Técnica de Encerado

9
Técnica de Encerado Es el proceso por el cual se modela en cera la estructura próximamente a colar. Es por ello que es importante tener en cuenta y conocer los componentes, propiedades y características de las distintas variedades de ceras que se emplean en la técnica de encerado. Existen diversas clases de técnicas a la hora de realizar un encerado; estas se distinguen de acuerdo a sus métodos de aplicación; entre las cuales se encuentran: Técnica “Tradicional -“Goteo”: (Payne, Lundeen, Thomas, Stuart o Shillingburg) Técnica “Ceras Preformadas”. Técnica “Inmersión o Dipping”. Técnica “Eléctrico – Waxlectric”. TECNICA TRADICIONAL La técnica tradicional comúnmente llamada “Goteo” su proceso se debe mediante la aplicación de cara gota a gota, con una espátula- chorreador. El procedimiento de la misma seria: ESPATULA- FUEGO- CERA –FUEGO- TROQUEL. Existen 2 técnicas de encerado para construir las superficies oclusales de las prótesis, y son dos los esquemas oclusales de las prótesis y dos los esquemas oclusales básicos que pueden ser formados. El primer procedimiento fue desarrollado por PAYNE. El mismo procedimiento, pero en el que para cada característica se emplea una cera de distinto color; fue ampliamente difundido por LUNDEEN en la técnica del encerado funcional. Las cúspides bucales se modelan en primer lugar: - Primeros las cúspides de los molares superiores. - Después las crestas MESIALES Y DISTALES. Las cúspides linguales se modelan en segundo lugar: - Primeros las cúspides de los molares inferiores. - Después crestas MESIALES Y DISTALES. Finalmente son modeladas las crestas marginales para unir estas dos partes y la anatomía complementaria es perfeccionada. Este procedimiento se practica con el esquema de oclusión. CUSPIDE -CRESTA MARGINAL, en la que la cúspide funcional se pone en contacto con las superficies oclusales opuestas en las crestas marginales de los antagonistas o en una fosa. La otra técnica de encerado fue ideada por THOMAS, en la cual se logra la correcta anatomía, así como el correcto tripoidismo cuspideo en la

Transcript of Técnica de Encerado

Page 1: Técnica de Encerado

Técnica de Encerado Es el proceso por el cual se modela en cera la estructura próximamente a colar. Es por ello que es importante tener en cuenta y conocer los componentes, propiedades y características de las distintas variedades de ceras que se emplean en la técnica de encerado.

Existen diversas clases de técnicas a la hora de realizar un encerado; estas se distinguen de acuerdo a sus métodos de aplicación; entre las cuales se encuentran:

Técnica “Tradicional -“Goteo”: (Payne, Lundeen, Thomas, Stuart o Shillingburg)

Técnica “Ceras Preformadas”.

Técnica “Inmersión o Dipping”.

Técnica “Eléctrico – Waxlectric”.

TECNICA TRADICIONAL La técnica tradicional comúnmente llamada “Goteo” su proceso se debe mediante la aplicación de cara gota a gota, con una espátula- chorreador. El procedimiento de la misma seria: ESPATULA- FUEGO- CERA –FUEGO- TROQUEL. Existen 2 técnicas de encerado para construir las superficies oclusales de las prótesis, y son dos los esquemas oclusales de las prótesis y dos los esquemas oclusales básicos que pueden ser formados. El primer procedimiento fue desarrollado por PAYNE. El mismo procedimiento, pero en el que para cada característica se emplea una cera de distinto color; fue ampliamente difundido por LUNDEEN en la técnica del encerado funcional. Las cúspides bucales se modelan en primer lugar:

- Primeros las cúspides de los molares superiores. - Después las crestas MESIALES Y DISTALES. Las cúspides linguales se modelan en segundo lugar:

- Primeros las cúspides de los molares inferiores. - Después crestas MESIALES Y DISTALES. Finalmente son modeladas las crestas marginales para unir estas dos partes y la anatomía complementaria es perfeccionada. Este procedimiento se practica con el esquema de oclusión.

CUSPIDE -CRESTA MARGINAL, en la que la cúspide funcional se pone en contacto con las superficies oclusales opuestas en las crestas marginales de los antagonistas o en una fosa.

La otra técnica de encerado fue ideada por THOMAS, en la cual se logra la correcta anatomía, así como el correcto tripoidismo cuspideo en la oclusión en el encerado de la anatomía dental de las caras oclusales y las caras de contacto de los dientes anteriores. - Primeramente se sitúan todos los conos cúspides empezando por las cúspides funcionales. - Después se construyen las crestas marginales y vertientes MESIALES Y DISTALES de las cúspides. - Después se completa el contorno axial. Los contornos axiales llenos forman un reborde de toda la superficie oclusal. - Finalmente se añaden las crestas triangulares (vertientes interiores) y para terminar la superficie oclusal, se rellenan las zonas vacías. - Este método se halla en estrecha relación con la oclusión CUSPIDE FOSA, en la que la cúspide funcional se ajustan a la fosa oclusal de su antagonista.

Procedimiento de Encerado Con la ayuda de un instrumento PKT Nº 1 se colocan: -Primero las cúspides funcionales (palatinas en el maxilar superior, bucales en el inferior). Deben estar situadas de manera que se pongan en contacto con la fosa apropiada o con la correcta cresta marginal. -Luego se sitúan las cúspides no funcionales.

Page 2: Técnica de Encerado

Las cúspides no funcionales de los dientes del maxilar superior deben ser lo suficientemente cortas para que durante las excursiones no se establezca contacto con las cúspides bucales de las piezas del maxilar inferior. Las cúspides linguales de las piezas inferiores deben ser algo mas cortas de las cúspides bucales. Las cúspides linguales de los molares inferiores deben emplazarse lo mas lingualmente y lo mas separadamente posible la una de la otra.

Los conos (amarrillo) para todas las cúspides son emplazados con un instrumento PKT Nº 1. En primer lugar se colocan las cúspides funcionales A continuación se añaden las crestas marginales y las vertientes cuspideas (mesiales y distales) con la ayuda de un instrumento PKT Nº 1:

- Los puntos más altos de toda la superficie oclusal son los conos cuspideos. - Las crestas marginales nunca deben ser más altas que las cúspides. - Las puntas cuspideas y aristas de las crestas marginales deben ser lo mas agudas posible. - La dimensión buco-lingual de cualquier superficie oclusal debe abarcar aproximadamente el 55% de la anchura buco-lingual total del diente respectivo.

Las crestas marginales y las vertientes mesiales y distales de las cúspides (azul) se forman con un instrumento PKT Nº 1. 10

Las vertientes exteriores palatinas superiores o bucales inferiores se enceran para obtener la silueta del contorno finadle cada superficie axial.

A continuación se emplea el instrumento PKT Nº 1 para rellenar los huecos y las irregularidades existentes entre los bordes de las crestas marginales y los contornos axiales o palatinos.

Las vertientes exteriores (rojo) son emplazadas con un instrumento PKT Nº 1 cubriendo casi todo el cono por su cara exterior. Las superficies axiales son alisadas con el instrumento PKT Nº 4. Como resultado final, el aspecto de las cúspides y de las crestas marginales, en este momento del encerado, será el llamado en “boca de pez”.

Page 3: Técnica de Encerado

Los contornos axiales (verde) se completan y alisan con un instrumento PKT Nº 4. Las crestas triangulares (vertientes interiores) de cada cúspide será edificadas con el instrumento PKT Nº 1.

- La línea en la que confluyen las bases de estas crestas forma el surco central de la superficie oclusal. - Las bases deben ser mas anchas que el vértice en la punta de la cúspide. - Las crestas deben ser convexas en los sentidos buco-lingual y mesio-distal para formar contacto puntiformes con las cúspides antagónicas. - Todos los huecos que aun queden en la superficie oclusal se rellenan con un instrumento PKT Nº 2.

El instrumento PKT Nº 1 se emplea para formar las crestas triangulares (o vertientes interiores) (rojo). La anatomía supletoria se forma en los puntos de unión de las crestas triangulares con las cúspides vecinas o con las crestas marginales. - El instrumento PKT Nº 5 se utiliza para afinar las crestas.

Las crestas se redondean y se alisan con instrumento PKT Nº 5. Los surcos de desarrollo y supletorios son alisados con el instrumento PKT Nº 3. - Los patrones de cera se comprueban en los contactos oclusales en intercuspidacion en las posiciones excursivas.

Page 4: Técnica de Encerado

Los surcos y las fosas son alisadas con un instrumento PKT Nº 3.

Técnica de “Inmersión o Dipping” Esta técnica se realiza a través de un calentador de Inmersión, ya que este va aumentando la temperatura de la cera en forma escalonada. Este sistema es para elaborar pequeños casquillos adaptables que tienen un espesor homogéneo de 0,6mm, un intervalo de fusión elevado y buena estabilidad dimensional.

Los pasos a seguir son: Se coloca la cera en el aparato hasta ser llenado, se calienta a una temperatura de 89-91ºC. (192-196º

F), hasta ser derretida la cera completamente. Una vez que al troquel se le coloque lubricante como separador, es llevado al calentador, apoyando

bien la mano con el dedo meñique.

Sumergir el muñón con un rápido movimiento giratorio (en caso de premolares/molares de proximal) hasta por encima del límite de preparación

Sacar el muñón lenta y uniformemente en el mismo sentido de giro y directamente antes de que la punta del muñón asome a la superficie, durante algunos segundos detener el movimiento, para que el exceso de cera pueda gotear.

Como resultado se obtiene una cofia de ajuste exacto y espesor uniforme.

Page 5: Técnica de Encerado

Técnica “Eléctrico-Waxlectric” Esta técnica se realiza mediante un cavitador o combilador que posee una espátula a temperatura correspondiente para realizar un encerado. Las ventajas del encerado eléctrico: Dado a que las sondas de modelado ya están precalentadas, no es necesario calentarlas sobre la llama del mechero. Mediante esta técnica se ahorra hasta un 20% de tiempo frente al encerado tradicional con el mechero. El protésico puede dedicar toda su atención a la modelación sin ser distraído por la llama del mechero Bunsen. Al encerar con una espátula eléctrica, las ceras de modelado no se sobrecalientan, evitando así fuertes contracciones. Hasta las más finas partes de las superficies oclusales pueden ser modeladas de manera exacta y precisa.

El WAXLECTRIC II es un instrumento de modelado regulado eléctricamente para la manipulación de ceras.

Page 6: Técnica de Encerado

Técnica “Ceras Preformadas” Esta técnica es muy sencilla y sin complicaciones. Sus caras oclusales de premolares y molares son realizadas mediante un formador; esto implica que el proceso de encerado sea mas avanzado al momento de la oclusión, antes de colocar dicha cara se confecciona un sellado periférico y un tallado proximal para luego ser adaptado a la misma la correspondiente cera preformada; retocando los puntos de contacto a su elemento antagonista.

Pasos a seguir de las caras oclusales con ceras preformadas: Se separan del bloque las caras oclusales a utilizar con el instrumento universal, ligeramente

calentado. Se posicionan de manera exacta y se enceran. El pòntico se encera completamente del lado basal, produciéndose un punto de contacto tangencial

con la cresta alveolar. A continuación se controla el apoyo tangencial. Se controla la oclusión mediante papel de contacto. Se unen los intermediarios. Con cuchara Opus se reducen los contactos prematuros. Se modelan los puntos de contactos ausentes, añadiendo cera de modelado hasta obtener una

oclusión uniforme. Control de la intercuspidaciòn y del movimiento lateral. Resultado: El puente una vez acabado de modelar con todos los puntos de contactos.

Page 7: Técnica de Encerado
Page 8: Técnica de Encerado