Taller de Distención Para Estudiantes Universitarios UA_03 Dic (Práctica 2014)

6
TALLER DE DISTENCIÓN PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA Problemática No es nuevo observar a estudiantes que se encuentran, a final de año, sobrepasados con sus quehaceres académicos. Han debido manejar un ritmo de estudio y rendimiento mes a mes, que los conduce a sentirse, muchas veces, incapaces de lograr, incluso, las últimas tareas requeridas para finalización de período, siendo además, el tramo más exigentes por recapitular y dar conclusión a la información global que han ido absorbiendo en el transcurso del año. Toda esa carga va generando en el estudiante altos niveles de ansiedad e incertidumbre que alteran su percepción acerca de los logros académicos, llevando a éste a cuestionar sus propias capacidades, a la vez que su motivación se ve mermada por las inseguridades. Esto se ve incrementado en estudiantes de primer año. Dicha ansiedad es una de las causas más comunes para el desarrollo de estrés académico (Ranjita Misra, profesora asociada en el Departamento de Salud y Kinesiología en la Texas A & M University) , nombrando entre algunas fuentes, la ineficiencia de la administración del tiempo y una carencia de actividades satisfactorias, fuera de las actividades académicas. La privación del sueño también provoca que el cerebro perciba la amenaza de ciertos peligros extremos y reaccione iniciando mecanismos de defensa fisiológicos, como las náuseas, hipertensión, ahogos y mareos, pudiendo incluso, causar serios desórdenes psiquiátricos. Desde una mirada cognitiva, otra forma común de angustia es la ansiedad por alcanzar el éxito, encontrando casos en los cuales el estudiante se sobre exige emocionalmente, a fin de cumplir con expectativas de los padres, maestros o las propias, y que superan lo que él o ella cree poder lograr de forma realista, alimentando así un constante Temor al Fracaso. Se da así, muchas veces, el caso del Efecto Pigmalión (Profecía Autocumplida), en donde los mismos sesgos del estudiante, según sus precarias expectativas, lo conducen al fracaso académico. Justificación Se han realizado estudios, como el reportado en "Research in Higher Education" en 2000, que indican que existen niveles de estrés académico y ansiedad que se consideran normales (umbral emocional) y útiles para alcanzar el éxito, teniendo un efecto positivo sobre la motivación, por cuanto los estudiantes están conscientes de que, por sobre la normalidad, estos “intrusos” pueden afectar sus calificaciones finales. Si así fuere y el estrés y ansiedad rebasan ciertos límites, aparece entonces un deterioro en el desarrollo cotidiano general. 1

description

HHH

Transcript of Taller de Distención Para Estudiantes Universitarios UA_03 Dic (Práctica 2014)

Page 1: Taller de Distención Para Estudiantes Universitarios UA_03 Dic (Práctica 2014)

TALLER DE DISTENCIÓN PARA ESTUDIANTESDE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

Problemática

No es nuevo observar a estudiantes que se encuentran, a final de año, sobrepasados con sus quehaceres académicos. Han debido manejar un ritmo de estudio y rendimiento mes a mes, que los conduce a sentirse, muchas veces, incapaces de lograr, incluso, las últimas tareas requeridas para finalización de período, siendo además, el tramo más exigentes por recapitular y dar conclusión a la información global que han ido absorbiendo en el transcurso del año.

Toda esa carga va generando en el estudiante altos niveles de ansiedad e incertidumbre que alteran su percepción acerca de los logros académicos, llevando a éste a cuestionar sus propias capacidades, a la vez que su motivación se ve mermada por las inseguridades. Esto se ve incrementado en estudiantes de primer año.

Dicha ansiedad es una de las causas más comunes para el desarrollo de estrés académico (Ranjita Misra, profesora asociada en el Departamento de Salud y Kinesiología en la Texas A & M University) , nombrando entre algunas fuentes, la ineficiencia de la administración del tiempo y una carencia de actividades satisfactorias, fuera de las actividades académicas. La privación del sueño también provoca que el cerebro perciba la amenaza de ciertos peligros extremos y reaccione iniciando mecanismos de defensa fisiológicos, como las náuseas, hipertensión, ahogos y mareos, pudiendo incluso, causar serios desórdenes psiquiátricos.

Desde una mirada cognitiva, otra forma común de angustia es la ansiedad por alcanzar el éxito, encontrando casos en los cuales el estudiante se sobre exige emocionalmente, a fin de cumplir con expectativas de los padres, maestros o las propias, y que superan lo que él o ella cree poder lograr de forma realista, alimentando así un constante Temor al Fracaso. Se da así, muchas veces, el caso del Efecto Pigmalión (Profecía Autocumplida), en donde los mismos sesgos del estudiante, según sus precarias expectativas, lo conducen al fracaso académico.

Justificación

Se han realizado estudios, como el reportado en "Research in Higher Education" en 2000, que indican que existen niveles de estrés académico y ansiedad que se consideran normales (umbral emocional) y útiles para alcanzar el éxito, teniendo un efecto positivo sobre la motivación, por cuanto los estudiantes están conscientes de que, por sobre la normalidad, estos “intrusos” pueden afectar sus calificaciones finales. Si así fuere y el estrés y ansiedad rebasan ciertos límites, aparece entonces un deterioro en el desarrollo cotidiano general.

El realizar actividades de distensión, entre otras técnicas de reducción del estrés, es muy apropiado para liberar energía y tensiones acumuladas, a través de la risa, dinámicas, juegos, etc. El movimiento y la risa actúan, en estos juegos, como mecanismos de distensión psicológica y física, en todas sus interrelaciones.

De esta forma, se ayuda al participante a bajar sus niveles de ansiedad, permitiéndole trabajar de mejor forma y más clara con su percepción personal y del entorno, en pos de su tranquilidad y éxito.

1

Page 2: Taller de Distención Para Estudiantes Universitarios UA_03 Dic (Práctica 2014)

Objetivo General

Realizar talleres con actividades de distención dirigido a estudiantes universitarios de la Universidad de Antofagasta.

Objetivos Específicos

1. Propiciar el empleo de diversas estrategias para estimular la reflexión sobre la propia potencialidad y capacidad en diversos ámbitos de la vida.

2. Incentivar la capacidad productiva e interactiva emocional de cada individuo, a través de la técnica de dinámica de grupos.

3. Fomentar el conocimiento de técnicas de las que puedan adueñarse para liberar tensiones, como así también encausar la energía de manera constructiva.

Metodología

Se realizarán 4 talleres en Sala Multipropósito de la unidad Semda de la Universidad de Antofagasta, compuestos en el inicio de cada sesión con información a los estudiantes acerca de la Ansiedad y Estrés Académico, seguido con algunas Dinámicas Integrativas de Distensión (la cantidad va de acuerdo al desarrollo de la sesión).

Se detallan de la siguiente forma:

Miércoles, 26 de noviembre de 2014.Sesión de 1 ½ hora (de 1015 hrs. A 1145 hrs.)

Miércoles, 26 de noviembre de 2014.Sesión de 1 ½ hora (de 1500 hrs. A 1630 hrs.)

Miércoles, 3 de diciembre de 2014.Sesión de 1 ½ hora (de 1015 hrs. A 1145 hrs.)

Miércoles, 3 de diciembre de 2014.Sesión de 1 ½ hora (de 1500 hrs. A 1630 hrs.)

Relator

Darío Infanta RumiéEstudiante en Práctica Clínica de la carrera de PsicologíaUniversidad Central de Antofagasta

2

Page 3: Taller de Distención Para Estudiantes Universitarios UA_03 Dic (Práctica 2014)

Actividades a realizar

DINÁMICAS DE DISTENSIÓN (Miércoles, 3 de diciembre de 2014)

Las Dinámicas de Distensión son actividades lúdicas que ayudan a crear un mejor ambiente entre los miembros del grupo; a aumentar la participación y la comunicación entre todos, tomando un contacto más próximo; a romper situaciones de monotonía y/o tensión, en el paso de una actividad a otra; a fomentar el trabajo comunitario; a crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con los demás; y a generar algunas lecciones.

Lo importante en los juegos es que nadie es eliminado de ellos, entendiendo la consigna: “Todos tienen las mismas oportunidades en la vida, hay que saber aprovecharlas, aprendiendo en el transcurso del tiempo y por las experiencias, a utilizar los potenciales personales que se tienen”.

1. ENSAYO Y ANGUSTIA

Cierren ojos manténgalos cerrados hasta que les indique abrirlos. Dentro de tres minutos pediré a uno de ustedes que se levanta y ante este grupo, hable de sí mismo entrando en algunos detalles, con sinceridad, cosas que nunca dijo a nadie, cosas prohibidas.

Quiero que imagine que usted es la persona a la que llamaré. Le estoy dando la oportunidad de ensayar y decidir qué va a decir. Imagínese realmente que está parado frente al grupo y mirando a la gente, ¿Qué haría usted? Tome contacto con su cuerpo y ahora, ¿qué sensaciones experimenta? ¿Qué tipo de tensión, nerviosismo o excitación siente?

Ahora permanezca en contacto con su cuerpo y note cualquier cambio mientras digo que no voy a pedirle a nadie que se pare y hable delante del grupo sobre sí mismo, darse cuenta de lo que sucede en su cuerpo ahora... Muy bien... Abran los ojos.

Ahora quiero decirles algunas palabras que pueden ser útiles para entender esta experiencia: deliberadamente los amenacé con una situación futura. Les pedí que saltaran al futuro y se prepararan para hablar el grupo sobre ustedes mismos. De ese modo su energía y excitación aumentaron a fin de entender algunos síntomas: el corazón palpitando, algunos músculos poniéndose tensos, etc. Si la tarea hubiera sido llevada a cabo, toda excitación podría haberse manifestado en actividad: movimiento del cuerpo, hablando, gesticulando, etc. Pero ya que sólo fue un desafío, toda la excitación no tiene nada que hacer, de modo que lo que ustedes experimentaron fue ansiedad o miedo al público.

Algunos probablemente imaginaron fracasos y consecuencias siniestras que excitan y agitan horribles catástrofes que sólo existen en la imaginación. Su preocupación interfiere en la realización de la tarea en sí y hasta puede ocasionar el fracaso que se tiene.

Hay un cuento que ilustra el derroche que implica este compromiso con el futuro.

Una mañana, un joven acuerda una cita para esa noche con una muchacha muy atractiva. Al día siguiente en la mañana, el joven tiene que rendir un examen muy importante, ¿Qué sucede? Toda la tarde su mente está ocupada pensando en la cita de la noche y no puede estudiar. Luego, en la noche, cuando está con la chica, está preocupado por el examen del día siguiente, por lo que no puede disfrutar de la compañía de ella.

Estoy seguro que pueden reconocerse a ustedes mismos en este cuento. Toda preocupación acerca del futuro reduce su contacto con lo que ahora existe y puede anularlo por completo.

2. FÓSFORO

Desarrollo:

Cada persona que se presente tendrá que encender un fósforo y hablar mientras este se mantenga encendido.

3

Page 4: Taller de Distención Para Estudiantes Universitarios UA_03 Dic (Práctica 2014)

3. UNA TORRE ALTA, FIRME Y HERMOSA

Este juego sirve de integración para equipos recién formados.

Material necesario: Un pegamento en barra por equipo. 2-3 diarios completos que se puedan usar opcionalmente papel de volantín u otro para adornar.

El responsable de la actividad pide a cada equipo que construya “una torre alta, firme y hermosa”. No especifica nada más y se le entregan los materiales a cada equipo. Después de +-30 minutos se juntan los equipos y por votación se elige la que mejor cumple con las características solicitadas. Después el responsable de la actividad pide a los participantes que piensen que su equipo se construye igual que la torre que han presentado.

4. BULLDOG INGLÉS

El Grupo se sitúa formando una línea al final del local. Uno o dos participantes más forzudos se sitúan en el centro del local mirando hacia el resto del grupo. A la señal de “Ya”, el grupo completo va a la carga de un extremo del local hacia otro, tratando de llegar a la otra pared sin ser capturados por los jugadores que están en el centro. Para capturar a alguien, los “Perros de Bulldog” que están en el centro deben levantar al jugador por un período que permita gritar “uno – dos – tres, Bulldog Inglés”.

Cuando un jugador es capturado, él se convierte, desde ese momento, también en “Perro Bulldog”. Al comienzo, no debe haber más de tres jugadores actuando como “Perros Bulldog” y tratando de capturar a los jugadores. Si un jugador no ha sido completamente suspendido sobre el suelo ante de que él pueda contar hasta 10, mientras forcejean, él es declarado libre. El juego se debe continuar hasta que todos hayan sido capturados. El jugador que fue el último en ser capturado es el ganador y, por consiguiente, tendrá derecho a ser, para jugar nuevamente, el primer “Perro Bulldog” que se designe.

5.

4