Taller cuatro curso TICE Diplomado Kairós USS

31
PERIODISMO DE OPINIÓN XIMENA SAGURIE CHAIN ENERO 2013

Transcript of Taller cuatro curso TICE Diplomado Kairós USS

PERIODISMO DE OPINIÓNXIMENA SAGURIE CHAIN

ENERO 2013

El Artículo Editorial

• Cuando el comentario expresa el criterio del medio sobre los hechos más destacables de la actualidad y se publica en un lugar preferente de las páginas de opinión, recibe el nombre de EDITORIAL.

Algunas Definiciones…

• “Artículo que se publica en un diario o revista ofreciendo las opiniones del director o de las personas que controlan el periódico” (Waldrop)

• “La expresión de la conciencia, valores y creencias del periódico” (Pulitzer)

Algunas Definiciones…

“La presentación de un hecho y su interpretación en forma ordenada, lógica y sencilla, con el fin de entretener, influir en la opinión, o aclarar noticias de interés, de manera tal que la importancia de los hechos quede clara para el lector del medio” (Spencer)

Algunas Definiciones…

La más completa y ajustada:

• “Es el artículo periodístico, normalmente sin firma, que explica, valora e interpreta un hecho noticioso de especial trascendencia o relevante importancia, según una convicción de orden superior representativa de la postura ideológica del periódico” (Martín Vivaldi)

Importancia de la editorial

• En teoría, el tremendo potencial que ofrece para influir en la opinión pública y la orientación de las audiencias.

• ¿Y en la práctica?

• La editorial se lee poco y no llega a un público masivo, quienes se mantienen fieles a otros contenidos del diario.

• De acuerdo a estudios realizados, se ha comprobado que los textos editoriales sólo suscitan la atención de la clase política y de una minoría de lectores cuyo nivel cultural supera ampliamente el de la masa.

• ¿Todos los diarios chilenos tienen editorial?

La conveniencia de publicar editoriales, se cuestiona en algunos sectores de la prensa americana. En USA existen muchos periódicos que rehúsan tomar posición en cuestiones conflictiva, por temor a enemistarse con ciertos sectores, en especial con avisadores. Otros prescinden del editorial porque “lo lee muy poca gente”.

• Expresando su desacuerdo con esta postura, un veterano director de un diario de Nueva York, afirmaba que a él, le bastaba con tener un solo lector para sus editoriales: el Presidente de Estados Unidos.

• Es un hecho comprobado que las editoriales llegan a los sectores que influyen en la vida de una nación, lo cual justifica sobradamente el puesto de preferencia que el artículo editorial ocupa en los medios.

• Es su bandera y también la de los fieles lectores cuya ideología se ve constantemente alimentada por la labor de los editorialistas.

Luisa Santamaría

• “La labor editorializante, las tareas de escribir textos de opinión, representa el cierre del círculo dentro del cual se desenvuelve la actividad del periódico como intérprete autorizado, a quien la sociedad delega su derecho a explicar la realidad del mundo que afecta a los lectores”.

La Página “Abierta”

• Página Op-ed, en inglés (oppossite editorial), por la razón de su ubicación.

• Se tiende a traducir como página abierta, en relación a su contenido: cartas al director, colaboradores, y no a la situación del periódico.

Op Ed

• La editora del The Washington Post, Katharina Graham, en un ensayo con el que se inicia el libreo “La Página Editorial”, hace algunas advertencias sobre la conveniencia de que los periódicos que quieran ser útiles y mantener su liderazgo no sean excéntricos ni extremistas. Pueden colocar algo a la derecha o algo a la izquierda, pero no muy lejos del centro de la opinión.

Editorial: funciones

1. Explicar los hechos: El editorialista puede explicar a los lectores de la forma que crea más conveniente, la importancia de los hechos del día. Puede explicar cómo ocurrió un hecho, qué factores intervinieron en el cambio de actitud del gobierno, o en qué forma una nueva medida afectará la vida social y económica de una comunidad.

Editorial: funciones

2. Dar antecedentes: Además de rece3onocer la importancia del hecho, el editorialista debe procurar ponerlo en su contexto histórico, es decir, relacionarlo con lo que haya acontecido anteriormente. Podrá, por ejemplo, presentar un panorama más amplio y ofrecer paralelismos históricos que instruyan y orienten el criterio del lector.

Editorial: funciones

3. Predecir el futuro: Después de analizar los acontecimientos presentes, el editorialista siente la tentación de dar el siguiente paso: predecir partiendo del hoy, los acontecimientos de mañana que se ven como inevitables a luz de la experiencia de situaciones similares y siguiendo una norma de razonamiento lógico.

Editorial: funciones

4. Formular juicios: Desde tiempos anteriores, los editorialistas son guardianes no oficiales de la conciencia pública. Se supone que deben tomar partido y defender su postura como cualquier otro intelectual. De aquí que los editorialistas se ocupen de juicio morales o “juicio de valor”. Informan a sus lectores de lo que está bien y lo que está mal en el mundo (desde la perspectiva del medio).

Tipos de Editorial

Martínez Albertos establece tres modelos de editoriales que se dan con mayor frecuencia en las páginas de los periódicos:

• Editorial polémico• Editorial interpretativo• Editorial objetivo y analítico.

• Editorial polémico: Es aquel comentario mediante el cual se trata de rebatir unas posiciones contrarias y convencer por la vía de la argumentación. Se polemiza con un autor concreto, con una corriente de opinión o con un estado general de cosas contrarias a las posiciones y tesis del equipo editorial. El procedimiento consiste en desmontar la tesis del adversario.

• Editorial interpretativo: Suele apoyarse en la utilización de argumentos técnicos. Se realiza un estudio minucioso de los hechos y declaraciones que son tema de la editorial. Se aportan elementos de juicio para permitir comprender el problema y a continuación se expone su toma de posición subjetiva. El leguaje de esta editorial, es más técnico que dogmático.

• Editorial objetivo y analítico: Se asimila a la anterior. Su diferencia es que es menos comprometida. Se exponen datos y hechos en una actitud fría y alejada y apunta más a explicaciones que a sentencias. El lenguaje es científico y desapasionado.

• Aunque no son muy frecuentes, suelen utilizarse en temas donde hay controversia o en situaciones incipientes, donde todavía no está formada la opinión.