Tarea 2 Calidad Educativa i

5
UNIVERSIDAD GALILEO FACULTAD DE EDUCACION MAESTRIA EN PLANEACIÓN Y GERENCIA EDUCATIVA CALIDAD EDUCATIVA I. TRABAJO 2 COMPETENCIAS LABORALES

description

tarea de calidad

Transcript of Tarea 2 Calidad Educativa i

Page 1: Tarea 2 Calidad Educativa i

UNIVERSIDAD GALILEOFACULTAD DE EDUCACIONMAESTRIA EN PLANEACIÓN Y GERENCIA EDUCATIVACALIDAD EDUCATIVA I.

TRABAJO 2COMPETENCIAS LABORALES

César Augusto Santos Ruano2001356105/02/14

Page 2: Tarea 2 Calidad Educativa i

COMPETENCIAS LABORALES

El diccionario Larousse de 1930 dice al respecto de competencia “en los asuntos comerciales e industriales la competencia es el conjunto de conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo. Supone conocimientos razonados, ya que se considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no son acompañados por las cualidades y la capacidad que permita ejecutar las decisiones que dicha competencia sugiere.”

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a las competencias laborales como “es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción sino también- y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo”. Según la OIT el concepto de “Competencia Profesional” es “la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente por poseer las calificaciones requeridas par ello.

En este sentido quiero compartir las definiciones que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española hace respecto de algunas palabras importantes mencionadas previamente.

Aptitud. (Del lat. aptitūdo).1. f. Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.2. f. Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.3. f. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo.

Actitud. (Del lat. *actitūdo).1. f. Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. Actitud graciosa, imponente. Las actitudes de un orador, de un actor.2. f. Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.

Conocimiento.1. m. Acción y efecto de conocer.2. m. Entendimiento, inteligencia, razón natural.3. m. pl. Noción, ciencia, sabiduría.

Cualidad. (Del lat. qualĭtas, -ātis).1. f. Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas.2. f. Manera de ser de alguien o algo.

Capacidad. (Del lat. capacĭtas, -ātis).1. f. Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo.

Competencia. (Del lat. competentĭa; cf. competente).1. f. incumbencia.2. f. Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

Page 3: Tarea 2 Calidad Educativa i

Las competencias laborales las podemos clasificar en cuatro grupos:

a) Las competencias de Empleabilidad que son las que se tienen para conseguir un empleo de calidad y la adaptabilidad a los cambios que tiene el ser humano. Es decir, la capacidad de pensar, la capacidad de decidir y la capacidad para aprender de la experiencia.

b) Las competencias Interpersonales, tales como, trabajo en equipo, aprender y enseñar, liderazgo, negociación, atención a clientes, manejo de la diversidad, etc.

c) Las competencias Sistémicas que son la integración y concretización de todos los factores culturales, sociales, educativos y laborales en el manejo de la realidad laboral.

d) Las competencias tecnológicas que son aquellas en las que el individuo demuestra su peritaje en el uso de la tecnología.

Es claro que las competencias laborales se producen de la coexistencia de 2 factores: La educación formal y la experiencia laboral del individuo. Los cambios de la economía mundial, una economía globalizada, particularmente del tránsito de una economía dominada por la oferta hacia una economía basada en la demanda, exigen que la mano de obra sea altamente calificada y que a tal hecho la necesidad de cambiar y reformar los sistemas de formación y de capacitación sea urgente. Por ello es que actualmente muchos países han cambiado sus planes educativos basados por objetivos a aquellos planes que están basados en competencias.

El ser humano al ser formado por la Educación Formal adquiere conocimientos (Saber Conceptual), luego cuando se incorpora a la vida laboral donde debe poner en práctica todos sus conocimientos adquiridos en su formación educativa de manera eficaz (Saber Hacer). También la manera en que muestro mis actitudes y aptitudes laborales para con mis compañeros de trabajo, desde mis jefes hasta mis subalternos, y con mis clientes, hacen la diferencia (Saber Ser). Por último es de considerar que a los múltiples eventos de la vida laboral se responde de manera distinta, dado que se interactúa con diferentes personas, las acciones de trabajo cambian, en fin la actividad laboral actualmente es sumamente cambiante y en como trabajador debemos ser receptivos y proactivos a estos cambios (Saber Aprender).

Como he mencionado las competencias laborales es el producto de la combinación de la formación académica formal y de la experiencia laboral en un individuo, claro está que muchas de estas competencias pueden ser reproducidas desde las aulas a modo que el individuo llegue con una mejor pericia al campo laboral. Considero que el caso de Guatemala la educación por competencias debiera impartirse hasta el ciclo diversificado pues el estudiante es más receptivo a este tipo de instrucción dado que tiene ya mejor definidas sus inquietudes y su nivel de maduración mental es mayor. Sin embargo en nuestra problemática socio-económica cuando muchos individuos abandonan la escuela secundaria por múltiples factores para incorporarse a la vida laboral se hace necesario que ellos tengan una capacitación para desenvolverse mejor en el ámbito laboral, a tal respecto el Intecap debiera fortalecerse para poder formar a dicha mano de obra no calificada.