Tarragona por jl(2)

60
TARRAGONA

Transcript of Tarragona por jl(2)

TARRAGONA

Según la leyenda, el Dios Júpiter abandonó a su esposa, la mortal Tíria, al enamorarse de la ciudad de Tarragona, que le encantó. La historia nos dice que en el año 218 a.C. los romanos se establecieron estratégicamente en este lugar, que llegaría a convertirse con el tiempo en la Capital de la Hispania Citerior. De aquel esplendor se conserva en la actualidad un riquísimo patrimonio monumental.

Tarraco es el nombre antiguo de la actual ciudad de Tarragona (Cataluña, España). Durante el Imperio Romano fue una de las principales ciudades de la Península Ibérica y capital de la provincia romana llamada Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis. El nombre completo de la ciudad en la época de la República Romana era Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco. En el año 2000, el conjunto arqueológico de Tarraco fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO.

El Balcón del Mediterráneo ofrece una bonita panorámica sobre el mar Mediterráneo. A los pies del balcón se encuentra la playa del Miracle y al fondo de la misma el llamado Fortí de la Reina, un antiguo palacio-fortaleza.

Templo

AnfiteatroForo colonial

Circo

Antiguo plano de la TARRACO romana

Foro

Teatro

Templo

Foro

Circo

Anfiteatro

Acueducto

Pretorio o Torre del Pretor

Via Augusta

TARRACO

El Anfiteatro

En el Anfiteatro de Tarraco se disputaban todo tipo de espectáculos, como la munera (lucha de gladiadores) o las venations, (luchas con animales). Además se ajusticiaban a los condenados a muerte. Se construyó cerca del mar en la parte baja de la ciudad por su fácil acceso tanto para el público asistente a los espectáculos como para el desembarco en la playa de los animales usados para ellos.

Dentro de la arena del Anfiteatro son visibles los restos de la iglesia románica de "Santa Maria del Miracle" (s. XII), construida en el mismo lugar en que padecieron martirio el obispo cristiano Fructuoso y sus dos diáconos Augurio y Eulogio.

Torre del Pretorio que marcaba la entrada al Foro Provincial.

El Circo Romano

El circo fue construido a finales del siglo I d. C., posiblemente en tiempos del emperador Domiciano. El edificio estaba dedicado a la celebración de espectáculos, como las carreras de cuádrigas. Estuvo cumpliendo la misma función hasta el siglo V.

La muralla romana con el Portal de San Antonio.

LA MURALLA ROMANA: El origen de Tarraco fue un asentamiento militar romano. La muralla fue la primera gran construcción que los romanos llevaron a cabo poco después de establecerse en el lugar. Este asentamiento militar primigenio fue el origen de la futura ciudad de Tarraco. Hay que suponer que la primera muralla debía consistir en una simple estacada de madera. Del hecho de que el núcleo se convirtiera rápidamente en punto de entrada para la llegada de refuerzos desde Roma, surgió la necesidad de fortalecer las defensas que había entonces. Así pues, entre los años 217 y 197 a.C. se levantó la primera muralla de piedra.

La muralla está formada por lienzos ciclópeos reforzados con torres en los puntos más vulnerables. La altura de los muros perimetrales era de 6 metros y el grosor de 4,5 metros. Las torres eran más altas. Se conservan de esta época tres torres: Arquebisbe, Cabiscol y Minerva.

Las murallas romanas con el Portal de San Antonio.

Catedral de Tarragona

Catedral de Tarragona: Su construcción se comenzó en 1184 sobre los restos de una antigua basílica cristiana que, a su vez, ocupó el solar de una mezquita árabe del siglo X. Es de estilo románico de transición al gótico. Tiene planta de cruz latina, con tres naves y crucero acentuado sobre el que se alza la cúpula octogonal. Las naves terminan en tres ábsides circulares.

José Luis: [email protected]