonesme de Osgood-Schlalter (M. Schlatter); Roturas de ligamentos Roturas completa de ligamentos. Esta- Contusión de tendonesinflamaciones reumáticas, artrosis infla- Várices dos inflamatorios Hematomas extendidosmatorias (artritis). Várices Várices acentuadas

Material Elastoplast 10 cm: 2,5 mAcrjlasljc 8 cm: 2,5 m aprox. 1,5 rollos Elastoplasl8 cm: 2,5 m, aprox. 1 rollo

Acrilastic 8 cm: 2,5 m, aprox. 1,5 rollos Elastoplast 10 cm: 2,5 m aprox. 1 rollo Leukatape 3,75 cm: aprox. 4·5 mLeukotape 5 cm: aprox. 1 m Elastoplasl 10 cm~2,5 m, aprox. 1 rollo Leukotape 5cm: aprox. 1,5 rollos Leukospray, tal vez Artifoam para el acol-Leukpspray LeukQtape 5 cm: aprox. 1,0-1,5 m Leukosoray chonamiento del talónLeukospray,Artjfoam

Recomendaciones Colocar el vendaje esforzando la pierna Colocar el vendaje en posición vertical, Colocar en posición de descarga (posi~ Comenzar en posición decúbito abdomi-en posición vertical, la rodilla levemente descargando la pierna ción vertical) naJ, rodilla doblada aprox. 30-40°; el piedoblada (aprox. 10·) La rodilla levemente doblada (30·) Subir el talón aprox. 5 cm en posición de equino extremo; cubri-

Posición alta del pie aprox. 5 cm La rodilla levemente doblada (aprox. 20") miento bajo descarga en posición vert¡~

Posición de rotación interna acentuada cal; evitar huellas por el recubrimiento;de la pierna antes del cubrimiento controlar la función

activa y pasiva (flexión y extensión); co-locar las riendas cortadas lateralmentesin tracción

Permanencia/control MáXimo 3 días Máximo 8 días Permanencia 8-1 Odías Permanencia 4-6 diasControl después de 2 días Control después de 2 días Controlar cada 2 días

91

Page 61: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje para la corrección patelar

93

J

® j®®

(j)

dirección de la flecha nuevamente hastael lado medial.

Figura 6:La ramificación (7a) hala en dirección dela flecha circular sobre la patela.

Figura 8:Las puntas (7a) y (7b) son tapadas enforma circular con lastiras del revestimiento (8) y (9).

Figura 7:La ramificación (7b) pasa circular en di·rección de la flecha bajo la patela.

Figura 5:Con las vueltas (6) y (7) se envuelve endirección de la flecha la pierna y se halala tira de Elastoplast con un semicirculo(7), de medial a lateral. Se corta la tira (7)a lo largo, aproximadamente 60-70 cm(7a) (7b).

Tiempo de permanenciaMáximo 3 días

Figura 3:Distender halando fuertemente la riendade Elastoplast por encima de la rótula,dejándola al descubierto.

Material- Elastoplast 10 cm: 2,5 m- Leukotape 5 cm: aprox. 1 m- Leukospray

Figura 2:Fijar con la tira (4) la rienda de Elasloplaslde 10 cm de ancho (3) sobre los dosanclajes (1) y (2).

Indicaciones- Síndrome de punta de la rótula proxi­

malo distal- Condropatia patelar- Luxación patelar

Recomendaciones- Colocar el vendaje con la pierna en

posición de descarga (de pie) y con larodilla ligeramente flexionada (aprox.10")

Figura 1:Colocar los anclajes (1) Y (2) en direcciónde la flecha, desde posterior hacia ante­rior en el tercio superior del muslo.

Tecoiea del vendaje

Fjgura4:Segun la corrección, la rienda de Elasto­~ pasa en dirección de la flecha delado medial de la rodilla. después sobrela pantorrilla en forma circular (5) y en

92

Page 62: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de apoyo para casos de inestabilidadde rotación

I ,v'

12

;> <

/'A1_5)l'

----•

(i) ® "--1./l 3

95

13

JI.

6

Figura 7:La rienda (11 b) envuetve la rodilla a laaltura de la tuberosidad anterior de la tibiay pasa hacia medial, sobre la región po­plítea hacia los anclajes proximales (l) y(2).

Figura 8:La rienda ramificada (11 a) va en formaanáloga a la (11 b) en dirección contraria.Los extremos proximales se cubren conlas vueltas (12), (13) Y (14), los extremosdistales con las vueltas (1 5), (16) Y (17),en forma semicircular o circular.

Figura 6:Una rienda ramificada (11) comienza so­bre el lado lateral de la rodilla y pasa haciamedial por encima de la patela. La riendaramificada (11 a) hacia proximal, la rienda(11 b) hacia distal.

Figura 5:Fijar los extremos de la rienda (7) distalcon las dos tiras de 'ijación (9) y (10).

Figura 4:Fijar la rienda (7) en los anclajes proxima­les (1) Y (2) con una tira de fijación (8). Larienda pasa a través del lado medial de larodilla y de la región poplítea sobre losanclajes distales (3) y (4) hacia medial.

Figura 3:Otra rienda (6) de Acrylastic o Elastoolastde e cm de ancho pasa de los andajesdistales (3) y (4) a través del lado medialde la rodilla y la región poplítea hacia ellado medial del muslo sobre los andajes(1) y (2).

de la rodilla, hacia los anclajes proximales(1) y (2).

Recomendaciones- Colocar el vendaje con la pierna en

posición de descarga (de pie)- La rodilla ligeramente flexionada

(aproximadamente 30°)- Posición alta del pie (aproximadamen­

te 5 cm)- Acentuada posición de rotación interna

Tecnica del vendaje

Figura 1:Acolchonar la región poplitea oon un pe.dazo de Artjfoam. Cortar el pedazo medialy lateral en la región poplítea en forma decuña y fijarlo con Leukospray.

Figura 2:Colocar los andajes (1) y (2) en el tercioproximal del muslo en forma semicircularo circular. Los anclajes (3) y (4) en eltercio distal de la pierna. La rienda deElastoplast (5) hala desde el lado poste­rior de la pierna, a través del lado medial

94

Permanencia del vendaje

Máximo 8 días, control despues de 2 días.

Material

- Acrylaslic 8 cm: 2,5 ro- Elastoplasll0 cm: 2,5 ro- Leukotape 5 cm: 1.0· 1,5 m- LeukQspca~, Artjfoam

Indicaciones-Inestabilidad de rotación- Inestabilidad posteromedial- Hiperdistensiones y distensiones del

ligamento medial- Dolores mediales de la cápsula- Distensión del menisco medial

Page 63: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de apoyo para el ligamento lateral

Vueltas de cubrimiento (11) • (14) en elmuslo de un vendaje de 10 cm de ancho,vueltas (15) - (17) en la pierna de un vendajede 8 cm de ancho.

Fijar la rienda (8) en el lado posterior delmuslo.

El curso de las riendas (10a)- (10b) - (10c)­(10d) sobre la rodilla, muslo y pierna es enla dirección de la fecha.

Fijación de la rienda (5) con la vuelta (6) ydespués de una fuerte tensión con la vuelta(7).

la rienda de Elastoplast, de un ancho de 10cm ramificada por ambos lados (10), secoloca en forma transversal sobre el ladolateral de la rodilla.

Los anclajes (3) y (4) en forma circular en lapierna. La rienda (5) pasa de proximal haciadistal.

Los anclajes (1) y (2) pasan en forma circularpor el tercio proximal del muslo.

En forma análoga a (8) pasa la rienda (9) del La rienda (9) pasa alrededor de la piernalado anterior del muslo, a traves del lado desde medial y va hasta el lado lateral de lalateral de la rodilla, hacia el lado posterior de misma hacia los anclajes (3) y (4).la pierna.

Posición de flexión de 20 a 30°, colocandodebajo del talón un rollo de Leukotape.

Indicaciones- Distensión, hipertidistensión o leves

desgarros de los ligamentos laterales- Contusiones-Inestabilidad lateral debido a una mus-

culatura atrófica- Distensiones del menisco lateral

MaterialAcrylastic 8 cm: 2,5 mElastoplasll0 cm: 2,5 mLeukotape 5 cm: aprox. 1,5 mLeukospray

Recomendaciones- Colocar el vendaje en posición de des­

carga (de pie)- Subir el talón aproximadamente 5 cm- Rodilla ligeramente flexionada, aprox.

20'

Permanencia del vendaje6 a la días, control después de 2 dias

la rienda (8) hala desde el muslo, a travésde la región lateral de la rodilla, envuelve lapierna y termina sobre (3) V (4).

96 97

Page 64: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de alivio para el tendón de Aquiles

Indicaciones- Aquilodinia (irritación del tendón de

Aquiles)- Sintomas de fatiga excesiva en la

unión musculotendinosa- Dolor en la inserción tendinosa en el

calcáneo- Descarga postoperatoria después de

la sutura tendinosa (luego de quitar elyeso)

Material- Elastoolast 8 cm: 2,5 ro- Leukotape 3.75 cm: 4 • 5 ro- Leukospray- Artjfoam para el colchón del talón

Recomendaciones- Comenzar en posición decúbito prono- Rodilla doblada aprox. 30 • 40°- Pie en posición extrema de pie equino

(~Iexiónplantar)- Cubrimiento bajo esfuerzo en posición

de pie- Evitar arrugas y junturas de tope- Antes del cubrimiento realizar un con-

trol de función activa y pasiva (flexióny extensión)

- Colocar las riendas ramificadas sintracción

Permanencia del vendaje4 a 6 días, controlar cada 2 días.

2

Anclajes (1) Y (2) en el tercio proximal de lapiema.

4

4.

Ramificar la pierna de Elastoplasl (4) en suextremo aproximadamente 30 cm. La parte(4a) se corta en forma transversal encimadellado medJal de la reglón plantar anterior.Cubrir con la rienda ramificada (4b) el ladodorsal y plantar del pie.

J

-

En anclaje (3) pasa por el lado plantar de lasarticulaciones tarsometatarsianas. SI hayuna primera articulación metarslana muymarcada se ramifica la parte medial delanclaje.

Fijar la rienda de Elastoplast colocada enforma circular (4b) con una tira deLeukotape.

99

Page 65: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de alivio para el tendón de Aquiles

S' 0'Y

r • ~

\.

"" 7la rienda fijada en el pie (4) se lleva bajotracción extrema hacia los anclajes (1) y (2),donde se fija una tira de fijación (S).

Una segunda rienda ramificada (6) de E.l..u: la rienda ramificada medial (6.) abarca el Con la rienda ramificada (6b) se cubre el El resto de la rienda (6b) envuelve, como la~ de 8 cm de ancho, se fija sobre el talón desde medial, pasa en dirección de 1.. talón desde el lado lateral y de esta manera rienda (61), la pierna en espiral y termina enanclaje (3) en la planta del pie con la tlr. (7). flecha encima del lendón de Aquiles y e.... se equilibra la posición de supinación los anclajes (1) y (2).

vuelve la p¡ema en espiral, llegando a 10$ hasta llegar a neutro-O.anclajes (1) y (2).

,. .....

277<;

" ,-C. 1J30 "<i#J

Cubrir el lado anterior también en formasemIcircular con las vueltas (20) a (27) y ellado dorsal del pie con las vueltas (28) - (30).

~

~

f--'~

VIsta del lado anterior.

j

10

!- 8 7

Cubrir el lado plantar del pie con vueltassemicirculares (7), (8) Y (9).

Se carga el vendaje, pasando el peso cor- Cubrir la pierna en forma semicircular conporal sobre la pierna vendada, y el lado lasvueltas(12)·(19)sobreelladoposterlor.posterior se cubre con las vueltas (10) y (11)en forma semicircular de proxImal a distal.

100

Page 66: Técnicas de vendajes deportivos

Vendajes para lesiones de la musculatura en las extremidades inferiores

Clase de vendaje Vendaje de descarga para la Vendaje de alivio para la mus- Vendaje de alivio para la Vendaje de alivio para lamusculatura isquiocrural culatura tibial musculatura peronea musculatura del muslo

Descripción I Grupo de Página 104 I 111 Página 107 I 11 Página 1081

11 Página 1101

11en página esfuerzo

Función del vendaje Corre la musculatura lesionada hacia Alivia el músculo tibial anterior y toda la Corre la musculatura paronea en direc- Alivia el músculo lesisonado en ambas

distal en dirección hacia el punto lasio- musculatura tibia!. Alivia el periostio en el ción del punto lesionado. direcciones (distal y proximal). Corre la

nado borde libial Alivia la musculatura lesionada masa muscular hacia el punto lesionado.

Une la musculatura lesionada Cambia el volumen muscular en el lado

Incluye la articulación vecina distal y proximal dependiendo del punto, lesionado

Indicaciones Hiperdistensiones } En el sectormUSOJlares distal de la

Hiperdistensiones Distensiones musculares Distensiones muscularesDistensiones mUSOJlares ~us7ulatura

Distensiones Hiperdistensiones musculares Hiperdistensiones muscularesDesgarro de fibra mUSOJlar IsqUlocruralDesgarro de la fibra muscular tibial Desgarro de fibra muscular Desgarro de libra muscular

Desgarro de haz muscularEstados de irritación en la unión músco- Periostitis de la tibia Desgarro de haz muscular Desgarro de haz muscular

lo-tendinosa; dolores de inserción

Contraindicaciones Rupturas musculares completas Síndrome de compartimento Rupturas musculares completas Rupturas musculares completasHematomas extendidos Desgarro facial, hematomas de grandes Fracturas FracturasTumefacciones en la rodilla extensiones, várices (no hay contraindi- Hematomas masivos Hematomas masivosAlteraciones circulares (arterial y veno- cación en combinación con un vendaje Várices Váricessal de comp-resión)

Material Elastoplast o Aceylastjc 10 cm: 2,5 m, e Tracción inferior: Tricoplast e cm: 2,5 m Leukotape 3,75 cm: aprox. 5 mcm:2,5m Leukotape 3,75 cm: aprox. 2,Om o Gazofix 10 cm: 4 m 2 cm: aprox. 1,5 mLeukotape 3,75 cm: aprox. 4m Leukospray Leukotape 3,75 cm: aprox. 10 m Acrylastic o Elastoplast 10 cm: 2,5 mLeukospray Leukospray Leukospray

Recomendaciones Tener en cuenta la colocación simétrica Anclaje semicircular Colocar sólo directamente sobre la pielde las riendas Evitar arrugas por una tracción irregular Tener en cuenta una colocación simétrí- Tener en cuenta la posibilidad de poderNo colocar bajo tracción las riendas ra- Colocar el vendaje bajo carga (en posi- ca de las riendas correr sobre la pielmificadas ción de pie) de distal hacia proximal Colocar bajo descarga (en posición han· Evitar hematomas cutáneosEn¡osiCiÓn de pie-rodilla doblada aprox. En caso de alteraciones de sensibilidad zontal), cubrir bajo carga (posición de Colocar el vendaje en áreas grandes20 quitar inmediatamente el vendaje pie) Cubrimiento con tensión completa de laCubrimiento bajo tensión completa de la musculaturamusculatura

Permanencia del vendaje/control Máximo edias Máximo 8 días Máximo 8 díasControl el segundo día Máximo 3 días Control después de 2 días Control el segundo día

103

Page 67: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de descarga para la musculaturaisquiocrural

En el sectordistal de lamusculaturaisquiocrural

®@

\. .//¡...--0(í)

- '----®

f\~ /(il

\ (@

._@

(j)

Material- Elastoplast o Acrylastjc 10 cm: 2,5 m,

Bcm:2,5m- Leukotape 3,75 cm: aprox. 4 m- Leukotape 5 cm: 0,5 m- Leukosoray

Indicaciones- Hiperdistensiones

musculares- Distensiones

musculares- Desgarros de

fibra muscular- Desgarros de haz

muscular- Estados de irritación en la unión mús­

culo-tendinosa- Dolores de la inserción

Recomendaciones- Tener en cuenta las riendas simétricas- No colocar bajo tracción las riendas

ramificadas- En posición de pie-rodilla doblada

aprox.200- Cubrimiento bajo tensión completa de

la musculatura

Colocar el anclaje (1) en forma semicircularde Leukotape de 5 cm de ancho. Fijar larienda de Elastoplast (2) con la vuelta (3)sobre el anclaje y romperlo proximal en laregión poplítea, 80 alOa cm.

La tira ramificada (2a) envuelve la rodilla erflexión de 200 desde medial y la piern¡desde lateral y lleva en dirección de 1<flecha nuevamente sobre el lado medial d~

la rodilla hacia la cara anterior del muslo.

La tira ramificada (2b) cubre, análogo a latira (2a) la rodilla desde el lado lateral y lapierna desde el lado medial y lleva endirección de la flecha sobre el lado lateralde la rodilla hacia la cara anterior del muslo.

Una tira medial de anclaje (4) y una tiralateral (5) van en dirección de la flechadesde proximal hacia distal.

De 'as dos tiras de anclaje (4) y (5) pasan endirección de la flecha las riendas (6)· (11),colocadas en forma de espina bajo traccióndesde proximal hacla distal. Las riendas enforma de espina descendente (6) • (11)pasan el volumen muscular hacia distal enel lugar lesionado.

Permanencia del vendajeMáximo 8 días, control el segundo día

104 105

Page 68: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de descarga para la musculaturainquiocrural

J~

.... _26

7

®

13-

/<1-_ -z,rJ6a

" 3

~J~

{,. ~

@~

iCi®

Figura 8:La tira ramificada que pasa en forma dia-gonal (16a) hala sobre el lado medial dela rodilla y la cara anterior del muslo hacialateral. En forma análoga pasa la lira ra- ®mificada (16b) sobre el lado lateral de la L::....L_L..L_...:... .....rodilla y la cara anterior del muslo haciamedial. Las tiras ramificadas (16c) y (16d)que señalan hada distal rodean la piernadesde anterior y van nuevamente a lacara posterior de la pierna.·

Figura 6:El anclaje (12) se coloca en forma circulardistal a la rodilla. La rienda de 10 cm deancho de Elastoplast (13) pasa desde elanclaje (1) hacia el anclaje (12) y se fijacon una vuelta de fijación (14) proximal yuna vuelta de fijación (15) distal.

Figura 7:La rienda (16) de 10 cm de ancho deElas!oplast colocada en forma transver­sal se ramifica desde ambos lados, aproxi­madamente 60 cm.

Figura 9:Cubrir la pierna con 3 vueltas circulares(17), (18), (19) de Elastoplasl de 8 cm deancho y el extremo se fija con las liras defijación (20) y (21). El muslo se cubre conlas vueltas circulares (22) - (25) de El.as:.1OPlas.t de 10 cm de ancho. Se fijan conambas tiras de fijación (26) y (27).

106

Page 69: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de alivio para la musculatura tibial

Indicaciones- Hiperdistensiones- Distensiones- Desgarros de fibra muscular tibial- Periostitis de la tibia

MalerialLeukotape 3,75 cm: aprox. 2,0 mLeukosoray

Recomendaciones- Evitar arrugas por una tracción irre­

gular- Colocar el vendaje bajo carga (posi­

ción de pie) de distal hacia proximal- En caso de alteraciones sensitivas qui­

tar inmediatamente el vendaje

3

Permanencia del vendajeMáximo 3 días

las riendas (1) V(2) ascendentes y aulapor- En caso necesario se coloca una terceratantes pasan en dirección de la flecha del rienda en la misma dirección.lado laleral de la pierna en forma cIrcularhacia proximal sobre el lado medial de lapierna.

107

Page 70: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de alivio para la musculatura peronea

I \

@---

-33 ¡--.,

\

7é"é- :=u~

Bajo carga máxima, en posición de pie, secubre ellado anterior en forma de tejado conla tira (33)· (44).

Ellugar lesionado se cubre con las tiras (30)• (32) en forma semicircular.

30

29 32 @

Las riendas (10) - (18), colocadas porparejas en forma de espina, pasan de distalhacia proximal hasta el borde distal de lalesión.

19

22

Las riendas (22) • (29) complementan larienda de espina descendente hasta elborde proximal de la lesión.

En forma amiloga a la rienda (9) tambllinhala en dIrección de la flecha la rienda (10)de complemento, de medial hacia lateral,desde el anclaje (7) hacia el anclaje (6).

Los anclajes (6) y (7) halan desde proximalhacia distal cerca del borde de la tibia. Elanclaje (8) une en el extremo distal losanclajes (6) y (7). la rienda (9) pasa desdelateral hacia medial, desde el anclaje (6)hacia el anclaje (7).

Cubrirla pierna en espiral en dirección de laflecha con un vendaje de Gazofix de 10 cmde ancho (vuellas (1) • (5».

Recomendaciones- Anclaje semicircular- Tener en cuenta una colocación sime-

trica de las riendas- Colocar bajo descarga {posición hori­

zontal), cubrir bajo carga (posición depie)

Material- Tracción inferior: Trjcoplast 8 cm: 2,5

m o Gazofjx 10 cm: 4 ro- Leukotape 3,75 cm: aprox. 10 m- Leukaspray

Indicaciones- Distensiones musculares- Hiperdistensiones musculares- Desgarro de fibra muscular- Desgarro de haz muscular

Permanencia del vendajeMáximo 8 días, control después de 2 dias

El anclaje (19),colocado enellado proximal, la rienda (21) complementa la rienda (20)enune los anclajes (6) y(7).la rienda (20) pasa forma de rienda de espina descendente.ahora en forma descendente, desde elanclaje (6) hacia el anclaje (7).

108 109

Page 71: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de alivio para la musculatura del muslo

\/~t-

LjI

Colocar sobre el punto lesionado las dosvueltas de cubrimiento semicircular (25) y(26)~

l3i

16

\/l' V~~ ,/ ~

/2 -- /

las riendas (13) - (18) llegan hasta el bordedistal del punto lesionado, las riendas (19)y (20), en forma análoga, desde proximalhacia distal.

El anclaje (1) rodea el tercio superior y el Pegar en forma suelta en el anclaje (1),anclaje (2) el tercio Inferior del muslo, desde segun el tamaño del muslo, 7 a 10 riendasanterior hacia posterior, en forma semicir- de 2 cm de ancho.curar.

'::..rrI- \3

Recomendaciones- Colocar sólo directamente sobre la piel- Tener en cuenta la posibilidad de po-

der correr sobre la piel- Evitar hematomas cutáneos- Colocar el vendaje en áreas grandes- Cubrimiento oon tensión completa de

la musculatura

Permanencia del vendajeMéiximo 8 días, control el segundo día

Malerial- Leukotape 3,75 cm: aprox. 5 ro- Leukotape 2 cm: aprox. 1.5 ro- Aceylastjc o Etastoplast 10 cm: 2.5 m- Leukospray

Indicaciones- Distensiones, hiperdistensiones- Desgarro de fibra muscular- Desgarro de haz muscular

Halar las riendas (13) y (14) en forma deespina desde distal hacia proximal.

110

Page 72: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de alivio para la musculatura del muslo

\/" "'-...v

'S: L 8

~ ,!J

¿¡.. H 6

Fijar los extremos de las riendas que pasana lo largo del muslo (3) - (8), en ladoproximal del anclaje (1), con la tira (9).

Halar fuertemente las riendas una por unahacia distal, llevando la musculatura desdeel anclaje (1) hacia el anclaje (2).

9

11

-+---12

,.......,.-'-b.LL.If--¡'--..o

Fijación de los extremos de las riendas dis­tales con (10). Lateral y medial se pegan losanclajes (1 1) y(12), que pasan a lo largo delmuslo y van de la tira (9) a la (10).

'_--_- -j--'(27)

Con vendaje adhesivo y distal al puntolesionado, se hacen las vueltas circulares(27) y (28), se pasa sobre la cara posteriorhacia proxImal.

La parte proximal encima del punto Cubrimiento del punto lesionado con (32) ylesionado se envuelve con (29) y (30); la (33), fijación final con Leukoplastvuelta (31) lleva nuevamente hacia distal.

111

Page 73: Técnicas de vendajes deportivos

Lista de los vendajes en los dedos de la manoy la muñecaTipo de vendaje Vendaje de la articulación meta- Vendaje de la articulación meta

carpofalángica para la limita- carpofalángica para la limita-ción de extensión ción de la flexión

Descrito Grupo Pagina 116 11 Página 117 11en página de carga

Función del vendaje Limitación de la extensión en la articula- Limitación de la flexión en la articulaciónción básica de los dedos básica de los dedos

Indicaciones Distensiones DistensionesContusiones ContusionesTraumatismo en hiperextensión Irritaciones por sobre carga en la cápsuléPrevención de hiperextensiones Irritaciones por sobre carga en los tendo·

nes de flexión

Contraindicaciones Rupturas completas de ligamentos Rupturas completas de ligamentosFracturas FracturasTumefacciones masivas. hemalomasex· Tumefacciones masivas, hematomas ex·tensos tensosInflamaciones reumáticas Inflamaciones reumáticas

Material Leukotape 3,75 cm: aprox. 1 m Leukotape 3,75 cm: aprox. 1 mLeukotape 2 cm: aprox. 0,5 m Leukotape 2 cm: aprox. 0,5 mLeukospray Leukospray

Recomendaciones No hacer vueltas circulares en los dedos, No hacer vueltas circulares en los dedos,

dedos en flexión aprox. 30° dedos en flexión aprox. 30°Revisión después de 15 min, observar Revisión después de 15 min, observarespecialmente alteraciones sensitivas y especialmente alteraciones sensitivas y

de circulación de circulación

Permanencia del 3-6 días 3-6 días

vendaje/control Control después de 2 días Control después de 2 días

112

Cabestrillo del pulgar Férula flexible para los dedos Vendaje de alivio para la articu·lación interlalángica

Página 118 11 (1) Página 119 11 Página 120

Fijación flexible del pulgar y el indice. Fijación del dedo lesionado en el dedo Estabilización de los ligamentos colate-Fuerte limitación de abducción en la arti- vecino no afectado. Limitación de exten- rales (lateral y medial). Fuerte limitaciónculación metacarpofalángica del pulgar. sión y flexión de la extensión con poca limitación de laTodas las demás funciones del pulgar flexiónpermanecen intactas

Distensiones Distensiones DistensionesContusiones Contusiones ContusionesTraumatismo en hiperextensión Irritaciones por Irritaciones por ArticulacioIrritaciones capsulares en la articulación sobre carga sobre carga nes meta-metacarpofalángica del pulgar Aparato-cápsula- Articulaciones Aparato-cápsula- carpianasAparato-cápsula-ligamento insuficiente ligamento metacarpianas ligamento insuficiente de los de-

insuficiente de los dedos Distensiones de los dosDistensiones de los ligamentos colateralesligamentos laterales

Rupturas completas de los ligamentos Rupturas completas de los ligamentos Rupturas completas de los ligamentosFracturas Fracturas FracturasTumefacciones masivas Tumefacciones masivas, hematomas Tumefacciones masivas, hematomas ex-Hematomas extensos extensos tensosArtrosis, inflamación Lesiones abiertas Lesiones abiertas

Lesiones con mala atención primaria Lesiones con mala atención primaria

Leukotape 2 cm: aprox. 0,5 m Leukotape 2 cm: aprox. 20 cm Leukotape 2 cm: aprox. 20·30 cmEn caso dado Leukospray Artifoam

No es conveniente para deportes que El colchón de espuma (Artiloam) acolcha Colocar sólo vueltas semicircularesrequieran guantes, por ejemplo arqueros y evita maceraciones entre los dedos No cubrir el lado de extensiónMantener una posición articular libre dedolor

Máximo 1 día 2-4dias Máximo 4 dias

113

Page 74: Técnicas de vendajes deportivos

Lista de los vendajes en los dedos de la manoy la muñecaClase de vendaje Vendaje corto para el pulgar Vendaje de alivio para las

izquierdo articulaciones del pulgary la muñeca

Descrito en pág~Grupo de carga Pagina 121 11 Página 1221

111

Función del vendaje Limitación del movimiento en todos los Limitación del movimiento y eslabiliza-niveles: fuerte para la articulación mela- ción de la articulación en silla de montarcarpofalángica del pulgar; poca para la y metacarpofalángica en todos los nivelesarticulación en silla de montar de funciónEstabilización de los ligamentos laterales Fuerte limitación de la movilidad de laLeve impedimento de la extensión dorsal muñeca (flexión y extensión), así comoasí como de la abduo:ióo uloar y radial abducción radial y uloarde la muñeca

Indicaciones Distensiones Distensiones } De las articulacionesContusiones Contusiones del pulgarIrritaciones por De las Traumatismo en extensión e hiperexten·sobre carga articulaciones siónAparato-eá.psula- del pulgar Distensiones del ligamento lateral ulnar eligamento insuficiente hiperdistensiones del pulgarHiperdistensiones Postoperatorio después de la sutura delDistensiones de los ligamentos laterales ligamento ulnar en el pulgarDesgarros capsulares

Contraindicaciones Rupturas completas del ligamento Desgarro del tendón en extensión (ruptu-Fracturas ras completas del ligamento)Desgarros capsulares masivos Tumefacciones masivas, hematomasTumefacciones masivas, hematomas acentuados, defectos subcutáneosacentuados, lesiones recientes -

Material Leukotape 2 cm: aprox. 2 m Leukotape 3.75 cm: aprox. 0,5 mLeukospray Leukotape 2 cm: aprox. 0,1 m

Elastoplast 6 cm: aprox. 2,5 mLeykoplast 2,5 cm: aprox. 0,1 m

RecomendacionesTener en cuenta una posición articular Mantener libre el lecho de la uñalibre de dolor Mantener la posición articular libre de

dolorProteger el vendaje de la humedad

Permanencia del vendaje/control 2-6dias 8-10dias

114

Vendaje de cabestrillo para la Vendaje de apoyo y alivio para Vendaje para la muñecaarticulación metacarpofalángi- la muñeca y el pulgarca del pulgar

página 124 I 11 página 1261 111 página 128 I 111

Articulación metacarpofalángica del pul· Estabilización de la articulación en silla Limitación de todos los niveles de movi-gar. limitación de todas las funciones de montar de la muñeca y del pulgar en miento de la muñeca, especialmente deEstabiliza los ligamentos laterales, alivia todos los niveles la supinación y pronaciónla cápsula articular Limitación de la supinación y pronación

. . . } Del "''''0·",,,,,,,1, DistensiOneS} DistensionesHlperdlstenClones gamenlo de la artiCula-Distenciones ción melacarpolalángica Contusiones De la muñeca ContusionesInsuficiencias del pulgar Distensiones de lOS} De la muñeca Distensiones de los ligamentos ulnares y

Irritaciones por exceso de la cápsula ar- ligamentos radiales

ticular Afecciones por exceso de las articulacio- Fisuras de los huesos metacarpianosnes metacarpianas Estados de irritación de las articulaciones

metacarpianas

Rupturas completas de ligamento Rupturas completas de ligamento Rupturas completas de rigamenlosFracturas Fracturas FracturasTumefacciones masivas, formación de Lesiones recientes con hematomas Fuerte formación de hematomashematomas extensos, lesiones recientes acentuados, alteraciones de la circula- Lesiones cutáneas de gran extensión

ción periférica, alteraciones neurológicas Tendencia a la tumefacciónde los dedos y la mano

Le.uls.o.1aJlfl3,75 cm: aprox. 2 m Elasloplasl o Leukotape 3.75 cm: aprox. 2.5 - 3 mLeukospray Acrylastic o LeuI=.lllil>'

Trjcoplasl 6 cm: aprox. 2,5 m En caso dado como (racción inferiorLeukotape 3.75 cm: aprox. 1 m Gazoljx o Iri.c.o.P.la.sJ 6 cmleJ.¡kospray

Colocar vueltas circulares sin (racción Evitar vueltas circulares demasiado Cuidar una posición articular libre de do-Mantener una posición articular libre de apretadas lo'dolor Mantener una posición articular libre de No colocar en casos con tendencia a

dolor tumefacción

2 - 4 días 4 - 8 dias Hasta 8 días

115

Page 75: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de la articulación metacarpofalángicapara la limitación de extensión

6

Colocar el anclaje (1) de Leukotaoe de 2 cm La tira de fijación (6) pasa en dirección dede ancho distal a la articulación la flecha, desde palmar hacia dorsal. Semetacarpolal;lnglca, desde palmar hacia doblan los extremos de la rienda (3) V sedorsal sin cerrarlo completamente. El t¡jan con las tiras (7) y (8).anclaje (2) con vendaje mas ancho, proximala la muñeca, desde ulnar hacia radial. larienda (3) hala en dIrección de la flechadesde el anclaje (1) hacia el anclaje (2) y sefija con las tiras de fijación (4) y (5).

Recomendaciones- No hacer vueltas circulares en los de·

dos- Dedos en flexión de aproximadamente

30°- Revisión después de 15 min, observar

especialmente alteraciones sensitivasy de circulación

Permanencia del vendaje3 - 6 dias. control después de 2 dias

Indicaciones- Dislensionc s- Conlusione~

- Traumatism( en hiperextensiones

Material- Leukotape 3,75 cm: aprox. 1 m- Leukotape 2 cm: aprox. 0.5 m- leukospray

Cubrir el lado dorsal de la mano con lavuelta (9).

116

Page 76: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de la articulación metacarpofalángicapara la limitación de la flexión

-/' ~l~

I 1

I './

+ r.\01 :)-!

Indicaciones- Distensiones- Contusiones-Irritación por exceso en la cápsula-Irritaciones por exceso del ligamento

flexor

Material

- Leukolape 3,75 cm: aprox. 1 m- Leukota¡le 2 cm: aprox. 0,5 m- Leukospray

Recomendaciones- No hacer I/ueltas circulares en los de­

dos- Dedos en flexión de aproximadamente

3D'- Revisión despues de 15 min, observar

especialmente alteraciones sensitivasy de circulación

Permanencia del vendaje3-6 días. control despues de 2 dias

El anclaje (1) pasa distal a la articulación las riendas (6) y (7) pasan en forma demelacarpofalanglca, desde dorsal hacia espina sobre el lado dorsal de la manopalmar, sin cerrarlo completamente. desde el anclaje (1) hacia el anclaje (2).Colocar el anclaje (2), de un vendaje masancho, proximal a la muñeca. La rienda (3)hala a traves del lado de extensIón, desde elanclaje (1) hacia el anclaje (2). Doblar susextremos y fijarlos con las tiras (4) y (5).

Fijar con las tiras de fijación (8) y (9) losextremos de las vendas

117

Page 77: Técnicas de vendajes deportivos

Cabestrillo del pulgar

Indicaciones- Distensiones- Contusiones- Traumatismo en hiperextensión-Irritaciones capsulares en la articula-

ción metacarpofalángica del pulgar- Aparato-cápsula-ligamento insuficien­

te

Material- Leukatape 2 cm: aprox. 0,5 m- En caso dado Leukospray

Recomendaciones- No es conveniente para deportes que

requieren guantes, por ejemplo arque­ros

- Mantener una posición articular librede dolor

Permanencia del vendajeMáximo 1 día

11 B

Colocar las tiras de Leukptape de 2 cm deancho distal de la articulaciónmetacarpofalilngica, desde dorsal haciapalmar de manera circular, para formar elcabestrillo (1).

)

La rienda (1) pasa, considerando laposición funcional del pulgar, en forma cir­cular desde palmar hacia dorsal, volviendohacia el indice. La rienda (2) tija las super­ficies adheridas de la rienda (1).

Page 78: Técnicas de vendajes deportivos

Férula flexible para los dedos

Permanencia del vendaje2a4días

Material- Leukotape 2 cm: aprox. 20 cm-Artjfoam

)

Una tira de Artjfoam cortada en forma de Una rienda de Leukotape de 2 cm de anchocuña se coloca enlre los dos dedos. (1) envuelve los dos dedos, desde palmar

hacia dorsal en forma circular a solapa.

Articulacionesmetacarpianas delos dedos

Recomendaciones- El colchón de espuma (Artjfoam) acol­

cha y evita maceraciones entre los de­dos

Indicaciones- Distensiones- Contusiones-Irritaciones por

sobre carga- Aparato-cápsula­

ligamentoinsuficiente

- Distensiones delos ligamentoslaterales

Se coloca la rienda (2) distante de las ar­ticulaciones melacarpianas de los dedos,en forma análoga a la rienda (1).

119

Page 79: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de alivio para la articulación interfalángica

Indicaciones- Distensiones- Contusiones-Irritaciones por sobre carg:l- Aparato-cápsula-ligamento insuiicien-

te- Distensiones de los ligamentos lalera­

les

Material- Leukotape 2 cm: aprox. 20-30 cm

Recomendaciones- Colocar sólo vueltas semicirculares- No cubrir aliado de extensión

Permanencia del vendajeMáximo 4 días

Las riendas (5) y (6) pasan en forma deespina, desde dorsal hacia palmar V desdeel enclaje (2) hacia el anclaje (1).

120

Colocar los anclajes (1) y (2), proximal ydistal de la articulación interfalimglc3, enforma circular a solapa o semicircular.

... ",

Las riendas (7) y (8) halan en forma an¡Hogaa las riendas (5) y (6), desde el anclaje (1)hacia el anclaje (2).

0 .. •-y \\ 1 d

• -V•

Las riendas (3) y (4) halan ulnar, asi comoradial desde el anclaje (2) hacia el anclaje(1 ).

Los extremos de las riendas se fijan asolapa con las tiras (9), (10) Y (11) en formacircular.

Page 80: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje corto para el pulgar izquierdo

De lasarticulacionesdel pulgar

Desde el lado dorsal esta rienda hala como(2) a través de la articulación en silla demontar del pulgar y termina en la palma dela mano.

) )

la rienda (1) pasa en dirección de la flecha,desde el lado dorsal de la mano a traves dela palma, hacia ulnar y dorsal.

Recomendaciones- Mantener una posición articular libre

de dolor

Indicaciones- Distensiones- Contusiones-Irritaciones por

sobrecarga- Aparato-cápsula­

ligamento insuficiente- Hiperdistensiones- Distensiones de los ligamentos latera-

les- Desgarros capsulares

Material- Leukotape 2 cm: aprox. 2 m- Leukospray

Permanencia del vendaje2 - 6 días

(16)

Análogo a (1) y (2) pasa la rienda (3), desdeufnar en dirtcción de la flecha sobre lapalma de la mano, hacia dorsal y nueva­mente hacia ulnar. Desde al la envuelvecomo (4) la articulación en silla de montardel pulgar, desde palmar y termina en eldorso de la mano.

Las riendas (5) - (7) pasan desde dorsal Las riendas (11) - (16) colocadas en formahacia palmar, cubren las articulaciones en de espina cubren las articulaciones del pul­silla de montar y metacarpofalangica del gar en dirección de la flecha desde distalpulgar. El anclaje (8) semicircular cubre el hacia proximal.pulgar, desde palmar hacia dorsal. La rien-da (9) se tija con la tira (10) y hala haciaulnar.

121

Page 81: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de alivio para las articulaciones del pulgary la muñecaIndicaciones- Distensiones y contusiones- Traumatismo en extensión e hiperex-

tensión. distensiones de ligamento la­teral ulnar e hiperdistensiones del pul·gar

- Postoperatorio después de la suturade ligamento ulnar

MaterialLeukotape3,75 cm: aprox. 0.5 m

- Leukolape 2 cm; aprox. 0,1 mElastoolasl 6 cm: aprox. 2.5 mLeukoplasl2.5 cm: aprox. 0,1 m

I

3'y

I

, S

'",,,,..

oo'

Recomendaciones- Mantener libre el lecho de la uña- Mantener la posición articular libre de

dolor- Proteger el vendaje de la humedad

Anclaje (1), semicircular o circular a solapaen el tercio inferior del antebrazo. Anclaje(2) semicircular sobre la articulacióninterfalangica.

la rienda (3) de Elastoplast de 6 cm deancho pasa sobre el lado de extensión delpulgar de anclaje (2) hacia anclaje (1).

la rienda (4) va del lado radial del pulgarhacia la muñeca pasando por la eminenciatenar.

La rienda (5) se corta por la mitad hasta 3cm. del extremo. La parte (5.1) se extiende atraves de la cara dorsal de la mano, y elfrenillo (Sb), por la cara palmar.

La parte (5a) se acomoda exactamente en elpliegue del pulgar y de ahí se tiende por lacara dorsal hacia el lado externo de la mano.

f

Una vez estabilizado el pulgar, se aplicavenda elástica ElaSlQPLul del antebrazohasta la eminencia tenary el extremo se tijacon cinta adhesIva (7).

Sb

La rIenda pasa luego sobre la eminenciatenar y la cara palmar hacia el lado cubitalde la mano.

La rienda (5b) da la vuelta a la articulaciónmetacarpofalanglca del pulgar en la direc­ción de la flecha.

la rienda (5b) hala sobre el lado palmar dela mano hacia el lado ulnar, luego sobre ellado dorsal en dirección de la !lecha haciala articulación metatarsofalanglca del pul­gar.

la rienda (5a) envuelve una vex endirección de la flecha la articulaciónmetatarsofalangica del pulgar y luego siguesobre el lado dOrsal de la mano.

Permanencia del vendaje8-10 dias

la rienda (5.1) sigue hacia el lado ulnar dela mano, envuelve la yema del pulgar ysigue hacia el lado ulnar de la articulaciónmelatarsofalanglca del pulgar.

122 123

Page 82: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de cabestrillo para la articulaciónmetacarpofalángica del pulgarIndi~acio:nes . Del aparato-cápsula­- Hlperdlstenslones } liga mento de la Mi·- Distensiones culación metacarpo--Insuficiencia falángiea del pulgar- Irritaciones por sobre esfuerzo de la

cápsula articular

Material- Leukotape 3,75 cm: aprox. 2 m- Leukospray

Recomendaciones- Colocar las vueltas circulares sin trac­

ción- Mantener una posición articular libre

de dolor

Permanencia del vendaje2-4dias

124

El anclaje (1) semicircular rodea laarticulación interfalangica entre las falan­ges, desde palmar hacia dorsal. la rienda(2) comienza sobre el lado radial del pulgar,

. envuelve (en dirección de la flecha) laarticulación metacarpofalangica del pulgar,pasa por encima de la región tenae hacia ellado ulnar de la mano y hala como (3) sobreel lado dorsal de la mano hacia laarticulación metacarpofalangica del pulgar.

Como rienda (4) envuelve la articulaciónmetacarpofa[angica del pulgar en direcciónde [a flecha y pasa hacia palmar y ulnar.

la rienda (4) aún no Interrumpida halaluego desde ulnar como (5) sobre el dorsode la mano, nuevamenle hacia la articu­[ación metacarpofa[angica del pulgar.

las riendas cortas (7)-(11) comienzansobre el lado dorsal de la mano y pasansobre la artlculac[ón en silla de montar ometacarpofa[ángica hacia palmar.

Como rienda (6) envuelve la articulaciónmetacarpofa[ángica del pulgar y terminasobre el lado ulnar del pulgar.

las riendas (7)-(11) cubren las ar­ticulaciones en silla de montar ymetacarpofalanglca, en forma de tejado,desde proximal hacia d[stal. la tira (12) fijalos extremos en el lado palmar y dorsal.

Page 83: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de apoyo y alivio para la muñecay el pulgarIndicaciones- Distensiones y contusiones de la mu­

ñeca- Hiperdistensiones y distensiones de

las uniones ligamentosas de la muñe­ca

- Afecciones por sobreesfuerzo de lasarticulaciones metacarpianas

Material- Elastoplast. Acrylastic o Trjcoplast 6

cm: aprox. 2,5 m- Leukotaoe 3.75 cm: aprox. 1 m- Leukospray

1)--7/--'\

Recomendaciones- Evitar vueltas circulares apreladas- Mantener una posición articular libre

de dolor

Permanencia del vendaje4·Bdías

Colocar el anclaje (1) en el tercio distal delantebrazo semicircular o circular a solapa.El anclaje (2) hala desde palmar hacia dor­sal. El vendaje adhesivo (3) pasa por en­cima del anclaje (1) desde ulnar haciaradial.

Envolver tres veces el antebrazo hasta laarticulación en silla de monlar del pulgar(3), (4) Y (5). La vuelta (6) hala luego hacia ellado dorsal de la mano.

La vuelta (7) pasa desde el lado palmar El extremo del vendaje se ramifica sobre la la rienda (7a) envuelve el pulgar desdehacia el lado dorsal de la mano. articulación melacarpofalangica del pulgar proximal y la rienda (7b) por distal.

(7a) y (7b)_

126

La rienda (7b) pasa desde dorsal sobre lapalma de la mano, envuelve dos veces lamuñeca desde ulnar y termina sobre elanclaje (1).

La rienda (7a) pasa desde dorsal, endirección de la flecha, hacia la yema delpulgar.

La rienda (7a) envuelve el pulgar desderadial hacia ulnar y hala luego nuevamentehacia dorsal.

La rienda (7a) envuelve luego la muñeca ytermina dorsal.

127

Page 84: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje para la muñeca

6

~ /~

V22.--

21

20 --JO ~

lB .-/17 ---'

7 -La rienda (6) pasa desde la palma hacia eldorso (a Iraves del lado ulnar de la muñeca),envuelve la muñeca para terminaren el ladoulnar y dorsal del antebrazo. La rienda (7)pasa en dirección de la flecha en formaanáloga a la rienda (6) en la aIra dirección.

Con las tiras de cubrimiento (17)-(22) secubre el vendaje en forma semicircular.

+--15

,--"1-- ..

16'-+--

"--+-,

La rienda (5) pasa en forma análoga a la (3)y (4) sobre el lado ulnar de la mano.

Las riendas (14) y (15) envuelven lamuñeca, desde palmar hacia dorsal y sonfijadas con la tira de fijación (16).

I ~I111V

IJ

12

La rienda (4) pasa en forma análoga a larienda (3), diagonal hacia ulnar.

Ambas riendas (12) y (13) pasan endirección de la flecha como rienda (11), sólodiagonal hacia ulnar.

Sobre la palma de la mano la rienda (11)hala en dirección de la flecha de anclaje (2)hacia anclaje (1).

~ ¡-- 1¡í

1\

I

'----'

~r-

La rienda (3) pasa desde el anclaje dorsal(2), a traves de la articulación en silla demonlar del pulgar y a Iraves del lado radialde la muñeca, hacia el anclaje (1).

Dirección en que pasan anclaje, rienda yvueltas de fijación sobre la palma de lamano.

El anclaje (1) pasa semicircular o circular asolapa en el tercio distal del antebrazo. Elanclaje (2) hala en forma análoga a (1),desde la palma de la mano hasta el ladodorsal.

lO,

Permanencia del vendajeHasta 8 dias

A través del dorso de la mano y del an­tebrazo pasan las tres vueltas semicir­culares de fijación (8), (9) Y (10).

Recomendaciones- Mantener una posición articular libre

de dolor- No colocar en casos con tendencia a

la tumefacción

Material- Leukotape 3.75 cm: aprox. 2.5·3 m- Leukospray- En caso dado como tracción inferior

Gazofjx o Trjcoplasl 6 cm

Indicaciones- Distensiones. contusiones- Distensiones de los ligamentos ulna·

res y radiales- Fisuras de los huesos metacarpianos- Estados de irritación de las articulacio-

nes metacarpianas

12B 129

Page 85: Técnicas de vendajes deportivos

Lista de los vendajes en el codo

Clase de vendaje Vendaje para limitar la Vendaje para la epicon- Vendaje para la ¡nmoví·extensión del antebrazo dilitis lización del codo

Descrito Grupo de I

en página carga Página 132 11 Página 134 1I (111) Página 136 111

Función del vendaje Limitar la extension en el codo lillViala musculatura de ex- -Fuerte hmllacion (fe extensloosin impedir la flexión tensión del antebrazo en di· y flexiónLeve impedimento de la supi- racción de la inserción Impide la supinación y prona-nación y pronación del ante· Inmoviliza la muñeca y el pul- ción del antebrazobrazo gar

Umita la extensión del codo,desplaza la musculatura deextensión del antebrazo hacialateral

Indicacionesh.--

Contusiones Epico(l(mitis. Sobre esfuerzo ele Distensiones y contusionesDistensiones la musculatura extensora de la en el codoTraumalismo en extensión mano (por ejemplo músculo Irritaciones del aparalo-cáp-Afecciones por sobreesfuerzo extensor común de los dedos sula-ligamento, después dedel de la mano, músculo extensor una inmovilización mediante- músculo bíceps braquial carpi radialis) yeso (por ejemplo en casos de- músculo braquiaJ anterior Tendovaginitis de los tenda- luxación del codo)- músculo braquiorradiaJ nes extensores interiores

Contraindicaciones Todas las fracturas, luxacio- Todas las fracturas, luxacio- Todas la fracturas, luxacio-

nes, tumefacciones masivas, nes, tumefacciones e inflama- nes, inflamaciones del codo,hematomas extendidos ciones del codo olecranobursitis, hematomas

Alteraciones neurológicas de y tumefacciones del codo o dela mano tamanoTumefacciones o hematomas Alteraciones neurológicasdel antebrazo y de la mano

Material Leukotape 3,75 cm: 10m Elastoplast oElastoplast o Acrylastjc 8 cm: 2,5 m Acrvlastic 6u8cm:2,5mTricoplast8 cm: 2,5 m Leukolape 3,75 cm: 1 m TrjcoplastLeukQspra~

Leukospray Leukotape3,75 cm: aprox. 2 mLeukospray

Recomendaciones No ejercer ninguna compre- No ejercer ninguna compre- No hacer compresión en elsión en el brazo sión en el brazo brazoColocar el vendaje en posi- Mantener una posición articu- Colocar el vendaje en leve po-ción de supinación lar libre de dolor sición de supinación

Permanencia del Aproximadamente 4 días con 6-8 días 6-8dias

vendaje/control Iricoplast hasta 8 dias

131

Page 86: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje para limitar la extensión del antebrazo

Ramificar una rienda de 10 cm de ancho de la rienda ramificada (9c) envuelve el brazoAcrvlastjc o f.la.s.tQQ.IW (9) desde ambos en dirección de la flecha en espiral. la rien­lados y colocarla transversal sobre la da (9a) pasa en forma contraria a (9c). laflexura del codo. Largo aproximado 80 cm. rienda (9d) hala radial en espiral sobre el

antebrazo.

(10)- (17): cubrir brazo y antebrazo en forma Revisar también pasivamente las funcio-semicircular o circular a solapa. nes.

El extremo distal de la rienda se fija con lacinta (8). Modelar la rienda lista sobre la pielen la flexura del codo.

Colocar 105 anclajes (1) V (2) proximal 'J losanclajes (3) y (4) distal en forma semIcir­cular. La rienda (5) de un vendaje adhesivode 8 cm de ancho pasa bajo fuerte tracción,desde proximal hacia distal; '¡jación finalcon (6) 'J (7).

7

2

Colocación exacta.Recomendaciones- No ejercer ninguna compresión en el

brazo- Colocar el vendaje en posición de su­

pinación

Permanencia del vendajeAproximadamente 4 días, con Tricoplasthasta 8 días

Material- Leukotape 3,75 cm: 10 m- Elastoplast o Tricoplasl8 cm: 2,5 m- Leukospray

Indicaciones- Conlu~¡ones

- Distensiones- Traumatismo en extensión-Afecciones por sobreesfuerzo del

musculo bíceps braquiaL braquial an­terior y braquiorradial

Colocar la rienda (9b) en forma ana!oga a la rienda (9b) termina en el lado radial del(9d) en dirección contraria. antebrazo.

132 133

Page 87: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje para la epicondilitis (vendaje de aliviopara la muñeca y el codo)

Indicaciones- Epicondilitis- Sobreesfuerzo de la musculatura ex-

tensora de la mano- Tendovaginitis de los tendones exten­

sores interiores

Material-Elastoplast o Acrylastic 8 cm: 2,5 m-leukotape 3.75 cm: 1 m- Leukospray -

lb

o

I

o 1

I

Recomendaciones- No ejercer ninguna compresión en el

brazo- Mantener una posición articular libre

de dolor

Permanencia del vendaje6·8 días

Técnica del vendaje

Un vendaje adhesivo elástico de 8 cm deancho se abre por la mitad, aprox. 50 cm.El vendaje (1) pasa sobre aliado radial delantebrazo en dirección del codo. El punto

de la separación de las riendas (1a) y (1b)se coloca exactamente sobre el radio en lamuñeca. La rienda (1 b) Indica hacia dorsal,la rienda (1a) hacia palmar.

La rienda ramificada (lb) pasa en direcciónde la flecha desde dorsal hacia ulnar, atraves de la palma de la mano, hacia radial.

La rienda (lb) pasa a traves del dorso de lamano, envuelve la muñeca desde ulnar ysigue en dirección de la flecha, a traves dela reglón tenar, hacia el lado ulnar del pul­gar.

la rienda ramificada (1a) pasa en direcciónde la flecha sobre la palma hacia el dorsode la mano y envuelve el pulgar, desderadial hacia ulnar.

o

Para evitar que los bordes de los vendajesse enrollen se pueden colocar varias tirasde fiJación.

,

12

o

la rienda (9) de leukotape pasa desde pal.mar, a través de ulnar, hacia el lado radialdel antebrazo. Sus extremos se fijan con lastiras circulares de fijación (10). En el an­tebrazo se fija la rienda (9) con las tiras (11)Y (12), en forma semicircular.

El extremo del vendaje se fija después de lavuelta (6) en la muñeca con dos tiras delijación (7) y (8).

Despues del codo el vendaje envuelve enforma circular el antebrazo y regresa haciala muñeca: vueltas (3), (4) Y (5).

Despues de fijar el pulgar y la muñeca, sehala fuertemente el vendaje sobre el ladoradial hasta el codo y se envuelve en formasuelta el brazo en dirección de la flecha conla vuelta (2).

La rienda (la) continua en dirección de laflecha sobre el dorso de la mano hacia ulnary sigue sobre el lado radial de la muñeca.

134 135

Page 88: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje para la inmovilización del codo

Indicaciones- Distensiones y contusiones en el codo-Irritaciones del aparato-cápsula-liga·'

mento- Después de inmovilización por yeso,

por ejemplo. en casos de luxacionesdel codo

MaterialElastoplas! }Acrylastic 6 u 8 cm: 2,5 mTrjcoplaslLeukotape 3,75 cm: aprox. 2 m

- Le.uJmsJllilY

Recomendaciones- No hacer comprensión en el brazo- Colocar el vendaje en leve posición de

supinación

Con el codo doblado 900 y la posiciónneutra-O en la muñeca comienza la primeravuelta en direcclón de la flecha a través delolécranon hacia distal.

Envolver el antebrazo con una vuelta clr· Una vuelta ascendente (3) pasa a traves delcular (2). lado radial del codo.

El vendaje hala hacia distal sobre el ladomedIal del brazo en dirección aliado ulnardel antebrazo y sIgue como vuelta (5),nuevamente hacia el lado radial del an­tebrazo.

La vuelta (6) pasa un poco diagonal haciaproximal sobre el antebrazo, envuelve elcodo en el lado radial y llega ascendiendocomo vuelta (7) hacia el brazo.

11

Fijar el final distal con una tira de fijaciónsemicircular (17). Otras dos vueltas defllaclón envuelven en dirección de la flechael brazo (18), asi como el antebrazo (19) quefijan las dos riendas noelástlcas que pasana lo largo.

\

11 ~10 13

Fijar (9) con (10) y (11). Los anclajes (12) y(13) pasan semicirculares sobre el brazo yantebrazo. Las riendas (14) y (15) de Los extremos proxImales se fijan con la tiraLeukotape halan desde (12) hacia (13) a de fijación (16) semicircular.traves de la flexura del codo.

Envolver el brazo con la vuelta (8) endIrección de la flecha. la vuelta (9) pasa porla flexura del codo y termina en ellado uloardel mismo.

Permanencia del vendaje6 - 8 dias

136 137

Page 89: Técnicas de vendajes deportivos

Lista de los vendajes en elhombroClase de vendaje Vendaje para la limitación de la

rotaciónExplicado en IGrupo de Página 140 I 111pagina carga

Función del vendaje Limitación de la rolación externa e inter-na de la articulación escapulohumeralImpide todos 10$ niveles de función (ab-ducción, anteversión,elevación)

Indicaciones Irritaciones de los rotadores, síndromede infraspinoso y supraspinoso; hiper-distensiones y distensiones del aparato-cápsula-ligamento; irritaciones del múscu-lo bíceps; distensiones capsulares en laarticulación escapulohumeral

Contraindicaciones Todas las fracturas, luxaciones, rupturascompletas de ligamentos, desgarro de latuberosidad mayor del húmeroRoturas de la articulación acromioclavi·cularFracturas y fisuras de la clavícula

Material Elastoplast o} .Acrylastic B o 6 cm: aprox. 1,5 rollos

Leukotape3,75 cm: aprox. 3 m, 5 cm: aprox. 1 mLeukospray

Recomendaciones Rociar muy bien la piel con Leukosoray,la piel debe estar seca, observar reac-ciones cutáneas

Permanencia vendaje/control 4 - 6 dias

Vendaje completo del hombro Vendaje de alivio para la Vendaje de compresión para laarticulación acromioclavicular articulación acromioclavicular

Página 1421

111 Página 1441

111 Página 1461

111

Estabilización de la articulación escapu- Fuerte compresión de la articulación Debido al peso propio del brazo hay unalohumeral y acromión, del omoplato y de acromioclavicular, el acromio es despla- fuerte compresión sobre la articulaciónla articulación esternoclavicular zado dorsal hacia ventral, la abducción acromioclavicularLimita todas las funciones de la articula- es limitada desde 60° y limitada a aprox. Limitación de abducción y rotación en lación escapulohumeraJ. como la abduc- 90' articulación escapulohumeralción La rotación interna y externa es limitada

sólo de menor grado

Distensiones y pequeñas fisuras de la Distensiones, hiperdistensjones, desga- Hiperdistensiones, distensiones, desga-cápsula articular o de los ligamentos de rros y rupturas parciales de la cápsula rros parciales, rupturas parciales del apa-la articulación acromioclavicular articular y de los ligamentos de la articu- rato ligamentoso en la articulación acro-Síndrome supraspinoso e infraspinoso, lación acromioclavicular mioclavicularirritación del músculo bíceps y de la mus- Tossy I (Tossy 11) Primera atención hasta la alención clíni-culalura rotadora ca en casos de rupturas de la articulaciónFisuras de la tuberosidad mayor del hú- acromioclavicularmero

Fracturas: Todas las fracturas, rotura compleja de la Fracturas y luxaciones de la articulación- Del brazo articulación acromioclavicular, desgarros escapulohumeral, inflamaciones dentro- De la cabeza del húmero musculares, reacciones inflamatorias de de la articulación escapulohumeral, alte-- De la tuberosidad mayor del húmero la articulación escapulohumeral raciones nerviosas en el área del brazoLuxaciones recientes Periartritis escapulohumeral, rigidez delRoturas de la articulación acromioclavi- hombrocular

Elastoplast o} 10 cm: Elastoplast o } B-10cm: Elastoplast o } B cm: 2,5 mAcrylastjc 1 - 1,5 m Acrylastic 2,5m Acrylastjc 1,5 • 2 rollos

Leukotape 3,75 Leukotape 3,75 cm: aprox. 5 m Leukotape 3,75 cm: aprox. 2 mcm: aprox. 5 m Tal vez Eixomull.s.tre1cb 10 cm: 1 - 2 m Artjfoam, LeukosprayEixomull stretch 10 cm: 1 - 2 m Artjfoam, LeukosorayLeukospray

No hacer vueltas circulares con t elJkota- En caso de lesiones recientes. oe a artl- Observar especialmente alteraciones~ en el brazo culación acromioclavicular observar la neurológicas del brazoNo aplicar compresión en el brazo formación de hematomas en el brazo El vendaje no debe permanecer duranteMantener una posición articular libre de No cubrir ni pegar sobre el pezón la nochedolor y cuidar reacciones cutáneas En caso de reacciones cutáneas fuertes

quitar el vendaje

6·Bdías 2-4días 1 - B horas (!)

139

Page 90: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de fijación de la articulaciónescapulohumeral (limitación de la rotación)

En forma análoga a la rienda (7) la rienda(8) envuelve el brazo desde el lado ventraly pasa hacia el anclaje (1); el borde dIstalde la rienda cubre la tira de anclaje.

7

la rienda (7) corrige la posición de rotaciónexterna de la articulación escapulohu­meral, la envuelve lateralmente y lleva alanclaje (2); el borde distal de la riendacubre el pliegue axilar ventraL

16'

El anclaje (3) se coloca en forma semicir­cular sobre la mitad del brazo. la rienda (4)de un vendaje adhesivo elástico de 8 cm deancho pasa exactamente por encima delmusculo deltoides y es fijado con las tiras(5) y (6). La rienda (7) envuelve el brazodesde el lado dorsal.

7

2

Las riendas (7) - (12) cubren toda la reglóndel hombro en forma de espIna.

El anclaje (2) pasa desde el esternón desdecaudal hacia craneal.

1

Las riendas colocadas en forma de espinascomo acá (9) se repiten varias veces.

El anclaje (1) pasa en dirección de la flechaparavertebral, desde el ángulo Inferior delomoplato hasta la clavicula.

Recomendaciones- Rociar muy bien la piel con Leukos­~ la piel debe estar seca

- Observar reacciones cutáneas

Permanencia del vendaje4-6días

Material- Etastoplast o Acrylastjc 8ó6 cm: aprox.

1,5 rollos-leukotape 3,75 cm: aprox. 3 m- Leukotaoe 5 cm: aprox. 1 m- Leukospray

Indicaciones-Irritaciones de los músculos ratadores- Síndrome del infraspinoso y supraspi·

naso- Hiperdistensiones y distensiones del

aparato-cápsula-ligamento- Irritaciones del músculo bíceps- Distensiones capsulares en la articula-

ción escapulohumerat

Cubrlrlosextremosdelasrlendascontiras Con la tira (16) se cubre el brazo en formade Leukotape de 5 cm de ancho (13)· (15). semicIrcular.

140 141

Page 91: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje completo del hombro

o

®®

Figura 8:Los finales de las riendas (12) • (13) sefijan con la vuelta de cubrimiento (17).

Figura 4:Fijar los extremos ventrajes y dorsalescon la tira (3).

Figura 5:Colocar el anclaje (4) semicircular sobrela mitad del brazo. La rienda (5) va endirección de la flecha a través del omopla­to y el punto de inserción del músculo del­toides hacia el anclaje (4), la rienda (6) endirección de la flecha análogo a la rienda(5) sobre el lado ventral.

Figura 6:Las riendas (7) - (13) colocadas en formade espinas anchas pasan desde dorsalhacia ventral en dirección hacia la articu­lación. Las tiras (14) y (15) cubren losfinales del brazo. Colocarlas vueltas (14)y (15) como cubrimiento semicircular.

Figura 7:La rienda trapecial (16) fija la rienda (5)­(13) sobre la ar.ticulación escapulohume·ra!.

Figura 3:La parte ventral de la rienda (2) se cortaaproximadamente de 10 cm de largo y laparte (2a) se pega lateral al pezón y laparte (2b) se pega medial al pezón. Estarienda se coloca bajo rotación máxima.

Tecnica del vendaje

Permanencia del vendaje6-Bdias

Rgura 1:Cubrimiento semicircular con Rxomulls1m1c.b (10 cm de ancho) como proteccióncutánea para el anclaje. El andaja (1)hala en dirección de la flecha semicircu­lar, desde dorsal hacia ventral por encimadel cubrimiento.

Material- Elastop!ast o Acrylastjc 10 cm: 1·1,5 m- LeUkotap8 3,75 cm: aprox. 5 ro- Fjxomull stretch 10 cm: 1 ·2 ro- Leukospray

Recomendaciones- No hacer vueltas circulares con l.e..u.k2:

tao.e. en el brazo- No aplicar compresión en el brazo- Mantener una posición articular libre

de dolor

Indicaciones- Distensiones y pequeñas fisuras de la

cápsula articular o de los ligamentosde la articulación acromioclavicular

- Sindrome supraspinoso e infraspinoso-Irritación del músculo bíceps y de la

musculatura rotatoria- fisuras de la tuberosidad mayor del

húmero

Figura 2:'La rienda de Elastoplast de 10 cm deancho (2) pasa del lado dorsal del anclajea través del omoplato y la articulaciónacromioclavicular hacia el lado ventral.

142 143

Page 92: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de alivio para la articulaciónacromioclavicular

luego la rienda (4) en el lado dorsal halasobre el borde medial de la articulaciónescapulohumeral. Con la tira (5) se fijan losextremos sobre el anclaje (1).

la segunda rienda (4) pasa en formaanaloga a la primera rienda, alternandohacia medial.

--2

Lri•

los extremos de la rienda (2) se fijan con latira (3) en dirección de la flecha.

Con las riendas cortas (8), (9) Y (10) se fija las riendas (11) y (12), tamblen de Sobre el lado dorsal se cruzan las riendasla clavicula. Leukotape de 5 cm de ancho, pasan sobre (11) y (12).

las articulaciones escapulohumeral y fijanla abducción

El anclaje (l) hala sobre el arco costa/In­ferior, desde dorsal en forma semicircularhacia ventraJ.la rienda (2) de Elastoplast oAcry1aslic de 8 Ó 10 cm de ancho pasa dedorsal sobre la articulación acromiocla­vicular hacia ventral.

- 7 - 7_.- ~..-

3 '3'•

Un pedazo de material deacolchonamientode 2 a 3 capas de Artjfoam se coloca sobrela articulación acromioclavicular

Permanencia del vendaje2·4dias

Recomendaciones- En caso de lesiones recientes de la"

articulación acromiodavicular obser­var la formación de hematomas en elbrazo

- No pegar sobre el pezón, en caso dadocubrirlo

- En caso de reacciones cutáneas fuer­tes quitar el vendaje

MaterialElastoplast o Aaylastic 8 6 10cm: 2,5 mLeukota,pe 3.75 cm: aprox. 5 m

- Tal vez Eixomull stretch 10 cm: 1 ·2 ro-Artifoam- Leukospray

Indicaciones- Distensiones, hiperdistenslones. des­

garros y rupturas parciales de la cáp­sula articular y de los ligamentos de laarticulación acromioclavicular.

- Tossy I (Tossy 11)

la tercera rienda (6) pasa desde dorsal la tira (7) fija los extremos en dorsal ysobre el borde lateral del omoplato, sobre ventral.la articulación escapulohumeral, haciaventral sobre el esternón.

144 145

Page 93: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de compresión para la articulaciónacromioclavicular

Indicaciones- Hiperdistel sienes, distensiones. des·

garras pare .)le5 y rupturas parcialesdel aparato 1 ;Jamentoso en la articula­ción acromiO<. :avicular

- Primera atención hasta la atención di·"ica en caso de roturas de la articula·ción acromioclavicular

Material- Elastoplasl o Acrylastic 8 cm: 2,5 ro- Leukotape 3,75 cm: aprox. 2 ro

ArtifQamLeukospray

Recomendaciones- Observar especialmente alteraciones

neurológicas del brazo- El vendaje no debe permanecer duran­

te la noche

Permanencia del vendaje1- 8 horas (1)

146

Técnica del vendaje

Figura 1:Envolver el antebrazo en el tercio proxi·mal, desde ulnar hacia radial, oon un ven­daje adhesivo elástico de 8 cm de ancho(1). El material de acolchonamiento deArtjfoam para la articulación acromiocla­vicular se fija sobre la piel con Leukos­

Illll\<.

Figura 2:La vuelta (2) envuelve el antebrazo encercanías del codo, sigue como vuelta (3)ascendiendo en dirección de la flechabajo fuerte tracción hasta la articulaciónacromioclavicular y sobre el lado poste­rior del brazo vuelve nuevamente hasta elcodo.

Figura 3: .. ..La vuelta (4) tiene la misma dlrecclon dela vuelta (3), solamente alternando hacialateral. Con el extremo de la vuelta (4) seenvuelve el roda, desde radial hacia me­diaL

Figura 4:Con leve tracción se envuelve el brazocon las vueltas (5) y (6)

Figura 5: .En el lado medial del brazo, aSI comosobre el hombro opuesto. se colocan dosanclajes (8) y (9). Una rienda de fJAs.lQ:Was1 de 8 cm de ancho (10) se fija con elanclaje (8).

Figura 6La rienda (10), colocada sobre el ladomedial del brazo, pasa sobre el codo y ellado lateral del brazo sobre la articulaciónacromioclavicular y el lado dorsal de laarticulación escapulohumeral sobre el anoclaje (9) y se tija con las tiras (12) y (13).Para la fijación en el brazo se pega estarienda con las dos tiras (14) y (15) enforma semicircular.

CID ®

o

147

Page 94: Técnicas de vendajes deportivos

Lista de los vendajes en cuelloy tórax

Clase de vendaje Cuello para la columna cervical Vendaje para la inmovilización Semicíngulo Vendaje de estabilización de la(corbata de Schanz modificada) de la columna cervical columna lumbar

E~p!icadoen 1 Grupo de Página 1501

111 Página 152 I 111 Página 153 I 11 Página 154 I 111pagina carga

Función del vendaje Alivia la cabeza Umitaciones de todas las funciones de la Alivia y fija las costillas en forma semicir· Estabiliza la columna lumbar, romo porEstabiliza la columna cervical en todas columna cervical como por ejemplo ¡neti· cular; estabiliza los espacios intercosta- ejemplo, en casos de inclinación hadalas direcciones de movimiento nación hacia lateral, rotación y elevación. les; alivia la musculatura intercostal; tia- lateral y torsión. Alivia la musculaturaFija los omoplatos Estabilización de la columna dorsal supe- ne un leve efecto de compresión dorsal de extensión; endereza la espal-

rior da.Fijación de los omoplatos

Indicaciones Traumatismo por hiperdistensión Síndrome de latigazo agudo o sea efec- Contusiones costales Dolor en la región de la columna lumbarIrritaciones inflamatorias agudas en la tos de un traumatismo de hiperdisten- Fisuras costales con escoliosis, lumbago agudo o lumbal-columna cervical, tortícolis aguda, sin- sión; irritaciones de las uniones ligamen- Irritaciones de la musculatura intercostal gia; distensiones del músculo M. erectordrome hombro-brazo con alteración neu- tosas de la columna cervical; bloqueos Contusiones de un lado del tórax spinae; insuficiencia de la musculaturarológica de la columna cervical torácicaInsuficiencia de la musculatura hombro- Afecciones por sobreesfuerzo de losnuca músculos intertransversos, de los mús-

culos interespinales, y de los músculosrotatorios

Contraindicaciones Afecciones de la tiroides Traumatismo de hiperdistensión grave Fracturas costales Todos los traumatismo recientes en laAlteraciones circulatorias en el área de Tortícolis aguda Síntomas no aclarados en la región inter- columna lumbar, hematomas masivos al-la cabeza Síndrome cervical agudo con alteracio- costal rededor de la columna lumbarMigraña cervical nes nerviosasTumefacciones del cuello o nunca

Material ~ 10 cm y 6 cm o Artjfoam: siempre Leukotape 3,75 cm: aprox. 10m Ejxomull~ 20 cm: 1 - 1,2 m Elastoplast o3m Leukospray Leukotape 5 cm: 5 - 6 m Acrylastic 8 cm: 2,5 mLeukotape 3,75 cm: aprox. 10 m Leukospray 5 - 6 m Leukotape 3,75 cm: 10 - 12 roLeukpspray Adjfpam, Leukpspray

Recomendaciones Mantener una posición funcional libre de No colocar el vendaje demasiado hacia En caso de tendencia de hiperventilación Mantener una posición libre de dolor; ca-dolor de cabeza y de la columna cervical el cuello. En caso de alteraciones de la observar la respiración durante la coloca- beza ycolumna cervical en posición neu-No hacervueltas circulares alrededor del función tiroidea quitar inmediatamente el ción del vendaje tra-O durante todo el tiempo de la coloca-cuello vendaje Colocar el vendaje con el paciente en ción del vendaje; no colocar el vendajeEn caso de disnea quitar inroediatamen- posición de pie con los brazos levemente demasiado hacia ventral, puesto que ente el vendaje doblados hacia el tórax, en caso de reac- este caso se restringe la respiración ab-

ciones cutáneas fuertes quitar inmediata- dominalmente el vendaje

Permanecia del vendaje/control Máximo 4 días 2-4dias Máximo 8 dias 2 - 3 días

149

Page 95: Técnicas de vendajes deportivos

Cuello para la columna cervical(corbata de Schanz modificada)

151

,,2'~".12

(j) CID <ID @)

Indicaciones - En caso de disnea quitar ¡nmediata- la y pasan en dirección de la flecha, aproxi·- Traumatismo por hiperdistensión mente el vendaje madamenle hasta el ángulo inferior del- Irritaciones inflamatorias agudas en la omoplato.

columna cervical Permanencia del vendaje- Tortícolis aguda Máximo 4 días Figura 4:- Síndrome hombro-brazo con altera· las vueltas (8) • (11) pasan semicircular

ción neurológica Técnica del vendaje sobre la nuca, las riendas (12) y (13) 29-Insuficiencia de la musculatura hom· Figura 1: comienzan sobre la davk:ula y halan ha·

bra- nuca Vuelta (1) de Ar1iUex de 6 cm de ancho cia los andajas (6) y (7). "envuelve el cuello y la nuca en direcx:ión ..Material de la flecha. Figura 5: "

35

-Ar:titlex 10 cm: aprox. 3 m, 6 cm: aprox. Las riendas (14) - (26) se colocan en 37,3 m (también Artjfoam) Figura 2: forma de espinas, desde caudal hacia

-Leukotape3,75 cm: aprox. 10 m Las vueltas (2), (3) Y (4) también de A!1i.: radial. Los extremos de estas riendas se- Leukospray fl.ex de 6 cm de ancho se colocan alter- cubren con las dos tiras de cubrimiento

nando hacia radial. (27) y (28).Recomendaciones- Mantener una posición funcional libre Figura 3: Figura 6: O O

de dolor de cabeza y de la columna Vuelta (5) de Ar1if.I.ex de 10 cm de ancho Con las vueltas semicirculares (29) - (35) ® ®cervical cubre las primeras dos vueltas. Los ancla- se cierra el vendaje de radial hacia caudal

- No hacer vueltas circulares de Leukc:. jes (6) y (7) de Leukotape de 3,75 cm de en el lado ventral. Los extremos se cubrenl.aQe alrededor del cuello ancho comienzan ventral sobre la davicu- con las tiras de fijación (36) y (37).

150

Page 96: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje para la inmovilizaciónde la columna cervical

o

Indicaciones- Sindrome de latigazo aguo

do, o sea consecuencia deun traumatismo de hiperdis­tensión

- Irritaciones de las unionesligamentosas de la columnacervical

- Bloqueos de la columnacervical

Material- LeukotapB 3,75 cm: la m- Leukospray

Recomendaciones- No colocar el vendaje de­

masiado ventral en el cuello- En caso de alteraciones de

la función de la tiroides qui­tar inmediatamente el ven·daje

152

o

Permanencia del vendaje2-4dias

Técnica del vendajeFigura 1:Halar los anclajes (1) Y(2) desdela apófisis mastoidea hasta la arotiaJlación aaomiodavicular.

Figura 2:Desde los anclajes (1) y (2)pasan las riendas (3) y (4) dor­sal aproximadamente hasta elángulo inlerior del omoplato.

Figura 3:Estas riendas se repiten porpareja aproximadamente diezveces y terminan con (19) y(20) craneal en la apófisismasloidea, caudal en el plie­gue axilar dorsal. Las tiras defijación (21) Y (22) cubren losextremos.

@

Page 97: Técnicas de vendajes deportivos

Semicíngulo

Indicaciones- Contusiones y fisuras cos­

tales-Irritaciones de la muscula­

tura intercostal- Contusiones de un lado del

tórax

Material- Eixomul! stretch 20 cm: 1 •

1,2 m- Leuketape 5 cm: S - 6 m- LeukosDrav

Recomendaciones- En caso de tendencia a hi­

perventilación observar larespiración durante la colo·cación del vendaje

- Colocar el vendaje con elpaciente en posición de pie,con los brazos levementedoblados hacia el tórax

- En caso de reacciones cu­táneas fuertes quitar inme­diatamente el vendaje

Permanencia del vendajeMáximo 8 días

Tecnica del vendajeFigura 1: La parte de la piel encuestión se cubre con EjxomullslWl:IJ (1).

Figura 2: La rienda (2) de Le.u.:lw.1.aP.fl de 5 cm de ancho pasasobre el arco costal inferior,desde ventral hacia dorsal.

Figura 3: Cubrir con las rien­das (3) - (7) desde ventral ha·cia dorsal. Fijar los extremosde la rienda (8)

°

1

I \1___....

l'0.-/\

C'

\ \

153

Page 98: Técnicas de vendajes deportivos

Vendaje de estabilización de la columna lumbar

o

o

o

15

®

o

1o1

o

7 .

2

<ID

3

2

s

l

4

Figura 5:Estas riendas ascendentes se repiten porpareja, hasta que toda la región de lacolumna lumbar y de la columna dorsalestén cubiertas.

Figura 6:Con las tiras de fijación (35) y (36) secubren los extremos de las riendas endirección de la flecha.

Figura 4:Desde los andajes ventrales (7) y (8)llevan las riendas (10) y (11) sobre el ladodorsal hacia el punto de cruce sobre elsacro en dirección de la flecha nueva­mente hacia ventral.

Figura 3:La rienda (9) de Elastoplast de 8 cm deancho pasa en dirección de la flecha,desde dorsal hacia ventral sobre los an­clajes (7) y (8).

Figura 1:los andajes (1) Y (2) pasan en direcciónde la flecha desde el cuello hasta la arti­culación acromioclavicular. Los andajes(3) y (4) halan sobre la cresta ilíaca haciael sacro. Las riendas (5) y (6) pasan endirección de la flecha paravertebral deanclaje (1) hacia anclaje (3) y de anclaje(2) hacia anclaje (4). Los anclajes y lasriendas se realizan con Leukotape de3,75 cm de ancho.

Figura 2:Los anclajes (7) y (8) pasan en direcciónde la flecha por el lado ventral. desde ladécima costilla hacia el trocánter mayor.

Técnica del vendaje

Material- Elasloplast o Acr:ylastjc 8 cm: 2,5 m-Leukotape3,75 cm: 10 -12 m-Arfjloam

Leukospray

Permanencia del vendaje2-3dias

Recomendaciones- Mantener una posición libre de dolor- Cabeza y columna cervical en posición

neutra·Q durante todo el tiempo de lacolocación del vendaje; no colocar elvendaje demasiado hacia ventral,puesto que en este caso se restringela respiración abdominal

Indicaciones- Dolores en la región de la columna

lumbar con escoliosis, lumbago agudoo lumbalgia.

- Distensiones del M. erector spinae-Insuficiencia de la musculatura toráci·

ca- Afecciones por sobreesfuerzo de los

músculos intertransversos, interespi­naJes y rotatorios

155154

Page 99: Técnicas de vendajes deportivos

Quitar los vendajes

Al quitar vendajes mayores proceder pa­so por paso. Aliviar la piel mediante con·tratracción con la otra mano (figura 5).

Al engrasar la cuchilla y la punta del 1aQ.e:.CI..lt1m: con vaselina el instrumento entrafácil y rápidamente. Además se evita deesta manera que el vendaje se pegue allll11Hlll1er.

Con el .t.a,ge:•.cutI.er es posible cortar fácil­mente vendajes grandes de adhesión. Lapunta del ~.c:u.llitl:se inserta por deba·jo del vendaje y separa de esta manerarápido y fácilmente el vendaje. El ta.Qe:.CI.ltter es de un malerial sintético resisten­te a la rotura Macrolon y lleva cuchillas debisturí. Esta construido para evitar lesio­nes.

Los moldes de Artjfoam pegados sobre lapiel con Leykpspray se humedecen conbencina y son fáciles de quitar (figuras 6y 7). Residuos de las masas de adhesión,por ejemplo de Leukospray. también sonposibles de quitar cuidadosamente conbencina. Para el postratamiento de la pielver página 41

o

Los vendajes, a pesar de pegar sobre lapiel, son fáciles de cortar y quitar median·te unas tijeras de vendajes o un 1aO.e-Mter (figura 1). Elevar primero el borde delvendaje en un punto e insertar un dedopara sollar de la piel un pequeño pedazodel vendaje. En esta apertura introducir lapunta plana untada de vaselina de lastijeras de vendaje (figuras 2 y 3). Al cortar,subir las tijeras y hundirlas paso por paso.El vendaje debe cortarse de manera quelas tijeras o el tape-cytter no pasen porencima de prominencias óseas, etc., porejemplo el borde de la tibia. Luego quitarel vendaje en dirección del crecimientodel vello (figura 4); de esta manera seevita en gran parte la depilación.

oo

156157