tapa trama ok Maquetación 1 · del Indio Solari. Conmoción PAG. 5 Un disparo en 2 y 51 El...

8
La Plata, sábado 12 de abril de 2014 Justicia | Seguridad | Policiales Ensenada sangrienta Asesinan de un tiro en la cabeza a un joven de 23 años, al parecer, por internas del gremio de la Uocra PAG. 4 “Una noche de cristal que se hace añicos” Una abogada de 30 años, la que trabajaba en La Plata, en el SPB, fue asesinada en Gualeguaychú La apuñalaron en el baño de una cabaña y por el crimen fue detenido un exnovio de 38 años Había ido a Entre Ríos con su pareja para hoy disfrutar del recital del Indio Solari. Conmoción PAG. 5 Un disparo en 2 y 51 El colmo: dos motochorros asaltaron a un remisero y a dos pasajeros frente al Ministerio de Seguridad PAG. 6 C MY K

Transcript of tapa trama ok Maquetación 1 · del Indio Solari. Conmoción PAG. 5 Un disparo en 2 y 51 El...

Page 1: tapa trama ok Maquetación 1 · del Indio Solari. Conmoción PAG. 5 Un disparo en 2 y 51 El colmo: dos motochorros asaltaron a un remisero y a dos pasajeros frente al Ministerio

La Plata, sábado 12 de abril de 2014 Justicia | Seguridad | Policiales

Ensenada sangrientaAsesinan de un tiro en la cabeza a

un joven de 23 años, al parecer,por internas del gremio de la Uocra

PAG. 4

“Una nochede cristalque se hace añicos”

Una abogada de 30 años, la quetrabajaba en La Plata, en el SPB,fue asesinada en Gualeguaychú

La apuñalaron en el baño de unacabaña y por el crimen fue

detenido un exnovio de 38 años

Había ido a Entre Ríos con supareja para hoy disfrutar del recital

del Indio Solari. Conmoción

PAG. 5

Un disparo en 2 y 51El colmo: dos motochorros asaltaron

a un remisero y a dos pasajerosfrente al Ministerio de Seguridad

PAG. 6

CM

YK

Page 2: tapa trama ok Maquetación 1 · del Indio Solari. Conmoción PAG. 5 Un disparo en 2 y 51 El colmo: dos motochorros asaltaron a un remisero y a dos pasajeros frente al Ministerio

Trama Urbana2 La Plata, sábado 12 de abril de 2014

La mujer ingresó al hospital con graves traumatismos y los médicos debieron practicarle una cesárea de urgenciapara salvar a su bebé. La niña evoluciona favorablemente, pero su mamá no sobrevivió a la paliza. El principalsospechoso de la causa es el esposo de la víctima

na mujer embarazada de ocho mesesmurió después de recibir una salvajegolpiza, que le habría propinado sumarido. La mujer alcanzó a dar a luza su hija y la bebé evoluciona favora-

blemente en la Cínica del Niño de Quilmes. Elhombre admitió haber discutido con su es-posa, pero negó haberla golpeado.

El hecho trascendió hoy, pero ocurrió elúltimo domingo cerca del mediodía,cuando familiares de la víctima encontra-ron a la mujer desvanecida en el piso de sucasa, con signos de haber sido gravementegolpeada, en Intendente Felipe Castro al2100, en el barrio Villa Rita, del partido bo-naerense de Lomas de Zamora.

La niña, bautizada como Julieta, “tienemuy buena evolución respiratoria y requiriómuy poco apoyo de oxígeno en sus primerashoras de vida”, indicó el director de la clínicaHenry Herrera Romero.

El especialista aseguró que la bebé quepesó sólo 1,2 kilos deberá alcanzar unos 2 ki-los antes de regresar a su casa. Ademásagregó que en este momento Julieta “recibeluminoterapia porque está ictérica, amari-llita, lo que es normal”, pero aclaró que la pe-queña “se va recuperar” y pronto podrá serdada de alta.

La víctima, identificada como ClaudiaPeñalba (32), llegó al sanatorio de Quilmesel lunes a las 17, con una complicación en elúltimo trimestre del embarazo y trastor-nos de la coagulación.

El médico explicó que aún no puede sa-

berse si las causas del fallecimiento de Pe-ñalba están relacionadas con la presunta gol-piza que le habría dado su esposo. “No pode-mos asegurar que sea resultado de eso, llegócon inestabilidad severísima y con falla de lacoagulación”, manifestó.

Los doctores estabilizaron a la madre, re-alizaron una cesárea de urgencia y traslada-ron a la bebé sana y salva a la sección de neo-natología. En cambio no pudieron hacer nadapara salvar la vida de la mujer que se encon-traba internada en terapia intensiva y falleció48 horas después.

El marido principal sospechosoLa madre de la Peñalba le dijo a la policía

que el esposo de la víctima tenía actitudesviolentas con su hija y que la golpiza presun-tamente ocurrió durante un ataque de celos.Fuentes policiales indicaron, además, quepoco antes de morir Peñalba habría señaladoa su marido como autor del hecho.

Por su parte, el acusado admitió haber dis-cutido con la mujer, pero negó haberla golpe-ado. De acuerdo con su testimonio tuvo un al-tercado con la mujer, pero se marchó de lacasa sin que el hecho “pasara a mayores”.

La titular de la Fiscalía 1, VivianaGiorgi, y el juez de Garantías 4 de Lomas deZamora, Esteban Bacchini, consideraronque los elementos reunidos por los investi-gadores en contra del cónyuge de la víc-tima son suficientes para acusarlo y lo pro-cesaron bajo la calificación de “homicidioagravado por femicidio”.

U

Mató a golpes a sumujer embarazada

Un remisero que se encontraba con sunovia en un hotel transitorio, confesó ser elautor del asesinato de una peluqueramuerta a puñaladas. Ahora está detenido eimputado por “homicidio calificado”, queprevé una pena de prisión perpetua.

La víctima, identificada como Teresa Qui-roga (65), apareció asesinada el miércoles22 de marzo pasado, en su casa de Rivero154, en la localidad bonaerense de Transra-dio, en el partido de Esteban Echeverría. Elcadáver fue hallado por un vecino que fue acortarse el cabello y vio salir corriendo de la

casa a dos sospechosos.Quiroga recibió dos puntazos en el tórax

y falleció en el lugar. Los pesquisas descar-taron el móvil del robo de inmediato dadoque no se registraban faltantes.

El caso comenzó a ser investigado por elfiscal Juan José Juárez, de la UFI 1 de Lo-mas de Zamora, y por detectives de la DDIde Esteban Echeverría. Comenzaron a inte-rrogar a los allegados de la víctima y dieroncon otra peluquera, amiga de la mujer, queterminó siendo una testigo clave: la joven-cuya identidad se mantiene en reserva-,

contó a los efectivos que el presunto ase-sino era su pareja, un remisero llamadoJorge Alejandro Torres (32).

La mujer le contó a la Policía que la no-che del crimen, Torres la llevó al hotel alo-jamiento “El Paraíso”, en Monte Grande, yallí él tuvo problemas para lograr unaerección y poder mantener relaciones se-xuales con ella. Entonces fue cuando elremisero se quebró y le contó lo que ha-bía hecho.

La testigo sostuvo que el remisero ledijo: “me mandé una gran cagada. Maté a

esta vieja porque te quería presentar a untipo y vos sos mía y no vas a salir con na-die”. La peluquera confirmó que su amigaiba a presentarle un hombre dado que sunovio era muy celoso y, a veces, violento.

El jueves último, alrededor de las 21,Torres fue localizado y aprehendido pordetectives de la DDI de Esteban Echeve-rría en su domicilio de la calle Cabo Co-rrientes al 100 de Monte Grande. Ahoralos investigadores buscan determinar laidentidad del segundo hombre que fuevisto huir de la casa de la víctima.

Confesó un asesinato en un hotel alojamiento

Antes de morir

la víctima señaló

como culpable a

su marido

Page 3: tapa trama ok Maquetación 1 · del Indio Solari. Conmoción PAG. 5 Un disparo en 2 y 51 El colmo: dos motochorros asaltaron a un remisero y a dos pasajeros frente al Ministerio

Los investigadores todavíabuscan intensamente a los de-lincuentes que balearon a unamujer y a su hijo en una verdule-ría de 80 y 124, de Berisso. Lamujer se encuentra fuera de pe-ligro en su domicilio, en tantoque el joven todavía continúahospitalizado y con una balaque ingresó por su garganta alo-jada en el cuerpo.

Pese a los esfuerzos, las au-toridades aún no han podido de-terminar la identidad de los sos-pechosos y no hay pistas sobresu paradero.

Los cacos ingresaron arma-dos al comercio, alrededor de

las 21 de anteayer, con el obje-tivo de robar, pero todo se com-plicó cuando el hijo de la propie-taria de la verdulería intentófrustrar el asalto y recibió un dis-paro en el cuello.

Para los especialistas el jo-ven, Wilson Quispe (21), sesalvó “de milagro”, puesto que labala, que aún está alojada en sucuerpo, no dañó ninguna de lasvenas y arterias vitales que hayen el cuello humano. En tantoque la mujer, María CristinaAguilar (53), recibió un disparoen el antebrazo izquierdo y fuedada de alta poco después deser atendida.

Tres delincuentes y varias patru-llas policiales protagonizaron una in-tensa persecución por las calles delocalidad platense de Tolosa, hastaque los malvivientes perdieron elcontrol del vehículo, volcaron y fue-ron aprehendidos.

El hecho ocurrió en la mañana deayer, cuando tres cacos robaron unChevrolet Corsa en una entradera,en 120 y 526, en el barrio El Merca-dito. Tras intimidar a la víctima, identi-ficada como María Emilia Leiva, losasaltantes sustrajeron el vehículo yse dieron a la fuga.

La persecución se inició cuandouno de los móviles que se encon-traba patrullando en la zona, reali-

zando tareas de prevención, observópasar al rodado a toda velocidad en115 y 520, por lo que comenzaron aseguirlo.

En medio de su intento de escapelos ladrones giraron brus-camente en la esquina delas calles

520 y 119, y no lograron controlar elvehículo que se desplazó hacia unazanja y volcó hasta quedar comple-tamente dado vuelta.

Los efectivos alcanzaron a los ca-cos en el lugar del accidente, a po-cas cuadras del Mercado Central deLa Plata, y los obligaron a salir delvehículo. Algunos de los asaltantesintentaron darse a la fuga, pero fue-ron recapturados por los oficiales.En el lugar se secuestró un armacalibre .22.

Los tres ocupantes del Corsa,todos con antecedentes delicti-

vos, fueron puestos a dispo-sición de la justicia, acusa-dos por el robo del vehículo.

La Plata, sábado 12 de abril de 2014 3Trama Urbana

Berisso: se recuperan los baleados en el

asalto a una verdulería

Cayó una bandade quemacoches

Nueve sujetos,acusados de “incendiosy otros estragos”,quedaron detenidos enla mañana de ayer. Serealizaron ochoallanamientos, en losque además se incautómarihuana, cocaína,dos armas “tumberas” ymotos robadas, entreotros elementos

ueve sospechosos de formar parte deuna banda que se dedicaba a quemarautomóviles en la vía pública y de tra-ficar cocaína y marihuana, fueron de-tenidos en la mañana de ayer, en me-

dio de un importante operativo que incluyóocho allanamientos en Altos de San Lorenzoy Los Hornos.

Los efectivos requisaron siete viviendasubicadas entre las calles 77 a 79 y 27 a 29, en elbarrio Altos de San Lorenzo, y otra finca deLos Hornos, donde uno de los acusados se habíamudado recientemente.

En los allanamientos los pesquisas in-cautaron clorhidrato de cocaína, picadura

de marihuana, varias plantas de marihuanade más de tres metros de altura, dos armas defabricación casera o “tumberas”, una moto-cicleta con pedido de secuestro robada re-cientemente, otras dos motos con los núme-ros de motor y cuadro adulterados, variasmotopartes desarmadas para la venta y mu-niciones de diversos calibres.

La investigación se inició a principios defebrero pasado. El 7 de ese mes, un vecino deAltos de San Lorenzo denunció a la Policíaque su colectivo, el cual utilizaba como trans-porte escolar, había sido quemado por ungrupo de jóvenes.

Los investigadores analizaron el lugar del

hecho, realizaron las pesquisas correspon-dientes y determinaron que el siniestro habíasido “intencional”, corroborando las declara-ciones del propietario del vehículo. Entonces seinició un largo proceso de investigación paradar con los culpables del suceso.

Fuentes policiales indicaron que los ofi-ciales indagaron a los vecinos del barrio bus-cando determinar la identidad de los que-macoches. Los testigos indicaron que losjóvenes formaban una banda que no sólo es-taría involucrada en estos casos, sino queademás serían responsables de varios robosy amenazas a vecinos de la zona.

Gracias a los datos aportados y las filma-

ciones de las cámaras del Sistema de Moni-toreo Público Urbano los investigadores pro-fundizaron la búsqueda e identificaron a lossospechosos.

En el operativo participaron efectivos de laJefatura Departamental La Plata, de la Delega-ción Narcotráfico de La Plata, de la Direcciónde Infantería, de la Dirección de Bomberos, dela seccional 8va y 4 unidades móviles del Sis-tema de Prevención Urbana de la Municipali-dad de La Plata.

La causa quedó en manos de la UFI 9, acargo del fiscal Fernando Cartasegna, quienimputó a los acusados por “incendio y otrosestragos”.

N

Tolosa: persecución, vuelco y tres detenidos

Page 4: tapa trama ok Maquetación 1 · del Indio Solari. Conmoción PAG. 5 Un disparo en 2 y 51 El colmo: dos motochorros asaltaron a un remisero y a dos pasajeros frente al Ministerio

Suicidio y carta:

“Perdón por

arruinar una

familia”

Trama Urbana4 La Plata, sábado 12 de abril de 2014

Un joven de 23 años fueasesinado ayer a lamadrugada enAlmafuerte y Alemania deEnsenada. Seis sujetosse pelearon con doshermanos a las piñashasta que uno de los“visitantes” disparó. Elherido falleció en elHospital Cestino

Ultimado deun tiro en lacabeza

Ultimado deun tiro en lacabeza

n joven de 23 años fue asesinado deun tiro en la cabeza ayer a la ma-drugada en Ensenada tras una pe-lea entre dos facciones de la UniónObrera de la Construcción de la Re-pública Argentina (Uocra), infor-

maron fuentes policiales.La víctima fue identificada oficialmente

como Carlos Romero, quien recibió el dis-paro en la puerta de su casa, en la calle Al-mafuerte y Alemania, pero murió luego enel hospital.

"Ayer (por anteayer), Romero y suhermano, que son de la Uocra, mantuvie-ron una disputa por cuestiones laboralescon otro grupo de trabajadores de esa cen-tral", precisó un jefe policial y agregó que"entonces, hoy (por ayer) seis de ellos fue-ron a buscarlos a su casa, se pelearon y el

joven recibió el balazo". Por el hecho, personal de la comisaría

Primera de Ensenada detuvo a un sospe-choso, identificado como Darío Alzoga-ray, también de 23 años, y busca a otroscinco posibles cómplices.

La disputa entre los hermanos Ro-mero y los otros trabajadores había co-menzado el jueves pasado, cuando Carlosfue hasta la vivienda del sospechoso areclamarle por cuestiones de trabajo, si-tuación que derivó en una pelea a golpesde puño.

Según el relató la fuente policial, seispersonas fueron hasta el domicilio de loshermanos Romero, donde volvió a pro-ducirse un enfrentamiento, aunque enesta oportunidad uno de los atacantesdisparó contra el joven de 23 años, quien

murió minutos después en el hospitalHoracio Cestino.

Intervienen la UFI nº 4 en turno, acargo del fiscal Fernando Cartasegna y eljuez de Garantías César Melazo.

Los investigadores se abocaron a bus-car el arma homicida y a encontrar testigosdel fatal incidente.

Hace un mes, otro muertoEl gremio de la construcción, que lidera

Gerardo Martínez, es uno de los que más hatrascendido por las peleas entre faccionesinternas y ha sido motivo de denuncias rei-teradas por la utilización de armas de fuegoy las "patotas" para amedrentar a sus pro-pios trabajadores.

En marzo, el Ministerio de Salud de laProvincia de Buenos Aires confirmó que los

enfrentamientos entre dos facciones de laUnión Obrera de la Construcción (Uocra)en Villa Fiorito provocaron un muerto ycuatro heridos, uno de los cuales fue deri-vado al Hospital Evita, en tanto los otrosfueron internados en la Unidad de ProntaAtención (UPA) de Lanús. Uno de los ingre-sados falleció de inmediato y, aunque conheridas de distinta consideración, mientrasque quienes permanecieron internados enla UPA quedaron fuera de peligro, informóla cartera de Estado provincial.

El fallecido fue identificado comoAdolfo Avalos, de 39 años, quien ingresóel 11 de marzo al centro asistencial conuna herida de arma de fuego en el tórax ,una lesión cardíaca grave, y murió a loscinco minutos, a pesar de las maniobrasde RCP básicas y avanzadas.

U

La víctima fue

identificada como

Carlos Romero

Por el hecho

detuvieron a un

joven de 23 años

Buscan a cinco sujetos

que participaron de

la gresca

El móvil del crimen tendría

que ver con diferencias

laborales dentro de la Uocra

Un joven de 21 años fue encon-trado muerto en su casa del barrio Vi-lla Ponsati y todo parece indicar quese trató de un suicidio. La madre y unhermano de la víctima encontraronuna carta de despedida, informaronfuentes policiales.

El dramático episodio fue descu-bierto ayer a la tarde en una finca de92 entre 1 y 115, cuando un adoles-

cente de 17 años halló a su hermanode 21 colgado a un tirante con un ca-ble de alta tensión.

Cuando llegaron efectivos de la co-misaría Decimosexta, la víctima, iden-tificada como Jorge Morinigo, estabaen brazos de su madre, una mujer de44 años, de nacionalidad paraguaya.

La dueña de casa explicó que Jorgeestaba inmerso en una profunda de-

presión. Al lado de su cuerpo sin vidase halló una misiva con estas frases:“Me maté, no quiero que me vean así”.“Tíos, primos, abuelos, hermanos,mamá, perdón por arruinar una fami-lia”. “Perdonen. Presentía que todo ibaa terminar así”.

Investiga la UFI nº 4 del fiscal Fer-nando Cartasegna, quien caratuló elcaso como suicidio.

Un adolescente de 16 añosingresó baleado ayer a la ma-drugada al Hospital Romero(foto). El proyectil le atravesóel abdomen, pero está fuerade peligro, informaron fuentespoliciales.

Los investigadores, luego deentrevistar a testigos del he-cho, llegaron a la conclusiónde que el pibe se autolesionó

en forma accidental. Todo su-cedió en 529 entre 148 y 149.De acuerdo a uno de los pes-quisas, el menor estaba juntoa un primo de 15 años, dis-puestos a robar a transeúntes,pero al sacar el arma de la cin-tura se le habría detonado.

El chico lesionado, quiencontaría con antecedentes pe-nales, fue atendido en el noso-

comio y quedó internado enobservación. ”La bala provocóun orificio de entrada y otro desalida pero en su trayecto nodañó órganos vitales”, detallóun vocero de la fuerza.

Investiga la subcomisaría LaUnión y la UFI nº 4 del fiscalFernando Cartasegna, quiencaratuló el caso como lesio-nes.

Sacó el arma para robar y se baleó a sí mismo

Page 5: tapa trama ok Maquetación 1 · del Indio Solari. Conmoción PAG. 5 Un disparo en 2 y 51 El colmo: dos motochorros asaltaron a un remisero y a dos pasajeros frente al Ministerio

"Yo lo pude haber evitado.Ella me avisó que el chabón seestaba propasando", relató elnovio de Julia Flammini, laabogada de 30 años asesi-nada a puñaladas, a los inves-tigadores del crimen.

Al lado del cuerpo, en elbaño de la cabaña, se encon-tró un cuchillo de cocina que-brado, mientras que en la habi-tación había restos de cocaínay una campera que sería deAndrés Roldán, el presuntoautor del homicidio, con otrocuchillo en uno de los bolsillos.

Además, la bañadera de lacabaña tenía colocado el ta-

pón la ducha se hallabaabierta, presuntamente con in-tensiones de que desbordara yborrara huellas.

El fiscal ordenó que se des-plegara un operativo para atra-par al sospechoso, quien mi-nutos antes de ayer almediodía fue detenido cuandocaminaba por una calle deGualeguaychú.

Roldán será indagado en laspróximas horas por el fiscal,que aguardaba los resultadosde la autopsia que se practi-cará al cuerpo de la abogadaen la morgue del cementeriode esa ciudad entrerriana.

Un hombre de 55 años fuebaleado ayer a la madru-gada en su casa de Los Hor-nos en un confuso episodio, ypor el hecho está en la mira dela justicia una joven pareja, in-formaron fuentes policiales.

Todo sucedió cerca de las 5.45en 147 entre 52 y 54. A ese lugarllegaron una mujer y un hombre y trassaltar un paredón de 1,20 metros, golpea-ron la puerta.

El dueño de casa, identificado oficial-mente como Hugo Leguizamón, abrió elacceso, pero al ver a la pareja, cerró lapuerta ya que observó que el sujeto tenía

una escopeta.El intruso disparó varias veces y los

cartuchos atravesaron la madera e im-pactaron en la mano derecha y lapierna izquierda de la víctima.

Enseguida, los agresores corrieronhasta la calle y se fueron en el auto conel que habían llegado, uno de color gris.

Un patrullerocondujo a Legui-zamón al Hospital MelchorRomero, donde fue atendido y quedófuera de peligro. “El hombre sufrió unaherida importante en el dedo pulgar,pero tras una operación de unas cuatrohoras le fue reestablecido”, explicó un

jefe policial.En cuanto a los atacantes, al pare-

cer la joven sería conocida de Legui-zamón, pero ella y su cómplice hastaanoche no habían sido ubicados.

La Plata, sábado 12 de abril de 2014 5Trama Urbana

La profesional, de 30 años, quien residía en La Plata, se habíaalojado en una cabaña en Gualeguaychú, junto a su novio, paraasistir hoy al recital del Indio Solari. Apareció muerta yacuchillada en un baño. Detuvieron a una expareja

Asesinana abogada

penitenciaria

Asesinana abogada

penitenciaria

na abogada platense, laque trabajaba en el Ser-vicio Penitenciario Bo-naerense, fue halladaasesinada a puñaladas

en una cabaña de un complejo termalde la ciudad entrerriana de Guale-guaychú, adonde había viajado con supareja para asistir hoy al recital del In-dio Solari, y como sospechoso fue de-tenido su ex novio, informaron fuentespoliciales.

Según explicó uno de los investi-gadores una de las pruebas funda-mentales para orientar la pesquisafueron mensajes telefónicos que la víc-tima le envió a su novio, en el que ledecía que se había encontrado con suex pareja en el complejo y que éste "seestaba propasando".

El episodio se registró anteanocheen el complejo termal "Pueblo GeneralBelgrano", en las afueras de Guale-guaychú, donde la abogada JuliaFlammini (30), estaba alojada con supareja, un hombre oriundo de Carhué,con quien tenía previsto ir hoy al re-cital del Indio Solari.

Según determinaron los investiga-dores, en el mismo complejo termal se

había alojado junto a un amigo la expareja de la abogada, identificadocomo Andrés Roldán (38), un hombredomiciliado en el partido de Floren-cio Varela, quien ocupaba la cabaña 23del predio.

Los pesquisas no determinaronaún si Roldán y Flammini se alojaroncasualmente en el mismo sitio -ya queambos solían ir a ver al Indio Solari- ono, aunque establecieron que en unmomento en el que el novio de la abo-gada salió de la cabaña ésta se encon-tró con su ex pareja.

Según la investigación, la abogadaentró a la cabaña 23, alquilada por Rol-dán, y aparentemente se generó una si-tuación violenta entre ambos, ya queella llegó a enviarle unos mensajes te-lefónicos por whatsapp a su noviopara advertirle que algo pasaba.

"Se estaba propasando" fue el pri-mer mensaje que recibió el novio de lavíctima, tras lo cual le llegó otro quedecía que se iba a dar un baño "paraver si se calmaba".

Si bien el novio respondió a losmensajes éstos nunca fueron contes-tados, lo que hace suponer a la Policíaque ya había sido asesinada.

Quedó encajadoTras el hecho, siempre según la

pesquisa, Roldán salió de la cabañay abordó su Renault Clío, aunqueen la entrada del complejo se em-pantanó el auto y quedó encajado.

Las fuentes contaron quecuando un grupo de personas in-tentó ayudarlo, Roldán bajó del ro-dado y se internó en una zona demontes.

Esa actitud llamó la atención delos clientes y del personal del com-plejo, que se dirigieron entonces asu cabaña.

Al ingresar, encontraron el ca-dáver tendido boca abajo en el bañode la cabaña, vestido con un jean,una remera negra y zapatillas, y convisibles lesiones punzocortantes.

El caso quedó a cargo del fiscalLisandro Beherán, quien secuestróen la escena del crimen un teléfonocelular, el auto, ropa y demás ele-mentos de Roldán.

Además dispuso que la Policíatomara declaración al novio de lavíctima, quien relató que había re-cibido mensajes de ella medianteWhatsapp.

U

“Yo lo pude haber evitado”

Los Hornos: atacan a escopetazos a un hombre en su casa

Page 6: tapa trama ok Maquetación 1 · del Indio Solari. Conmoción PAG. 5 Un disparo en 2 y 51 El colmo: dos motochorros asaltaron a un remisero y a dos pasajeros frente al Ministerio

Trama Urbana6 La Plata, sábado 12 de abril de 2014

aximiliano Ale-jandro Moreno,de 20 años, estáacusado de vio-lar y golpear a

una chica de 14 años durante casitres horas en un descampado de 6entre 509 y 510 el sábado pasado. Elsujeto fue detenido dos días des-pués en la localidad de General Al-vear. Ahora quedó más compli-cado luego de que se comprobaraque su cuerpo presentaba rasgu-ños, por lo que fue alojado en loscalabozos de la comisaría Cuartade Berisso.

En tanto, su hermanastro, Na-zareno Jesús Moreno, de 32 años,quien el lunes pasado fue apre-hendido junto al presunto viola-dor, fue liberado al comprobarseque no tiene relación alguna con elaberrante caso.

Nazareno charló ayer conTrama Urbana y aseguró: “si yo

hubiese sabido que mi hermanas-tro había violado a alguien lo ma-taba con mis propias manos”. Elhombre brindó detalles de cómoquedó involucrado sin saber lo quehabía pasado.

“Discutí con mi mamá y ellame echó. Preparé el bolso y me fuicon mi hijito de 8 años rumbo a laestación de trenes para irme a Ge-neral Alvear, a la casa de mi her-mana”, contó Nazareno.

Cuando padre e hijo se mar-chaban, Maximiliano Moreno lespreguntó si podía ir con ellos, yNazareno, sin saber lo que habíacometido su hermanastro un ratoantes, aceptó la compañía.

“Yo me puse un cuchillo en lamedia porque viajar de noche entren es peligroso. No estaba encu-briendo a Maximiliano. Repito, sihubiese sabido que había violado ala nena, hacía justicia con mis ma-nos”, señaló el hombre de 32 años.

Es más, Nazareno y su esposaquieren que se haga justicia yque “Maximiliano se pudra enla cárcel”.

La pareja de Nazareno tam-bién habló con Trama Urbana ydijo que “yo pongo las manos enel fuego por él. Nunca se propasócon nadie y él no estaba al tantodel acto criminal de su herma-nastro”.

Los pesquisas imputaron a jo-ven por la tenencia del armablanca, pero advirtieron que sedio cuenta de la gravedad de lo

que había echo Maximilianocuando los interceptaron en laestación de trenes de General Al-vear y le comunicaron el motivode la detención.

“Entiendo que los familiaresde la víctima no me crean, perola verdad es esta: quiero acom-pañarlos para que se haga justi-cia”, concluyó Nazareno.

Tres horas de angustiaComo se recordará, entre el sá-

bado a la noche y el domingo a lamadrugada pasada, un sujeto re-

dujo a una chica de 14 años cuandosalía de una iglesia evangélica y lallevó por las fuerzas hasta 6 entre509 y 510.

En ese lugar le pegó, la abusósexualmente durante casi tres ho-ras y le robó un celular. Luego, lavíctima corrió hasta su casa y lecontó todo a su madre. Ambas fue-ron al Hospital de Gonnet.

Los vecinos, enterados de queel depravado sería un habitantede una casa de 4 y 504, fueronhasta ahí y le quemaron los mue-bles y la vivienda.

“Si sabía que élera el violador,lo mataba conmis manos”Eso dijo Nazareno, el hermanastro deMaximiliano Moreno. Este último, de 20años, está preso y acusado de abusarsexualmente a una nena de 14 años elsábado pasado en 6 y 509. El hombreasegura que nunca lo encubrió

M

Los delincuentes parecen no te-merle a nada. Esta vez un jovenmodelo platense y su novia, fueronasaltados por dos motochorros enla esquina de 2 y 51, en frentemismo a la sede del Ministerio deSeguridad provincial.

Armados, los cacos intercepta-ron el remís que acababa de llegara la puerta de entrada de la casa

de las víctimas y amenazaron alconductor para que les diera di-nero. Pero el chofer, presa del te-mor, no reaccionó enseguida y losladrones, impacientes, efectuaronun disparo dentro del automóvil.Afortunadamente la bala no hirió aninguno de los ocupantes.

Tras hacerse con la recauda-ción del coche de alquiler los mo-

tochorros intentaron robarle aFrancisco Gamino (foto), de 24años, un joven modelo platense, ya su novia, la actriz Sophia Ce-raso (24), pero antes de concretarel ilícito decidieron marcharse.

“Nos podrían haber matado.Nunca me había pasado, aunqueuna vez sí me desarmaron el autoy se llevaron todo, acá, en el

mismo lugar”, contó Gamino aTrama Urbana. El joven sostuvoque a pesar de que se trata delMinisterio de Seguridad, no hayefectivos policiales en la zona: “yohace mucho que vivo acá y nuncavi a un policía adentro de las gari-tas que están en las cuatro esqui-nas del edificio, nunca hay guar-dias”, explicó.

Este es

Maximiliano

Moreno, el

presunto violador

de Ringuelet

Motochorros roban en las narices del Ministerio de Seguridad

Page 7: tapa trama ok Maquetación 1 · del Indio Solari. Conmoción PAG. 5 Un disparo en 2 y 51 El colmo: dos motochorros asaltaron a un remisero y a dos pasajeros frente al Ministerio

La Justicia Federal de BahíaBlanca allanó una de las sucur-sales del Banco de la Provinciade Buenos Aires de la ciudad deBahía Blanca en el marco de unainvestigación por lavado de acti-vos en la que estaría involucradoel empresario Juan Ignacio Suris,novio de la vedete Mónica Farro.

Por orden del juez SantiagoMartínez, integrantes de la dele-gación Bahía Banca de la PolicíaFederal, junto con personal de laDivisión Lavado de Activos deDrogas Ilícitas de la policía bo-naerense e integrantes de la Ad-

ministración Federal de IngresosPúblicos (AFIP), realizaron eloperativo en la sucursal ubicadaen la avenida Alem 979, del ba-rrio Universitario.

El allanamiento comenzó ayerpoco después del horario deatención al público y se extendiópor espacio de cuatro horas.

El juez Martínez analiza la do-cumentación obtenida en elmarco de la causa por lavado deactivos en la que es investigadoSuris.

Pese a que Martínez dispusoel secreto de sumario, las fuentes

dijeron que "en la entidad banca-ria se buscaban documentos yelementos que permitan determi-nar las probables maniobras paraoperar con lavado de activos".

Suris, quien se encuentra dete-nido en el penal de Saavedra,está procesado con prisión pre-ventiva en una causa por narco-tráfico y otra por comercializaciónde facturas apócrifas a través deempresas fantasmas por servi-cios inexistentes. En éste últimoexpediente el juez Martínez letrabó a Suris un embargo de 15millones de pesos.

La Plata, sábado 12 de abril de 2014 7Trama Urbana

Patota de chicas desfiguró

a joven por "cheta"

La joven sufrió una fisura en el tabique nasal, excoriaciones yhematomas en varias partes del cuerpo. Ocurrió en Quilmes.

na chica fue golpeada en todo el cuerpo por ungrupo de al menos 10 jóvenes a la salida de unbar de Quilmes y por las heridas, tuvo que serinternada durante tres días.

El hecho ocurrió a la salida de un local ubicadosobre la avenida Brown. Según denunció la propiavíctima, identificada como Carolina Corletti, fueatacada por una patota, que argumentaban que lagolpeaban por "ser cheta".

Corletti contó que un grupo de jóvenes que pa-saba por el lugar le pidió un cigarrillo y como ella notenía le contestaron: "Cheta de mierda, vas a ver lapaliza que te vamos a dar las pibas".

"Fue todo muy rápido. Yo seguí caminando,pero cuando estaba por Brown y Alsina se me vie-nen encima unas 10 chicas, todas fuera de con-trol. Yo venía con otra persona, pero no pudo ha-cer nada. En el grupo había también algunosvarones, pero ellos se quedan como a la reta-guardia, por si alguien se mete. Son las chicas lasque pegan", relató Carolina.

"Me agarraban fuerte de los pelos, revoleán-dome a la calle, y hasta me sacaron los zapatos,pero no con fines delictivos, sino con absolutamaldad", detalló.

Además contó que la policía tardó "como 50 mi-nutos en llegar".

"Sólo me preguntaron mis datos personales yluego me llevaron en ambulancia. Estuve internadahasta el martes. Me hicieron placas. Sufrí fisura enel tabique nasal, además de excoriaciones y hema-tomas en varias partes del cuerpo. Me pegaron portodos lados", añadió Carolina.

La víctima sostuvo que durante el tiempo que es-peró a que la lleven al hospital, se acercaron perso-nas que también habían sido atacadas o habíanvisto a esta banda. Actúan bajo la modalidad de laspirañas, pero son mujeres.

"En el hospital me crucé con víctimas ", dijo Ca-rolina, que utilizó esa red social para dar a conocerel caso, y enterarse que la misma noche el violentogrupo provocó lesiones al menos a 15 personas.

U

Caso Suris: allanan el Banco Provincia

Page 8: tapa trama ok Maquetación 1 · del Indio Solari. Conmoción PAG. 5 Un disparo en 2 y 51 El colmo: dos motochorros asaltaron a un remisero y a dos pasajeros frente al Ministerio

Trama Urbana8 La Plata, sábado 12 de abril de 2014

l folclorista Juan Mon-tiel, líder de la legen-daria banda de cha-mamé Cuarteto SantaAna, fue asaltado en su

casa de la ciudad bonaerense deMorón, donde le robaron dinero,electrodomésticos y valiosos ins-trumentos, entre ellos tres históri-cos acordeones que pertenecierona su tío, el fallecido Ernesto Mon-tiel.

"Los ladrones no saben lo quetienen en la mano. Espero poderrecuperarlos", le dijo a la víctima,de 51 años, quien contó que losasaltantes amenazaron a su fami-lia pero no lastimaron a nadie.

El robo ocurrió, pasadas lasdoce de la noche, en la vivienda

ubicada en Anunciación 2822,donde la familia estaba cenando ytres delincuentes entraron cuandollegó el hijo de Montiel, Ernesto, de24 años.

"Quédense tranquilos. Esto esun asalto, queremos la plata", di-jeron los tres ladrones, que teníanunos 25 años y, según Montiel,"eran profesionales".

El músico, que horas antes ha-bía llegado de una gira por Misio-nes junto a su banda, fue llevado alas habitaciones mientras su fa-milia, entre ellas cuatro menoresde edad, que estaban amenazadosen la cocina.

"No griten porque les pega-mos", les advirtieron.

Los delincuentes obligaron alhijo de Montiel a cargar todos

los objetos de valor en sucamioneta Fiat

Strada, para disi-mular, ya que

al lado de la vivienda se estabadesarrollando una fiesta y los ve-cinos lo saludaban.

Se llevaron guitarras, bajos,partes de equipos musicales, tele-visores, plata y computadoras, en-tre otros objetivos.

"Fue sólo media hora, pero pa-rece que fueron diez horas", des-cribió el artista.

Montiel pidió que quien sepa eldestino de los acordeones, que enestos casos se comercializan en elmercado informal, se comunique al e-mail [email protected].

Más tarde, la camioneta robadaapareció abandonada en la locali-dad de Gregorio de Laferrere, par-tido de La Matanza, a una cuadrade una villa de emergencia.

La denuncia del robo fue radi-cada en la comisaría cuarta de Morón.

Ernesto Montiel, fallecido en1975 a los 59 años, era considerado

"El acordeón mayor y señordel chamamé", la tradi-

cional músicalitoraleña.

Cae banda liderada

por colombianaUna banda de asaltantes y

traficantes de droga liderada poruna mujer de nacionalidad co-lombiana fue desbaratada en lasúltimas horas al cabo de 11 alla-namientos realizados en el par-tido bonaerense de San Isidro.

Los operativos se realizaron acargo de brigadas de la DDI deSan Isidro, con el apoyo logísticode efectivos de la Jefatura De-partamental de Zona Norte, quese desplegaron en Martínez,Beccar, Garín, Barrio Frino, Pilar,Capital Federal, José C. Paz ySan Isidro.

Se secuestraron armas, dro-gas y elementos de importanciapara la causa.

La organización criminal, de-tallaron los voceros, estaba lide-rada por una mujer colombiana,que fue detenida en su domiciliocon drogas y armas.

Según la pesquisa, la mujerera quien decidía qué domiciliosiban a robar y cuándo.

Juan Montiel, líder dela banda de chamaméCuarteto Santa Ana,contó que losasaltantesamenazaron a sufamilia y que sellevaron, entre otroselementos de valor lostres instrumentos quepertenecieron alfallecido ErnestoMontiel

E

A folclorista le roban tres acordeones históricos

Los

delincuentes le

pidieron al

músico que no

grite

Detenido por

entradera

Un sujeto de 25 años de edadfue detenido en 72, 5 y 6, cuandomerodeaba esa zona en formasospechosa, intentando ingresara una vivienda mediante la mo-dalidad modadalidad entradera.

Fuentes policiales indicaronque el asaltante fue sorprendidocuando se encontraba frente auna casa, ya había oscurecido ymiraba para todos lados demos-trando un gran nerviosismo.

Cuando el personal policial lointentó identificar, advirtió que te-nía un pedido de captura activo.

Intervino la seccional octava deLa Plata, con la calificación robocalificado en poblado y en banda.