Taller hojas guia_profesor

19

Transcript of Taller hojas guia_profesor

INDICE

GUÍA PARA EL PROFESOR

Contenidos generales..................................................... 3

Nivel para el que está dirigido ...................................... 3

Contenidos del currículo relacionados con el taller...... 3

Adaptaciones a otros niveles o grupos de alumnos .... 4

Objetivos ........................................................................ 5

Preparación y desarrollo del taller

A) Fase inicial: en el aula .............................................. 6

B) En el Jardín Botánico ................................................ 14

C) Prácticas de Laboratorio ............................................ 17

D) En el aula de informática .......................................... 19

Bibliografía .................................................................... 19

TALLER DE HOJAS: FORMA Y COLOR

GUÍA PARA EL PROFESOR

CONTENIDOS GENERALES.En este taller abordaremos el estudio de las hojas de las plantas desde unaPERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR, en el que se abordarán contenidoscorrespondientes a áreas a priori tan diversas como la Biología, el Dibujo o lasMatemáticas. Para ello, se tomarán como referencia las especies vegetales del JardínBotánico “Manuel Guillem”, del IEES nuestra Señora del Pilar (Tetuán).

NIVEL PARA EL QUE ESTÁ DIRIGIDO:

Alumnos de 1º de Bachillerato y de 2º ciclo de la ESO (3º y 4º ESO).

CONTENIDOS DEL CURRÍCULO CON LOS QUE ESTÁ RELACIONADOEL TALLER (Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio, BOE de 18 de junio, por laque se regula la ordenación y se establece el currículo de Bachillerato):

Matemáticas. 4º ESO

Unidad Didáctica 1. Números realesUnidad Didáctica 6. La semejanza y sus aplicaciones

Educación Plástica y Visual. 3ºESO

Unidad Didáctica 4. El Color

Biología y Geología. 1º de Bachillerato.Bloque 4. Unidad y diversidad de la vida. La diversidad de los seres vivos y elproblema de su clasificación. Criterios de clasificación. Histología y organografíavegetal básica. Observaciones microscópicas de tejidos vegetales.

Bloque5. La biología de las plantas. La diversidad en el reino de las plantas:principales grupos taxonómicos. Manejo de claves dicotómicas sencillas paraclasificar plantas. La reproducción de las plantas. Principales adaptaciones de lasplantas al medio. Importancia de las plantas en el mantenimiento de los ecosistemasy en la vida en la Tierra.

POSIBLES ADAPTACIONES A OTROS NIVELES O GRUPOS DEALUMNOS: (Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, BOE de 21 de julio, por la quese establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundariaobligatoria)

ÁREA CIENCIAS DE LA NATURALEZALos contenidos abordados en las actividades de Biología de este taller permiten, conligeras modificaciones de diseño o de grado de profundidad, el llevar a cabo fácilesadaptaciones a niveles educativos correspondientes a la etapa de la ESO. Acontinuación, se resumen los contenidos del currículo de la ESO en el área de lasCiencias Naturales que mas directamente se relacionan con los contenidos tratadosen el taller:1º ESO Educación Plástica y visual

Unidad Didáctica 6. El color y la textura. (Para este curso se trataría únicamente elpunto 1 de los contenidos generales).

1º ESO Ciencias de la Naturaleza:Bloque 4. La vida de la Tierra. La biosfera / La diversidad de los seres vivos/Utilización de la lupa y del microscopio para la observación de estructurasbiológicas/ La clasificación de los seres vivos/ Principales grupos de animales yplantas/ La biodiversidad/ Análisis de problemas asociados a la pérdida debiodiversidad biológica/ Valoración de la importancia de mantener la biodiversidad/Desarrollo de actitudes de respeto y cuidado de todas las formas de vida/2º ESO Ciencias de la Naturaleza:

Bloque 5. Biosfera, exosfera y ecosistema. Ecosistemas terrestres/ los principalesbiomas/ Realización de indagaciones sencillas sobre algún ecosistema del entornopróximo/ El problema de la degradación de los ecosistemas y la necesidad de supreservación/ Desarrollo de actitudes de respeto y sensibilidad hacia el medioambiente/.4º ESO Biología y Geología.

Bloque 1. Búsqueda y selección de información de carácter científico, utilizandodiversas fuentes de información.

Bloque 4. Las transformaciones en los ecosistemas. La dinámica de los ecosistemas/Adaptaciones de los seres vivos a su entorno/ Los cambios ambientales en la historiade la Tierra/ Cuidado y respeto en la protección del medio natural/Por último, comentar que el taller contribuye de forma directa a la adquisición de lassiguientes competencias básicas:

· Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

· Tratamiento de la información y competencia digital

· Competencia para aprender a aprender

· Autonomía e iniciativa personal

· Comunicación lingüística

OBJETIVOS:

· Fomentar actitudes propias del trabajo científico, como son la observación, tomade datos y tratamiento riguroso de los mismos.

· Aprender a manejar herramientas y procedimientos habituales en Biología, talescomo el uso de claves dicotómicas para la determinación de especies, el uso delmicroscopio y de la lupa binocular.

· Conocer cómo se nombran y clasifican científicamente las plantas, el porqué ysu importancia.

· Conocer y reconocer las principales características de los órganos fotosintéticosde las plantas.

· Inculcar el respeto por el mundo vegetal como parte imprescindible de nuestroentorno y de la vida en el planeta, mostrando al alumno su importancia tantodentro de los ecosistemas mediterráneos como en otros del resto del mundo.

· Conseguir en el alumno la comprensión del fenómeno de la semejanza paraobtener medidas reales, con base el número áureo.

· Percibir de forma sensible el mundo vegetal con el acercamiento y análisis.

· Conseguir en el alumno un buen nivel de comprensión del fenómeno depercepción de los colores que le rodean en cada momento de su vida y que tienecomo elevado exponente un jardín botánico.

· Observar los colores y sus matices tal y como se encuentran en la naturaleza.

· Conocer la clasificación de los colores en el ámbito del círculo cromático de 12colores.

PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL TALLER

FASES DE DESARROLLO DEL TALLER:

A) FASE INCIAL: EN EL AULALas actividades a realizar en el aula tendrán como principales finalidades lassiguientes:

· Introducción a los marcos teóricos relacionados con la fotosíntesis, lamorfología de las hojas y la teoría del color.

· Explicación de las actividades a realizar, especialmente en el Jardín,motivación y métodos de estudio a seguir.

· Explicación y recordatorio de las normas a seguir en Jardín.

· Realización de las actividades previas descritas en las fichas del alumno.

MARCOS TEÓRICOS A ABORDAR EN EL AULA Y ACTIVIDADESPROPUESTAS1) HOJAS, COLOR Y FOTOSÍNTESISExplicación en el aula del fenómeno de la fotosíntesis y su relación con los coloresexhibidos por las plantas en hojas y tallos, haciendo especial hincapié en lospigmentos fotosintéticos (clorofilas, xantofilas, carotenos).Se realizarán o se propondrán las actividades 1 a 5 previstas en el cuaderno delalumno.

2) REPASO DE LAS TEORÍAS DEL COLOR

A nivel de 3º de ESO, repasaremos qué es el fenómeno de la percepción del color.Qué son colores luz (síntesis aditiva) y colores pigmento (mezcla sustractiva), yluminosidad, tono y saturación. En este repaso incluiremos, aunque no se traten enlas láminas de trabajo, las armonías de contraste, de valor luminoso y las tonales.

- Actividades a realizar.Serán fundamentalmente actividades de repaso de los contenidos de la unidaddidáctica del color, su aplicación en la confección de láminas en las cuales.Posteriormente, en el propio jardín, se clasificarán especies según sus maticescromáticos.

- Actividades previstas en el cuaderno del alumno:Con témpera escolar realizarán el círculo cromático en una lámina y el degradadode los colores magenta y verde, en otras dos.

3) ESPECIES CADUCIFOLIAS versus ESPECIES PERENNIFOLIASSi bien muchas especies vegetales conservan las hojas durante todo el año, hay otrasque las pierden completamente durante los periodos mas desfavorables. En nuestraslatitudes, esos periodos desfavorables suelen coincidir con el invierno. A lasprimeras especies se las denomina perennifolias (=de hoja perenne) y a lassegundas caducifolias (=de hoja caduca).

Por su parte, algunas otras especies, como ciertas jaras (Cistus sp.) pierden granparte de sus hojas en el invierno, pero conservan algunas verdes también durante elinvierno; por ello, se dice que son semicaducas.Finalmente, algunas especies caducifolias de nuestras latitudes conservan en susramas las hojas ya marchitas durante mucho tiempo, incluso durante todo el inviernoy hasta la primavera siguiente; en este último caso, se habla de especiesmarcescentes o de hoja marcescente.Actividades a realizar: Se realizarán o propondrán las actividades 9 a 12 delcuaderno del alumno.

4) MORFOLOGÍA FOLIAR: LA FORMA DE LA HOJA.En su forma mas característica, las hojas presentan una estructura laminar o limbo,en la que se distinguen dos superficies, una superior o haz y otra inferior o envés.Haz y envés pueden ser similares en coloración, brillo, pubescencia o, por elcontrario mostrar claras diferencias. En este último caso, lo normal es que el envéssea más claro, menos brillante y más pubescente, es decir, con pelos o tricomas masabundantes y desarrollados.

Las hojas se denominan simples o enteras cuando tienen el limbo indiviso,independientemente de que pueda estar más o menos hendido o lobulado. Encontraposición, las denominadas hojas compuestas tiene el limbo claramentedividido en porciones o secciones independientes, llamadas foliolos.

El limbo se une a las ramillas de la planta a través del pecíolo, estructurahabitualmente en forma de rabillo que presenta longitud variable. Algunas hojascarecen de pecíolo y se insertan directamente en la ramilla, denominándose entonceshojas sésiles o sentadas.

En la zona de inserción del pecíolo a las ramillas, suelen aparecer una o masestructuras escamosas o en forma de hojillas muy pequeñas, denominadas estípulas.

Las estípulas pueden ser poco visibles en algunas especies o ser caedizas, de maneraque desaparecen cuando la hoja se desarrolla completamente. En cualquier caso, lapresencia de las estípulas nos indica la zona de inserción de una hoja; esto nospermite diferenciar las hojas compuestas, y no confundir hojas con foliolos.En el limbo, suele apreciarse un nervio principal o central, desde la base de la hoja,en la zona del peciolo, hasta su extremo y otros nervios laterales, que puedendisponerse de forma muy variable según las especies. Los nervios llevan los vasosconductores de savia de la planta, y el tipo de nerviación resulta característica decada especie o grupo vegetal.

TIPOS PRINCIPALES DE HOJAS COMPUESTAS

TIPOS DE HOJA SEGÚN LA FORMA DEL LIMBO

Para los botánicos, la forma del limbo resulta un carácter esencial a la hora dedescribir una hoja, así como para diferenciar entre especies.Conviene resaltar el hecho de la relación estrecha que suele establecerse entre laforma del limbo y el nombre que recibe dicha hoja. Así, por ejemplo, se dice queuna hoja es acorazonada cuando el limbo tiene forma de corazón, o espatuladacuanto tiene forma de espátula. Esto será primordial para poder llevar a cabo lasactividades propuestas en el cuaderno del alumno.

Por otro lado, es necesario hacer ver al alumno que la forma del limbo no sólo estásometida a variabilidad interespecífica, sino también intraespecífica.

De igual forma, se insistirá en que la variabilidad en la forma del limbo tambiénafecta, en mayor o menor grado, a las hojas de un mismo individuo. A este respecto,en la actividad 23, se propone al alumno que elabore una teoría para explicar el casodel acebo (Ilex aquifolium), especie en la que las hojas de la base suelen ser tener elborde muy pinchudo, mientras que en la copa llegan a tener el borde casi liso. Lomás lógico resulta relacionar esta característica con la mayor o menor accesibilidadde las hojas a los depredadores.

Por último, en la actividad 24 se propone la búsqueda de información sobre posiblescausas de variabilidad intrespecífica en la forma de las hojas.

FORMA DE LAS HOJAS Y MATEMÁTICAS

Repaso de los números realesSe repasarán los números reales en especial los números irracionales, con enfoquepráctico, buscando situaciones y objetos cuyas dimensiones contengan númerosirracionales.

- Repaso de la semejanza de figuras planas.Se repasará la semejanza con aplicación práctica a realizar mediciones.

- Explicación de las actividades a realizarExplicar y dirigir la obtención del número áureo como construcción gráfica.

Comprobar el resultado obtenido:

...2

5112

53

:

2531

253

:,1

2535

2

25

2

522

22

2

cqcAP

elloporY

xx

deciresuPBsegmentoeltomamosSi

uxxxAPABPB

ANAP

uxxCNACAN

uxxxAC

uxmidenyigualessonCNyBCsegmentosLos

longituddeuxABSea

F=+

=-+

=

+=Þ=÷÷

ø

öççè

æ -

=

÷÷ø

öççè

æ -=-=-=

=

-=-=

=÷øö

çèæ+=

=

- Actividades previas a realizar en el cuaderno del alumnoElaboración en cartulina, de la plantilla para realizar mediciones sobre lashojas del Jardín

5) TIPOS DE HOJAS SEGÚN SU DISPOSICIÓN

B) EN EL JARDÍN BOTÁNICOEn el cuaderno del alumno se proponen varias actividades a llevar a cabo en elJardín Botánico de “El Pilar”. A continuación, se exponen algunas sugerencias, sibien será el profesor correspondiente el que deba tomar las decisiones pertinentes encada caso:

ALUMNOS: Máximo 15 alumnos por profesor acompañante.DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN EL JARDÍN: 45-60 minutos.

MATERIAL DEL ALUMNO: Fichas del alumno y material de dibujo, de pinturay de escritura.

EPOCA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD: Aunque, en principio, dada laexistencia de numerosas especies perennes con diferentes morfologías ycoloraciones de hojas, las actividades propuestas en el libro del alumno puedanrealizarse prácticamente en cualquier época del año, se recomiendan los meses deabril a octubre-noviembre, durante el periodo vegetativo de las especiescaducifolias.

LOCALIZACIÓN EN EL JARDÍN DE LAS ESPECIES OBJETO DEESTUDIO:

Para la localización de las especies en el Jardín, el profesor tomará como referenciala lista de especies que se incluye en la Guía básica del Jardín Botánico y el plano decuadrículas.

RECOMENDACIONES:Las actividades se realizarán in situ, sobre ejemplares vivos, en el Jardín Botánico.No se debe, pues, permitir a los alumnos arrancar hojas o ramillas, ya que esto no espreciso para la correcta realización de las actividades.

Cada alumno o grupo de alumnos (nunca mas de tres por grupo) deberá rellenar lasfichas y realizar las actividades que se proponen en el cuaderno del alumno. Cadaalumno o grupo debería entregar al profesor las fichas nada mas finalizar laactividad al aire libre.

TIPOS DE ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL JARDÍN:

En el cuaderno del alumno se proponen las siguientes:

Observación directa de los colores en las plantas.Ver qué colores se aproximan a los representados en las láminas por los alumnos,y en cuáles se necesitaría degradar otros tonos para integrarlos.

Realización de comparaciones y trabajos descritos en el cuaderno del alumno.Rellenando los espacios en blanco de las tres láminas confeccionadas en clase, conel nombre de las especies que contengan los matices coincidentes.

Realización de fotografías digitales.Toma de instantáneas a las especies anotadas en las láminas de trabajo para sucomparación en el ordenador.

Estudio del tipo de hojas (simples/compuestas), de la morfología foliar (en funcióndel borde del limbo, de la nerviación, de la forma del ápice, de la forma de la basey de la forma del limbo), así como de la disposición de las hojas en las ramillas oen los tallos.

Para ello, los alumnos deberán rellenar las fichas propuestas en el cuaderno delalumno (una por especie y por grupo de alumnos). Se insistirá en la necesidad derellenar completamente la ficha.El profesor deberá escoger las especies a estudio en función de la época del añoelegida o del grado de dificultad que quiera proporcionar a la actividad. Elinvierno puede ser una buena época para que los alumnos observen el vivo colorrojizo de las brácteas en la flor de Pascua, pero no será la época mas adecuadapara observar determinadas morfologías foliares (como la hoja flabelada delginkgo).La selección de especies y su localización debe hacerse cuidadosamente antes dellevar a cabo la actividad en el Jardín. Para ello, se utilizará la Guía de especies yel plano de cuadrículas que se incluyen en la Guía del Jardín Botánico.

La morfología de las plantas y las matemáticas: observación directa de las plantasy búsqueda de las especies indicadas.Con la relación de especies y con ayuda de un plano del Jardín los alumnosbuscarán y describirán las hojas.

Realización de mediciones y trabajos descritos en el cuaderno del alumnoUtilizando la plantilla construida previamente los alumnos realizarán lasmediciones oportunas hasta encontrar las expresiones del número áureo.

C) PRACTICAS A REALIZAR EN EL LABORATORIOLa práctica en el laboratorio se puede realizar antes o después de la visita al JardínBotánico y de la identificación de especies en función de sus hojas.

En cualquier caso, antes de llevar a los alumnos al Jardín, se recomienda haberrealizado previamente alguna actividad de determinación de especies en función desus hojas para que se familiaricen con el uso de las claves dicotómicas.Se propone la siguiente práctica:

Práctica 4. Observación al microscopio de un corte transversal de hoja.Se recomienda estudiar dos tipos de cortes transversales: uno de una hoja acicular yotro para una hoja laminar. En ambos casos, es muy recomendable utilizar laspreparaciones microscópicas que de este tipo suministran diferentes casasespecializadas. No obstante, si se decide hacer una preparación a partir de unamuestra fresca, en el caso de la hoja acicular se recomienda utilizar hojas de Pinuspinea, ya que tienen mayor diámetro que las de P. halepensis. En el caso de unahoja de tipo laminar, las posibilidades son casi infinitas. Describiremos aquí lamorfología de un corte de adelfa (Nerium oleander).Se adjuntan esquemas y microfotografías como ayuda para la interpretación de loobservado.

CORTES TRANSVERSALES DE HOJAS DE ADELFA (Nerium oleander)

D) EN EL AULA DE INFORMÁTICATratamiento digital del color.En el aula de informática y, aprovechando las láminas en formato JPG, volver arealizar el círculo cromático y los degradados con los colores obtenidos de lasfotografías de las propias plantas.

BIBLIOGRAFÍABarbadillo, L. J. y col. (2001). “La Naturaleza del sureste de la Comunidad deMadrid”. Enciclopedia didáctica audiovisual. CD-ROM y Guía de Actividades.Medina, J. (coord.). Aracove, Obra Social de Caja Madrid, Consejería de MedioAmbiente de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez (eds.). Madrid.Barbadillo, L. J. (2007). “Ecosistemas e impactos ambientales en el norte deMarruecos”. Actividades didácticas en Marruecos, CD-ROM nº 6. Ministerio deEducación y Ciencia. Consejería de Educación, Embajada de España en Marruecos,Rabat.Barbadillo, L. J. (2008). El Jardín Botánico del IEES “Ntra. Sra. Del Pilar” (Tetuán.Talleres didácticos I. Excursiones y Actividades Didácticas en Marruecos, CD nº 9.Consejería de Educación, Embajada de España en Rabat (Marruecos).

Charco, J. (2001). Guía de los árboles y arbustos del norte de África. AgenciaEspañola de Cooperación Internacional. 671 páginas.

Galán, P.; Gamarra, R.; García, J. I. (1998). Árboles y arbustos de la PenínsulaIbérica e Islas Baleares. Ediciones Jaguar, S. A., Madrid. 705 páginas.

López González, G. (1994). La Guía de INCAFO de los árboles y arbustos de laPenínsula Ibérica. INCAFO, Madrid. 866 páginas.

Páginas web:http://www3.unileon.es/personal/wwdbvmgg/index.htm

http://www.inea.uva.es/servicios/histologia/lista_de_micrografias5.htmhttp://www.rjb.csic.es/pdfs/didactica

http://iescarin.educa.aragon.es/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%206/6%20-%20Capitulo%2036.htm